miércoles, 28 de enero de 2009

quien es Lynn Margulis


Búsqueda general en google "Lynn Margulis":

http://www.google.es/search?hl=es&rlz=1C1CHIK_esES406ES406&q=lynn+margulis&oq=lynn+margulis&aq=f&aqi=g5g-s1g4&aql=&gs_sm=e&gs_upl=3346l4285l0l5160l17l5l0l0l0l3l209l652l2.2.1l5l0

Lynn Margulis es una mujer enciclopédica, pues ha barrido con su mente, su consciencia, y sus acciones, un abanico que va desde las bacterias hasta Gaia. Provocando una revolución radical en la evolución y poniendo en jaque, la antigua supremacía de Darwin, o mejor dicho, del neordarwinismo.

Esperemos que con su muerte, Margulis haya terminado matando definitivamente a Darwin y al neodarwinismo, que sabemos que tiene una base sociologica y plenamente fascista, aunque permanezca inconsciente en muchos cientificos defensores del neordarwinismo.

Las bacterias lo son todo. Están dentro nuestra, haciendonos super humanos, comunidades complejas de cientos de especies que co patrullan en nuestros cuerpos y en nuestra supervivencia. Son las campeonas en biomasa en la tierra, en Gaia. Gaia es super bacteriana. Pues ellas dominan.

Y encima, tras pasar la apisonadora Margulis, nos encontramos de que "el otro yo", el "no-bacteriano", es decir, nuestras células "de pura cepa", aquellas que conviven con nuestras bacterias, y que constituyen nuestros músculos y tejidos, pues no, tampoco son "puras". Pues su condición eucariótica, es un devenir histórico bacteriano. Nuestras células eucariotas son comunidades bacterianas asociadas, o consorcios, como les llama Lynn.

Sigamos, ¿y el planeta? ¿como queda tras Margulis? Pues el planeta, que ya hemos dicho que es francamente bacteriano, pues "la clase obrera" son las bacterias, resulta que se autoregula, sí, que los organismos que vivimos en él, influimos poderosamente en Gaia, es decir, en aquello que considerabamos "materia inanimada" o parte "no biológica" de los ecosistemas. Por "fortuna" tenemos cambio climático y comprobamos que nosotros, organismos, influimos en el clima y en los ecosistemas. Pero no más que las bacterias. No nos creamos superiores, pues maldita osadía, conseguir convencernos de nuestra supuesta superioridad, precisamente cuando estamos viendo el peligri inminente que somos. Por otra parte, nuestra acción, que Margulis llama ya "superhumanidad" (¿Qué es la Vida?), depende del trabajo concienzudo hecho por otros y por otras. Ni nosotros hemos hecho los bosques, ni los mares, ni el petróleo, ni hemos inventado la energia nuclear, ni los neutrinos. Sólo los utilizamos, interaccionamos con ellos, conversamos, como han hecho antes otras especies...

Dice también Margulis en ¿Qué es la vida?, que la mejor manera de entender la vida es darnos cuenta de que somos animales. Igual que los animales acechan, como Castaneda aprendió con Don Juan, acecharnos como animales y percibir y acechar nuestro alrededor con atención... Cualquier servivo humanimal de pequeña edad, es consciente de su integración dinámica en un entorno vital y vivo. Cuando anda, camina, o gatea sobre el suelo, está haciendolo sobre la Tierra. Y todo lo que se echa a la boca, sea o no adecuado o comestible, viene también desde la Tierra.

Es ante todo nuestra alienación, alimentada, no solo por nuestra forma alienada de vivir, sino por a religión judeocristiana, la que provoca el esperpento de críticas que se suelen hacer, incluso desde el anarquismo, hacia la teoria Gaia.

Si desde que te levantas hasta que te acuestas, lo haces en este planeta, sin duda, ¿cómo es que dudamos de la Teoría Gaia? ¿Cómo es que dudamos de una perogrullada tal, que ha sido la base de las creencias y principios de funcionamiento de nuestros antepasados y de las culturas indígenas que pueblan orgullosamente hoy en el Planeta?


La simbiodiversidad ha mamado mucho del pensamiento rico y complejo de Lynn Margulis. Ella es nuestra madrina. Recordemos también la base fenomenológica de su pensamiento. La autopoiesis, que está en la base de la endosimbiogénesis, se nutre en gran medida de la fenomenología de Husserl, Merleau-Ponty...

Es la fenomenología y la autopoiesis, lo que nos mantiene "con los pies en el suelo", evitando así, las perversiones socialdarwinistas, que llevaron y llevan hoy día a tantos asesinatos en masa.

Es la fenomenogía y la autopoiesis lo que evita que caigamos en las Pareidolias derivadas del progreso y del eurocentrismo, de la Psicología de Masas del Fascismo, aún tan imperante, del Psicologismo y del Conductivismo.

El socialdarwinismo, o darwinismo social, no es una desviación maliciosa del neodarwinismo, sino que forma parte del corazón epistemológico del Neodarwinismo, como denuncia ¿Thompson? en el libro "Gaia. Una nueva biología", que es un libro fundacional, para comprender el pensamiento de Margulis y de esa tribu de osados, Maturana, Varela, Thompson, Bateson. Para Darwin, hijo del imperio Británico, que unas especies, más fuertes, desplazaran a otras, era tan lógico como que Gran Bretaña se nutriera de las vidas humanas de sus colonias...


Este pensamiento paralelo, generado a traves de la especialización y desmembramiento social, donde unas castas se alimentan de otras sin percatarse o ser conscientes, se comprueba, pueden ustedes verlo, en la "PARALELIPEDIA", que es como habría que bautizar a la Wikipedi, en especial, en aquellos artículos, como el dedicado a Margulis, donde se nota, se respira, se transparenta, se grita, el miedo horroroso de los editores, hacia el poder del pensamiento arrasador de lynn Margulis. Andan continuamente justificando, queriendo dejar claro, que la mayoría de los biólogos siguen siendo neodarwinistas y "anti-Margulistas". Como si ellos hubiesen entrevistado personalmente, a todos los biólogos del Mundo, para comprobarlo. Más bien es miedo, carpetovetónico, españolista, cerrado, cristiano, como el que ha conducido a la nefasta traducción del capítulo de Margulis para el libro "La tercera cultura", que en inglés se llama "Gaia is a tough bitch" y en Metatemas (creo que es) lo han traducido tan cobardemente como "Gaia es una pícara tenaz".

Por lo que me respecta, pues aprendí danzas de Mexico, que hemos hecho en la UMA durante años, también me jode sobremanera la traducción de otro capítulo de este revolucionario libro "The Third Culture". Se trata del capítulo que escribe Brian Goldwin "Biology is just a dance", que traducido ha sido "aminorado" a "La biología es una danza". ¿Será que tienen miedo de que los alumnos un día exijan danzar con sus cuerpos, y salir de esas horrorosas aulas de bancas esclavas?

3 comentarios:

  1. yo la amooo a esta desde hoy me hise fans es super talentosaaa!!

    y sobre todo mui rrequerida y amada por el publico en general yo personlamente laa amooo es prefecta!!es muy especial para mi cuando sea mas qiero ser como ella es hermosa la veredad ma ayuda siempre siempre hablo de ella cuando estoi cenando con mi familia la verdad es que es perfecta es DIOS... con eso digo todo es mi DIOS te amo LYNN MARGULIS..

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

yesyukan