lunes, 17 de mayo de 2021

¡¡"... COLOMBIA ¡¡ : ACTUALIDAD POLÍTICA / PARO GENERAL INDEFINIDO Acciones Ofensivas y Defensivas de las Masas en el Presente Paro POR REVOLUCIÓN OBRERA · 2021-05-16

 

Art. n.- 29 ):[[,…Lmm/LukydeMá. : Colombia,…el poder Otanonuista-multi-impericapitalistas,…asociados y franquiciados,…contra la humanidad en Colombia,…]]; Y, ¡¡ DIVULGAMOS TEXTOS DE UOC.MLM.COLOMBIA ¡¡. : >>> EN COMANDOPROLETsUNIVERSAL.WORDPRESS.COM, DE Luciano medianero morales,...//@lucianomedina1

Acciones Ofensivas y Defensivas de las Masas en el Presente Paro

POR REVOLUCIÓN OBRERA · 2021-05-16

Como Organizar la Primera Línea
Imagen del Grupo de Choque en el sector de Banderas en Bogotá

Como habíamos advertido en reiteradas ocasiones, era cuestión de tiempo para que se volviera a presentar un gran estallido social como consecuencia de la grave crisis social, económica y sanitaria que padece el mundo. Lucha desatada desde el 28 de abril que presenta características de un Paro General Indefinido y que superó en radicalidad y extensión al anterior paro del 21N del 2019. Es innegable que la tendencia de las huelgas políticas de masas en Colombia, han madurado a tal punto de desarrollo, que las masas en un corto periodo de lucha cruenta han implementado nuevas formas ofensivas y defensivas frente a las fuerzas represivas del Estado, aprendiendo sobre la marcha de las experiencias pasadas.

Desde Revolución Obrera habíamos estudiado y racionalizamos el fenómeno de los grupos de choque o más conocido popularmente como “Primera Línea”; una forma de defensa y ataque que han implementado las masas trabajadoras a nivel mundial para hacerle frente al brazo armado policial y antimotines del Estado. Es así, que dado el grado de desarrollo y el fuerte empuje popular, es necesario hacer una breve racionalización de la ofensiva popular y de las tácticas aplicadas hasta el momento en la presente rebelión popular, pudiéndose destacar que ha existido un avance y profundización en los grupos de choque, pues no solo han crecido en número, experiencia y capacidad combativa, sino que han sabido combinar la lucha de movimientos y de posiciones para poner en jaque al régimen mafioso y paramilitar; han logrado detener parcialmente la cotidianidad nauseabunda de la sociedad burguesa, afectado duramente la producción y las ganancias capitalistas gracias a sus bloqueos, que ya le han arrebatado pequeñas victorias al Estado. 


COJONES,...NO VA A HACER TÓXXXTÓ,...FALACISMOS,...GUERRAS Y FASCIS-NAZISMOS,...¡¡¡. ELE,..QUE ELE,...¡¡¡. VIVA LA MÚSICA Y LA POESÍA ANÍMICA-EMPÁTICA ILUSIONATIVA,...¡¡¡. LUKYDEMÁ.-ER-POETA,DER-REBALAE,DER-ALBORÁN,DER-MEDITERRÁNEO,...¡¡¡¡. EN LINKEDIN,...JUBILADETE, DE 68 YEARS,... : 
Editar foto

LUCIANO MEDIANERO MORALES

Profesional de Servicios para el individuo y la familia ( EXCONSERJE,...EDIFICIO COMUNIDAD RAQUEL,...PLAZA DIEGO VAZQUEZ OTERO - EDIFICIO RAQUEL,...--- POR CERCANIAS PUENTE DE LAS AMÉRICAS,...¡¡¡¡. MÁLAGA. - EURACA -, --- ¡¡¡. ).
Málaga y alrededores


