Peter Greens Fleetwood Mac - YouTube
1.- ) : BOLETIN DEL EXTERIOR/ PARTIDO COMUNISTA DE CHILE : Es un boletín, revista-librito,...-- del año del fallecimiento de L. BREZHNEV-- ; n.-56; Nov/Dic./82/;...¡¡, >> En : FALLECIMIENTO DE L. BREZNEV - Bing >>> : [[ -- FALLECIMIENTO DE L. BREZNEV - Bing 77 : Brézhnev falleció el 10 de noviembre de 1982 y su puesto de secretario general fue sucedido por Yuri Andrópov. Brézhnev promovió el culto a la personalidad, aunque no al mismo nivel visto bajo el gobierno de Stalin.
¡VIVA EL 19 DE MAYO!
¡¡ ANTE EL CONVENIO DE LA CONSTRUCCIÓN ¡¡.
¡¡LUCHEMOS UNIDOS Y ORGANIZADOS CONTRA LOS SALARIOS DE MISERIA Y EL PARO FORZOSO ¡¡.
A los obreros de la ciudad y del campo nos quieren hacer creer los capitalistas y también tas dirigentes del PCE, del PSOE y de los Sindicatos, que el 19 de Mayo es una fiesta que tenemos que celebrar.
Al darle ese contenido le quitan lo que de lucha obrera, lo que de revolucionario tiene ese día para nosotros
Los obreros, y menos hoy que nunca no tenemos nada que celebrar; cuando en 1866 cerca de un centenar de obreros fueron asesinados por la policía, cuando fueron detenidos centenares, y cuando fueron ahorcados los dirigentes de la lucha, no había fiesta, sino que había tragedia, había represión capitalista para aquellos que pedían acabar con las jornadas agotadoras, para los que pedían las 8 horas de trabajo, las 8 horas de estudio y esparci- miento, y las 8 horas de descanso.
A partir de entonces, la clase obrera internacional, hizo de este día un día de lucha, un día que se aprovechaba para ir a exigirle a los patronos y al gobierno nuestras reivindicaciones económicas y políticas.
Hoy la lucha continua, hemos conseguido muchas victorias sobre el capitalismo, conseguimos que la jornada legal fuera de 8 horas, que se prohibiera el trabajo a los niños, y el nocturno a las mujeres, en Rusia, en China, y otros países, los obreros toma ron el poder. Pero el capitalismo nunca se rendirá por las buenas, siempre intenta engañarnos y, explotarnos más
CONTRA LA EXPLOTACION CAPITALISTA
CONTRA LA DEMOCRACIA BURGUESA
Si antes nos oprimían con la dictadura ahora nos oprimen con la democracia burguesa. Mientras que dicen que hay crisis económica la Compañía Telefónica, por ejemplo, ha sacado 16.000 millones de beneficios líquidos en 1977. Con tales beneficios se podría- pagar el salario anual de 48.000 obreros. Hay crisis, pero son los obreros los que la pagan,
11. Pero los partidos como el PSOE y PCE y sus sindicatos, en
vez de luchar contra el gobierno y la patronal firma pactos con ellos como el de la Moncloa y nos deja a los obreros indefensos.
La vida ha subido ya cerca de un 10%, el paro ha aumentado, los ritmos de trabajo han crecido, los impuestos también, hasta - ahí se ha cumplido el Pacto. Pero y las promesas que nos hacían Suarez, Carrillo, Fraga y Felipe González. Donde están los dineros que iba a pagar la burguesía, donde están las viviendas y los puestos escolares. Como vemos tenemos motivos y necesidades para exigir y luchar.
¡Alto! pero también nos prometían la democracia, y por ella teníamos que sacrificarnos y pasar hambre. Pero dónde está esa democracia? Los últimos muertos en manifestaciones fueron en Málaga, Tenerife y Vigo, siguen habiendo cargas policiacas cuando los obreros nos salimos del redil, las huelgas son en su mayoría ilegales.
¡Y las Cortes! Las Cortes nos están preparando el futuro proyecto de Constitución, la nueva democracia. Esta entre otras cosas dice, lo que se garantiza el derecho a la propiedad privada, es decir el derecho a que la burguesía nos siga explotando. 29 Que el rey hace y deshace, el quita las Cortes, el pone y quita - presidente y ministros, el manda en el ejército, el vive a costa del presupuesto, es decir de los impuestos que pagamos.
