// *** "" NECESIDAD REVOLUCIÓN PROLETARIA-POPULAR EN LAS GRANDES POTENCIAS,...solamente ? ¡¡. "" *** //.> A NIVELES SOCIALES SE ESTÁ, SEGÚN PARECE, DE LO QUE DIGA O PLANTEE EL FORO SOCIAL DE PORTO ALEGRE,...EN GENERAL ESTÁ LA IDEA E IDEOLOGÍA DE SÁLVESE EL QUE PUEDA,...EL PERSONAL HUMANO ESTÁ A LA EXPECTATIVA,...ESTÁN COMO SITUANDO, RECOLOCANDOSE,... "" *** //.
X @lucianomediane2 -- lukydemálaga.--¡¡.
EL PROLETARIADO EN LAS GRANDES POTENCIAS, DESDE EUROUSA, HASTA BRASIL, PASANDO POR INDIA Y SUDÁFRICA,...
La línea política proletaria internacional es destruir los poderes de las grandes potencias,...se debería de empezar por ee.uu. de n.a. para así no mosquear a las poblaciones obreras y campesinas de las potencias asiáticas, como Rusia y R. China Popular, ya que estas por patriotismos y haber sido doblemente castigadas por el imperio yanque, no verían bien la idea de atacar a sus respectivos poderes y gobiernos y hacerle revolución nueva proletaria popular de la humanidad,...¡¡..../... (nota: normalmente lo escrito es azul,..es lo nuestro,...)
[[ EE UU-RUSIA: ¿Una nueva Guerra Fría en el horizonte? - IEEE
www.ieee.es/Galerias/.../DIEEEO81-2013_EEUU-Rusia_JorgeMestre.pdf
3/9/2013 - en que tanto EE UU como Rusia suspenden una reunión entre sus .... en el continente euroasiático para que una Europa en expansión.
1. ARCHIVO: Petróleo y política de superpotencias - nuevo orden global
nuevoordenglobal.blogspot.com/.../archivo-petroleo-y-politica-de.html
12/4/2013 - A comienzos del siglo XX, en pleno apogeo y expansión de las potencias... Los Estados Unidos, una potencia no euroasiática, disfrutan ...
2. Putin intenta recrear la antigua URSS tras arrebatar Ucrania a la UE ...
www.abc.es/internacional/.../abci-putin-recrear-urss-201311292030.html
30/11/2013 - ... Euroasiática» capaz de competir con el poder de Estados Unidos y ...Europea en su expansión hacia el Este anima al presidente ruso a ...
3. Yanukovich busca el salvavidas ruso | Internacional | EL MUNDO
www.elmundo.es › Internacional
6/2/2014 - Lo hizo ante Victoria Nuland, responsable de Asuntos Europeos y Euroasiáticos de EEUU. Para mostrar que su buena disposición va en serio, ...
4. El Imperio Euroasiático: URSS 2.0 - NewsWeek.mx
www.newsweek.mx/index.php/articulo/8669
Durante medio siglo Estados Unidos tuvo siempre un freno a sus afanes ... La eterna necesidad de esta expansión era buscar una salida al mar, cosa que ...
5. El gran tablero mundial: la supremacía estadounidense y sus ...
books.google.es/books/about/El_gran_tablero_mundial.html?hl=es...
Valoración: 5 - 1 reseña
En las postrimerias del siglo XX, los Estados Unidos se han convertido en la ... poder en la masa continental euroasiatica, en la que se concentra la mayor parte ...
6. GEOPOLITICA DE LA EXPANSION USA - Harry magazine
www.harrymagazine.com/200407/geopolitica_de_la_expansion_usa.htm
Esta expansión está orientada por imperativos geopolíticos. ... en su libro El tablero mundial (abril 1997), denominó "Los Balcanes Euroasiáticos". ... EEUU, que pretende el control indirecto del área como modo de asegurarse el dominio de ...
7. Diplomacia de Putin y renacimiento del sueño euroasiático
www.elespiadigital.com/.../4007-diplomacia-de-putin-y-renacimiento-del...
22/12/2013 - Desde la preparación de un acuerdo con Estados Unidos sobre la ... Sobre la expansión de la UE, sin embargo, el mandatario ruso adoptó un ...
8. La Triple Entente Euroasiática - Enfoque Mundo - Blogger
enfoquemundo.blogspot.com/.../la-triple-entente-euroasiatica-toque.html
28/1/2012 - Irán también podría convertirse en el mayor puente para la influencia de EE.UU. y su expansión en el Cáucaso y Asia Central, debido a que ...
9. Ucrania y el difícil ejercicio de equilibrismo de la UE - Expansión
www.expansion.com/blogs/roig/.../ucrania-y-el-dificil-ejercicio-de.html
25/2/2014 - Tanto el FMI como EEUU, Japón, Canadá, China o Turquía podrían sumarse al ... de los 28 Estados miembros proceden del país euroasiático.]].
// "" Superávit primario del gobierno brasileño cae 28,3% en el primer semestre. Brasil
Sáb, 07/27/2013 - 11:27
Para todo el sector público consolidado, lo que incluye también estados, municipios y empresas estatales, la meta de superávit para el año es de 155,9 billones de reales (US$70.000 millones).
El ejecutivo brasileño pretende cerrar este año con un superávit primario de 108,1 billones de reales (US$48.000 millones).
Las cuentas del Gobierno brasileño registraron un superávit primario (ahorro para pagar los intereses de la deuda pública) de 1,27 billones de reales (US$564 millones) en junio y de 34,3 billones de reales (US$15.200 millones) en el primer semestre, informó este viernes la Secretaría del Tesoro Nacional.
Los números suponen una caída de 28,3% en el primer semestre de 2013 ante el mismo período del año pasado, cuando el superávit fue de 47,96 billones de reales (US$21.300 millones).
El ejecutivo brasileño pretende cerrar este año con un superávit primario de 108,1 billones de reales (US$48.000 millones).
Para todo el sector público consolidado, lo que incluye también estados, municipios y empresas estatales, la meta para el año es de 155,9 billones de reales (US$70.000 millones), lo que equivale a 3,2% del Producto Interior Bruto (PIB) del país.
El ministro de Hacienda, Guido Mantega, ya informó en la presentación del presupuesto de este año que el sector público podrá abastecer cerca de 45 billones de reales (US$20.000 millones) de la meta global de 155,9 billones de reales debido a los gastos del Programa de Aceleración de Crecimiento (PAC), ya autorizada por el Congreso Nacional.
Por ello, el superávit del sector público podría recular hasta los 111 billones de reales (US$49.000 millones), el equivalente al 2,3% del PIB.
Para alcanzar el 2,3% del PIB, el Gobierno anunció la semana pasada el bloqueo extra de 10 billones de reales (US$4.440 millones) del presupuesto, que se suman a 28 billones de reales (US$12.500 millones) ya recortados previamente.
Perspectiva positiva. La economía brasileña, pese a su lenta expansión en los últimos años, está creciendo más que el promedio mundial, según afirmó este viernes el Secretario del Tesoro Nacional de Brasil, Arno Augustin.
"Brasil tiene un fuerte efecto internacional. Si nos olvidamos de evaluar el crecimiento de otros países, se sesga todo análisis de la economía brasileña", dijo el secretario.
Las proyecciones más recientes del Fondo Monetario Internacional (FMI) apuntaron que Brasil terminará 2013 con un crecimiento del 2,5%, el mismo nivel que Rusia y por delante de Sudáfrica y Japón (2%), Estados Unidos (1, 7%) y la zona euro, que debe sufrir una contracción del 0,6% en su PIB.
Entre las principales economías mundiales, según el FMI, Brasil estaría apenas por detrás de México (2,9%), India (5,6%) y China (7,8%) en las estimaciones de crecimiento. Por su parte, el ministerio de Hacienda dijo este lunes que espera que el PIB de Brasil crecerá 3% este año. El Banco Central, mientras lo calcula en 2,7%.
En ambos casos las previsiones fueron revisadas a la baja, pero Augustin reiteró que el país tuvo una mejor primera mitad que en 2012 y que este año cerrará con un crecimiento mayor que la expansión del 0,9% registrado el año pasado.
Para la segunda mitad del año, el Secretario del Tesoro dijo que las perspectivas de la economía brasileña son favorables y que las medidas de estímulo del Gobierno (recortes de impuestos para ciertos segmentos de la economía) desde finales del año pasado están dando fruto, mientras que el desempleo continúa bajo.
Además, Agustin añadió que la valorización del dólar en los últimos meses ante el real beneficia al país porque estimula las exportaciones.autorXinhua //.
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"" LA GUERRA AXIMETRICA
55/2014 19 mayo de 2014.
*NOTA: Las ideas contenidas en los Documentos de Opinión son de responsabilidad de sus autores,
sin que reflejen, necesariamente, el pensamiento del IEEE o del Ministerio de Defensa.
Documento de Opinión 55/2014 1
César Pintado Rodríguez*
DE LA GUERRA (ASIMÉTRICA)
Resumen:
Clausewitz describe la guerra como "un verdadero camaleón". Distingue tres elementos constitutivos de la guerra: la violencia intrínseca de sus componentes, la creatividad de los estrategas y la racionalidad de quienes toman las decisiones políticas. Un enfrentamiento asimétrico hace referencia a la lucha que tiene lugar entre fuerzas disimilares que utilizan determinados factores o métodos para alterar el escenario del enfrentamiento y así obtener una ventaja.
Entre las propuestas para combatir la guerra asimétrica se habla de diferentes principios: maximizar el uso de la tecnología, flexibilidad en tácticas, consideración de la importancia del elemento humano y ganar el apoyo de la población. También se habla de la necesidad de transformar las fuerzas militares con un sistema de inteligencia más flexible, cambios en la doctrina, en el entrenamiento y en la organización militar.
Abstract:
Clausewitz describes the war as a “true chameleon”. He points out three constitutive elements: the intrinsical violence of its components, the creativity of the strategists and the rationality of the political decision-makers. An asymmetrical conflict refers to the confrontation between dissimilar forces that use certain factors or methods to change the scenario and therefore get some advantage.
Among the proposals to face the asymmetrical warfare, several principles are cited: maximize the use of technology, tactical flexibility, consideration of the human factor and win the popular support. Is mentioned as well the need of transformation of the military forces, with a more flexible intelligence and a deep reform in doctrines, training and organization.
Palabras clave: Guerra asimétrica, Clausewitz, guerrilla, terrorismo, estado fallido. Keywords: Asymmetrical warfare, Clausewitz, guerrilla, terrorism, failed state.
