lunes, 30 de mayo de 2011

La mente es una creación mental

http://nyc.indymedia.org/en/2011/05/115133.html

http://www.facebook.com/note.php?note_id=215605161793988

Como nuestros cuerpos se siguen liberando del lavado de cerebro representacionista

La psicología de masas del fascismo, que programaba nuestros pensamientos, lenguajes y acciones, va perdiendo peso a medida que disminuye el analfabetismo digital, a una velocidad exponencial. Esta velocidad es apreciable en el incremento tan desmesurado de tecnologías y herramientas varias, que hacen emerger, como meme focal, la base del funcionamiento a lo largo de la historia, tanto de grupos humanos, ecosistemas, animales, bacterias, o incluso moléculas, partículas, y hasta partículas subatómicas y ondas. "Sharing", en castellano "Compartir".


¿¿Es lo mismo fascismo que representacionismo?

La respuesta a esta cuestión es cuantitativa. Hay representacionismos y representacionismos. Lo que ha seguido emergiendo y emerge aún, en los medios convencionales de masas es el culto a la personalidad, o estalinismo, o psicología de masas del fascismo.

Pero si lo miramos con un poco de perspectiva histórica, comprobaremos como este sistema tan común como simple, de "repetir y difundir", imágenes de un lider, o discursos simplistas y populistas, que se incrementó en potencia con la llegada de las tecnologías mediáticas (periódico, radio, televisión) del siglo 20, viene de antiguo y, al mismo tiempo, está pasando ahora en estos tiempos de internet, por un punto de inflexión, que hace que paulatinamente "pierda fuelle", a medida que el lema de Indymedia, "Nosotras Somos los Medios" invade más y más rincones de internet y de humanidad.

Las civilizaciones son sistemas complejos que emergen del medio donde sus participantes viven. Las civilizaciones son al mismo tiempo hijas de las comunidades humanas preexistentes e, ineludiblemente, de los ecosistemas y paisajes que integran, simbióticamente con el elemento humano, lo que en geografía se conoce como "Territorio". Así, el territorio no es "ese lugar donde vives" sino la biorregión constituida tanto por el paisaje, como por todas las especies, eso sí, incluída, como no, la especie humana.

Las civilizaciones son a las comunidades madres de donde surgen, como los lenguajes de las civilizaciones, son al lenguaje vulgar y o indígena, de donde tales lenguajes formales surgen.

El historicismo así aplicado, tanto a los seres humanos como sus lenguajes, exige, pues, no olvidarnos, "De la Parte del León". Conviene recordar aquí que la No violencia de estos días es una filosofía que Gandhi en parte aprendió de Henry David Thoreau, norteamericano cuyo libro "Desobediencia Civil", expandió tales pensamientos. http://www.antorcha.net/biblioteca_virtual/politica/desobediencia/desobediencia.html

Si Thoreau se caracteriza por algo es por sumar, en vez de restar, al ser humano con el ecosistema. Thoreau, que fué el creador del término "Ecología", era pues un socio-ecólogo, si bien esa visión unificadora de una ecología, tanto ciencia social, como ciencia de la naturaleza, haya seguido siendo ignorada, incluso hasta nuestros días revolucionarios.

Decía Thoreau que había intentado leer un periódico a la semana, pero que le parecía insufrible. Y que un día necesitaba de más de 24 horas para poder ser saboreado. En esos tiempos se empezó a imponer los medios escritos. Después vino la radio y la televisión. Me impresionó en este sentido "Cuatro Razones para Eliminar la Televisión", de Jerry Mander, donde ya apunta el efecto de la alta velocidad de las imagenes televisivas...

A día de hoy encontramos un caudal asombroso de información fresca e instantánea a través de internet. "Compartida, la Vida es Mejor" dice la publicidad de los móviles. Publicidad que me trago con un gran gusto habida cuenta de que esos móviles, que evolucionan tan rápidamente, son una muestra más de la revolución tecnológica del "Compartir", a la que quizás nunca imaginamos que podríamos asistir hoy día, y en primera fila.

A pesar de que el Capitalismo lleva tres años cadáver sin asomo de mejora. A pesar de que el término en sí "Capitalismo", ha pasado, en muy poco tiempo, de ser tabú, a ser compartido y discutido, incluso en los medios afines al capitalismo. A pesar de la evidencia sobrecogedora de que el sistema estaba naufragando, y sigue naufragando, por parte de la militancia histórica de la izquierda, se observaba u observa un pesimismo, que no tendría lugar, si nos vamos a los resultados objetivos, evidentes, tras tantos años de lucha.

Quizás en ninguna pancarta de estos días, post 15M, nadie hizo eso notar. ¿por qué?

La respuesta, es como no múltiple. Aquí esbozamos ideas al respecto, que tratan de explicar, a partir de un concepto muy simple, "Pareidolia", como han sido posibles matanzas en masa en el siglo 20 y 21, y como ahora las cosas están cambiando tan rápidamente que auguran cambios decisivos y largamente esperados.

No sé si alguien ha publicado un mapa mundial de revoluciones, a lo largo de la historia. Revoluciones ha habido en la historia humana, en la historia biológica, y en la historia geológica. Sin ir más lejos, es claramente imputable a una revolución "geológica" (el tsunami y Fukushima), el feliz acuerdo en Alemania sobre la paralización de las centrales nucleares. Es un momento histórico de gran cohesión de ideas y consciencias. La noosfera se percibe con furia y confuerza, también con alegría, en internet y en las gentes, aunque los políticos no lleguen a entender bien qué está pasando.

En otro lugar he dicho que hay tres bunkers hoy día, espacios cerrados, analfabetos digitales, que entorpecen con su analfabetismo, una aceleración más homogénea, de las ideas y prácticas revolucionarias. Universidades, clase politica y movimientos sociales. Por supuesto no se podría generalizar, pues todo se mueve muy rápidamente. A Obama le facilitó ganar, su presencia en internet y en las redes (ciber) sociales. la derecha siempre había sido más reacia a estas tecnologías del compartir. De hecho incluso en la militancia histórica de izquierda, se sigue observando un cierto recelo y o ignorancia practica, de los nuevos medios, y de su papel revolucionario. En las universidades es urgente su contagio de esa ola ascendente que desde los institutos y colegios, se llama Twitter, redes sociales, o internet 2.0.

De hecho el movimiento 15M ha mostrado discursos desde la militancia histórica que permean aún esta ignorancia y o alergia a internet 2.0 y al "compartir". Es un encuentro de dos civilizaciones que comparten territorio, pero no imaginario. Los nativos digitales son hijos de mayo del 68. En estas décadas ha cambiado vertiginosamente nuestra civilización. Sí, es verdad, como escuché en Málaga, que "a los jóvenes les falta consciencia", decir a un militante histórico. Dicho, claro está, desde su propia falta de consciencia respecto a la génesis y trascendencia de esta generación que parecía pasar de política...

Lo que va quedando claro es que las redes (ciber) sociales están jugando un papel decisivo en estas revoluciones, como antes en muchas otras, como las del Magrheb. Seguir negando su poder y potencia, es la consecuencia más bien de pensadores "a la antigua", que aún no se han atrevido a sumergirse con fuerza en el océano internet (2.0).

Olvidamos que la revolucion de internet acabó para siempre con el engaño y con la desinformación, y que los chavales nativos digitales, "no siquiera hablan de política", eso también es bueno, pues así ignoran mucho más a los políticos, que muchos inmigrantes digitales. Es frecuente estos días como una parte importante de nuestro poder y nuestra fuerza se pierde respondiendo a los politicos sus opiniones. De esta forma, nuestro imaginario inmigrante digital sigue siendo parasitado por el imaginario de la clase politica, del imperio. Si nuestra principal tarea de difusión es criticar y responder a estos politicos capitalistas, no quiero decir que esa labor no siga siendo importante, aunque siempre habrá que mirar, cuanta presión ejercemos jugando a esta especie de juego de pin-pong (respondiendo y o criticando a los politicos o banqueros) y cuanta atención ponemos construyendo y hablando del mundo que queremos. De nuestros deseos, no de los suyos.

Nuestra visión sobre el papel de las pareidolias en la construcción en nosotras, de un mundo virtual, paralelo, que no deseamos, pero al que nos vemos arrastrados, a base de a repetición clónica y difusión de ideas, imagens de lideres y tal, nos lleva por un lado a la posibilidad de analizar cuales de nuestras democracias se han dejado arrastrar más o menos por este interesante y novedoso (en cuanto a su oportuna aparición ahora recién en revistas en internet) concepto o idea de Pareidolia, así como analizar y reflexionar acerca de como estas pareidolias se nos han colado en nuesros discursos supuestamente alternativos.

La pareidolia es la construccion de ídolos. Ídolos personas, o ídolos ideas, clichés que incosncientemente nos construyen y nos hacen repetir, en el fondo, las consignas del poder al que tratamos de desmontar, y que afortunadamente, tras tres años de supercrisis, cada vez está mas por los suelos.

¿Cuanto tiempo cada día se pasa un indigena mirando y observando una superficie plana?

¿ si la pregunta la hacemos respecto a un urbanita europeo intelectual?

La pareidolia afectó y afecta más a aquellas culturas derivadas de pasados de idolatría. Como el mundo cristiano. El silam fué o es menos presa de las pareidolias, por dos razones, por un lado no aceptaron la inclusion de imagenes de rostros humanos en la imprenta hasta el siglo 19. En Europa las antiguas idolatrías cristianas emergieron con fuerza en el siglo 20 merced a nuestras tecnologías planas de reproduccion y amplificacion del mensaje y o imagen. Como hemos dicho más arriba.

Por tanto la aconfesionalidad o laicidad de nuestrs regimenes, supuestamente democraticos, ante esta nueva perspectiva de análisis, puede ser medida facilmente según la mayor o menor frecuencia de los distintos lideres en los medios de comunicación, incluido internet.

Solemos olvidar que la fotografía nació en el circo, como un divertimento. Parece mentira en tan poco tiempo los niveles de idolatría que toda la cultura de la imagen (plana) ha cosechado entre la población. Como si una fotografía tuviera una mínima relación informacional, con nuestra cara, o nuestro verdadero cuerpo, y sus innumerables y comlejos sistemas orgánicos. Toda ese supuesto perfeccionismo de estas artes planificadoras de nuestra imagen e imaginario, que llamamos fotografía, se viene abajo en este enlace, donde hemos escaneado diversos materiales cotidianos, y apreciams mucha más calidad y fidelidad, que en las usuales fotografías. Debido simplemente al hecho de que el objetivo de un escaner mide el tamaño de un A4!!!