Esta es la realidad, nuestra lucha es diaria, constante, - porque constante es la opresión y la explotación. Pero el 10 de Mayo debe de ser un día donde nuestra voz se escuche fuerte, don de discutamos de nuestros problemas, donde llevemos a todos los actos públicos que se celebren la voz de nuestros problemas concretos. A la burguesía les interesa la fiesta, el que no nos preocupemos. A nosotros nos interesa la seriedad.
¡VIVA LA LUCHA DEL 19 DE MAYO!
¡VIVA
LA LUCHA UNIDA DE LA CLASE OBRERA!
Abril 1978
PARTIDO COMUNISTA (UNIDAD ROJA)
OASES Y
Y PUEBLOS
ORIDOS UN
PROLETARY
• SONON
Hay más de una narrativa sobre la Unión Europea. Hay, entre otros, la de una fuerza benigna que trae paz y prosperidad al continente devastado por la guerra, la de un promotor del neoliberalismo y la austeridad sin restricciones, y la de un protector del Estado-nación en el camino hacia la construcción de una federación europea. Hoy en día mucha retórica al respecto también abraza su supuesto carácter civil civil.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha sido el más retórico y prolífico entre los líderes europeos que exhortan a una renovación del proyecto europeo. En 2019, dijo: "Sabemos que las civilizaciones están desapareciendo... Europa desaparecerá con la destrucción de este período occidental, y el mundo se centrará en dos puntos focales principales: Estados Unidos y China". Por esta razón, continuó, "debemos reconstruir ... una narrativa colectiva y un imaginario colectivo. Es por eso que creo muy profundamente que esto ... debe emprenderse como un proyecto de civilización europea."
Macron no está solo en sus preocupaciones sobre la solidez de la UE, ya que el apoyo público a ella disminuye cuando Bruselas no ofrece la mejor combinación de políticas. De alguna manera, su visión del mundo civilizacional se refleja ahora a nivel institucional de la UE. Por ejemplo, hoy en día la cartera del comisario europeo encargado, entre otras cosas, de migración y asilo, se titula "Promover nuestro modo de vida europeo". La elección inglesa de las palabras puede ser más humilde que la civilizaciónfrancesa, pero se refiere a un universo similar de ideas de que hay algo específicamente europeo que sustenta a la Unión Europea.
En los círculos políticos, las frases "soberanía europea" y "autonomía estratégica" están en boca de los tomadores de decisiones, políticos y observadores de toda Europa. Esta lengua está relacionada con la retórica sobre la identidad de la UE: la soberanía europea es la encarnación política de la "civilización europea"; autonomía estratégica es el resultado de la política. Aunque no participa en debates civilizaciones, el Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, reconoce que "vivimos en una 'batalla permanente de narrativas' sobre los temas que determinan nuestro futuro".
Estas marcas reflejan los esfuerzos políticos para apuntalar una identidad europea que daría solidez a la UE en momentos de escepticismo sobre el proyecto de integración. Esto ha desatado un debate sobre lo que realmente significa ser proeuropeo, lo que realmente significa pro-UE, ya que los dos términos tienden a ser utilizados indistintamente. Hans Kundnani criticó recientemente a los proeuropeos por "una tendencia eurocéntrica a confundir a Europa con el mundo" y destacó el riesgo de que la blancura europea se equipare con la blancura. El debate subsiguiente sobre la naturaleza de la identidad europea mostró cuán diversos pueden ser los entendimientos de la misma.
LOS PELIGROS DE LA POLÍTICA CIVIL CIVILIZATIONAL
El uso o el llamamiento a una identidad europea para reforzar el apoyo a la UE no captura la cuestión fundamental en juego. Las diversas narrativas sobre la UE reflejan diferentes proyectos políticos e ideológicos sobre su papel como política y como actor internacional. Es una construcción que evoluciona a través del contenido que sus líderes y poblaciones le confieren. Las narrativas sobre la UE reflejan diferentes puntos de vista políticos, no lo que es o puede ser la europa. El apoyo a la UE no dependerá únicamente de su identidad, sino de las decisiones políticas que se tomen, como la construcción de una unión social o una unión basada en el mercado, o el apoyo a las políticas internacionalistas o de Europa. Los días del "consenso permisivo" en los que los líderes políticos tomarían decisiones en Bruselas sin mucho escrutinio público han desaparecido. La UE se ha convertido en un escenario de confrontación política e incluso polarización.
