miércoles, 22 de julio de 2009

La Ciencia de lo Sagrado

Con solo husmear en la etimología, las pistas son abrumadoras... Y mira que se ha escrito hasta la saciedad sobre lo Sagrado...

Y elegimos el inglés porque lo hablan unos cuantos en este planeta. "Whole", "Health" and "Holy" vienen de la misma "Madre". "Holy" es Sagrado; "Health" es Salud y "Whole" es Totalidad.

Si los cimientos del sistema están resquebrajándose "a machamartillo", es porque la confianza se ha perdido. Si la confianza se ha perdido es porque se ha decidido dejar de prestar confianza a este sistema. Si se ha dejado de confiar en el sistema es porque tras tan palpables pruebas vividas por la humanidad en estos años, sobre todo los recientes, la humanidad no solo SABE, que el sistema no funciona(BA), sino también que no DESEAN seguir viviendo bajo sus "Auspicios". La gente, por tanto, NO es Tonta. Si la gente NO es Tonta es porque, además de ser cada vez más consciente de que NO podemos Seguir así, Saben que hay alternativas para su vivir. La gente Sabe que hay alternativas. Jose Manuel Naredo forma parte de esa gente para la cual hay multitud de alternativas, muchas de ellas almacenadas en los cajones de nuestras abundantes instituciones.

Entonces:

1) Tenemos problemas, ante nuestra convivencia con un sistema que es un "SinVivir".
2) Tenemos soluciones ante estos problemas. Y decididamente tantas como situaciones distintas del vivir se dan en este Planeta.
3) Una vez que aceptamos la afirmación de que Tenemos Soluciones Para Nuestros (Humanidad) Problemas, ¿Cuál sería el próximo punto de esta serie de proposiciones?
4) Pues encontrar la forma de llevar Cuanto Antes estas soluciones A La Práctica de Nuestro Vivir, como Sociedad y como Humanidad. Sucintamente dicho, sería "meterle un cohete por el culo" a nuestros "Sabios" y Gestores Varios para que ante la oportunidad que se nos presenta en los tiempos que corremos, ("Crisis" significa Decisión) ("Gran Crisis" no implica una sola decisión muy importante, como piensa, dicotómicamente, parte de la intelectualidad izquierdosa: ¿Capitalismo o Socialismo? sino multitud de decisiones a muy diferentes escalas que funcionen como "puentes" de comunicación entre "lo que es" hoy, a "lo que debería ser" mañana, atravesando transversalmente todas las instituciones desde las cuales y con las cuales Todos deberíamos y podríamos, deseablemente, gobernar(NOS);

10 comentarios:

  1. "Ciencia versus Religión: Un Falso Conflicto" de Stephen Jay Gould. Traducción de Joandomènec Ros.
    Crítica 2000
    FC GE 215 / GOU / cie (UMA)

    ResponderEliminar
  2. Los inicios de la ciencia occidental. 600-0-1450. Lindberg, Biblio.Psicología UMA

    ResponderEliminar
  3. http://www.ed-critica.es/libro/viva-la-ciencia-978848432916

    ResponderEliminar
  4. Humor y sabiduría en la historia de la ciencia
    Actualizado martes 22/04/2008 20:12 (CET)
    ImprimirEnviar noticiaDisminuye letraAumenta letra
    ROSA M. TRISTÁN

    El encuentro de los genios siempre es fructífero y prueba de ello es el libro que reúne la sabiduría de José Manuel Sánchez Ron, catedrático de Historia de la Ciencia, y el dibujante y escritor Antonio Mingote en Viva la Ciencia. La obra pretendía ser un manual para niños, pero ha acabado siendo un libro de divulgación para todos los públicos en los que el humor y el conocimiento permiten acercarse al quehacer de los científicos desde una perspectiva sencilla, divertida y a la vez rigurosa.

    Sánchez Ron fue el promotor de la idea. "Soy un gran admirador de Mingote, con el que coincido en la Real Academia Española, y se me ocurrió que quería escribir un libro de divulgación sobre la visión científica de la naturaleza y que él lo ilustrara. Un día me atreví, se lo propuse y dijo que sí. Y ha sido una experiencia maravillosa", reconocía el catedrático el día que se presentó el libro en Madrid. "La ciencia es el instrumento más valioso que hemos creado para librarnos de mitos y oscuridades", añadía el investigador.

    Y lo cierto es que esta obra contribuye a ello. Igual sirve "para refrescar un problema matemático", como señalaba Forges ese mismo día, que para recordar lo que el ser humano ha descubierto sobre el Universo, desde los días de Galileo a las últimas sondas espaciales.

    En otro capítulo, partiendo de los átomos, los autores acaban explicando los avances médicos más importantes del siglo XX. Y ahí vemos a Pasteur corriendo delante de un perro rabioso; al doctor Fleming, microscopio en ristre, saludando a un torero; y a Ramón y Cajal, dibujando en un lienzo las complicadas neuronas. "El libro me deslumbró desde el principio y me dediqué a ilustrarlo con fervor", declaraba Mingote.

    Otro de los capítulos es el dedicado al futuro y la tecnología, donde se han producido avances que no impiden que la Tierra esté sufriendo las consecuencias del desarrollo. En la última parte se recuerda a 40 personajes principales de la historia de la Ciencia.

