https://www.facebook.com/malagamasverde/?comment_id=Y29tbWVudDoxMTU1MDc2NDY5NzkyNTFfMTE1NTc1NDgwMzA1ODAx
https://www.facebook.com/La-Cala-No-Se-Tala-103754064821276
LUNES, 19 DE OCTUBRE DE 2020 // REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD. LUKYRH.BLOGSPOT.COM
FRUTAS DE LA AXARQUIA,...Y LAS AGUAS PARA MANTENERLOS,...EL PANTANO DE LA VIÑUELA,...CERCA ctera. a-DE PERIANA,...¡¡¡¡.
LA CALA NO SE TALA
Sitio web de noticias y medios de comunicación,...)))...
ECOLOGÍA, MEDIO AMBIENTE » ¿Son los aguacates los responsables de la sequía en Portugal?
¿Son los aguacates los responsables de la sequía en Portugal?
Posted on octubre 17, 2020 by el comunista in ECOLOGÍA, MEDIO AMBIENTE // 0 Comments
Para producir un kilo de aguacate se necesitan en torno a 700 litros de agua. Diferentes grupos ecologistas se quejan de la gestión de los cultivos de este bien escaso. La principal empresa exportadora de aguacates de España y Portugal conversa con Sputnik al respecto.
Portugal se ha convertido en uno de los destinos preferidos para los extranjeros, especialmente para los ingleses y del norte de Europa. Concretamente Reino Unido es uno de los principales mercados turísticos de Portugal con 3,7 millones de turistas en 2019. Muchos de ellos han establecido su segunda residencia en el sur del país luso, o incluso su residencia habitual para pasar allí su jubilación.
Entre ellos, hay quienes no ven con buenos ojos que aquellas zonas rurales que en un principio fueron apreciadas como un atractivo para elegir el Algarve como su lugar de residencia, sean explotadas por la agricultura. Diferentes grupos ecologistas denuncian el uso masivo del agua para las plantaciones de aguacates en una zona en la que el cambio climático ha agravado las condiciones de sequía. Sputnik ha conversado con la compañía Trops, la mayor exportadora de aguacates de España y Portugal, sobre este asunto que tan preocupados tiene a los lusos.
«Vamos a tener un desastre, esto es evidente», dijo Mónica Viana, presidenta del grupo ecologista antimonocultivo Regenerarte. «El cambio climático está muy presente, se habla de ello en todo el mundo, y nosotros en el Algarve no somos una excepción».
Por su parte, el director general de Trops, Enrique Colilles cree que hay movimientos de extranjeros como ingleses, holandeses, suecos y noruegos que «quieren que esto no evolucione y que se quede como siempre», dijo en una entrevista a Sputnik. «Se puede pensar que es un acto egoísta, porque ellos vienen con sus pensiones del norte de Europa a vivir aquí y quieren que no se modifique nada, ¿pero, y la gente que vive aquí de qué vive? Tenemos que ir hacia un crecimiento que sea sostenible», continúa Colilles.
«En Portugal la agricultura casi no se había desarrollado porque era deficitaria. Ahora que tienen un cultivo que les da economía local, se empieza a consumir agua y no es que tengan sequía, es que el agua empieza a ser consumida», asegura.
Una de las principales presas de la región, Bravura, está al 18% de su capacidad, el nivel más bajo de todo Portugal de los últimos ocho años. La comisión de seguimiento de la sequía dijo en un informe reciente que las presas del Algarve sólo tienen agua suficiente para durar hasta el final del año. Por su parte, el director general de Trops cree que «es indudable que la agricultura consume agua», pero que al final y al cabo son recursos que tienen que ser utilizados, siempre y cuando sea de manera sostenible. «Si hay gente en el paro hay que generar empleo para que la gente trabaje. Socialmente las zonas rurales viven gracias al aguacate y al mango y son cultivos 100% sostenibles», afirma.
De este modo, los aguacates consumen cuatro veces más agua que los tradicionales cultivos de naranjas del Algarve, pero esto se debe a que «el aguacate es como las personas», compara el empresario. «El aguacate necesita beber agua cada poco tiempo. Es muy exigente, no necesita tanta agua como la frecuencia, que tiene que ser constante. La raíz del aguacate solo llega a unos 60 centímetros de profundidad con lo cual no hay que regar mucho porque se pierde el agua en exceso».
«El aguacate consume una cantidad de agua similar a la del cítrico, pero el precio del aguacate es cuatro veces más caro. Con el aguacate los agricultores ganan dinero porque aunque produce mucho menos que el cítrico, tiene un valor mucho más alto», sostiene Enrique Colilles, director general de Trops.
Para producir un kilo de aguacates se necesitan 700 litros de agua, pero lo que la gente no sabe, explica Colilles, es que para producir un kilo de carne de cerdo se necesitan 4.000 kilos de agua y de ternera, se necesitan unos 14.000. Eso ha llevado al abogado ambientalista Rui Amores a pensar que «el día en que el aguacate deje de tener el precio en el mercado que tiene ahora, esas propiedades acabarán por ser abandonadas, pero los impactos se quedarán aquí», lamenta.