Perseguir una "civilización europea" sería un error por razones políticas, geopolíticas, éticas e históricas. La UE está obligada a fracasar si adopta justificaciones civilizadoras para la integración europea, lo que podría causar la fragmentación de su membresía —lo que, después de la salida de Gran Bretaña, tendría un impacto devastador— y socavando su influencia global y su poder blando.
Construir una construcción política para la UE en la línea de una autodeterminación europea "nacional" es ahistórico. No refleja la esencia cívica de la historia de la integración europea, que está ligada más a la paz y la gobernanza que a la construcción de identidades. No se adapta a la inclusión del multiculturalismo, el legado del imperialismo y la realidad de la movilidad en todo el continente y la inmigración del resto del mundo. A medida que algunos activistas y académicos se embarcan tímidamente en descubrir las historias incalculables de migración y colonialismo, adoptar un modelo civilizativo de integración europea socavaría este esperado ajuste de cuentas con el pasado de Europa.
RETÓRICA CIVILIZA Y GEOPOLÍTICA
La política identitaria no es nueva en el debate sobre la integración europea. Hubo intentos infructuosos de insertar los supuestos orígenes judeocristianos de Europa en el proyecto de constitución elaborado por la Convención sobre el Futuro de la Unión Europea en 2002-2003. Cada ataque terrorista relacionado con los islamistas plantea polémicas cuestiones de identidad y ciudadanía que desafían la multirreligiosidad de Europa. Y muchos líderes de la UE han recurrido a la política de identidad como una respuesta en especie a la oleada de la extrema derecha populista que se inclina por el nacionalismo para representar a la UE como el "enemigo" y desprestigiar sus políticas.
Los regímenes de Rusia y China se enfrentan a la UE a través del ámbito de las ideas, en gran parte con métodos de sabotaje y sembrar la división a través de la desinformación. Pero ambos también utilizan un discurso civilizador para proponer sus puntos de vista sobre el mundo y justificar su autoritarismo. China ha sido durante mucho tiempo un defensor de los "valores asiáticos" para afirmar el relativismo cultural a la hora de impulsar la retórica sobre valores universales como los derechos humanos, así como de su modelo de desarrollo como la mejor manera de salir de la pobreza. Ahora, con la pandemia de coronavirus, está trazando el auge de su modelo a expensas de Occidente. La máquina propagandística del Kremlin ataca el liberalismo y el decadente desorden moral en Occidente en lugar de la Rusia patriarcal, orientada a la familia y socialmente conservadora. Según el presidente Vladimir Putin, "la idea liberal se ha vuelto obsoleta". En cambio, "todos vivimos en un mundo basado en valores bíblicos... los valores tradicionales son más estables e importantes para millones de personas que esta idea liberal".
La búsqueda de la identidad en los valores religiosos también ha sido atractiva en la Unión Europea. El famoso discurso del primer ministro Viktor Orbán en 2014 anunciando la fundación de un "estado nación iliberal" en Hungría identificó los fracasos morales de la democracia liberal ("corrupción, sexo y violencia") y los valores cristianos como la justificación de su gobierno. "Loseuropeos somos cristianos. Todo esto es nuestro, y así es como vivimos".
Al afirmar que"el proyecto de la civilización europea no puede ser encabezado por la Hungría católica o por la Rusia ortodoxa, y sin embargo se lo hemos dejado a estos dos líderes", Macron demostró que tiene la intuición de que estas visiones son atractivas. Yuxtapone uno arraigado en el Renacimiento y otro en la Ilustración. Sin embargo, al hacerlo, juega en juegos civilizaciones,puede ser acusado de "orientalismo", y corre el riesgo de alimentar un "choque de civilizaciones", como zarqa Parvez escribe para el Monitor de Oriente Medio. Este tipo de retórica aliena a las minorías étnicas y religiosas en Europa y tiende a desatar círculos viciosos de teta para tat en la política internacional. La confrontación entre Macron y el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, tras el brutal asesinato de un maestro de escuela francés por parte de un joven musulmán radicalizado fue sólo el último de muchos episodios de tales enfrentamientos.
La UE se encuentra no sólo en una posición defensiva, sino también expuesta a sus propias contradicciones éticas e históricas, en un momento en que las crecientes tensiones geopolíticas consisten en guerras de palabras tanto como de confrontación tradicional. Es legítimo promover los logros de la integración europea, pero también puede ser autocomplaciente, y deben evitarse las trampas ahistóricas.
