“La dictadura del dinero es bestial; les merece la pena sacrificar todo con tal de que la economía crezca”
Yayo Herrero, una de las voces más influyentes en el ámbito ecofeminista y de la ecología política en Europa, conversa con lavozdelsur.es sobre la urgencia de un cambio radical de estilo de vida basado en la suficiencia, el reparto y la justicia. La pandemia, afirma, es fruto de “mirar la economía sin mirar lo que nos sostiene en la vida”. Aunque en la universidad aprendió cosas importantes, “lo más potente que he aprendido ha sido en los movimientos sociales, con gente como Ramón Fernández Durán o Ladislao Martínez, ya fallecidos, o Isabel Bermejo… que vive en Cantabria”.
Sigue leyendo la entrevista completa : https://www.lavozdelsur.es/la-voz-seleccion/entrevistas/dictadura-dinero-es-bestial-merece-pena-sacrificar-todo-con-economia-crezca_251114_102.html
‘La huerta’, unha novela gráfica neorrural e anticapitalista
“Un dos principais valores desta novela gráfica consiste no descubrimento que imos realizando en paralelo coa súa protagonista dun texto teórico fundamental: En la espiral de la energía, de Ramón Fernández Durán e Luis González Reyes.”
Tense repetido que unha das vías fundamentais para a volta á sustentabilidade das descarreiradas sociedades modernas pasa polo retorno ao campo e por unha reconexión metabólica das cidades coa súa contorna rural. Mais, con todo o importante que é esta cuestión, non abondan as creacións culturais que a traten, e menos aínda as que o fagan cunha combinación tan interesante de crónica de experiencias reais con transfondo histórico e antropolóxico como é o caso da nova novela gráfica de Rubén Uceda, La huerta y el origen de las cosas(Akal, 2020).
Texto completo de Manuel Casal Lodeiro, Coordinador do Instituto Resiliencia, en El Salto Diario.
Ivan Murray: “El turismo global es el Lehman Brothers de la crisis del covid-19”
El turismo ha frenado en seco con la pandemia y el hundimiento del sector tendrá un impacto brutal en la economía española. Iván Murray, profesor de la UIB e investigador en economía ecológica del turismo, analiza un fenómeno que tendrá en Baleares y Canarias su “zona cero del desastre”.
“La crisis que se abre ahora, cuyo origen es la ruptura metabólica planetaria, se puede interpretar como la antesala de la quiebra del capitalismo global, recordando a Ramón Fernández Durán.”
“Hoy día, resulta imposible explicar nuestro mundo sin el turismo y sin la turistificación de cada vez más territorios”. Como han escrito Ivan Murray y Ernest Cañada en el libro Turistificación global (Icaria, 2019), “el turismo moldea nuestras sociedades, se ha convertido en uno de los principales agentes de la globalización”. Con una recesión económica mundial sin precedentes desde hace un siglo, hablamos con Murray —profesor de Geografía en la Universidad de las Islas Baleares (UIB) e investigador en economía ecológica del turismo— sobre las perspectivas de la industria turística en los tiempos que vienen.
Pregunta: Ante un horizonte marcado por la emergencia climática y la profundización de la brecha social, ¿qué papel pueden jugar los movimientos y las redes contrahegemónicas?
Respuesta: La crisis que se abre ahora, cuyo origen es la ruptura metabólica planetaria, se puede interpretar como la antesala de la quiebra del capitalismo global, recordando a Ramón Fernández Durán. La experiencia reciente de la crisis de 2008 y sus soluciones están demasiado frescas en la memoria colectiva. En los últimos años ha ganado terreno la lucha contra el capitalismo fósil y el cambio climático, desde posturas cada vez más radicales. Ambas deben servirnos de marco de referencia a partir del cual construir las vías de reorganización social y política, articulando una posición frontal a las políticas business as usual y construyendo narrativas y proyectos que permitan vislumbrar un horizonte más allá del capital y sus pandemias.
Entrevista completa en El Salto Diario realizada por Erika González y Pedro Ramiro del Observatorio de Multinacionales en América Latina (OMAL).
En realidad sigues aquí… Claro… y la situación está más situacional que nunca
Ilustración de Isabel Vázquez García
Chato Galante, hasta que las ranas críen pelo
Yayo Herrero en un obituario sobre Chato Galante, fallecido, por coronavirus.
“Estamos orgullosas de haber caminado a vuestro lado. Esa luz que a muchas nos alumbra hoy, solo fue posible gracias a personas como Chato Galante, Ladislao Martínez o Ramón Fernández Durán. Nos disteis mucho, pero nos dejasteis demasiado pronto”.
Capitalismo (financiero) global y guerra permanente. El dólar, Wall Street y la guerra contra Irak
Chato Galante junto con Ramón Fernández Durán y otros compañeros de Ecologistas en Acción (entonces AEDENAT) en una protesta contra la subida del transporte público en diciembre de 1993
“En el siglo XXI lo invisible se hará claramente visible, con una luminosidad que nos deslumbrará”
“El transporte urbano de pasajeros como condición de la división espacial del trabajo y parte del proceso de valorización”
¿Por qué no hay ecologismo de derechas en España?
Isidro López, miembro del Observatorio Metropolitano de Madrid, señala a Ecologistas en Acción como la referencia del movimiento ecologista en España: “En mi opinión, Ecologistas es mucho más importante por dos motivos: primero, porque tienen una red enorme por todo el país. Te vas al pueblo más pequeño y ahí hay alguien de Ecologistas vigilando el territorio. Y luego tienen una capacidad técnica muy grande, con gente como Ramón Fernández Durán, que podría haber sido ministro si hubiera querido. Son los únicos capaces de analizar empíricamente cualquier plan de Gobierno en unas horas, es una gente muy solvente”, dice el exdiputado autonómico por Podemos..
Fuente: El Confidencial
8 años sin Ramón Fernández Durán. ¡Te echamos mucho de menos!
Crónica IV Escuela de Movimientos Sociales Ramón Fernández Durán
Crónica de las jornadas realizadas los días 13, 14 y 15 de abril en Salamanca.
¿Cómo construir sistemas poscapitalistas en un contexto de crisis civilizatoria?
Los días 13, 14 y 15 de abril de 2018 tuvo lugar en Salamanca (Barrio de Buenos Aires), en los locales de ASDECOBA (Asociación de Desarrollo Comunitario del Barrio de Buenos Aires) la IV Escuela de Movimientos Sociales Ramón Fernández Durán. ¿Cómo construir sistemas poscapitalistas en un contexto de crisis civilizatoria? A la que asistieron 110 personas de todo el Estado, que trabajaron en grupos, talleres y plenarios con una metodología “basada en la reflexión, el análisis y la construcción colectiva de conocimientos y herramientas”. La dinamización la posibilitaron con gran eficacia Ana Pérez y Berta Iglesias. Las entidades participantes fueron Ecologistas en Acción, Baladre, CGT y REAS.
Por mí y por todas mis compañeras: el ataque a la economía social y solidaria
- En las últimas semanas se está produciendo un importante ataque desde dos grandes medios de comunicación, El Mundo y El País, a las empresas de la Economía Social y Solidaria que trabajan con el Ayuntamiento de Madrid
- Voy a seguir defendiendo que la economía social y solidaria es una opción necesaria para revertir un modelo que echa a las personas de sus casas; que le corta la luz a la gente; que hace expedientes de regulación de empleo, a veces incluso teniendo beneficios; que recorta en servicios públicos; que pretende encerrar a la mujeres en casa; que genera masas de personas desempleadas
Presentación del libro “En la espiral de la energía” (2ª edición)
Ponemos a disposición libre el texto íntegro de la segunda edición revisada y actualizada de En la espiral de la energía de Ramón Fernández Durán y Luis González Reyes.
Sin embargo, os pedimos que si os lo podéis permitir lo compréis, pues eso es lo que da viabilidad a las editoriales que publican el libro, entre ellas la de Ecologistas en Acción. Lo podéis adquirir aquí.
25 años del Tratado de Maastricht
Presentación del libro «El Movimiento Alternativo en la RFA: El caso Berlín» de Ramón Fernández Durán
Con la participación de Sejo Carrascosa, editor y distribuidor del libro original publicado por «La Idea»; Ana Sánchez, activista (participó en la experiencia del Laboratorio de Lavapies) y residente -temporal- en Berlín; Luis González Reyes es doctor en ciencias químicas y miembro de Ecologistas en Acción, coautor del último libro de Fernández Durán “En la espiral de la energía” y Jacobo Rivero, Periodista y escritor, coautor del prólogo de esta reedición.
De Berlín a Madrid: un camino de ida y vuelta
Prólogo a la re-edición del libro re-edición del libro «El movimiento Alternativo en la RFA: El caso de Berlín»(1985), de Ramón Fernández Durán sobre la escena contestataria y contracultural de Berlín Oeste a mediados de los años ochenta.
Por: Ana Hernando
No voy a ocultar que escribir estas líneas ha sido para mi una labor dolorosa. Convivo con la ausencia de Ramón desde hace cuatro años y añoro profundamente la tierna relación que nos unía. Le encuentro cada día en las calles, siempre convencido de que la lógica depredadora del capital, como toda construcción humana, puede transformarse.
La política no es una faceta más de la vida sino la vida misma que se despliega en lo colectivo y en lo personal. Nada como la trayectoria humana de Ramón encarna esta idea. Estoy convencida de que habría participado en el proceso constituyente que en nuestra ciudad signi có la aparición del 15M. De una manera u otra habría puesto toda su potencia personal e intelectual al servicio de las iniciativas políticas que de él se han derivado, como el movimiento municipalista que ha cristalizado por el momento en la propuesta electoral de Ahora Madrid.
“El movimiento alternativo en la RFA. El caso de Berlín” de Ramón Fernández Durán
El movimiento Alternativo en la RFA. El caso de Berlín (1985), presenta un análisis sobre la Escena Alternativa Berlinesa como obligado punto de referencia para conocer la evolución de los movimientos sociales en la época. El texto relata el desarrollo y extensión de los movimientos sociales de base, la diversidad y riqueza de sus tejidos organizativos, su capacidad de enfrentamiento y movilización y la importancia que se da a la transformación de la vida cotidiana dentro de los sectores alternativos.
Con el auge de estos movimientos, gran parte de las vanguardias políticas de la izquierda extraparlamentaria que habían surgido de los coletazos del movimiento estudiantil de finales de los 60 entran en crisis. Más tarde, importantes sectores activos de los movimientos de base constatan la necesidad de dotarse de algún tipo de organización de carácter prioritariamente extraparlamentario pero contemplando también la participación electoral (como es el caso de la Lista Alternativa de Berlín y, en menor medida, de Los Verdes). Así mismo el libro apunta las contradicciones de la coyuntura en la que se escribe y se plantean líneas de su evolución posible.
El texto se orienta también como un análisis de interés para orientar la política alternativa en el Estado Español, en un momento en el que surgen partidos políticos tipo “Los Verdes” con ansias puramente electorales y al margen de os movimientos sociales. Salvadas las diferencias económicas, políticas y culturales existentes, el libro se plantea como una herramienta de la que se pueden extraer enseñanzas más allá de la construcción de aparatos electorales artificiales con la única finalidad de captar votos. Efectivamente, el libro fue un texto de referencia para los movimientos sociales alternativos y autónomos en Madrid, especialmente en el movimiento de okupación.
A 30 años de su publicación, fuera de circulación desde hace años y no accesible en muchas bibliotecas, recuperamos desde Encrucijadas para su edición digital esta obra como un material de gran interés para pensar la acción colectiva y los movimientos sociales en estos tiempos de crisis, entre el eterno retorno y las nuevas esperanzas de cambio, y como complemento a este noveno monográfico de la revista. Esta nueva reedición incluye tres introducciones (a cargo de Ana Hernando, Ramón Adell y Jacobo Rivero) que recuerdan las conexiones entre Madrid y Berlín y la figura de Ramón Fernández Durán.
- DESCARGAR LIBRO AQUÍ
La Costa del Sol (según Ballard)
Por: Joan Miquel Gual
Tales gated communities son descritas en El tsunami urbanizador español y mundial, publicado en 2006 por Ramón Fernández Durán, como “nuevos desarrollos cada día más segregados de la trama urbana territorial previa (son éstos los ejemplos más genuinos de la ‘urbanización del campo’), y homogéneos según nacionalidades de los países más ricos de la Unión”, lo cual “crea un espacio social crecientemente desigual para una inmigración de lujo, pero que gravita también sobre unos servicios públicos externos limitados, al tiempo que los inmigrantes no comunitarios que construyen o que trabajan en estos nuevos desarrollos se almacenan en los barrios degradados y abandonados de los núcleos urbanos colindantes”.
#15M Tuve la suerte de estar ahí
Por: José Mejías
Curiosamente, en estos días he podido leer parte del Libro-comic Memoria de la Tierra de Miguel Brieva (un artista referente del 15M) y he encontrado en él un par de páginas dedicada a Ramón Fernàndez Durán y a su obra La quiebra del Capitalismo Global: 2000-2030. En una de las viñetas una niña lee una frase del libro: ” Tendremos, pues, dos escenarios extremos posibles a partir, grosso modo, de 2030. Un colapso caótico, brusco y humanamente brutal, o un decrecimiento “más suave”, ordenado y justo”. Al final de la lectura la niña exclama “¡JOPES! ¡PUES VAYA PLANAZO!”
¡Qué habría dicho el Ramón! – a cinco años de su partida
Hace tiempo que no te escribo. Aunque pensar, te hemos pensado mucho. Rara la semana que no se haya colado por nuestros labios y nuestras cabezas esta frase cariñosa “¡Qué habría dicho el Ramón!”. Sobre la confluencia entre Izquierda Unida y Podemos, por decir un ejemplo. El crimen de lesa humanidad de la Unión Europea contra las personas refugiadas. Las atrocidades en la guerra de Siria, Ucrania, Sudán, Libia… El terrorismo de la Unión Europea contra Grecia y la rendición del Gobierno de Syriza. En el debate sobre si apoyar activamente, como organización, al municipalismo radical surgido en muchas ciudades y pueblos en estos últimos tiempos (con el fin que la ciudadanía pueda volver a implicarse con ilusión en la vida política). Las semanas de vértigo de las CUP anticapitalistas en Catalunya (donde militan ahora muchas/os amigas/os que tu llegaste a atrapar e ilusionar con La Explosión del Desorden, como Josep Manel, David, Clara, Carme, Armand, Iolanda…). Sobre la crisis del proyecto europeo, el Brexit o la valiente oposición al TTIP. El intento de golpe en Brasil contra Dilma Rousseff y la democracia, la volatilidad de los precios del petróleo, el fracaso anunciado de la cumbre sobre cambio climático en París, el nuevo movimiento francés #NuitDebout surgido a raíz de las movilizaciones contra la mal llamada “reforma laboral” o la propuesta de un “Plan B para Europa”.
Presentación de ‘La Espiral de la energía’, un recorrido por la historia del hombre desde los recursos energéticos
No es un libro simplemente sobre la energía, explica de forma inédita el momento en que nos encontramos. ‘La Espiral de la Energía’, fruto de 7 años de trabajo, es un recorrido por la historia de la energía y sus posibilidades desde otra perspectiva.
Una aproximación a la historia de la humanidad desde otro enfoque. Se analizan con rigor aspectos tan variados como las estructuras sociales, los sistemas de producción, la creación cultural y de valores, el patriarcado, la extracción de recursos materiales… Es plural en la temática y también en el recorrido histórico, puesto que comienza en la prehistoria y llega al presente para terminar con una visión de “política ficción” en la que se presentan distintas posibilidades para el futuro a medio y largo plazo
El análisis que se realiza en la obra arroja una visión ‘cíclica’ de la historia en la que, fruto del aumento de la complejidad social, se han ido repitiendo colapsos, crisis y saltos adelante.
Peak Oil: Five Years Working in Vain
Por: Erasmo Calzadilla
HAVANA TIMES — In September of 2010 – exactly five years ago – I wrote my first post about peak oil. I started delving into the issue after reading some articles by Ramon Fernandez Duran that a Spanish friend left me.
A little before 2010, the energy crisis was already at our doorsteps: the conventional oil production peak was (and is) behind us, biofuels had proven to be a dangerous fiasco, a barrel of black gold cost its weight in gold and the declining volume of all fuel liquids (crude and non-conventional) seemed inevitable.
Then, out of the blue, fracking came to save the day. Hydraulic fracturing not only delayed the production peak for all liquids. It’s most significant impact, I believe, was restoring credibility for the US economy and its powerful financial system.
From its debut, fracking enjoyed rather suspicious media support. Exaggeration and half-truth abounded. Many believed the story, because the media and the International Energy Agency (IEA) suggested:
- that Peak Oil theory had been proven false (a claim seconded by Cuba’s official media);
- that there was enough oil and shale gas to last us a good while (from fifty years to two centuries) and
- that the United States was on its way to eliminating its energy dependency;
- that the United States would soon begin exporting gas to Europe, tearing it from the claws of the Russians….things like that.
A handful of dissidents, however, insisted from the very beginning that hydraulic fracturing was a bubble that would soon burst. It’s already happening: since mid-2015, shale gas production in the United States (the chief producer) is in decline.
Today, we are even more dependent on fossil fuels and we’ve made considerable progress destroying the biosphere and squandering millions of tons of precious oil. Had this oil been used to impel a transition towards renewable sources of energy, we’d have a different story altogether.
The outcome? In 2015, we are once again at the edge of the precipice, a much higher and steeper one than we faced five years ago. The main difference is that, in contrast to 2010, there is no savior in sight that can postpone the inevitable for another five years. There’s plenty of techno-babble being dished out, but nothing concrete.
Why was such a wise civilization unable to put a stop to its own, self-destructive tendencies? What would it have needed to accomplish that? How close were we to achieving it?
My Own Experiences
I’ve been alerting people to the energy dilemma for five years, suggesting that people prepare themselves and look for concrete alternatives to soften the crises, but I myself have done absolutely nothing in this regard. The return of regular power cuts will catch me as unprepared as the rest (perhaps a little more prepared mentally, that’s all).
Cuba’s Special Period taught me that, in times of crisis, our worst enemy isn’t hunger or material needs but our own minds, which tend to cling to its previous schemes and does not accept change. Many had nervous breakdowns and died because of this.
Let’s come back to the present. I would have liked to gather relatives and friends in a moderately safe place, with fertile soil for growing crops, tools, medicine, weapons, drinking water and everything required for survival. I tried to convince people, but it seemed as though I were pulling teeth whenever I mentioned the idea of selling our properties and moving to the countryside.
The truth is that I have neither the knowledge nor the desire to do that on my own. When the crisis begins, it will be very hard to help my dear parents living away from them. I don’t believe in god, but I’m going to start praying from now on.
