viernes, 24 de julio de 2009

De "El Gran Desfase" a "La Gran Juerga"

Decoré la puerta de mi despacho con este párrafo de Edgar Morin, que un
colega acaba de embellecer y colgar en
una de nuestras guebys:





Absolutamente todos los procesos en los que los humanos participamos en nuestras vidas son bio-culturales. Seguir metiendo la tijera dentro de una unidad que las ciencias actuales ya permiten definir, y percibir de modo muy intuitivo, es desperdiciar información. Equivale a vender las cosas, tan "al por menor", es decir, en cachitos tan chicos, que ya ni al fabricante le interese económicamente. Como dice Morin, "distinguir, pero no separar". Aquí "distinguir" sería compensar ambos enfoques: uno más "reduccionista", con otro más "holistico".

Esa Gran Fractura YA eS Histo-¡Ría!

En nuestro caso (global) como Humanidad, el problema que tenemos delante es similar. Hemos hechos tantas trizas dentro del territorio del conocimiento, con tantas nuevas subdivisiones, distinciones, separaciones (tambíen físicas, p.ej., entre deptos...), que ahora que por fín tenemos herramientas para poder aplicar (como lo hacemos en tantos otros campos de nuestra cotidianidad científico-técnica), toda esta nueva ciencia, esta ciencia tan crucial (pero sin agobios, oigahhhhhstj!) ahora nos encontramos que Los Sabios De La Tribu (Hacedoras de Ciencia) andan ataviados con unas lentes tan gruesas, que observan pancha y miópika-mente toda la realidad, sin apenas darse cuenta?.

Es como una tribu de ratoncitos de los montes de Málaga. Descubren un Aparentemente Grandísimo Manjar, que están a punto de empezar a devorar, cuando llega un Sabio Ratón de Saya Blanca y les dice: ¡NO! (Nuevo, novum, es lo NO visto, lo insuficientemente percibido (como algo útil), y por ello rechazado a priori, sin conocerlo.

El Manjarazo en kuestióhn, era un camión repleto de Camembert, que se orilló en una curva de madrugada, tras resbalar sus ruedas en el asfalto.

Pero era de ese superpestozo. Para aún mayor implosión semántika, imaginemos Un Híbrido Queso entre Cabrales Y PestozoCamember. Muy viejo, muy viejo muy viejo, tan viejo, que en la recóndita memoria bio-cultural de su especie, había que remontar muchos adn para encontrar su conexión genética horizontal de Tal experiencia: al menos en términos aproximados.

Nunca antes se había dado en un lugar y población animal concreta, esa combinación de Biodiversidad y Diversidad bio-Cultural, en la que intervenían los ratones/as, toda la información bio-cultural del ecosistema, y todo ese "ecosistema", que era el camión francés, con toda su microbiota asociada, tanto por fuera (ruedas, posapiés...) como por dentro, pues con el meneo y suave golpe en la cunETA (los curritos franchutes miraban la bonita vista sobre la Cuidad, y añoraban la buena vida que se les acababa de "estropear", entre otras cosas, porque los quesos, ya de por sí muy viejos, y granolosos, se habían desparramado por el alcornocal circundante (en la curva), y eran comercialmente irrecuperABLES) para la trupe de ratoncillos, que andaban atareados royendo bellotas, fué como "Un Asqueroso Maná del Cielo". No habían visto ¡ni olido! nunca nada igual. ¡Qué peste!. Era una noche especialmente cálida, de forma que la mezclilla orodífera de los desperdicios semifermentados de la transitada cuneta, se mezcló con "El Tsunami Semántiko" que supuso la "Esa Granizada de Maná Tan Soporífero".

Cualquier alimento nuevo que entra a formar parte de la dieta de un animal, entra a formar parte de su diversidad bio-cultural, exactamente como nos ocurre a nosotrxs. Comer y Multiplicarnos, son consignas básicas del Reino Animal, según Lynn Margulis (Nos gusta jugar con Margulynn).

En una ciudad, es más fácil de comprender. Desde los pajarillos bebiendose la leche de las botellas en Londres, hasta las nuevas habilidades que desarrollan nuestras especies urbanas comensales, cuando descubren un alimento (o restos de él) en un formato nuevo.

