by Agustín Antúnez Corrales
In this moment through the window I see the building works for the "Metro" that would connect the Campus with the City.
Cuando ya han casi desaparecido del paisaje las grúas de la construcción que por doquier abarcaban el paisaje urbanístico de esta provincia, debido al reventón de la "Burbuja Inmobiliaria", resulta que alrededor de Málaga Ciudad otras obras, de infraestructura, igual de dañinas e innecesarias, hacen que esta ciudad aparezca totalmente "empantanada". Y con ella, sus habitantes, en especial los de la "Carretera de Cádiz" hasta el distrito de la Estación, que es el que sin duda "se lleva la palma".
La ampliación (sobre todo automovilística) del aeropuerto
La segunda pista del aeropuerto (que no es paralela, sino "en cuña" con la anterior)
La segunda ronda
La autopista de las Pedrizas
Las obras del Puerto (incluyendo haber arrasado un palacete de gran valor, que no estorbaba para nada)
Las obras del Metro
¿Me dejo algo?
¡claro! Los aparcamientos (el periódico se quejaba de que solo cinco de los ¡treintaynueve aprobados! estaban en construcción)
He hablado en este blog sobre el "doble tobogam", interconectado, de forma que aprovechas la inercia de bajar para subir por la cuesta arriba del otro.
Si enfrentáramos estos proyectos a los contenidos que estudian nuestros alumnos de todas las edades, encontraríamos una "decoherencia" descomunal. La sostenibilidad, a trancas y barrancas, ha terminado por entrar decentemente en el discurso de multitud de asignaturas en estos años. Eso no quiere decir que los demás contenidos y asignaturas sean en absoluto coherentes con la sostenibilidad. La sostenibilidad sería así, como una nueva especie (semántica) que empezó a colonizar los territorios disciplinares hace un par de décadas. Así, el proceso de colonización disciplinar de la sostenibilidad ha cubierto determinados territorios, pero no otros. Y según el país, o universidad de la que se trate.
Pero si tenemos en cuenta que lo más revolucionario de la Ecología, y de la Sostenibilidad, es precisamente su carácter integrador y sistémico, podremos comprender que hace falta una determinada "masa crítica" de revolución sostenible dentro del basto territorio del conocimiento, para que, como feed-back, encontremos en la sociedad signos muy palpables de que esa revolución no solo se ha dado en determinados territorios del conocimiento, sino también, y fundamentalmente, en el hacer ciudadano y público.
Una observación atenta de la situación española actual, que además era (y es) bastante predecible (p.ej., "El Tsunami Urbanizador"), arroja un diagnóstico que quiebra paradigmáticamente la Lógica Aristotélica.
La situación española es patética, es antiparadigmática, es totalmente injusta, es incluso macabra, y todo ello ¿gratuitamente? Toda esta violencia contra todo cristo en este Estado por un cúmulo de decisiones nefastas, con el beneplácito económico de la UE, ¿Ha sido gratuita?
¿Son obras Totalmente Innecesarias?
Si soy tan optimista es porque hemos estirado tanto "el tirachinas" de la sostenibilidad, lo hemos hecho tan mal, tan mal, tan mal..., que la verdad no existen muchas opciones de respuesta.
Hemos subido tan "a contracorriente" por el Tensor de la Insostenibilidad, que ya "es imposible hacerlo peor". Por ello cabe esperar que, de una manera o de otra, la cosa a partir de ahora, "mejore".
Entonces: ¿Por qué no utilizar la Provincia de Málaga como Laboratorio de la Crisis?
¿Por qué no concentrarnos un fin de semana de septiembre en la Carretera de Cádiz, ensayando y proyectando, con imaginación e "in situ", como nos gustaría a la cuidadanía que ese barrio viviera y funcionara teniendo en cuenta que sus ciudadanos no son monigotes de feria, ni animales de laboratorio, con los que se puede jugar a ganar dinero fácil, aunque sea destruyendo calidad de vida a raudales (como indica Naredo)?
Así entremedio voy a seguir metiendo otros proyectos, igual de absurdos e innecesarios, de los que me voy acordando.
Heredia Miguel Angel se publicita en el periódico de hoy a favor del MacroHospital para Málaga.
Con la debacle de los sistemas de transporte que venimos describiendo: ¿Me quiere decir alguien la utilidad que tiene centralizar a lo bestia la salud con un MacroHospital? ¿Tan desesperada está la clase política ante la irrefutable caída del sistema que se siguen agarrando a la especulación pura y dura para salvar -- para salvar qué?
¿Y el puentecito en la bahía? Defendiéndolo, al igual que se defendían más autopistas en Europa hace solo unos años, ¡como solucionador de los atascos!
Pues si encima que ensayamos y diseñamos (Ciencia con la Gente) disfrutando como nos gustaría respirar en la Carretera de Cádiz en los próximos años, celebramos ahí una Feria de la Ciencia, por todo lo alto, donde intervengan científicos y personas (también a través de internet) de todo el mundo, para compartir "la verdura más fresca" "y desconocida": la ciencia más actual, que es tan actual, tan actual, que ni siquiera le ha dado tiempo de aterrizar en las universidades y en los colegios. Así, de camino que superamos el Analfabetismo Científico, lo hacemos de una manera aplicada y directa, al estilo de la Ciencia con la Gente, con la gente de la Carretera de Cádiz y de los que nos visiten, de los que sin duda los "expertos" y científicos también tienen mucho que aprender.
Pensad que seríamos pioneros, pues solo ha habido un encuentro en el mundo, popular, para compartir la ciencia (la Ciudad de las Ideas). Pensad que también estamos pergeñando Un Crucero Científico "Remendando Costuras", por el Mediterráneo, entendiendo Ciencia como Conocimiento, y cubriendo un territorio tan singular y rico como olvidado, dado su carácter de "frontera".
"A Grandes Males, Grandes Remedios".
Si Málaga es "La Primera en el Peligro de la Libertad", ante este panorama, de tanta tiranía, antes morir, transformarnos, superarnos, aprovechar la oportunidad única que la historia nos brinda, para que siga siendo lo que fué, y es: Málaga es Sabia por Naturaleza.
Málaga es Sabia por Naturaleza
Porque la Naturaleza es Sabia
Y si Sabiduría es Saber Vivir y Convivir
Con el Clima y Territorio que Disfrutamos
Aquí Vivir se Convierte en Vivir Super
Donde "sobrevivir" deja de tener sentido
Con cuatro horas de tramajo diario sería suficiente
El resto, si quieres, para la comunidad
y pare usté de contá
A veces, tambien, es peor el remedio que la enfermedad.
ResponderEliminarHabla un hijo adotivo de esta ciudad, que al igual k usted he visto la degradacion que hemos permitido que nos someta, porque asi es, .¿Que hemos hecho durante todos estos años.?aSISTIR IMPÁVIDOS a la destruccion , con algun que otro lamento boricano en alguna manifestacionsilla ciudadana?No señor ,no lloremos como niños lo que no supimos defender como hombres.
Martin