Así que por un lado tenemos el proceso historico cristiano de idolatría, que hace identificar algo real, vivo y coleando, con una imagen minimalista, que termina imponiendose en dos dimensiones en un papel o una pantalla.

por otra parte tenemos este mismo proceso aplicado a ideas, discursos populistas, que especialmente merced a las tecnologias desarrolladas en el siglo 20, permiten inundar el imaginario popular, con ideas machaconas que termina haciendo suyas inconscientemente.

La importancia que adquiere, para la comprensión de estos procesos hipersimplificadores de nuestro poder de atención, este video: http://www.youtube.com/watch?v=CR8cO554H4U se revela cuando lo relacionamos con la pareidolia plana y su poder mortífero de estos siglos.

Al igual que la fisica cuantica surge como la ciencia más revolucionaria del momento, pues libera nuestras anteriores ataduras que se arremolinaban alrededor del concepto de "verdad", el chamanismo surge ahora, por fín arropado por cientificos académicos, como aquella tecnología, que aplicada al cuerpo entero que te contiene, y no solo al cerebro o al pensamiento, te permite constrastar todas estas visiones que aquí comentamos, y al mismo tiempo entender, intelectualmente, la fisica cuantica y su poder liberador.

En inglés, Mindfullness significa "mente llena". Pero Mindfullness no es precisamente pensar, no es un proceso mental, sino perceptivo. Es el sexto sentido (integrador, sinestesico) de los orientales. Por tanto el sentido que podemos dar a "Mente" si nos consideramos materialistas, es de "percepción integrada". De hecho cada vez que observas lo haces con todos tus sentidos abiertos, con independencia de que prestes má atención con unos que con otros. Es a traves del acechar chamanico, por ejemplo pasear con atención a lo que observas, como vas advirtiendo el poder de integración que tu "mente" o pensamiento hace a través de la información que el medio te traspasa. Eres, realmente un transsensor. Eres un sensor. Y un transmisor.

Es la atencion consciente, de lo que vives, lo que produce posteriormente pensamientos claros y nítidos. Pues en vez de darle y darle vueltas a tu pensar, lo que haces es intensificar paulatinamente, tu capacidad de conecntracción sobre el medio que atraviesas, por ejemplo paseando, sin interferencias con la actividad pensante, y así, realmente eliges cuando pensar, y sobre lo que pensar. Dedicas mucho menos tiempo a pensar, y ese pensar selectivo es un pensar, pues eficiente, que va al grano y sin rodeos, descrbe con pulcritud la situación, que al verla más clara, se ve pues más plausible...

Resulta hartamente curioso aceptar que hacia donde se dirigían las investigaciones más interesantes, tanto en las ciencias del lenguaje, biosemiótica, fenomenología, sicología de jung, era hacia lo que pdríamos llamar "el parvulito del chamanismo". Lo cual sería bastante lógico si comprendemos que es por fín ahora cuando el chamanismo se ha hecho cuerpo de la ciencia formal académica.

Me gusta recordar otro aspecto tan revolucionario, como sorprendente, en especial para una parte de los movimientos sociales, que ignoran el alcance multicultural de las revoluciones históricas. Me refiero a la "New Age", que permitió a los europeos conocer conocimientos muy diversos y distantes en el planeta y en el imaginario europeo de esa época. Si se ha dicho que las ciencias de este siglo concuerdan más con las filosofías orientales que con las europeas, es porque ese papel multicultural ha estado presente siempre en el desarrollo cientifico, que surge, no lo olvidemos, al mismo tiempo que Europa se va abriendo paso por el mundo. Pero es ahora principalmente, cuando las ideas de la Nueva Era entran por fín con fuerza en las revistas académicas. Y entre ellas el chamanismo.

Por ello animamos tambien aqui a los movimientos sociales a prestar más atención a la fisica cuantica, a la nueva era y al chamanismo... Como prestaron estos años atención a otras revoluciones planetarias en América o en Oriente.



http://www.google.es/search?rlz=1C1CHIK_esES406ES406&sourceid=chrome&ie=UTF-8&q=%22the+mind+is+created+by+the+mind%22

sábado, 28 de mayo de 2011

Málaga 27M. Batucada madre!

Que ya mismo somos 8000 tambores sonando al unísono en cada mani FIESTA acción!

Sin danzar no hay revolución!

Mientras exista un soñador, la libertad estará a salvo!

Déjate llevar, por las sensaciones...


La canción de la Sensosfera. Desde el Tiro de Pichón malagueño par mundo Mundiá!

http://youtu.be/6t94fH9S15k

Carallu!, el color ze transparenta aquí abajo en la letra. Da igual. Pulsa aquí: http://www.musica.com/letras.asp?letra=6431

Envía la canción 'Ahi Estas Tú' a tu móvil

Dejate llevar, por las sensaciones
que no ocupen en tu “via”, malas pasiones
esa pregunta que te haces sin responder
dentro de ti está la respuesta para saber
tu eres el que decide el camino a escoger
hay muchas cosas buenas y malas, elige bien
que tu futuro se forma a base de decisiones
y queremos alegrarte con estas canciones
y ahí estás tu, tu
y ahí estás tu, tu
Y es que yo canto porque a mi me gusta cantar
también tu bailas porque a ti te gusta bailar, tu
y es que yo canto porque a ti te gusta escuchar
lo que yo canto porque así se puede bailar, tu
Y ahí estás tu
y a mi me gusta como bailas, tu
tu a bailar, tu a bailar
y ahí estás tu
y a mi me gusta como te mueves, tu
tu a bailar, tu a bailar
Canto por el día, que el mañana da alegría
canta tu conmigo si quieres conmigo canta
canto por las noches, cuando el lorenzo se esconde
canta tu conmigo, si quieres conmigo canta
canto “pa” los pobres que temprano se levantan
canta tu conmigo, si quieres conmigo canta
Y ahí estás tu
y a mi me gusta como bailas, tu
tu a bailar, tu a bailar
y ahí estás tu
y a mi me gusta como te mueves, tu
tu a bailar, tu a bailar.

Fuente: musica.com

Chambao

Envía la canción 'Ahi Estas Tú' a tu móvil


miércoles, 25 de mayo de 2011

La Gallina de los Huevos de Oro. Pareidolias Málaga SA

AA (AUNQUE USTED se pueda sorprender, dentro de las posibles versiones de un texto, hemos elegido una porque sí, porque surgió, sin más, y andamos ordeñándola. ESTE TESTO, a continuación incluye testo nuestro y de otro autor, cuyo testo uso de base de reflexión por su oportunísima ocasión, y es donde intercalo mis pensamientos... Gugel no me deja ni colores ni tamaños, en fín, ¿por qué antes sí? canalla? o canalliya? o canalón? SI USTEDES desean ver este testo tan interesantisimo sin mis intromisiones, abran este enlace:

AA La Gallina de los Huevos de Oro.
AA Biorregión, Pareidolia y la Revolución de la Sensosfera.

El método a seguir en la redacción de este artículo, es el que podríamos llamar intrusivo.


Pareidolia y apofenia como fenómenos extendidos y como herramienta de análisis de obras rupestres y sitios arqueológicos pertenecientes a diversas culturas.

AA Pues intercalaremos nuestros pensamientos.

Patricio Gabriel Bustamante Díaz bys.con@gmail.com Fotógrafo - Investigador en Arqueoastronomía - Taller Taucan

AA Entrometiéndonos dentro de cada ranura entre renglones.

Resumen

AA ke nus apeteska...

Diversas obras rupestres y sitios arqueológicos a través del mundo, presentan características que permiten

AA La gallina de los Huevos de Oro, es la provincia de Málaga.

asociarlos con el fenómeno denominado pareidolia. En ellos, accidentes del paisaje, rocas, etc, presentan

AA El caribe andaluz. si lo prefieren.

formas que semejan personas, animales, etc. Parece ser un fenómeno extensivo que podría constituirse tanto

AA Ah, los errores, según Humerto Maturana, no son tales, así que ahí llevas esa, mi querido bioamoroso hermano.

en una herramienta de análisis como de contraste de obras y entornos pertenecientes a diversas culturas a través del mundo.

AA Si andamos en una época de claro decrecimiento general de una mayoría de economías y de países, pues es para pensárselo si es o no adecuada esta revolución emeregente. Aplíquense el cuento los decrecionistas, amparados hasta ahora en la umbrela pareidólica del dichoso progreso, mirada lineal, unidireccional, sin retorno posible al pasado, defenestrado a la parte ínferior de la gráfica, cuando tanger organismo ciudad en dos horas de paseo te lo dice todo.

La apofenia permite comprender el mecanismo psicológico mediante el cual determinados formas accidentales, sugieren al observador relaciones que podrían explicar en parte la génesis de leyendas y cosmogonías de diversas culturas.

AA La apofenia en general, fuera de los limites de este artículo, es aplocable a la creación y solidificación de los mitos, palabras, normas, costumbres de cualesquira cultura, como esta de ahora.

El objeto diferenciado y su "significado" surgen de una respuesta cotidiana y automática, generada por la interacción del individuo con su medio. Ante una forma natural gracias a la pareidolia podemos responder la pregunta (consiente o inconsciente) ¿Qué parece?, la apofenia nos permite asignarle un significado.

AA En nuestro caso (escribe muchas de estas cosas, un sujeto, supuesto individuo, pero que se mueve en un océano global, tan global que encontré una revolución científica global, y ahora no sabía, o encontraba la forma de colar un article en un paper, pues mi lengua materna, con la que he entreverado toda esta fantasía juego creativo, donde como perlas se van engarzando las teorias y descbrimientos, que tan visibles, individualmente, están en internet, pero que los puentes trazados aún, en los papaers formales, aún distaban muchísimo mucho de lo que estas manos y dedos han tecleado ests años, a base de google y de paseos recargadores de creatividad, allí donde la creatividad es madre, la madre de todas las creatividades, la creacion por excelencia, la calle, jardines arboles y palomos, este mundo fisico tan maravilloso como olvidado en nuestros lenguajes. Es como si la campa de juegos (del lenguaje) la hubiesemos encorsetado tantisimo que ahora nos viéramos ya incapaces de volar. Cuando no hace falta nada. El cambio global deconsciencia es ver mirar, oler, tocar, con otros ojos, con otras vocas, con otros dedeos, etc, resultado del proceso basico del aprendizaje chamanico, el acechar (de día) y acechar (de noche, o ensoñar) el intento, y la impecabilidad. La apofenía esta, un solo nombre para una idea surgida paseando en el rincon de la victoria, zona de abajo del cementerio, creo recordar, fue que, siguiendo mis propios pasos, me fijé en el ritmo que llevaban, lo pase a mi boca y iba consciente entonces de la sincronia entre pies y bocas. Todo andar es un subconjunto de bailar. Todo hablar es un subconjunto de cantar. Todo escribir es un subconjnto de vivcir.