INTRODUCCIÓN
En un capítulo de su clásico tratado De la Guerra, el teórico prusiano de la guerra Karl von Clausewitz describe la guerra como "un verdadero camaleón", que cambia permanentemente y adapta su apariencia a las variables condiciones sociopolíticas en las que se desarrolla. Clausewitz explicó esta metáfora distinguiendo tres elementos constitutivos de la guerra: la violencia intrínseca de sus componentes, la creatividad de los estrategas y la racionalidad de quienes toman las decisiones políticas.
Atribuye el primero de esos elementos, la "violencia intrínseca de sus componentes, el odio y la enemistad, que deben considerarse como instinto ciego", al pueblo; considera que el segundo, "el juego de probabilidades y el azar que hace de la guerra una actividad libre del espíritu", es un asunto que compete a los generales; y entiende, por último, que "la naturaleza subordinada de una herramienta política, por la cual pertenece estrictamente a la razón", hace de la guerra un instrumento de gobierno. De aquí deriva también la clásica definición de Clausewitz de que la guerra es la continuación de la política por otros medios.
En ambos ámbitos, las evoluciones sociales, las cambiantes relaciones políticas, los adelantos tecnológicos y, por último, los cambios culturales, generan continuamente nuevas configuraciones. Por lo tanto, la guerra también adquiere constantemente nuevas y diferentes formas. En opinión de Clausewitz, el factor que ocasiona los cambios más profundos y transcendentales es la triple interdependencia entre la violencia elemental, la creatividad estratégica y la racionalidad política.
Las guerras del futuro tomarán cada vez más en consideración el factor tiempo, el uso del tiempo como arma estratégica, toda vez que el espacio estratégico ha hecho implosión.
YA NO SE HACEN GUERRAS COMO LAS DE ANTES
Las condiciones y la forma de la guerra se han venido modificando desde el siglo XVIII y XIX en adelante, por tomar como punto de partida las guerras que resultaron de las revoluciones americana y francesa. Ejércitos masivos, organizaciones castrenses según un modelo burocrático, estrategias de disuasión, conscripción universal, creciente dependencia de la estrategia y de la táctica respecto de la tecnología de los armamentos, podríamos definirlos como los conceptos claves del paradigma actual de las guerras.
Y sin embargo asistimos desde hace años a una transformación profunda de ese paradigma. Todo ello está siendo crecientemente cuestionado por las nuevas formas de hacer la guerra que emergen desde fines del siglo XX. Globalización de la información y las comunicaciones, satelización e informatización de las tecnologías, miniaturización e incremento exponencial de la letalidad, furtividad y eficacia de los sistemas de armas, y al mismo tiempo, la emergencia de formas en red de los conflictos, con la desaparición de las fronteras “nacional-internacional”, “civil-militar” y “paz-guerra”.
Las guerras del futuro tomarán cada vez más en consideración el factor tiempo, el uso del tiempo como arma estratégica, toda vez que el espacio estratégico ha hecho implosión. A la luz de la definición de la guerra de Clausewitz, la especial creatividad de Mao Tse-Tung como teórico de la guerra de guerrillas reside en su hallazgo de que un proceder lento, una desaceleración del curso de los acontecimientos, brinda la oportunidad de oponer con éxito una resistencia armada a un enemigo que es superior tanto por sus recursos técnicos como por su organización militar.
Un hallazgo que elevaría la guerra a pequeña escala al nivel de una estrategia político-militar por derecho propio. Un aparato militar superior en medios técnicos y en organización tiende a acelerar el curso de la guerra, pues es el mejor medio de hacer valer su superioridad.
Ejemplos de ello son la caballería de Murat, que perseguía y destruía rápidamente al enemigo vencido por Napoleón en el campo de batalla; los carros de combate de Guderian que, mediante pequeñas explosiones, abrían brechas profundas en el frente enemigo; y los cazabombarderos y los misiles de crucero de Schwarzkopf durante la Guerra del Golfo, que paralizaron las estructuras de mando y de aprovisionamiento iraquíes antes incluso de que comenzara la fase terrestre.
De esa forma, la impresionante superioridad que el aparato militar estadounidense ha alcanzado sobre todos sus potenciales enemigos en los dos últimos decenios se debe, en gran medida, a su capacidad de aprovechar las diversas oportunidades que se presentan para acelerar el ritmo de las operaciones, pero también al uso intensivo de las tecnologías de la comunicación y de la información puestas al servicio de concepciones estratégicas capaces de "pensar la guerra" a escala global, porque Estados Unidos es capaz de "pensar la política" a escala global.
Se puede afirmar que el desarrollo de la guerra sigue constantemente los imperativos de la aceleración y que en cualquier conflicto resultará vencedor quien tenga el mayor potencial de aceleración y la capacidad de emplearlo de manera eficaz. Sin embargo, la metáfora del camaleón de Clausewitz es una advertencia de que la historia de la guerra no sigue modelos de desarrollo unidireccionales, basados por lo general en adelantos técnicos, sino que está sujeta a la interacción de factores mucho más complejos. La aceleración tiene su precio: implica, ante todo, gastos cada vez mayores en logística, un número proporcionalmente decreciente de fuerzas de combate de la totalidad de las tropas, un aumento vertiginoso de los costes para equipar a éstas con armas modernas y, por último, un aparato militar cada vez más vulnerable y propenso a plantear problemas. El concepto de aceleración se precisa más en la noción de escalada, que nos permite comprender los cambios suscitados por la globalización en el fenómeno de la guerra.
La creatividad de Mao residió en su negativa a sumarse a la carrera por una mayor aceleración de las hostilidades, pues su ejército campesino no podría haber ganado una guerra de esa naturaleza. Rechazó el principio de la aceleración y, transformando una debilidad en fortaleza, hizo de la lentitud su consigna y definió a la guerra de guerrillas como una "larga guerra de resistencia". La estrategia de las guerrillas consiste asimismo en emplear todos los medios posibles para lograr que el enemigo pague realmente el precio de la aceleración, en una medida tal que el coste de la guerra termine siendo prohibitivo. El politólogo francés Raymond Aron sintetizó esta situación en la fórmula de que los guerrilleros ganan la guerra si no la pierden y los que luchan contra ellos pierden la guerra si no la ganan. Cada bando opera bajo un marco temporal diferente.
En Vietnam, los estadounidenses y sus aliados aprendieron a sus expensas cuán eficaz puede ser este proceder. La asimetría, principal característica de las nuevas guerras en los últimos años, se basa en gran medida en las diferentes velocidades con que las partes se combaten: la asimetría de la fuerza radica en una capacidad de aceleración que supera la del enemigo, mientras que la asimetría de la debilidad se basa en una disposición y una habilidad para disminuir el ritmo de la guerra.
CONCEPCIONES DE GUERRA ASIMÉTRICA
Las definiciones más simplistas vienen a decir que guerra asimétrica es la que practican aquellos que “no dan la cara y pelean limpio”. Pero un enfrentamiento asimétrico a lo que hace referencia es a batallas que tienen lugar entre fuerzas disimilares que utilizan determinados factores o estrategias para alterar el escenario del enfrentamiento y así obtener una ventaja sobre el oponente. Esos factores pueden ser el engaño, la sorpresa, la velocidad, el movimiento, el uso de armas de forma inesperada... La ventaja (y la voluntad de aprovecharla) es lo que permite a un ejército prevalecer sobre otro. La guerra asimétrica es también un medio con que fuerzas militares inferiores ganan ventaja sobre oponentes más poderosos, o al menos con más recursos.
Términos como “no tradicional” o “no convencional” son también utilizados a la hora de definir la guerra asimétrica porque en ésta se emplean métodos que no encajan con las imágenes más extendidas de la guerra. También puede ser entendido como guerra asimétrica el uso de nueva tecnología con que una fuerza militar superior derrota a otra fuerza militar inferior. Todos estos elementos podrían combinarse para conseguir una completa definición de la guerra asimétrica, pero tal vez lo más relevante es que lo asimétrico abarcaría todo aquello que altera el campo de batalla de tal manera que se niega la ventaja del oponente. VIETNAM Y EL “SALTO DE LA ASIMETRÍA”
La mayor parte de los autores estadounidenses sitúan en la guerra de Vietnam un punto de inflexión en la valoración de lo asimétrico. Era la primera vez que les derrotaban desde hacía mucho tiempo y lo hizo una fuerza con menos recursos tecnológicos, menor equipamiento y menor número de combatientes regulares (al menos en teoría). Analizaron la estrategia que Ho Chi Minh describía con la metáfora de la lucha entre un tigre y un elefante, de cómo el elefante puede morir desangrado o de cómo una pequeña fuerza militar podía derrotar a otras más poderosas si empleaba la estrategia adecuada.
Ho Chi Minh adaptó la estrategia de tres fases que Mao había utilizado anteriormente en China. Mao afirmaba que el insurgente era como un pez que nada en el océano de la gente. Así, en una primera fase de tipo político, se consiguen apoyos locales; en una segunda se expande la base a través de ataques al control gubernamental con tácticas de guerrilla y en una última fase, una vez reunidas suficientes fuerzas, se realiza una ofensiva abierta con fuerzas convencionales, con la que se busca la victoria final, derrocar el gobierno y asumir el poder.
La segunda fase es la considerada como fundamental. Es la más larga y en la que se debe construir un sistema de apoyo que asegure el control de la población. El objetivo guerrillero no es ganar territorio sino ganar “mentes y corazones” de la población, asegurar su control y obtener apoyo externo. La estrategia para contrarrestarla pasaría por la unidad de esfuerzo en el gobierno de las fuerzas militares y policiales a la hora de separar al movimiento insurgente de la población general y restablecer la confianza en el gobierno.
Las fuerzas norteamericanas desplegaron un gran número de tropas y pensaron en conseguir la victoria con un pensamiento de guerra de desgaste, buscaron la derrota de las fuerzas insurgentes a base de aplicar una potencia de fuego y una tecnología superiores. La insurgencia forzaba a luchar en la forma, duración, tiempos y lugares que ésta elegía. Usaron túneles, porteadores, animales y bicicletas para el traslado de suministros, capturaron material enemigo, tenían una importante red de inteligencia que consiguió infiltrarse en todos los ámbitos. Las bajas civiles, métodos poco escrupulosos y el uso de defoliantes volvieron a la población en contra del gobierno. El ejército estadounidense no supo adaptarse a tiempo a la guerra de guerrillas, a pesar de contar con experiencia en ella.
