jueves, 11 de marzo de 2010

¿Karlitos Es Lim?


"Hay lucha de clases, pero es mi clase, la de los ricos, la que esta haciendo la guerra, y estamos ganando" (Warren buffet,The New York Times, 26 de Noviembre de 2006).

En los Estados Unidos Mexicanos quedan prohibidos los monopolios y las practicas monopolicas...
Constitución Mexicana, artículo 28

Carlos Slim es un personaje muy cercano a Carlos Salinas de Gortari, jamás se podrá deslindar Slim de la carga histórica de ser considerado un presta-nombres del hombrecito de Agualeguas que saqueó a la Nación como ningún otro. Carlos Slim Helú es hijo del comerciante Julián Slim Haddad-, que regenteaba la tienda llamada «La Estrella de Oriente» en honor a sus raíces libanesas Su madre fue la chihuahuense de origen libanés Linda Helú.

Su familia procede de Jezzine, Líbano. Slim nació el 28 de enero de 1940 en la ciudad de México y terminó su carrera en la Facultad de Ingeniería de la UNAM. Ha financiado al derechista Partido de Acción Nacional de Vicente Fox desde su acceso al poder; coopera con el izquierdista PRD de AMLO en la ciudad de México y patrocina al diario La Jornada. «Slim es una leyenda, un hombre mito que simboliza el poder; sin él, la transición política mexicana no se entiende» dice un periodista.

Por otra parte, ya que Slim tiene raíces en el Líbano, la inmigración de este país se integra al esuqema de la seguridad nacional y al respecto, nuestras fuentes medio-orientales nos aseguran que pronto, después de treinta años de control sirio, se empezarán a ver las repercusiones y los nuevos realineamientos en el seno de la comunidad libanesa de México que predomina en el área metropolitana, en Puebla, Veracruz y el sureste mexicano, en especial en el estado de Coahuila.

Después de treinta años de sorda lucha interna en las comunidades libanesas de la emigración. Ganan los anti-sirios y pierden los pro-sirios, y en México no se da la excepción.

Nuestras fuentes aseguran que el triunfo de la coalición de Hariri-Jumblat-Geagea trastoca en forma sustancial la geometría política de la comunidad que había sido controlada durante treinta años por el grupo prosirio: el obispo de la grey ortodoxa Antonio Chedraui Tannus (a quien sus enemigos internos acusan de ser un agente de los servicios secretos rusos; ligado a la familia musulmana Karame de Trípoli), el hankista Emilio Checa Kuri (presuntamente vinculado al cartel del eje Guadalajara-Culiacán de Caro Quintero y al grupo Atlacomulco del Estado de México, que se vuelve a consolidar en la reciente elección para gobernador con Enrique Peña Nieto, sobrino del actual gobernador Arturo Montiel), Antonio Trabulse Kaim, militante del Partido Popular Sirio y financiado por el ex-banquero Alfredo Harb Helú, el monje Jacques Najem Sacre (un Caballo de Troya dentro de la comunidad católico-maronita que representa el 96% de la comunidad en México, estimada en unos 2 millones de personas) y Emilio Chuayffet Chemor, un aliado de la familia Frangié de Zghorta-Ehden.

Los vencedores resultan, entre otros el magnate Carlos Slim Helú, familiar de la familia Gemayel a la que pertenecía su difunta esposa Suomaya Domit Gemayel. La familia Gemayel, en Líbano, tuvo dos presidentes; Bechir y Amin, perdió muchos escaños en el Congreso, pero es salvada en lo político por su alianza con la coalición antisiria de Hariri-Jumblat-Geagea, de ahí vienen los orígenes de la fortuna de Slim, realizada mediante trafico de armas para las milicias libanesas y de ahí deriva el encono de las familias sirias y libanesas de Yucatán. El caso del asesinato misterioso de Flora Ileana Abraham Mahfouz (ver revista Proceso 1495 del 26 de junio del 2005).

El clan original de negocios de Carlos Slim lo formaban bolsistas que hicieron su fortuna en el crack bursátil de 1987, como Ignacio Cobos casado con Graciela Trujillo, hermana de la senadora por Tabasco y fuerte candidata a gobernadora, es hija del exGobernador de Tabasco, Mario Trujillo, uno de los mas connotados hankistas de ese estado, y sospechoso de ser el personaje que introdujo el narcotráfico en el sureste mexicano; el hijo de Ignacio Cobo, Mario Cobo Trujillo, ahora Director del Programa de Justicia de Telmex.

