viernes, 24 de julio de 2009

De la "Sopa de Letras" o Babel Científico Actual a la Gran Sopa Plástica

La gran 'sopa' de plásticos que flota en el Pacífico
Archivado en:

medio ambiente, residuos
Por VANESSA SÁNCHEZ* (SOITU.ES)
Actualizado 09-02-2008 20:41 CET

MADRID.- Una isla misteriosa del tamaño de Francia, un nuevo continente de plásticos perdido en el Pacífico, un basurero marino tan grande como dos veces EE UU. En la última semana, ha vuelto a salir a flote en internet una de esas historias de las que los periodistas sacan tan buenos titulares, que acaban siendo confusos. ¿De qué están hablando?

Vídeo de la fundación Algalita.

El caso ha vuelto a la actualidad por la nueva expedición científica que lleva a cabo en estos momentos la Fundación de Investigación Marina Algalita, la primera en dar la voz de alarma hace años.

Ya en 1999, un estudio realizado por Charles Moore, fundador de Algalita, advertía de la existencia de densidades excepcionalmente altas de residuos plásticos flotando en lo que se llama el Giro Central del Pacífico Norte. La abundancia de plástico flotante, que se había recogido con redes, era por término medio de 334.271 trozos por cada km2. Además, el estudio llamaba la atención sobre un dato sorprendente: "la cantidad de plásticos frente a la cantidad de plancton presente en esta zona era de seis a uno".

A pesar de que se hable de continente o de isla, esta idea puede inducir a una confusión. Como aclara uno de los técnicos de Algalita en una información de 'The independent', más bien se trata de una especie de sopa de pequeños fragmentos plásticos flotando en el océano. Acerca de las dimensiones de esta "sopa plástica", está claro que existen divergencias.

Los investigadores de Algalita están tomando en la actualidad datos de campo y se pueden seguir en vivo sus averiguaciones en su blog. Así que habrá que esperar para saber realmente el tamaño y la naturaleza de esta sopa de plástico.

La Fundación Algalita sigue muy de cerca los estudios sobre la presencia de plástico en los oceános y acaba de traducir al español un vídeo sobre los parámetros de esta sopa plástica que se encuentra flotando en el Giro Central del Pacífico Norte. Cómo se puede ver en este vídeo, la densidad de residuos plásticos hallados en esta zona es asombrosamente elevada. Más aún si se compara con datos existentes de investigaciones en otros mares y océanos.

¿A qué se debe esto? El Giro Central del Pacífico Norte es un área de convergencia, dónde las corrientes oceánicas, que giran en el sentido de las agujas del reloj, actúan como un mecanismo de retención impidiendo que los desechos plásticos se desplacen hacia las costas y se acumulen. Podría decirse que se trata de una gigantesca corriente superficial en forma de remolino.

En los nueve giros oceánicos más importantes del mundo, se encuentran puntos de acumulación de residuos que atraen hacia su interior toneladas de plásticos. Sin embargo, según asegura un informe de Greenpeace , en estos otros puntos oceánisos los datos disponibles han sido contrastados mediante un método visual de cuantificación que sólo detecta trozos grandes. Si se quisiera contabilizar los pedazos de plásticos pequeños, se deberían emplear redes como las utilizadas en el Giro Central del Pacífico Norte.

¿Qué te parece dónde pueden acabar tus residuos plásticos? ¿No te preocupa que los peces y animales se estén zampando toda esta basura?

*Vanessa Sánchez es ambientóloga y trabaja en la Fundación Global Nature

* Imprimir
* Rectificar
* Guardar
Guardar
cerrar
o Debes iniciar sesión para guardar noticias
* Compartir
Compartir
cerrar
o Meneame
o Fresqui
o del.icio.us
o Viadeo
o wikio.es

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy
En soitu.es

* Alertan de que la mancha de basura del Pacífico crece a un ritmo rápido
* El 80% de los residuos que hay en los océanos se arrojó en tierra firme
* Ver todos los temas relacionados en soitu.es

En otros medios

* ¿La isla bonita? (diariohoy.net)
* Ver todos los temas relacionados en otros medios