“El movimiento alternativo en la RFA. El caso de Berlín” de Ramón Fernández Durán”
Además de la reseña del libro se acompaña como material complementario una re-edición digital del libro “El movimiento alternativo en la RFA. El caso de Berlín” que se ha preparado como material para pensar la acción colectiva y los movimientos sociales en estos tiempos de crisis, entre el eterno retorno y las nuevas esperanzas, como complemento a este noveno monográfico de Encrucijadas.
Por: David Prieto (Encrucijadas)
El movimiento alternativo en la RFA. El caso de Berlín es un valioso testimonio de la escena contestataria y contracultural de la República Federal de Alemania (RFA) a mediados de los años ochenta. Con un estilo sencillo, presenta un relato apoyado en la observación participante del autor, en la conversación con participantes de los movimientos alternativos y en una profusa labor de documentación. El recorrido del libro, se inicia situando la propia posición del investigador respecto al objeto de estudio. Ramón Fernández Durán cuenta como la atención de la izquierda extraparlamentaria, focalizada durante los años setenta en el Sur de Europa (las luchas contra la dictadura y la transición política en Portugal y España o el movimiento del 77 italiano) se desplaza hacia los países del Norte: Holanda, Dinamarca y especialmente hacia la RFA. En ese sentido, el autor inscribe su propio interés por conocer de primera mano las experiencias políticas de esos países como herramienta de aprendizaje personal y colectivo [1], convencido de que “lo único que nos puede permitir vivir la vida de una forma plena es el rechazo al sistema que nos rodea y la lucha por una transformación total de esta sociedad”. Al tiempo, describe el ambiente y las particularidades de la ciudad de Berlín en ese momento. Una ciudad excepcional (en todos los sentidos) atravesada por el Muro, un espacio de libertad y de contrastes.
Vistas del principio y el final
2050. Ciudades abandonadas, reducción drástica de la población, las mafias pugnan por el control del territorio ante la crisis del Estado y del mercado tal como los conocíamos. Puede parecer un escenario apocalíptico, pero no lo es necesariamente. Lo que ocurra en un mundo sin petróleo dependerá de “nosotros”, dice Luis González Reyes, autor junto con Ramón Fernández Durán del libro ‘En la espiral de la energía’. No se trata de una obra de ciencia ficción, sino de un ensayo sobre la relación entre la energía, el medio ambiente, la economía y las sociedades a lo largo de la historia. Una vista a los principios para asomarse al final, o a un nuevo comienzo, según se mire. Un trabajo de siete años para llegar, a lo largo de casi mil páginas, a una conclusión: el “colapso del capitalismo global y civilizatorio no sólo es inevitable, sino que ya ha comenzado”.
Por: Martín Cúneo, DIAGONAL
La Vanguardia: En la espiral de la energía
Barcelona. (Redacción).- En la espiral de la energía . Éste es el título de un libro redactado por Ramón Fernández Durán y Luis González Reyes. Fruto de siete años de trabajo, la obra aborda el fin de una era de energía abundante y barata.
Seguir leyendo
Ladis, un ecologista
Recordamos nuestras primeras asambleas en el grupo de Madrid. Surgía cualquier tema y hablaba Ramón Fernández Durán y pensabas “cuánta razón tiene este hombre”. Ladis, que había estado escuchando atentamente, intervenía a continuación para discrepar con él y pensabas: “pues éste también tiene mucha razón”. A continuación seguían Chato, Theo, Nines, Santi o Luis… y todos volvían a tener razón. Aprendimos, con ellos, que la realidad tiene muchas aristas y que la deliberación honesta de quienes quieren llegar a la mejor solución posible conduce inevitablemente a posiciones más solventes, sólidas y complejas, que incorporaban múltiples matices y que nos servían para trabajar juntas.
Por Yayo Herrero – La Marea
Davos y el (mismo) camino a seguir
Representantes del mundo económico y financiero en el marco del Foro Económico Mundial 2015. WEFORUM
Pedro Ramiro* // “Entre cocktails y mousse de espárragos, los directivos de las corporaciones pueden relacionarse con presidentes de gobierno, académicos de renombre y alguna que otra celebridad del rock, al tiempo que hilvanan acuerdos que mantendrán saneados sus beneficios”. Este es el resumen que Nick Buxton, editor del informe State of Power, hace de las actividades que todos los años por estas fechas tienen lugar en la ciudad suiza de Davos, donde el Foro Económico Mundial celebra su reunión anual. Allí se reúnen para hacer negocios los mayores multimillonarios y las personas más poderosas del planeta, lo que Susan George ha llamado la clase de Davos: “Algunos tienen poder económico y casi siempre una considerable fortuna personal. Otros poseen poder administrativo y político, ejercido sobre todo en nombre de los primeros, que les recompensan debidamente”.
El colapso ya está muy visto
Nuestras limitaciones para pensar sociedades alternativas nos ha llevado a que “sea más fácil imaginar el fin del mundo que imaginar el fin del capitalismo” (Jameson).
Necesitamos una nueva pedagogía ecológica que parta del colapso para ir más allá, y que nos permita anticiparnos políticamente a sus peores efectos. Las páginas del libro En la espiral de la energía (Fernández Durán y González Reyes) son un buen punto de partida.
Fuente: José Luis Fernández Casadevante – En ElDiario.es
Siempre que escucho la palabra colapso se me viene a la cabeza una popular canción de REM titulada es el fin del mundo tal y como lo conocemos, y yo me encuentro bien . Una frase sencilla que nos habla de las dificultades cognitivas que tenemos para percibir la gravedad de los problemas ambientales o de distorsionarlos una vez somos conscientes de ellos para que no nos afecten demasiado.
En la espiral de la energía
Se ha publicado este mes de diciembre En la espiral de la energía, un libro que podríamos calificar de “singular”, con el significado que le da a esta palabra la RAE: “extraordinario, raro o excelente”. Y es precisamente singular por lo que tiene de plural: “Múltiple, que se presenta en más de un aspecto”.
Mirando de frente al colapso del capitalismo global
La primera impresión tras la lectura del libro En la espiral de la energía (Libros en Acción y Baladre, 2014) es la valentía, la rigurosidad y la provocación de sus autores, Ramón Fernández Durán y Luis González Reyes, al plantear una de sus principales tesis: el colapso del capitalismo global y de su civilización. Creemos que es valiente y provocador al proyectar un futuro de la humanidad sombrío que a través del dibujo de escenarios pesimistas presentan un debate crucial, ¿qué estrategias podemos seguir para evitar tanto sufrimiento y avanzar hacia sociedades diversas, justas, sostenibles y solidarias? Además no se quedan solo en la pregunta a la hora de plantear la discusión, sino que a lo largo del texto nos ofrecen un sin número de alternativas que incitan a un trabajo colectivo consciente y empático.
En la espiral de la energía
El pasado jueves, 9 de diciembre, se presentaba públicamente en Madrid, en el Teatro del Barrio, en el barrio de Lavapiés, el libro del Ramón Fernández Durán y de Luis González Reyes, titulado “En la espiral de la Energía”.
Por: Pedro Prieto
Se trata de una obra colosal en dos tomos, que creo es la obra más seria y rigurosa que conozco, escrita en idioma castellano, sobre la evolución de nuestra especie, sus modelos sociales, económicos y culturales, vistos desde el punto de vista de las disponibilidades de la energía en cada época. Seguir leyendo
Presentación del libro “En la espiral de la energía”
[Libro] En la espiral de la energía
Ponemos a disposición libre el texto íntegro de “En la espiral de la energía” de Ramón Fernández Durán y Luis González Reyes.
Sin embargo, os pedimos que, si os lo podéis permitir, lo compréis, pues eso es lo que da viabilidad a las editoriales que publican el libro, entre ellas la de Ecologistas en Acción. Lo podéis adquirir aquí.
Luis González Reyes nos presenta “En la espiral de la energía”
Luis González Reyes se dedica a la formación y la investigación en temas relacionados con el ecologismo y la pedagogía. Es miembro de Ecologistas en Acción, donde ha sido co-coordinador de la organización durante 9 años y donde le conocí. Además de dar charlas y cursos, ha participado en varias obras de análisis desde el enfoque del ecologismo social. Acaba de publicar un libro, en el que he tenido el honor de colaborar en su corrección de estilo: “En la espiral de la energía”.
Europa, luchas por la solidaridad y la democracia desde abajo
Nuestro querido amigo y compañero Ramón Fernández Durán nos dejó hace 3 años. Sus pensamientos, escritos y luchas están muy presentes en estos días de campaña electoral de las Europeas, pero sobre todo en aquellas personas quienes luchan contra la UE del Capital.
El otro día, en el debate “¿A dónde va esta triste Europa?” del programa televisivo “La Tuerka”, del periódico Público, recordábamos sus aportaciones sobre el “proyecto europeo”.
Puedes ver el vídeo aquí: https://www.youtube.com/watch?v=9IKQcbTnG_M
San Jordi – Día del Libro
Hoy #FelizDiadelLibro y todos los días recomendamos los libros de nuestro querido compañero Ramón Fernández Durán.
- En la espiral de la energía (Dos tomos: Historia de la humanidad desde el papel de la energía (pero no solo) y Colapso del capitalismo global y civilizatorio), obra póstuma completada por Luis González Reyes. Libros en Acción, 2014. Disponible completo online
- La Quiebra del Capitalismo Global: 2000-2030. Preparándonos para el comienzo del colapso de la Civilización Industrial. Virus Editorial / Libros en Acción / Baladre, 2011. Extracto del primer capítulo
- El crepúsculo de la era trágica del petróleo: Pico del oro negro y colapso financiero (y ecológico) mundial. Editorial Virus / Ecologistas en Acción, 2008.
- El Antropoceno. La expansión del capitalismo global choca con la Biosfera. Virus Editorial / Libros en Acción, 2011.
- Cancún, tras Copenhague, final de un falso camino que nos han hecho recorrer. Fin del Cambio Climático como vía para “Salvar todos juntos el Planeta”. 2010.
- El Estado y la conflictividad políticosocial en el siglo XX. Claves para entender la crisis del siglo XXI. Virus Editorial / Libros en Acción, 2010.
- Tercera Piel, Sociedad de la Imagen y conquista del alma. Virus Editorial / Libros en Acción / Baladre, 2010
- Claves del ecologismo social (coautor). Libros en Acción – Ecologistas en Acción, 2009.
- Un Planeta de Metrópolis (en crisis): Explosión urbana y del transporte motorizado, gracias al petróleo. Baladre / Zambra / Ecologistas en Acción / CGT, 2008.
- El Tsunami urbanizador español y mundial. Editorial Virus, 2006.
- La compleja construcción de la Europa superpotencia. Editorial Virus, Barcelona, 2005.
- Capitalismo (financiero) global y guerra permanente. Editorial Virus, Barcelona, 2003.
- Situación Diferencial de los Recursos Naturales en España (coautor). Fundación César Manrique (colección Economía vs Naturaleza), 2002.
- Capitalismo Global, Resistencias Sociales y Estrategias del Poder (coautor). Editorial Virus, Barcelona, 2001.
- ¿Qué Crisis? Transformaciones de la Sociedad del Trabajo (coautor). Editorial Gakoak, Donostia, 1997.
- Contra la Europa del Capital y la Globalización Económica. Editorial Talasa, Madrid, 1996
- Desarrollo, Pobreza y Medio Ambiente (coautor). Editorial Talasa, Madrid, 1995.
- La Explosión del Desorden. La Metrópoli como Espacio de la Crisis Global. Editorial Fundamentos, Madrid, 1993.
- La Crisis Social de la Ciudad (coautor). Alfoz, Madrid, 1987
- El Movimiento Alternativo en la RFA. El Caso de Berlín. Editorial La Idea, Madrid, 1985.
- Transporte, Espacio y Capital. Editorial Nuestra Cultura, Madrid, 1980.
Ramón Fernández Durán. Tsunami urbanizador español y mundial
Video de la conferencia “Sobre capital y territorio I (de la naturaleza del espacio … y del arte)” de Ramón Fernández Durán en la Universidad Internacional de Andalucía.
Fecha de grabación: 18 de abril del 2007
Video de la conferencia “Sobre capital y territorio I (de la naturaleza del espacio … y del arte)” de Ramón Fernández Durán en la Universidad Internacional de Andalucía.
Sinopsis: Ramón Fernández Durán. Ingeniero de caminos y urbanista. Profesor colaborador de la Universidad Carlos III de Madrid y la Facultad de Geografía de la Universidad de Barcelona entre otras. Es miembro de Ecologistas en Acción y autor de publicaciones como Transporte, Espacio y Capital (1980), La Explosión del Desorden. La Metrópoli como Espacio de la Crisis Global (1993) y El Tsunami urbanizador español y mundial (2006). España se ha convertido en la cumbre de la burbuja inmobiliaria mundial durante el periodo 1998-2005 y en el país de la UE con más viviendas por cada mil habitantes. Mientras que el Estado español se estaba transformando en una inmensa Marbella, y la cultura de la especulación penetraba en gran parte del cuerpo social, bajo el lema del “No se vende” la protesta social intentaba la defensa del territorio. Se han desarrollado distintos procesos locales de resistencia al tsunami urbanizador español, dando lugar a una movilización ciudadana que se organiza, trasciende la esfera local y promete ir in crescendo. Las movilizaciones por la defensa del territorio están confluyendo con las manifestaciones por una vivienda digna. Sólo desde la movilización y concienciación ciudadana será posible reorientar, a través de complejos procesos moleculares desde abajo, el desastre territorial que nos ha legado estos últimos años el tsunami urbanizador.
S.O.S. Diagonal: Apoya el periodismo independiente y situado al que Ramón Fernández Durán siempre ha estado muy vinculado
Objetivos de la campaña de crowdfunding
Esta campaña de microfinanciación tiene como objetivo asegurar la sostenibilidad de DIAGONAL y poder seguir haciendo frente tanto a los gastos corrientes (imprenta, distribución, recursos informáticos, salarios, etc) como lo hemos hecho siempre: gracias a las personas que se suscriben. Además, queremos como acometer algunos gastos puntuales que contribuirían a asentar el proyecto. En el apartado “Necesidades” detallamos algunas líneas de trabajo que desarrollaremos durante 2014 y que implican ciertos gastos.
En el futuro de este medio de comunicación hay muchos aspectos que no pasan sólo por garantizar su viabilidad económica. El colectivo editor está llevando a cabo un proceso de evaluación y replanteamiento en dos líneas. Por un lado, se están realizando cambios organizativos para aumentar la cooperación con otros medios, colectivos y personas. Por otro, esta apertura permitirá abordar con más amplitud cuestiones sobre el modelo comunicativo: la periodicidad de la edición impresa, su sentido en la era de internet, los formatos y los contenidos, la relación de la redacción madrileña con las de otros territorios, etc. Para llevar a cabo estos cambios, que contarán con la opinión de las personas que están suscritas y con las que colaboran día a día, necesitamos estabilizar la situación económica.
Más información: http://goteo.org/project/diagonal/home?lang=es
“El problema no es la sandalia, es quién había enfrente: Rodrigo Rato”
Uno de los últimos libros de Traficantes de Sueños “Paisajes devastados” es absolutamente recomendable, fue la fuente directa de inspiración. [Gracias, traficantes]. Y también, dicho desde la añoranza, todo lo aprendido de Ramón Fernández Durán, cuando hace años escribía “La explosión del desorden”.
Entrevistamos a David Fernández diputado de las las Candidaturas d’Unitat Popular (CUP), para preguntarle sobre la comparecencia del lunes de Rodrigo Rato en la comisión del Parlament.
¿Qué se siente al poder recriminar a la cara a uno de los hombre más poderosos del país sus responsabilidades sobre el actual estado de muchas personas y de la crisis estructural que atravesamos?
Responsabilidad. Y, sobre todo, un mínimo de decencia autoexigible en base al máximo respeto a todas sus innumerables víctimas. Y recordar que Rato dijo que habría 300 millones de beneficio –y hubo un agujero de 3.000 y un brutal desfase patrimonial–, que sostuvo que el plan de rescate no subiría de 7.000 millones –y ya van 24.000– o para recordar que exministros como Acebes cobraron 163.000 euros por cinco meses de auditoría. Para recordar que nunca tan pocos robaron tanto a tantos en tan poco tiempo. La acumulación de unos pocos por desposesión de la mayoría.
¿Esperabais la reacción que se ha producido por parte de El País y de otros medios de comunicación? ¿Cómo la interpretas?
Un soez arte del birlibirloque para convertir, absurdamente, al verdugo en víctima. Pero cada medio sabrá qué favores debe a Rato. Matonismo es lo que han hecho y hacen los bancos y cajas cada día. En perspectiva, evidencia una nueva muestra profunda, una más, del divorcio existente entre lo político-institucional y lo político-social: mientras las élites financieras –hasta el presidente del BBVA–, editorialistas del poder y líderes políticos rinden pleitesía, critican el gesto y se rasgan las vestiduras –y no dicen ni mú del fraude masivo e impune de Bankia— las voces sociales dicen todo lo contrario. Pero no usamos eufemismos ni los vamos a usar. Lo volveríamos a hacer. Insistiremos en la raíz de la denuncia: Rato es un gángster. Claro que lo es. Según el diccionario, persona sin escrúpulos dispuesta a todo para conseguir sus fines. Fin de la cita. Y el orden económico internacional, como diría Galeano, es la mayor y más eficiente expresión del crimen organizado. Paradojas, sin sandalia tal vez no se hubiera hablado: esos mismos medios –y sus amos– que siempre miran a otra parte ante las crecientes desigualdades sociales. En la misma sesión de la comisión de investigación, Catalina, una anciana de Mataró –12% de la población afectada por preferentes–, afectada de Caja Madrid, interrumpió a viva voz y con sumo respeto la sesión durante cinco minutos; la pretendían expulsar e intercedimos para qué no fuera así. No ha salido en ningún medio. Tanta dimensión tal vez no esperábamos, porque en todas las comparecencias hemos mantenido la misma línea argumental –mafia, omertá, cleptocracia–. Ahora bien, el riesgo de criminalización, simplificación, banalización y caricaturización como cortina de humo para no atender lo crucial neurálgico –la crisis, la estafa y la impunidad de sus responsables– ahí esta. En todo caso, nos debemos al respeto a los nuestros. Ni más ni menos. No a las élites. Esa es la lógica antagonista –y clasista– de lo sucedido.
Seguir leyendo
¿En qué están pensando?