¡¡¡ ,... "" Lucha de Movimientos y de Posiciones

Hasta el paro del 21N del 2019 la lucha se había venido presentando principalmente a través de una lucha de movimientos, compuesta por pequeños grupos de combatientes pero bastante numerosos de jóvenes, que espontáneamente combatían contra la policía y el Esmad solo con la fuerza de las piedras y con muy escazas molotovs, además tenían la característica de ser grupos bastante maniobrables y de difícil control, que asimilaban fácilmente tácticas de lucha de guerrillas; por el otro lado la lucha de posiciones se presentaba en las universidades y sus zonas aledañas, donde eran más reducido los combatientes, pero contaban con mejores medios técnicos como explosivos (papas bombas) y cocteles molotov en mayor número. El grupo de choque “Primera Línea”, apenas aparecía en escena como algo nuevo y a través de un fenómeno que aún no se había generalizado.

Con la pandemia de la covid-19, los centros de combate que otrora fueron las universidades perdieron todo su valor debido a la cuarentena, desplazándose el escenario de lucha a los barrios populares y calles céntricas con nuevas características ofensivas. El levantamiento juvenil del 9 y 10 de septiembre pudo comprobar su fuerza y gran potencia al lograr paralizar por varias horas las maniobras del enemigo, cercándolo y logrando asestarle fuertes golpes a las fuerzas policiales y del Esmad; materialmente, casi el 50% de los CAIS en Bogotá resultaron de alguna forma averiados por la furia juvenil, pero el golpe moral a las fuerzas enemigas fue aún mayor; en otras ciudades el despliegue de fuerza de combate espontanea fue enorme, como en Medellín donde la juventud se tomó el centro de la ciudad y combatió hasta casi las 3 de la madrugada en sus barrios populares aledaños; resumiendo dicha lucha, podemos concluir que hubo muchos combatientes con pocos medios y armas de lucha, casi todo fue conquistado con piedras y sin ningún tipo de organización, menos aun con algún centro de dirección o cuartel revolucionario.

La Lucha Desde el 28 de Abril

Como pólvora se ha extendido la lucha cuyo eje central, sin desconocer la importancia de las grandes manifestaciones, han sido los bloqueos que se han presentado en vías principales de ciudades y sus barrios populares. Cali ha sido el epicentro del torbellino nacional, en el campo se ha presentado la lucha a través del paro camionero con el bloqueo de vías acompañado de bloqueos temporales de los campesinos. Hasta el momento existe una presencia muy escasa del proletariado industrial como fuerza organizada en la lucha, quien tiene quizás la mejor posición de la cual se puede echar mano en la lucha, pues las fábricas y centros de producción tienen un gran valor estratégico por ser el nervio y corazón mismo del sistema. Un recurso aún no aprovechado por la terrible crisis del movimiento sindical en Colombia y la impotencia del elemento consciente para incidir en él; en el futuro cercano, cuando se tomen y utilicen dichas posiciones, el pueblo se dará cuenta de su gran valor estratégico.

En la presente lucha se han creado barricadas para defender los bloqueos, siendo esta una forma embrionaria de dominar posiciones. La fuerza “Primera Línea” se ha destacado como el brazo de combate más idóneo en esta contienda, mientras que los pequeños grupos, bastante numéricos, han resultado ser los más idóneos para la lucha de movimientos. Ésta última generalmente se presenta con los combates que se dan al finalizar una gran marcha o una grande concentración. Ahora tienen más fuerza y agilidad que en el Paro del 21N, operan con lógica y objetivos a pesar de su espontaneidad. Por ejemplo, la acción militar espontanea de las masas que logró destruir el peaje en Niquía – Antioquia, adquirió la forma de lucha de movimientos; en tal caso la fuerza pública fue quien se encargó de exacerbar los ánimos al intentar disolver la protesta por la fuerza; la juventud congregada respondió de una forma genial: pequeños grupos bastante numerosos de jóvenes que atacaban a la fuerza de policía y Esmad constantemente; tan pronto hacía presencia la motorizada en algún lugar donde la lucha se encontraba en su apogeo, los jóvenes se replegaban y continuaban la lucha en otro lado, asimilando tácticas de la lucha guerrillera; en poco tiempo cansaron al enemigo y lo obligaron a agotar sus municiones, en ese momento preciso fue que se dio el golpe y se destruyó el peaje de Niquía.

