jueves, 16 de julio de 2009

Si de Preciosas Vedettes se Tratara...

...desfilando deslumbrantes por una pasarela que representara lo más coqueto y llamativo de la Revolución Científica del Siglo XXI, yo me hubiese dejado atraer más, por la última de estas Estupendas Vedettes, destinadas todas, con tanta urgencia como endorfinas haga falta producir-Nos, a endulzarnos la vida en los próximos muchos años.

La última de estas Estupendas Vedettes, se nos "apareció" por obra y gracia del Doctor Morcillo, que coordina la Estupenda Revista de Innovación Sin Fronteras. Si ustedes hubiesen ojeado ese texto en medio de una fiesta, quizás pensarían que al Doctor Morcillo se le había ido la mollera, porque esa vedette, por (o casi) absoluta mayoría de los asistentes que lo escucharan, sólo era conocida de las historias de extraterrestres.

¿Tan alejados, neurosemánticamente, de la Tierra andábamos, que una, la que más, aporta, ella sóla bastaría, sin ninguna más de las Estupendas Vedettes Todas, para revolucionar hasta tal punto todas, sí, TODASSSSSH!!!! las estructuras sociales relacionadas, incluso de lejos, con la Ciencia, resultaba que era una actriz de las "Historias de Marcianos"?

¿Y cómo desde las Historias de Marcianos ha podido pasar así, de manera tan fulminante, todo un universo memético, al "Altar de la Ciencia Moderna Occidental (u accidental, u accidentada)"?

...Y ser hoy día una Vedette, que pasa de las manos de la Inteligencia Artificial a las de los Lógicos de la Ciencia y, de momento muy lentamente, a otras muchas disciplinas relacionadas.

El Ser Cazador Nómada de Nueva Ciencia requiere sus truquillos. Hay tanta producción en el Mercado de la Ciencia que hay que está al loro para quedarte con el mejor ramillete que se precie, es decir, que cause un mayor número e intensidad de Implosiones Neurosemántikas, esto es, latigazos en tu endorfíniko cerebro, cerebelo, bulbo raquídeoa, pituitaria, y cuerpo ecosistémiko en general, o Sensosfera.

A la Sensosfera le pasa lo que a "Ecosistema" que no hace falta decir, por ej., "Yo y la sensosfera, ya que es inclusiva (Pubys Inclusive Science) y resulta en redundancia...Sería bonito calcular en toneladas o miles de ellas, las redundancias neurosemánticas, de lo que en general se escribe o comunica de una u otra forma en estos "no" tiempos...Ya que cuando usas un lenguaje inclusivo, resulta al mismo tiempo ser multiplicativo, con lo que la economía del lenguaje se basa, como no podía ser otra, en la creatividad + eficiencia (MIMI).

Vamos a seguir desgranando tan precioso ramillete de Super Vedettes.

El gran regalo al que nos referíamos es la ABDUCCIÓN, que ha entrado (ha podido colarse), con cientos de años de retraso, en el Pensamiento Científico Occidental.

La abducción es una inducción, o in-de-ducción, ya que todas son inseparables, en la práctica fulminante y vertiginosa de nuestros procesos neurosensoriales, la abducción es una inducción donde "el grifo de los contextos" se mantiene siempre abierto, como de emergencia.

La abducción es la base de la creatividad. La verdad que me imagino como una verdadera masturbación (mental), el rancio gustito de los Lógicos y demás auscultando a este extraño especimen, que andaba bajo la lozana loza del greco-romano-judeocristianismo, agazapado, y que ha resultado ser de lo mas espampanante, la shyquiya, Una SuperEstupenda vedette, así, con dos TTES.

Es de verdad una pechá de reir leer los razonamiento lógicos formales explicando los supuestos patrones que rigen el proceso de Imaginación Creativa, de la que tenemos multitud de ejemplos en TODA la historia y población humana. Aunque sigamos achacando estas facultades exclusiva, e idolísticaca-mente, a determinados sujetos sujetos a patrones patriarcales de representación social y cultural: Los grandes científicos, Los grandes artistas, los grandes (añádase al gusto de Kadakualtez)...