No tiene mucho sentido dar una larga relación de las personas a las que frecuentó para conquistar sus objetivos. Baste decir que en Fuera de lugar aparece el pensamiento heterodoxo y siempre estimulante del ya desaparecido Ramón Fernández Durán, uno de los impulsores de Ecologistas en Acción
Por: José Andrés Rojo | El País
Fuera de lugar (Acuarela & Antonio Machado) está lleno de filósofos y de profesores de filosofía. El libro reúne las entrevistas que Amador Fernández-Savater fue publicando en el diario Público entre finales de 2008 y mediados de 2011, salvo alguna excepción, y las ofrece en un formato más generoso y con un añadido: cada uno de los elegidos escribe un folio o un par de folios para comentar o valorar o actualizar lo que dijo en su día. El libro está atravesado por las resonancias que produjo el 15-M, pero admite una lectura al margen de estas coordenadas. En cualquier caso, la crisis que padecemos es su centro de gravedad y, por así decirlo, la invitación es a tomársela como una oportunidad: para cambiar hábitos, conquistar espacios diferentes, repensar viejos tópicos ya oxidados.
¿Y el verano? ¿También nos lo recortan?
Por: Nacho Escartín Lasierra | AraInfo
En “El Antropoceno” Ramón Fernández Durán advertía que “la expansión del capitalismo global está chocando ya con la biosfera, aparte de con todo un conjunto de límites sociopolíticos, lo que le conducirá a un profundo colapso en el siglo XXI que tendrá repercusiones civilizatorias”.
Ramón Fernández Durán: “Vivimos una situación potencialmente revolucionaria, pero sin un sujeto revolucionario que la acompañe”
Hoy, un 10 de mayo, hace dos años murió nuestro amigo y compañero Ramón Fernández Durán, pensador, escritor, activista, miembro de Ecologistas en Acción y profesor. En su memoria publicamos hoy la entrevista que le hizo Amador Fernández-Savater en abril 2011, y publicado ahora en el libro “Fuera de Lugar. Conversaciones entre crisis y transformación”.
Siempre ha habido personas con capacidades proféticas o visionarias. Según explica Antonio Rodríguez de las Heras, no tienen nada de sobrehumano. Se trata simplemente de personas atentas al mundo, capaces de percibirlo con mucha claridad e intensidad, y de relacionar cosas dispares. Los cambios decisivos se anuncian a través de su sensibilidad, pero solemos estar demasiado distraídos para escucharles. Es entonces cuando las crisis se convierten en catástrofes.
Hace unos cuantos años, Ramón Fernández Durán, ensayista y miembro de Ecologistas en Acción, pronosticó con una sorprendente exactitud el fin de la burbuja inmobiliaria española, mientras otros nos explicaban profusamente que la dichosa burbuja no dejaría de crecer nunca. No por nada Ramón constituye una referencia clave desde hace dos décadas en los debates de la ecología política, el pensamiento crítico y los movimientos sociales en España. En su último libro, un ejercicio de «política-ficción» como él mismo lo llama, Ramón explica por qué el próximo fin de la energía fósil acarreará una ruptura histórica total. Es el argumento central de La quiebra del capitalismo global: 2000-2030, coeditado por varias iniciativas editoriales militantes en junio de 2011, en torno al que gira la presente entrevista.
Presentas este libro como un ejercicio de política-ficción, ¿qué significa eso?
Es un ejercicio de política-ficción, pero eso sí, con grandes dosis de realidad, en un momento en que estamos entrando en una bifurcación histórica total: el principio del fin de la Era de los combustibles fósiles. Lo cual implicará el fin de la energía barata para siempre y el inicio de cambios trascendentales que no hemos visto en casi trescientos años, entre ellos: el fin de la fe en el Progreso continuo. Este punto de inflexión global vendrá determinado por el llamado Pico Mundial del Petróleo, que todo indica que estamos atravesando ya, al que seguirán pronto el pico mundial del gas natural y más tarde del carbón, produciéndose por así decir tres picos en uno. El hecho es que entramos de lleno en la era del declive energético, penetrando en un territorio absolutamente desconocido.
Y la razón principal de este libro es ayudar a entender los futuros escenarios posibles, para intentar influir sobre los mismos. Pero eso sí, sabiendo también que a corto plazo, en las próximas dos décadas, vamos a tener todo el viento en contra, como argumentamos en el libro. De hecho, ya lo estamos sufriendo pues, ante toda la que está cayendo, somos incapaces de enfrentar la realidad con vías de salida que no sean las del capital, ni de proponer y que sean aceptadas de forma colectiva otras distintas (anticapitalistas, antipatriarcales, etc.).
¿Y cuál es esa ficción-realidad que describes?
La ficción-realidad que se contempla es que el declive y encarecimiento energético implicará el Fin del Capitalismo Global actualmente existente, que no sobrevivirá más allá de veinte años (de ahí la fecha del 2030 que se baraja en el libro). Será la primera etapa del Largo Colapso de la Civilización Industrial que probablemente durará unos doscientos o trescientos años. El sistema capitalista se ha podido mundializar en estos últimos trescientos años de una forma sin precedentes, y la Civilización Industrial que lo acompaña se ha convertido también en un fenómeno planetario, en especial en estos últimos treinta años: la era de la globalización económica y neoliberal. Y todo ello no hubiera sido factible sin un flujo energético en ascenso, que ha sido sustentado fundamentalmente por combustibles fósiles (que garantizan casi el 85% de la energía primaria mundial) y que ha llegado a ser en esta etapa el más barato de la historia, aunque también se recurra marginalmente a otros tipos de energía (nuclear, gran hidroeléctrica, renovables industrializadas, etc.). Y sin las posibilidades de incorporar a una tremenda fuerza de trabajo asalariada mundial a procesos productivos, que han hecho factible esta enorme capacidad de consumo energético. Por esa razón, el declive energético que se prevé, que se dará por primera vez en trescientos años y que no responde a causas técnicas, sino fundamentalmente geológicas, tendrá un impacto tan determinante como el que apunto.
– Puedes leer la entrevista completa en este archivo PDF: Conversación con Ramón Fernández Durán en el libro “Fuera de lugar” de Amador Fernández-Savater (Editorial Acuarela)
Posdata de Amador Fernández-Savater: Una historia triste (diciembre 2012)
Esta entrevista tendría que haber aparecido en Público el 7 de mayo de 2011, pero fue aplazada porque entró publicidad en el último momento. Ramón Fernández Durán murió el 10 de mayo. Y la entrevista ya nunca se publicó, sin que desde el periódico pudieran darme ninguna explicación mínimamente seria. Simplemente alguien pensó que ya no tenía sentido darla (!). La insensibilidad de la decisión me dejó pasmado.
Ramón había encontrado un hueco en sus últimas semanas de vida para contestar las preguntas y ahora el periódico se negaba a publicar la entrevista balbuceando unas excusas incomprensibles. Unos días más tarde llegaba el viento huracanado del 15-M, poniendo en segundo plano mi preocupación por la suerte de la entrevista, aunque durante todo este tiempo he sentido la comezón del recuerdo. Creo que este libro es un buen marco para publicarla, entre amigos.
Esta es la entradilla que preparé en su día en el blog: «Después de recaer por segunda vez en una grave enfermedad, Ramón decidió hace unas semanas abandonar el tratamiento de quimioterapia para despedirse de la mejor manera posible de la vida y de su gente querida. Lo explica en una carta dirigida a sus amigos y compañeros en los movimientos sociales que puede leerse en la Red. Ramón ha sido y es para varias generaciones de militantes un verdadero educador. Por un lado como teórico, poniendo a disposición de cualquiera la comprensión de la lógica compleja del capitalismo global. Y por otro, como ejemplo vivo de un estilo político basado siempre en la escucha, el diálogo y la apertura. Por toda España se están sucediendo ahora los actos de homenaje que dan vida y valor a su legado político, intelectual y humano. Es verdaderamente llamativa la cantidad de gente distinta implicada activamente en este acompañamiento afectivo y político de la persona de Ramón a través de las presentaciones de su último libro. Habla muy claramente de la confianza y el respeto que se ha ganado a lo largo de los años entre las diferentes tribus gracias precisamente a unos modos de estar y de hacer tan poco comunes. Creo que una de las últimas veces que vi a Ramón fue con motivo de la presentación de su libro Tercera piel, sociedad de la imagen y conquista del alma en la librería madrileña Traficantes de Sueños. Estoy convencido de que Ramón sabía que yo no estaría de acuerdo con las tesis de su libro y por eso mismo me invitó a participar en la presentación. Es otro detalle bien revelador de su personalidad y su manera de entender el debate de ideas. Ese mismo día le comenté la posibilidad de entrevistarle para Público, una propuesta que hemos decidido juntos retomar ahora. Para mí ha sido una verdadera alegría poder contribuir así con algo al increíble despliegue de vida que está siendo su despedida. Te mando un abrazo muy fuerte allá donde estés, Ramón querido.»
Novedad en Acuarela: Fuera de lugar de Amador Fernández-Savater
Conversaciones con: Franco Berardi (Bifo), Peter Pál Pelbart, Etienne Balibar, Thomas Frank, Franco Ingrassia, Ramón Fernández Durán, Jesús Palacios, Guillem Martínez, Emmánuel Lizcano, Frederic Neyrat, Guillermo Rendueles, María Naredo, Santiago López Petit, Concha Fernández Martorell, Cristina Sánchez Carretero, Antonio Lafuente, Amparo Lasén, Michel Bauwens, Margarita Padilla, Luis Navarro, Georges Didi-Huberman, Jacques Rancière, Leónidas Martín Saura, Reinaldo Laddaga, Wu Ming 4, Jo Berry y Pat Magee, Juan Gutiérrez, Ali Abu Awwad, Aaron Barnea, Terry Rockefeller.
La compleja construcción de la “Europa” superpotencia
Con este texto Ramón Fernández Durán pretendió hacer una aportación al debate sobre el futuro del “proyecto europeo” y las resistencias que suscita. En la semana de lucha contra la Europa de los Mercados (11-17 de marzo 2013), viene bien recordar este importante material para comprender los hitos en la gestación de la “Europa” del Capital y cómo la UE impulsó su “poder fuerte” para llegar a ser una superpotencia mundial.
“Como decía Ramón Fernández Durán, a nosotros nos dejan votar cada cuatro años, pero los mercados financieros votan cada día.”
Entrevista a David Fernàndez, candidato por Barcelona de la Candidatura d’Unitat Popular – Alternativa d’Esquerres (CUP) en las elecciones de Cataluña
Recientemente has declarado que “existe vida inteligente fuera de la UE”. En caso de que se constituyera un Estado catalán independiente, ¿qué posición propondríais con relación a la UE y la moneda única?
Como decía Ramón Fernández Durán, a nosotros nos dejan votar cada cuatro años, pero los mercados financieros votan cada día. Eso es un tema de debate dentro de la CUP, muy interesante y creo que muy profundizado. Lo que está clarísimo es que estamos por otra UE y que, actualmente, el euro es un proyecto de imposición neoliberal, forma parte del cerebro gris del capitalismo senil y la UE es una máquina de guerra neoliberal. Estamos por una UE que sea política, cultural y social y que no sea un acelerador de la desigualdad Norte-Sur. El otro elemento es la deuda. Sobre eso también hay un debate dentro de la CUP muy interesante y nosotros hemos dicho que hay vida inteligente fuera del euro —yo diría que muy inteligente—, pero el problema es cuando nos planteamos el tema de la deuda: ya vía Madrid, en el actual estado borbónico-autonómico, ya vía Bruselas, nos exigirán pagar una deuda. Es decir, transferir rentas desde abajo hacia arriba para pagar una deuda privada que no es nuestra. Nosotros decimos que estamos por no pagar la deuda privada y por el aplazamiento del pago de la deuda pública. ¿Por qué? Porque hay otras prioridades sociales, estamos en una situación de emergencia, y porque, antes de pagar, queremos realizar una auditoría de la deuda. ¿En qué puede derivar eso? Todavía no ha pasado en Grecia y es difícil que pase aquí, pero puede pasar que haya una expulsión del euro. Si te expulsan, es cuando nosotros decimos: también hay vida fuera del euro; existen Islandia, Noruega y otros países. Y en la propia UE, hay países que están dentro del euro y otros que están fuera de él. Pero ése es un debate que la CUP aun tiene que realizar. Pensamos que los pueblos de Europa deberían conducir a la democracia global. Y también tenemos la perspectiva de que nosotros somos mediterráneos y no queremos vivir de espaldas al mundo, y menos de espaldas a las mayorías empobrecidas del planeta. Miramos a Europa, pero también miramos al Magreb, al Mediterráneo, a nuestra querida Palestina. Seguir leyendo
La historia del automóvil contada con un prodigio de animación, “Sobre ruedas”, este miécoles en Documentales andaluces
Una espectacular descripción del papel protagonista que ha tenido el sueño del coche en la construcción del sistema en que vivimos. Con la participación de Ramón Fernández Durán y Alfonso Sanz, entre otros. Coproducido por Canal Sur, este trabajo comprueba la falta de sostenibilidad de las actuales políticas de transporte, y pretende invertir la dependencia del coche en las grandes ciudades y difundir propuestas para una nueva cultura de la movilidad.
Canal Sur Televisión emite este miércoles 21 de noviembre, a las 00:30 horas, dentro de su espacio “Documentales Andaluces” el largometraje “Sobre ruedas (El sueño del automóvil)”, dirigida por Óscar Clemente en 2011. Con guión del propio Clemente, Diego Brieva, Miguel Brieva y Alfonso Sanz.
El documental comprueba que, con las políticas vigentes, las tendencias del transporte son insostenibles. A través de la ironía y el sentido del humor, “Sobre ruedas” pretende contribuir a invertir la dependencia del coche como forma de transporte habitual en las grandes ciudades, así como a difundir propuestas para una nueva cultura de la movilidad. Algo que no se basa en limitar la libertad de movimientos del individuo, sino en reducir su necesidad y reflexionar sobre otras formas de transporte y configuración del territorio, energéticamente más eficaces y respetuosas con el medio ambiente.
Desde hace algunos años, Europa parece haber sobrepasado el punto más allá del cual cualquier incremento del tráfico es contraproducente. La suma de efectos negativos parece cancelar los incrementos de riqueza, eficiencia, confort y facilidad que deberían resultar del crecimiento del volumen de tráfico. Ya nadie puede negar que el coche es un medio de transporte poco eficaz en las grandes ciudades, y que sus consecuencias sociales, económicas y ambientales son muy preocupantes.
“Sobre ruedas (El sueño del automóvil)” reflexiona sobre los mecanismos sociales que han colocado al coche en su privilegiada posición, analiza el impacto de la expansión de la cultura del vehículo privado, y da voz a las propuestas más interesantes en torno a una nueva cultura de la movilidad.
El documental, de La Balanza Producciones, está coproducido por Canal Sur Televisión y cuenta con la colaboración de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y Flux Film.
Fuente: http://www.canalsur.es/portal_rtva/web/noticia?id=244109
Un libro que ilumina sobre la codicia económica y existencial del capitalismo
Reseña de: Walden Bello, Food Wars. Crisis alimentaria y política de ajuste estructural. Virus editorial, Barcelona, 2012 (traducción de Ambar Sewell, edición original de 2009), 286 páginas. Epílogo de Tom Kucharz
Fuente: Salvador López Arnal – El Viejo Topo
Por si faltara algún regalo más, Tom Kucharz es el autor del excelente epílogo que acompaña al ensayo de Walden Bello. No es sólo un compromiso editorial. Lo ha dedicado al malogrado e inolvidable Ramón Fernández Durán: “En memoria de RFD, quien tenía el corazón “más grande del mundo” y supo compartir y transmitirnos su sabiduría, su ser y estar en el mundo…”.
[Vídeo] Sobre ruedas. El sueño del automóvil
Documental “Sobre ruedas. El sueño del automóvil” de Oscar Clemente con la colaboración de Diego Brieva, Alfonso Sanz, Ramón Fernández Durán y Miguel Brieva.
Labalanza producciones / Sevilla (2006). Producciones Cinematográficas Independientes
¿Quién es Ramón?
EL JUEGO DE ENCONTRAR LA PROFESIÓN DE RAMÓN FERNÁNDEZ DURÁN a quién tanto queremos.
Por: Nacho Marinas
El Plá maduro, en su retiro de arrepentimiento por su complicidad con el fascismo, nos advierte de las falacias que contienen los recuerdos escritos por los amigos y dejó mandao que sus panegíricos los escribieran, si los mereciese, sus enemigos desconocidos: “única manera de que aflorara el pensamiento crítico que nos hace sabios”. No tengo otro mérito que el de ser tú amigo; con esa única vitola me dispongo a desmentir al terco ampurdanés y de paso aclarar, con el concurso de los lectores, uno de los enigmas que suscita la muerte de RFD: además de raro ¿Quién es Ramón?
The Breakdown of Global Capitalism: 2000-2030
A year ago, on May 10th 2011, the Spanish activist and writer Ramón Fernández Durán died. Together with the Transnational Institute and Ecologistas en Acción, Corporate Europe Observatory has just published an English edition of his last book, the Breakdown of Global Capitalism. Here Belen Balanya talks about why the book is so important and shares her memories of the author.
I want to talk to you about the book, what it is about and why I think is important to read it in these times of crisis. And I also want to talk you about Ramón, an extraordinary person with whom I had the privilege of sharing many struggles and friendship.
Ramón y el 15 M
Faltaban 5 días como faltan hoy,
para que las calles estallaran.
Y Ramón que preparó la revuelta durante años,
usó los ojos indignados de su gente querida para verlo.
No estuvo Ramón,
y sin estar estuvo más presente que los que teníamos los dos pies en la plaza.
Estuvo caminando en la manifestación,
haciendo rodar un euro gigante que dice las verdades de la Unión Europea,
en las asambleas de economía,
escuchando, hablando pausado, debatiendo,
estuvo en la pancarta que colgaron las feministas,
y preparando la comida, lavando cacharros, colocando toldos para el sol.
Y ahí sigue Ramón, pisando suavemente la plaza,
estando sin estar,
digno,
coherente,
luchador.
Libre.
Crecen flores en Pelegrina… en una Europa de camino hacia un nuevo autoritarismo
-algunas pinceladas coyunturales en memoria de Ramón Fernández Durán-
En Grecia la pobreza se hace cada día más insoportable. A pesar de las decenas de huelgas generales, están poniendo contra las cuerdas a las clases empobrecidas, expoliando el país. En el documental “Catastroika” se exploran las consecuencias de la liquidación total de Grecia, desvelando el resultado que va a tener la actual reventa de activos públicos griegos, exigida por la industria financiera -como Goldman Sachs, el Deutsche Bank, etc.- y la Troika -una triada criminal compuesta por BCE, FMI y la Comisión Europea- que amaña los ataques a la democracia con la excusa de la crisis económica y financiera que ellos mismos han causado. Todo indica que el poder político de la UE está centrado ahora mismo en el denominado “Grupo de Frankfurt” que actúa como un gabinete de sombra de la UE, compuesto por la canciller alemana Angela Merkel, Sarkozy (hasta ahora), la presidenta del FMI Christine Lagarde, el presidente del BCE Mario Draghi, el presidente de la Comisión Europea José Manuel Barroso, Herman van Rompuy del Consejo Europeo, Olli Rehn, Comisario de Economía y Asuntos Monetarios así como Jean-Claude Juncker, presidente del Euro Grupo.