13 comentarios

Con criterio totalmente subjetivo, como en todos los sitios, los comentarios inapropiados serán borrados. Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
«
es una vergüenza como tenemos los océanos somos unos guarros planetarios , no me extraña que vayamos camino de la extincion .y luego los politicos se llenan la boca que hay que combatir el cambio climatico y no sabemos algo tan simple como cuidar de nuestro planeta ”
nº 13 por Anónimo el 12/02/08 a las 22:14
"comentario nº 6" Para contestar a tu pregunta, decirte que también se ha encontrado basura plástica en el lecho de los oceanos, y también en las costas de todo el mundo. Si quieres saber más acerca de datos, el ... desplegar comentarioinforme que ha publicado Greenpeace, puedes encontrar el enlace al informe en el texto del articulo, hace una recopilacion bibliografica de diferentes estudios cientificos acerca de los niveles de basura plástica en diferentes regiones del planeta. Los datos son muy interesaantes.

Estos estudios muestran que la basura se encuentra presente en todos los océanos y costas del planeta, si bien
existe una tendencia general a que la cantidad de basura disminuya desde los trópicos a los polos (Barnes
y Milner 2005). Las concentraciones más altas de basura las encontramos en las rutas de navegación, alrededor
de las zonas de pesca y en las zonas de convergencia oceánica (Galgini et al. 1995), como el Giro Central del Pacífico Norte. Otros factores que influyen
sobre el tipo y la cantidad de los desechos son la proximidad a los centros urbanos o a las zonas industriales
y recreativas (Sheavly 2005).
Según una investigación sobre las tendencias del movimiento de la basura flotante en los océanos en todo
el mundo en la que se utilizaba información obtenida por satélite para analizar las corrientes y vientos del océano
(Kubota et al. 2005), la mayor parte de la basura se dirige hacia las latitudes medias.

Tambien el MEditerráneo se ve afectado por grandes concetraciones de plásticos. Dado que los plásticos tardan cientos de años en degradarse, todos los plasticos que hayan llegado al océano desde hace más de 50 años, siguen ahí...

Vanessa Sánchez ”
nº 12 por Anónimo el 09/02/08 a las 14:00
La gente solo se preocuparia si la sopa esa repugnante llegase un dia a las playas, como ocurrio con las medusas. Os acordais como ponia todo el mundo el grito en el cielo... ”
nº 11 por erika el 08/02/08 a las 21:06
Esto tiene que ser culpa de Zapatero, nosotros no contaminamos ”
nº 10 por Anónimo el 08/02/08 a las 15:35
a nivel individual es otra buena razón para reciclar, pedir bolsas de papel en los mercados o tiendas....
pero a nivel de gobiernos, no debiesen permitir desechar basura hacia el mar. ”
nº 9 por med_hammer el 08/02/08 a las 15:29
6 veces más plástico que plancton es una burrada no???? La próxima vez que me coma unas gambas al ajillo.... ”
nº 8 por pancho el 08/02/08 a las 15:02
En Kirainet han publicado una foto de satélite de una de éstas "manchas" de porquería cercana a Japón.

http://www.kirainet.com/porqueria-en-el-pacifico/


nº 7 por iridiumpus el 08/02/08 a las 14:43
Y todos estos plásticos, ¿están también bajo el agua o sólo están presentes en la superficie? Creo es importante para hacerse una idea de la cantidad. ”
nº 6 por Anónimo el 08/02/08 a las 14:18
"nº 4" Para escribir comentarios es mejor leerse antes la noticia. ”
nº 5 por Anónimo el 08/02/08 a las 14:02
a ver,
es tan grande como francia o como 2 veces eeuu?

nº 4 por Anónimo el 08/02/08 a las 13:57
HOLA ”

1 comentario:

  1. HABLAS DE PLASTICOS,DE LOS CUALES NO HE HECHO NUNCA USO ,NI SIKIERA EN PAÑALES,PERO T VAS MUY LEJOS,VETE A TARRAGONA Y HAZ UN TEST TUBE DE LAS AGUAS DE LA ORILLA O MAS ADENTRO.TE PROMETO K NO T BAÑAS.

    ResponderEliminar

yesyukan