Tan grandes nos hacen hacer, construir a los demás, que al final nos terminamos viendo como una minucia en el fondo de una profunda escalera de la que con mucha suerte (que no farte) y sobre todo tesó, muchisimo tramajo, apoyos importantes, creatividad, paciencia, constancia, justicia, obediencia, etc...(así hasta que la curva tienda lo menos a infinito...)

La abducción es una inducción en la que el contexto está siempre abierto. Una solución práctica, eficiente, y urgente, da igual cómo se nos haya ocurrido. Lo importante es que funciona, y punto pelota.

Un chavó viajó al pais de Marrakech en un peazo de coche estrenándolo. De pronto en una carretera va y se le jode el carro. Allá que un mecanicucho de pueblucho va y le pone un "alambrillo" pa enmendá la plana. Pero le advirtió que de vuelta a casa, por navidad, escrutara en concesionario de postín tan alta ofensa a las piezas originales y toda esa monserga...

Preocupado por el posible impacto pecuniario, ya en casita, mientras rememoraba dulcemente sus aventuras en el bucólico valle de Ourika, se enfrentó a la realidad. Y se encontró que el mecánico oficial de la Marca, en vez de arreglárselo "de verdad", simplemente le dijo: "Yo que tú ni lo tocaba. Nadie lo hubiera hecho mejor."

Ahora en Ciencia de habla de Simplifiers, Simplificadores, que es lo que siempre hemos hecho cuando nos encontrábamos en la Época de las Vacas Gordas de la Abducción. Hablando en cristiano, "er brikolaje" y punto pelota, aplicado a cualquier aspecto del funcionamiento de la sociedad que se nos antoje Incluidos los territorios del pensamiento. Y comprobarán muy rápidamente la eficiencia de estos planteamientos.

En los Estados en que la privatización mental y material no ha hecho mucha mella en la comunidad, de la que habla la paisana Zambrano, es raro que te digan "No hay". ¿Por qué? Pues porque van al de al lado, se surten y basta.

Me contaba Chantal que una noche en La India iba en un autobús que solo encendía las luces para echar fogonazos, en sustitución del claxon, que andaba mudo. Hemos hecho tantísimos kilómetros multiculturales estos años, que ya nada nos sorprende de lo que hemos aprehendido.
Ya la miseria neurosemántica de seguir con tópicos y más tópicos se va desvaneciendo.

Entonces: ¿Es que la Abducción habíase abolido de esta nuestra patriarcal cultura?

No exactamente. Una determinada cultura, es un mapa neurosemántico donde se dibujan los territorios que forman "La Realidad". Es (como) un mapa conceptual. Si ustedes invitan al Obispo de su Diócesis a Masturbarse en el Mar de Alborán, en Compañía del Muy Reverendo Alcaide de la susodicha diócesis, y lo hacen encima por un medio de comunicación, como por ejemplo este blog, pudiera ser que despertara ciertas sorpresas por parte del común de los oyentes.

Pero si ustedes lo que están es solicitando la Renovación Apostólica de la Susodisha Diócesis, merced a una sabia, si bien medio escondida, Tecnología Aplicada llamada Risus paschalis, entonces ya la cosa cambia un poco...

En la práctica de la abducción, el lenguaje termina siendo inclusivo por definición. Es como el maletín de un médico de urgencias, lleva un poquillo de todo.

Todo el conocimiento de la sociedad del conocimiento está a tu disposición dentro de un mega-contexto, sin fisuras, ni cisuras interiores, que podríamos asimilar al Conjunto Universal "U".

Nosotrxs llamamos a ese gran y universal conjunto como Infimonikal System.

Ahí está el universo de posibilidades de la Física Cuántica, un poné.

La Abducción Es (¡ERA!) mUY sABIAMENTE Utilizada en nuestra cultura ¡Cómo Nó!

Lo que ocurre es que era una abducción, de variedad, o subespecie, BIPOLAR.