Un año en el que han pasado muchas cosas
Querido tío Ramón,
Hoy hace un año que te marchaste, que nos dejaste, un año en el que han pasado muchas cosas y en el que hemos tenido la oportunidad de conocerte mejor a través de tus mundos y de tus gentes.
Un año intenso, que ha pasado muy deprisa, lleno de movilizaciones y de acontecimientos a nivel nacional e internacional de todo tipo (políticos, económicos, sociales y medioambientales) y también familiares y festivos, y donde siempre nos hemos acordado mucho de ti.
El mundo después del capitalismo
Por: Esteban Mira Caballos – Rebelión
El hundimiento de la URSS y la caída del Muro de Berlín, así como el crecimiento económico de los años noventa del pasado siglo, parecía indicar el triunfo definitivo del capitalismo. En realidad, aunque muchos se empeñaran en hablar de la muerte de Marx, lo que había desaparecido no era el pensamiento marxista sino la praxis burocratizada soviética y la de los países de su órbita. Sin embargo, desde finales del siglo XX y, sobre todo a raíz de la grave crisis desencadenada desde el año 2008, lo que sí se está vislumbrando es el inicio del fin del capitalismo, el sistema que ha regido los destinos de buena parte del mundo desde hace varios siglos.
The Breakdown of Global Capitalism: 2000-2030
Preparing for the beginning of the collapse
of industrial civilisation
– The beginning of the end of fossil fuels: a total historical rupture-
Published by: Ecologistas en Acción, Corporate Europe Observatory and Transnational Institute (May, 2012)
This book may be critiqued as being pessimistic. But in reality it is attempting to prepare us for very great change – nothing less than the total collapse of industrial civilisation. Ramón Fernández Durán sees this collapse emerging from the current global crisis which is characterized by systemic chaos, ecological disaster and resource wars. He views the beginning of the end of fossil energy as the core element of this crisis which will bring a historic rupture. Indeed, The Breakdown of Global Capitalism: 2000–2030 describes the first phase of a long decline of industrial civilisation that may last for two to three centuries.
Seguir leyendo
Milagros, apariciones y distorciones en la Tierra de Campos
Por: David Antona González
Esta página suelta,
giratoria,
aleando en el aire lentamente,
lentamente,
hoja de un ángel q
ue llegó a serolmo.
Blas de Otero
Para Ramón, con afecto
EL CIELO
Aquel día sopló sobre la Tierra de Campos un viento nuevo, huracanado, que tomó la forma de una aparición sobrenatural, la de una criatura mitad hombre-mitad ángel. Atravesó el aire a una velocidad vertiginosa y, después desapareció sin dejar huella por una de las esquinas del cielo. Salvo unas historietas escritas sobre unas páginas sueltas que revolotearon en el aire lentamente, de un lado para otro. Hasta que debieron cansarse de tanto vuelo y se posaron en el camino que conduce a la Vieja Ermita.
Entrevista a Manuel Cañada sobre el libro “La huelga más larga”
El boom de la construcción en España viene de largo. Ramón Fernández Durán señalaba una línea de continuidad entre el urbanismo especulativo de los 60 y 70 y el tsunami urbanizador de las dos últimas décadas. Las fortunas y el poder de la casta dirigente se han amasado en los negocios de la construcción. La colusión entre poder político y poder económico está en el origen del modelo de crecimiento capitalista en España.
Fuente: Salvador López Arnal – Rebelión
El Tsunami Urbanizador en cine
“España es uno de los países del globo donde la burbuja inmobiliaria ha tenido un desarrollo mas intenso en estos últimos cinco años, … podríamos hablar de un verdadero tsunami urbanizador, tsunami de cemento que está azotando las costas españolas y los archipiélagos”.
Entrevista a Ramón Fernández Durán sobre el “tsunami urbanizador español” y complejos turísticos en el documental de cine “Let’s make money” (“Vamos a hacer dinero” del año 2009) del director austriaco Erwin Wagenhofer (“Nosotros alimentamos al mundo”) que echa un vistazo detrás de las escenas de los bancos y plantea importantes cuestiones acerca de las causas y los efectos de la crisis financiera global. En esta sección Ramón Fernández Durán habla de las inversiones dudosas en la costa española. Según el científico son los especuladores de bienes raíces los principales responsables de la burbuja inmobiliaria y la construcción del 80% de toda la franja costera (en los primeros kilómetros desde la playa).
Ecologistas en Acción, Setem y la Universidad de Extremadura proponen “mirar a la crisis con respuestas”
Plasencia (Cáceres), 18 feb (EFE)- Ecologistas en Acción de Plasencia, junto a la ONG Setem y a la Universidad de Extremadura, ha organizado unas jornadas sobre economía social y ecología cuyo objetivo principal es debatir sobre la crisis económica “pero mirándola con respuestas”.
También se verá una perspectiva feminista y una ponencia sobre el último libro del recientemente desaparecido Ramón Fernández Durán, “La crisis del capitalismo global 2020-2050”.
Crisis global y colapso civilizatorio
Desde 2009 estamos asistiendo a la mayor crisis global del capitalismo en sus varios siglos de existencia. Éste sistema se ha caracterizado siempre por las crisis periódicas, pero todo parece indicar que la actual no es una más, sino la última, es decir, el inicio de la agonía de un enfermo terminal que tiene los días contados.
XIII Jornadas de Economía Crítica dedicadas a la memoría de Ramón Fernández Durán
Desde el Comité Local, queremos dedicar estas XIII Jornadas de Economía Crítica “Los costes de la crisis y alternativas en construcción” a Ramón Fernández Durán, que tantas veces participó, con sus intervenciones en los plenarios y sus múltiples comunicaciones, en nuestras Jornadas.
A Ramón Fernández Durán, que siempre estará con nosotros.
El dibujante Miguel Brieva recuerda a Ramón en Radio 3
En una entrevista del programa “Carne cruda” de Radio 3, Miguel Brieva menciona el libro “La Quiebra del Capitalismo Global: 2000-2030” de Ramón Fernández Durán al ser preguntado por el mundo en 2021…
Miguel Brieva, viñetas para mejorar el mundo (31/01/12)
Fuente: Radio3
Son los trabajos que este afilado dibujante ha recopilado en el tomo Memorias de la Tierra, escrito desde otra galaxia por Zuth Egbedius Mo, el extraterrestre que analiza con perspectiva y sarcasmo el absurdo en el que vivimos. Como si de una viñeta de los años 50 se tratase nos metemos en las ilustraciones de Brieva para reirnos del a mandíbula batiente del consumo enloquecido y destructivo que marca nuestros días. Huímos de la mano del señor Tropical y nos preparamos para una huelga general convocada por nuestro presidente.
Homenaje a Ramón Fernández Durán en la gala de los premio “Atila” de Ecologistas en Acción de Guadalajara
A lo largo de la gala se haría un homenaje a Ramón Fernández Durán, una de las personas que hizo posible que el movimiento ecologista se creara y desarrollase en España y que, durante muchos años, acudía a Pelegrina a pasar buenos ratos con su familia y amigos.
Los presentadores explicaron los logros más importantes a lo largo de su vida, como el papel que tuvo en el desarrollo de Madrid como ciudad más respetuosa, los primeros movimientos ecologistas que hubo en el país y cómo Ramón luchó para aunar las diferencias entre todos y conseguir crear un solo movimiento fuerte.
Su hermana, Rosario, y su amigo, Luis, subían al escenario para recoger un pequeño reconocimiento que Ecologistas en Acción Guadalajara les ofrecía en recuerdo al compañero fallecido en mayo de 2011. Rosario daba las gracias y destacó que su hermano fue referente humano y ejemplo para todos y señalaba que siempre trabajó con intensidad para ayudar al desarrollo de EA.
Luis, por su parte, destacaba “para quiénes no tuvisteis la suerte de conocer a Ramón” que fue coherente llevando a su vida lo que predicaba en sus manifestaciones y porque “hizo mucho por intentar conjugar las diferencias de los que quieren hacer un mundo mejor”. También, destacaba su “amor y alegría. Él siempre decía que un militante triste es un triste militante, por eso, es perfecto recordarlo con una fiesta alegre como ésta” declaraba.
Ecologistas de Acción de Guadalajara entrega hoy los premios de Medio Ambiente
Este año, durante el desarrollo de la Gala, se hará un merecido reconocimiento al compañero Ramón Fernández Durán fallecido en mayo del pasado año, donde familiares y amigos recordarán su bagaje intelectual. La presentación el acto correrá a cargo de María Puebla y Alberto Mayor.
Balance 2011 de Ecologistas en Acción: el año de la indignación
En 2011, la irrupción del 15M ha marcado los movimientos sociales españoles (y no solo), pero también el devenir político estatal. Este es el hecho más significativo, por encima de la crisis y de la hegemonía alcanzada por el PP en las instituciones.
Este año también ha sido en el que Ramón Fernández Durán, destacado miembro de Ecologistas en Acción y de la izquierda dijo su adiós a este mundo dejando un impresionante legado humano, activista y teórico.
La familia y l@s amig@s de Ramón os desean una feliz navidad, en paz y con justicia… y que el próximo año no nos robe ni una sola gota de ilusión
Compartimos aquí un saludo navideño de un@s amig@s y compañer@s, defensor@s de los Derechos Humanos de Colombia, que dice así:
Renacemos en este tránsito en que los poderes renuevan sus vestidos hechos de injusticia para seguir viviendo de ella.
Renacemos en lo pequeño que se forjó con los sueños de los excluidos donde se proyecta un nuevo mundo.
Renacemos en lo simple donde emana una profunda indignación ante los abusos de poder.
Renacemos en la experiencia donde el afecto es la alegría.
Hoja de ruta al desastre
Por: Isaac Rosa – Público
El fracaso de la cumbre de Durban estaba tan cantado que bien podían haberse ahorrado la reunión. Hasta su fracaso pasa desapercibido, de poco que importa. Al final, unos tímidos compromisos para volver a reunirse otro día que estemos de mejor humor, y a seguir tirando. Eso sí: con una “hoja de ruta”, faltaría más.
Así es como seguimos cavando nuestra propia tumba. Porque la crisis del capitalismo y la crisis ecológica van de la mano. Forman parte del mismo proceso de ruina que Ramón Fernández Durán describe con rotundidad en un libro que todos deben leer: La quiebra del capitalismo global: 2000-2030.
Crisis y elecciones
Por: JULIA ITOIZ – Noticias de Navarra
AYER domingo elecciones en la partidocracia española. Los capos del bipartidismo intentan hacer creer a la ciudadanía que tienen la solución a la crisis. La ciudadanía quiere creerles. Entonces lees lo que gente de la categoría intelectual e independencia política de Carlos Taibo o Ramón Fernández Durán han escrito, y cae la venda.
Descubres el alcance de lo que tanto nos preocupa. Los intelectuales del decrecimiento lo dicen. Estamos viviendo una crisis financiera mundial. Los capitales han estado de borrachera durante años. Después de gastar ayer la energía de hoy, están de resaca y no pueden funcionar con normalidad. Como dejamos que los bancos fueran los dueños del mercado, y como dejamos que el mercado se convirtiera en el centro de nuestras vidas, todos estamos igual. Olvidamos que no éramos más que obreros y nos endeudamos como burgueses. Y ahora que el patrón nos despide, que constatamos cómo han empobrecido el Estado, nos damos de bruces con nuestra auténtica condición social proletaria. Y si soñamos con recuperar nuestra anterior situación, debemos despertar. Porque detrás de esta crisis financiera sintomática que estamos empezando a vivir está la verdadera causa de la situación: una crisis energética que solo superaremos si somos capaces de realizar un cambio de sistema económico.
La huella humana de Ramón Fernández Durán
Texto leído durante el acto familar en recuerdo de Ramón Fernández Durán realizado el 21 de septiembre en la Residencia de Estudiantes de Madrid.
Por: Pedro Solé
Conocí a Ramón en tercer curso de la Escuela de Caminos, hace ya 44 años, pero creo que mi primer recuerdo suyo es su ladrido, allá por 1969. Estábamos en el campamento de milicias universitarias de La Granja, soportando una clase de los militares, cuando a lo lejos se oyó a un perro ladrar, y Ramón respondió de manera refleja con un ¡Guau! (siempre fue muy bromista, debió salirle del alma). Fue arrestado por “proferir gritos durante la clase” (lo cual, en aquel contexto, podría entenderse como que había prorrumpido en vivas a la Unión Soviética). Estuvo esos días muy preocupado por la posibilidad de que le hicieran repetir campamento. Su habilidad perruna debió impresionar a los militares, pues en una clase de prácticas posterior, cuando Ramón lanzó defectuosamente una granada, el comandante le espetó: “Usted ladrar ladrará cojonudamente, pero lo que es tirar granadas…”. Sin duda, Ramón no había asimilado bien las enseñanzas de la Formación del Espíritu Nacional.
Seguir leyendo
La crisis que alimenta la crisis
Publicamos aquí un artículo salido en El País (el 10 de agosto de 2011) con varios contenidos inspirados en el último libro de Ramón (N.d.e.: aunque sólo le citan una vez, pero las personas que se han leído el libro de Ramón encontrarán fácilmente las frases suyas, incluso me atrevo a decir que el artículo de El País tiene bastantes similitudes con el texto de Ramón sobre la crisis “El final de la escapada del capitalismo global: 2000-2010. La incapacidad de sortear su crisis sistémica”, inédito, que nos mandó a algunos pocos días antes de morir.).
¿Qué esperar, entonces, del futuro? Probablemente, señalan analistas críticos con el sistema como Ramón Fernández Durán (La quiebra del capitalismo global 2010-2030) funcionarán capitalismos regionales, con un fuerte componente estatal, al estilo de China y, altamente conflictivos entre sí.
Ramón, te quedas de pensamiento
Por: María González Reyes y Pedro Ramiro*
“Me pongo a ello sin saber muy bien cómo saldrá. He estado pensando mucho estos días en qué es lo que quería decir. Me venía a la mente (y al corazón) un montón de cosas, y bueno, no sé, espero poder ordenarlas mínimamente y que cobren sentido al contarlas”. Así comenzaba la carta con la que Ramón Fernández Durán se despedía hace unos meses de sus familiares, amigos y compañeras: en ella, contaba por qué había decidido abandonar el tratamiento de “quimio” y afrontar el proceso para tener una muerte digna, además de hacer un repaso a “una vida privilegiada e intensa que va tocando a su fin” e invitarnos a una fiesta en Pelegrina, cuando él ya no podría estar, “para celebrar que la vida sigue y es muy bella, aunque sea dura (o muy dura) a veces”. Y así empezamos también estas líneas, tratando de condensar en pocas palabras tantas reuniones, manifestaciones, encuentros y risas compartidas con Ramón, tratando de no dejar fuera nada de lo vivido en estos últimos meses, tan intensos, en los que hemos podido leer y comentar sus últimos libros y despedirnos de él.
En la fiesta de Ramón, todo el mundo salimos con una sonrisa en la boca
Fiesta en homenaje a Ramón Fernández Durán en Pelegrina
Para Ramón Fernández Durán
Se rindieron las distancias, amablemente. Hubo personas del norte y del sur, y también quienes no se conocían, ni de vista ni de carne. Barruntaban la heterogeneidad los paisanos y los montes. Quizás por eso, las encinas, animales cálidos y algo dispersos, se acercaron como un bosque a escuchar el viento de los recuerdos y los abrazos de los presentes. Aparecieron cazuelas de chorizo pícaro y pan del 15 M, versos sostenibles y hasta orquestas de agua colorida con arranques caribeños.
Y allí entonces, como siempre con Ramón, las otras con los otros, los otros y las aquellas, los del pueblo y las extrañas, quienes reían y quienes charlaban, la bota y el barril de cerveza, una niña preguntona sobre la conveniencia de bañarse y un alcalde con sabor a edicto. La sed de los vínculos volvía a lloverse a sí misma.
Para prenderla nadie trajo recetas, tan sólo aceite y sal, sus viajes y sus re-encuentros, explanadas de trigo estaban correteando entre el asfalto y la piedra, había ganas de tejer paellas y palabras. Se añadió un poco de día sin reloj y sin cuerdas. Así las bocas frágiles tuvieron la ocasión de pronunciarse y las manos de abrazar otros abrazos.
Por encima los cielos, pero nosotras agarradas a la hierba. Entonces, nos supimos enmedio de quienes han amado y amasado la diversidad para hacerla viva tierra. De ellos y ellas se nutre la mañana que siempre regresa; y nos trenzan cielos, horizontes escolares, que nos muestran los límites de esta Tierra. Nos devuelven la alegría de saberse humanos, de rebelarse frente a los modernos dioses que nos inventan. Son hebras generosas de nuestras entrañas. Con ellas, las otredades construyen sus libertades a través de sus dependencias.
Julio 2011 – La Pelegrina
Exposición: Ramón Fernández Durán, biografía de la coherencia
Esta exposición quiere ser un homenaje a la memoria de Ramón Fernández Durán. Un ecologista orgulloso de pertenecer a su organización y que trascendió los estereotipos de la militancia a la que estamos acostumbradas en los movimientos sociales. Ramón descendió en la escala social y renunció a los privilegios del alto funcionariado por propia voluntad. Su amor era la política y su vida un ejemplo de coherencia, respeto y alegría, abriendo los oídos y las mentes a palabras y pensamientos que ahora son patrimonio común de esta sociedad.
Caminó con nosotras dignamente indignado, participando en multitud de luchas en las que todo era importante, sin buscar protagonismo ni beneficio personal, tejiendo redes entre distintas sensibilidades y logrando hacer confluir lo que parecía imposible de reconciliar. Ramón amaba tanto la vida que aceptaba sus límites.
Humildemente comprendió que tenía que morir, que era un granito de arena más en la playa bajo los adoquines. Muchas son sus aportaciones humanas y políticas, muchas sus familias. Una herencia afectiva e intelectual demasiado grande. El mejor libro de Ramón lo escribió sin tinta ni ordenador; lo escribió volcando su amor a la vida hacia quienes convivieron o compartieron con él la existencia. Lo escribió en sus corazones, haciendo que el amor a la política fuera una política del amor. Quienes quedamos tras su marcha, confiamos en saber leerlo a ratos y trasmitirlo en su recuerdo.
