martes, 28 de julio de 2009

La planta sagrada de los incas desafía al "gigante" Monsanto

La planta sagrada de los incas desafía al gigante Monsanto
Dom, 19/07/2009 - 21:22
Promedio:
Malo
Bueno
Muy Bueno
Excelente
El Mejor
Promedio (1 voto)

Pánico entre agricultores de Estados Unidos. La transnacional de semillas transgénicas no sabe qué hacer con el amaranto (kiwicha) que acabó con sembríos de soya.

Agencias

En Estados Unidos los agricultores han tenido que abandonar cinco mil hectáreas de soya transgénica y otras cincuenta mil están gravemente amenazadas.

Este pánico se debe a una “mala hierba”, el amaranto (conocida en el Perú como kiwicha) que decidió oponerse a la transnacional Monsanto, tristemente célebre por su producción y comercialización de semillas transgénicas.

En 2004 un agricultor de Atlanta comprobó que algunos brotes de amaranto resistían al poderoso herbicida Roundup. Los campos víctimas de esta invasora “mala hierba” habían sido sembrados con granos Roundup Ready, que contienen una semilla que ha recibido un gen de resistencia al herbicida.

Desde entonces la situación ha empeorado y el fenómeno se ha extendido a Carolina del Sur y del Norte, Arkansas, Tennessee y Missouri. Según un grupo de científicos británicos del Centro para la Ecología y la Hidrología, se ha producido una transferencia de genes entre la planta modificada genéticamente y algunas hierbas indeseables como el amaranto.

Esta constatación contradice las afirmaciones de los defensores de los organismos modificados genéticamente (OMG): una hibridación entre una planta modificada genéticamente y una planta no modificada es simplemente “imposible”.

Según el genetista británico Brian Johnson, “basta con un solo cruce logrado entre varios millones de posibilidades. Una vez creada, la nueva planta posee una enorme ventaja selectiva y se multiplica rápidamente. El potente herbicida que se utiliza aquí, Roundup, a base de glifosato y de amonio, ha ejercido una presión enorme sobre las plantas, las cuales han aumentado aún más la velocidad de la adaptación”. Así, al parecer un gen de resistencia a los herbicidas ha dado nacimiento a una planta híbrida surgida de un salto entre el grano que se supone protege y el humilde amaranto, que se vuelve imposible de eliminar.

La única solución es arrancar a mano las malas hierbas, como se hacía antes, pero esto ya no es posible dadas enormes dimensiones de los cultivos. Además, al estar profundamente arraigadas, estas hierbas son muy difíciles de arrancar con lo que, simplemente, las tierras fueron abandonadas.

Transgénicos soportan un efecto búmeran

El diario inglés The Guardian publicaba un artículo de Paul Brown que revelaba que los genes modificados de cereales habían pasado a plantas salvajes y creado un “supergrano” resistente a los herbicidas, algo “inconcebible” para los defensores de las semillas transgénicas.

Resulta divertido constatar que el amaranto o kiwicha, considerada ahora una planta “diabólica” para la agricultura genética, es una planta sagrada para los incas. Pertenece a los alimentos más antiguos del mundo. Cada planta produce una media de 12.000 granos al año y las hojas, más ricas en proteínas que la soya, contienen vitaminas A y C, y sales minerales.

Así este bumerán, devuelto por la naturaleza a la transnacional Monsanto, no sólo neutraliza a este predador, sino que instala en sus dominios una planta que podría alimentar a la humanidad en caso de hambre. Soporta la mayoría de los climas, tanto las regiones secas como las zonas de monzón y las tierras altas tropicales, y no tiene problemas ni con los insectos ni con las enfermedades con lo que nunca necesitará productos químicos.

* Delicious
* Facebook
* Google
* Yahoo
* Technorati

Comentarios
Lun, 20/07/2009 - 16:40 — Marco Antonio Young Rabines

No soy biólogo, así que no puedo expresarme con autoridad sobre algunos detalles, por más que me parezca 'extraño' aquello de que especies distintas puedan hibridizarse, como parece colegirse del artículo publicado. Lo que sí deseo resaltar es que este artículo publicado en la plataforma de Internet de La República no aparece bajo la autoría de una persona en particular, lo que en la práctica expresa una pretensión de autoría atribuible a La República (¿apareció igual en la edición impresa?). Debo al respecto decir que un artículo casi igual a este (diferente solo por presentar un par de párrafos más) sí tiene a una persona específica como autor y esta es Sylvie Simon. El artículo fue originalmente escrito en francés y se encuentra en el portal de Altermonde sans Frontières, con el título de Effet boomerang chez Monsanto (Efecto bumerán en Monsanto): http://www.altermonde-sans-frontiere.com/spip.php?article10632 . De este artículo han aprecido no pocas traducciones al castellano en Internet. Una muy conocida es la publicada en el portal de Rebelion.org: http://www.rebelion.org/noticia_pdf.php?id=85965 Esto, me parece, se trata de un plagio, por más que se haya cambiando el título, los subtítulos, añadido un comentario de presentación y eliminado dos párrafos. Creo que La República debe responder por ello. Esto, por supuesto, no debe servir como cortina de humo a las actividades de una corporación poco honesta como Monsanto y que han sido denunciadas en repetidas ocasiones por personas valientes, críticas e independientes, como lo hizo la periodista francesa Marie Monique Robin en su film "El mundo según Monsanto", que puede apreciarse acá: http://video.google.com/videoplay?docid=-1552144261451760754 .