La Pareidolia y la apofenia, permiten analizar desde un punto de vista perceptivo-visual las obras rupestres o sitios arqueológicos y sus entornos.


AA El primer efecto afradable secundario del acechar y ensoñar, es que ya no piensas. Piensas cuando decides pensar. Solo de muy de vez en cuando. Viven el presente. Enmarañado en la transfinita marea sensacional y sinestesica (implicita, sensu David abram, contra Wikipedia y otras), surfeas con tal facilidad, que te das cuenta de la ridiculez que es aislarse en el pensar, cuando los borbotones sensacionales de sensaciones convierten cada instante de tu vida en una estancia implicita, en el mejor parque de las ciencias que puedas imaginar. Ers un ordenador, peldon, hiperordenador, cuantico. No, no eres un cerebro electronico. Cada cachito de tu cuerpo es tan cerebro como er cardibache ese semisolido que habemus al interior del cráneo. El instestino, sin ir plus loin, se redescubre (tras oriente milenario) que equivale en infraestructura nerviosa con el de arriba (cuando no estás tumbado, o estás en chile). Ah! y pa colmo parece que hay una circulación más densa de trafico sensacional informacional, desde el instestino al cerebro que viceversa, aunque me gustaria verlo en un acechador/a ensoñadora...

Abstract


AA Los enteógenos, forman sin duda parte de esta historia de revolucion epistémica. Sin duda.

Different rock works and archaeological places around the world, present characteristics that allow to associate them with the phenomenon called pareidolia. In them landscape reliefs, rocks, etc, present forms that resemble human shape, animals shape, etc. It seems to be an extensive phenomenon that would be able to be constituted as an analysis, but also as contrast of rock works and surrounds belonging to diverse cultures through the world.


AA Pero no más que los buenos amigos o hermanos/as. Aprendes, o mejor desaprendes. Nuestra revolucion interior con el SUR (epistemologia desde el sur) presenta una conexión lógica (sncroniicidad, o sincronecedad, para verla como algo evidente, cuando te situas desde Jung y su prefacio al I CHIN), con un conjunto de apofenias o hierofanias y pareidolias, habidas en ceremonias en las que he participado de Peyote y Ayahuasca. A diferencia de otras personas que en su viaje chamánico ven fantasias animadas en bosques de ensueño, yo es como si sintiera un poquillo de envidia, pues yo recibía comprensión. Mi mente de científico formal, recibía como un caramelillo de menta que acarciabas con tu lengua para acá y para allá, durante toda la ceremronia, y luego recordandolo en tantas conversaciones en internet y en la calle, que volvian a alimentarme, al revivir, ese sujeto simplectico simplistico, la hierofanía con la que coronaba, resumia, simbolizaba, cada ceremrinia GRANDE, ceremronias grupales en el campo, en sitios sabiamente escogidos (en simbiosis, pues ¿quien elige a quien? Pues el entorno es el sujeto, gaya, el paisano es una celula del paisaje, se puede incluso calcular y escalar, el peso de un cerro, y el de un paisano, a ver si se parecen a una celula en un cuerpo humano, o así...o el volumen,,,)

Apofenia permits to understand the psychological mechanism by means of which some accidental forms, suggest to the observer relations that would be able to explain the genesis of legends and cosmogony of diverse cultures.

AA He dichi GRANDES POR REFERIRME a aquellas ceremrnias organizadas con esa cultura endosada en la biorregion. Cualquier momento, bogui, disfruton, de tu vida es una ceremronia. Hay vivencias en tu vida que te vuelven más y más. Yo lo que más he soñado, es con Cherino. Un valle naciente en el Torcal de Antequera (con permiso de Villanueva de la Concepción), serpiente que recorre en suaves meandros primero entre bujeos, arcillas y flish de colmenar, para despues encajonarse verticalmente entre las pizarras del malaguides. Ese es nuestro deseo más sencillo de entender en esta revolucion. Como biologo fromal, veo que aquella forma proceso, dinamica de aprender ciencias naturaleza, en un entorno privilegiado (al menos para mí) en los cincuenta del pasado siglo, lleno de paisanos no escolarizados ni eclesiastisados, indígenas del terruño, como los que hicieron la revolucion en el 36, tras zafarse por fin tanto de la derechona como de la izquierdona, sí, en este mismo pais de la spanish revolution, que a traves de l video "VIVIR LA UTOPIA", donde el mensaje es el mismo de ahora, pero en el se añade toda una experiencia de soñadores puesta a la tarea, que nos enseña una jartá aqui y ahora.


The differentiated object and their "meaning", both arise from an automatic and ordinary answer, generated by the interaction of the individual with their environment. Facing an unknown object without apparent shape, thankspareidolia we can answer the question ¿What does it look like?, apofenia allows us to assign it a meaning.


AA "Las gaviotas hablaban en mi lengua"; ome-teotl; el juego de luces y sombras del fuego central dibujaba rostros parlantes en grandes rocas; en mi mente veía letras minusculas, de colores muy vivos, que culebreaban como serpientes; mi vientre era un útero.


Pareidolia and apofenia, permit to analyze since a visual-perceptive point of view the rock works or archaeological places and their surroundings.


AA A esas visiones, o puntos de foco, o de una meditación, añadiríamos una visión en Guatemala, año 1992, tras salir de Tikal, en que en medio de una diarrea por amebiasis, en medio de las fiebres, me desperté de pronto sudando, como con el cuerpo recubierto de escamas.

1.- Introducción


AA Ninguna importancia a este hecho yo dí, pues todo el viaje de un mes se había desarrollado, con una compañera, entre reuniones indígenas y populares, y entre los paisajes naturales. Nos habían contado cosas muy impactantes de la Nayahuaka, o barba amarilla. Y siempre andábamos con un palo por delante tocandpo el suelo por si nos la encontrábamos.

A partir de la publicación del artículo Hierofanía y Pareidolia Como Propuestas de Explicación Parcial, a la Sacralización de Ciertos Sitios, por Algunas Culturas Precolombinas de Chile (2006), investigadores de diversas latitudes han enviado información que muestra que el fenómeno descrito inicialmente para sitios de Chile, podría estar presente en el legado de culturas que trascienden el ámbito local.

AA Por otro lado, de siempre en el campo me llamaban "el de los bichos". Imagínense, entre 16 hermanos/primos, fuí yo el biologo formal, pero todos y todas éramos tan enamoradas con el campo sus bichos y demas. Tambien me llamaban "el de las bichas", pues eran mi predilección, uno de los retos mas así, para un joven cuando el campo se empezó a industrializar, y los majanos iban desmantelándose, y bajo ellos emergía todo un ecosistema de bichos guarecidos ahí durante generaciones.

En noviembre de 2006 viajé a la localidad de Salamanca, IV Región, Chile, a raíz de un mensaje que me alertaba de la existencia de un petroglifo que estaba a punto de ser dinamitado para la ampliación de un camino.

AA "Las gaviotas hablaban en mi lengua" Así, con esas palabras, describía yo a mis cmpas y amigos, la sensación "post-peyote" en los cerros frente a África, cuando en nuestra atención e intención ceremonial, estaba precisamente África. "Africa es el futuro" (oí en Radio tres) Y sin duda. Imitar sabiamente estas ciudades desnortadas a base de solo mirar hacia el norte, a aquellas aún no tan desnortadas de los paises hermanos del sur. Es una receta que no falla. Solo se trata de saltar esa falla epistemica. El barranco del bien. El barranco del mal. El Paso del noroeste de michel serres. Dejo de haber ya sabios incultos (de ciencias) y cultos ignorantes (de letras) El nuevo nativo digital, indigo y o hiperactivo, es de vision y percepcion global y cuántica. Global porque ha aprendido en unos años de tan rapido cambio. Y eso se traduce en mas bits. le ha pillado joven. Cuantica porque sus enlaces tecnologicos con el mundo, son cuanticos por naturaleza pues estan diseñados con las formulas de la fisica cuantica sus transistores. ^Por lo demás su sistema operativo mimouX de percepcion sensorial, como el de cada hijo a de vecino/a, por defecto es cuantico. Es muy facil verlo simplemente como que cada vez que percibes te enfocas en un subconjunto de to paisaje envolvente. Estés donde estés. Las explicaciones mas sencillas son las mas poderosas. Desaparece la idea (abstractora) de metafora, pues la pareidolia es muy habil a lo largo de nuestro acechar nuestra supervivencia y el medio. Pues todo lo que se parece a algo es util reconocerlo, pues sabemos que si se parece puede estar relacionado. Una nayahuaka en Mesoamerica es clavada a un manto de hojarasca. Hay abispas que parecen moscas y al reves, o mariposas. la ana logía es la madre de nuestros sistemas de percepción. Es muy utilkizada en sistematica biologica. Evidentemente te pueden dar gato por liebre. Te pueden confundir. Pero confundirse es fundir con. Es simplemente un pretexto para conectar ideas entre sí. Y aprender "la resolucion de problemas" (frase que sobra pues aprender equivale a esa frase). Es así como surgen los sposts en television y tal.

Al llegar al lugar comprobamos la inminencia del daño y observamos que la roca en que fue grabado semeja una figura humana (figura 1). Esto había sido observado por otros testigos. Realizamos un registro fotográfico e iniciamos un estudio del sitio, actualmente en desarrollo.

Figura 1

No es posible saber hoy cuan recurrente es este fenómeno de figuras significativas asociadas a obras rupestres, pero parece ser un fenómeno extendido. Este nuevo artículo busca profundizar en las bases del fenómeno.

AA En Malaga contamos con pareidolias muy jugosas y o divertidas. Toda una colección.

Aquí serán expuestos algunos ejemplos tanto modernos como de contextos arqueológicos, que permiten explicar los aspectos psicofisiológicos involucrados y mostrar la posible extensión del fenómeno.

AA El lunes pasado tramajamos la percepcion desde el aula, desde clase, cada cual se apostó mirando desde una ventana hacia un cerro. Y trazó una línea vertical en una hoja de papel. Si las pudiese escanear... (ya se las pediré si los veo). Abajo, dibujaron una carita, ellos mismos. Arriba del todo, en el otro extremo de la línea de percepción, estaba el punto más alto, elevado, y alejado del paisaje si seguimos esa linea (evidente). Por ejemplo las tetas de malaga, alcuza, santo pitar, atabal, tortuga, montes de malaga. Es un lujo contar con esta vista panoramica, desde Teatinos en la UMA. Cuanto mas consciente estas y vives y disfrutas, de tu entorno, o paisaje, o mundo fisico, mas dinamico lo descubres, mas heraclitiano te conviertes, y mas ordenado ves tu cerebro despues cuando te aplicas a las labors intelectuales...

