jueves, 29 de enero de 2009

¿Cuanto Vale la Verdura Silvestre del T.M. de Malaga?


Ahora que estamos en crisis, en las regiones subtropicales como Malaga resulta más llevadero.


Con una media de 20 grados centígrados, el presupuesto en calefacción, abrigos, aire acondicionado, etc.. se reduce.Del "outdoor" o "open air", en el frío (idioma) inglés, se pasa aquí, con el calorcito, a "Aire Libre": porque puedes pasar mucho tiempo fuera de las casas. De forma que tu ecosistema (tu casa) termina siendo sobre todo libre, porque vives al aire libre, mientras te enriqueces con la enorme diversidad de mensajes e impulsos de todo tipo, fruto de la diversidad de vida subtropical, que durante todo el año comparte el mismo ecosistema contigo (la humana también, por supuesto).

(aunque parezca que no seamos conscientes de ello)



Y como las lluvias nos han regalado tanta verdura silvestre, después de años de sequía, pues nos podemos aprovisionar fácilmente, ahora que hay en cantidad.


Las artistas invitadas de la afoto son la abundantísima Lechuga Silvestre y la también asimismo abundantísima Espinaca Silvestre (ésta no comer más de dos veces en semana: oxalatos), recién trincadas al lado de CC. de la Información, en el Campus de Teatinos (que también es un campo).


Claro que hay que conocerlas un poquito, para no confundirlas... Pero si te centras en principio en unas cuantas especies, y las reconoces bien, no hay problema. Y luego mirar también que el sitio esté limpio y alejado del tráfico...


¡Saha Raha!

¡Salú!


p.d.- En pocos días os envío una estupenda lista de plantas con sus distintos usos que redactaron Charo Velasco y compañía..., publicada en la revista Almoraima: 23, 2000, 165-181

ES ESTA LISTA, PEGADA UN POCO AL AIRE DEL MCPUTMC



-- "y el capitalismo desmoronandose delante de nuestras narices y yo con estos pelos......"Kapitaklismus is going tu carallu and may hairs what are they thinking y thinking y más thinkings!

4 comentarios:

  1. Oye que estamos esperando ese listado de plantas salvajes de malaga, quiero ver duras y comer sanas plantas autoplantadas de el clima ese que desconocía.

    ResponderEliminar
  2. prometome ahorita mismito este momentito que viene viene llegando escaneartelo atos los kiskis...
    (nota. gracias al vita, que ma dejao el escaner libreeeeeeeeeee..

    ResponderEliminar
  3. Ya lo tenemos colgao,
    el artilugio artículo,
    articulado como quiso,
    Que os inchéis,
    Ques pa incharse,
    Las mostacitas hojas y flores,
    Los berritos idem eadem idem
    Las cakile maritima pica tambene como las dos anteriores, pillina...
    Acergota gorda en el monte arenoso del paseo central que une uni y fte colores, al SE.
    Espinacas ni te cuento,
    cenizos, les tengo ganillas
    Pazotetl, buenisimo con frijoles negros
    Rabanilla=tóa: a)hojitas, b) frutitos y c) florecillllllas...!!!

    y arguna mas que mestara esperando
    (esquina SE parqueo grando de turismo: sexto arbol: junto él: lechuga leona de mas de dos metros de hartura: Krrrrrissssssssisssss?
    : nomaga rei polfa, que me desterni-yo; no pueo +

    ResponderEliminar

yesyukan