Este es un intento de recoger algunas pinceladas de su recorrido. Ahora que la Historia se acelera y las doce campanadas en la Puerta del Sol llaman a la rebeldía.
“Ramón en el cielo” observando el 15M en Sol
Trasgrediendo los límites de la capacidad de regeneración de la biosfera
Reseña del libro de Ramón Fernández Durán, El Antropoceno. La expansión del capitalismo global choca con la biosfera. Virus editorial, Barcelona, 2011.
Por: Salvador López Arnal – El Viejo Topo
“Una universidad militante, activa y comprometida”
La primera jornada, de las siete con las que cuenta esta primera edición, estuvo dedicada a la memoria de Ramón Fernández Durán, miembro clave en la fundación de Ecologistas en Acción y que falleció hace dos meses. De Fernández Durán habló Yayo Herrero, compañera de Ecologistas en Acción, y Miguel Urban, redactor de la revista Viento Sur, de la que Durán formó parte de su consejo editorial. Yayo Herrero, a quien le costó contener las lágrimas al final de su exposición, hizo un repaso de lo que Fernández Durán significó para los movimientos antiglobalización.
Fuente: Periódico Sierra Madrileña
Rigor intelectual y activismo se dan cita en la primera Universidad Socioambiental de la Sierra
La Coordinadora Salvemos la Sierra presenta el proyecto de la Universidad Socioambiental de la Sierra que en su primer año nace en memoria de Ramón Fernández Durán, que nos ha dejado hace poco pero sigue siendo un claro referente de los movimientos socioambientales y del movimiento antiglobalización del Estado español.
Periódico Codo a codo (junio 2011)
Edición de Codo a codo con artículos sobre Ramón Fernández Durán, el movimiento 15 M y otros
Fuente: http://www.kaosenlared.net
Carlos Otamendi y Ramón Fernández Durán, in memoriam
Por: J.A. Tapia – Rebelión
Hace algunas semanas murió Ramón Fernández Durán y , según me contó hace poco Manuel Suárez, antiguo compañero de la Comisión AntiOTAN, también murió hace algún tiempo Carlos Otamendi. Han desaparecido así dos figuras clave del movimiento antiOtan de los años ochenta, movimiento que fue capaz de expresar las aspiraciones pacifistas y antiimperialistas de millones de españoles y en el que gastaron muchas horas y muchas ilusiones centenares de personas que, en mayor o menor medida, invertían esfuerzos en una lucha en la que se dirimía la inserción de España en los esquemas político-militares de la época.
Juntos podemos conseguir otra Europa
Por Ángel Luis Castellano Bobillo en Voces de Cuenca
Se han convocado para este domingo y para el martes movilizaciones contra la firma por los gobiernos de la UE del “Plan de gobernanza económica y el Pacto por el euro”. Poco o nada sabemos de este “pacto” con recetas neoliberales cien por cien y cuyas consecuencias sobre las economías europeas, y en particular de los países más endeudados y expuestos como el nuestro son un enorme retroceso social, son y serán muy dolorosas para la mayoría de la ciudadanía, y agravarán el curso de la crisis al reducir el gasto empujando a las economías como la española a un pozo sin fondo, al estancamiento, la recesión, la depresión duradera, el chantaje del “rescate” o el impago de la deuda y la crisis permanente.
Letras indignadas
Otros dos libros en los que se pueden sustentar las aseveraciones de los que se han levantado contra la resignación: La quiebra del capitalismo global 2000-2030 (Libros en Acción), del recientemente desaparecido Ramón Fernández Durán, una de las voces más características y luchadoras de Ecologistas en Acción, que recuerda que además de una crisis económica hay otra climática y energética, que se combate con menos fuerza desde que llegó la primera (el argumento: ¿cómo dedicar dinero a la corrección del cambio climático cuando hay tanta pobreza y tanto desempleo?)
Fuente: JOAQUÍN ESTEFANÍA – El País
La Facultad de Educación acoge un homenaje a Nicolás Martín Sosa
Por: DAVID GONZÁLEZ – Más Salamanca
Las jornadas de homenaje por el X aniversario de su muerte tendrán lugar desde el lunes 20 hasta el miércoles 22.
Las plumas del Movimiento #15M
Ramón Fernández Durán, que siempre será un referente para el ecologismo social, decía que los ciudadanos/as votábamos cada cuatro años, y que los mercados lo hacían todos los días.
Por: Josué González Pérez – en http://www.dosmanzanas.com
O tigre carnívoro e o tigre vexetariano
Por: Manoel Santos – Altermundo
“Em uma década, o Fórum Social Mundial evoluíu bastante. Começou centrado na ideia do neoliberalismo, o que para muitos nem era uma crítica ao capitalismo, era uma crítica ao capitalismo selvagem. Ora, um capitalismo de rosto humano é a mesma coisa que um tigre vegetariano”. A frase, da que xa dei conta algunha vez, parte dunha das xeniais reflexións de Boaventura de Sousa Santos, nun seminario sobre a busca de paradigmas de civilización alternativos acontecido en Dakar en febreiro.
Indignación y compromiso
Por: JAIME MORALES HERNÁNDEZ – La Jornada de Jalisco (México)
A la memoria de Ramón Fernández Durán
Stéphane Hessel tiene 93 años, fue militante de la Resistencia Francesa, sobreviviente de los campos nazis de concentración, y participante en la redacción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Con su reciente libro Indignaos publicado originalmente en 2010 en Francia y en España en 2011 por Editorial Destino ha creado un gran impacto entre los movimientos sociales, el breve texto hace un llamado urgente a la humanidad para indignarse ante lo inaceptable de la actual situación internacional, marcada por la pobreza, la desigualdad, la violación de los derechos humanos y el deterioro ambiental y donde valores como la dignidad, la libertad, la justica, la igualdad y la democracia, han sido avasallados por los poderes financieros, políticos y mediáticos.
Distintos motivos para ser homenajeado
Fuente: La Voz de Galicia
A modo de homenaje al recientemente fallecido Ramón Fernández Durán, uno de los autores y analistas vinculados al ecologismo social más reconocidos, la Casa de Cultura de Monforte acogió ayer la presentación de sus dos últimas obras: La quiebra del capitalismo global 2000 – 2030 y El Antropoceno. La expansión del capitalismo choca con la biosfera. El acto, que corrió a cargo de Manolo Sáez, del colectivo Baladre -coordinadora contra la pobreza y la exclusión social- sirvió para hablar sobre la «renta básica de los Iguales», una declaración de intenciones sobre derecho que tiene cada ciudadano por el hecho de nacer, a percibir una cantidad periódica para cubrir sus necesidades materiales.
Homenaje a un ejemplo en la investigación ecologista
El escritor e investigador Ramón Fernández Durán ha sido homenajeado en Ávila con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, un acto en el que su amiga Pilar Vega, geógrafa y miembro de Ecologistas en Acción, habló sobre su persona, su pensamiento y sus dos últimos ensayos.
Homenaje póstumo Fernández Durán, histórico ecologista
Fuente: Ávila Digital
El histórico ecologista Ramón Fernández Durán recibirá un homenaje póstumo con la presentación de sus dos últimos libros en un acto en el que participará su amiga Pilar Vega, también integrante de Ecologistas en Acción.
Presentación en la librería TRAMA de Lugo
Lejos del final de la crisis, cerca de sus consecuencias
Este artículo sirve de Introducción al nuevo número de la revista PAPELES de relaciones ecosociales y cambio global, publicada por CIP-Ecosocial, y hace referencia al texto de Ramón Fernández Durán “El tsumani urbanizador español y mundial”
Fuente: Santiago Álvarez Cantalapiedra | Papeles, nº 113
Semblanza en recuerdo de Ramón Fernández Durán
Por: Miren Etxezarreta – Revista de economía crítica, nº11, primer semestre 2011
El día 10 de mayo ha muerto Ramón Fernández Durán. Quizá los más jóvenes de los participantes en las Jornadas de Economía Crítica no le conocían, pero para la gran mayoría de quienes hemos participado durante muchos años en las mismas ha sido un amigo conocido y querido. Ramón, entre otras muchas cosas, ha sido un ‘economista crítico’ activo durante muchos años.
¿Qué se puede decir de Ramón? Creo que se habría de destacar primero su participación incansable y permanente en la lucha por otra sociedad. Toda su vida ha trabajado incesantemente por convertir este sistema en un sistema más justo y humano.
Homenaje a Ramón Fernández Durán
Por: JUAN CARLOS ÁLVAREZ | ECOLOGISTAS EN ACCIÓN DE LA RIOJA en La Rioja.com
El pasado día 10 de mayo murió Ramón Fernández Durán. Es harto probable que usted no sepa quién es Ramón Fernández Durán. Puede incluso que ni siquiera haya oído nunca su nombre. No se preocupe, es normal. Son cosas que pasan en países donde el universo mediático es rellenado con otros nombres propios del tipo Cristiano Ronaldo o Belén Esteban.
El capitalismo pierde energía
Ecologistas en Acción presenta un libro de Ramón Fernández Durán que predice el fin del sistema económico por la crisis petrolera
Fuente: La Nueva España
15M: de la indignación a la contestación
Por: SANTIAGO ERASO | Diario Vasco
Hace un mes, antes de que se iniciara este incipiente fenómeno de crítica social -conocido como movimiento 15 de Mayo- que ha ocupado las plazas de nuestras ciudades, escribí sobre el libro ‘Indignaos’, llamamiento a la insurrección pacífica que Hessel hace a los jóvenes del mundo. En la columna comentaba que además de este éxito editorial se han divulgado otros ensayos mucho más exhaustivos y con mayor rigor político. Uno de ellos es ‘La quiebra del capitalismo global’, de Ramón Fernández Durán, fallecido recientemente tras una ‘muerte digna’ consecuente con toda su trayectoria vital e intelectual. Seguramente, si su perseverante enfermedad le hubiera dejado vivir, este destacado miembro de Ecologistas en Acción también hubiese estado en la Puerta del Sol, a lado de las miles de personas que siguen reclamando todavía hoy, después de las elecciones, una mejor democracia.
Ecologistas en Acción homenajea a su impulsor, Ramón Fernández Durán
El Club LA NUEVA ESPAÑA (Gijón) acoge la presentación de su última obra
Presentación de los dos últimos libros de Ramón Fernández Durán y homenaje en Tenerife
En la tarde de hoy, un grupo de personas se acercaron al Colegio M. San Fernando de La Laguna (Tenerife) para conocer de cerca los dos últimos libros escritos por Ramón Fernández Durán: «El Antropoceno. La expansión del capitalismo global choca con la biosfera» y «La Quiebra del Capitalismo Global 2000-2030». Libros que nos permiten situarnos en el escenario de la crisis actual, así como a la vida de Ramón y su empeño por generar espacios de resistencia complejos, plurales, comprometidos en el diálogo y la construcción colectiva de alternativas.
La presentación, realizada a través de Manolo Sáez Bayona (Baladre), Magda (Colectivo Bulla), Jessica Perez (Asamblea Canaria por el Reparto de la Riqueza), Joan Blasco (CGT) y Luz Sosa (ALQL) invitó al público en general a debatir sobre algunos puntos que se plantean a través de sus libros y finaliza el acto con un homenaje a su persona.
En memoria de Ramón Fernández Durán: El amor a la política y la política del amor
Por: Alfonso Sanz Alduán – en la revista HIKA
Porque para mi, el mejor libro de Ramón lo escribió sin tinta, ni ordenador; lo escribió volcando su amor a la vida hacia los que convivíamos o compartíamos con él la existencia. Lo escribió en nuestros corazones, haciendo que el amor a la política fuera una
política del amor. Confío en saber leerlo a ratos y trasmitirlo en su recuerdo.
– Revista HIKA (mayo 2011) – páginas dedicadas a Ramón Fernández Durán
Homenaje desde Bolivia a Ramón Fernández Durán
Este texto aparece como epílogo en la edición boliviana del libro “La Quiebra del Capitalismo Global: 2000-2030″ (editado por la Fundación Solón y Ecologistas en Acción en Bolivia), que fue presentado el día sábado 21 de Mayo durante la celebración de la V Larga Noche de los Museos en la Casa Museo Walter Solón en la ciudad de La Paz, Bolivia.
Por: Elizabeth Peredo Beltrán, Fundación Solón
Es un honor presentar la edición boliviana del libro “La Quiebra del Capitalismo Global: 2000-2030” de nuestro amigo Ramón Fernández Durán, miembro de Ecologistas en Acción en España, cuya reciente desaparición deja una enorme ausencia para el movimiento ecologista mundial y para los movimientos por la justicia social.
15-M: Una reflexión de urgencia desde Euskal Herria
Decían los viejos manuales que para que se diera la revolución eran necesarias condiciones objetivas y subjetivas. En la actual tesitura parece evidente que las primeras se dan, y es un lugar común preguntarse por qué la gente no está en la calle con la que está cayendo. En cuanto a las segundas, se vienen forjando en los últimos años experiencias, alianzas, debates, discursos… que han servido de catalizador para la explosión que ahora estamos viviendo.
[La Paz] Presentación de la edición boliviana del libro “La Quiebra del Capitalismo Global 2000 – 2030″ en la V Larga Noche de los Museos
La Oficialía Mayor de Culturas del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz y la Casa Museo Walter Solón Romero tienen el agrado de invitarles a participar de la V Larga Noche de los Museos que en nuestra casa contará con una propuesta cultural inspirada en: Reflexiones desde el arte frente al peligro de la energía nuclear Con la exhibición “La urgencia de un cambio en el sistema” del Maestro Walter Solón Romero, la Casa Museo ofrecerá a sus visitantes una velada junto a artistas, ilustradores del cómic, actores de teatro, cantantes y jóvenes muralistas que expresarán sus reflexiones y miradas sobre la energía nuclear y la crisis mundial.
[Las Palmas de Gran Canaria] 24 de mayo: Presentación de los últimos libros de Ramón Fernández Durán
15M en Madrid, Toma la calle. Carlos Taibo habla en la manifestación en Sol recordando a Ramón Fernández Durán
He intentado reconstruir aquí, sobre la base de mis apuntes, lo que dije en la Puerta del Sol madrileña el domingo 15, al final de la multitudinaria manifestación que convocó la plataforma Democracia Real Ya. Tiempo habrá para valorar –a mí me cuesta trabajo– qué es lo que está ocurriendo estos días. Me contento ahora con llamar la atención sobre una discreta experiencia personal que algo nos dice –creo– de la zozobra con la que los medios de incomunicación del sistema han asumido la revuelta de tantos jóvenes.
Homenatge a Ramón Fernández Durán, militant ecologista revolucionari, per la seva vida, obra i mort
A la biblioteca municipal de Palafrugell.
Dijous 19 de Maig, a les 19 hores
– La vida i la mort, amb dignitat, d’en Ramón, per Raúl García-Durán, professor de l’UAB i un amic entranyable.
– Presentació dels seus últims llibres, per Iñaki García, periodista, membre del Lokal i de l’editorial Virus, i també amic i Núria Vidal d’Ecologistes en Acció.
In Memoriam: Ramón Fernández Durán
Our friend Ramón Fernández Durán died on May 10th. Ramón, a Spanish activist and writer, and a co-founder of Ecologistas en Acción, has always been very close to Corporate Europe Observatory. Seguir leyendo
Ramón, municipais e anti-sistema
Por: Manoel Santos, Altermundo
Nesta semana que remata deixounos, coa mesma dignidade coa que viviu, Ramón Fernández Durán, fundador de Ecoloxistas en Acción e todo un faro-guía, compás quizais, para quen concordamos en que cómpre superar este sistema capitalista, xerador da maior crise socioambiental da historia da humanidade, ou da historia natural.
Seguir leyendo
Defender el derecho insoslayable a morir argumentando
Tres enfermos de cáncer, muy distantes entre sí geográfica y personalmente -el histórico ecologista Ramón Fernández Durán, el bloguero Derek K. Miller y el escritor Fritz Zorn-, han utilizado la escritura, primero como arma con la que enfrentarse a la enfermedad y después como terapia con la que poder asumir la propia desaparición.
Intelektual eta militante sutsu
Ekologistak Martxan taldearen bultzatzaile Ramon Fernandez Duran idazle eta pentsalaria zendu da asteon Madrilen; hamaika artikulu, liburu eta gogoetarako gai utzi ditu bidean, Euskal Herriarekin loturikoak.
Por: Edurne Elizondo – Berria
Horizonte 2050: Socialismo o Mega-Crisis. Recuperar nuestra vida y salvar la Tierra
Un “marco” para la propaganda, la agitación, la lucha y la elaboración política que ayude a recomponer y desarrollar las fuerzas revolucionarias ante un futuro próximo y previsible
Por: Aurora Despierta – www.kaosenlared.net
Estaba dando los últimos retoques a esta presentación y artículo cuando me he enterado del fallecimiento el día 10 de mayo de Ramón Fernández Durán. Mis condolencias a familiares y amigos.
La quiebra del capitalismo global: 2000-2030
Por: LUIS GONZÁLEZ REYES – En Babelia (El País)
Economía. Este libro es el resumen de una obra más ambiciosa, en la que Ramón Fernández Durán llevaba trabajando varios años y que es su testamento político. La obra pretende prepararnos para el comienzo del colapso de la Civilización Industrial. Un colapso que va a llegar como consecuencia de la crisis global y multidimensional que vivimos, caracterizada por el caos sistémico, la ruina ecológica y las guerras por los recursos. El inicio del fin de la energía fósil está en el corazón de esta crisis, que acarreará una ruptura histórica total.
Ramón Fernández Durán – A Tribute
Ramón Fernández Durán, Spanish activist and Global thinker, died on May 10 in Madrid after a long struggle for his health and life…
IN MEMÓRIAM: Ramón Fernández Durán, un referente del ecologismo social
Ramón Fernandez Durán en mi recuerdo
Por: David Antona González
Inútil, en este pequeño ejercicio de memoria personal, añadir mi voz al coro de los numerosos amigos, íntimos, militantes de todas las causas que Ramón defendió con el corazón, la cabeza y hasta con el cuerpo (que al final le traicionó), que han evocado con motivo de su fallecimiento su figura humana y lo hondo de sus compromisos.
Palabras de despedida para nuestro hermano Ramón
Querida familia, querid@s amig@s y compañer@s de Ramón, amig@s de tod@s, muchas gracias por estar aquí.
Hoy es un día de despedida pero también empieza una etapa distinta, una etapa de tenerle presente en el corazón a lo largo de nuestras vidas.
Saber vivir y saber morir
Por: Sabino Ormazabal Elola. Donostia – publicado en el periódico Gara
Ayer a la mañana falleció Ramón Fernández Durán. De la misma forma que este reconocido e incansable pensador y activista social ha sabido vivir, dando ejemplo de coherencia entre lo que decía y hacía, también ha sabido morir. Él ha marcado los plazos de lo que le quedaba de vida a causa de un tumor de garganta.