Fuentes bibliográficas en Internet, aún tienen limitaciones, pero son usadas aquí para facilitar las consultas.


AA la concha, la cabeza del indio, los pechos de cartama, la barriga de la maroma, el colmillo de cerro lucero, el cono de deyeccion de nagueles (parece algun pubis). Los baños del carmen, que explotaron politicamente, con multitudinario apoyo, cuando las instituciones decidieron transformarlos y desnaturalizarlos, y por ello de momento seguimos ganando, se merecieron en esta antologia mitica, paisanal y paisajistica "el clitoris". La okupa de más arriba "Norman betune" tan arbolada, recuerda el monte de venus (qué casitas tan lindas!!!)

2.- Objetivos

- Presentar y analizar obras y manifestaciones relacionadas con Pareidolia , pertenecientes a diversas culturas.

AA La magia geologica de malaga y andaluzia se traduce aqui en caprichosas apofenias que como aterrizaron en esta (siempre colectiva) cabeza, aquí se las endoso... Las enaguas son las blancas calizas beticas ese arco tan bello contrafuerte climatico y contra las descabelladas obras ya pasadas por el agua de la critica y por el agua desperdiciada en El valle de abdalajís, el pueblo de las fuentes...


- Proponer la introducción del fenómeno psicológico denominado apofenia en el análisis de obras y sitios rupestres.

AA la falda es la morena sierra ¿es de cuero con encajes diversos?


- Motivar la investigación de fenómenos similares.

AA ¿ y el tanga?

3.- Metodología

AA El tanga es torroles, torremolinos, ese juego desparramante de tanta lujuria en tobas y travertinos chorreantes siglos de moliendas que han dibujado arrastrandose por la ladera unos encajes que con un poco de maría se descubren muchas apofenias y pareidolias, mientras paseas por el paseo maritimo bajo ese bellísimo y como de azucar oscura, de blando que es, paisaje...

• Definición de los conceptos que serán usados.

AA Veo amigo autor de este texto que disfruto intercalandome en el, que pones a posteriori, imagenes planas de rostros y tal. Es un día cuando veo de refilon una imagen plana de bush, resultado de un despiste de la fotocopiadora, que me la sacó super ampliada, de hecho eran unos cuantos bits, o pixels. Cuando advierto que como de tan lejos, y tan pocos pixeles, se sigue viendo con tanta nitidez, que efectivamente "se trata de bush", y al mismo tiempo de mi propio adiestramiento pareidólico, pues un indigena no te reconoce fotografiado aunque te haya conocido en persona desde veinte años antes...

• Presentación de casos

AA La revolucion de la sensosfera es de pareidolisis, estoes, de la lisis de las pareidolias, o al menos, su re compensación. Descubrir como esta ceguera planetaria, de nuestro cerebro planetario, nos ha conducido hasta aqui. Esta revista es propicia a tal efecto, para este artculo cuyo borrador ando pergeñando en estas intercalaciones, auqne se llame Rupestre (me cuesta trabajo recrdarla, ¿a ustedes les pasó también? llevo desde ayer tratando de recordarla, pero no... La libertad maxima del individuo es la de olvidar, pues lo que se vive se recuerda por narices, pues la gente desarrolla un lenguajear territorializado, con el territorio entrando en primera persona del plural en sus, conjuntas, territorializadas, conversaciones. La memorizacion ha sido una forma descabellada de pareidolia. Una doctrina ritualmente transmitida acerca por ejemplo de las neurociencias, como el altar de la ciencia actual, pero reducida al cerebro. "El cerebro humano es lo más importante del planeta". Dicen en una serie de ciencia ¿ficción? estos días en la TV.

• Comparación de casos moderno con caso antiguos.

AA El pensamiento historico es basico para comprender el impacto de las pareidolias en el mundo actual.

• Las descripciones son acompañadas de imágenes que facilitan la comprensión.

AA Y el hecho de ser este uno de los pocos articulos hablando de algo, para nosotras, tan fundamental, como las pareidolias, me lleva, incluso vehementemente, a expresarme aqui mas agusto que un sapillo moteado o perejil en la colá del pozo estrecho.

4.- Definición de los conceptos

AA Nos escudamos en "El Etimolón" para ahí gozar y gozar con las etimologias intuitivas que vamos imaginando y construyendo, sin examenes ni cuentos de esos...

- Pareidolia: Probablemente se deriva de «eidolon» ('figura', 'imagen') y el prefijo «par» ('junto a'). Así que la idea implícita es: «imagen adjunta». (ver más)

AA Es evidente el parecido, homología, fonetica, entre eidolon e ídolo (gracias "e").

- Apofenia:

AA La consulta instantanea y espontanea al etimolón (las etimologías que molan) cuando hace muy poco aterrizo en las pareidolias, me arroja el siguiente intui resultado: "PARIR IDOLOS".

Pronunciación: [a.po'fe.nja]

AA Pareidolia es el proceso por el cual, un sistema complejo llamado biocultura planetaria pare lo que cnocemos como idolos, idolatrias, mitos, lideres absolutistas, el culto a la personalidad, o al libro, al testo, como origen del patriarcado

Etimología: Del alemán, a su vez del griego que significa "mostrar".

AA Apofenia me dice mi intuicion y años de disfrute etimologico, que comparten el fenoma, el aspecto...

En Psicología, Tendencia psíquica, innata al ser humano y agudizada en la psicosis, a percibir sentido en estímulos azarosos. (fuente)

AA A propisto de la sicosis, bateson afirma que la natura fubnciona con el silogismo que el llama esquizofrenico, y no con el socratico...

Experiencia consistente en ver patrones, conexiones o ambos en sucesos aleatorios o datos sin sentido. El término fue acuñado en 1959 por Klaus Conrad, quien lo definió como «visión sin motivos de conexiones» acompañada de «experiencias concretas de dar sentido anormalmente a lo que no lo tiene».

AA los seres vivos mueren

AA socrates es un ser vivo

AA luego socrates muere

Conrad describió originalmente este fenómeno en relación con la distorsión de la realidad presente en la psicosis, pero ha llegado a ser más ampliamente usado para describir esta tendencia en individuos sanos sin que esto implique necesariamente la presencia de enfermedades neurológicas o mentales. (fuente)

AA La hierba muere

AA los hombres mueren

AA Luego los hombres son hierba


- Espacio Neutro o Profano: homogéneo, impersonal y no particularmente significativo (desde el punto de vista que nos ocupa). No presenta ninguna característica ni ha ocurrido ningún acontecimiento relevante que lo transforme en especial.

AA Mirar ese capitulo "Los hombres son hierba" del tal pechá de reir, Gregorio Bateson, de la trupe budista simbiótica de Francisco Varela, Humberto, ya nombrado Maturana, Margulis Lynn, a la que pongo Margulynn, y otros cuantos prendas, Lovelock, que revolucionan en conjunto la biología, la percepcion, la fenomenoklogía, la informacion, etc...El libro se llama. Gaia Una nueva biologia o algo así...


- Espacio Significativo o Sagrado: heterogéneo (significativo o diferente) y personal. Hierofánico. Presenta alguna característica relevante o en él ha ocurrido algún acontecimiento significativo.

AA Al chamanismo se le consideró defecto, enfermedad, esquizofrenia, una vez que el imaginario occidental, habiendo desplazado esa sabiduria del cuerpo doctrinario formal de la ciencia, se volvió a topar con ellos siglos después. Y entonces, una sociedad basada en la enfermedad, cualquier originalidad la convertia en una categoría nueva, o rehecha, de sus anteriorer catalogos...

- Forma Significativa : relieve geográfico, roca, mancha nubosa u otra que presenta una figura que es reconocida por el observador como semejante a un animal, una persona, un ser mítico o fabuloso, etc.

AA De hecho fué una persona muy próxima, partera para mas detalles, quien me contó mi caracterización siquiatrica. la cosa tiene intríngulis cuando adviertes que, al igual que la pareidolia, mi sindrome "estaba en extinción". Qué listo era Darwin. Mira como la humanidad responde como un solo megaorganismo, y megaorgasmo, de ilusiones revividas y sueños, y ensueños. Los cuellos de botella son grandes atractores inversos para propulsar cambios drasticos en su dimension, pero suaves en su incorporación. Las grandes revoluciones culturales tiene eso. Los fenicios no eran guerreros, cruzabanse con amazigh (berbers) y iberos (sus hermanos por encima) informacion, cultura y biología. Y tantas culturas dedicadas duranmte milenios a alimentarse sin guerras. Mi clasificacion siquiatrica es trastorno unipolar, o monopolar. Cando tiendes a estar siempre contento. Iban a quitarla hace poco, extinguirla, Imaginemos el talante animoso de los clasificadores....

- Sagrado, da.: (Del lat. sacritus ), significa: 1. adj. Digno de veneración por su carácter divino o por estar relacionado con la divinidad. 2. adj. Que es objeto de culto por su relación con fuerzas sobrenaturales de carácter apartado o desconocido. 3. adj. Perteneciente o relativo al culto divino. 4. adj. Digno de veneración y respeto. 5. adj. inmodificable. Sus costumbres son sagradas 6. adj. Entre los antiguos, sobrehumano. ( RAE)


AA Las disonancias cognitivas son maravillosa para hacernos reaccionar y crecer. En los setenta un sicologo demostró que en los USA los mas felices eran estadisticamente los bisexuales, o perdon, los intersexuales o hermafroditas, si quieren, personas unicas, como nosotras, pero si quieren más unicas, por presentar diferentes combinaciones anatomico funcionales en los denomnados organos sexuales

5.- De lo Neutro a lo Significativo

AA A los años, llega el siglo 21 con sus aspavientos y... ¿saben ustedes lo que este buen señor aconseja a los padres y madres y tutores nada más nacer una diversidad de ese tipo? Pues que se vaya operando y por tanto eligiendo, cual de los dos "sexos" prefieren, vamos, como si estuvieran eligiendo en la carnicería del super, entre criadillas o huevas

Según Eliade (1996), "Para el hombre religioso el espacio no es homogéneo; presenta roturas, escisiones: hay porciones del espacio cualitativamente diferentes de las otras "(pág 24)


AA Todos estos cambios a veces en tan pocos años, y que en los politicos está, o estaba a la orden del día, es un terreno propicio para estudiar analizar y disfrutar de las pareidolias contemporaneas, eso sí, gestadas siglos atras, pues los arabes solo metieron planas imagenes de rostros planos tipo dni en el siglo 19 en la imprenta. Por ello mi jipótesis (de jipo) es que estan menos atontados pareidolicamente hablando, que nosotras a este ado del estrecho.