Tras analizar la derrota de Vietnam, muchos analistas estadounidenses consideraron que los futuros adversarios asimétricos adoptarían tácticas y técnicas semejantes, y constituirían su amenaza más impredecible y peligrosa habida hasta el momento. El campo de batalla sería irregular, sobre todo en escenarios urbanos, pero cualquier infraestructura estratégica podría ser considerada objetivo.Hoy, mientras algunos estados son reticentes a arriesgar la vida de sus tropas, un gran número de personas están dispuestas a convertirse en combatientes sin paga y dispuestos a morir por una causa. El objetivo debe entonces cambiar de la inmediata derrota física a un fuerte mensaje a futuros adversarios de que recurrir a vías militares tan sólo asegura que jamás conseguirán sus fines políticos.
La guerra es en esencia una cuestión de voluntad, y la derrota psicológica inflige mucho más daño y más perdurable que un revés en el campo de batalla. La opinión pública, los medios y la misma mente se convierten en la arena estratégica. Por este motivo (entre otros) no se pueden escatimar esfuerzos para reducir los daños colaterales.
Entre las propuestas para combatir la guerra asimétrica se habla de diferentes principios: maximizar el uso de la tecnología, flexibilidad en tácticas, consideración de la importancia del elemento humano y ganar el apoyo de la población. También se habla de la necesidad de transformar las fuerzas militares: un sistema de inteligencia más flexible, cambios en la doctrina, en el entrenamiento, en la organización militar (fuerzas con mayor capacidad letal y movilidad, con más capacidad de información y de respuesta más versátil gracias a reservas operativas). El ejército que pretenda operar con éxito en un teatro asimétrico se transformará para asegurar su capacidad de despliegue y considerará al soldado de manera holística, como un sistema.
EL PUNTO DE VISTA CHINO
Resulta interesante conocer también el punto de vista chino como poder militar emergente. Dos veteranos oficiales de la fuerza aérea china Qiao Liang y Wang Xianghui ofrecieron una muestra no oficial de la perspectiva china sobre la guerra en el futuro en su libro La Guerra Más Allá de las Reglas: Evaluación de la Guerra y de los Métodos de Guerra en la Era de la Globalización, publicado por la editorial de prensa del Ejército de Liberación Popular en febrero de 1999. En agosto de 1999 se publicó una referencia en el Washington Post que hizo fueran más conocidos sus planteamientos entre los analistas occidentales. Entre las instituciones chinas el libro recibió elogios, pero en Occidente recibió acusaciones de fomentar el terrorismo.
Los autores creen que si alguna vez China se ve obligada a defenderse, debería estar preparada para llevar a cabo una guerra más allá de todas las fronteras y limitaciones. Consideran que la guerra ya no es una actividad confinada a la esfera militar, que el curso de la guerra puede ser cambiado por factores políticos, económicos, diplomáticos, culturales y tecnológicos.
Después de la Guerra del Golfo, los militares chinos quedaron muy impresionados por las estrategias y tecnología estadounidenses, de tal manera que aceptaron sus argumentos doctrinarios. Pero posteriormente, empezaron a cambiar de opinión, principalmente a partir de los altos costos de las armas de nueva tecnología, unos costos que pueden llegar a colapsar económicamente cualquier país, incluso a Estados Unidos, cuyo poderío podría ir menguando paulatina pero inexorablemente. Otros errores que nombran de los estadounidenses es su renuencia a arriesgar vidas propias para lograr sus objetivos y la idea de que las disputas internacionales pueden ser resueltas definitivamente en el campo de batalla.
En lugar de arruinarse para pelear diferentes guerras con armas de alta tecnología, sostienen los autores que China debería prepararse a pelear con cualquier medio disponible en una variedad de frentes, pensar fuera del marco establecido.
Los autores encuentran interesante el concepto de “acción militar no bélica” (operaciones de mantenimiento de la paz, la ayuda humanitaria, contraterrorismo...), porque abre opciones de acción, pero lo critican por lo limitado de su enfoque. Para ellos, la acción militar no debe definir el significado completo de “guerra”, sólo sería una dimensión de ella.
La seguridad geográfica es un concepto obsoleto y las amenazas pueden provenir de acciones no militares. Por tanto, las definiciones de seguridad deberían incluir además seguridad política, económica, religiosa, cultural, ambiental, de recursos, de información y del espacio cercano. En esto también coincidirían con sus homólogos estadounidenses, la guerra, “la seguridad”, se extiende a todo ámbito de la vida, del planeta y hasta esos límites son superados.
Los autores chinos coinciden en analizar que las leyes y tratados internacionales ponen límites a las formas en que se hace la guerra. Pero también tienen claro que el hecho de que se respeten o no depende tan solo de que resulten favorables a los propios intereses en una determinada situación, o de que sean útiles para controlar al oponente. Cuando estas reglas entran en conflicto con los intereses propios, se saltan sin mayor consideración.
Por ello, creen que China se puede sentir libre de pelear las guerras de las maneras que mejor considere: militarmente (con medios convencionales o armamento de destrucción masiva), metamilitarmente (diplomacia, psicológica, tecnológica, inteligencia, contrabando...) y extramilitarmente (financiera, comercial, información, legal, ideológica...).
HEROÍSMO Y NUEVAS ARMAS
Las guerras del siglo XXI difícilmente serán una prolongación de las tendencias del siglo XX. La disponibilidad de más recursos materiales y un mayor desarrollo tecnológico no decidirán automáticamente la victoria. La enorme superioridad de Estados Unidos en medios técnicos militares no es una garantía de victoria en todas las guerras futuras. Y el número de bajas socava rápidamente el apoyo popular.
Las democracias occidentales no están dispuestas a librar la "larga guerra de resistencia" de Mao Tse-Tung. Están preparadas para el diálogo, más que para el sacrificio, y esto es lo que distingue a las sociedades "post-heroicas" de las de la era "heroica"; harán todo lo que esté a su alcance por evitar o reducir todo lo posible sus pérdidas en combate, y ello sólo puede lograrse con una tecnología superior.
Una competencia entre las armas de alta tecnología y las de tecnología rudimentaria es igualmente asimétrica. Desde el 11 de septiembre de 2001, somos conscientes de que una simple navaja, si se la emplea para secuestrar un avión y estrellarlo contra edificios o ciudades, puede ser tan destructiva como un arma nuclear.
Mohammed Atta y sus cómplices atacaron a Estados Unidos empleando como armas la propia velocidad de este país, desde la concentración y la intensidad del transporte aéreo hasta los medios informativos, que transmitieron la catástrofe del 11-S al mundo entero en tiempo real. En cambio en el Líbano en 2006, pudimos observar el fracaso militar de un ejército convencional frente a fuerzas de guerrilla actuando en forma de red, como Hezbollah.
EL RETORNO A LA VIOLENCIA ELEMENTAL EN LA ERA DE LA GLOBALIZACIÓN
Evidentemente, la creatividad estratégica no puede desplegarse independientemente de los otros dos elementos de la trinidad de Clausewitz, a saber, la violencia propia de la guerra y la racionalidad política de quienes toman las grandes decisiones. Por ello, el principio de una desaceleración sistemática de la violencia, como en una guerra de guerrillas, sólo puede aplicarse con éxito cuando una mayoría abrumadora de la población no ve otro medio para resolver los problemas que una costosa guerra como en España en 1808.
Sólo entonces proporcionará la población apoyo logístico a las guerrillas, no colaborará con el enemigo y permitirá que cada vez más jóvenes sean reclutados para la guerra. De lo contrario, los guerrilleros no podrán moverse como pez en el agua entre la población, pues no están en su elemento natural y son fácil presa. Tampoco las guerrillas suelen despreciar una estrategia que combine la coerción y el apoyo popular de motu proprio.
Este requisito limitó durante mucho tiempo la aplicabilidad de la estrategia asimétrica de la guerra de guerrillas. En la forma que acabamos de describir se la conoce desde comienzos del siglo XIX, pues en principio sólo se usaba como método defensivo y si la población estaba dispuesta a hacer enormes sacrificios, como ocurrió en España durante la Guerra de la Independencia.
El aspecto verdaderamente amenazante de las recientes formas de terrorismo internacional es que han sobrepasado las limitaciones de la guerra asimétrica. En las guerras del futuro, la frontera entre lo civil y lo militar continuará diluyéndose, así como las organizaciones militares y las instituciones de la defensa deberán aprender a terminar con la clásica separación entre “tiempo de paz” y “tiempo de guerra”. Ahora y en el futuro, el paso de ambos estadios puede ser de días u horas, por lo que las estructuras organizacionales y ogísticas de la defensa tendrán que adoptar una arquitectura única para ambos tiempos, con mecanismos de reserva flexibles que permitan respuestas cuantitativa y cualitativamente adecuadas a cada crisis.
Además, las actuales tendencias también indican que en el siglo XXI, amplios sectores de la población mundial podrán pensar que su única oportunidad para el futuro será librar guerras y salir vencedores de ellas. Por ello, el empleo de la fuerza para alcanzar un futuro mejor se convertirá en el elemento clave de su razonamiento político y estarán dispuestas no sólo a luchar para obtener recursos vitales, sino a librar guerras asimétricas contra adversarios superiores. No caminamos hacia un mundo con menos guerras, sino hacia guerras de baja omediana intensidad pero de alta frecuencia.
LAS NUEVAS VULNERABILIDADES
Debido precisamente a su avanzado nivel de desarrollo socioeconómico, estos adversarios superiores adolecen de una inherente vulnerabilidad. El propósito de los diversos proyectos de EE.UU. para instaurar un sistema de defensa antimisiles es hacerse invulnerables contra una amenaza de ese tipo. Obviamente, esos sistemas de defensa ya no están dirigidos contra ningún país en particular (aunque Rusia sienta en cierto modo invadido su espacio defensivo), sino contra enemigos que, aunque de menor entidad militar. Enemigos que constituyen una seria amenaza, ya que poseen o pueden poseer armas de destrucción masiva y algunos vectores de uso.
LOS COSTES Y LA FINANCIACIÓN DE LA GUERRA
El constante aumento de los costos de la guerra se debió a tres causas principales: al desarrollo de la artillería, cuyo empleo era decisivo en las batallas; a la transformación de los soldados de a pie en una infantería disciplinada y tácticamente entrenada, que se posicionaba en largas filas para entablar combate con el enemigo y disponía de cada vez más armas de fuego; y por último, al crecimiento en tamaño de los ejércitos, que debían saber combinar sus recursos.
Fue debido al desarrollo de la tecnología de las armas y de la organización militar por lo que la guerra y la paz adquirieron estatutos jurídicos distintos; y para señalar la transición de uno a otro comenzaron a utilizarse actas jurídicas, es decir, declaraciones de guerra y acuerdos de paz. Además, la guerra entre estados y la guerra civil comenzaron a considerarse formas separadas y claramente distinguibles de guerra.
