lunes, 28 de junio de 2010

República del Rif

República del Rif

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Tagduda n Arif
جمهورية الريف
República Confederada de las Tribus del Rif
Flag of Spanish Morocco.svg 1921–1926

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Bandera Escudo
Bandera Escudo
Capital Axdir
Idioma oficial Rifeño, árabe
Religión Islam
Gobierno República
Presidente
• 1921-1926 Abd el-Krim
Primer Ministro
• 1923-1926 Hajj Hatmi
Historia
• Establecido 1921
• Disolución 1926

La República del Rif es el nombre que adoptaron las tribus confederadas de la región montañosa del Rif (norte de Marruecos) para nombrar al territorio liberado del poder colonial español durante la guerra que mantuvieron con éste entre 1921 y 1926. A veces recibe el nombre de República Confederada de las Tribus del Rif, pero esta denominación no es la oficial.

La experiencia de la República del Rif ha sido considerada por los movimientos de liberación nacional de varios países como antecesora y ejemplo para las luchas anticoloniales que se generalizan a partir de la segunda mitad del siglo XX. También ha sido considerada antecesora de las actuales repúblicas islámicas[cita requerida]. Sin embargo, existe poca información sobre ella, dado que fue conocida sobre todo por quienes la protagonizaron. Subsisten numerosas dudas acerca de la fecha de su constitución, sus estructuras estatales y su intención y alcance reales.

Contenido

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[editar] El Rif antes de la colonización

Antes del establecimiento de los colonizadores franceses y españoles, Marruecos estaba nominalmente bajo el imperio de un sultán que gobernaba a través de una estructura estatal conocida con el nombre de Majzen (literalmente, "almacén"), que podría traducirse por "corte". El sultán, aparte de ser monarca absoluto, poseía el título de príncipe de los creyentes (amīr al-mu'minīn), una denominación tradicionalmente reservada a los califas (los reyes de Marruecos tras la independencia del país en 1956 han conservado este título, que ningún otro gobernante musulmán utiliza). El sultán era, por tanto, jefe político y espiritual de Marruecos.

En la práctica, el segundo de sus poderes era mucho más reconocido que el primero, pues buena parte de Marruecos rechazaba el gobierno del Majzen, aunque aceptara la tutela religiosa del sultán. Marruecos estaba dividido de este modo en dos: el Bled el-Majzen o País del Majzen comprendía las zonas en las que el gobierno del sultán era efectivo, y se llamaba Bled es-Siba, País del Desgobierno o del Libre Fluir, a las zonas en las que únicamente se reconocía su autoridad en materia religiosa, rechazando las estructuras estatales, y que estaban en permanente conflicto con el Majzen.

El Rif, región montañosa de cultura mayoritariamente bereber en el noroeste del sultanato, pertenecía de lleno al Bled es-Siba. Como otros territorios independientes del sultán, no tenía una estructura de poder centralizada sino una multitud de alianzas creadas a partir de estructuras tribales y ligas políticas a varios niveles (comunidad, fracción, clan, tribu, confederación). El órgano de decisión en cada uno de estos niveles era la asamblea (ŷamā` en árabe; ayraw en rifeño), formada por los representantes de la comunidad, que elegían, generalmente por un periodo anual, a un jefe (shayj o amgar). La tribu más importante del Rif a principios del siglo XX era la de los Ait Wariaghel, conocida en la historiografía española como Beni Urriaguel (de su nombre árabe, بني ورياغل bani waryaghel).

[editar] La guerra del Rif

Artículo principal: Guerra del Rif

Los españoles penetraron en el Rif al principio realizando pactos con los jefes locales y estableciéndose en pequeñas posiciones que generalmente tenían la forma de blocaos. No se alejaban excesivamente de Melilla, su retaguardia. En 1921 las tribus del Rif central se sublevaron bajo el mando de Abd el-Krim, notable de los Ait Wariaghel, justo en el momento en el que las tropas españolas se aventuraban a establecer posiciones más arriesgadas y desprotegidas. varias posiciones fueron duramente atacadas, en una campaña que duró todo el verano de 1921 y que culminó en una grave derrota española en Annual. Esta victoria rifeña dio inicio a una guerra que se prolongó hasta 1926 y en la cual el pequeño ejército local logró, mediante una guerra de desgaste, extender la revuelta fuera del Rif y arrinconar a los españoles en unas cuantas plazas fuertes. La rebelión rifeña fue finalmente derrotada gracias a la intervención de Francia y al Desembarco de Alhucemas.