Otro bolsista era Onesimo Cepeda, actual obispo de Ecatepec, sospechoso de ser un gran latifundista en las estratégicas tierras de Atenco; otro amigo mas de Slim era Roberto Hernández Ramírez, beneficiario salinista en la entrega de Banamex y luego fuerte competidor de Slim en el área de telecomunicaciones y acusado de eludir el pago de 4 mil millones de dólares en impuestos en la venta de Banamex a Citibank en una abierto y descarado tráfico de influencias entre Francisco Gil Díaz su exempleado en la telefónica Avantel y actual secretario de Hacienda y el mismo Presidente Fox.

Otro asiduo asistente al clan original de Slim era Ernesto Riverol, cuyo hijo Pablo Riveroll está involucrado con la correduría Merrill Lynch en el negocio de los futuros del petróleo de PEMEX junto a Phibro de Citibank y a Enron-Carlyle del Clan Bush; otro miembro más del Clan Slim era su primo Alfredo Harp Helú también beneficiario de la re-privatización de Banamex.

El Imperio Slim

Decíamos que la fortuna original de Carlos Slim viene del tráfico de armas en el Líbano y de sus bienes raíces en la zona comercial de La Merced, junto a Antonio Elías Ayub, quien a su vez había logrado su fortuna robando la del legendario Pancho Villa, quien a su vez la había expropiado a las familias Creel y Terrazas, quienes tenían de socio al poderoso hombre de los medios de EEUU, Randolph Hearst (a) el Ciudadano Kane de la película mas galardonada Orson Wells. «Slim solía ser en esa época muy enigmático y se mostraba poco», dice un editor de revistas de Ciudad de México.

El Grupo CARSO (Car-de Carlos y So de su esposa Soumaya) vale actualmente 12 mil millones de dólares, mismo que se inicia en 1961, en 1966 funda Inbursa (Inversora Bursátil), en 1970 compra Jarritos de Sur y para 1976 compraba Galas de México que manufacturaba envolturas de cigarros, en 1981 se hace de Cigarrera La Moderna (CIGATAM, monopolio tabacalero), y en 1982-89 en pleno auge del Neoliberalismo consolida su poderío con Samborns, Hulera (llantas) El Centenario, Reynolds Aluminio, Seguros de México, Porcelanite, Euzkadi, Fabricas de Papel Loreto y Peña Pobre, Minera Frisco, Nacional de Cobre, Bicicletas de México, en 1991-92 adquiere la joya de la corona de México, Telmex.

En 30 años Slim se convirtió en el hombre mas rico de México y de América Latina con un activo estimado en 13 mil millones de dólares, según la revista FORBES, las compras siguieron con la tienda de discos Mix-up, Sears, Denny’s, Hoteles Calinda, Ferrosur (Ferrocarriles, aquí habría que investigar su relación con Ernesto Zedillo), 3% de Apple Computers, en el 2000 se asocia con Bill Gates (el hombre mas rico del mundo).

Enn el portal T1msn que maneja el correo electrónico mas popular del mundo, Hotmail, adquiere Telcel, que por cierto discrimina a los mexicanos ya que la capacidad de almacenamiento de este correo electrónico, es infinitamente inferior al que se ofrece en España y en Estados Unidos.

Slim se encuentra ahora tratando de comprar la constructora ICA y también en el negocio inmobiliario se empieza a adueñar del Centro Histórico de la Ciudad de México, con el apoyo de López Obrador. El 23 de junio del 2003, Slim emitió un bono de 500 millones de pesos respaldado por 46 inmuebles que ha adquirido en el centro con una inversión de 556 millones de pesos; este bono no tiene rendimiento pero a su vencimiento a los 5 años podrán convertirse en acciones del Centro Histórico S.A.