Finalmente, en las guerras entre estados se distinguía entre combatientes y no combatientes, de conformidad con las disposiciones pertinentes del Convenio de La Haya sobre las leyes y costumbres de la guerra terrestre de 1899/1907 y con el Convenio de Ginebra de 1864, y se exigía a los beligerantes hacer todo lo posible para evitar que los no combatientes sufrieran los efectos de las hostilidades. Aunque por lo general con escasoéxito.
En las nuevas guerras sucede lo contrario en casi todos los aspectos. La mayor parte de estas guerras no las libran ejércitos bien equipados, sino milicias reclutadas por jefes autocráticos o líderes de tribus, redes organizacionales o de clanes, además de los seguidores armados de los delegados de movimientos más amplios. En estas guerras se usan ante todo armas de bajo coste: IED1, fusiles automáticos, minas antipersonal y ametralladoras montadas en camionetas. Rara vez se emplean armas pesadas, y cuando se utilizan suelen ser restos de arsenales de la Guerra Fría. El hecho de que se puedan librar guerras de este tipo –e incluso con éxito– se debe principalmente a que no las deciden dos ejércitos en el campo de batalla, sino que se prolongan interminablemente mediante actos de violencia contra la población civil.
Mientras que en los conflictos simétricos el mero hecho de preparar una guerra, por no hablar de librarla, resulta cada vez más oneroso, los estrategas de las nuevas guerras han logrado abaratar tanto las operaciones que han convertido de nuevo la guerra en un negocio rentable. Obviamente, esto no significa que el costo social total de una guerra también sea bajo. Pero adaptando una expresión económica, podría decirse que muchos jefes militares y líderes de milicias se las han ingeniado para privatizar los beneficios de las guerras y nacionalizar los costos. Hablamos principalmente de tráficos ilícitos, como drogas, minerales o incluso personas.
Que esto sea posible tiene mucho que ver con el fracaso en la formación de naciones en muchas partes del Tercer Mundo. En los llamados estados fallidos no hay instituciones en funcionamiento que sean capaces de poner fin a esa nacionalización de los costos o de mantener éstos dentro de ciertos límites. La violencia que propagan estos “señores de la guerra” hace así cada vez una mella más profunda en la sociedad, hasta que al final la única posibilidad de salvación es la intervención de potencias extranjeras. Sin embargo, queda pendiente la cuestión de si estas potencias pueden pacificar el país o si serán arrastradas por las hostilidades, y si el conflicto adquirirá un carácter transnacional. Los acontecimientos de Angola, Congo, Somalia y Afganistán y la región del Cáucaso advierten insistentemente de esta casuística.
El número creciente de nuevas guerras que se ha observado desde el fin de la Guerra Fría se caracteriza sobre todo por el hecho de que la distinción entre actividad lucrativa y uso abierto de la fuerza se ha erosionado hasta desaparecer. En las nuevas guerras, la fuerza se ha convertido en una fuente de ingresos para quienes poseen armas y están dispuestos a usarlas. De ese modo reaparece el viejo axioma: la guerra se alimenta de la guerra. Así, las nuevas guerras se caracterizan por la emergencia de jefes militares o paramilitares que controlan un territorio por la fuerza de las armas a fin de explotar sus recursos naturales, desde petróleo y minerales hasta metales preciosos y diamantes, o de expedir licencias para su explotación. Paralelamente, no sólo se advierte una proliferación de los contratistas –la mano de obra bien remunerada de estas guerras– sino un uso creciente de niños soldados, que han demostrado ser un medio de guerra rentable.
La guerra privada y por su propia cuenta no se ha vuelto sólo atractiva a causa de la desintegración del Estado en muchas partes del denominado Tercer Mundo, sino también, y especialmente, por la facilidad con que las economías de guerra civil son capaces de explotar los flujos de bienes y capitales en el mercado mundial.
Dos factores han sido decisivos en la aparición de este nuevo tipo de guerras: la habilidad en financiarlas con los flujos de bienes y capitales generados por la mundialización y, lo que es aún más importante, el hecho de que se han hecho poco costosas.
La guerra que el Pacto de Varsovia y la OTAN mantuvieron durante cuarenta años, preparándose para evitar que tuviera lugar, fue una confrontación sumamente cara. Puede decirse que los costos de esa incesante carrera de armamentos causaron, en cierta medida, el colapso de una de las partes.
Este proceso, al que se ha prestado hasta ahora poca atención al quedar eclipsado por la lucha contra el terrorismo islámico, está abriendo el camino a la privatización y la comercialización de la guerra y, a largo plazo, podría resultar más trascendental y decisiva incluso que el conflicto Este-Oeste.
Es probable que estas nuevas guerras no queden confinadas por siempre a las zonas que están ahora afectadas por ellas, y que se propaguen al Primer Mundo. De hecho, se han propagado ya por medio del terrorismo. Y con este punto se relacionan nuestras observaciones introductorias sobre la teoría de Clausewitz. La guerra es un camaleón que se adapta a las configuraciones sociopolíticas del momento; su única característica permanente es la violencia elemental. El 11-S y los hechos subsiguientes han dado alguna idea de las nuevas formas que puede adoptar la guerra y en qué medida éstas pueden suponer una desmilitarización paulatina de la misma.
LOS NO-SOLDADOS CONTRA LOS SOLDADOS
La desmilitarización de la guerra significa que las guerras del siglo XXI se librarán sólo en parte por soldados y, en su mayor parte, ya no estarán directamente dirigidas contra objetivos militares. Ya se puede observar un retorno a las formas bélicas a las que puso fin la nacionalización de la guerra durante los siglos XVIII y XIX.
Los objetivos militares están siendo sustituidos ahora, en muchos lugares, por objetivos civiles, desde ciudades y pueblos invadidos y saqueados por líderes de milicias y jefes militares hasta los símbolos del poder político y económico como en el 11-S. Incluso los medios que se emplean para llevar a cabo estos ataques tienen cada vez menos un carácter genuinamente militar.
Por ejemplo, en las guerras de África y de Asia central un vehículo civil, la camioneta Toyota, ha acabado simbolizando el surgimiento de milicias y jefes militares. Asimismo, los ataques terroristas del 11-S sólo fueron posibles transformando unos medios civiles en armas de ataque. Aquellos ataques, como los atentados terroristas en Israel, han puesto de relieve una nueva amenaza específica: terroristas que usan sus propios cuerpos como armas y vinculan así el éxito del atentado a su propia y segura muerte. Los ataques de este tipo sólo son posibles si se renuncia a todo medio de escape.
Por numerosos y buenos motivos, estos atentados pueden considerarse moralmente repudiables, pero es difícil negar que con ello ha surgido una nueva forma de heroísmo que para las sociedades "post-heroicas" de Occidente es peligrosísima, no sólo por los instrumentos empleados, sino también por el simbolismo subyacente.
Además de evidenciar, de manera sangrienta, la vulnerabilidad de las sociedades atacadas, estas nuevas formas de terrorismo les transmiten otro mensaje, a saber: que por estar orientadas a la preservación de la vida, serán derrotadas por los que están dispuestos a sacrificar su propia vida. El acto del suicidio es una expresión de desprecio hacia unas sociedades que, por principios de su propia organización social, han repudiado ese sacrificio de la vida o han hecho uso de él sólo metafóricamente.
Los estrategas del terror se han dado cuenta de que las sociedades "post-heroicas", con su estilo de vida y su autosuficiencia, son particularmente vulnerables a los ataques de individuos imbuidos de esa voluntad de martirio. Éste es otro ejemplo de la creatividad estratégica que, según Clausewitz, es el rasgo característico del camaleón de la guerra.
LAS DIMENSIONES DE LA ASIMETRÍA
Desde el empleo estratégico de la desaceleración contra un aparato militar que depende de la intensificación de las hostilidades hasta el redescubrimiento del suicidio como una amenaza a las sociedades basadas en el diálogo, las últimas novedades en la conducción de la guerra casi siempre consisten en estrategias asimétricas.
En las guerras asimétricas se percibe una tendencia a que la violencia se propague y penetre en todos los ámbitos de la vida social. Esto es así porque en las guerras asimétricas, la parte más débil usa la comunidad como cobertura y base logística para dirigir ataques contra un aparato militar superior. El punto de partida de este proceso está marcado por la guerra de guerrillas, pero no puede llevar al travestismo de asimilar el terrorismo a una nueva forma de guerrilla. La principal característica de las guerras simétricas en la historia europea moderna fue que eran guerras entre estados. Cuando la guerra pasó a ser monopolio del estado, la igualdad y el mutuo reconocimiento necesarios para la guerra simétrica quedaron institucionalmente garantizados. Sólo en el transcurso de la II Guerra Mundial, con la guerra de aniquilación en el Este y el bombardeo estratégico de zonas habitadas, se infringieron todas las limitaciones establecidas al empleo de la fuerza.
Durante muchos años, en los textos pertinentes se reconoció y se empleó el término interno o la expresión guerra civil como antónimos de guerra internacional o guerra entre estados. Aún así, el antónimo dependía del sistema de referencia que determinaba la estatalidad, en el sentido de que su significado dependía de los límites fijados por el estado. La expresión guerra civil es el opuesto simétrico de la de guerra internacional; el antónimo asimétrico es guerra transnacional, es decir, una guerra en la que los límites fijados por los estados ya no son determinantes.
Este tipo de guerra cruza las fronteras nacionales sin ser una guerra librada entre Estados, como las guerras en y en torno a Angola, Zaire/Congo, Somalia, Líbano y Afganistán. Se caracteriza por un cambio constante de amigos y enemigos y por una desintegración de las autoridades institucionales (tales como las fuerzas militares y la policía) responsables de mantener el orden y que pueden recurrir a la fuerza.
En este contexto, los actos de guerra y la criminalidad resultan indistinguibles, la guerra se prolonga y acaba por no haber siquiera perspectivas de paz. Estas guerras, que se han multiplicado en los años ochenta y noventa del siglo XX, parece que, junto a las guerras de guerrillas y otras formas de “guerras en red”, empiezan a determinar el curso de la violencia en el siglo XXI en muchas partes del mundo.
PERSPECTIVAS
¿Existe alguna manera de detener o ralentizar la evolución que acabamos de describir? Probablemente el retorno a la estabilidad de los estados a escala mundial sea el único medio efectivo de frenar la privatización de la guerra, la asimetría creciente de las estrategias de fuerza y esta desmilitarización de la guerra. Después de todo, la estatalidad está sujeta a los criterios de racionalidad política, que son irreconciliables con esos fenómenos.