El movimiento ecologista, de luto
En la muerte de Ramón Fernández Durán, cofundador de Ecologistas en Acción
“Cuando nuestro viento sople más fuerte seremos libres” (Una foto en memoria de Ramón)
Berlín, Ramón, Madrid… Muere el pensador y militante ecologista Ramón Fernández Durán
El pensador y miembro de Ecologistas en Acción ha dejado este mundo, como él quería, reinvindicando el derecho a una muerte digna, y sin sufrimiento. Este texto rescata su mirada lúcida entre los cascotes del muro de Berlín.
Nos ha dejado un fantástico compañero, una muy buena persona, un militante excepcional y un gran maestro y pensador: Ramón Fernández Durán se ha ido
Queridas amigas, queridos amigos, querid@s compañer@s, esta mañana, martes 10 de mayo de 2011, nuestro compañero Ramón Fernández Durán ha dejado este mundo, como él quería, reinvindicando el derecho a una muerte digna, y sin sufrimiento.
El velatorio será a partir de hoy, 10 de mayo a las 16.00 h. hasta aproximadamente las 16.00 h del día miércoles 11 de mayo, en lo que ha sido y será para siempre su casa, el local de Ecologistas en Acción (Calle Marqués de Leganes, 12 – 28004 Madrid – Metro: St-Domingo, Callao, Plaza España).
La incineración será en el crematorio de La Almudena el día miércoles, 11 de mayo de 2011, a las 16.50 h. (hay que estar puntual – Avenida de Daroca, 90 – Metro: La Almudena, Línea 2 – enfrente del Cementerio Civil). El coche sale a las 16.20 h. del local de Ecologistas en Acción.
“La vida es bella” como decía en su carta de despedida. Nos deja el mensaje que tenemos que seguir luchando para transformar el sistema capitalista global y seguir construyendo un mundo social y ambientalmente justo, igualitario y solidario.
Un beso enorme,
La familia, sus amigas/os y compañeras/os de Ecologistas en Acción y de todos los mundos políticos y sociales que le querían que son muchísimos.
Video del homenaje a Ramón Fernández Durán en Iruña
Aqui tenéis la grabación en tres partes de lo que ha sido el homenaje a Ramón Fernández Durán en el centro social “Zabaldi” de Iruña, organizado entre diferentes colectivos sociales, como la asamblea anti-TAV, el colectivo feminista internazionalista de solidaridad entre mujeres del sur y del norte EMAKUME INTERNAZIONALISTAK, Ekologistak Martxan de Iruña y de Logroño, entre otros.
Un maestro de tejer vínculos
Intervención de Edith Pérez Alonso (Ecologistas en Acción) en la presentación de los últimos dos libros de Ramón Fernández Durán en Zabaldi (Iruña, 6 de mayo de 2011).
Cuando Ramón Fernández Durán dice futuro
En Zaragoza también presentamos los libros de Ramón
Como veis por las fotos de Primo Romero (http://primo.com.es ) el miércoles 27 de abril de 2011 presentamos y debatimos en torno a “El Antropoceno” y “La Quiebra del Capitalismo Global” de Ramón Fernández Durán.
[Irun] Azken bi liburuen aurkezpena Ramón Fernández Durán
[Iruña] Homenaje a Ramón Fernández Durán debatiendo sus libros
Fecha: Viernes, 6 de mayo a las 19.30 h.
Lugar: ZABALDI (Elkartasunaren Etxea-Casa de la Solidaridad) – Calle Navarrería 25 (Pamplona-Iruñea)
El viernes 6 de mayo nos reuniremos en Kalaska para hacerle un pequeño homenaje a Ramón Fernández Durán, miembro de Ecologistas en Acción, y uno de los principales pensadores acerca de las consecuencias que está teniendo la profundización y la extensión del capitalismo industrial sobre el territorio en el que vivimos y, por lo tanto, sobre nuestras sociedades y formas de vida.
“Toda cueva, por oscura que sea, puede esconder una grieta de luz que apunte a una posible salida”
Introducción de Marta Pascual a la presentación de los últimos dos libros de Ramón Fernández Durán en Ecologistas en Acción (3 de mayo de 2011)
“Duintasun eta askatasun azke jarduaera” – Ramón Fernández Durani maitasunez
El boletín 96 de Ekologistak Martxan (mayo 2011)
– Para descargar: http://www.mediafire.com/?1n762hjjqq67ifs
Presentación de los libros de Ramón Fernández Duran en Mataelpino (Madrid)
El pasado 30 de abril en este pequeño pueblo de la sierra madrileña, con una buena acogida de público, se presentaron los dos últimos libros de Ramón en el centro social El Balcón de Mataelpino
(Madrid). Se comentó su gran aportación a lo que se conoce como ecologismo social y se destacó su lucidez para describir los problemas del mundo actual y los problemas que se avecinan, mostrándonos cómo es posible abordar la tarea de pensar de nuevo, sobre el cambio social necesario, de forma rigurosa y profunda.
Presentan en Valverde el libro de Ramón Fernández
Valverde de la Vera acogió el acto de presentación del libro El Antropoceno, la expansión del capitalismo global choca con la biosfera , obra del profesor Ramón Fernández Durán.
[Video] Los libros de Ramón Fernández Durán a debate en la Tabacalera
El pasado viernes 29 de abril se presentaron en La Tabacalera los dos últimos libros de Ramón Fernández Durán, un querido y respetado amigo que durante muchos años ha escrito, luchado, pensado, hablado y amado por y para todas nosotras. Su clarividencia ha sido fundamental y lo debe seguir siendo. Tras una larga y vital existencia, ha decidido no seguir el tratamiento recomendado por los médicos y elegir con libertad, como siempre ha hecho, qué hacer con su vida y con su muerte.
“Pensar políticas alternativas respecto a las metrópolis, esos monstruos energívoros, opacos y desequilibrados cuyo crecimiento hay que contener y que poco a poco habrá que deconstruir”
“No es tiempo de esperar a que nadie nos convoque”
Cuando Ramón Fernández Durán dice futuro
El ecologista Ramón Fernández Durán ha decidido no prolongar su sufrimiento y morir rodeado de su gente. Repasamos sus últimos libros a modo de homenaje.
Ramón Fernández Durán, un referente del ecologismo social
El pasado 13 de abril se presentaron en Cuenca los dos últimos libros de Ramón Fernández Durán, El Antropoceno y La Quiebra del Capitalismo Global:2000-2030, en un acto organizado por el sindicato CGT, Baladre y Ecologistas en Acción.
[Madrid] CSA Tabacalera: Presentación de los libros La quiebra del Capitalismo global: 2000-2030 y El Antropoceno
Fecha/hora: 29 de abril – 19 a 23 horas
Lugar: Centro Social Autogestionado La Tabacalera (Calle Embajadores 53, junto a glorieta)
La presentación de los dos últimos libros de Ramón Fernández Durán, piezas de un análisis más amplio sobre la civilización industrial y su crisis, nos permitirán situarnos en el escenario de la crisis actual, pero sobre todo nos servirán para acercarnos una vez más a Ramón y su empeño por generar espacios de resistencia complejos, plurales, comprometidos en el diálogo y la construcción colectiva de alternativas. Una visión necesariamente pesimista de nuestro mundo, empecinadamente positiva sobre la capacidad de transformarlo.
Ramón se va, y no es cosa de hacer como si no pasara nada: con su marcha nos queda un enorme desafío y una referencia clave, que la buena acción política sólo puede girar en torno a la vida, a las formas de vida que nos permiten pensar y hacer un mundo más justo, habitable, equlibrado, alegre. Eso es, al cabo, la ecología política.
En esta presentación, la tercera que se hace en Madrid, no será solo la obra de Ramón la protagonista: la memoria compartida, el encuentro entre diferentes y amig@s, el momento de celebración y construcción de un espacio común a tod@s serán el eje en torno al cual nos daremos cita. Algunas palabras formales, pocas, y un lugar para compartir un vino, una tapa (ecológicos, cómo no), abrazos y conversaciones, los momentos que construyen el tejido social tanto como las más afortunadas visiones de lo político.
Ana Sánchez (CSA La Tabacalera) hará la presentación, en la que también intervendrán Tom Kucharz (Ecologistas en Acción), Paloma Monleón (CGT), Daniel López, Lourdes Lucía (ATTAC), Carlos Vidania (CSA La Tabacalera) y Manolo Sáez (Baladre). Vinos y tapas correrán por cuenta del Bah y Asaltodemata. El resto, lo ponemos tod@s. Va por Ramón.
Cambiar las gafas para leer libros que nos avisan de lo que viene
Por: Nacho Escartín, La Enredadera de Radio Topo
Arenga hacia “El Antropoceno” y “La Quiebra del Capitalismo Global: 2000-2030” y “Cambiar las gafas para mirar el mundo” de Ramón Fernández Durán y varias de Ecologistas en Acción, respectivamente.
Me gusta mucho este símil: un elefante al que han obligado desde pequeño a no moverse permanece quieto y amarrado a una pequeña estaca. Él mismo podría liberarse de su atadura sin excesivo esfuerzo. Pero ni lo intenta, porque así le han educado.
Para leer estos libros te recomiendo cambiar de gafas. O, dicho de otro modo, abrir tu mente. Efectivamente, la primera cuestión que nos impide afrontar la existencia que nos toca vivir es que miramos el mundo desde una perspectiva impuesta. Nos han educado en el capitalismo y, con él, hemos heredado ideas y mecanismos equivocados y que nos pesan. Debemos echar lastre si pretendemos liberarnos. Empezando en nuestras propias cabezas.
Seguir leyendo
Letras que hacen temblar el mundo
[…] Igualmente incendiarios, pero apoyados en un riguroso aparato estadístico, se presentan los últimos textos de Ramón Fernández Durán, miembro de Ecologistas en Acción y pensador de referencia de la izquierda alternativa española, embarcado en los últimos tiempos en una frenética actividad panfletista. Suyos son El crepúsculo de la era trágica del petróleo (Virus); El antropoceno (Virus), y La quiebra del capitalismo global: 2000-2030 (Libros en acción). Textos que se pueden consultar gratuitamente en internet y en los que Fernández Durán, convertido en un Mad Ma(r)x del pensamiento crítico, alerta sobre el inicio del fin de la energía fósil. “El mundo de 2007 se ha acabado, ya no existe como tal, ni volverá jamás”, razona el autor, que cree que “van a ser los límites ecológicos, en concreto el agotamiento de recursos, y muy especialmente de combustibles fósiles, los que sin duda van a poner fin a esta carrera desenfrenada” del capitalismo global. […]
(De Carlos Prieto en Público)
[Segovia] Presentación de los dos últimos libros de Ramón Fernández Durán
Lugar: Academia de Historia y Arte de San Quirce, C/ Capuchinos Alta nº 4 y 6 (Segovia)
Fecha y hora: jueves 28 de abril, 20 horas
Participan: Francisco Heras (biólogo y educador ambiental), María Sintes (bióloga y educadora ambiental), Claudio Sartorius (técnico en ordenación del territorio), Luis Cano (biólogo y educador ambiental). Presenta y modera Miguel Angel Moreno.
Ramón Fernández Durán, teoría y práctica de la militancia ecologista
Ecologistes en Acció, CGT y Baladre organizan una presentación-homenaje en Valencia
Por: Enric Llopis
Hay trayectorias que, por su coherencia y compromiso con un ideario, son dignas de homenaje. Una de ellas es la de Ramón Fernández Durán. Miembro de Ecologistas en Acción y activista social durante más de 30 años, Ramón ha dedicado buena parte de su vida, amenazada ahora por una grave enfermedad, a la militancia en el ecologismo anticapitalista. En la calle, y en la veintena de libros de los que ha sido autor o colaborador, el trabajo de Ramón Fernández Durán ha dejado una intensa huella.
Seguir leyendo
La quiebra del capitalismo global
Fuente: Juan Pedro Viñuela Rodríguez en http://extremaduraprogresista.com
La última obra de Ramón Fernández Durán nos lleva al análisis de lo que él cree que es la quiebra del capitalismo y las tremendas consecuencias que de ello se derivarían. El capitalismo, tal y como lo conocemos ha llegado a su fin. No estamos ante una crisis más del capitalismo. Hay una serie de factores que lo hacen único y, a mi manera de ver, Terminal. Coincido con el análisis de Fernández Durán, a pesar de su pesimismo.
Presentación-homenaje a Ramón Fernández Durán y a Anna Bosch en el Espai Icaria
Presentación de los dos últimos libros de Ramón Fernández Durán en Traficantes de sueños
Miércoles 13 de abril, 19.30 h. Presentación de los dos últimos libros de Ramón Fernández Durán: El antropoceno. La expansión del capitalismo global choca con la biosfera y La quiebra del capitalismo global 2000-2030. Preparándonos para el comienzo del colapso de la Civilización industrial.
Con la participación de Jaime Pastor, Chusa Lamarca, Emmanuel Rodriguez, Luis González Reyes y Armando Fernández Steinko.
Organizan: Foro Viento Sur, Ecologistas en acción y Traficantes de Sueños.
Ramón Fernández Durán. Presentación de sus últimas publicaciones. by Traficantesdesueños
Moltes gràcies, Ramón. Una breu biografia de Ramón Fernández Durán. Un gran mestre, un gran activista i, sobretot, una gran persona
– Breve biografía de Ramón F.D. hecha desde Mallorca – Ivan Murray Mas (versión en castellano)
– Breu biografia de Ramón Fernández Durán feta des de Mallorca – Ivan Murray Mas (catalá)
Bones a tothom,
Aquestes setmanes he escrit un breu text sobre Ramón Fernández Durán, en el que intent fer una anàlisi de la seva trajectòria político-intel·lectual amb les interseccions amb la meva vida. Ramón és una de les figures més rellevants del moviment ecologista estatal i un autor prolífic. Una de les veus crítiques més clares i contundents del nostre temps. Però Ramón és sobretot una persona extraordinària que ens ha ensenyat a viure de manera plena, amb alegria, amb coherència, amb respecte, amb amor…. i sense por. Com molts de voltros sabeu, Ramón arriba als darrers moments de la seva vida, i parteix de la mateixa manera que ha viscut, el més dignament i autònomament possible.
A tot l’estat s’han organitzat múltiples actes d’homenatge i presentació dels dos darrers llibres de Ramón. La “comunitat ramoniana” és impresionant, les persones que han acudit i acudeixen a tots aquests actes són una clara mostra del que significa Ramón, de com és ell i de com l’estima la gent.
Em fa una mica de vertígen enviar aquest text, perquè la veritat és que segur que em deix moltes coses de la vida de Ramón i de Ramón. Per jo ha estat sobretot com una mena d’apropament a ell, esper que pogueu gaudir d’ell.
Una abraçada,
Ivan Murray Mas
Departament de Ciències de la Terra
Universitat de les Illes Balears
http://www.uib.es/ca/recerca/estructures/grups/grup/SOSTENTE
Estudio destaca que en 2020 se podría prescindir de carbón, fuel y nucleares
Ecologistas en Acción ha elaborado una “Propuesta ecologista de generación eléctrica para 2020” que contempla que en ese año se podría prescindir del carbón, del fuel y de las nucleares para la producción de electricidad y que el 72 por ciento de ésta se generaría con renovables.
Como una carta abierta
Esta carta fue leída al final del Foro realizado en Traficantes de Sueños sobre los dos libros más recientes de Ramón. El audio del Foro está en la web de Traficantes de Sueños.
Cuenca: Homenaje al activista ecologista Ramón Fernández Durán en el Centro Cultural Aguirre
Ramón Fernández Durán y la desaparición de los grandes dinosaurios.
Texto escrito con ocasión de la presentación de “El Antropoceno: la crisis ecológica se hace mundial” y “Quiebra del capitalismo global: 2000-2030” de Ramón Fernández Durán en la ciudad de Alicante, por Fernando Ballenilla, miembro fundador de AEREN (ASPO-España) y de la Red IRES.
Pequeña fábula del lobo gris: Ramón Fernández Durán
Por Chusa Lamarca
Pequeña fábula del lobo gris: Ramón Fernández Durán
A los héroes guerreros de grandes gestas les van la épica y las epopeyas, a los héroes cotidianos les van las fábulas pequeñas.
Dicen que la fábula es un género menor entre el mito y la poesía, pero con profundas raíces en la cultura popular y en la épica de la vida. Por eso a los niños les gustan los dibujos animados, aunque Disney y la Pixar hayan monopolizado la tradición oral y los cuentos populares de animales.
Esta fábula que les voy a contar no tiene moraleja, sino ética. Dedicada a Ramón Fernández Durán y a toda la comunidad ramoniana que es mucha y extensa y de la que me honro como miembra.
Homenaje a Ramón Fernández Durán en Tierras de Barros
El sábado 8 de abril, en la Casa de la Cultura de Villafranca de los Barros, la Plataforma Ciudadana Refinería NO, ha convocado un acto sobre los últimos textos publicados por Ramón Fernández Durán: Antropoceno y La quiebra del capitalismo global.
El capitalismo y los límites de la capacidad de regeneración de la biosfera
Reseña de: Ramón Fernández Durán, El Antropoceno. La expansión del capitalismo global choca con la biosfera. Virus editorial, Barcelona.
La Directa: Conjurant el mal de dir adéu
La presentació dels dos darrers llibres de Ramón Fernández Durán esdevé un homenatge a la trajectòria sociopolítica, militant i profundament humana de l’activista antiglobalització.
Libros que son una espléndida guía para movernos en esa genuina edad de las tinieblas en la que ya hemos entrado
Por: Carlos Taibo
Intervención del autor en la presentación de “La quiebra del capitalismo global” y “El antropoceno”, de Ramón Fernández Durán en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, 5 de abril de 2011
Ramón Fernández Durán nos ofrece en estos dos libros una espléndida guía para movernos en esa genuina edad de las tinieblas en la que ya hemos entrado. Son cuatro las apreciaciones que se me ocurre realizar sobre esos dos textos.
Retazos de semblanza
Por: Luis González Reyes, Ecologistas en Acción
Intervención del autor el 5 de abril de 2011 en el Círculo de Bellas Artes de Madrid
Seguir leyendo
El capital trata de apropiarse de los movimientos ecologistas razonables, para reconvertirlos en domesticados capitalismos verdes o formas de negocio con el agotamiento del planeta
Por: Pedro A. Prieto, ASPO (The Association for the Study of Peak Oil and Gas) – http://www.crisisenergetica.org
Intervención del autor el 5 de abril de 2011 en el Círculo de Bellas Artes de Madrid
[Video] Presentación libros Ramón F. Durán en el Círculo de Bellas Artes de Madrid
Parte 1:
Parte 2:
El pasado 5 abril se presentaron en el Círculo de Bellas Artes de Madrid los dos últimos libros de Ramón Fernández Durán: La quiebra del capitalismo global: 2000-2030. Preparándonos para el comienzo del colapso de la civilización industrial (Libros en Acción, Red Baladre y Editorial Virus), y El Antropoceno. La expansión del capitalismo global choca contra la biosfera (Libros en Acción y Editorial Virus).