Todo ello a través del Fideicomiso del Centro Histórico, que maneja Ana Lilia Cepeda -muy cercana sentimentalmente al Peje, hija del exgobernador de Coahuila, Román Cepeda, fundador de LALA, la empresa que quiere acabar con las milenarias pozas de Cuatrociénegas. Está emparentada con Abraham Cepeda Izaguirre, presidente del Congreso del Estado de Coahuila y hombre fuerte del actual gobernador Enrique Martínez y Martínez, con quien tiene fuertes lazos a través del candidato de Slim al gobierno de ese estado norteño, Alejandro Gutiérrez.

También avanzan las aventuras en los Estados Unidos con su holding USCOM que integra acciones en las empresas, Compusa, Circuit City, Borders, Good Guys, Office Max y América Latina en Brasil, Ecuador, El Salvador, Colombia, Guatemala.

Sus empresas pagan mas de 5 mil millones de dólares de impuestos, casi lo mismo que PEMEX, dan empleo directo a mas de 200 mil personas, y aportan casi la mitad de PIB de México, calculado en 600 mil millones de dólares, y representan el 43 % de las operaciones de la Bolsa Mexicana de Valores. Sus empresas Telmex, Telecom-Carso, América Móvil, Samborns, CARSO, Grupo Financiero Inbursa, influyen en mas del 30 % de las variaciones del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), lo que también genera prácticas monopólicas de tráfico y colusión de información confidencial, ya que siendo Slim de origen especulador sabe que la hora de diferencia entre el cierre de Nueva York y México, y sabiendo como cerró Telmex en Wall Street, es posible realizar operaciones y obtener grandes utilidades en la BMV.

Por ello, urge una reforma bursátil que impida esto y que iguale los horarios con Nueva York, o bien que aplique impuestos en cascada en las utilidades generadas en la ultima hora de operaciones en la BMV.

Este crecimiento increíble de utilidades es a ciencia y paciencia de la Sociedad Mexicana y de sus autoridades, ya que si bien es importante el avance de los negocios, estos se tienen que ajustar a la ley constitucional en su articulo 28 que prohíbe los monopolios y las prácticas monopólicas.

Muchas adquisiciones de Slim se han hecho con prácticas depredadoras y violentos take-overs con operaciones en bolsa. Estos temas deberían de ser de Seguridad Nacional pues ningún individuo sea quien fuere debe tener más poder que el Estado, y este personaje ha incluso avanzado hacia áreas tan delicadas como la educación universitaria.

Es bien sabido que su yerno Arturo Elías Ayub, es Director Comercial de Telmex y a la vez presidente de Fundación UNAM, si los ultras de la izquierda infantil (utilizados por los ultras de la derecha empresarial) no pudieron destruir a la UNAM, el único centro universitario nacionalista de México, y que está en la mira de quienes participan en la Conspiración de Yale, encabezada por Ernesto Zedillo, que tiene la intención de fragmentar a la Máxima Casa de Estudios de la Nación, (los 5 puntos para lograr la anexión de México era necesario sacar al PRI de los Pinos, corromper al ejercito mexicano poniéndolo a combatir directamente el tráfico de drogas, cooptar a PEMEX con empresas extranjeras para impedir su desarrollo y que se le diera valor agregado a nuestro petróleo, fragmentar a la UNAM y desprestigiar a la Virgen de Guadalupe), probablemente lo logren con los buenos oficios de Carlos Slim.

Bastaría preguntarse por el personaje que dirige el Centro de Estudios para la Globalización de Yale y que personaje se encuentra en la Rectoría de la UNAM, con lo que pronto nos referiremos a la SLIM UNIVERSITY. Adicionalmente Arturo Elías Ayub es hermano de Alfredo (egresado de Harvard, el nido de espías y agentes neoliberales), el Director General de la CFE que es el caballo de troya para desmantelar la electricidad pública de la nación, todos ellos involucrados en la empresa Dos Republicas de San Antonio, Texas en donde tiene varias propiedades a nombre de Roberto Slim Seade.

La venta que se hizo de los bancos a «una clientela secreta» en 1987, mismos que obtuvieron 300 porciento de ganancias cuando empezaron a vender acciones en el mercado de valores, fue calificada como «patrocinio de alta política».

Una acusación similar fue hecha por la venta la Compañía Mexicana de Aviación al Grupo Falcon, cuando información relativa no se hizo disponible a otros postores. Incluso se ha comentado que en agosto de 1989, cuando los medios de comunicación anunciaron que había finalizado la venta de 23 empresas paraestatales, sólo 15 de ellas habían sido autorizadas para reestructurarse. Roberto Salinas, «Pushing privatization», Business Mexico, junio de 1990, p7.

