viernes, 26 de marzo de 2010

Las tácticas de la vieja política no funcionan en Internet

Entrada escrita por manje y editada por deal el Viernes, 26 Marzo de 2010, 12:15h Printer-friendly Email story
desde el dept. la-lista-de-Sinde
Cuando Internet se organiza, se moviliza, y se marca un objetivo, no funciona igual que la política tradicional, se forman grupos, cada uno con sus propias reglas, y en Internet un grupo se organiza con cuatro clicks, por lo que se pueden crear y destruir sin que eso signifique gastar excesivo tiempo ni recursos, así cada grupo empieza a hacer unas cosas, y los internautas o los ciudadanos (ya es lo mismo decir internautas que ciudadanos) apoyan y participan de las mejores iniciativas, una organización que además de ser muy democrática es muy difícil de identificar y tratar de encontrar líderes o puntos centrales donde atacarles y descabezarlos. Lo distintos grupos pueden ser coordinadoras (grupos de grupos), grupos de "expertos", grupos de afinidad, grupos abiertos, foros, grupos de trabajo de otros grupos, etc. cada uno con un tipo de organización y transparencia distinta, cada uno de estos grupos organiza movilizaciones de distinto tipo, y los ciudadanos apoyan y replican las iniciativas que más le interesan, y por supuesto los grupos también se apoyan entre sí. Sigue en la página extendida.
Este tipo de organización y de movilización social es totalmente desconocida para los políticos, la estrategia del político que sufre este tipo de movilización suele ser siempre la misma, primero cuestionan la representatividad de cualquiera que les critique, tratan de minimizar las protestas quitándole importancia, cuando eso ya es imposible entonces buscan una representatividad para negociar, pero nunca son capaces de darse cuenta que se equivocan y de comprender que son nuestros representantes, no nuestros jefes, los jefes son los ciudadanos que son los que les pagamos el sueldo, los coches oficiales y la jubilación, aunque tal vez otros les paguen otras cosas. Están acostumbrados a movilizaciones centralizadas, con líderes, convocantes, etc.
Pero negociar con un movimiento así es bastante difícil, sobre todo si no estás dispuesto, como político, a renunciar a iniciativas que no benefician a los ciudadanos, sino a otros intereses. En la política tradicional puedes negociar practicamente cualquier cosa dando algo a cambio, contra un movimiento internauta que pide que no se hagan leyes a la medida de intereses económicos, o al dictado de Obama y el ACTA, la negociación es prácticamente imposible, al menos si el objetivo de la negociación es tratar de minimizar los costes políticos de una iniciativa que perjudica a los ciudadanos, ya que ante ese movimiento hetereogeneo si consigues comprar o manipular a unos interlocutores te atacarán otros, y la ciudadanía abandonará a quienes negocien con nuestros derechos.
Este tipo de prácticas puede funcionar con los grandes aparatos de sindicatos, partidos políticos y otras organizaciones verticales, si lo intentas en Internet te cargas a quien eliges de interlocutor, si cedes a las pretensiones de recortes de libertades, pierdes toda la legitimidad, importancia y apoyo ciudadano con muhcísima rapidez, ya la pasó a la AUI y a la AI que perdieron representatividad cuando negociaron con el gobieno a espaldas de los internautas.
Y esta ha sido la estrategia de Leire Pajín, un grupo de blogueros, principalmente periodistas y autores del manifiesto, se ha estado reuniendo con distintos partidos políticos para pedir que voten en contra de la DF1. Leire Pajín ante esta reunión ha pedido que no hubiese twitter durante la reunión, las reuniones con otros partidos políticos habían sido retransmitidas por twitter, antes de comenzar la reunión el PSOE ya lo tenía todo preparado, nada más terminar Ramón Muñoz, que siempre ha defendido a la industria desde El Pais, publicaba una información asegurando que se habían entregado "cuatro puntos para mejorar la ley". La realidad es otra, estos periodistas y blogueros habían pedido la retirada de la DF1, y estos cuatro puntos no eran para mejorar la ley, sino, como indica Julio Alonso, "para indicar cuales eran los puntos más importantes de oposición a la misma". Esta noticia salió en la prensa antes de que los asistentes a la reunión pudiesen contar que había ocurrido realmente, Leire Pajín había pedido que no se retransmitiese la reunión para poder propagar falacias sobre ellas antes que nadie.
El objetivo, está claro, no se trata solo de tratar de negociar, sino de deslegitimar al movimiento, de provocar un enfrentamiento interno, justo cuando la Asociación de Internautas había dicho que su objetivo es "la retirada".
Lo que puedan decir 5 o 6 periodistas en una reunión con el PSOE no es ni mucho menos representativo de lo que piensa la Internet Española, estos periodistas tendrán que aclararse entre ellos, y dar las explicaciones pertinentes a su público, pero el movimiento internauta es mucho más extenso y hetereogeneo, no hay que distraerse en interesados artículos de Ramón Muñoz, no hay que entretenerse en discutir entre nosotros sobre una reunión que no sirve de nada.
Estos blogueros/periodistas han caido en la trampa, no solo los políticos desconocen las reglas no escritas del movimiento internauta, deberían haber tenido el coraje de rechazar la reunión cuando ya han aprobado el texto en la reunión de ministros en sevilla, deberían también haber convocado a algún abogado para señalar los puntos más polémicos de la ley, porque se han olvidado del derecho al juez ordinario. Deberían haber exigido transparencia en el proceso y exigir una copia de lo aprobado por el consejo de ministros de Sevilla, deberían haber exigido un compromiso de transparencia en los procesos de creación de leyes.
Pero que nadie se crea que Leire Pajín ha conseguido sus objetivos, como he explicado antes, si engañas a 5 personas solo engañas a 5 personas, y el resto seguimos pensando, actuando, y concienciando.
La red es transparente por naturaleza, por eso estos movimiento de la vieja política no sirve para nada, si estos periodistas/blogueros trantan de usar su posición de líderes solo conseguirán desaparecer de la escena, si el gobierno trata de llegar a algún acuerdo con alguna organización o grupo de personas no conseguirá frenar las movilizaciones, sino al contrario, quedar en evidencia, como lo acaba de hacer, filtrando el contenido de una reunión a su periodista amigo.
A los que asistieron a la reunión solo les pediría que ellos mismos aclarasen que es lo que ha ocurrido, porque Julio Alonso dice que esos puntos eran solo los más importantes, pero en 20minutos, aseguran que propusieron modificar la ley, y la directora adjunta de 20minutos.es fue a esa reunión, así que más vale que estos periodistas se aclaren.
En cualquier caso da exactamente igual que digan 5 periodistas en una reunión con la ministra, además de este grupo de blogueros la lucha también está en http://www.red-sostenible.net, http://www.hacktivistas.net, http://www.noalcierredewebs.com/, http://www.lalistadesinde.net, http://fcforum.net/, etc.
Si los políticos fuesen inteligentes sería muy fácil contentar al movimiento, tan solo tiene que retirar la DF1, si no lo hace, lo pagará caro, porque Internet tiene Memoria, no tienen nada que negociar, si Leire Pajín se reune con cualquiera lo que tiene que hacer es callarse, escuchar, y aprender, negociar no sirve para nada, porque Internet tiene memoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

yesyukan