Algunas Ideas Para Avanzar

Sin lugar a dudas falta mucho para seguir avanzando y obtener lo máximo del presente momento, especialmente en el terreno de la organización: hace falta organización, organización y más organización. La primera gran necesidad de la lucha sigue siendo la ausencia de un auténtico partido de la clase obrera que dirija toda la lucha, el esfuerzo organizativo más trascendental de la presente lucha; también hace falta avanzar aún más en los grupos de choque, que pasen de ser grupos locales a tener una mayor coordinación regional, y por qué no, nacional.

Se hace necesario crear una autentica milicia popular armada que haga frente a la violencia militar y paramilitar; organizar la milicia popular para enfrentar a los policías, al ejército y a los paracos que disparan con la intensión de aplastar al pueblo; organizar las milicias populares para salvaguardar la vida de las masas y los dirigentes populares, que son objetivos militares muy apetecidos por el régimen.

Igualmente, se deben organizar más asambleas populares y coordinarlas y sacarlas de su localismo, aglutinarlas en todos los sentidos y crear un sistema asambleario de abajo hacia arriba, para que éstas asuman la dirección del Paro y no los autoproclamados y adocenados entreguistas del Comité Nacional de Paro y los politiqueros que han acudido a respaldar al gobierno.

Resolviendo la cuestión organizativa, la cuestión técnica tiene también una gran importancia; a saber, hace falta mucha técnica para combatir mejor al adversario y ser más eficaces. En los combates de movimientos no es recomendable la noche, pues la oscuridad favorece al enemigo, además que se pierde un factor decisivo que es el apoyo del pueblo, que ya no está en las calles; el pueblo sirve de apoyo a los combatientes con su sola presencia, contribuye a suministrar información sobre los movimientos del enemigo, auxilia a los combatientes y ayuda a registrar y a tomar nota de todas las acciones de la fuerza pública, además que se pierde el valor estratégico de la lucha porque de noche ya no hay nada que “parar”.

En la lucha de posiciones se deben perfeccionar las barricadas y prepararlas según la técnica heredada por la experiencia de las insurrecciones proletarias del siglo XX, a sabiendas que las barricadas tendrán que prepararse para resistir el ataque con armas de fuego y por sorpresa del enemigo. En el libro La Insurrección Armada de A. Neuberg, se pueden encontrar los mejores consejos para la creación de excelentes barricadas, que todos los dirigentes de los combates deben estudiar. Por ahora, queremos destacar algunos de ellos: la barricada de sebe construir en el cruce de varias calles, se recomienda el uso de exploradores para que avisen a tiempo los movimientos del enemigo, y sobre la construcción de la misma barricada recomienda: “se cava en la calzada una fosa de un metro o un metro y medio de anchura y de 55 centímetros o un metro de largo. Los bordes de esta trinchera se consolidan con adoquines. Se eleva por encima una defensa de 50 o 70 centímetros, con alambre de púas, carretas, muebles, bolsas llenas de arena o de piedras, en otras palabras, todo lo que se consiga”.

En cuanto a las armas y explosivos es importante que los expertos y veteranos en la lucha pongan su empeño y compartan su experiencia dando instrucción a los jóvenes inexpertos, quienes muchas veces desconocen por completo la forma correcta de armar una molotov, o peor aún, desconocen la forma segura de lanzarla, corriendo un gran riesgo al manipular dicho artefacto. Los petardos y las papas bomba pueden jugar un buen rol en la lucha, especialmente contra los escudos del Esmad y las patrullas motorizadas, es necesario que se aprovechen dichos recursos en este momento de la lucha, recordar la frase de Lenin sobre los medios de lucha en la insurrección: “…La bomba ha dejado de ser el arma del ‘petardista’ individual y ha pasado a ser el elemento necesario del armamento del pueblo. Con los cambios introducidos en la técnica militar, cambian y deben cambiar los métodos y procedimientos de la lucha de calles”.,…¡¡¡.