Sin embargo, habida cuenta de las tendencias englobadas bajo el término mundialización, parece dudosa la vuelta a una nacionalización de la política a escala mundial. Sólo se lograría el éxito deseado si en esos Estados subieran al poder unas elites capaces de resistir a la corrupción y a las amenazas que a menudo les rodean. Así pues, aunque ahora nos enfrentemos a unas amenazas de tipo híbrido, muchas de las guerras del siglo XXI no se librarán con grandes recursos militares. Tenderán a seguir librándose a fuego lento, sin principio o final claro, mientras que la línea divisoria entre las partes beligerantes, por un lado, y el crimen internacional organizado, por otro, será cada vez más difusa como en la actual crisis del Sahel. Por ello, ya hay quienes sostienen que tales situaciones no constituyen en realidad guerras. Olvidan que, antes de que la guerra fuera monopolio del estado moderno, hubo siempre una alianza estrecha entre guerreros y bandidos.
Parece que en el siglo XXI, el camaleón de la guerra va a cambiar cada vez más de apariencia para asemejarse, en muchos aspectos, a las guerras que se libraron entre los siglos XVI y XVII. Al final, en la rueda de la Historia, todo se va y todo vuelve en algún momento. ""
César Pintado Rodríguez*
Profesor del Campus Internacional de Seguridad y Defensa ]].
Hay diversas opiniones sobre la estrategia de la revolución proletaria mundial; que son como tres:
.Una plantea de que es imprescindible realizarse en las grandes potencias, o sino, no será posible el
comunismo y socialismo en el Planeta,...esto más o menos así, lo plantea la CCI, tendencia trotskista
internacional.
.Otra posición es la maoista, oficial y la novísima,...que plantean revoluciones de nueva democracia en
la perspectiva de la revolución Proletaria Mundial,...pero donde de esta consigna o estrategia, no tienen
estrategia de conjunto, como MRI,...¡¡.
.OTRA POSICIÓN SERÍA la representada por el Socialismo siglo XXI,...estrategia nacional-estatal,...en colaboración múltiples
tanto con burguesía de estado burocrática, como neoimperialismo oriental: Rusia, China R.P.,...
.Se podría hablar de una penúltima, que es la presentada como ESTRATEGIA DE LA REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD, ya explicada
en este blog,...lukyrh.
.Otra sería la representada por el IKOR, línea prosovietica-stalinista,...que leyendo sus documentos el lector
se hará una idea,... ESTAS PALABRAS ANTERIORES VIENEN EN RAZÓN DE LO QUE HAY A NIVEL DE
COYUNTURA INTERNACIONAL,...YA QUE LA COSA ESTÁ CALENTITA,...Y BASTANTE PREOCUPANTE,...
.Una plantea de que es imprescindible realizarse en las grandes potencias, o sino, no será posible el
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MIREN POR DONDE OTRA VEZ SE ESTÁ PONIENDO DE MODA LOS GOLPES MILITARES,...
PREPARACIÓN DE GOLPES,...FORMAS MUY DICTATORIALES Y MILITARISTAS DE PODER POR
PARTE DE LA ÉLITE PLUTOCRÁTICA Y LA BURGUESÍA EN GENERAL,...E INCLUSO SECTORES
NO PROPIAMENTE BURGUESES,...COMO FASCISTAS POPULISTAS,...
TENSIÓN CONSEJO OTAN RUSIA:
PREPARACIÓN DE GOLPES,...FORMAS MUY DICTATORIALES Y MILITARISTAS DE PODER POR
PARTE DE LA ÉLITE PLUTOCRÁTICA Y LA BURGUESÍA EN GENERAL,...E INCLUSO SECTORES
NO PROPIAMENTE BURGUESES,...COMO FASCISTAS POPULISTAS,...
TENSIÓN CONSEJO OTAN RUSIA:
" Se le pregunta a la "maquina" y ella se pone a informarte", ¡¡.
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OTAN-Rusia: tensión sí, choque no | Internacional | EL PAÍS
internacional.elpais.com/internacional/2014/.../1396029768_922195.ht...30/3/2014 - La tensión entre la OTAN y Rusia se mantendrá sin enfrentamientos ... incluir la paralización puntual del Consejo bilateral creado en 2002), ...Rusia rechaza acusaciones de OTAN por tensiones en ...
www.cubadebate.cu/.../rusia-rechaza-acusaciones-de-otan-por-tensiones-...3/3/2014 - No estamos categóricamente de acuerdo con el comunicado del Consejo de la OTAN, en el cual se condena a la Federación de Rusia por .../...]].
AHORA PREGUNTAMOS SOBRE RELACIONES EE.UU. n.a. CON R.P. CHINA:
Quizás quisiste decir: relaciones políticas y económicas eeuu. con china r. popular
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es.wikipedia.org/wiki/Relaciones_entre_Estados_Unidos_y_China
... en cuanto a su relación internacional, como James R. Lilley en la década de 1990. ... La República Popular China y los Estados Unidos son principales socios ... la economía estadounidense; 5.3 Relación económica Estados Unidos - China ..... UU, se anunciaba la política de no intervención en la república de China ...
2. RIA Novosti
sp.ria.ru/
Rusia y China abren nueva página en sus relaciones ... El vicepresidente de EEUU, Joe Biden, reconoció que la OTAN ha incrementado su presencia militar en ...
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3. EL PAÍS: el periódico global
elpais.com/
la polémica del candidato popular » » ... Rusia y China estrechan relaciones pero no cierran el acuerdo sobre gas ... La plaga del café en Centroamérica eleva el paro y la migración a EE UU ... Verhofstadt, aspirante a presidir la Comisión, critica la falta de integración económica .... POLÍTICA Desplegar sección Política.
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4. Las relaciones entre Estados Unidos y China: ¿asociación o ...
www.realinstitutoelcano.org/wps/portal/rielcano/contenido?...
16/12/2003 - Las fricciones económicas podrían también aumentar, aunque las controversias ... Estados Unidos y China se enfrentan a desafíos internacionales ... Las relaciones entre Estados Unidos (EEUU) y la República Popular China ...... NATHAN, A.J. y R. ROSS (1997): The Great Wall and the Empty Fortress
5. [PDF]
Evolución reciente de las relaciones económicas entre la ...
www10.iadb.org/intal/intalcdi/PE/2011/09091es.pdf
o
29/10/2010 - Política económica contra-cíclica de China y sus resultados; ...relaciones económicas entre ALC y la República Popular .... la ocurrida en Estados Unidos, donde se generó la crisis financiera más profunda de ..... R. de Corea.
6. Relaciones bilaterales China y Colombia: 1990-2010
colombiainternacional.uniandes.edu.co › Revista No 75
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relaciones comerciales entre centroamérica y la república ...
www.sieca.int/.../3562645C-66BE-477F-8EED-856F7A9A8FB2.pdf
La República Popular China, mantiene relaciones diplomáticas con 171 ... consideraciones y características en materia de política económica y .... Estados Unidos y la Unión Europea, a los que exporta sus productos ..... R. Popular China. 3.5.
8. [PDF]
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6. CHINA: ECONOMIA
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Las medidas económicas alentadas por el presidente Mao en el marco de esta ... derelaciones diplomáticas entre los EEUU de América y la R. Popular China. ...económicas que supusieron el abandono de muchas de las políticas de ...
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Jiexi Zhongguo - Observatorio de la política China
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de M Zedong
República Popular China: el Partido Comunista, el Ejército Rojo y el Pueblo. Chino” ... Una vez puesta en marcha la política de reforma y apertura económica (en ... 1 Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Católica Argentina, Magíster en Relaciones ...UU. reconoció al gobierno de la RPCh en 1979, el Congreso ...
9. [PDF]
cooperación Sur-Sur o «Consenso de Beijing»? - Nueva ...
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de AM SLIPAK
La creciente relevancia global de la República Popular China en los planoseconómico, financiero y militar y su influencia política en diferentes regiones ... resultaría, así, en una superación de las tradicionales relaciones asimétricas ... acreedor de la Reserva Federal de eeuu, pudo gracias a sus altas tasas de aho-.
///.
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// "" sábado, 28 de enero de 2012
La Triple Entente Euroasiática: Toque a Irán en una guerra, y escuchará a Rusia y China
Mahdi Darius NAZEMROAYA
Strategic Culture Foundation
Fecha de publicación: 22/01/2012
Traducción exclusiva para Enfoque-Mundo: Francisco Rodríguez Ortiz
Enlace artículo completo en inglés (ENG)
Strategic Culture Foundation
Fecha de publicación: 22/01/2012
Traducción exclusiva para Enfoque-Mundo: Francisco Rodríguez Ortiz
Enlace artículo completo en inglés (ENG)
A pesar de las diferencias y las rivalidades entre Moscú y Teherán, los lazos entre Rusia e Irán van en aumento. Rusia e Irán comparten muchas cosas en común. Ambos son los principales exportadores de energía, tienen intereses profundamente arraigados en el sur del Cáucaso, se oponen a escudo antimisiles de la OTAN, y quiere mantener tanto a los EE.UU. como a la UE desde el control de los corredores energéticos de la cuenca del Mar Caspio. Moscú y Teherán también comparten muchos de los mismos aliados: Armenia, Tayikistán, Bielorrusia y de Siria y Venezuela. Sin embargo, sobre todas las cosas, ambas repúblicas son dos de los principales objetivos geo-estratégicos de Washington.
La Triple Entente Euroasiática y significado de Irán para Rusia y China.
Con la inclusión de los chinos, la Federación de Rusia e Irán son ampliamente considerados como aliados y socios. Juntos la Federación de Rusia, la República Popular de China, y la República Islámica de Irán, forman una barrera contra los Estados Unidos. Los tres logran esto, a través de una triple alianza, la cual es el núcleo de una coalición euroasiática para resistir la invasión de Washington en la búsqueda de Eurasia y América por la hegemonía mundial. Los chinos enfrentan la invasión EE.UU. sobre todo en el este de Asia y el Pacífico, los iraníes en el Sudoeste de Asia, y los rusos sobre todo en Europa del Este. Los tres estados también se enfrentan a la invasión de EE.UU. en Asia Central y se resisten a la presencia de EE.UU. y la OTAN en Afganistán.
Irán puede ser caracterizado como un eje geo-estratégico. Toda la ecuación geopolítica en Eurasia va a cambiar sobre la base de la órbita política de Irán. Debe este último aliarse con los Estados Unidos y volverse hostil hacia Pekín y Moscú, lo cual produciría desestabilizar a Rusia y China, y causar estragos en ambas naciones. Esto sería debido a sus vínculos étnico-culturales, lingüísticos, económicos, religiosos, y geopolíticos de la región del Cáucaso y Asia Central.
