miércoles, 24 de marzo de 2010

MAJAWIL Q’IJ NUEVO AMANECER.


(foto: by "dolo", en la sierra blanca de marbella y ojén: ruta del pozuelo)

19 años de trabajo por la recuperación de los valores de la cultura maya en distintas regiones del país
Por la coordinación Maya MAJAWIL Q’IJ “El Nuevo Amanecer”’- Guatemala,17 de septiembre de 2009

majawil

La coordinación Maya MAJAWIL Q’IJ “El Nuevo Amanecer”, en ocasión de celebrar 19 años de trabajo diario en distintas comunidades, municipios y regiones del país, quiere compartir con sus miembros, hombres, mujeres, niños, niñas, ancianas y ancianos, los frutos que hemos logrado conjuntamente e invita a la opinión pública nacional e internacional a compartir nuestro mensaje:

1. MAJAWIL Q’IJ nació el 17 de septiembre del año 1,990 en medio de dos hechos muy importantes en la vida de los pueblos indígenas de Guatemala. Por un lado, se había iniciado el dialogo entre el Gobierno y la Unidad Revolucionaria Nacional guatemalteca – URNG – para encontrar una salida política al conflicto armado interno. Por otro lado, una delegación de compañeras mayas, viudas por la política de genocidio del Estado guatemalteco contra las comunidades indígenas, habían ido a un importante encuentro indígena en el Ecuador y otras en Colombia. Era el tiempo de preparar nuestra protesta indígena frente la celebración que estaban preparando los gobiernos de los 500 años de la invasión española de 1,492.

2. MAJAWIL Q’IJ nació en medio del cumplimiento de una tarea muy importante que fue la organización, junto con otras organizamos indígenas hermanas, del SEGUNDO ENCUENTRO CONTINENTAL 500 AÑOS DE RESISTENCIA INDIGENA, NEGRA Y POPULAR realizada en la Ciudad de Quetzaltenango en octubre de 1,991. Sin el apoyo de hermanas y hermanos indígenas de distintas religiones, pertenencia a partidos políticas, organizaciones sociales, culturales y políticas, no habría sido posible realizar exitosamente el II Encuentro Continental de los Pueblos Indígenas. Haciendo memoria de esta tarea colectiva, reconocemos el aporte a las distintas asociaciones, organizaciones y personas indígenas que compartieron estos esfuerzos, les agradecemos su confianza y su trabajo junto con nosotras y nosotros.

3. Durante este 19 años, MAJAWIL Q’IJ ha recogido una importante cosecha en el trabajo de recuperación de los valores de la cultura maya a través de las actividades espirituales ceremonias mayas, los talleres de capacitación con comadronas, ancianas y ancianos, reconociendo y valorando los consejos y las normas del derecho maya que nuestras comunidades han aplicado en distintas situaciones y que nos han autorizado conocer y aprender en las Regiones Chorti, Ixil, Pokomam, Q’eqchi, Pokomchi, Achi, K’iche’, Mam, Kakchikel y otras regiones mayas durante estos años. La espiritualidad maya, la cosmovisión maya, los valores de la cultura maya, han sido un eje importante en nuestro trabajo durante estos años de vida, lucha, organización y recuperación cultural.

4. Especial empeño hemos puesto en la capacitación de las mujeres, con talleres sobre derechos de la mujer, por la dignificación de la mujer indígena y en contra de la violencia familiar y en general en varias regiones del país, la salud sexual reproductiva de las mujeres maya y la soberanía y seguridad alimentaría. Hemos visto nuestro aporte en compañeras que hoy son parte activa de otras organizaciones hermanas. Nos enorgullece y nos obliga a seguir ayudando en la educación y formación de las nuevas lideresas indígenas de nuestro país. Promover la formación de las mujeres es un compromiso que asumimos con nuestras hermanas indígenas.

5. Con nuestro trabajo de recuperación de los valores de la cultura maya, la organización y la participación de las mujeres, las comadronas y los guías espirituales, dimos nuestra colaboración en distintas actividades de la Coordinador de Organización del Pueblo Maya – COPMAGUA – antes, durante y después de la firma del Acuerdo sobre Identidad y derechos de los Pueblos Indígenas, en la creación de la Defensoria de la Mujer Indígena DEMI, EN EL Foro Nacional de la Mujer, nuestra activa participación en la creación y en el desarrollo de sus actividades de NUKUJ AJPOP EN EL EJERCICIO DEL DERECHO A LA PARTICIPACIÓN POLITICA DEL PUEBLO MAYA a través de NUKUJ AJPOP llevamos dos Diputadas maya al congreso de la Republica con el Frente Democrática Nueva Guatemala FDNG fuimos también fundadora nuestro primer ensayo de participación Política. en la Instancia de Unidad y Consenso Maya – IUCM, y a la creación de otras iniciativas indígenas mayas como DEFENSORIA MAYA, FUNDAMAYA, OXLAJUJ AJPOP – entre otras. En las Regiones la coordinadora maya chórti COMACH. La Corrdinadora Pocomam, y APADEMEC en la Boca Costa. Hemos apoyado esfuerzo de las comunidades y organizaciones indígenas por el respeto a la identidad, los derechos y la cultura de los pueblos indígenas de Guatemala. Hoy somos miembro y coordinadora de la Coordinadora Nacional de Mujeres Mayas, Garifuna y Xinka.

6. Al hacer el recuento rápido de nuestras principales actividades y colaboraciones, reafirmamos nuestra voluntad de seguir trabajando por la unificación de esfuerzos con nuestras comunidades y organizaciones mayas, xinkas y garífunas, la recuperación de los valores de la cultura maya, la formación de las mujeres, el respeto de las autoridades indígenas, la lucha por el reconocimiento y el respeto de los derechos históricos, económicos, culturales y sociales de los pueblos indígenas y, la participación de la mujer a los distintos niveles del Estado guatemalteco. Es la lucha mas grande que podemos hacer frente la represión, el empobrecimiento y la pérdida de nuestros recursos naturales a causa de las empresas multinacionales en distintas regiones del país.

7. Finalmente, hacemos un llamado a las organizaciones hermanas, para fijar posturas estratégicas que demanden cumplimiento de las acciones para los pueblos indígenas y para las mujeres mayas, garífunas y Xinkas a los organizamos internacionales, ser observadores en todo los procesos y testigos de las desigualdades.

POR LOS DERECHOS COLECTIVO E INDIVIDUALES DE LOS PUEBLOS INDIGENAS DE GUATEMALA.

QUE AMANEZCA QUE LLEGUE LA AURORA.

MAJAWIL Q’IJ NUEVO AMANECER.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

yesyukan