Luego agrega "En la extensión homogénea e infinita, donde no hay posibilidad de hallar demarcación alguna, en la que no se puede efectuar ninguna orientación, la hierofanía revela un <> absoluto, un <>." (pág 26)



AA YA SEGUIRÉÉÉÉÉ´SI ACASO...


AA disfruten DEL ARTICULO de PATRICIO GABRIEL BUSTAMANTE, QUE NO TIENE DESPERDICIO...







Si bien Eliade solo se refiere a lo significativo desde un punto de vista religioso, esta diferenciación también se da en términos no religiosos y en ámbitos tan alejados de la religión como la ciencia, aunque obviamente asignándole un significado diferente.

Cuando una forma significativa es observada, el espectador reconoce en ella generalmente a dioses, héroes, personajes míticos. Al menos son estas interpretaciones las que producen efectos significativos y duraderos.

El personaje observado ha sido plasmado por "dios" o la naturaleza en una roca, en la forma de una montaña o en un fenómeno celeste. Por lo tanto de manera automática es relacionado con un ser o acontecimiento trascendente o sobrehumano.

6.- Bases Neuropsicofisiológicas de la Percepción de Formas Significativas

6.1 Canales de Marte y Corteza Visual

A principios del siglo XX, el astrónomo estadounidense Percival Lovell afirmó haber visto líneas rectas en la superficie de Marte, los llamados "canales", que se entrecruzaban formando una malla sobre la superficie del planeta. Puesto que era improbable que un accidente natural formara una línea recta, supuso que debían ser de origen artificial, y Lovell elaboró una teoría según la cual los canales eran una gigantesca obra de ingeniería, creada por seres inteligentes en Marte para combatir la progresiva desertización del planeta ... (figura 2)

...Examinando fotos detalladas de la superficie de Marte se puede ver que los lugares donde Lovell dibujó los canales corresponden aproximadamente a los bordes entre regiones de distinto brillo. Sabiendo que la corteza visual analiza las imágenes transformando los bordes entre regiones en líneas rectas, no cuesta trabajo entender que Lovell, trabajando al límite de la resolución de su telescopio, viera realmente los canales. (fuente)

Figura 2


Este ejemplo muestra que el observador está condicionado por el instrumento que utiliza, por su fisiología, por su psicología y por su contexto cultural.

En el abstract de su tesis doctoral "Sobre el Análisis en Componentes Independientes de Imágenes Naturales", Susana Hornillo M. señala que:

"Gracias a las investigaciones de David H. Hubel y Torsten N. Wiesel [HubW62 (fuente), HubW68](fuente) sobre como la corteza visual analiza la información que capta la retina, y por las cuales recibieron el Premio Nobel de Medicina en 1981, sabemos que la mayoría de las neuronas corticales responden con mayor intensidad en presencia de estímulos visuales consistentes en contornos orientados." (fuente)

El ojo recibe el estimulo visual y envía señales al cerebro. El esquema siguiente muestra de manera simplificada la forma en que ocurre este proceso (figura 3).

Figura 3 (fuente)

6.2 Primates, Humanos y Computadores: Reconociendo rostros

En el artículo A Cortical Region Consisting Entirely of Face-Selective Cells, Tsao et al, (fuente), a partir de experimentos con primates y usando un scanner de resonancia magnética, demuestran que ante el estimulo provocado por los rostros, se activan ciertos grupos de células en tres regiones del lóbulo temporal. Pero estas células también se activan frente a objetos que remotamente semejan caras.

En el abstract señalan: Face perception is a skill crucial to primates. In both humans and macaque monkeys, functional magnetic resonance imaging (fMRI) reveals a system of cortical regions that show increased blood flow when the subject views images of faces, compared with images of objects. However, the stimulus selectivity of single neurons within these fMRI-identified regions has not been studied. We used fMRI to identify and target the largest face-selective region in two macaques for single-unit recording. Almost all (97%) of the visually responsive neurons in this region were strongly face selective, indicating that a dedicated cortical area exists to support face processing in the macaque.

Este fenómeno despierta gran interés en el área neurofisiológica como lo demuestran los numerosos artículos dedicados al tema (ver listado al final de la bibliografía)

Philiastides y Sajda, en Temporal Characterization of the Neural Correlates of Perceptual Decision Making in the Human Brain (fuente) describen el fenómeno de reconocimiento de rostros enhumanos. La figura 4 muestra que aún cuando el rostro es muy poco definido, puede ser reconocido como tal.

Figura 4

Al pie de la imagen describe: "Schematic representation of the behavioral paradigm. (a) Within a block of trials subjects were instructed to fixate on the center of the screen and were subsequently presented, in random order, with a series of different face and car images at one of the six phase coherence levels shown in (b). Each image was presented for 30 ms, followed by an inter-stimulus interval lasting between 1500 and 2000 ms, during which subjects were required to discriminate among the two types of images and respond by pressing a button. A block of trials was completed once all face and car images at all six phase coherence levels have been presented. (b) A sample face image at six different phase coherence levels (20, 25, 30, 35, 40, 45%)".

Pawan Sinha en el artículo Qualitative Representations for Recognition, (fuente) describe el proceso de reconocimiento de rostros por parte de un computador. En la introducción señala "The appearance of a 3D object can change dramatically with variations in illumination conditions and viewing position. The challenge a recognition system faces is to classify all these different instances as arising from the same underlying object. The system's success depends on the nature of the internal object representations, against which the observed images are matched.

Here we describe a candidate representation scheme that possesses several desirable characteristics, including tolerance to photometric variations, computational simplicity, low memory requirements and biological plausibility.

Figura 5

La figura 5 muestra el mecanismo de reconocimiento de rostros por parte del computador. Al pié de la figura señala "Testing the face-detection scheme on real images. The program places a small white square at the center of, or a rectangle around, each face it detects. The results demonstrate the scheme's robustness to varying identity, facial hair, skin tone, eye-glasses and scale".

En el artículo Bases Psicofisiológicas de la Gnoseogénesis, el Dr. Guy Santibáñez H, indica que "El conocimiento resulta de la interacción entre un individuo y un medio, o de una parte específica del medio. Esta interacción permite la abducción de información obtenida desde el objeto y su codificación por y, en el sistema neuroendocrino. Esta transformación genera una representación subjetiva del objeto de estudio, una imagen virtual, una abstracción del objeto.

El individuo estimula al objeto, mediante manipulaciones de diversa índole, las cuales enriquecen la imagen virtual del objeto con sus reacciones a las manipulaciones. Es decir con las propiedades funcionales del objeto. La interacción gnóstica tiene lugar en condiciones espacio-temporales determinadas dentro de las cuales tienen validez los conocimientos obtenidos..."(pág. 151)

"Desde una perspectiva microscópica el objeto de la psicología es el momento en el cual un suceso ambiental se convierte en un evento individual o intracorporal, o a la inversa, un elemento que emerge del individuo se transforma en una reacción que opera sobre el ambiente." (pág. 155) (fuente)

En resumen, en presencia de un espacio indiferenciado, amorfo, las neuronas reaccionan con mayor intensidad ante contornos orientados, generando una imagen virtual que permite diferenciarlo claramente del fondo amorfo y se activan ciertos grupos de células en tres regiones del lóbulo temporal. El sistema neuroendocrino y la manipulación del objeto por parte del observador, permiten asignarle significado, crear conocimiento.

El objeto diferenciado y su "significado" surgen entonces de una respuesta cotidiana y automática, generada por la interacción del individuo con su medio.

Utilizando una analogía moderna, en este contexto el órgano visual, las células del lóbulo temporal y el sistema neuroendocrino podrían ser descritos como el Hardware. La pareidolia y la apofenia en tanto, serían equivalentes al software. El trabajo de Sinha describe los algoritmos que entran en juego en este proceso.Una vez desatado el fenómeno perceptivo que lleva al observador a ver una determinada figura o tener una percepción significativa, estas tenderán a ser permanentes.

En el artículo Fenómeno Electrónico de Voz (EVP ó FEV), asociado por el autor a la pareidolia y la apofenia(fuente) James E. Alcock, pregunta ¿Cómo puede ser persuadido alguien quien ha escuchado las voces a ser más crítico y a examinar posibilidades más mundanas? Y responde "Una discusión deliberativa y racional rara vez ayuda porque no se involucra lógica o evidencia clara. Los creyentes reportan una experiencia que fue altamente significativa y quizá altamente emocional para ellos - no algo que es desafiado fácilmente por la lógica."

Esto señala la fuerza de las imágenes y emociones que desata este tipo de fenómenos.

7.- Pareidolia y Apofenia: Descripción de casos

La diferenciación espacial que define lo significativo o sagrado, es un fenómeno que no solo ocurría en el pasado. Es un fenómeno extraordinariamente dinámico, en nuestra época toma características diferentes a la religiosa, pero que igual resultan muy poderosas en cuanto a la formulación de imágenes, creencias emociones y aún de conmoción social.

En los casos modernos no solo se ve involucrada la gente común también participan en ello científicos que trabajan en investigaciones de punta. Esto permite señalar ciertas características propias de la pareidolia y laapofenia, que pueden permitir comprender fenómenos hasta ahora poco comprendidos.

7-1 Comparación de una Descripción Moderna con un Mito Antiguo

Para explicar como funcionan en conjunto la pareidolia y la apofenia, resulta ilustrativo leer las descripciones de científicos que trabajan en investigación astronómica de punta.

- Una Serpiente en el Plano Galactico

Dos artículos destinados a la difusión pública, publicados en la página oficial del Telescopio Espacial Spitzer de la NASA, permiten introducir el tema que luego será discutido en relación con contextos arqueológicos.

- Snake on a Galactic Plane! (fuente), Describe un objeto recientemente observado, ubicado a 11.000 años luz de la tierra en la región de la Constelación de Sagitario (figura 6).

Figura 6

Según el texto "Something scary appears to be slithering across the plane of our Milky Way galaxy in this new Halloween image from NASA's Spitzer Space Telescope. The snake-like object is actually the core of a thick, sooty cloud large enough to swallow dozens of solar systems. In fact, astronomers say its "belly" may be harboring beastly stars in the process of forming (figura 7) .