Adam Smith, el padre de la Economía Moderna y muy querido por los foxianos, decía que «el enemigo mortal de la Libre Competencia era el Monopolio» Otro tema sería el fiscal , por ejemplo el gran Presidente de Estados Unidos, Franklin D. Roosevelt, aplicó los impuestos a la riqueza extrema en 1934, si en México, si solamente le aplicáramos a Slim, el 30 % que Colombia aplica a los super-ricos, tendríamos unos 3,500 millones de dólares de ingreso fiscal, que en lugar de dárselos a los banqueros y bien invertidos en la economía real, serían suficientes para generar un millón de empleos directos.

También veríamos que el padre del Neoliberalismo presidencial Ronald Reagan aplicó la ley anti-monopolios a la poderosa empresa de telecomunicaciones ATT.

Si en México queremos un Capitalismo Moderno y no sólo un Capitalismo para los amigos, es necesario ya aplicar la ley constitucional a estos personajes que su fortuna la han hecho de las empresas del Estado, como ha sido el caso de Telmex que cuando se privatizó valía en libros mas de 7 mil millones de dólares y fue vendida en 1,756 millones de dólares que representaron tan sólo el 5.16% del capital de CARSO en ese entonces, actualmente el valor de mercado de Telmex es de 25 mil millones de dólares, las tarifas desde entonces se han incrementado mas de 360% a valores actuales, es importante observar que hay unos 15 millones de teléfonos residenciales en el país y que el costo por introducir una línea es de 1000 pesos, una sola vez en todo el tiempo que dura el teléfono en operación.

Es más: ya en muchas partes de México, el 30 o 40 % de la población ya no alcanza a pagar el mantenimiento de su línea y entra en mora, con el consiguiente acoso y amenazas de embargo de los despachos extra-judiciales. Eso sucede con el Despacho FORZZA con teléfono 0181-160-2903; ojo con este tema porque en la venta de Telmex no se tomó el valor de la infraestructura, es decir lo que está abajo del suelo, todo el cableado de cobre, que era aproximadamente el 30% del valor de la empresa. En otras palabras, pudiera replantearse su re-nacionalización debido a este gigantesco fraude a la nación, otro tema también es la especulación cambiaria dentro de las empresas de Slim. Por ejemplo, sólo entre mayo y junio , América Móvil logró «importantes ganancias cambiarias».

Únicamente por sus operaciones en México (Telcel representa 64 por ciento de los ingresos de la compañía) y Brasil, esta empresa de telefonía móvil obtuvo una utilidad neta de 4 mil 500 millones de pesos (casi 433 millones de dólares), derivada de la apreciación del tipo de cambio del peso y del real frente al dólar.

Esto nos lleva a decir que es una falacia que cuando se privatizan las empresas del Estado bajan las tarifas. La acción de Telmex valía en el momento de su privatización 2.03 dólares y ya para 1993 su precio internacional valía 56 dólares con lo cual Raúl Salinas de Gortari, el homicida recién liberado, hizo gran parte de su fortuna, de acuerdo a la Audiencia Publica en el Congreso de Estados Unidos en el Subcomité Permanente de Investigaciones del Senado, que dirigió el Senador Carl Levin el 9 de noviembre de 1999.

Reunión en la que la ejecutiva de Citibank, Amy Elliot, mencionó que la familia Salinas se benefició con la privatización de Telmex al especular con las acciones de esta empresa mediante la técnica conocida como «Green Shoe»; esto se pudo hacer mediante información privilegiada que está fuertemente penada en los mercados bursátiles de EUA. Un grupo de inversionistas privados que participaron con un 5 % de la licitación salinista fueron encabezados por Moisés y Antonio Cosio Ariño, quienes más parecen incondicionales de Carlos Salinas, en tanto que procedían de Kimberly Clark, donde los Salinas siempre han contado con un operador, Claudio X González.

Esos inversionistas pusieron en conjunto 50 millones de dólares y a la fecha sus activos superan los mil millones de dólares, ¡qué negociazos con el dinero de la Nación! Sólo como botón de muestra, Claudio X González es miembro del Consejo de administración del Grupo Financiero INBURSA, al igual que David Ibarra Muñoz, exsecretario de Hacienda y Profesor mimado de Carlos Salinas en la Escuela (ahora Facultad) Nacional de Economía.