Participaron en la mesa redonda Luis González Reyes, Yayo Herrero (Coodinadores de Ecologistas en Acción), Justa Montero (miembro de la Asamblea Feminista de Madrid), Fernando Prats (Arquitecto y miembro del Consejo de Dirección del CIP-Ecosocial), Pedro Prieto (Representante en España de la Association for the Study of Peak Oil) y Carlos Taibo (miembro de Ecologistas en Acción y profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Madrid). Moderó el acto Teresa Arenillas (Arquitecta y Presidenta del Club de Debates Urbanos)
Pese a las muchas palabras escritas y pronunciadas por él, su vida no han sido sólo palabras
Por: Patric de San Pedro, miembro del colectivo editorial Virus
Intervención en el acto de homenaje a Ramón Fernández Durán el 1 de abril en Barcelona (castellano/catalan)
Ramón es una persona con tanta gente a su alrededor, con tantos vínculos sociales, que resultaría un atrevimiento intentar resumir quién es el Ramón activista, el Ramón analista o el Ramón persona en un solo escrito. / El Ramón és una persona amb tanta gent al seu voltant, amb tants vincles socials, que resultaria un atreviment intentar resumir qui és el Ramón activista, el Ramón analista o el Ramón persona en un sol escrit.
A nuestro queridísimo tío Ramón
A nuestro Queridísimo tío Ramón,
de todos sus sobrinos y sobrinas, con cariño y amor.
Bienvenidas/os al blog sobre Ramón Fernández Durán
Este blog nace con el humilde propósito de divulgar el pensamiento y el compromiso militante de Ramón Fernández Durán, así como mantener vivo su modelo de ser y estar en el mundo, … miembro de Ecologistas en Acción, y un referente indiscutible de los movimientos sociales y de la izquierda radical del Estado español. De su mano ha avanzado la lucha contra la Unión Europea (Contra la Europa del Capital), se ha entendido la economía financiera (Capitalismo financiero global y guerra permanente), la globalización capitalista (La explosión del desórden), o el papel de los combustibles fósiles en el capitalismo (El crepúsculo de la era trágica del petróleo). Ramón también es referente por su contribución a articular las respuestas colectivas, como el movimiento anti-OTAN, el de antiglobalización o la conformación de Ecologistas en Acción.
Ecologistas en Acción (Libros en Acción) junto con la red Baladre y la editorial Virus hemos editado su texto: “La Quiebra del Capitalismo Global: 2000-2030. Preparándonos para el comienzo del colapso de la Civilización Industrial”, una nueva versión ampliada y actualizada del texto que Ramón difundiera en noviembre del año pasado. Se trata de un legado político-ideológico que quiere transmitirnos y que nos aportará importantes reflexiones a debates políticos además de nuevas prácticas de transformación social, tan necesarias de impulsar.
Paralelamente, acaba de publicarse su texto “El Antropoceno. La expansión del Capitalismo Global choca contra la Biosfera” (Editorial Virus y “Libros en Acción”).
Creemos que el mejor homenaje que podemos hacer a Ramón es difundir sus mensajes, sabidurías y propuestas, crear debates, traducir sus lecturas y análisis del mundo contemporáneo y por venir, así como inspirarnos y movilizarnos. Y, dado que los escritos de Ramón no son patrimonio de nadie, sino de esa humanidad libre, emancipadora, antagonista, libertaria, ecofeminista y en movimiento, os invitamos a participar activamente en la preparación, convocatoria, difusión y realización de los actos de presentación de estos últimos libros que estamos publicando, animando a todos los colectivos a sumarse a la convocatoria de estas presentaciones.
Para ello, estamos preparando presentaciones de los dos libros en Madrid y en muchos otros territorios del estado, con el ánimo, además, de impulsar debates actualmente pertinentes como los impactos de la crisis energética a raíz de las rebeliones-revoluciones populares en el “mundo árabe”, así como el cuestionamiento mundial a la energía nuclear dada la grave situación que se vive en Japón y que está sufriendo la población civil.
Ramón -que ha dado tanto sentido a la vida y a las luchas- nos muestra, una vez más con estos últimos libros, su crítica radical y sin concesiones a la demagogia o a la oratoria innecesaria, insobornable ante los monocultivos del pensamiento y los mecanismos del sistema que nos intentan dominar.
Otro elemento importante en la trayectoria de Ramón ha sido su inmensa capacidad de dialogar inclusivamente generando consensos y confluencias amplísimas de casi todos los sectores sociales y políticos de izquierdas, de escuchar al/la otra/o, sin sectarismos ni hipocresía. Estas presentaciones nos brindan la posibilidad de dar continuidad a estos espacios de encuentro, aprovechando la ocasión para juntarnos, reconectar luchas y sectores, superar la situación de desmovilización y desorientación que estamos viviendo y con esto generar una manera de hacer política cargada de cuidados, apoyo mutuo, de complicidad y sinceridad, y con una aportación constante a la teoría y reflexión.
Esperamos que recibas esta propuesta con tanta ilusión como nosotras/os y te invitamos a difundir este blog a tus amigas/os, familiares y compañeras/os.
Ramón Fernández Durán: La Quiebra del Capitalismo Global: 2000-2030
– Aquí se puede descargar el libro: La Quiebra del Capitalismo Global: 2000-2030
Habrá quien califique este libro como pesimista pero, en realidad, lo que pretende es prepararnos para el comienzo del colapso de la Civilización Industrial. Un colapso que va a llegar como consecuencia de la crisis global y multidimensional que vivimos, caracterizada por el caos sistémico, la ruina ecológica y las guerras por los recursos. El inicio del fin de la energía fósil está en el corazón de esta crisis, que acarreará una ruptura histórica total. En definitiva, hablamos de La Quiebra del Capitalismo Global: 2000-2030, como primer paso del largo colapso de la Civilización Industrial, que seguramente durará dos o tres siglos.
Este texto es una versión más completa y actualizada de otro con el mismo título que se hizo público en 2010 en versión electrónica. Y el texto es también el capítulo introductorio, que sintetiza las principales tesis de un libro bastante más amplio en el que Ramón Fernández Durán lleva trabajando los últimos años y con el que se despide. Este texto culmina su riquísimo legado político e ideológico. Dibuja, desde una realidad muy compleja y transitando por terrenos complicados, la esperanza de que el ser humano alcance la paz con el planeta y sus congéneres.
• Título: La Quiebra del Capitalismo Global: 2000-2030. Preparándonos para el comienzo del colapso de la Civilización Industrial
• Autor: Ramón Fernández Durán
• Editorial: Libros en Acción, Baladre y Virus.
• Formato: Rústica con solapas y papel reciclado, ecológico y sin cloro, 100%. 14 x 22 cm. 126 páginas
• ISBN: 978-84-936785-7-9
• Código de Barras: 9788493678579
• Mes de edición: marzo de 2011
• PVP: 10 €
Más información: http://ecologistasenaccion.org
“La gente vota cada cuatro años pensando que puede cambiar cosas, pero los mercados financieros votan todos los días”
Fernández Durán, autor de El Estado y la conflictividad político-social en el siglo XX. Claves para entender la crisis del siglo XXI (Virus Editorial y Ecologistas en Acción), se centra en las posibilidades de la economía y organización local ante la crisis “caótica y violenta” que se avecina en sus respuestas a los lectores y lectoras de DIAGONAL.
Fuente: Diagonal – NÚMERO 135
Pejiguera: El capital especulador domina el orbe y dicta las reglas que no veo a nadie combatir salvo “ligeras” discusiones sin mayor trascendencia. Por otro lado los “bien pensantes” solo proponen más cargas a los pueblos sumadas a las del capital, sin embargo, los individuos no reciben jugosos cheques porque si todos los meses en su casa sentados y felices además. ¿Que opción queda a los pueblos solos ante todos?
Ramón Fernández Durán: Intentaré ser muy escueto, hoy en día el mundo rural (tanto en el Norte como en el Sur) es el espacio que más sufre el proceso de expansión del capitalismo global. Pero ante una previsible quiebra en el futuro de la expansión sin fin del capitalismo, que sucederá probablemente en las próximas dos décadas, se abren ventanas de oportunidad para la revitalización de esos mundos rurales. Ante esta crisis, los espacios metropolitanos serán los más afectados y los mundos rurales serán los espacios que más preparados están para soportar esta crisis del actual capitalismo global.
***
Alexandre Carrodeguas: ¿Desde Galiza crees que se deben cerrar las centrales térmicas de carbón?
R.F.D.: Este problema es un tema muy concreto, pero nos deberíamos plantear de forma consensuada y global cómo hacemos la transición hacia un mundo posfosilista, un mundo en el que no necesitemos recursos fósiles. En la actualidad, el 85% de la energía mundial depende de los combustibles fósiles. El principal es el petróleo, un 40%, y después el carbón, seguido del gas. El carbón es el que más crece en los últimos años y el siglo XXI será otra vez el siglo del carbón como lo fue el XIX en plena revolución industrial, puesto que tanto petróleo y gas natural se cree que están más cerca del final de sus reservas, aunque también el carbón tiene cerca su pico. El problema general sería como reducimos nuestra dependencia de los combustibles fósiles y como construímos un mundo posfosilista, basado en energías renovables. Esta transición va a ser probablemente caótica y violenta, al menos las próximas dos décadas, pues para nada va a ser algo sencillo dicho tránsito. Y esto va a suceder queramos o no, porque estos combustibles se empiezan a acabar.
***
Giulio: El activismo y la militancia parecen estar totalmente fuera de lugar en el siglo XXI a pesar de la gravedad de la situación que vivimos. ¿Cómo debería cambiar la manera de movilizarse para que resulte más participativa, sobretodo hacia los más jóvenes, que parecen desencantados y ajenos a cualquier forma de activismo y participación crítica?
R.F.D.: Yo creo que la generación más joven, de unos 20 o 30 años, es una generación que es hija del mundo en que vivimos, no es culpa individual de esa generación, sino consecuencia de la evolución de esta sociedad y del capitalismo global. Forma parte de una sociedad hiperindividualista. Los valores que se le han inculcado en los últimos 30 años desde la sociedad de consumo, de la imagen, de la información,… Ha habido una tremenda extensión del “yo”. Además, se ha dado en un contexto de abundancia, especialmente en Occidente. En España, es una generación que vive en casa de sus padres. Esta generación, llamada Peter Pan, se retrasa en enfrentarse a una situación adulta. Aunque se considera por los medios, como la más preparada en términos educativos, es más bien al revés, es la peor generación preparada para la crisis futura de los próximos años. Y peor, todavía lo va a tener la generación de 10 a 20 años, de las redes sociales, que viven la realidad virtual pero no la real.
“LOS ESPACIOS RURALES ESTÁN MÁS PREPARADOS PARA SOPORTAR ESTA CRISIS FINANCIERA”
Jesús M. Albarran: ¿Crees que puede ser posible encajar esos cambios, sin que signifiquen mayores indices de miseria y desigualdades, dentro del actual modelo neocapitalista? Dadas las enormes capacidades adaptativas del capitalismo a lo largo de su historia, ¿podrá salir indemne, una vez más, de las actuales crisis globales que tenemos planteadas como humanidad (climática, energética, alimentaria. económica, política, etc)?
R.F.D.: ¿El capitalismo podría salir indemne? Creo que la expansión del capitalismo global no va a ser posible, especialmente, por los límites ecológicos planetarios. El capitalismo global se enfrenta a tres grandes crisis, ya que los desequilibrios internos propios del modelo (exclusión social, concentración de la riqueza…) y la movilización y el conflicto social no son capaces de frenar la deriva suicida del capitalismo global. Lo que creo que lo va a frenar son los límites externos a la acumulación del capital, que son tres: crisis energética (la que verdaderamente va a poner fin a este capitalismo), de recursos y ecológica (la creciente pérdida de biodiversidad y contaminación del planeta), y por último el cambio climático que es una consecuencia de las dos anteriores.
De estas tres, la más determinante desde mi punto de vista es la crisis energética y es de la que menos se habla. Esto nos va a llevar hacia un mundo menos industrializado, menos urbanizado, menos motorizado, menos tecnologizado y, muy probablemente, menos poblado. Otra cosa serán las formas por las que llegamos a un mundo así, si por vías emancipadoras y liberadoras o si por vías autoritarias.
***
Francisco Sánchez Santamaría: Últimamente he leído bastantes reflexiones sobre la situación del euro dentro de la crisis actual, y todas apuntan a que para salir de esta situación, algunos países (tales como Grecia, Portugal, Irlanda y España) deberían salir del euro para poder devaluar sus monedas y poder exportar más fácilmente. ¿Qué opinas del tema? ¿Es real esta propuesta? ¿Cómo crees que va a evolucionar próximamente la Unión Europea: más poder para la Comisión, más poder para los estados, etc.?
R.F.D.: Las élites de los países periféricos del euro (Grecia, Portugal, Irlanda y España) no se plantean para nada la salida del euro, porque tienen intereses muy entrelazados con el mercado y la moneda única. Aunque los que sobrellevan el coste de esto, después de haber tenido algunos beneficios, son las respectivas sociedades, al tiempo que cada vez hay más diferencias entre los países centrales, los que más se benefician (Alemania, Holanda, Francia,…), y los países periféricos. Esta situación no va a durar mucho tiempo, por los escenarios de crisis que comentaba antes. El área del euro, y la propia Unión Europea como tal, es muy probable que entren en una crisis considerable. Entonces, vamos a ver como se desenganchan algunos países de la dinámica del euro, como ocurrió de forma similar en Argentina. Argentina ligó su moneda al dólar, y en 2001 tuvo que desvincularse, aunque lo tenía establecido por ley. Entonces el asunto es cómo se producirá esa ruptura, que será forzada probablemente y si esto tiene una salida progresista o involucionista. Progresista si significa una banca pública, una intervención pública del reparto del producto social y el cambio de las reglas del juego actual o una salida que por contra recaiga aún más en la sociedad. Esta tensión va a estar ahí, y ante estos escenarios hay que plantearse cómo aprender de lo que ocurrió en Argentina: creación de monedas locales, sistemas de trueques, etc., que ayuden a esa transición socialmente más justa hacia ese nuevo escenario. Y, sobre todo, poner en cuestión la estructura de propiedad y rechazar el pago de esa deuda que se generará posteriormente, ya que las nuevas monedas se devaluaran frente al euro. Pero para esto hace falta tener una fortaleza social que, de momento, no se da.
“EN EL DISCURSO MEDIÁTICO, SE BUSCA TRANSMITIR IMPOTENCIA (NO SE PUEDE HACER OTRA COSA) Y LA INUTILIDAD DE LA ACCIÓN COLECTIVA AUTÓNOMA”
Jose Ángel G.R.: ¿Qué estrategias se han seguido desde la prensa de masas para representar esta crisis? (Es decir: ¿Cómo han intentado contárnosla y porqué lo han hecho de ese modo? ¿Qué aspectos han ocultado o sobrerrepresentado?) ¿Cómo han ido los medios cambiando ese discurso desde que empieza en Septiembre 2008 hasta hoy día?
R.F.D.: Intento responder a las dos más o menos a la vez. Antes de la crisis propiamente dicha, pero cuando ya se auguraba que este modelo siguiera tal discurrir, el discurso era lo que decía Sarkozy: la culpa era de la sociedad del ’68 porque se cuestionaron las estructuras jerárquicas y autoritarias. Y ante esto había que fomentar estructuras más autoritarias y jerarquizadas. La crisis, también, era el resultado de la regulación creciente, del intervencionismo estatal, de la desmesura del Estado del Bienestar y de una regularización del mercado laboral favorable al sector trabajo y no al factor capital, todavía antes de la crisis se decía esto. Cuando la crisis se produce y se intensifica, de momento hay un cambio de escenario total, con unos primeros momentos de cambio ideológico profundo. Sarkozy habla de refundar el capitalismo, de volver a regularlo, se reúne el G-20, se habla de nuevos controles al mercado financiero, se empieza a cuestionar la concentración de la riqueza, se abre un debate sobre el intervencionismo estatal (aunque finalmente sólo sea para salvar la banca) y se habla de un nuevo keynesianismo, eso sí, de corte neoliberal. Los dogmas del neoliberalismo salvaje se ponen en cuestióndurante un tiempo, pero esto sólo pasa durante unos meses y se apuntala una salida sin poner en cuestión la lógica y los intereses dominantes.
Lo que vemos ahora es una nueva arremetida de los medios, en el sentido de que no se quiere cuestionar la concentración de la riqueza, ni el status quo, sino que otra vez el malo es el Estado, que es un Estado del Bienestar todavía desmesurado y hay que recortarlo, el mercado laboral que es demasiado regulatorio y, sobre todo, se intenta dividir a las sociedad multiculturales centrales intentando provocar guerras civiles molares y moleculares. Molar, contra determinadas comunidades étnicas, “los otros”, pero también inculcar que la única salida es individualista y la guerra de todos contra todos (molecular). Con discursos como el del Tea Party, que proclama que “nos devuelvan nuestro país”. Es decir un enfrentamiento entre los sectores más beneficiados (blancos, masculinos, anglosajones), contra otros colectivos más desfavorecidos, como hispanos, negros o musulmanes.
En el discurso mediático, se busca transmitir impotencia (no se puede hacer nada contra esta deriva) y la inutilidad de la acción colectiva autónoma, es decir, que se haga huelga no sirve para nada. Y así, en muchos países la movilización en la calle la están protagonizando los sectores de la derecha o de la extrema derecha, sobre todo en EEUU, pero también en algunos de los países del Este.
***
Juan Hernández Jover: ¿Qué forma sería la más eficaz para que el pueblo asuma la idea del DECRECIMIENTO POSITIVO y se ponga a trabajar en ello?
R.F.D.: Por el momento, es difícil o muy difícil pensar que de forma voluntaria y espontánea se asuman dinámicas de decrecimiento positivo como dice la pregunta. El discurso dominante es justo el contrario, el crecimiento es la única vía de salir de la crisis. Y es un crecimiento aún más injusto, destructivo y depredador a escala planetaria. Probablemente se van a producir procesos de pequeña escala en la orientación de una simplicidad voluntaria y de reducción de consumo de recursos y nuevos proyectos colectivos. Si estas experiencias proliferan y se interconectan, se darán respuestas también a demandas sociales más amplias. Si se ve en las próximas décadas que no hay salida en el lógica del mercado, que muy probablemente entrará en crisis profunda en las próximas dos décadas, entonces, y sólo entonces, será posible que esos micro procesos sociales puedan tener una repercusión social más mayoritaria. Sobre todo cuando se derrumben los actuales dioses dominantes, la fe en el Progreso, en el Crecimiento sin fin, que ya no va a ser posible.