¿Cuándo se Levanta un Movimiento o una Huelga?

POR REVOLUCIÓN OBRERA · PUBLICADA 2021-05-16 · ACTUALIZADO 2021-05-16

¿Cuándo se Levanta un Movimiento o una Huelga? 1

Cuando se cumplen los objetivos que se fijaron de antemano, y que son la causa del movimiento; eso es lo primero.

Lo segundo, la mayoría de los movimientos, sobre todo las huelgas políticas de masas, tienen mucho de movimiento espontáneo; por ello, no tienen un programa exacto y definido. Entonces, el movimiento se levanta en el momento en que este elemento, mayoritariamente espontáneo, decida que ya se hizo retroceder al enemigo, algo se conquistó y comienza a retirarse lo más ordenadamente posible.

Hay que entender que el actual paro es el fruto de unos acontecimientos anteriores que se remontan a 20 años de dominio del uribismo. Se montó desde hace 20 años un régimen especial del paramilitarismo y la mafia. Distinto, en muchos aspectos, a la democracia burguesa, a la dictadura burguesa tradicional y clásica.

Con el uribismo llegó la era de la corrupción, el saqueo del país, la violencia, el asesinato y el estrujamiento violento y sin ninguna contemplación a los sectores de abajo de la sociedad. Es decir, aquellos sectores del proletariado más sufridos, más desposeídos.

El uribismo a todos estos sectores los metió a una incertidumbre tal que los actuales acontecimientos son el estallido de la ira del pueblo. Este estallido no ha sido planificado por nadie y, creo, tampoco ha sido dirigido a la minucia por ninguna organización especial. Aunque hay muchos que podríamos llamar elemento consciente en el movimiento y un relativamente alto nivel de conciencia dentro del movimiento espontáneo, predomina lo espontáneo.

En estas circunstancias los que se han llamado los dirigentes del paro y en cierta medida se han hecho responsables de la dirección, sin que dirijan mucho, van a negociar con el Gobierno y, posiblemente, fijen levantar el paro luego de una negociación.

Para ellos el objetivo del paro eran unos puntos que habían presentado desde el año pasado, eran todos negociables y eso van a hacer el lunes. Es posible que ellos decreten que el paro termina… que los luchadores que están en las calles les obedezcan, es otra cosa.

Por tanto, hay que considerar otras circunstancias a tener en cuenta para recomendar a la gente si desea levantar el paro:

En primer lugar, si hay agotamiento en un momento dado entre los luchadores, en la vanguardia del movimiento –eso es normal en el transcurso de un movimiento largo, tan tenso y con tanta lucha, que haya etapas de cansancio–, en esas circunstancias es aconsejable, aún sin decretar que el paro terminó oficialmente, comenzar a preparar, analizar bien si se ha alcanzado algo de lo que la gente pretendía, que en el fondo era una protesta no contra una, dos, tres o cinco cosas, sino contra todo; es decir, parar la arremetida del régimen contra el pueblo. Si se ha logrado eso y hay cansancio, es bueno comenzar a organizar una retirada organizada.

¿Qué es una retirada organizada?

Una retirada que consolide lo que se ha conquistado y que logre la organización necesaria para continuar el movimiento. Con que se levante o logre todo no termina el movimiento; en realidad, el movimiento es parte de una revolución en ascenso que está en Colombia, aún en una etapa de mucha espontaneidad, pero es parte de un ascenso revolucionario que no sabemos cuándo va a terminar.

Hay que tener en cuenta, además, que este proceso comenzó por una crisis económica general del imperialismo, agravada en Colombia por el régimen dictatorial de Uribe, se agudizó con la pandemia y desencadenó una crisis social terrible; y estamos a puertas de una crisis política general que puede convertirse en una crisis revolucionaria.

Tener eso en cuenta para organizar la retirada, esto es organizar fuerzas. Que el movimiento, además de frenar el régimen, deje algo para las fuerzas del pueblo, es decir, organización. Lo más preciado que se puede sacar de un movimiento de estos es que salga organización.