Irán también podría convertirse en el mayor puente para la influencia de EE.UU. y su expansión en el Cáucaso y Asia Central, debido a que Irán es la puerta de entrada al bajo vientre (o "extranjero cercano") del sur de Rusia en el Cáucaso y Asia Central. En tal escenario, Rusia como un corredor de energía efectivamente se molesta y retó a que Washington podría liberar el potencial de Irán como el corredor de energía primaria para la cuenca del Mar Caspio y abogar por oleoductos iraníes. Parte del éxito de Rusia como una ruta de tránsito de la energía se ha debido a los esfuerzos estadounidenses para debilitar a Irán mediante la prevención de la energía de la que transitan por territorio iraní.
Si Irán cambiado los campos, la economía china y la seguridad nacional de China también serían tomados como rehenes por dos razones. La seguridad energética de China se vería amenazada directamente porque las reservas iraníes de energía ya no serían seguras, y se encontrarían sujetas a los intereses geopolíticos de EE.UU. . Además, Asia Central podría también reorientar su órbita permitiendo a Washington abrir un canal impuesto y directo en el mar abierto a través de Irán.
Por lo tanto, Rusia y China quieren una alianza estratégica con Irán como un medio de detección a partir de la invasión geopolítica de Washington. "La Fortaleza de Eurasia" quedaría expuesta sin Irán. Esta es la razón por la cual ni Rusia ni China aceptarán nunca una guerra contra Irán. Debe Washington transformar a Irán en un cliente y así mantener a Rusia y China bajo amenaza.
Malinterpretar el apoyo de China y Rusia por sanciones del Consejo de Seguridad de ONU
Existe un mala interpretación del principal apoyo en el pasado por parte de Rusia y China a las sanciones de la ONU en contra de Irán. A pesar de que Pekín y Moscú permitieron al Consejo de Seguridad de la ONU las sanciones que este aprobó en contra de su aliado iraní, lo hicieron por razones estratégicas con la intención de mantener a Irán fuera de la órbita de Washington. En realidad, los Estados Unidos preferirían co-optar por Teherán como satélite o socio menor, que correr el riesgo innecesario y apostar de una guerra total con los iraníes. El resultado del apoyo de Rusia y China a las sanciones es permitir una brecha más amplia a surgir entre Irán y Washington. En este sentido la "realpolitik" está en funcionamiento. A medida que las sanciones estadounidense-iraní se amplian, las relaciones de Irán con Rusia y China se acercan, e Irán se encuentra cada vez más arraigado en sus lazos con Moscú y Pekín.
Rusia y China nuncan apoyarían sanciones paralizantes o cualquier otra forma de embargo económico que pondría en peligro la seguridad nacional iraní. Esta es la razón por la cual China y Rusia se han negado a ser obligadas por Washington en pos de unirse a su nuevo plan de sanciones unilaterales en 2012. Los rusos también han advertido a la Unión Europea en pos de dejar de ser peones de Washington, debido a que pueden perjudicarse a sí mismos, jugando con los planes de los Estados Unidos. En este sentido, Rusia advirtió sobre la inviabilidad practica de los planes de la UE para un embargo petrolero contra Irán. Teherán también ha hecho advertencias similares y ha desestimado el embargo petrólero de la UE como una táctica psicológica que está condenada al fracaso.
La cooperación de Seguridad y Coordinación Estratégica Ruso-iraní.
En agosto de 2011, la cabeza o el Supremo Consejo de Seguridad Nacional de Irán, el Secretario General Saaed Jalili (Said), y el jefe del Consejo de Seguridad Nacional de la Federación de Rusia, el Secretario Nikolai Platonovich Patrushev, se reunieron en Teherán para hablar sobre el programa de energía nuclear iraní y la cooperación bilateral. Rusia quiere ayudar a Irán a rechazar las nuevas acusaciones de Washington se preparaba para atacar a Irán. Poco después que Patrushev y su equipo ruso llegaron a Teherán, el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Ali Akbar Salehi, voló a Moscú.
En septiembre de 2011, tanto Jalili y Patrushev se reunirían de nuevo, pero esta vez en Rusia. Jalili iba a Moscú para luego cruzar los Urales hasta la ciudad rusa de Ekaterimburgo. La reunión de Ekaterimburgo entre ambos tuvo lugar en el marco de una cumbre de seguridad internacional, y fue importante porque se anunció que tanto los más altos organismos de la seguridad nacional en Moscú y Teherán se encargarían de coordinar a partir de ahora acciones conjuntas, mediante la celebración de reuniones periódicas y se firmó un protocolo por los hombres en apoyo de esta. En Ekaterimburgo, tanto Jalili y Patrushev también sostuvieron encuentros con su contra-parte de China, Meng Jianzhu. El resultado de una reunión sería que Jalili y Jianzhu exigían medidas similares para ser tomadas por los consejos de seguridad nacional de Irán y China. Tanto chinos cuanto iraníes También hicieronun llamado para el establecimiento de un consejo de seguridad supranacional en el Consejo de Cooperación de Shanghai para hacer frente a las amenazas comunes que enfrentan por parte de Beijing, Teherán, Moscú, y el resto de la organización Eurasia.
También en septiembre de 2011, Dmitry Rogozin, la enviado ruso ante la OTAN, anunció que visitará Teherán en un futuro próximo para hablar sobre el proyecto de un escudo antimisiles de la OTAN, que tanto el Kremlin e Irán se oponen a los informes en los cuales se alega que Rusia, Irán y China planean la creación de un escudo antimisiles conjunto rápidamente en podría en marcha. Rogozin, que había advertido en agosto de 2011 que Siria y Yemen serían atacados como trampolín para hacer frente a Teherán, podría responder a los informes de refutar públicamente los planes para el establecimiento de un proyecto de escudo antimisiles conjunto "chino-ruso-iraní" .
Al mes siguiente, en octubre de 2011, tanto los ministerios de Exteriores de Rusia e Irán anunciaron que debían ampliar los vínculos en todos los campos. Poco después, en noviembre de 2011, Irán y Rusia firmaron un acuerdo de cooperación estratégica y la colaboración entre sus más altos cuerpos de seguridad, que cubren la economía, la política, la seguridad, y los lazos de inteligencia y coordinación. Este fue un largo documento, el cual prevée que los dos lados rusos e iraníes estaban trabajando desde mucho tiempo atrás. El acuerdo fue firmado en Moscú por el Secretario General Adjunto del Consejo Supremo de Seguridad de Irán, Ali Bagheri (Baqeri), y el Secretario del Consejo de Seguridad Nacional de Rusia, Yevgeny Lukyanov.
En noviembre de 2011, el jefe del Comité de Relaciones Internacionales de la Duma rusa, Konstantin Kosachev, también anunció que Rusia debe hacer todo lo posible para prevenir un ataque contra el vecino Irán. A finales de noviembre de 2011 también se anunció otra vez que Dmitry Rogozin sin duda alguna visitará Teherán y Beijing en 2012. Se reveló que Rogozin y un equipo de funcionarios rusos se va a Irán y China para mantener conversaciones estratégicas sobre las estrategias colectivas contra las amenazas comunes.
La Seguridad Nacional rusa e iraní se adjuntan.
El 12 de enero de 2012, Nikolai Patrushev, dijo a Interfax que temía que una gran guerra se avecinaba y que Tel Aviv estaba empujando a los EE.UU. para atacar a los iraníes. Rechazó las afirmaciones de que Irán estaba fabricando en secreto de armas nucleares, y dijo que desde hace años el mundo había oído constantemente que Irán tendría la bomba atómica hasta el cansancio. Sus comentarios serán seguidos por una severa advertencia de Dmitry Rogozin.
El 13 de enero de 2012, Rogozin, a quien el Kremlin anunció se convertiría en un viceprimer ministro ruso, declaró que cualquier intento de intervención militar contra Irán sería una amenaza para la seguridad nacional de Rusia. En otras palabras, un ataque contra Teherán es un ataque a Moscú. En 2007, Vladimir Putin mencionó en esencia la misma cosa cuando se encontraba en Teherán para una cumbre del mar Caspio, que dio lugar a la advertencia de George W. Bush Jr. acerca de que la tercera guerra mundial podría entrar en erupción en torno a Irán. La afirmación por parte de Rogozin no es más que una declaración de lo que ha sido la postura de Rusia desde el principio: si Irán cae, Rusia estaría en peligro.
Irán es un blanco de la hostilidad de EE.UU. no sólo por sus enormes reservas energéticas y los recursos naturales, sino por las principales consideraciones geoestratégicas que hacen que sea un trampolín estratégico contra Rusia y China. Los caminos de Moscú y Pekín también pasan por Teherán, así como el camino a Teherán pasa por Damasco, Bagdad y Beirut. Tampoco los EE.UU. quieren mayor control sobre el petróleo iraní y el gas natural por razones de consumo o económicas, sino que, lo que Washington busca es poner un bozal en torno a China por elcontrol de la seguridad energética del gigante asiático, al tiempo que persigue que las exportaciones iraníes de energía se negocien en dólares de EE.UU. para asegurar la continuación del uso del dólar de EE.UU. en las transacciones internacionales.
Por otra parte, Irán ha estado haciendo acuerdos con los socios comerciales, como China e India, según el cual las transacciones comerciales no se llevará a cabo con euros o dólares de los EE.UU.. En enero de 2012, tanto Rusia e Irán sustituyeron el dólar de los EE.UU. con sus monedas nacionales, el rublo ruso y el rial iraní respectivamente, en su comercio bilateral. Este es un golpe económico y financiero a los Estados Unidos.
El caso de Siria se encuentra en las preocupaciones de seguridad nacional de Irán y Rusia
Rusia y China junto a Irán apoyan incondicionalmente a Siria. El asedio diplomático y económico contra Siria está ligado a la apuesta geopolítica para controlar Eurasia. La inestabilidad en Siria está vinculada al objetivo de la lucha contra Irán y en última instancia, convertirse en un socio de EE.UU. contra Rusia y China.
El despliegue cancelado o retrasado de miles de soldados de EE.UU. a Israel para el "Austere Challenge 2012", fue atado a un aumento de la presión contra Siria. Sobre la base de un informe de la Voz de Rusia, segmentos de la prensa rusa informó erróneamente que el "Austere Challenge 2012" se va a celebrar en el Golfo Pérsico, que fue recogido por error en los medios de comunicación ubicados en otras partes del mundo. Esto ayudó a poner de relieve el vínculo iraní a expensas de los vínculos sirios y libaneses. El despliegue de tropas de EE.UU. estaba dirigido principalmente a Siria como un medio de aislamiento y lucha contra Irán. Especulativamente, la cancelación o el retraso de los ejercicios entre Israel y Estados Unidos con misiles preparados para los ataques, probablemente incluyen misiles y cohetes no sólo de Irán, sino también de Siria, Líbano y los territorios palestinos.
