jueves, 4 de marzo de 2010

Decálogo de la Goebbelsofía

> Joseph Goebbels fue Ministro de propaganda Nazi, y creó una serie de
> principios que guiaron la difusión del nazismo a las masas, verdaderas
> "ideas maestras" para la manipulación. Lo mas sorprendente, cuando leemos
> estas ideas, es la actualidad que presentan.
 
> . Principio de simplificación y del enemigo único. Adoptar una única
> idea, un único símbolo. Individualizar al adversario en un único enemigo.
> . Principio del método de contagio. Reunir diversos adversarios en
> una sola categoría o individuo. Los adversarios han de constituirse en suma
> individualizada.
> . Principio de la transposición. Cargar sobre el adversario los
> propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. "Si no
> puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan".
> . Principio de la exageración y desfiguración. Convertir cualquier
> anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.
> . Principio de la vulgarización. "Toda propaganda debe ser popular,
> adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va
> dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser
> el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es
> limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para
> olvidar".
> . Principio de orquestación. "La propaganda debe limitarse a un
> número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentarlas una y
> otra vez desde diferentes perspectivas, pero siempre convergiendo sobre el
> mismo concepto. Sin fisuras ni dudas". De aquí viene también la famosa
> frase: "Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en
> verdad".
> . Principio de renovación. Hay que emitir constantemente
> informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que, cuando el adversario
> responda, el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del
> adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de
> acusaciones.
> . Principio de la verosimilitud. Construir argumentos a partir de
> fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas o de informaciones
> fragmentarias. No es tan importante que sean verdaderas, lo importante es
> que lo parezcan o que el receptor estuviese predispuesto a creerlas como
> tales.
> . Principio de la silenciación. Acallar las cuestiones sobre las que
> no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el
> adversario. 
> . Principio de la transfusión. Por regla general, la propaganda
> opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología
> nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales. Se trata de
> difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.
> . Principio de la unanimidad. Llegar a convencer a mucha gente de
> que piensa "como todo el mundo", creando una falsa impresión de unanimidad.
 
Wilhem Reich y su "psicología de masas del fascismo" supongo irá también por ahí...

2 comentarios:

yesyukan