Marco Antonio Young Rabines
DNI 07908835

* responder

Lun, 20/07/2009 - 09:28 — Wayne Parrott

Por favor permítanme comentar sobre “La planta sagrada de los incas desafía al gigante Monsanto” publicado el 19 del corriente mes. Soy un profesor de agronomía en la Universidad de Georgia, estado que se encuentra afectado por este amaranto descrito en este artículo, y quisiera corregir varios errores del artículo.

1. Esta maleza NO se trata de la kiwicha (Amaranthus caudatus) sino de Amaranthus palmeri, una forma silvestre del amaranto. Si nosotros tuvieramos la dicha de que la kiwicha creciera en nuestro entorno, se le trataría como cultivo y no como maleza.

2. Nadie está abandonando la siembra de la soya transgénica. Los productores simplemente han cambiado el régimen de herbicida que usan, al igual que lo han hecho varias veces en décadas pasadas cuando ha surgido problemas con otras malezas. Nadie está jalando malezas a mano para controlar esta maleza en la soya.

3. Mientras no cabe duda que el origen de esta maleza se debe a la selección impuesta for el uso de glifosato, quiero resaltar que NO se debe a que el amaranto silvestre se haya cruzado con la soja. Al igual que los perros no se cruzan con los gatos, ni las vacas con los caballos, el amaranto silvestre sencillamente no puede cruzarse con la soya.

Wayne Parrott
Department of Crop and Soil Sciences
University of Georgia
USA

* responder

Lun, 20/07/2009 - 09:37 — David Bayer

Dos correcciones al supuesto "doctor" Parrott: Yo creo que se trata mas bien de un parrot en vez de Parrott y que trabaja en el Department of Crap Sciences en vez del Department of Crop Sciences. Just to keep it in plain language that this parrot can understand, this is just more bullshit mixed with new horseshit.
Si se trata del Wayne Parrott que se supone escribe pues él no es mas que otro representante mercenario de Monsanto.

David Bayer
P.O. BOX 139, Ica, Peru
Tel: 51-56-256036
bayedavid@speedy.com.pe

http://huarangoica.iespana.es/huarangoica/

http://www.iproga.org.pe/

* responder

Lun, 20/07/2009 - 16:46 — Ludes

Shame on you Mr. Bayer. I can not believe your kind of language. Is this the stuff you learned working for USA AID in Lima, Peru? Why do you have to question Dr. Parrott's credentials? Why do you refer to him as "allegedly" Dr. Parrott? Is this a freudian sign of frustration? Next time try to elaborate your reply with some sort of reason and good arguments. Leave your anger and frustration in the honky town's bar where you apparently come from. I guess you can take red necks from America but not the red neck out of some americans. Sir, you are a good example.

* responder

Lun, 20/07/2009 - 16:40 — Judes

Shame on you Mr. Bayer. I can not believe your kind of language. Is this the stuff you learned working for USA AID in Lima, Peru? Why do you have to question Dr. Parrott's credentials? Why do you refer to him as "allegedly" Dr. Parrott? Is this a freudian sign of frustration? Next time try to elaborate your reply with some sort of reason and a couple of good arguments. It will not hurt you. You shoyld try it some times. Leave your anger and frustration in the honky town's bar where you apparently come from. I guess you can take red necks out of America but not the red neck out of some americans. Sir, you are a good example of that.

* responder

Dom, 19/07/2009 - 22:52 — Jorge Mayer

La prensa cumple un rol fundamental en la sociedad, y es el de informar. No se puede esperar que un reportero sea experto en todas las materias, pero sí que obtenga su información de fuentes fidedignas y profesionales. Es una deuda de honor para con el lector.
Este artíulo contiene una serie de errores que nutren la fobia por la tecnología en general. Hoy en día la gran parte de la población no sabe de agricultura, y por consecuente no se puede imaginar que combatir las malezas constituya uno de los rubros más altos de la agricultura, debido a que causa las mayores pérdidas económicas en los cultivos. Esto no tiene ninguna relación específica ni con transgénicos ni con glifosato.
La mayoría de los herbicidas pertenecen a clases de toxicidad más altas que el glifosato.
La industria siempre está a la búsqueda de nuevos ingredientes con actividad herbicida. El uso combinado de plantas resistentes a glifosato con este herbicida es sólo una de tantas opciones que utilizan los agricultores en el mundo. Desde hace mucho tiempo se vienen utilizando por ejemplo plantas mutantes resistentes a otros herbicidas. Se trata de exactamente el mismo principio de manejo de cultivos, con las mismas consecuencias en términos de la potencial aparición de poblaciones de malezas resistentes.
Y por último, Amaranthus es un género de distribución mundial, con 70 especies en su cuenta, muchas de ellas son malezas nocivas. La kiwicha es una de tantas especies cultivadas de esta género, emparentada además con la quinoa, que también pertenece a la familia de las Amarantáceas.