Aparte de sus puertos navales en Siria, Rusia no quiere ver a Siria utilizada como ruta para los coordinadores de la energía en la cuenca del Caspio y la cuenca mediterránea. En el caso de una caída del regimen sirio, estas rutas serán re-sincronizadas, reflejando una nueva realidad geopolítica. A expensas de Irán, la energía desde el Golfo Pérsico podría ser redirigida hacia el Mediterráneo a través de Líbano y Siria en la zona del "Levante".
La Triple Entente Euroasiática y significado de Irán para Rusia y China.
Con la inclusión de los chinos, la Federación de Rusia e Irán son ampliamente considerados como aliados y socios. Juntos la Federación de Rusia, la República Popular de China, y la República Islámica de Irán, forman una barrera contra los Estados Unidos. Los tres logran esto, a través de una triple alianza, la cual es el núcleo de una coalición euroasiática para resistir la invasión de Washington en la búsqueda de Eurasia y América por la hegemonía mundial. Los chinos enfrentan la invasión EE.UU. sobre todo en el este de Asia y el Pacífico, los iraníes en el Sudoeste de Asia, y los rusos sobre todo en Europa del Este. Los tres estados también se enfrentan a la invasión de EE.UU. en Asia Central y se resisten a la presencia de EE.UU. y la OTAN en Afganistán.
Irán puede ser caracterizado como un eje geo-estratégico. Toda la ecuación geopolítica en Eurasia va a cambiar sobre la base de la órbita política de Irán. Debe este último aliarse con los Estados Unidos y volverse hostil hacia Pekín y Moscú, lo cual produciría desestabilizar a Rusia y China, y causar estragos en ambas naciones. Esto sería debido a sus vínculos étnico-culturales, lingüísticos, económicos, religiosos, y geopolíticos de la región del Cáucaso y Asia Central.
Irán también podría convertirse en el mayor puente para la influencia de EE.UU. y su expansión en el Cáucaso y Asia Central, debido a que Irán es la puerta de entrada al bajo vientre (o "extranjero cercano") del sur de Rusia en el Cáucaso y Asia Central. En tal escenario, Rusia como un corredor de energía efectivamente se molesta y retó a que Washington podría liberar el potencial de Irán como el corredor de energía primaria para la cuenca del Mar Caspio y abogar por oleoductos iraníes. Parte del éxito de Rusia como una ruta de tránsito de la energía se ha debido a los esfuerzos estadounidenses para debilitar a Irán mediante la prevención de la energía de la que transitan por territorio iraní.
Si Irán cambiado los campos, la economía china y la seguridad nacional de China también serían tomados como rehenes por dos razones. La seguridad energética de China se vería amenazada directamente porque las reservas iraníes de energía ya no serían seguras, y se encontrarían sujetas a los intereses geopolíticos de EE.UU. . Además, Asia Central podría también reorientar su órbita permitiendo a Washington abrir un canal impuesto y directo en el mar abierto a través de Irán.
Por lo tanto, Rusia y China quieren una alianza estratégica con Irán como un medio de detección a partir de la invasión geopolítica de Washington. "La Fortaleza de Eurasia" quedaría expuesta sin Irán. Esta es la razón por la cual ni Rusia ni China aceptarán nunca una guerra contra Irán. Debe Washington transformar a Irán en un cliente y así mantener a Rusia y China bajo amenaza.
Malinterpretar el apoyo de China y Rusia por sanciones del Consejo de Seguridad de ONU
Existe un mala interpretación del principal apoyo en el pasado por parte de Rusia y China a las sanciones de la ONU en contra de Irán. A pesar de que Pekín y Moscú permitieron al Consejo de Seguridad de la ONU las sanciones que este aprobó en contra de su aliado iraní, lo hicieron por razones estratégicas con la intención de mantener a Irán fuera de la órbita de Washington. En realidad, los Estados Unidos preferirían co-optar por Teherán como satélite o socio menor, que correr el riesgo innecesario y apostar de una guerra total con los iraníes. El resultado del apoyo de Rusia y China a las sanciones es permitir una brecha más amplia a surgir entre Irán y Washington. En este sentido la "realpolitik" está en funcionamiento. A medida que las sanciones estadounidense-iraní se amplian, las relaciones de Irán con Rusia y China se acercan, e Irán se encuentra cada vez más arraigado en sus lazos con Moscú y Pekín.
Rusia y China nuncan apoyarían sanciones paralizantes o cualquier otra forma de embargo económico que pondría en peligro la seguridad nacional iraní. Esta es la razón por la cual China y Rusia se han negado a ser obligadas por Washington en pos de unirse a su nuevo plan de sanciones unilaterales en 2012. Los rusos también han advertido a la Unión Europea en pos de dejar de ser peones de Washington, debido a que pueden perjudicarse a sí mismos, jugando con los planes de los Estados Unidos. En este sentido, Rusia advirtió sobre la inviabilidad practica de los planes de la UE para un embargo petrolero contra Irán. Teherán también ha hecho advertencias similares y ha desestimado el embargo petrólero de la UE como una táctica psicológica que está condenada al fracaso.
La cooperación de Seguridad y Coordinación Estratégica Ruso-iraní.
En agosto de 2011, la cabeza o el Supremo Consejo de Seguridad Nacional de Irán, el Secretario General Saaed Jalili (Said), y el jefe del Consejo de Seguridad Nacional de la Federación de Rusia, el Secretario Nikolai Platonovich Patrushev, se reunieron en Teherán para hablar sobre el programa de energía nuclear iraní y la cooperación bilateral. Rusia quiere ayudar a Irán a rechazar las nuevas acusaciones de Washington se preparaba para atacar a Irán. Poco después que Patrushev y su equipo ruso llegaron a Teherán, el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Ali Akbar Salehi, voló a Moscú.
En septiembre de 2011, tanto Jalili y Patrushev se reunirían de nuevo, pero esta vez en Rusia. Jalili iba a Moscú para luego cruzar los Urales hasta la ciudad rusa de Ekaterimburgo. La reunión de Ekaterimburgo entre ambos tuvo lugar en el marco de una cumbre de seguridad internacional, y fue importante porque se anunció que tanto los más altos organismos de la seguridad nacional en Moscú y Teherán se encargarían de coordinar a partir de ahora acciones conjuntas, mediante la celebración de reuniones periódicas y se firmó un protocolo por los hombres en apoyo de esta. En Ekaterimburgo, tanto Jalili y Patrushev también sostuvieron encuentros con su contra-parte de China, Meng Jianzhu. El resultado de una reunión sería que Jalili y Jianzhu exigían medidas similares para ser tomadas por los consejos de seguridad nacional de Irán y China. Tanto chinos cuanto iraníes También hicieronun llamado para el establecimiento de un consejo de seguridad supranacional en el Consejo de Cooperación de Shanghai para hacer frente a las amenazas comunes que enfrentan por parte de Beijing, Teherán, Moscú, y el resto de la organización Eurasia.
También en septiembre de 2011, Dmitry Rogozin, la enviado ruso ante la OTAN, anunció que visitará Teherán en un futuro próximo para hablar sobre el proyecto de un escudo antimisiles de la OTAN, que tanto el Kremlin e Irán se oponen a los informes en los cuales se alega que Rusia, Irán y China planean la creación de un escudo antimisiles conjunto rápidamente en podría en marcha. Rogozin, que había advertido en agosto de 2011 que Siria y Yemen serían atacados como trampolín para hacer frente a Teherán, podría responder a los informes de refutar públicamente los planes para el establecimiento de un proyecto de escudo antimisiles conjunto "chino-ruso-iraní" .
Al mes siguiente, en octubre de 2011, tanto los ministerios de Exteriores de Rusia e Irán anunciaron que debían ampliar los vínculos en todos los campos. Poco después, en noviembre de 2011, Irán y Rusia firmaron un acuerdo de cooperación estratégica y la colaboración entre sus más altos cuerpos de seguridad, que cubren la economía, la política, la seguridad, y los lazos de inteligencia y coordinación. Este fue un largo documento, el cual prevée que los dos lados rusos e iraníes estaban trabajando desde mucho tiempo atrás. El acuerdo fue firmado en Moscú por el Secretario General Adjunto del Consejo Supremo de Seguridad de Irán, Ali Bagheri (Baqeri), y el Secretario del Consejo de Seguridad Nacional de Rusia, Yevgeny Lukyanov.
En noviembre de 2011, el jefe del Comité de Relaciones Internacionales de la Duma rusa, Konstantin Kosachev, también anunció que Rusia debe hacer todo lo posible para prevenir un ataque contra el vecino Irán. A finales de noviembre de 2011 también se anunció otra vez que Dmitry Rogozin sin duda alguna visitará Teherán y Beijing en 2012. Se reveló que Rogozin y un equipo de funcionarios rusos se va a Irán y China para mantener conversaciones estratégicas sobre las estrategias colectivas contra las amenazas comunes.
La Seguridad Nacional rusa e iraní se adjuntan.
El 12 de enero de 2012, Nikolai Patrushev, dijo a Interfax que temía que una gran guerra se avecinaba y que Tel Aviv estaba empujando a los EE.UU. para atacar a los iraníes. Rechazó las afirmaciones de que Irán estaba fabricando en secreto de armas nucleares, y dijo que desde hace años el mundo había oído constantemente que Irán tendría la bomba atómica hasta el cansancio. Sus comentarios serán seguidos por una severa advertencia de Dmitry Rogozin.
El 13 de enero de 2012, Rogozin, a quien el Kremlin anunció se convertiría en un viceprimer ministro ruso, declaró que cualquier intento de intervención militar contra Irán sería una amenaza para la seguridad nacional de Rusia. En otras palabras, un ataque contra Teherán es un ataque a Moscú. En 2007, Vladimir Putin mencionó en esencia la misma cosa cuando se encontraba en Teherán para una cumbre del mar Caspio, que dio lugar a la advertencia de George W. Bush Jr. acerca de que la tercera guerra mundial podría entrar en erupción en torno a Irán. La afirmación por parte de Rogozin no es más que una declaración de lo que ha sido la postura de Rusia desde el principio: si Irán cae, Rusia estaría en peligro.