[editar] Proclamación de la República del Rif

Después de la victoria de Anual en 1921, Abd-el-Karim sintió mas seguro de organizar y desarrollar eficazmente el movimiento rifeño, que surgió a lo largo de la guerra, por la razón de que el Rif fue liberado por las manos duras del Haraka, además la falta de un ejercito regular rifeño coherente y la falta de un organismo que coordinase entre tribus, también la gestión de su propia economía y administración, llevó Abd-el-Karim a celebrar democráticamente un congreso general, donde estudiara, evaluara la situación después de la victoria y establecerá nuevas herramientas para un movimiento mas sólido. El planteamiento fue aceptado con un gran entusiasmo por los rifeños, así fueron invitados a participar los representantes de las cabilas.

La reunión tuvo lugar el día 18 de septiembre 1921, Abd-el-Karim empezó con un gran discurso, donde habló de la relación entre el Rif y España y Marruecos, denunció todo tipo del colonialismo tanto español como francés, y no aceptar ningún tratado del protectorado, en este sentido citamos a un párrafo de una carta dirigida a las autoridades españolas diciendo: “nunca hemos reconocido este protectorado y nunca lo reconoceremos deseamos ser nuestros propios gobernantes y mantener y preservar nuestros derechos legales e indiscutibles, defenderemos nuestra independencia con todos los medios a nuestro alcance y elevaremos nuestra protesta ante la nación española y ante su inteligente pueblo, quien creemos no discute la legalidad de nuestras demandas”. (Miguel Marín 2002).

En el mismo acto se acordó varios puntos importantes, entre ellos la independencia del Rif, Abd-el-Karim fue nombrado Emir, se constituye un consejo nacional de notables, y se fija el día 18 de septiembre como día de la independencia. También, se adopto pago por parte de España de una indemnización a los rifeños afectados de la guerra y de la ocupación militar, durante los pasados doce años, y otros dos puntos más importantes a nivel de la política exterior. Primero, fue el establecimiento de relaciones amistosas con todos los estados. En este sentido citamos a una carta escrito de los dirigentes rifeños a los españoles diciendo: “nos causa sorpresa de que ignoren los intereses de la propia España no haciendo la paz con el Rif, mediante el reconocimiento de su independencia, y así promover las relaciones de buena vecindad, en lugar de humillar a nuestro pueblo e ignorar todas las doctrinas humanas y legales de ley universal, tal como se hallan contenidos en el tratado de Versalles firmado después de gran guerra”. (Miguel Marín 2002)

el Segundo punto, la solicitud de ingreso en la sociedad de naciones, aquí, citamos a la famosa carta dirigida a la sociedad de naciones, por Arnall y Bujibar que viajaron a Londres en junio 1922, este documento enviado desde Londres al consejo general en el 6 de septiembre de 1922 decía lo siguiente: “nosotros, representantes debidamente acreditados del verdadero gobierno del Rif, les informamos de que hemos constituido un poder representativo debidamente elegido, compuesto de diputados de cuarenta y una tribus del Rif y Gomara . Entre los puntos más importantes acordados, tenemos una asamblea representativa debidamente elegida que gobierna nuestro país en conformidad total con los objetivos de la sociedad de naciones, segundo, estamos dispuestos a garantizar los derechos de todas naciones en todos los ámbitos relacionados con el comercio, y no establecemos en ningún caso derechos mas gravosos que los fijados en otras regiones de Marruecos, otro punto, estamos dispuestos a dar pruebas y garantías que demuestren que somos capaces de gobernar el país en interés de la paz y del comercio internacional”. (María R. de Madariaga. 2009)