Organización en todos los niveles; sobre todo, organización del pueblo para las futuras luchas. Es muy importante si se logra sacar organización en los distintos niveles, tanto legal como clandestina; pero sobre todo si se logra una organización de masas que le pueda dar continuidad, en un momento dado, al movimiento y pasar a formas superiores de lucha sería lo ideal.

Además, para una retirada hay que tener en cuenta que, aún en el mayor de los triunfos, mientras el Estado esté en poder de la burguesía, los terratenientes y los imperialistas todo triunfo será temporal y relativo. Es decir, hay que prepararse para que incluso después de una retirada muy organizada la burguesía trate de revertir lo conquistado y a tomar venganza del pueblo para ejemplarizar, para darle una lección de que no se pueden levantar contra los ricos. Estar preparados para eso y tenerlo en cuenta en el momento de organizar la retirada.

En conclusión, no es tanto el día y la hora en que se levanta el movimiento, sino cuándo empezar a recoger los frutos de él y a comenzar la organización para el futuro, teniendo en cuenta que en Colombia esto es apenas parte de un ascenso del movimiento revolucionario dentro de la sociedad. Tomarlo así, analizar desde esa perspectiva, enseñarles a los luchadores para dedicar toda su energía a preparar los futuros pasos de la revolución, sacar el máximo producto organizativo y resguardarse de las venganzas del Estado.

¿Debemos, entonces, decirles a los compañeros “paren ya”?

A veces no es necesario esa cosa oficiosa, porque ¿quién tiene la responsabilidad de eso? en realidad no hay una organización actual que pueda decir aquí comenzamos y aquí terminamos.

Hay que ver el movimiento en su continuidad y sacarle los mayores frutos a lo que se ha alcanzado que es mucho. ¡El paro es ya un triunfo del pueblo colombiano!

Atreverse a levantarse y hacer retroceder al régimen; así esté preparando los golpes más terribles que le va a dar al pueblo, sobre todo al elemento más avanzado del pueblo. Pero, aun así, es ya un triunfo. Tenemos que pensar hacia el futuro. Es muy posible que el comité ese que se reúne el lunes con Duque haga una negociación y ordene, en el lunes o el martes mismo, suspender las actividades en las calles. Listo, pues lo importante es, de todas maneras, sacar la organización para la otra etapa que se viene del movimiento, porque inevitablemente va a haber una crisis política que tiende hacia una crisis revolucionaria.

En una crisis política los de arriba ya no son capaces de gobernar como lo venían haciendo, ni los de abajo quieren seguir gobernados como hasta ahora. Ya hay síntomas de esa crisis política, esta crisis social que está en este momento hace parte de ella: desacuerdos entre las clases dominantes, reuniones que no logran ponerse de acuerdo, cada vez mayor debilidad del régimen… y es posible que le busquen una salida que ellos van a llamar democrática, institucional o constitucional, que puede ser una renuncia del presidente, adelantar elecciones, cualquier cosa de esas.

Pero lo importante es que el pueblo siga parado con organización para responder lo que en el campo enemigo estén haciendo y tomar la iniciativa, si es el caso, de hacer nuevas protestas en una segunda etapa del movimiento.

Entrevista al camarada Aureliano en días pasados
Tomado del Programa Quinta Línea 
Escuela Sindical María Cano,…¡¡¡.

¡Por una única Conferencia Internacional marxista leninista maoísta!

POR REVOLUCIÓN OBRERA · PUBLICADA 2021-05-16 · ACTUALIZADO 2021-05-15

¡Por una única Conferencia Internacional marxista leninista maoísta! 1

Para la Unión Obrera Comunista (mlm) la unidad internacional de los comunistas, exigida por el carácter internacional del movimiento obrero, de su lucha y objetivos, es una cuestión de principios expresa en su Programa y Estatutos.