"The snake is an ideal place to hunt for massive forming stars as they have not had time to heat up and destroy the cloud they are born in," said Dr. Sean Carey, also known as "Dr. Scarey," of NASA's Spitzer Science Center. Dr. Scarey, who is leading the new research, was also principal investigator of a previous Halloween image from Spitzer, showing a great galactic ghoul". (fuente)

Figura 7

- 'Galactic Ghoul' Rears Its Spooky Head. Decribe una nube de polvo y gases estelares semejantes a una mascara espantosa. (fuente)

A "monster" lurking behind a blanket of cosmic dust is unveiled in this new Halloween image from NASA's Spitzer Space Telescope. Resembling a ghoul with two hollow eyes and a screaming mouth, this masked cloud of newborn stars was uncovered by Spitzer's heat-seekinginfrared eyes.

The spooky cloud -- a nebula called "DR 6" residing in the plane of our Milky Way galaxy -- is home to a cluster of about 10 massive newborn stars, ranging in size from 10 to 20 times the mass of our Sun. The nebular "eyes" and "mouth" were carved out by intense heat and winds, which shoot outward from the stars (located in the central bar or "nose"). The green material remaining in the eyes and mouth is comprised of gas, while the red regions and tendrils beyond make up the dusty cloud that originally gave birth to the young stars.)

En estos artículos dirigidos a público masivo, los autores mezclan datos y descripciones científicas con datos curiosos y aleatorios que forman un escenario que lleva a relacionar los objetos observados con animales y seres espantosos y asigna al entorno en que esto ocurre un halo de misterio y temor.

Las descripciones empleadas y las asociaciones que los investigadores emplean en este caso para describir los nuevos objetos observados, se alejan de lo científico y se asemejan más a la forma en que los antiguos astrónomos describían y registraban sus observaciones. Permiten diferenciar del espacio circundante "neutro"porciones que resultan significativas.

Describen de manera científica y rigurosa los datos relevantes:

• Hechos (Características del telescopio, tipo de cámara, longitud de onda, etc)

• Cálculos (distancia aproximada y orden de tamaño de los objetos)

• Interpretaciones basadas en datos científicos (zona de nacimiento de estrellas),

Pero los mezclan con hechos aleatorios y sin relación, pero que configuran en la mente de los investigadores "un escenario":

• La proximidad de los descubrimientos con la noche de Haloween.

• El apellido del Dr. Carey.

• La aparente similitud de las nubes oscuras que aparecen en la fotografía con una serpiente y una máscara.

Así la nebulosa llamada "DR 6" se convierte en una "great galactic ghoul " un personaje galáctico macabro oSpooky Head, cabeza fantasmal.

El objeto IRDC G11.11-0.11 se transforma en una "serpiente " que en su "vientre" puede estar abrigando bestias estelares en proceso de formación.

La Pareidolia, les lleva a reconocer una serpiente y una máscara y la Apofenia hace que establezcan una relación entre estas figuras aparentes con la noche de brujas y el nombre del Dr. Carey transformandolo en "Scarey".

El resultado es semejante a las antiguas leyendas indígenas que hoy son relacionadas por los investigadores con la observación astronómica.

- ¿Por qué es Negra la Cola de la Zorra?

Sullivan 1999 (pág. 40), en el capitulo 2 ¿Por qué es Negra la Cola de la Zorra?, señala que "Allí, la Vía Láctea, que en otros climas es una brillante banda que se extiende en la negra noche, centellea con tal intensidad que sus grandes espiras de polvo interestelar aparecen con asombrosa definición, negras como la tinta e insondables. Estas nubes negras reciben nombres: Llama, Cóndor, Perdiz (llutu), sapo (hanp´atu), serpiente, zorra. El mito se cuenta por la noche."(1)

Luego agrega (pág. 53), "En el momento de la conquista, los nativos de huarochiri le describieron este magnífico objeto a Avila:

Dicen que Yacana, como nosotros lo llamamos, es como la sombra de una llama, un doble de este animal que desciende por el centro del cielo como si fuera una oscuridad en él. Así es como lo vemos los hombres, si, oscuro. Dicen que este Yacana (cuando llega a la tierra) camina por debajo de los ríos. Es muy grande, avanza más negro que el cielo nocturno, y llega con su largo cuello y dos ojos".

Sullivan a continuación, aporta otra cita del Inca Gracilazo de la Vega:"En la Vía Láctea de los astrónomos, sobre unos lugares oscuros que se extienden sobre parte de ella, imaginaron ver la figura de una oveja [llama] con el cuerpo completo y dando de mamar a un cordero."

La figura 8 muestra algunas de las constelaciones oscuras andina nombradas arriba.

Figura 8

Los antiguos astrónomos, al igual que los astrónomos modernos, probablemente observaban el cielo nocturno y veían en él figuras, luego relacionaban estas con otros datos de la realidad perosin relación directa con lo anterior y elaboraban una descripción que mezcla los datos empíricos con los cálculos y la fantasía.

Esto podría estar señalando una forma de aproximación a las leyendas, que permita darles una explicación racional, mediante los mecanismos psicológicos descritos.

7-2 Cerro - Huaca Chahuareche

En el artículo Hierofanía y Pareidolia, presentamos el caso del cerro Chauareche, ubicado en la comuna de Combarbalá, IV Región, Chile.En este cerro al cual se encuentran asociados numerosos petroglifos, la nieve al caer en el invierno se aloja entre las rocas formando figuras que pudieron servir de modelos para algunas de las obras rupestres. Pero la característica más resaltante es que la nieve forma de manera natural, un rostro gigantesco que abarca gran parte de la cara sur-poniente del cerro.

Figura 9

En la figura 9a es posible apreciar el cerro chahuareche tomado desde el sitio arqueológico El Coligüe. Cuando el rostro aparece completo en el cerro y es visible durante gran parte del invierno, pudo haber sido interpretado por los antiguos habitantes como augurio de buen año.

En 9b la nieve no fue suficiente para hacer aparecer el rostro completo, por lo tanto podría ser augurio de un año no tan bueno.

En 9c, la fotografía tomada desde la localidad de Cogotí, se aprecia el cerro Chahuareche completamente desprovisto de nieve, por lo tanto el rostro no es visible, pero en su lugar se observa la forma de una calavera, que pudo ser interpretada como un mal augurio, es decir un mal año.

No es posible asegurar que lo anterior haya sido lo que efectivamente observaban e interpretaban los antiguos habitantes de estos valles. Esta descripción es un ejercicio de interpretación que podría ser confirmada o refutada por futuras investigaciones.

En la localidad de Cogotí (cercana al cerro Chahuareche), hoy celebran una festividad dedicada a la "virgen de la piedra" (figura 9d). Es celebrada la primera semana de Mayo de cada año, con una masiva concurrencia de público. De acuerdo con los lugareños esta festividad tiene entre otros objetivos rogar a la virgen por un buen año. La temporada de lluvia en esta región comienza alrededor del solsticio de invierno, 21 de junio, es alrededor de esta fecha que son apreciables las figuras en el cerro gracias a la posición del sol.

La virgen en cuestión, es una piedra natural cuya forma es semejante a una virgen mirada a cierta distancia. Es decir estamos frente a la pareidolia que lleva a los lugareños a relacionar la forma natural con una figura humana y la apofenia , que les lleva a relacionar esta figura con la virgen (un ser celestial) que puede entre otras cosas interceder para que el pueblo tenga un buen año, es decir abundante lluvia y cosecha.

Esta fiesta de la virgen, podría tratarse de una reminiscencia de un antiguo culto al Chahuareche, del cual actualmente no queda registro, solo los petroglifos y los sitios arqueológicos que le rodean o desde los cuales es visible a la distancia.

7.3 Rocas con Formas de Animales y Petroglifos

En Perú, el Dr. Cristóbal Campana ha comunicado el hallazgo de numerosas rocas con formas de animales, algunas de las cuales tienen petroglifos grabados en su superficie.

El sitio denominado Alto de Las Guitarras, es conocido por la arqueología, pero hasta ahora las formas de las piedras habían sido pasadas por alto. Este nuevo hallazgo abre una nueva línea de investigación del sitio y las obras rupestres presentes en él en relación con su entorno.

Figura 10

De acuerdo a la descripción del Dr. Campana en comunicación personal: figura 10 a) Piedra larga labrada en tres instancias para mostrar la forma de una serpiente ascendente. Posteriormente y ya obtenida la forma simbólica, le han agregado ojos con volutas al igual que en las imágenes de Cupisnique (por el lado principal o frontal) y sólo un círculo a manera de otro ojo, en el otro lado opuesto. b) El "gran jaguar erguido" en un escenario circular, tiene círculos en su cuerpo. c) El pez , su ojo fue totalmente labrado, al igual que la aleta caudal. d) Cabeza de águila (Pandium aeleatus carolinensis). Tanto el ojo como el "diente" del pico fueron esculpidos

En este sitio posiblemente las formas naturales de la roca y de un cerro, sugerían una semejanza que fue acentuada posteriormente, esto se puede apreciar en la figura 11e ) Colina pétrea con rostro, las huellas de la intervención estaban en los ojos, las fosas nasales y la boca .f) Cabeza de jaguar en vista frontal. Estaba en proceso de ser esculpida, pero ya tenía ojos grabados tenuemente.

Figura 11

7.4 Cavernas Como Ojos de una Cabeza de Serpiente y Pictografías .

El investigador John Macgovern nos ha enviado diversos ejemplos de formas significativas en contextos arqueológicos de Australia. Macgovern señala en comunicación personal: "I live an a landscape which is a interactive Simulacra/ Pareidolia of Australian native animals who are Aboriginal creator ancestors in animal forms and who created the landscape Hierofania of which they are all parts. This creative act of self embedding occurs during the Creation Era called the Dreamtime".

"Here is an example of a section of the geological simulacra sacred site Hierofania of a serpent´s head drinking at a spring called Mudlapannah Springs in the local Yurra Nguarla language".

En otro mensaje señala "the cave is the eye and brain cavity of a serpent simulacra which is embedded within an even greater landscape simulacra of a classic dreamtime creation hero called Yurlu Yuluru the Sacred Kingfisher".. .

"In the context of the simulacra the glyphs are the brain cavity of the serpent and you might say they are what is on the Arkaroo serpent's mind"...

Figura 12

La figura 12 a y b muestran la caverna y la forma de cabeza de serpiente descritas.

7.5 Calavera Natural en el Monte Calvario

Los antecedentes aportados por el arqueólogo Ruben Stehberg en comunicación personal, nos llevaron a considerar otro caso. En la Biblia, llaman "Gólgota" al lugar donde Jesús fue crucificado y sepultado, palabra Aramea que significa "Calavera". Calvario es la traducción latina de esa palabra.