Eje cartesiano, o Cruz, Homomórfica por orientación a las montañas de las dos masa continentales, y con tanta cuadratura que percibimos urbanamente hablando, por tantos sitios, tanto exteriores como interiores. La ideología moribunda ya del progreso, desde Comte. Las jerarquías de toda clase. La Idolización-Idiotización, que ha ido in crescendo, merced a la requeterepetición del ídolo (político, etc...) en los medios de masas. El Peso del Verbo Creer en esta cultura era un índice de esta lacra bipolar de abducción bipolar.

Siempre dos polos, mas o menos, bueno, o malo, pobre, o rico, etc...

Resulta que nacíamos idiotas, por lo visto, porque necesitábamos años y más años de preparación para formarnos como ciudadanos y/o profesionales de lo que fuera. ¿CómoSL.? ¿Preparación? ¿A "eso" se le podía llamar "Educación"? ¡Había que tener cara!

Estas aulas jerárquicas neurodegenerativas, también en el sentido de que los más neurodegenerados eran, evidentemente, los carceleros, aunque con su mente en las endorfinas de la especialización ya tenían bastante, como para darse demasiada cuenta de esa abducción tan bipolar de la que ellos ante todo eran víctimas; y a prueba de fuego, ¡Oigah!. Pregúntale a uno de estos carceleros-profeseros-jerarquiceros si podían imaginarse que ese aula, ese encierro, tan masivo, tan guantanamero, tan pesadote, tan mal aguantado por tantos alumnos (¡no, es que son hiperactivos, y/o unos vagos!) podría causar alguna deficiencia en el alumnado o en él mismo...

Es que ni les cabe en la cabeza. ¡Ah! ¿Sabéis lo que se han inventado en la Comunidad de los Madriles para tratar de reponer otra vez esta pesada loza abductiva-bipolar sobre los enj-aulados? Me contaron que las normas contraincendios impiden que haya aulas grandes con sillas libres. Puafff!!! ¡De ciencia ficción kafkiana por lo menosh!

La Abducción Bipolar Encofrada en las Redes Neurosemántikas, solo permitía pequeños saltos semánticos, aquellos que estaban determinados por esa estructura bipolar de la mente y de nuestro razonamiento.

Un ejemplo. Si eras encargado del sistema de transportes de tu comunidad andaluza, cualquier solución o mejora que desearas proponer, estaba de antemano marcada por tu clasificación del Mundo, que esa cosa que se llamaban periódicos de masas, al servicio de las transnacionalías, se encargada de reforzar a marchamartillo en cada edición por activa y por pasiva.

En esta tu clasificación del Mundo había dos partes muy claramente definidas: El opulento Norte, y el Progretonsillo Sur. Estaba muy clarito. Las soluciones venían del norte. Los problemas procedían del Sur. El norte ayudaba, regalaba, sus generosas soluciones al Sur, a través de empresas, oenegés... El Sur recibía alborotadillo tantas regalías y tanta generosidad...

En el discurso de la izquierda, empezó hace tiempo a percolar la idea de que los responsables del desaguisado global éramos nosotrxs, los opulentos. En esa época, la izquierda seguía manteniendo su visión bipolar mundial, en el sentido de que nosotrxs ayudábamos y ellos recibian nuestra ayuda, aunque los causantes principales éramos nosotrxs. Porque parecía indudable que nosotrxs vivíamos mejor que ellxs.

La última década dió por fín la vuelta entera a la tortilla. Se comprobó que los problemas estaban por doquier. "En todas partes cuecen habas". Que nosotrxs, ya, no solo éramos los principales causantes del desaguisado global, sino que nosotrxs también estábamos sufriendo las consecuencias de haber defendido, desde la izquierda, esa miopía.

transportes andaluces chungo chungo chungo
como otras muchas partes del mundo
soluciones del norte que queremos:
bicicletas
soluciones del sur que también queremos:
taxis colectivos, furgos y microbuses.
¿publicidad en las revistas especializadas de estos modos intermedios de transporte?
cero patatero.
¿Por qué?
Por estar abducidos por la bipolaridad.
¿Recuerdan? Norte Sur, Bueno Malo, Rico pobreetc... (Sandra Harding abunda en esos epítetos tan bipolarizadores. Lo verás rápidamente, si al conversar con alguien enseguida salen los términos "bueno, malo..." mente bipolar al canto...