Desde el año 2007, en medio del gran deslinde con el revisionismo seudo maoísta surgido en el Movimiento Revolucionario Internacionalista, la Unión Obrera Comunista (mlm) declaró en su VII Asamblea extraordinaria: “Los fenómenos de la situación mundial que cada día brotan a la superficie de la sociedad, confirman que el fin del imperialismo está cerca porque así lo indican sus contradicciones internas, porque en el mundo han madurado todas las condiciones materiales para la revolución y la sociedad mundial ha quedado lista para la expropiación de los expropiadores. Sin embargo, a pesar de que todas las fuerzas y tendencias objetivas favorecen la revolución, existe desfase entre un mundo maduro para la revolución y un elemento comunista consciente, débil y disperso. No basta con el acrecentamiento de las condiciones de vida insoportables para la sociedad, son también indispensables las condiciones subjetivas internacionales —ideológicas, políticas y de organización— de las fuerzas sociales hacedores y protagonistas de la revolución”.

Y ante la necesidad de “dotar al movimiento obrero de un programa mundial o de una Línea General para el MCI. Reafirma su determinación de continuar haciendo los mayores esfuerzos por contribuir con sus fuerzas, recursos e instrumentos a luchar por la unidad de los marxistas leninistas maoístas de todos los países en una Internacional Comunista”.
Resolvió “Llamar a toda la organización de la Unión a comprometerse firmemente con las tareas que de este compromiso se derivan:
En el terreno teórico: contribuir a la elaboración de la Línea General para el Movimiento Comunista Internacional. (…)
En el terreno político: clarificar y contribuir a delimitar los campos entre los auténticos marxistas leninistas maoístas y los oportunistas. (…)
En el terreno de organización: trabajar por la convocatoria de una nueva Conferencia Internacional de los Marxistas Leninistas Maoístas. (…)

Consecuente con ese compromiso, la Unión Obrera Comunista (mlm) ha hecho una modesta contribución a la derrota teórica del revisionismo seudo maoísta encabezado inicialmente por el traidor Prachanda y luego profundizado por el renegado Avakian. Así mismo, en agosto del 2016 presentó a la consideración de los marxistas leninistas maoístas del mundo, una Propuesta de Formulación de una Línea General para la Unidad del Movimiento Comunista Internacional, en el propósito de, como su nombre lo indica, realizar un deslinde con el oportunismo en toda la línea general.

Y aún más, la Unión Obrera Comunista (mlm) respaldó y participó en la Reunión Preparatoria organizada en enero del 2020 por los camaradas del Partido Comunista Maoísta de Italia, en cuya Resolución se lee: “Hubo un debate intenso, combativo y unitario sobre el camino para realizar una gran conferencia internacional unificada de todos los partidos y organizaciones MLM del mundo en el tiempo necesario y urgente para responder a la gran ola de luchas de los proletarios y pueblos oprimidos que se desenvuelven hoy en el mundo contra el imperialismo como sistema podrido y decadente y por revoluciones de Nueva Democracia y Socialistas.
Los participantes han decidido hacer todos los esfuerzos para tratar posiciones y contradicciones con el método de unidad-lucha-unidad al servicio de la convocación unitaria de esta histórica conferencia, asumiendo como base de unidad la posición de los camaradas de la India sobre la formación de una organización internacional del proletariado”.

Se refiere al documento del Comité Central del PCI(m) “Nuestra posición sobre la formación de una organización internacional del proletariado” publicado en febrero del 2017, en el cual se lee en algunos pasajes: “La actual crisis mundial ha agravado esta situación. Esto está sacando a las masas de todo el mundo a las calles. Toda una nueva generación está luchando contra las fuerzas de la explotación y la reacción, pero sin la guía de la ideología proletaria necesaria para tener un enfoque científico y coherente de las tareas que asumen. Esta situación objetiva encierra un inmenso potencial. Se debe desencadenar si el MCI quiere avanzar como se exige hoy. Sin embargo, esta tarea supera las capacidades subjetivas de los partidos individuales. Pero, con la perspectiva internacionalista proletaria, a través de su esfuerzo conjunto, se puede contribuir mucho a consolidar cada partido revolucionario y ganar a un amplio sector para la causa del comunismo. (…) 
Desde el principio, nuestro partido ha mantenido la posición de que una organización centralizada como el MRI, que funciona como un centro político embrionario, no es adecuada para las condiciones subjetivas existentes del movimiento maoísta internacional. Seguimos manteniendo la misma posición. (…)
Aparte de esto, también deben explorarse las posibilidades de que se convierta en un foro de debate y lucha centrado en llegar a posiciones sintetizadas sobre cuestiones ideológicas y políticas clave a las que se enfrenta el MCI. Debemos tener siempre claro que la organización internacional no debe sustituir ni debilitar la iniciativa independiente de sus partidos constituyentes, sus relaciones bilaterales y las relaciones que mantienen con otros partidos y organizaciones revolucionarias”.