DOBLE RASERO Y ÉTICA DE LA UE EN POLÍTICA INTERNACIONAL
La UE ha constitucionalizado los valores de la democracia y los derechos humanos como ningún otro actor, y en algunos aspectos los ha "europeizado"; por ejemplo, mediante la inclusión de su promoción en su acción externa. Esto eleva el perfil de los derechos humanos y la democracia en el mundo, crea expectativas de acción y apoya a las comunidades que promueven estos derechos en todo el mundo. Los ciudadanos europeos esperan que las políticas exteriores de sus gobiernos no sólo sirvan a sus intereses, sino que reflejen sus promesas con respecto a estos valores. Los líderes de la UE en general los llaman "valores europeos" e insisten en que no se trata de "valores versus intereses".
Por supuesto, como es de esperar, la UE se queda en su mayoría por debajo de seguir adelante. El desajuste entre las palabras y los hechos no podía ser más agudo que en sus tratos con las grandes potencias. Los culpables de los "valores europeos" son la primacía de la estabilidad, una mezcla de intereses empresariales y energéticos, la necesidad de diálogo con otros países en materia de seguridad y el legado de las relaciones históricas. Esto también suele estar impulsado por la presencia de opiniones divergentes y a menudo competidoras dentro de la UE que causan mucha confusión en cuanto a cuál es realmente su posición.
Esto se ve agravado por el hecho de que varios Estados miembros de la UE se han ido de estos principios en casa, con la democracia erosionándose en todo el continente durante la última década, sobre todo en Hungría y Polonia, que ya no se pueden llamar democracias.
¿A QUIÉN PERTENECEN LOS VALORES?
Por lo tanto, los dobles estándares han empañado la reputación de la UE. Lo que a menudo se pasa por alto es que la UE ha constitucionalizado los valores universales sobre los derechos humanos y las libertades personales mientras utiliza la retórica de que son europeos. La retórica de Macron reclama la propiedad del "profundo espíritu del humanismo francés, que inventamos y defendimos, y que debemos reinventar hoy". Esta apropiación es, en sí misma, eurocéntrica y está abierta a acusaciones de ignorancia histórica. De hecho, olvida que la primera revolución guiada por las ideas de la Ilustración fue la estadounidense contra el Imperio Británico. Identificar la Ilustración como la fuente clave de la identidad europea también omite la influencia de otras culturas en Europa —árabes, cristianas, judías y más— y el legado de la antigua Grecia para conceptos de democracia y libertad. Los Estados europeos reforzaron sus democracias a través de la UE, pero estas son ideas a las que aspiran muchos en todo el mundo, no una marca europea.
Las afirmaciones sobre el universalismo que son fundamentos de la Ilustración también han sido interpretadas como inherentemente "racistas". Sin embargo, la Ilustración proporcionó algunos encuadre filosóficos para el desarrollo de los principios universales que sustentan el derecho internacional hoy en día. Y el método perseguido por las filosofías era en oposición dialéctica a las imágenes de "la otra" que los europeos estaban encontrando en la exploración de geografías desconocidas y la conquista y explotación de tierras, pueblos y rutas comerciales. El tiempo fue uno de gran descubrimiento también en el campo de la experimentación científica y del estudio de la antigüedad, el "otro" colocado en el pasado. De hecho, en el siglo XVIII nació la historia y las ciencias sociales.1 En última instancia, Diderot, Rousseau y Montesquieu crearon el estereotipo del sauvage como un dispositivo no sólo para estudiar la "ciencia del hombre" (ahora diríamos que la humanidad), sino también para criticar sus propias sociedades, sentando las bases de la Europa moderna.
Históricamente, no se puede negar que la economía política que permitió primero a Europa y luego a Occidente dominar el resto del mundo a través de la colonización y el imperio fue sostenida por la primacía de tales ideas. Pero también inspiraron la revolución, la autodeterminación, el nacimiento de la democracia en Europa y las Américas, y la autocrítica. En 1791, en paralelo a la Revolución Francesa y después de la Revolución Americana, Toussaint L'Ouverture lideró una insurrección de esclavos en la colonia francesa de Saint Domingue que se convirtió en una revolución contra el colonialismo y condujo a la proclamación de un Haití independiente en 1804, la segunda república del hemisferio occidental.2 Esto demuestra que las ideas originarias de la Ilustración pueden ser apropiadas por no europeos y adaptadas a diferentes contextos culturales. No hay derechos de autor sobre ideas, y la auto-emancipación no debe ser vista como una marca occidental.