    '¡Viva la Ciencia!'. Autores: José Manuel Sánchez Ron y Antonio Mingote / Editorial: Crítica / 270 páginas / 29 euros

    ResponderEliminar
  5. La partícula divina : si el universo es la respuesta, ¿cuál es la pregunta? / Leon Lederman, con Dick Teresi ; traducción castellana de Juan Pedro Campos
    Publicac. Barcelona : Crítica, 2008
    Edición 2ª ed. en Drakontos Bolsillo
    book jacket
    UBICACIÓN SIGNATURA ESTADO TIPO DE PRÉSTAMO
    Ciencias-Libre Acceso FC539.12/LED/par DISPONIBLE PRÉST. NORMAL

    ResponderEliminar
  6. El comentario pesimista sobre el sistema, carece de sentido si nos situamos en la actual debacle del mismo, que promete muy interesantes cambios en estos temas también. El latín está en la lengua que usas. Búscalo y verás como "ya lo has aprendido"...

    Si "Crisis" significa "Decisión", el ascenso demográfico de la población nativa digital, augura un final feliz. Un final feliz que deberíamos adelantar y acelerar para de camino abandonar cuanto antes estos tiempos de tanta incertidumbre.

    Si a la revolución nativa digital, añadimos la revolución en la Ciencia del Siglo XXI, ya no tenemos escapatoria posible.

    Neuronas Espejo, Lógica Borrosa, Cuántica, Teoría Organismo Ambiente, Participación Ciudadana Proactiva, Internet y la Web 2.0, Coherencia No Local, Liso-Estriado, Inteligencia Social en Bacterias, Transferencia Horizontal de Genes, Simbiogénesis, Cuarto Mundo, Abducción como Lógica Científica, Sensosfera, Simbiodiversidad, Sensomática, Simbiodomótica, Autopoyesis, Biología del Amar, Fluicidad, Sincronicidad, Biofilia, "Simplifiers", Symplectics, Codomesticación, Gaya, Ciencia con la Gente, Sistema Operativo "MinouX", Lingüística "Piraha"...

    Estamos preparando: "Efervesciencia en 64 píldoras", para reunir lo más llamativo de la Ciencia Contemporánea, con aplicaciones concretas, en el aquí y ahora, en el cotexto de la actual crisis; por si os mola participar..

    (comentado en: http://blogs.publico.es/delconsejoeditorial/256/las-dos-culturas/)

    ResponderEliminar
  7. A pesar de parecer demasiado optimista, me arriesgo a resumir la revolución científica actual, como ¡La Revolución del Placer!

    ResponderEliminar
  8. "La Gran Ósmosis: De la Ciencia con la Gente a la Implosión de las Universidades"

    ResponderEliminar
  9. http://www.tendencias21.net/El-mundo-cuantico-posee-ciertas-carencias-de-realidad_a2736.html

    ResponderEliminar
  10. y ¿ por que elijes el ingles por ser una de las lenguas mas habladas?
    ¿y por que das por sentada la etimologia como respuesta a lo sagrado?,¿cual es su conexion?¿ y por que no la etimologia sumeria o hitita o china?
    Sagrado es lo que no se puede tocar
    Tampoco tienes que perderte en vericuetos cristianos.
    Las palabras son un dibujo de la mente y la mente viaja a mas velocidad que la lengua,
    A travez ce los tiempos a la palabra se la ha llevado al campo de las emociones personales, y se ha ido restructurando a placer del vulgo, para dejar de ser lo que en un principio era para amoldarse , a las necesidades propias de expresar estados.Lo vemos en la aplicacion que hacemos del vocabulario taurino o juegos de cartas a las vivencias humanas.Y queria decirte que los cimientos del sistema no se estan resquebrajando,es que el sistema carece de cimientos, En cuanto a que la gente no es tonta ,basta con mirar el mapa politico mundial para pensar todo lo contrario , y si no ahi esta lo de Sever Suzuki,y ya han pasado 18 años de su exposicion en el congreso en Rio, y que siempre mas de lo mismo,Y no podemos seguir viviendo asi desde hace mucho, pero lo seguimos haciendo, hasta cuando , no lo se.Pero ahi reside la prueba de que SI somos tontos, porque seguimos pensando en lo inconfiable, es innato a la raza humana.Tropezamos una y otra vez con la misma piedra, y fijate que paradoja, un burro que se ha encontrado un obstaculo en el camino, al dia siguiente, lo evita.,Es que son mas listos que los humanos,POR ESO ESTAN EN EXTINCION.NO PODEMOS PERMITIR QUE UN BURRO SEA MAS INTELIGENTE QUE NOSOTROS.Pero estoy de acuerdo con tu fondo,y viene a mi memoria, cuando nombras las instituciones, la"carta a los poderes" de Artaud, pero aunque este de acuerdo en la direccion de tus pensamientos,digo que las soluciones no sirven, porque el problema no existe como tal.Este radica en cada individuo impositivo que coarta la libertad de los demas,Y es evidente tu exaltacion anarquista la cual comparto alegremente.SALUT.Berbertina

    ResponderEliminar

yesyukan