La Unión Obrera Comunista (mlm) coincide en la necesidad de una organización internacional y en la contribución que significan los esfuerzos conjuntos de los comunistas para la construcción y consolidación de los partidos en cada país. Pero diverge de la posición de los camaradas de la India, que se opone a una nueva organización comunista internacional centralizada.

Tal fue la posición expresa en la propuesta de Declaración ¡Unamos fuerzas para preparar una única Conferencia Internacional de los marxistas leninistas maoístas! (donde además se incluyó una Propuesta de Plataforma de Unidad) presentada pero no discutida en la Reunión Preparatoria de enero 2020, donde dice:

“Luchar por una única Conferencia Internacional de los marxistas leninistas maoístas del mundo es también una obligación ineludible de los comunistas por su responsabilidad de ser la conciencia y la dirección de la lucha de clase del proletariado a nivel mundial y de la lucha de los países, naciones y pueblos oprimidos y superexplotados por el imperialismo en asocio con las clases dominantes lacayas y reaccionarias.
Luchar por una única Conferencia Internacional de los marxistas leninistas maoístas del mundo es así mismo un paso firme en la solución del problema de la impotencia política de los comunistas, cuya dispersión ha contribuido a que el oportunismo y el reformismo cumplan su objetivo de desviar el movimiento de masas de su camino y perspectiva revolucionaria. (…)
Consideramos que el rompimiento hecho por separado con el revisionismo avakianista, peligro principal para la unidad de los marxistas leninistas maoístas, constituye tácitamente una base inicial de unidad ideológica común, sustentada en la defensa intransigente de los principios del Marxismo Leninismo Maoísmo —los mismos que el revisionismo avakianista ha declarado insubsistentes—, en una delimitación general de campos con teorías oportunistas que falsean y mellan el filo revolucionario del Marxismo Leninismo Maoísmo, en conclusiones generales comunes del análisis de la situación mundial a la luz de los principios, y en tareas políticas generales comunes para transformar la situación en la perspectiva del triunfo de la Revolución Proletaria Mundial.
Es el momento de expresar esa base inicial de unidad ideológica explícitamente en la Plataforma de Unidad de una Conferencia Internacional de los Marxistas Leninistas Maoístas del mundo, que permita tratar las divergencias subsistentes para alcanzar un grado superior de unidad en la perspectiva de la unidad en la Línea General; Plataforma de Unidad que sea la base ideológica de un Programa de lucha política inmediata y común de los marxistas leninistas maoístas de todos los países y de la organización de un único Centro Internacional de Dirección ideológica y política cuya orientación sea acatada y ejecutada disciplinadamente por los marxistas leninistas maoístas de todos los países”.

Precisamente en este año, la conmemoración internacionalista del Primero de Mayo, fue la ocasión para que los marxistas leninistas maoístas, en sendas declaraciones, reafirmaran expresamente la necesidad urgente de la unidad internacional de los comunistas, como condición para potenciar su papel de vanguardia en las actuales luchas, rebeliones, guerras populares que los proletarios y pueblos del mundo adelantan contra el sistema imperialista mundial.

