jueves, 16 de julio de 2009

Buscando la Etimología de "Culpa"...

Me encontré esta joyita

http://etimologias.dechile.net/?conciencia A SABER:

La palabra "conciencia" nos viene del latín conscíentía, que signifia estar consciente de culpa. Esta palabra está derivada de com (culpa) y de sciere (saber)


O sea, que intuitiva-Mente se me escurre que lo que los cristianos llaman CULPA, es la culpa primordial, o pecado original de haber abandonado el paraíso, (otra profecía, que podemos relacionar con la recuperación de la sostenibilidad y/o eficiencia), esto es, LA COMUNIDAD.

O la Comunidad o el Estado, es la disyuntiva que ya plantea Aristóteles. A más estado, menos comunidad, a menos comunidad, más violencia, a más violencia, más policía, a más policía, más represión, hasta una espiral que Orwell se hubiera dado con un canto en los dientes de haberla presenciado en nuestros días.

¿O acaso relacionábais vosotrxs con la palabra culpa, de manera intuitiva, todas esas palabras que empiezan por COM, o por CO?

Comprehéndase COMUNIDAD integrada, es decir, TODO el ecosistema, que nos atraviesa permanentemente como sensaciones ante todo, y luego, muy a la zaga, en términos cuantitativos, también nos atraviesa en forma de intercambios de energía y materiales...la caquita, la comidita, la inspiración-espiración, sudar, etc...beber ¡Viva el botellon!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

yesyukan