* responder

Lun, 20/07/2009 - 09:23 — David Bayer

Es claro señor Mayer que entre su apellido y el mío solo media una letra. El suyo tiene una M y es allí donde está usted.

* responder

Lun, 20/07/2009 - 09:20 — David Bayer

Just plain bullshit. Vaya usted a engañar a su mamá.

* responder

Dom, 19/07/2009 - 19:01 — David Bayer

Ese Alexander Grobman es el mismo ***
vendido a las transnacionales que insultó al ministro Brack el año pasado. El y el señor D'estefano comen de la misma mano: Monsanto.

* responder

Dom, 19/07/2009 - 18:50 — Alexander Grobman

Los periodistas responsables estimo que deben haber consultado con el i.g.n.o.r.a.n.t.e del ministro Antonio Brack, quien seguramente cree que la kiwicha es una maleza.

* responder

Dom, 19/07/2009 - 18:48 — Fulano de Tal

"Finalmente, La República no menciona que este problema será superado porque en USA hay científicos trabajando 24/7 en este problema."... un argumento basado en fé como este hace que todo lo anterior escrito por el Sr Destéfano suene también a tontería, a pesar de tanta jerga técnica mediocramente articulada. Y la explicación sobre el bajo rendimiento de nuestros agricultores de la sierra demuestra un escaso y simplista conocimiento de la agricultura aquí y en la China :p

* responder

Dom, 19/07/2009 - 17:29 — Luis Destéfano

En relación a su artículo La planta sagrada de los incas desafía al gigante Monsanto debo decir que antes de publicarlo debieron consultar con expertos pues no se trata de nuestra kiwicha, Amaranthus caudatus, sino de Amaranthus palmeri conocida en USA como palmer pigweed o palmer amaranto. Como siempre el nacionalismo en exceso termina por cegarnos.

Si hubiesen consultado con expertos se habrían enterado que este problema de resistencia es recurrente desde que se inventaron los herbicidas hace más de 50 años. Esto NO tiene nada que ver con Monsanto ni con la soya OGM. Es cierto que existen malezas con resistencia al glifosato pero hay que notar que este tipo de problemas han aparecido de manera periódica en Georgia y otros estados aledaños del sureste americano y mucho antes de la soya OGM. En los 70’s, el herbicida era Atrazina y la maleza resistente el panicum (Panicum texanum). En los 80’s los herbicidas fueron Classic y Scepter y la maleza resistente el prickly sida (Sida spinosa). En los 90’s los herbicidas fueron Dual y Basagran y la maleza el purple nutsedge (Cyperus rotundus). Ahora es glifosato y la maleza el palmer pigweed.

Debo añadir que, a pesar de lo que dice el cable, los productores no sólo arrancan las malezas resistentes- las matan, dependiendo de la situación, con glufosinato o con 2,4-D, otros dos buenos herbicidas. También hay que anotar que esta resistencia NO se debe al flujo genético, ya que ni la soya ni el algodón ni el maíz se pueden cruzar con el palmer pigweed. La República debería saber que las plantas, como los animales, se cruzan solo entre sí, así como una jirafa no se cruza con un mono, un palmer pigweed no se cruza con la soya, maiz o algodon, capisci?

Hay que resaltar con mucho énfasis es que aun sin soya OGM este problema habría aparecido, es un efecto secundario del uso de herbicidas. En algunas semanas se va a publicar un artículo científico describiendo la base molecular de esta resistencia. Se debe a que el palmer pigweed tiene 5 copias del gen que codifica la proteína atacada por el glifosato (de allí la necesidad de una dosis mayor). Algo muy similar a lo que sucede con las resistencia a los antibióticos en las bacterias o con la resistencia a las drogas anticáncer en los tumores cancerosos.

Finalmente, La República no menciona que este problema será superado porque en USA hay científicos trabajando 24/7 en este problema. La alternativa a no usar herbicidas es resignarse a que las malezas reduzcan la productividad de nuestros cultivos como les sucede a nuestros agricultores de la sierra. Con toda seguridad muy pronto aparecerá un nuevo herbicida y el progreso tecnológico continuará. En algunos años este asunto se habrá olvidado del mismo modo como ahora nadie se acuerda que ALGUNA vez habían bacterias resistentes a las sulfas. Saltar en un pie gritando jojolete es solo la alegría de los *****s

* responder

Dom, 19/07/2009 - 06:36 — Muchas gracias Dios mio

QUE GRANDE QUE ERES DIOS TODOPODEROSO !!!!

* responder

Dom, 19/07/2009 - 19:06 — Alexander Grobman

A que dios agradeces? a Alá o al dios del ministro Antonio Brack: Alí Babá . P.o.b.r.e d.i.a.b.l.o

1 comentario:

  1. Hurra!!,articulazo, y por supus creo mas en la palabra de un inca que en la de un americano .


    Manco Capac

    ResponderEliminar

yesyukan