Hoy en día, la dimensión emancipadora de estas ideas todavía tiene tracción en todo el mundo, envuelta en culturas locales. Incluso si la democracia ha estado retrocediendo en todo el mundo desde hace más de una década, la demanda de los diferentes pueblos de expresar libremente su dignidad y su oposición al autoritarismo no lo ha hecho. Como el Carnegie Endowment for International Peace ha estado siguiendo desde 2017, las protestas populares han aumentado en todo el mundo. Esto ha continuado a pesar de la pandemia, en particular en Belarús, Hong Kong, India, Myanmar y Rusia.
CONCLUSIÓN
La historiografía de la integración europea por y en general ignora que avanzó junto con la descolonización de los imperios europeos, como si fueran experiencias separadas. Timothy Snyder es una voz rara que argumenta que
la UE es el aterrizaje suave después del imperio. Ha permitido a los europeos engañar al destino. Piénsalo: Las sociedades que lucharon en dos guerras mundiales y perdieron imperios lejanos tienen el nivel de vida más alto del mundo. Por lo general, el colapso del imperio significa el colapso de la civilización. Europa logró hacer lo contrario: preservar la realidad y manchar la imagen de su civilización a pesar del colapso de sus imperios.
Los movimientos Black Lives Matter a través de los Estados Unidos y Europa están desafiando las versiones europeas de la historia. Los primeros pasos de Bélgica y Francia para admitir las atrocidades cometidas en sus colonias no son disculpas formales y reparaciones. En toda Europa, los estudiantes están exigiendo planes de estudio no eurocéntricos de estudios e inclusión de la historia y la literatura de las tierras colonizadas; el movimiento #RhodesMustFall es desafiar los símbolos de memoria e identidad; "Decolonización"está impulsando interpretaciones novedosas de la historia. En Washington, el Museo Nacional de Historia y Cultura Afroamericana ofrece cálculos de los beneficios que Europa y los Estados Unidos obtienen a través de la esclavitud. Deberían realizarse esfuerzos similares para descubrir más del enredo de Europa con sus imperios.
Para la Unión Europea, tratar de marcarse a sí misma como una civilización única corre el riesgo de reiterar el"lenguaje de dominación y la afirmación del poder neocolonial", señala Parvez, no refleja la propia población multicultural de Europa, y no sirve para el objetivo de calificar y fortalecer el poder blando de la UE para hacerlo atractivo para el resto del mundo. Ignora el grado en que se generó la riqueza europea a través del imperio y la inmigración. Y desconecta la relación entre la disolución del imperio y la integración en Europa.
En lugar de ser propietarios de "valores" que afirman una civilización europea única, las narrativas sobre la Unión Europea deben reconocer que la apertura de tales valores le ha dado fuerza. Por imperfectas que sean las democracias del continente, pueden proporcionar un ambiente político que permita múltiples identidades y libertades. Y la democracia es el mejor marco para la autocrítica y la reforma. Los "valores" adoptados por las democracias europeas son emancipadores y abiertos a todos. Por esta razón, es muy necesaria una crítica a la historia colonial de Europa y un ajuste de cuentas y celebración de su identidad multiétnica y multirreligiosa.
NOTAS
1 Anthony Pagden, European Encounters with the New World, From the Renaissance to Romanticism (New Haven and London: Yale University Press, 1993).
2 Benedict Anderson, Comunidades Imaginadas. Reflexiones sobre los orígenes y la propagación del nacionalismo (Londres: Verso, 1991),...)))...
4.- ) :BOLETIN lrfilFR¡lg pE_LA ORGANJZACTON pE MUJERES pE LA UCCO JunLo de 1.982
LNFoRMACION DE LAS J-ORNADAS CATALANAS DE L4, I[{UJER.-
Se celebraron en Barcelona los dlac 29 y Jo de Mayo. La asLsten_ cla fue de un.ae 60O nu¡erea, sobre üodo catalanas, frente a J.ac casl 4.OOO que asl.etfero'r¡ a lac prl.oerag jornadacr gue fueron en el año 1976.