miércoles, 24 de marzo de 2010

PUEBLO SAYARACU EN DEFENSA DE SU TERRITORIO


(foto: todas somos sarayaku: sierra blanca de marbella)

URGENTE -
Sarayaku, 22 de marzo del 2010

MANIFIESTO DEL PUEBLO KICHWA DE SARAYAKU

El Pueblo Originario Kichwa de Sarayaku ante la amenaza de intervención e ingreso a nuestro territorio ancestral para reiniciar las actividades de extracción petrolera en los denominados bloques 23 y 24 y ante los diversos pronunciamientos públicos por parte de las autoridades gubernamentales en sentido de que las actividades petroleras en esos bloques se iniciarán muy pronto, muy preocupados manifestamos ante las Instituciones estatales y autoridades del gobierno y ante la opinión pública nacional e internacional lo siguiente:

1.Reafirmamos nuestra posición firme e inquebrantable de rechazo a toda intromisión e injerencia de agentes externos que pretendan ilegalmente ingresar con fines extractivos a nuestro territorio de propiedad ancestral.
2.Recordar la determinación de la resolución de la Asamblea de Sarayaku adoptado en 2002, de rechazar cualquier dialogo, acercamiento o socialización que esté relacionado con el objeto de impulsar la explotación petrolera.
3.Los denominados bloques 23 y 24 impuestos inconsultamente y nombrados por los gobiernos de turno NO EXISTEN para el Pueblo Sarayaku. Ya, que esos son espacios de vida y propiedad de la nacionalidad Kichwa, Shuar y Achuar., incorporado en sus planes de vida.
4.La apertura irresponsable de proyectos petroleros en la zona de Sarayaku generaría impactos irreversibles al ambiente, la cultura y alteración de la vida social de las familias de las comunidades provocando grandes divisiones.

PROPONEMOS:

1.El cumplimiento efectivo de las medidas provisionales dictadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos a favor de Sarayaku por parte del gobierno y los ministerios competentes.
2.Reconocimiento del Estado y del gobierno, al pueblo de Sarayaku, como Territorio sagrado, patrimonio de la biodiversidad, de cultura ancestral del pueblo Kichwa en Ecuador
3.Fortalecer alternativas de modelos económicos basados en el ambiente natural, la riqueza de la biodiversidad, en el respeto de la consolidación del plan Sumak Kawsay que venimos impulsando activamente.
4.No aceptaremos que toda la región amazónica se transforme en un campo industrial minero y petrolero, zona de muerte, atentando a la vida y la seguridad de todos los ecuatorianos.
5.La base de un dialogo político entre el gobierno y los pueblos indígenas debe ser, por el pleno reconocimiento de una institución valida única de inter locución representativa de los pueblos y nacionalidades de la CONAIE para avanzar la verdadera construcción de la revolución ciudadana plurinacional y el Sumak kausay.

Atentamente,



Holger Cisneros M Dgte. Tupak Viteri G Dgte. Daniel Santi G
PRE- SARAYAKU RELACIONES EXTERIORES DESARROLLO COMUNIT.

BOLETIN DE PRENSA

Sarayaku, 22 de marzo del 2010

EL PUEBLO ORIGINARIO KICHWA DE SARAYAKU FRENTE A LAS ÚLTIMAS DECLARACIONES DEL GOBIERNO NACIONAL DE INICIAR LAS ACTIVIDADES DE EXPLORACION Y EXPLOTACION DEL PETROLEO EN EL CENTRO SUR DE LA AMAZONIA BLOQUE 23 Y 24

El Pueblo Kichwa de Sarayaku desde hace mucho años ha defendido su territorio sagrado manteniendo una posición firme sin permitir la entrada de empresas extractivas como las petroleras, mineras y madereras.

Sin embargo a finales del año 2002 y a inicios del año 2003 el Pueblo y el territorio de Sarayaku sufrió una invasión e incursión ilegal de parte de la empresa CGC con el apoyo abierto del gobierno de Lucio Gutiérrez, producto de este atropello, Sarayaku tiene demanda ante el sistema Interamericano de derechos Humanos por violaciones a los derechos colectivos consagrados en la constitución y otros instrumentos internacionales que amparan a los pueblos indígenas.

Han pasado 8 años desde la invasión petrolera al territorio de Sarayaku, hoy el Gobierno de Rafael Correa inicia una política petrolera con nuevas leyes. Leyes que han sido aprobadas por grupos de poder sobre los recursos estratégicos como el petróleo, minería, agua y bosques que paradójicamente se encuentran en territorios indígenas y afectan directamente a los Pueblos y Nacionalidades que Habitamos en la Amazonia ecuatoriana, leyes que han sido impuestas e inconsultas realizadas sin la participación de los pueblo que existimos.

El Gobierno de Rafael Correa cuando visito a la amazonia en Pastaza en un medio de comunicación dijo que no seamos mendigo mientras estamos sentados en un saco de oro y si decimos que no a la explotación del petróleo de que viviremos!, y que por eso el estado iniciara las actividades de exploración y explotación del petróleos en el bloque 23. El pueblo de Sarayaku preocupados ante estos últimos pronunciamientos del gobierno Nacional y Ministro de Recursos Naturales No Renovables resuelve lo siguiente.

1.Nos declaramos en estado de máxima alerta
2.Estaremos vigilante ante cualquier incursión de la empresas extractivas en nuestros territorio
3.Apoyo a la movilización convocada por la CONAIE hasta las últimas consecuencias.
4.Permaneceremos vigilante ante cualquier atropello a nuestros derechos colectivos consagrados en la nueva constitución vigente.

ATENTAMENTE,




Holger Cisneros M Tupak Viteri G Daniel Santi G
PRE- SARAYAKU RELACIONES EXTERIORES DESARROLLO COMUNIT.
--

www.agenciaecologista.info


__________________________________________________________
ASOCIACION ANDALUZA POR LA SOLIDARIDAD Y LA PAZ (ASPA)
ONGD andaluza de solidaridad entre los pueblos
Declarada de Utilidad Pública
Avenida de Rabanales, nº 19 bajo
14007 Córdoba
www.aspa-andalucia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

yesyukan