Es idéntico en nosotrxs, como consumidores, cuando tratamos de descubrir lo mismo: ¡Cómo se abrirá este nuevo envase!

La Antigua Frontera entre Biología y Cultura fue, muy razonablemente etiquetada por Michel Serres como "El Paso del Noroeste". Donde hablaba de "los sabios incultos y de los cultos ignorantes". Añadir a ello la Hiperespecialización y tendréis a vuestra vista más piézas del rompecabezas.

Pero el "enemigo" andaba cerca. La Revolución Sistémica Ha Madurado, a través de su variada implementación, desde la implosión cultural del sesentayocho. Han sido cuarenta años muy densos, tanto en la Inflación Científica, como en la velocidad de los acontecimientos glocales (con impacto consciente en lo local y en lo global)


Por otro lado, y gracias a la aplicación de multitud de ESFUERZOS CONJUNTOS, impensables sin el desarrollo de una ciencia sistémica, así como de la convivencia científica "sistémica", es decir, transdisciplinar. Los desarrollos sistémicos han sido un proceso de simbiosis sistémica, tanto entre los distintos conocimientos en sí, como de los propios investigadores, de distintos campos, que viven sus propios cuerpos, a través de nuevas sensaciones, no solo "cognitivas", sino al mismo tiempo personales, sensoriales, en el seno de una comunidad humana que, recuperando el saber y hacer comunitarios, propios de la historia humana y biológica, allanan el campo hacia lo que hoy nos parece ya tan común (tan del común): Internet, GNUlinux, web 2.0...

Es evidente que Vivimos en (El Circo de) Un Gran Desfase, digno de recordarse como se recuerdan "La Gran Juerga" y otras muchas narraciones tan surrealistas que nos muestran nuestra más cotidiana realidad, pero de manera transparente, sin reflejos, ni brillos concretos.

Seguir dedicando tanta mediotez en los medios a los "jefes" muestra el escaso poder, y cobardía semántika, de nuestras democracias. Que siguen viendose impelidas a mostrar al ídolo, al dios, al famoso, al singular, como si nu hubiesen pasado por nosotrxs milenios de historia, para saber, conocer, y denunciar hasta la saciedad, que esa democracia "de la mediotez", además de (tratar) de crear idiotización, a través de la idolización, está más obsoleta que ná.

Cacé un día una frase por aquí, por este amazonas de la información, "una democracia con la que nuestros políticos nunca nunca hubieran soñado" .

Añádanle, en función directa a su tasa endorfínika, la Universidad..., los barrios (como la carreterita de cadiz, a la que hemos dedicado un artestillo por aquí, y con la que estamos soñando una "Fiesta de Rehabilitación", con Feria de la Ciencia Incluida (Incluyendo, por cierto, dentro de esa ciencia, La Ciencia Del lenguaje inclusivo)), la mezcla multicultural, etc...

En Resumen, merced a La Actual Revolución Científica del Placer, El Paso del Noroeste se fué Alkimisando en un ToBooGaaam para Reaparaisarnos (entiendase: o sostemibilidad, a elección)

1 comentario:

  1. Di que VIVES en un gran desfase,dejanos a los demas que vivamos en un gran lo k keramos,y t dire que el "conocimiento" no es algo k aprendes en los libros,se adkiere por añadidura,como diria Mateo,.Recuerdo hace ya 40 años,cuando mis amigos cultivaban la fe del induismo, despues de muchos avatares,un chaman les entregaba el conocimiento
    Recuerdo,recuerdo la fiesta ,con tanta gente David Lebon y la felicidad k sentias al recibirlo, pero claro, en mentes"cientificas",como la tuya , el conocimiento es otro proceso, valido para vos y los k son como vos.Abri tu mente deja de elogiarte y piensa k "toda razon es vana, y k siempre hay algo k va mas alla de la razon"(esto lo lei a los 14 años en el jardin de Epicuro.
    berbertinaSALUT!!!

    ResponderEliminar

yesyukan