La Unión Obrera Comunista (mlm), en su Declaración particular Primero de Mayo Internacionalista y Revolucionario ¡Contra el imperialismo! ¡Contra la superexplotación asalariada! ¡Contra la dictadura del capital! manifestó: “La crucial responsabilidad de los comunistas hoy, ya no con los intereses de su grupo y ni siquiera con los intereses exclusivos de la clase obrera, sino con el interés general de la sociedad mundial subyugada por el imperialismo. Su obligación es llevar la luz de la conciencia socialista y dirigir la lucha de clases dotándola de formas independientes de organización, para lo cual es indispensable construir y fortalecer auténticos partidos marxistas leninistas maoístas en cada país y trabajar denodadamente por unirse en una Conferencia Internacional que cumpla el papel de centro de dirección política y de engranaje para avanzar a la construcción de una nueva Internacional Comunista basada en el Marxismo Leninismo Maoísmo. El Primero de Mayo es el día preciso para remarcar esa trascendental necesidad de la unidad internacional de los comunistas”.

Así mismo, la Unión Obrera Comunista (mlm), suscribió con organizaciones y partidos de otros países un Comunicado Conjunto Internacional, donde declaró: “El internacionalismo proletario nos llama hoy a realizar una Conferencia Internacional Unificada de todos los partidos y organizaciones, basada en el marxismo-leninismo-maoísmo”.

Por su parte, en coherencia con la posición presentada en el 2017, los camaradas del Partido Comunista de la India (maoísta) en comunicado de prensa del portavoz de su Comité Central con ocasión del Primero de Mayo, expresó: “Sin embargo, las organizaciones proletarias de vanguardia aún no son lo suficientemente fuertes como para estar a la altura de las exigencias del pueblo trabajador y proporcionar una dirección unida para sus movimientos en dirección a la liberación. Nuestro Partido anunció su posición respecto a la necesidad y formación de un Foro Internacional para desarrollar la unidad y la solidaridad entre las vanguardias proletarias del mundo. El CC de nuestro Partido hace un llamamiento a las organizaciones hermanas para que respondan a nuestra postura y adelanten esfuerzos en esta dirección”.

A pesar de la divergencia respecto al carácter de una organización internacional de los marxistas leninistas maoístas, saludamos el reconocimiento de la necesaria unidad internacional de los comunistas. Consideramos que su propuesta de formar un Foro Internacional de discusión es saludable para resolver los problemas que hoy tienen atomizados a los marxistas leninistas maoístas en el mundo, pero no es el instrumento fundamental ahora, para darle cuerpo orgánico a la base de unidad general existente, como sí lo es una Conferencia Internacional Unificada que sea el preámbulo de una nueva Internacional Comunista basada en el Marxismo Leninismo Maoísmo.

Las obligaciones planteadas a los comunistas por la situación agónica del imperialismo en medio de la agudización de la lucha de clases a nivel mundial, imponen forjar la unidad ahora no sobre la base de una profunda y extensa Línea General como la propuesta que hicimos en el 2016, sino alrededor de una Plataforma más sencilla y condensada, que sin renunciar a los principios del marxismo leninismo maoísmo, sea una base de unidad que permita avanzar en la lucha contra las antagónicas teorías de la burguesía y el oportunismo, y en la lucha de líneas sobre las divergencias de matiz existentes en los marxistas leninistas maoístas, tratándolas como contradicciones en el seno del pueblo.

Una Plataforma de Unidad que permita adoptar un Programa político internacional para la lucha inmediata y que posibilite la organización de un Centro Internacional de dirección ideológica y política, o una Nueva Organización Internacional del Proletariado, en palabras de los camaradas maoístas en su Declaración Internacional Común de 1° Mayo: La Catastrófica Situación Mundial Demanda la Revolución Proletaria! ¡Unirse Bajo la Bandera Roja del Maoísmo!

Tal es el instrumento y el método que consideramos idóneos ahora, para avanzar hacia la construcción de una nueva Internacional Comunista.

Comité de Dirección – Unión Obrera Comunista (mlm)
Colombia, mayo 16 de 2021

No hay comentarios:

Publicar un comentario

yesyukan