Los socios mexicanos del Grupo Carso encabezado por Carlos Slim fueron: Manuel Espinoza Yglesias, Moisés y Antonio Cosio, Pablo Aramburuzabala, Angel Lozada, Bernardo Quintana, Rómulo O`Farril Jr., Beatriz y Jorge Alemán, Antonio del Valle, Jorge Estevez, Luis Berrondo, José Miguel Nader, Carlos Abedrop Dávila, Antonio Chedraui, Angel Demerutis y Claudio X. González. Los datos iniciales de la “privatización” están publicados como libro en Peter F. Cowhey, Jonathan D. Aronson, y Gabriel Székely (eds.). Changing Networks: Mexicos’s Telecommunications Options. California, Center for U.S.-Mexican Studies, University of California, San Diego, 1989.

Mientras el mundo se enteraba que Carlos Slim es el cuarto hombre más rico del mundo, los banqueros del magnate prestaban dinero a Chedraui para que adquiriera en 545 millones de dólares a Carrefour en México. Casualmente, las acciones de Gigante (donde Slim es accionista) se dispararon. ¿Alguien sabe porqué?

Durante el periodo de la Revolución Mexicana los trabajadores telefonistas (afiliados en ese entonces al Sindicato Mexicano de Electricistas) exigieron a las empresas telefónicas aumento de salarios y reconocimiento de sus organizaciones sindicales, y, siendo presidente de la república Venustiano Carranza, estalló una huelga en contra de la CTM.

Destacan también las huelgas de 1935 que recibió apoyo gubernamental a través de las juntas de conciliación y arbitraje, la de 1944 que sufrió la requisa gubernamental, las de 1952 y 1958, la de 1978 que estalló para exigir la revisión del contrato de trabajo y también fue requisada, entre otros movimientos sindicales de reivindicación política y laboral de los trabajadores. Francisco Hernández Juárez fue electo por absoluta mayoría después de que la Secretaría del Trabajo en el proceso de revisión del contrato colectivo de trabajo ordenó en 1976 un recuento de sindicalizados. Ahora continúa como líder sindical después de 30 años, por lo que se ha convertido en un líder «charro», es decir perpetuo y corrupto.

Hay que recordar también que Telmex nació en 1936 y que fue nacionalizada por el presidente Luis Echeverría Álvarez el 8 de agosto de 1972. Telmex en esa época tenía utilidades anuales de 1 billón de pesos y cuando fue nacionalizada tenía casi 5 billones de pesos de utilidades brutas; no había pretexto financiero para venderla en 1991-1992.

A principios de 1995 se modificó el artículo 28 Constitucional para retirar del gobierno federal la facultad exclusiva de prestar los servicios de comunicación satelital.

Las sanciones previstas para el incumplimiento de Telmex van desde bonificación de renta básica por no incumplimiento de contrato de línea, por líneas no reparadas, por no instalar casetas públicas. Algunas de esas sanciones entrarían en vigor hasta enero de 1995.

Telmex se obligó a instrumentar antes del primero de enero de 1994, los mecanismos para llevar a cabo las reparaciones de líneas con falla dentro de las ocho horas hábiles siguientes a la recepción del reporte. Cuando se interrumpa el servicio hacia la red desde el punto de conexión terminal del usuario, por un tiempo no mayor de 72 horas consecutivas, después de haber sido reportado, Telmex bonificará a los usuarios la parte de la cuota correspondiente al tiempo que dure la interrupción, aun cuando la suspensión se deba a caso fortuito o de fuerza mayor.

Ahora Telmex tiene casi 20 millones de líneas telefónicas en operación de las cuales casi 15 millones son alambricas y el resto es telefonía celular además de casi un millón de líneas de acceso a internet (prodigy), donde también prácticas monopólicas y en donde Telmex goza de considerable poder en el mercado, lo que lo hace dominante en algunos servicios como el internet y otros de valor agregado".