Dos lugares son mencionados como posibles ubicaciones del Golgota:

• Según la tradición Católica, a la reina Helena, madre de Constantino, durante una peregrinación a Jerusalén en el año 326 d.d.C. los Cristianos en Jerusalén le señalaron como ubicación del Calvario, un lugar que enterrado bajo el Templo de Venus (o Afrodita), construido por el emperador romano Adriano después de la revuelta judía del año 135 d.d.C..

• En lugar denominado el calvario de Gordon sugerido como candidato al monte Calvario en el siglo XIX, la formación rocosa presenta la forma de una calavera humana con los agujeros de los ojos, nariz. Esto no es mencionado en las escrituras, pero resulta sugerente que uno de los lugares señalados tenga la forma de una calavera. Esta podría ser una formación reciente, pero la evidencia arqueológica no es concluyente. (Stump, Keith, ¿Donde estaba el Gólgota? (fuente)

Antiguamente la forma natural de calavera pudo sugerir el uso. Que no aparezca mencionada en las escrituras no necesariamente significa que la forma no era visible en el primer siglo. Sea nueva o antigua, esta asociación, no ha pasado inadvertida a los ojos modernos.

Figura 9

Figura 13a) muestra el monte con la forma de una calavera a la derecha. (fuente), 13b) Muestra un acercamiento a la figura de la calavera. (fuente)

7.6 Pirámides y Esfinges de barro

El Professor Farouk El-Baz, investigador de la Universidad de Boston presentó en The Desert Research Institute's 17th Nevada Medal Lecture, un trabajo que describe la posible influencia del cambio climático ocurrido en Egipto en la época de los Faraones, los efectos de la erosión sobre el terreno y la formación de figuras naturales que existen aún en la actualidad,en la forma y construcción de las pirámides y la esfinge. (fuente)

Una descripción detallada puede encontrarse en Geology Inspires Desert Wonders?, Sahara May Have Sparked Creations. (fuente). La fotografía tomada por el Dr. Faruk (figura 14a) muestra una formación natural de piedra caliza cerca de la orilla de la meseta de Giza , que pudo sugerir la forma de la esfinge y al fondo formas cónicas semejantes a las pirámides. Esfinge y una pirámide al fondo (figura14b).

Figura 14

7.7 Una pirámide en Orión

Como es usual en ciencia, suele haber más de una explicación sobre el posible origen de las pirámides. Desde Sheffield, Inglaterra el artista Sergio Bustamante señala que observando el cielo nocturno observó en Orión algo que llamó su atención.

Señala Si uno observa con atención la distribución de las estrellas de la constelación de Orión, parecen un puzzle, un diseño celestial. Este quizás pudo ser descifrado por los antiguos astrónomos de Egipto, y luego los Arquitectos lo plasmaron fielmente en las Pirámides para exaltar el origen divino de los Faraones...

En la base de Orión esta claramente dibujado un rombo, el cual se obtiene uniendo las tres estrellas externas de abajo con la estrella mas baja de 'La fogata' Maya.. Al unir los cuatro puntos de este rombo con la estrella Central del Cinturon de Orion, se obtiene una forma piramidal transparente, una pirámide virtual (figura 15).

Figura 15

Este ejemplo muestra con claridad como personas con sensibilidad artística observando un infinito campo de estrellas pueden extraer de ellos imágenes coherentes asignándole nuevos significados. Esta observación es semejante a las que probablemente llevaron a los antiguos observadores del cielo a formar las constelaciones. ¿Los antiguos egipcios observaron esta pirámide virtual y la usaron como modelo para construir sus pirámides? No es posible afirmarlo, pero tampoco negarlo.

7.8 Jebel Barkal, la Montaña Sagrada

El siguiente ejemplo muestra que al parecer los antiguos egipcios, si tenían en cuenta las formas naturales y estas eran interpretadas asignando a los lugares que las poseían un significado superior, al menos esto es lo que ocurre en el caso de Jebel Barkal.

The Egyptians built the town of Napata beside the Nile at the southern limit of their Nubian empire. It lay beneath the cliff of an isolated mountain known today as Jebel Barkal.

The mountain became sacred because of the tall pointed rock on its south corner. The Egyptians believed this was a natural statue of a rearing cobra. Since they believed that the cobra was a goddess who protected their greatest god Amun, they believed the god lived inside the mountain. Since the cobra was also a symbol of kingship and appeared on the front of the king's crown, they also believed that Jebel Barkal was the place where the gods first established kingship on earth. (fuente)

16a) Muestra la montaña sagrada al fondo, la flecha roja señala la roca vertical que era interpretada por los egipcios como una cobra que surge de ella. 16b) " View of Jebel Barkal as the Egyptians imagined it. Here the god Amun can be seen sitting inside the mountain, while a great cobra, wearing the "White Crown," emerges from the cliff. The crowned cobra is obviously the pinnacle, which has almost the same shape. In front of the mountain stands Ramses II, who makes offerings to the god. From a relief at the temple of Abu Simbel".

Figura 16

8.- Nuevas Fronteras de la Investigación: Plasma, Auroras Boreales, Sprites y obras rupestres.

8.1 Plasma

El plasma es descrito como el cuarto estado de la materia, se trata de materia o partículas supercalentadas o ionizadas, que presenta efectos colectivos gracias a la interacción electromagnética de largo alcance. Tiene tendencia a crear formaciones lineales (fibra plasmática o estrujamiento (pinch)) y de superficie (superficies de corriente o paredes estrujadas (pinched)). En términos simples tiende a formar figuras que en algunos casos parecen formas vivas.

El plasma está presente en la evolución de las galaxias, en las estructuras fibrosas producto de las explosiones de supernovas, las auroras boreales, y los tubos fluorescentes caseros, es omnipresente a nivel macro y microscópico.

En el abstract del artículo Characteristics for the Occurrence of a High-Current ZPinch Aurora as Recorded in Antiquity, (fuente), el Dr. Anthony Peratt señala: The discovery that objects from the Neolithic or Early Bronze Age carry patterns associated with high-current Z-pinches provides a possible insight into the origin and meaning of these ancient symbols produced by man...

Continúa, It is found that a great many archaic petroglyphs can be classified according to plasma stability and instability data. As the same morphological types are found worldwide, the comparisons suggest the occurrence of an intense aurora, as might be produced if the solar wind had increased between one and two orders of magnitude, millennia ago.

El Dr. Peratt, Cosmólogo, experto en plasma galáctico, miembro del Laboratorio de Los Álamos había realizado extensos estudio de plasma empleando simulaciones por supercomputadoras. Como resultado había obtenido una serie de configuraciones características que eran adoptadas por el plasma bajo determinadas condiciones.

Estas configuraciones resultaron ser coincidentes con ciertas figuras grabadas en obras rupestres de culturas de todo el mundo. Esto podría significar que en la antigüedad fenómenos plasmáticos observados en diversas latitudes, pudieron motivar a nuestros ancestros a plasmar las imágenes observadas, en obras rupestres y posiblemente en sus leyendas. Actualmente The Los Alamos National Laboratory Geographic Information Systems for the Preservation of Archaeological Sites And Petroglyphs es el organismo encargado de recabar y analizar la información proveniente de diversas latitudes, con el objeto de analizar si esta hipótesis es valida.

Los resultados actuales señalan importantes coincidencias entre las figuras grabadas en obras rupestres con las formas adoptadas por el plasma, como muestran los ejemplos siguientes.

Figura 17

Figura 17, a la izquierda, pictografía de Kayenta, Arizona. A la derecha ilustración de la apariencia tridimensional que sugiere la forma del plasma que pudo inspirar el petroglifo de Kayenta.

Figura 18

Figura 18a) Representación tridimensional idealizada de una forma semejante a un "reloj de arena" transparente producido por un modelo computarizado de una descarga de plasma. 18b) presenta la misma configuración. Esta formación al aparecer en el cielo en la antigüedad, pudo ser grabada en piedra con la forma semejante a un "hombre rechoncho" presente en el arte rupestre mundial (derecha). 18c) Ejemplos de figura de "hombre Rechoncho", del suroeste de Estados Unidos, con puntos o círculos gemelos a izquierda y derecha. (Thunderbolts of the Gods, Talbott y Thornhill (fuente).

En el Congreso del IEEE realizado en Philadelphia, USA, en Junio de 2006, fue presentado un Poster tituladoVirtual Image Reconstruction Of An Intense Z-Pinch Aurora At Earth's Southern Axis From Archaic Petroglyphs ( Peratt, Anthony L.; Van der Sluijs, M. A.; McGovern, John; Bustamante, Patricio, 2007). Este trabajo señala que "The identification of archaic petroglyphs as artists recordings of MHD Z-pinch instabilities has led to a global survey of their directionality. In all cases, after a survey of fields of several million, the field-of-view (FOV) alignment is axial south. Each unmoved petroglyph is treated as a pixel containing GPS position, survey transit FOV, and angle of inclination. GIS techniques on a large computer allows the reconstruction of a virtual image of the gigaampere aurora. To date, the reconstructed image at the south pole is found to consist of two pinched plasmoids below the auroral horn and Birkeland current filamentation of the outer auroral sheath".

Figura 19

Figura 19: North and South America view of GPS petroglyph locations (dots).

En la actualidad, parte de mi trabajo consiste en realizar registros de sitios arqueológicos de Chile, bajo una metodología normalizada, los cuales estamos enviando al Dr. Peratt para su análisis bajo esta nueva perspectiva.

8.2 Sprites

El trueno y el relámpago fueron desde tiempos inmemoriales fuentes de temor e inspiraron leyendas. Desde el siglo 19, numerosos observadores habían reportado ver destellos sobre las nubes de tormentas.

Desde hace medio siglo los pilotos que volaban sobre tormentas a gran altitud, habían reportado observaciones de destellos semejantes a fuegos artificiales. Pero al no existir fotografías, estos reportes no fueron debidamente atendidos.

En la década de los 90 e l Dr. John R. Winckler y un equipo de la Universidad de Minnesota realizaron estudios de fenómenos eléctricos de gran altitud. Además recolectaron cientos de observaciones, desde tierra, desde aeronaves, Naves espaciales y del satélite Compton, de observación de los rayos gamma. El resultado fue el descubrimiento de fenómenos no registrados con anterioridad.

En el artículo The cloud-ionosphere discharge: A newly observed thunderstorm phenomenon (fuente), describe descargas eléctricas luminosas formadas en la región de la mesosfera entre cimas de nube de tormenta y la ionosfera a una altitud de 90 km. Fueron denominadas cloud-ionosphere discharges (CIs) inicialmente. Miden desde unos pocos kilómetros hasta 50 km horizontalmente, se extienden verticalmente entre 40 km a 90. Tienen una región intensa de alrededor de 60-70 km. Está en parte o enteramente compuesto de filamentos verticales luminosos, que se extienden hacia abajo hasta la cima de las nubes.