¿quereis otra abducción bipolar?
Gaya, o la Biosfera. Tras tanta abducción con el Dios patriarcal abstracto etc... hasta nos hemos olvidado de por donde pisamos cada día, hasta tal punto que nos hemos pegado el gufstasson de llamarle La Teoría del Punto Gordo, al tratarse sin duda, del punto más gordo e insistentemente existente (huracanes del cambio climático etc...) situado más cerca de TODA la humanidad. Y una teoría que resume a la perfección nuestro papel en este Planeta, redescubierta por la mente científica occidental hace ya treinta años, resulta que sigue siendo "un agujero negro semántiko" e ignorado por los Arqueo Científicos tan olímpicamente que sale un primer libro de alfabetización en ciencia global (ciencias de la Tierra) y ni siquieran citan la Teoría Gaya.

Estos datos permiten aproximarnos al calibre de la abducción bipolar que la mente científica especialista ha ido perfeccionando en el camino mecanicista y especialista del progresillo.

Cuando la abducción es de tipo Multipolar, las posibilidades de elección en cad momento se multiplican por 360 grados a la redonda.

Compárese la amplitud de ángulo visual en dos opciones experimentales: a) conducir un coche en autopista, y b) practicando escalada.

Otra simulación muy sencilla, para comprender la diferencia entre ambos tipos de abducciones: Vas en el autobus como conductor de largo recorrido y pocas paradas. O bien vas de pasajero en ese autobús entusiasmado con el paisaje, que miras en todas las direcciones posibles y cambiando de asiento en ocasiones.

Más sencillo aún: grabas dos minutos de video en el autobus del rincon de la victoria (¡Viva Er Koalah!) (Omáh! Aonde Za Jíoh er Korráh!) por la ventana del conductor, y otros dos minutos por una ventana lateral. Y comparas la diversidad sensacional, y memética, en ambos casos.

Otra abducción lineal bipolar: los atascos cocheriles. Otra: los atascos judiciales. Otra: los atascos de letras y más letras en un texto rectilineal, como éste (Claro que la bipolaridad sería más acentuada si la formalidad y/o obediencia a la ortografía y al pensamiento úniko esán bien patentes en el testo).

Fíjense que en todos los casos se convierte el "problema" en un quiste neurosemántico, cargado de frases tópicas y típicas, pero que nunca se arregla. ¡Qué la vamos a hacer!. Claro que hay solución, si te saltas la bipolaridad y miras las cosas desde la multipolaridad, a la que por suerte hemos ido aterrizando en estos tiempos en muy diversos campos del conocmiento.

2 comentarios:

  1. Ya que de cuentos de coches rotos va la vaina ,ahi va uno: Iba un caballero cruzando el desierto en su Rolls Royce cuando este se detiene sin miras de continuar.Al ver su incapacidad para resolver el problema se pone en contacto con la fabrica Rolls quien inmediatamente le envia un helicoptero con un ingeniero que le arregla el desaguisado.Al tiempo regresa a Londres y se presenta en la Royce para agradecer y elogiar la prontitud y eficacia del equipo tecnico de la marca de coches mas prestigiosa del mundo.Al tener frente a si al presidente de la firma de tal magnitud,le da un achuchon y se deshace en elogios por la ayuda recibida a lo que el presidente con
    la consabida flema britanica responde:-no entiendo de lo que me esta hablando, ni nada de su cuento sobre una averia en uno de nuestros productos,sepa usted que lo que dice es imposible porque un ROLLS ROYCE NUNCA SE ROMPE.
    Seguramente si hubieses leido comics de niño tendrias mas claro lo de la abduccion, piensa en los agujeros negros,en el triangulo de las Bermudas,abduccion es desaparicion.
    y mas que de preciosas bidets diria yo que preciosas vamps.
    berbertina.SALUT

    ResponderEliminar

yesyukan