***
Alberto Giménez: Conforme a tus posiciones sobre la actual crisis global ¿qué propuestas de economía alternativa deberían blandir quiénes luchan por la transformación social?, propuestas para movilizar por el cambio socio-económico y también planteamientos para gobernar una vez lograda la transformación. ¿Cómo valoras las reformas económicas que acomete en la actualidad el gobierno cubano?
R.F.D.: Hay mucho que aprender de crisis profundas que han afectado a otros espacios del planeta, porque vamos a pasar por periodos similares. Dos referencias de esto son la crisis argentina de 2001, que ya hemos comentado, pero también la crisis cubana. Esta última, en los años ’90, fue consecuencia de la intensa y súbita crisis energética de esos años. Al caer el Muro de Berlín, la URSS le deja de suministrar petróleo y se ve obligada a comprarlo en doóares en el mercado mundial. Entonces la economía cubana sufre un impacto brutal, además Cuba no tenía acceso a dólares. Es lo que se llama el período de excepción, con cubanos lanzándose en balsas al mar para llegar a Florida (EE UU).
El Estado, entonces, se replantea su situación y se observan cambios muy interesantes que van en la línea de lo que hemos apuntado. Por un lado, se flexibiliza las dinámicas burocráticas y se permite el inicio de la pequeña actividad económica, sobre todo la producción agroecológica. Se transita hacia formas de energía renovable (eólica, especialmente, y fotovoltaica) y se fomenta el uso de la bicicleta. Se frenan los procesos de concentración humana en La Habana y Santiago de Cuba. Hay una cierta vuelta al campo. Todo ello es posible, porque el Estado es quien tiene la propiedad de la tierra y flexibiliza el acceso de la población al mercado a pequeña escala, creando mercados rurales.
El problema en el mundo capitalista, cuando se plantee una vuelta hacia un mundo más ruralizado, va a ser la estructura de propiedad de la tierra, se han quemado por así decirlo las naves. La población está atada a las metrópolis. Ese cambio no será posible sin poner en cuestión tres cosas: las estructuras de propiedad en general, las formas de organización del trabajo (en concreto, el asalariado) y las formas de funcionamiento del dinero.
“ASISTIMOS AL FIN DE LA LLAMADA DEMOCRACIA REPRESENTATIVA, PORQUE LOS QUE GOBIERNAN SON LOS MERCADOS”
Miguel García Quesada: El ex-Presidente de Greenpeace, Uralde, abre una puerta a su participación electoral encabezando una lista ecologista. ¿Participarías tú en ella si te lo propusieran? ¿Por qué sí o por qué no?
R.F.D.: No me lo planteo, aunque el debate sobre si participar en procesos de participación institucional ya se ha planteado desde los años ’80. En aquella época había muchas propuestas al calor de lo que pasaba en Alemania. Y siempre el resultado fue no participar como Aedenat, o ahora como Ecologistas. Soy muy escéptico sobre el papel de la participación institucional, pero en estos escenarios futuros la relación con el Estado habrá que plantearse de forma compleja. Primero, porque los Estados van a entrar en crisis profunda, pero no todos los escalones (locales, regionales o centrales) del Estado son iguales. Y habrá más posibilidades de establecer alianzas con los niveles locales y regionales donde puede haber más capacidad de participación e intervención.
Es decir, los procesos de intervención del capitalismo global van de arriba a abajo, y esas lógicas deben cambiarse de abajo a arriba para cambiar estas lógicas institucionales.
M.G.Q.: Reforma laboral sangrante; Deuda privada convertida en deuda pública; Ley de financiación de los partidos inexistente; beneficios desmesurados de la banca; burbujas de crecimiento basados en las especulación y tsunamis urbanizadores; corrupción; desprestigio de lo político y desinterés. ¿Reventará el sistema por sí solo?
R.F.D.: Ya lo hemos contestado en las primeras preguntas, que por sí sólo no va a explotar. Va a chocar con los límites energéticos, ecológicos y climáticos, sobre todo en los energéticos.
M.G.Q.: ¿Cómo valoras la situación actual en que se encuentra el “conflicto vasco”? ¿Existen datos nuevos que muevan al optimismo según tu análisis?
R.F.D.: Se están moviendo muchas cosas en sendas bastante prometedoras. Es algo que habría que haber hecho ya hace tiempo, pero nunca es tarde para empezar.
***
Alvaro: En un panorama de crisis eco social como ves la solución al dilema consumir menos y a la vez luchar contra el desempleo?
R.F.D.: Ahí está el tema, que ya hemos mencionado del decrecimiento en ciertas dimensiones, sobre todo en el consumo de materiales y recursos energéticos. Pero habrá que crecer en otras dimensiones, sobre todo en los bienes relacionales. Habrá que decrecer en el consumo individual, pero es bueno que construyamos nuevas formas de consumo colectivo que ayuden a reforzar las estructuras comunitarias.
Alvaro: -¿Cómo ves el equilibrio entre hacernos cargo de la necesidad de cambiar estilos de vida por nuestro desfase sobre los límites biofísicos del planeta y la negativa popular a renunciar (y menos por imposición) a elementos que consideramos parte del confort “ganado”? y ¿Qué claves encuentras a cómo plantear la transición hacia sociedades sustentables desde la justicia social?
R.F.D.: En los espacios centrales, los consumos per capita habrá que reducirlos casi en un 90% a medio plazo para hacerlos sustentables, como resultado de los altos niveles de consumo de materiales y energía. Pero ahorrar en el consumo no debería ser igual según los niveles y estructuras sociales. Entonces, los sectores sociales más afluentes lo deberán reducir mucho más bruscamente. Pero, también, las propias clases medias, aunque es muy difícil que se haga en las actuales circunstancias. Se producirá de una forma obligada por el contexto. Los que sufren de una forma más brusca la reducción del consumo son los que menos tienen. Para esta transición sería buena establecer mecanismos que la hagan posible, y una clave sería la Renta Básica, que permite un ingreso mínimo a quién no tiene nada para transitar hacia otros modelos productivos y sociales… Esto contesta un poco las tres preguntas.
***
Robin Jud: “En nuestros centros sociales, espacios públicos y de encuentro, barrios, pueblos y ciudades, podemos tejer alternativas. Sin embargo a menudo nos faltan referencias. ¿Nos podrías acercar o sugerir algunas experiencias que conozcas y que te apetezca compartir en las que se hayan puesto en práctica alternativas urbanísticas, económicas o de vertebración territorial?
R.F.D.: En Catalunya, a nivel estatal, hay procesos interesantes como la Xarxa. A nivel internacional, en Francia o Italia se ha fomentado el redes por el decrecimiento. En el mundo anglosajón, hay otras dinámicas como las Transition Towns o también en EE UU los llamados municipios en emergencia energética, que se plantean transiciones de esa trascendencia dentro de toda su complejidad. Pues como ya hemos dicho esa transición para nada va a ser fácil.
***
Sabela P: Cree que la crisis está siendo perfectamente orientada para la depredación total del territorio y el vaciado de la institución Estado para sustituirlo por un poder de “gestores de sombras”?
R.F.D.: Asistimos al fin de la llamada democracia representativa, porque los que gobiernan son los mercados. Es decir, que la gente vota cada cuatro años pensando que puede cambiar cosas sustanciales, pero los mercados financieros votan todos los días y los gobiernos que no se adaptan a ello son duramente atacados. Entonces, vemos surgir el intento de establecer todavía propuestas más autoritarias, con dinámicas de carácter populista como el Tea Party. Esto puede ser el fin de esta democracia representativa actual, y que el sistema se oriente hacia estructuras más autoritarias que las que tenemos. De ahí, la importancia de luchar contra estas dinámicas.
Sabela P: ¿Se convertirán las megaciudades, insostenibles sin el petróleo, en campos de exterminio?
R.F.D.: En el mundo, hay unas 500 metrópolis por encima del millón de habitantes. Hace 100 años, había unas 10 y hoy se concentra en ellas una parte muy importante de la población mundial. Y aunque parezcan los puntos más fuertes del territorio, en la situación de crisis profunda en la que vamos entrar van a ser los puntos más frágiles. De hecho, ya lo están siendo, pero se va a producir una crisis aún más profunda en la próximas décadas.
En los próximos 20 años, no vamos a ver un declive de la población urbana, por la estructura de propiedad que ya comentaba que dificulta la vuelta al mundo rural, pero antes o después este proceso de desmetropolitización se producirá a lo largo del siglo XXI.
“LAS LÓGICAS INSTITUCIONALES DEBEN CAMBIARSE DE ABAJO A ARRIBA”
Mª. P.C.P: A menudo las personas habitantes de los pueblos pequeños no nos sentimos identificadas con los modelos de sociedad que aparecen en los medios de comunicación. El papel de las mujeres en el entorno rural es fundamental en cuanto a participación, cultura y ocio; pero a menudo éstas mujeres son coaptadas por ideologías contrarias a sus valores por incapacidad de argumentación. ¿Qué líneas debemos seguir en el movimiento rural de mujeres para luchar contra el desarrollismo que nos propone Europa y el Estado? O dicho de otro modo ¿Qué argumentos nos defienden de la coaptación por parte de las ideologías neoliberales y capitalistas?, ¿cómo convertimos en argumentos políticos nuestros valores femeninos (derecho al cuidado, a la cultura, al ocio, a la economía, al amor, al hogar, al medio de vida, a compartir el mundo con la naturaleza,…)?
R.F.D.: No hemos mencionado que una de la crisis internas más importante de este modelo es la crisis de los cuidados, sobre todo en los espacios urbanos, junto a una crisis de la familia nuclear. Además la salida a la crisis que se impulsa, agudiza aún más esta crisis de los cuidados, porque el peso fundamental de la crisis recae aún más en las mujeres.
El capitalismo no puede funcionar sin tener dos mundos que ha explotado de una forma gratuita, uno el entorno ecológico y el otro el ámbito doméstico. No será posible transitar hacia otros mundos sin hacer frente a ambas crisis de una forma emancipadora. Es decir, no se podrá transitar sin poner en cuestión la estructura de poder actual, patriarcal y estatal. Estos cambios deben llegar con dinámicas de no violencia activa y desobediencia civil, en ese sentido los movimientos de mujeres tienen mucho que aportar y los demás que aprender de ellos.
***
Fernando: Desde hace un tiempo, tanto desde el ecologismo político, como desde el ecologismo social, se menciona repetidamente el concepto equidad. Así, la recién creada plataforma política *Equo* toma su propia denominación del apócope de equidad y ecología. Igualmente, Ecologistas en Acción aboga insistentemente desde su congreso de Valencia por un *Decrecimiento con Equidad*. ¿No crees que la tendencia a la sustitución del concepto justicia por el de equidad, (posiblemente procedente del ámbito anglosajón, donde Equity tiene un significado mucho más amplio y que se acerca a lo que aquí comprehende el concepto justicia), es un error o quizá una muestra de ignorancia política, teniendo en cuenta que en el ámbito estatal la justicia es un concepto que en época de crisis como la actual resulta mucho más útil y amplio, entre otras razones porque la justicia, en el sentido sobre todo de justicia social, es un término históricamente utilizado por muchas organizaciones sociales y políticas transformadoras y además porque la justicia incluye y trasciende a la equidad, que tiene un significado mucho más restringido, tanto en el ámbito jurídico, como en el político o filosófico?
R.F.D.: Justicia y equidad, no lo plantearía como una dicotomía. La justicia debe llegar con igualdad, es decir, no puede haber justicia si no hay igualdad social, y viceversa. También la puesta en cuestión de las estructuras de poder y propiedad se debe impulsar por acciones no violentas y de desobediencia civil, para ganar los corazones y las mentes de las mayorías sociales. La razón es que las actuales estructuras de poder y propiedad van a impulsar la defensa de sus intereses a través de la violencia y el autoritarismo.
Y es por ello que para caminar hacia otros mundos posibles necesitaremos las formas contrarias. Sobre todo la denuncia de la guerra. La especie humana es la única especie que tiene la característica de recurrrir a la guerra intraespecífica, más allá de la violencia individual que se da en otras especies. O superamos esta dinámica de la guerra o no será posible transitar hacia otros mundos emancipadores y liberadores.
***
JC: Muchos de los problemas actuales de urgente resolución (crisis alimentaria global, cambio climático, peak oil y cambio de modelo energético mundial, regulación de la población mundial) posiblemente requieren un gobierno global con alta capacidad ejecutiva. ¿Cuál es tu visión, como lo implementarías y que vías principales a corto plazo ves?
R.F.D.: Yo soy contrario a solucionar esto con un gobierno global. Cuanto más alejado de los problemas esté un gobierno, más responderá a las estructuras de poder dominante. Las sociedades humanas a lo largo de gran parte de su historia no han establecido una guerra abierta con el entorno ambiental. Es cuando llega la revolución industrial cuando la guerra contra la naturaleza toma fuerza de una manera más clara, aunque siempre ha habido un impacto de la actividad humana sobre el territorio. Desde ese momento, se acentúa de una forma muy palpable. Habrá que deconstruir esas estructuras para hacer frente a la crisis global y lo que hay que hacer es simplificar las estructuras, en vez de ir hacia a formas de gobiernos global, ir hacia formas de gobierno más locales.
“Europa” alejada de sus ciudadanos
Por Ramón Fernández Durán (en El Mundo)
El “proyecto europeo” está aquejado de una fuerte y creciente falta de legitimidad. En sus primeros años, hasta los ochenta, durante esos treinta años de capitalismo de “rostro humano”, mientras se construía el “Estado del Bienestar”, y se daba una situación de pleno empleo (fordista), la (débil) “construcción europea” de entonces gozó de una relativa buena imagen pública.
En esta etapa, la fuerte contestación social (y antipatriarcal) existente se desarrollaba en el marco del Estado-nación. Sin embargo, desde mediados de los ochenta, cuando se inicia el giro neoliberal del “proyecto europeo” (Mercado Único, 1985; Maastricht, 1991), y se van imponiendo desde Bruselas sus recetas al conjunto de los países miembros, con el paulatino desmontaje del “Estado social”, al tiempo que se acaparan por la UE crecientes competencias estatales, y que se va instalando el desempleo crónico y la precariedad (postfordista) en las sociedades europeas, la “construcción europea” se enfrenta a un rechazo ciudadano in crescendo.
Se incrementa claramente el “euroescepticismo”, que se ve reforzado por la incorporación de nuevos Estados miembros donde late un fuerte rechazo a la UE (Suecia, Finlandia y Austria, que se suman a los ya reticentes Gran Bretaña y Dinamarca). Más tarde, se asiste (desde el Tratado de Ámsterdam, 1997) a una creciente movilización ciudadana contra las instituciones comunitarias, que se refuerza al final del siglo (Niza, 2000, Gotemburgo, 2001, Barcelona, 2002) en paralelo al auge del llamado “movimiento antiglobalización”, pues la UE pasa a ser considerada como uno de los principales actores mundiales del nuevo capitalismo global. Y en los dos últimos años han proliferado movilizaciones masivas contra las privatizaciones de la sanidad, la educación y las pensiones en muchos países de la Unión.
Asimismo, la incorporación de los países del Este ha introducido un elemento más en la desafección en ascenso hacia las estructuras comunitarias. No por casualidad en las últimas elecciones al parlamento europeo tan sólo ha votado el 45% de la población de la UE a 25, y el 26% si se considera sólo a los países del Este. Los ciudadanos (sobre todo aquellos más afectados por las reestructuraciones en marcha) se alejan cada vez más de la UE, y los del Este se consideran a sí mismos como de “segunda categoría”, de ahí su desentendimiento del “proyecto europeo”.
No existe un imaginario común “europeo”, y las estructuras comunitarias (apoyadas en los Estados) lo están intentando crear en base al miedo al “otro”, interior y exterior, presentándose ante la ciudadanía como la mejor garantía de seguridad, interna y externa, con el fin ganar legitimidad. Con la nueva Constitución, la UE cabalga desde formas de “dominio dulce” a formas de “dominio fuerte” características de esta nueva etapa de “globalización armada”, al tiempo que promueve también un reforzamiento de las estructuras de dominio patriarcal, aunque a ritmo “europeo”, para mejor adecuarse a los nuevos escenarios de progresivo predominio de la fuerza en la gestión y resolución de conflictos, y adaptarse igualmente al desmantelamiento del “Estado social”.
La imagen de “policía bueno” de la “globalización” que hasta ahora gozaba la UE a escala global, seguramente se empiece a empañar en los próximos años conforme se vaya haciendo cada vez más necesario garantizar con el poderío político-militar la imposición de los intereses económicos de la Unión en el mundo entero, el acceso a recursos naturales crecientemente escasos que se ubican en espacios periféricos (para saciar la demanda en ascenso de un modelo urbano-agro-industrial cada día más depredador y contaminador) y afianzar en esos pilares la necesaria confianza monetaria y financiera.
Es en este contexto crecientemente adverso en el que tiene que ser ratificada la Constitución Europea por los veinticinco Estados miembros, para que la futura UE alcance una mínima legitimidad. Este marco se puede ver aún más enrarecido si la nueva administración Bush intensifica sus presiones para dividir a la “Nueva” y a la “Vieja” “Europa”, con el fin de “dinamitar” la consolidación de una UE superpotencia que refuerce al euro, y que pueda poner en peligro la hegemonía mundial del dólar y de paso la hegemonía global de EEUU. De hecho, la rivalidad entre el dólar y el euro no hace sino intensificarse. La ratificación de la Constitución se puede convertir en un calvario.
En nueve países miembros se contempla la realización de referendos (no vinculantes). En España va a tener lugar el primero de ellos. El PSOE plantea la consulta, que sabe que va a ganar, aunque le preocupa la elevada abstención, como un acto modélico de “europeísmo” para arrastrar a otros países cuyas poblaciones dudan. En Francia y Gran Bretaña puede llegar a triunfar el “No”, y de todos modos, en el resto, parece que la participación ciudadana puede alcanzar cotas aún más bajas de las ya registradas en las recientes elecciones europeas. Y en algunos parlamentos del Este ni siquiera está claro el triunfo del “Sí”. Los gobiernos han dicho “Sí” en Roma en octubre de este año a la Constitución, pero los pueblos y los parlamentos pueden sorprenderles con un “No” o una abstención masiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
yesyukan