La figura 20 con imágenes tomadas del artículo de Phisics Today, Sprites, Elves, and Glow Discharge Tubespor Earle R. Williams, ilustra los numerosos tipos de destellos descubiertos a la fecha. Han sido bautizados con nombres imaginativos: Sprites (duendes), elves (elfos), Angeles, jellyfish (medusa) carrot (zanahoria), blue jets (chorros azules). (fuente)

Artículos como Sprites and Their Siblings, (fuente) de Andrew Alden, muestran diversas características del fenómeno.

Figura 20

He sido testigo de estos destellos (sin detalles) al trabajar en zonas desérticas con cielos sin contaminación lumínica. Al consultar a los lugareños me señalaron que se trataba de tormentas lejanas. La dificultad de observar los detalles de estos destellos como aparecen en la fotografía, es que duran solo 10 milésimas de segundo.

Pero en el pasado, condiciones atmosféricas más favorables o destellos más energéticos y de mayor duración, pudieron dejar una impresión duradera en la retina del ojo de nuestros antepasados, quienes quizás dejaron registros de estos fenómenos, en obras rupestres que hasta la fecha no tienen otra explicación. Al ser fenómenos eléctricos altamente energéticos relacionados con los rayos, pudieron ser relacionados con dioses o espíritus como señalan los nombres actuales.

Así por ejemplo el petroglifo de los Bailarines Enmascarados del Rincón de Las Chilcas, Comuna de Combarbalá, IV Región, Chile (figura 21), podría quizás ser interpretado bajo esta nueva perspectiva, como una imagen de un fenómeno de plasma o descargas atmosféricas.

Figura 21

9.- Discusión

La historia de la ciencia nos demuestra que existe una cierta tendencia a resistir la introducción de nuevas metodologías y nuevas teorías, sobre todo de parte de los sectores académicos que han basado su prestigio en teorías que podrían verse amenazadas y en conocimientos anteriores. Pero esto resulta contradictorio con el objetivo de la ciencia.

La Geología demuestra que en los últimos milenios, la geografía se ha modificado, el curso de los ríos ha sido alterado, etc. La Climatología señala que el clima y los fenómenos atmosféricos han cambiado y que fenómenos hoy no vistos, pudieron ser observados en el pasado. Los cambios climáticos de los cuales somos testigos hoy, son una prueba de ello.

Por lo tanto no parece razonable descartar a priori, que fenómenos de plasma atmosférico y los Sprites y otros, hayan sido vistos a simple vista en el pasado en latitudes donde hoy ello es imposible.

La pareidolia y la apofenia, proporcionan un marco teórico adecuado para demostrar como estos y otros fenómenos como la observación de formas significativas descritas, consiguieron impresionar a los antiguos observadores quienes pudieron asignarle significados en relación con la mitología de su propia cultura y luego plasmarlos en imágenes pintadas y grabadas en las piedras.

En el caso de los petroglifos del Rincón de las Chilcas, y el cercano Cerro Chahuareche, aún no hay datos que permitan probar que tienen relación con fenómenos climáticos, plasmáticos o destellos atmosféricos, pero es parte de las investigaciones que realizamos actualmente, sin descartar datos a priori.

La introducción de nuevas tecnologías y de nuevas metodologías de investigación, son un producto natural de nuestra época de cambios tan vertiginosos y radicales. Solo el tiempo y el contraste de los resultados obtenidos por diversos investigadores, dirá cuales de ellas resultan adecuadas y proporcionan aproximaciones útiles a la explicación de las obras estudiadas.

Los ejemplos descritos no constituyen una prueba de que todas o algunas formas significativas influyeron en la asignación de significados a determinados sitios u objetos, pero tampoco es posible por ahora afirmar lo contrario.

10.- Conclusiones

Somos seres humanos y vivimos en el planeta tierra. A pesar de que habitamos diferentes espacios en distintas épocas y pertenecemos a culturas diversas, hay constantes que surgen de nuestro cuerpo y nuestra psiquis que permiten encontrar semejanzas significativas en nuestras obras.

El objeto diferenciado y su "significado" surgen de una respuesta cotidiana y automática, generada por la interacción del individuo con su medio. Ante un objeto desconocido y sin forma aparente, gracias a la pareidoliapodemos responder la pregunta ¿Qué parece? y la apofenia nos permite asignarle un significado.

De acuerdo con las bases Neuropsicofisiológicas de la percepción de formas significativas arriba expuestas, las cuales compartimos todos los seres humanos del planeta, y los ejemplos descritos, es posible concluir que el tipo de manifestaciones a las que nos hemos referido podrían corresponder a un fenómeno global.

La pareidolia y la apofenia, permiten relacionar formas naturales y fenómenos sin relación aparente. Proporcionan un marco teórico para explicar algunas características de obras y leyendas que proceden de diversas latitudes y diferentes épocas.

Esta nueva línea de investigación, hace necesario extremar los cuidados en el trabajo de campo con el objeto de no alterar el entorno, los sitios arqueológicos y las obras rupestres. Las alteraciones a estos, necesariamente hacen perder información relevante.

La evidencia recogida en contextos arqueológicos y presentada en parte en este artículo, permite anticipar que probablemente existan zonas del cerebro dedicadas también al reconocimiento de otras formas diferentes al cuerpo, como por ejemplo la forma de cuerpos de animales y personas.

Agradecimientos

Mi agradecimiento a los antepasados que crearon las obras rupestres y habitaron los sitios arqueológicos y el entorno presentes en El Mauro, IV Región, Chile. Al intentar detener el traslado de 500 petroglifos desde su emplazamiento original y la excavación ilegal de 100 sitios arqueológicos, he debido enfrentar a las autoridades de gobierno de mi país, a la empresa mas poderosa cuyos propietarios son la familia Luksic, la mas rica de Chile y también he debido confrontar a los arqueólogos que han participado en estos hechos.

La urgencia de defender la integridad de El Mauro, me ha obligado a una introspección personal respecto a las razones por las cuales estudio el legado de nuestros ancestros. Pero también a una profunda revisión de las metodologías empleadas y a la introducción de una nueva forma de enfocar los análisis. Este artículo y los anteriores, son resultado de este esfuerzo.

Notas

1. Pucher, 1948, pág. 4; Ibarra Grasso y Lewis, 1986, pág. 13; Urtón, 1978b, 1981págs. 169-191, 207-208; Zuidema y Urtón, 1976, págs. 59 y ss; Sullivan 1979, págs 15-30.

¿Preguntas, comentarios? escriba a: rupestreweb@yahoogroups.com

Cómo citar este artículo:

Bustamante, Patricio. Pareidolia y apofenia como fenómenos extendidos y como herramienta
de análisis de obras rupestres y sitios arqueológicos pertenecientes a diversas culturas.

En Rupestreweb, http://rupestreweb.info.com/pareidolia2.html

febrero 25 de 2007

Bibliografía

Sullivan, William, El Secreto de los Incas, Grijalbo, 1999, 53

Avila, Francisco de, Dioses y Hombres de huarochiri, [¿1598?], traducido por J. M. Arguedas, Instituto de Estudios Peruanos, Lima. 1966, 161 (citado por Sullivan)

El Inca Gracilazo de la Vega, 1896, 183 (citado por Sullivan)

Eliade Mircea, Lo Sagrado y lo profano, Editorial Labor, 1996.

Artículos en el área de neuro fisiología relacionados con el tema de reconocimiento de rostros:

B. Rossion, D. Collins, V. Goffaux, and T. Curran (2007), J., Long-term Expertise with Artificial Objects Increases Visual Competition with Early Face Categorization Processes. Cogn. Neurosci. 19 , 543-555, http://jocn.mitpress.org/cgi/content/abstract/19/3/543

T. J. McKeeff and F. Tong (2007), The Timing of Perceptual Decisions for Ambiguous Face Stimuli in the Human Ventral Visual Cortex. Cereb Cortex 17, 669-678,
http://cercor.oxfordjournals.org/cgi/content/abstract/17/3/669

S. R. Lehky and A. B. Sereno (2007), Comparison of Shape Encoding in Primate Dorsal and Ventral Visual Pathways. J Neurophysiol 97, 307-319, http://jn.physiology.org/cgi/content/abstract/97/1/307

H. P. Op de Beeck, C. I. Baker, J. J. Di Carlo, and N. G. Kanwisher (2006), Discrimination Training Alters Object Representations in Human Extrastriate Cortex. J. Neurosci. 26, 13025-13036,
http://www.jneurosci.org/cgi/content/abstract/26/50/13025

B. A. Carlson and M. Kawasaki (2006), Stimulus Selectivity Is Enhanced by Voltage-Dependent Conductances in Combination-Sensitive Neurons. J Neurophysiol 96, 3362-3377,
http://jn.physiology.org/cgi/content/abstract/96/6/3362

M. Fukuda, C.-H. Moon, P. Wang, and S.-G. Kim (2006) Mapping Iso-Orientation Columns by Contrast Agent-Enhanced Functional Magnetic Resonance Imaging: Reproducibility, Specificity, and Evaluation by Optical Imaging of Intrinsic Signal. J. Neurosci. 26, 11821-11832,
http://www.jneurosci.org/cgi/content/abstract/26/46/11821

W. Suzuki, K. Matsumoto, and K. Tanaka (2006), Neuronal Responses to Object Images in the Macaque Inferotemporal Cortex at Different Stimulus Discrimination Levels. J. Neurosci. 26, 10524-10535 http://www.jneurosci.org/cgi/content/abstract/26/41/10524

D. Mobbs, N. Weiskopf, H. C. Lau, E. Featherstone, R. J. Dolan, and C. D. Frith (2006), The Kuleshov Effect: the influence of contextual framing on emotional attributions. Soc Cogn Affect Neurosci 1, 95-106,http://scan.oxfordjournals.org/cgi/content/abstract/1/2/95

O. Pascalis, D. J. Kelly, and R. Caldara (2006), What can bees really tell us about the face processing system in humans?. J. Exp. Biol. 209, 3266, http://jeb.biologists.org/cgi/content/full/209/16/3266

J. W. H. Schnupp, T. M. Hall, R. F. Kokelaar, and B. Ahmed (2006), Plasticity of temporal pattern codes for vocalization stimuli in primary auditory cortex. J. Neurosci. 26, 4785-4795,
http://www.jneurosci.org/cgi/content/abstract/26/18/4785


[Rupestreweb Inicio] [Introducción] [Artículos] [Noticias] [Mapa] [Investigadores] [Publique]