La marca Prodigy fue comprada a International Wireless de Cambridge, Massachussets; recientemente ha introducido la telefonía residencial inalámbrica, pero con una pésima calidad de la empresa hebrea Alvarium y se ha asociado con personajes oscuros como Berlusconi, Primer Ministro de Italia, sospechoso de pertenecer a la Logia P2, que tuvo que ver mucho con el asunto del Banco Ambrosiano del Vaticano y el lavado de dinero junto al nefasto BCCI, banco de la CIA utilizado para derrocar a la URSS.

Lech Walesa, líder del sindicato Solidaridad, fue un personaje clave de ello y acaba de estar con Fox en su celebración del 5º aniversario de la llegada del PAN al poder, pues bien la asociación es con la empresa Marconi de Italia; y también sobresale un personaje alemán llamado Klaus Krone.

Un personaje que no hay que perder de vista es José Covarrubias Bravo (a) el Depredador, Coordinador Divisional Sur de Telmex y especializado en tomas agresivas de empresas de la competencia. Desde 1999 es Director de la División Metropolitana Oriente. Ingresó a Telmex en 1996, en el cargo de Director de Servicios a Clientes y, posteriormente, fue nombrado Director General de Red Uno. Tiene la carrera de Ingeniería en Comunicaciones.

«Telmex es proveedor de tecnología DSL para su filial de internet, pero no para sus competidores en servicio de acceso a internet; este rechazo a repartir provoca que la filial de Telmex en Internet monopolice este importante segmento de mercado».

El Banco Mundial, cita a la firma Pyramid Research y a los investigadores Casanueva y Del Billar para respaldar sus afirmaciones, menciona el internet de banda ancha o DSL. en relación al servicio de telefonía local, donde Telmex tiene casi el total del mercado, la apertura a la competencia inició en México a principios de 1990 y muchos emprendedores estuvieron interesados en participar, indica el análisis.

Las empresas extranjeras que han tratado de quebrar el dominio de Slim en el mercado mexicano de las telecomunicaciones han salido derrotadas. Telmex sigue controlando más del 90% de las líneas telefónicas fijas de México. Dos de los competidores de líneas fijas de Telmex, una empresa que es propiedad de AT&T en un 49% y la otra, 45% propiedad de Worldcom en quiebra y ahora de Avantel, tienen serios problemas financieros.

En el área de telefonía inalámbrica, Verizon y Vodafone vendieron su participación en el proveedor de celulares Iusacell, que salió del mercado mexicano. Cada empresa perdió aproximadamente $1 mil millones en su inversión mexicana.

Los costos de llamadas en México siguen duplicando a las de Estados Unidos, y según un informe de Merrill Lynch, las llamadas tasas de interconexión de Telmex, tarifas que cobra a otros transportadores (inalámbricos y fijos) para acceder a su red, se ubican entre las más altas y caras del mundo. Entre los puntos de interconexión se encuentran las siguientes ciudades: Aguascalientes, Tijuana, Mexicali, La Paz, Campeche, Torreón, Saltillo, Colima, Tapachula, Chihuahua, Ciudad Juárez, Durango, Ciudad de México, León, Celaya, Irapuato, Guanajuato, Acapulco, Chilpancingo, Pachuca y Guadalajara.

«Sin embargo», agrega el Banco Mundial, «la competencia no se dio por varios años porque Telmex, el operador dominante, estaba engarzado en varias prácticas anticompetitivas».

Un dato interesante sería conocer el contenido del acta de divorcio de Carlos Salinas con Cecilia Occelli la cual se llevó a cabo en Sabinas, Coahuila, tierra del salinista Rogelio Montemayor, entonces Gobernador, en la que se mencionan las cantidades de acciones de Telmex, Sanborns, AHMSA, que se han otorgado a la ex esposa de Carlos Salinas, Cecilia Occelli para que concediera el divorcio al innombrable.

Ahora, por otro lado, no le pueden aplicar la Constitución a Telmex porque en la COFETEL que es el órgano regulador del gobierno mexicano se encuentra controlada por el Secretario del ramo, Pedro Cerisola que viene de las filas de Telmex, pues había sido Subdirector General.

Desde hace tiempo, Slim y sus hijos están prestando atención a las oportunidades de inversión en Estados Unidos. En los últimos años, la familia adquirió acciones en Philip Morris (ahora llamada Altria), OfficeMax y Saks Incorporated. En 1999, Telmex compró una participación mayoritaria en una firma de comunicaciones inalámbricas prepagadas de Miami llamada TOPPTelecom (TT) por $57.5 millones.