Así, vemos el mensaje muy claro hacia los españoles, basado por la paz y de reconocer uno a otro con una buena vecindad, argumentando por acuerdos universales. Lo llamativo en esto, es que la mente pensativa detrás de todo esto, era conciente de que no se puede desarrollar un estado moderno sin establecer un órgano abierto y acepta el dialogo como fomenta los derechos. Asimismo, el ministro de asuntos exteriores de la republica del Rif (Mhamed Azerkan) decía: “el gobierno rifeño establecido según las ideas modernas y los principios de la civilización, se considera asimismo independiente, tanto político como económico, con el privilegio de gozar de nuestra libertad como la hemos gozado durante siglos, y vivir tal como los demás pueblos viven”. (Miguel Marín 2002) El consejo nacional rifeño, celebró varias sesiones aprobando una constitución de 40 artículos, basada en el principio de autoridad del pueblo, los miembros del gobierno eran responsables ante la asamblea nacional. Por ello, Abd-el-Karim, fue nombrado presidente del consejo. Pero, según Achtatou citado por Salafranca, dicha constitución conjuntamente con bastantes documentos fue quemada por las tropas españolas cuando tomaron Axdir. El estado rifeño fue dominado bajo el nombre estado republicano rifeño “Dawlat Aljumhuriya Rifiya”. El siguiente paso, fue la formación del propio gobierno moderno, para poner fin a las viejas estructuras tradicionales, e introducir un modelo democrático basado por una administración muy bien representativa. Se quedó constituido en el presidente o Emir, vicepresidente fue el hermano del Abd-el-Karim, y cuatro ministros, ministro de hacienda ministro de asuntos exteriores y marina, ministro de defensa y ministro de interior, aparte de dos secretarios y tres inspectores y pagadores. De hecho, podemos destacar el espíritu del cambio y de la modernidad, y lo llamativo es que la mayoría de estos miembros son jóvenes no superan 45 años, llegando a tener a un joven de 22 años, como en el caso del Caid Seddik, secretario particular de Abd-el-Karim, todos en la edad de trabajar y con estudios superiores y dominio de idiomas, como un instrumento de la comunicación con el resto representantes de otros países, y hacer llegar su mensaje a la comunidad internacional. Lo que no se ha hecho a lo largo de la historia política de los países norte africanos, los políticos que gobernaban el los años setenta siguen hasta hoy día.


[editar] Seguridad y Economía

Abd-el-Karim, siguió su proceso de innovación puniendo instituciones, como las fuerzas de seguridad, su rol era garantizar el orden a nivel interno, y las fuerzas armadas para defender el territorio frente a una agresión exterior, compuesto de hombres validos de cada tribu. También, en cada tribu instituyo una Mahcama, oficina gubernativa con la finalidad política y militar. Se creó la Policía Secreta que proporcionó información precisa y de gran importancia al Gobierno del Rifl Otra de las atribuciones del estado, la recaudación de impuestos, una especie de agentes fiscales establecida por Abd-el-Karim en el territorio bajo su control. Continuado con su labor reformadora terminando con los conflictos intertribales, y amplió en cadena el sistema de alianzas llegando a conseguir la unidad tribal y solidaridad entre los rifeños.

El periodista Hernández Mir escribía en 1926 (Alianza contra el Rif) que la organización de la Hacienda era la obra más perfecta de las iniciativas emprendidas por la efímera Republica Rifeña y que en un corto espacio de tiempo había conseguido recaudar más de 12 millones de pesetas.

Esta cantidad contrasta fuertemente con la de 600 millones que el propio Mohemmed ben Abdelkrim manifestaba a Roger-Mathieu (Memoires…1927) recaudada, no solo en la zona por él controlada sino incluso en la zona de influencia española, cantidad necesaria según él para atender los 200 millones del presupuesto de gastos de la flamante república, afirmación un tanto petulante e imposible de admitir.

Para contrastar con tan disparatadas cifras tenemos las frías cifras del presupuesto global de ingresos del protectorado español en ambas zonas, occidental y oriental. Entre 1916, en que comienza a funcionar la hacienda, y 1932, es decir en un periodo de 15 años, la hacienda jalifiana recaudó, por todos los conceptos, 205 millones de pesetas en números redondos, y gastó, durante el mismo periodo 511 millones de pesetas, cubriéndose la diferencia con el presupuesto español; los 200 millones del presupuesto de gastos de la república rifeña equivalían al gasto del protectorado entre los años 1916 y 1927, y no puede compararse, en cuanto a dimensión, la organización político-administrativa y militar de éste con la de la república de Abdelkrim.

El ministerio de Hacienda rifeño, a cargo de Abdeselam, tío paterno de Si Mohammed (materno según Sigifredo Sainz, cautivo en Axdir), recaudaba básicamente por los rendimientos del Habus y el impuesto coránico del Axor, que Goded (Las etapas…1932) sustituye por el Tertib, un impuesto no tradicional, preconizado por las potencias europeas, que en su día provocó protestas populares en todo Marruecos, completando los ingresos las multas impuestas a poblados y kabilas y los derechos de zocos. Como gastos, siguiendo a Goded, figuraban los haberes de tropa y funcionarios y gastos diversos.

