> Joseph Goebbels fue Ministro de propaganda Nazi, y creó una serie de > principios que guiaron la difusión del nazismo a las masas, verdaderas > "ideas maestras" para la manipulación. Lo mas sorprendente, cuando leemos > estas ideas, es la actualidad que presentan. > . Principio de simplificación y del enemigo único. Adoptar una única > idea, un único símbolo. Individualizar al adversario en un único enemigo. > . Principio del método de contagio. Reunir diversos adversarios en > una sola categoría o individuo. Los adversarios han de constituirse en suma > individualizada. > . Principio de la transposición. Cargar sobre el adversario los > propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. "Si no > puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan". > . Principio de la exageración y desfiguración. Convertir cualquier > anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave. > . Principio de la vulgarización. "Toda propaganda debe ser popular, > adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va > dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser > el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es > limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para > olvidar". > . Principio de orquestación. "La propaganda debe limitarse a un > número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentarlas una y > otra vez desde diferentes perspectivas, pero siempre convergiendo sobre el > mismo concepto. Sin fisuras ni dudas". De aquí viene también la famosa > frase: "Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en > verdad". > . Principio de renovación. Hay que emitir constantemente > informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que, cuando el adversario > responda, el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del > adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de > acusaciones. > . Principio de la verosimilitud. Construir argumentos a partir de > fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas o de informaciones > fragmentarias. No es tan importante que sean verdaderas, lo importante es > que lo parezcan o que el receptor estuviese predispuesto a creerlas como > tales. > . Principio de la silenciación. Acallar las cuestiones sobre las que > no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el > adversario. > . Principio de la transfusión. Por regla general, la propaganda > opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología > nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales. Se trata de > difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas. > . Principio de la unanimidad. Llegar a convencer a mucha gente de > que piensa "como todo el mundo", creando una falsa impresión de unanimidad.
Wilhem Reich y su "psicología de masas del fascismo" supongo irá también por ahí...
guernica en tres de
ResponderEliminarhttp://www.lena-gieseke.com/guernica/movie.html
curso dandalú:
ResponderEliminarhttp://www.youtube.com/watch?v=wJgr_mwcR1g