El Carso Grupo Telecom (CGT), apunta a consumidores de bajos ingresos, principalmente hispanos en Estados Unidos, que tienen muy poco o ningún acceso al crédito. También se encuentra como socio importante de Televisa, y en especial de sus inversiones en SKY, que es un monopolio descarado de la televisión por cable, en donde su ultima propuesta es controlar todo este mercado con el trípode de Tvcable, Internet y transferencia de datos.

Los juegos de la Selección Nacional, ahora son controlados por el gigantesco monopolio de Televisa asociada con el imperio Slim, hasta eso nos robaron, se dice que Slim controla mas de un 30% de las acciones del duopolio Televisa-TV Azteca. No todas las incursiones de Slim en Estados Unidos fueron exitosas.

La compra de la cadena minorista CompUSA por $800 millones se realizó justo cuando la burbuja de internet estaba por estallar. El grupo industrial y minorista Carso ha intentado reanimar la empresa en este momento. Slim también compró Circuit City, la cadena estadounidense de tiendas de productos electrónicos para el hogar, pero algunos analistas consideran que le convendría limitarse a los mercados latinoamericanos. «En América Latina hay montones de vendedores y muy pocos compradores y eso le permite a Slim hacer lo que mejor hace - comprar activos baratos», dice Whitney Johnson, de Merrill Lynch.

«Cualquier inversor que busque exposición en las telecomunicaciones puede encontrar mejores oportunidades (fuera de Estados Unidos), y en el caso de Slim, América Latina es su patio de atrás».

Al acercarse a sus años dorados, Carlos Slim parece menos obsesionado con balances y beneficios. La muerte en 1999 de Soumaya Domit, con quien estuvo casado durante 32 años, lo dejó viudo y Slim reserva las noches del lunes a una cena familiar con sus seis hijos, sus cónyuges e hijos. Al mismo tiempo, está más absorbido por el panorama general. «Debemos integrarnos para combatir la pobreza», sostiene Slim. «Es hora de pasar de un modelo dedicado a la estabilización a un modelo de desarrollo y de generación de empleo y crecimiento».

Con estos antecedentes, Slim y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, López Obrador, tal vez no sean socios políticos tan ajenos entre sí.

El empresario aceptó la invitación del político de centro izquierda para presidir una comisión a cargo de remozar el centro de la Ciudad de México. Oficialmente, Slim niega tener ambiciones políticas o secretas lealtades partidarias. «No pertenezco a ningún partido político. Yo doy dinero a cualquier candidato que me lo pide porque apoyo incondicionalmente el proceso democrático», dice.

Sin embargo, haber ganado el año pasado, mas de mil MDD en la compra -venta de una de sus acciones invertidas, MCI, sólo se pudo haber embolsado ese dinero con el apoyo directo del Clan Bush.

Finalmente, habríamos que actualizar la denuncia que presentó Cuauhtémoc Cárdenas el 30 de noviembre de 1995, en la que mencionaba el escandaloso saqueo al patrimonio del pueblo de México, que significó una averiguación previa 1660/FESPLE/95 radicada en la mesa IX de la Fiscalía Especial de Servidores Públicos. Ahora, el Clan Cárdenas fundador del PRD anda muy de la mano con el Clan Slim.

Sin embargo, hay que observar que los daños a la Nación no prescriben, no importa lo que digan en su momento las autoridades, sobre todo en estos casos considerados como genocidio económico.

Juan Ramón Jiménez

El autor es economista, periodista, académico y candidato ciudadano al gobierno de Coahuila. Investigador del crimen organizado en México.

http://www.voltairenet.org/article126590.html
Más información:

Comentarios (0)
La inserción de comentarios en esta noticia está desactivada (no en el simbioblog, sino en kaos en la red, de donde robamos copylife mente esta noticia)

1 comentario:

  1. Después de treinta años de sorda lucha interna en las comunidades libanesas de la emigración. Ganan los anti-sirios y pierden los pro-sirios, y en México no se da la excepción. grey velvet bed sheets , king size waterproof mattress protector ,

    ResponderEliminar

yesyukan