viernes, 24 de julio de 2009

“El software de fuentes abiertas ha creado riqueza, empleo y conocimiento”

Redacción de Baquía
24/07/2009.

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio junto con el Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC basadas en fuentes abiertas (CENATIC), ha celebrado el día del software de fuentes abiertas en Movimiento Avanza Gijón.
Movimiento Avanza, la mayor exposición tecnológica itinerante de España, que acerca el uso y las ventajas de las nuevas tecnologías a los ciudadanos, organizada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, ha contado con la colaboración de CENATIC para celebrar el Día del Software de Fuentes Abiertas. Esta iniciativa tiene el objetivo de difundir las oportunidades que genera el software de fuentes abiertas en todos los ámbitos de la sociedad.

Para ello, durante todo el día de hoy, y de manera conjunta con la Fundación CTIC del Principado de Asturias, se han realizado una serie de actividades en las que la ciudadanía, las administraciones públicas y las Pymes han podido comprobar las ventajas que ofrece el uso del software de código abierto.

Las jornadas han comenzado con una sesión centrada en las posibilidades que ofrece este tipo de software a las Administraciones Públicas, en la que han participado María América Álvarez, directora general de Informática del Principado de Asturias, Carolina Grau, directora gerente de CENATIC, y Carlos de la Fuente, director del área de Tecnologías de la Fundación CTIC.

América Álvarez ha afirmado que “El software de fuentes abiertas ha creado riqueza, empleo y conocimiento”. La directora general de Informática del Principado de Asturias ha recordado que “todo el mundo comparte las ventajas que genera el open source, cuyo modelo supone una fuente de conocimiento y riqueza para todos”.Por su parte, Carolina Grau, directora gerente de CENATIC, ha resaltado “la importancia de apoyar la incorporación y la difusión del software de fuentes abiertas en las pymes, incluyendo la capacitación de sus empleados”, igualmente señaló que “jornadas como las de hoy, ayudan a difundir el software de fuentes abiertas y a profundizar en las oportunidades que ofrecen este tipo de tecnologías al sector TIC y a las pymes en general”.

Durante la segunda parte de las jornadas ha habido una mesa redonda moderada por Alejandro Durán presidente del Cluster TIC del Principado de Asturias, quien ha querido destacar que el “software de fuentes abiertas facilita el proceso de transferencia de conocimientos entre los centros de investigación, las instituciones y las empresas, haciendo que finalmente toda la sociedad se beneficie de ello”.

En el debate han participado cuatro empresas de la región, dos de ellas proveedoras de servicios y aplicaciones de código abierto, y otras dos usuarias de este tipo de tecnologías. A lo largo de la sesión, Iván Lucas del Amo, gerente de la empresa Global Consulting ha puesto de manifiesto que “el código abierto es una oportunidad más de ampliar los servicios y el negocio de las empresas TIC proveedoras, en momentos en que hay que exprimir al máximo las posibilidades de negocio”.

Por su parte, Higinio Iglesias, director de e2000 destacó que “en el sector asegurador conviven tanto el software de fuentes abiertas como el privativo, pero nosotros aportamos decididamente por el open source como fórmula para combinar los limitados recursos económicos y los casi ilimitados objetivos propuestos”.

El director de IBC MASS, Antonio Lana, quiso poner de manifiesto que la solución TOG, en la que llevan trabajando tres años y salió al mercado hace tan solo ocho meses “gracias al software libre ahora tenemos una comunidad de desarrolladores detrás que nos da valor y ha permitido posicionar el producto internacionalmente” Lana, afirmo que en tan solo 8 meses la aplicación se ha descargado en 25.000 ocasiones.

Por último, David Muñoz, presentó su proyecto, el Comunicador Personal Adaptable para niños autistas, que el año pasado ganó el premio Sociedad de la Información y que ha obtenido un gran difusión debido a su carácter libre y gratuito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

yesyukan