Para completar la organización del Estado, M’Hammed ben Abdelkrim, hermano del llamado cabecilla rifeñao, contrató en 1923 con el inglés Charles Alfred Percy Gardiner, supuesto capitán y financiero, la creación de un Banco del Estado rifeño, con facultad para emitir billetes, con no pocas contrapartidas a beneficio del inglés entre las que se incluían las famosas e inexistentes minas y toda clase de organismos y servicios en régimen de monopolio. Todo este montaje se deshizo poco tiempo después, pues el tal Gardiner resultó ser un estafador oportunista, sin medios materiales y financieros para llevar a cabo lo establecido en las cláusulas del contrato firmado.

Eso sí, como iniciativa singular, y sin que el citado banco del estado llegase a crearse, Gardiner envió al Rif una cantidad no evaluada de billetes de uno y cinco rifan que, como era de suponer, no llegaron a circular, y según Juan de España, seudónimo tras el que escribía el diplomático Sangróniz (La actuación…1926), fueron arrojados al mar por orden de Si Mohammed.

[editar] Justicia

A nivel jurídico, en este aspecto Abd-el-Karim deja abolida la venganza (deuda de sangre) además la implantación de tribunales de justicia, y otro innovación Abd-el-Karim fue la creación de cárceles, que nunca existieron en el Rif. Como en el caso de la famosa cárcel de Tajanust, en el río Isli en Axdir. En le sistema penal de la republica, fue complicada y duro por la razón de que antes de la republica no hubo códigos escritos y no había un limite entre los delitos de índole civil y los estrictamente militares. Así, se consideraban delitos mayores como, las cabilas que no asuman al estado rifeño, y los que ayudan a los prisioneros a escapar, aquellos combatientes que cometieron un caso de cobardía y la homosexualidad con una condena de muerte. Los Caides que fracasaban en la acción bélica eran revocados del mando de sus unidades. Por otro lado, las faltas leves, eran castigadas por el ciad, también con 15 días de arresto y 30 días de mas en el frente o con guardias en sitios peligrosos. Además, las faltas militares consistieron en falta de disciplina, incorporarse tarde tener el fusil sucio o perder lo. Con todas estas reformas y disciplinas Abd-el-Karim, llegó establecer en el Rif un gran orden y seguridad en todo el territorio, con pocos recursos y estableció la paz, terminando con todos los conflictos tribales.

[editar] Sanidad y Educación

En el amito de la sanidad y la enseñanza, en estos ámbitos el Rif vivía una gran escasez de recursos humanos y materiales. Por lo tanto los rifeños sufrían de muchas enfermedades y los enfermos de las bombas de aviación española, más los heridos de la guerra, aumentaron la necesidad sanitaria urgentemente, tanto personal, como material. Lo que llevó a Abd-el-Karim solicitar a las naciones civilizadas y a la cruz roja internacional ayuda, así la republica contaba con dos hospitales, uno en Axdir y otro en Xauen, pero estos centros carecían de todo tipo de medios. El primer paso, fue traer a un medico de Fez especialista en medicina general, mas tarde el hospital recibió dos expediciones humanitarias y dos personas, un curandero negro tangerino llamado Mohamed y un practicante noruego llamado Walter Heintgent. El hospital de Xauen, también este hospital contaba con pocos recursos. Después de la expulsión de los españoles, Francia y España prohibieron las ayudas humanitarias para el pueblo rifeño, salvo las tres expediciones con el motivo de tratar a los prisioneros extranjeros.

En el ámbito educativo, el deseo de Abd-el-Karim era hacer salir a la población de la ignorancia y modernizar el sistema educativo, lo que llevo al Emir a crear nuevas escuelas. Por ejemplo, escuela de Axdir, escuela Zauia Adoz, instituto religioso de Xauen y la creación de escuelas de alfabetización para jóvenes y adultos, con el objetivo de generalizar la obligación de la enseñanza y eliminar las barreras en camino de desarrollo social. De hecho, llegó a organizar una delegación de estudiantes para que viajasen a Turquía o a Egipto para seguir y completar sus estudios superiores. Todo esto demuestra la brillante idea de modernización de la sociedad y su convecino de que sin educación no se alcanza el desarrollo social.



[editar] Bibliografía

1- J.F. Salafranca, la republica del Rif, 2004, editorial algazara s.l Málaga

2- Ali el Idrissi, Abd-el-Karim el Jattabi: Attarikh al Mohasar, libro editado en árabe 2007 editorial dar Anajah al Jadida.

3- María r. de Madariaga, Abd-el-Karim el Jattabi: la lucha por la independencia, alianza editorial S.A. 2009.

4- Miguel martín, el colonialismo español en Marruecos (1860/1956) edición septiembre 2002 por club de amigos de la UNESCO de Madrid.


[editar] Enlaces externos

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