martes, 28 de julio de 2009

Natiur e Cultiur: lede fasse dela diversité

Naturaleza y cultura: las dos caras de la diversidad.by Manzur Toledo victor
Tropismo invisible o impulsion profunda, el espiritu humano vibra por el placer por lo diverso: la policromia de los paisajes o de los vestidos, la variedad de sabores y olores, la multiplicidad de rostros, la sinfonia de sonidos, la trama heterogenea de lo viviente. Lo diverso se opone a lo uniforme y exalta lo variado, lo heterogeneo y lo multiple. Desde el punto de vista de la termodinamica, el orden, es decir la complejidad de lo que existe en el universo, aumenta con la diversidad. Es por eso que uno de los principios de la evolucion cosmica es que la variedad se va incrementando a medida que el orden aumenta.
Si, a nivel de la materia, lo diverso se reduce a la variedad de los elementos quimicos y de sus estructuras moleculares y atomicas, con la aparicion de la vida no distinguimos solamente millones de especies de plantas, animales, hongos y microorganismos; reconocemos tambien un numero inimaginable de individuos diferentes, porque no existen, de manera natural, dos seres vivos iguales sobre la Tierra. Finalmente, la diversidad toca a la esfera de lo humano y encuentra su expresión en la variedad de combinaciones geneticas y de comportamientos, suenos, percepciones e ideas. La expansion de los primeros miembros de la especie humana, hace varios cientos de miles de anos, que ha permitido la conquista de la gran mayoria de los territorios del Planeta, ha dado lugar tambien a la diversidad genetica y cultural.
Medida en numero de idiomas, la diversidad cultural de la especie humana ha alcanzado una cifra cercana a las 10.000 lenguas. En razon de la conquista europea de Africa, Asia y de America Latina y de los mecanismos destructivos de la modernidad industrial, no quedan hoy dia mas que unas 6.000. Al igual que las especies biologicas, las especies culturales estan amenazadas de desaparición. Sobre la base de los inventarios llevados a cabo por los lingüistas, podemos dibujar un panorama de las regiones y paises con el mas alto grado de diversidad cultural del mundo.
Según Etnologue, el catalogo mas utilizado, existen hoy dia alrededor de 6.700 lenguas, mayoritariamente orales. De 4.000 a 5.000 son habladas por un pequeno numero de seres humanos, miembros de los llamados pueblos indígenas. A tal punto que los pueblos indígenas representan del 80 al 90% de la diversidad cultural del Planeta.
A una escala planetaria, la diversidad cultural de la especie humana esta estrechamente asociada a las principales concentraciones de biodiversidad, ya que hay, de manera manifiesta, importantes solapamientos sobre los mapas mundiales entre las zonas que presentan una gran riqueza biologica y las que tienen una gran diversidad de lenguas. La investigación acumulada a lo largo de los tres ultimos decenios por investigadores de diferentes campos ha evolucionado hacia un principio comun: la biodiversidad del Mundo no podra ser preservada eficazmente a no ser que se conserve la diversidad de las culturas indígenas; y viceversa. Esta afirmación se nutre de cuatro evidencias: el solapamiento geografico entre la riqueza biologica y la diversidad lingüística, y entre los territorios indígenas y las regiones con un gran valor biologico, la importancia reconocida de los pueblos indígenas como principales habitantes y gestores de los habitats bien conservados, y la certificación de un comportamiento conservacionista entre estos pueblos, derivado del conjunto de sus creencias, conocimientos y practicas.
Este axioma biocultural en el cual “la diversidad biologica y la variedad cultural son mutuamente dependientes y geográficamente coexistentes”, llamado “concepto de conservación simbiotica” por el antropologo Nietschmann, constituye un principio esencial para el mantenimiento de la diversidad sobre el Planeta. Es la expresión de la nueva investigación integradora e interdisciplinar que cada dia va ganando un mayor reconocimiento internacional en el seno de la ciencia contemporanea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

yesyukan