Sin embargo, Duarte Pereira, representante de Trops en Portugal, declaró a Reuters que en 2019 se enviaron 2.500 toneladas de aguacates a España para su posterior exportación a más de 20 países de Europa y Sudáfrica, ya que Trops exporta el 80% de la producción.
Este año se espera que las exportaciones se dupliquen. A pesar de ello, explica su director general, «si el aguacate deja de tener futuro comercial, quedarían las plantaciones abandonadas y los árboles secos». No obstante, asegura, «el cultivo del aguacate aparentemente tiene mucho futuro en consumo y, por otro lado, la gente tiene que vivir de algo y generar dinero», concluye el director general de Trops.
Sputnik,...)))
Comentarios
Comentarios
Comentarios
Comentarios
- Las personas despiertas que luchan por el Medio Ambiente, y por sus árboles, es el mejor legado que pueden dejar a sus hijos. Gracias!!5
- Me gusta
- · Responder
- · 6 d
Comentarios
- AutorContamos con gente muy preparada que ponen su grano de arena al objetivo común: Reponer los árboles arrebatados con especies que no sean cocos plumosos, como verás hay un bello y eficaz abanico de posibilidades3
- Me gusta
- · Responder
- · 1 sem
- · Editado
1 respuesta
La Junta impone un nuevo recorte al regadío en la Axarquía que provoca la alarma en el sector tropical
REGANTES Y LAS ORGANIZACIONES AGRARIAS ANUNCIAN UN CALENDARIO DE MOVILIZACIONES PARA EXIGIR ACTUACIONES CONTRA LA SEQUÍA
Segundo recorte en la dotación para el regadío en la Axarquía desde el comienzo del año hidrológico (1 de octubre de 2019 a 30 de septiembre de 2020), restricción que ha provocado la alarma en todos los sectores productivos de la campo en la comarca y de manera especial en el sector tropical, que ve peligrar sus explotaciones y que incluso teme la posible pérdida de árboles. La medida, que ha sido comunicada por carta a las diferentes comunidades de regantes de la comarca sin que previamente hayan sido reunidas para analizar la situación de la reservas hídricas en el sistema, que era lo habitual hasta la fecha, supone pasar de los 3.003 metros cúbicos por hectárea y año fijados al inicio del año hidrológico durante los meses de noviembre, diciembre y enero a apenas 2.200 metros cúbicos por hectárea y año durante el próximo trimestre (febrero, marzo y abril), según informan las comunidades.
Además con la advertencia de que se controlarán los consumos mensuales y que el volumen que puedan ahorrar las diferentes comunidades de regantes no se podrán guardar para consumir en otros momento, sino que quedarán a disposición de Dirección General de Planificación, que decidirá su destino en función de como vaya discurriendo el año hidrológico. Se trata por tanto de una rebaja de algo más del 25 por ciento sobre el recorte ya aplicado en noviembre, que también fue del 25%.
La forma en la que la Junta ha comunica a las diferentes comunidades la dotación total de la que disponen para el próximo trimestre ha provocando un gran malestar en el sector, que lamentan que la Consejería de Agricultura y Desarrollo Sostenible les haya hurtado la posibilidad de negociar. «Ha sido una decisión unilateral, sin reunión previa y sin pedirnos nuestra opinión. Los de antes -en referencia a los anteriores gobierno del PSOE-, al menos nos sentaban y tratábamos de negociar», se quejan.
La reacción de las comunidades no se ha hecho de rogar. Regantes y organizaciones agrarias han acordado elaborar un calendario de movilizaciones para exigir a la Administración andaluza la adopción de medidas contra la sequía, toda vez que ningunas de la actuaciones previstas hasta la fecha se ha hecho efectiva hasta la fecha (uso de aguas regeneradas, conexión del abastecimiento de la Costa del Sol occidental con la oriental y el suministro de los pozos del río Chillar al sistema de suministro urbano de la comarca).
Los regantes aseguran que el nuevo recorte deja a las explotaciones bajo mínimos, tanto que ya hay comunidades que han consumido toda el agua que les correspondía en febrero y a las que se le ha cortado por completo el suministro hasta que comience el mes de marzo.
Colectivo como la Asociación Española de Tropicales se han sumado a las reuniones previstas con los regantes y la organizaciones agrarias para participan en la movilizaciones que se consensuen y que se darán a conocer en los próximos días.
Lo primero que han pedido las comunidades y las asociaciones agrarias es una reunión con las direcciones generales de Planificación e Infraestructuras.
El temor de los productores de tropicales es lo que pueda pasar en los meses de verano, que es cuando más cantidad de agua necesitan los árboles debido al calor, ya que se corre el riesgo de que haya árboles se puedan secar si no hay agua suficiente para regar.
Se da la circunstancia de que el embalse de La Viñuela almacena actualmente algo más de agua que cuando dio comienzo el año hidrológico en curso. De hecho se ha pasado de los 51 hectómetros cúbicos de principios de noviembre de 2019 a 54,94 hm3 actualmente, debido a la lluvias registradas durante el invierno. Este volumen representa el 33,21% de la capacidad total del pantano, cuya pluviometría acumula apenas alcanza los 177 litros, frente a los 293 del año anterior en estas mismas fechas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
yesyukan