Irán es un blanco de la hostilidad de EE.UU. no sólo por sus enormes reservas energéticas y los recursos naturales, sino por las principales consideraciones geoestratégicas que hacen que sea un trampolín estratégico contra Rusia y China. Los caminos de Moscú y Pekín también pasan por Teherán, así como el camino a Teherán pasa por Damasco, Bagdad y Beirut. Tampoco los EE.UU. quieren mayor control sobre el petróleo iraní y el gas natural por razones de consumo o económicas, sino que, lo que Washington busca es poner un bozal en torno a China por elcontrol de la seguridad energética del gigante asiático, al tiempo que persigue que las exportaciones iraníes de energía se negocien en dólares de EE.UU. para asegurar la continuación del uso del dólar de EE.UU. en las transacciones internacionales.
Por otra parte, Irán ha estado haciendo acuerdos con los socios comerciales, como China e India, según el cual las transacciones comerciales no se llevará a cabo con euros o dólares de los EE.UU.. En enero de 2012, tanto Rusia e Irán sustituyeron el dólar de los EE.UU. con sus monedas nacionales, el rublo ruso y el rial iraní respectivamente, en su comercio bilateral. Este es un golpe económico y financiero a los Estados Unidos.
El caso de Siria se encuentra en las preocupaciones de seguridad nacional de Irán y Rusia
Rusia y China junto a Irán apoyan incondicionalmente a Siria. El asedio diplomático y económico contra Siria está ligado a la apuesta geopolítica para controlar Eurasia. La inestabilidad en Siria está vinculada al objetivo de la lucha contra Irán y en última instancia, convertirse en un socio de EE.UU. contra Rusia y China.
El despliegue cancelado o retrasado de miles de soldados de EE.UU. a Israel para el "Austere Challenge 2012", fue atado a un aumento de la presión contra Siria. Sobre la base de un informe de la Voz de Rusia, segmentos de la prensa rusa informó erróneamente que el "Austere Challenge 2012" se va a celebrar en el Golfo Pérsico, que fue recogido por error en los medios de comunicación ubicados en otras partes del mundo. Esto ayudó a poner de relieve el vínculo iraní a expensas de los vínculos sirios y libaneses. El despliegue de tropas de EE.UU. estaba dirigido principalmente a Siria como un medio de aislamiento y lucha contra Irán. Especulativamente, la cancelación o el retraso de los ejercicios entre Israel y Estados Unidos con misiles preparados para los ataques, probablemente incluyen misiles y cohetes no sólo de Irán, sino también de Siria, Líbano y los territorios palestinos.
Aparte de sus puertos navales en Siria, Rusia no quiere ver a Siria utilizada como ruta para los coordinadores de la energía en la cuenca del Caspio y la cuenca mediterránea. En el caso de una caída del regimen sirio, estas rutas serán re-sincronizadas, reflejando una nueva realidad geopolítica. A expensas de Irán, la energía desde el Golfo Pérsico podría ser redirigida hacia el Mediterráneo a través de Líbano y Siria en la zona del "Levante".
[[ "" Casa
"El conflicto entre China y Vietnam ¿Es inminente" - Tropas de China Piles, tanques, artillería y vehículos blindados zona de Vietnam Border
- China
- Ucrania
- Casa Blanca
El día de hoy, Putin hizo su habitual "estamos tirando de nuestras fuerzas lejos de la frontera con Ucrania" gambito (seguro que es ... y les está reemplazando con un taladro de la fuerza aérea masiva) , y como de costumbre los algos se enamoró de ella, después de las acciones europeas de repente se dispararon de la nada en el catalizador de rebote ahora muy genérica (Actualización: RASMUSSEN: NINGUNA MUESTRA DE RUSO pullback TROPA DE CERCA DE UCRANIA - ¡qué sorpresa), pero lo que se perfila como una escalada mucho más peligroso es lo que China está haciendo junto a su frontera con Vietnam, donde, como informó previamente manifestantes destruyeron las fábricas chinas y mataron a civiles chinos en represalia sobre otra disputa territorial marítima. De acuerdo con la Gran Época , "las tropas, tanques, camiones, artillería y vehículos blindados de transporte de personal del ejército de China fueron vistos en dirección a la frontera con Vietnam, el 16 de mayo y 17, de acuerdo a las fotografías tomadas por los residentes cerca de la frontera."
Los internautas chinos han estado publicando fotografías del gran movimiento del Ejército de Liberación Popular, muchos de ellos con tropas chinas en el equipo de combate de dirigirse a la estación de tren local en Chongzuo, junto con vehículos militares.Un cibernauta dijo el ejército chino estaba tomando el tren desde la estación de Chongzuo a Pingxiang City, que comparte una frontera de 60 kilómetros con Vietnam. El internauta dijo que la Huu Nghi puerta fronteriza a Vietnam también se ha cerrado.Una de las fotos, tomada desde el interior de un tren de pasajeros, muestra los militares chinos preparación de artillería para el transporte en una vía de tren. Otros muestran las tropas chinas y vehículos militares que viajan a lo largo de caminos de tierra.Otra fotografía muestra a soldados caminando bajo la entrada de color rojo a la Longzhou Internacional Materiales de construcción del Mercado, en la carretera provincial en la ciudad de Chongzuo.Una búsqueda de la imagen inversa de cada una de las fotografías a través de Google indicó que las fotografías habían aparecido en Internet sólo recientemente. La mayoría fueron indexados por Google el sábado.En conjunto, las imágenes y los informes de testigos de la tierra muestran lo que los medios de comunicación taiwaneses están llamando un "sinfín" de las tropas chinas.
¿Por qué China está haciendo esto? Simple: " Un internauta, con el nombre de usuario Zhiyuan0703, se hizo eco de un sentimiento común en la red social china, " El conflicto entre China y Vietnam es inminente . "
Y en caso de los EE.UU. recibe alguna idea para apoyar su único enemigo el tiempo, China ya ha tomado medidas:
Colmillo Fenghui, jefe de las fuerzas armadas chinas del Estado Mayor General, habló con los periodistas en el Pentágono el 15 de mayo, junto a Mayor Conjunto de EE.UU. Presidente Mayor General Martin Dempsey.Colmillo defendió la extracción de petróleo de China en aguas en disputa con Vietnam. También advirtió a los Estados Unidos en tomar partido, diciendo a través de un traductor chino "no hay posibilidad de que estas cuestiones podrían afectar o alterar la relación entre los dos países y las dos fuerzas armadas."La Casa Blanca, Jay Carney, reiteró la postura de EE.UU. en la plataforma petrolera de China, sin embargo, durante una conferencia de prensa 15 de mayo.Dijo que la plataforma petrolera de China, que el régimen chino ha acompañado con "vasos numerosas gobierno" es un "acto de provocación y eleva las tensiones en la región, y elevando las tensiones hace que sea más difícil de resolver las reclamaciones sobre el territorio en disputa de una manera que los soportes la paz y la estabilidad en la región ".Carney dijo que Estados Unidos no toma posición sobre las reivindicaciones territoriales, pero, "Nosotros no se pronuncia sobre la conducta de los demandantes que deben resolver sus controversias por medios pacíficos, sin intimidación, sin coacción, y de conformidad con el derecho internacional."En cuanto a la plataforma petrolera de China y las tensiones que se han formado alrededor de él, dijo Carney, " Consideramos que acto provocativo y consideramos que socava el objetivo que compartimos, que es la resolución pacífica de estos conflictos y la estabilidad general de la región . "
Pero no teman: el futuro están monitoreando activamente este y todos los otros conflictos geopolíticos mundiales, y son absolutamente seguros de que la Fed va a arreglarlo debe estallase la guerra. Como siempre, deseamos algos la mejor suerte, porque como resume ET, " China está actualmente involucrada en los conflictos territoriales con casi todos sus vecinos. " Una vez más - lo que posiblemente puede ir mal? A juzgar por las fotos de abajo, nada de nada.
Un transporte de tropas Bradley Vehículo de ataque de los militares chinos, se ve en Kunming, Yunnan, en el suroeste de China. Los internautas chinos han publicado varias fotos que muestran el ejército chino se mueve hacia la frontera con Vietnam. (Weibo.com)
Un tanque chino es visto cerca de la frontera con Vietnam, mientras las tensiones crecen más tensa entre los dos países. (Weibo.com)
Las tropas chinas con armas antitanque son vistos marchando en la provincia de Guangxi, cerca de la frontera con Vietnam. Cibernautas locales reportan un fuerte olor a pólvora. (Weibo.com)
Un convoy de vehículos militares chinos se ven en Fangchenggang Ciudad de Guangxi, cerca de la frontera con Vietnam. (Weibo.com)
Las tropas chinas marchan en Chongzuo ciudad de la provincia de Guangxi, cerca de la frontera con Vietnam. Los internautas chinos dicen que las tropas se están moviendo a lo largo de la frontera.(Weibo.com)
Las tropas chinas se ven marchando en una calle de la ciudad en Chongzuo en la provincia china de Guangxi, cerca de la frontera con Vietnam. (Weibo.com)
Artillería china está siendo transportado en Chongzuo ciudad, la provincia de Guangxi. (Weibo.com) "" ]].
YA QUE UN SEGUNDO ES SUFICIENTE PARA UN CONFLICTO SEVERO INTER-IMPERIALISTA, QUE PARECE QUIERE DESARROLLARSE EN ZONAS ASIÁTICAS,...
Los revolucionarios comunistas, anarquistas en los estados de américa del norte, desde Mejico, hasta Canadá,..., centrándose en EE.UU. DE N.A. deben movilizarse, deben movilizar a las poblaciones, unirlas políticamente, aunar esfuerzos antimilitaristas, boicotear a sus gobiernos en los preparativos militares, producción de armas, movilizaciones variadas de tropas,...
Estas tareas deben estar coordinadas y en sintonía con las fuerzas revolucionarias proletarias asiáticas, en general, rusas, norteafricanas, paneuropeas,...Por estas razones, echos,...es por lo que se ha insistido tanto en la creación de internacionales universales y globales de fuerzas de humanidad proletaria-popular, obreras y campesinas y algunos más de sectores de pequeña y media burguesía venida a menos,...que son subordinadas y andan a deriva de parias pequeñoburgueses,...que solo pueden tener futuro de sostenibilidad humana con estas luchas, agrupamientos humanos revolucionarios que luchan por la sustentabilidad de la humanidad,...realizando derrocamiento del poder del sistema impericapitalista global, que es ONU-OTAN, R.F. RUSIA, R.P. CHINA Y OTROS MÁS,...
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Demanda Global Gold Steady pesar de la represión de la India; PBOC "Elefante en la habitación" ignorado ... por ahora
Enviado por GoldCore en 05/20/2014 15:56 -0400
- Oro instaló modestamente más alto para una segunda sesión consecutiva el día de hoy, apegarse a un rango de cotización muy apretado.
Hoy AM fix fue de USD 1,291.50, 943,46 euros y 767,56 libras esterlinas por onza.
AM fix de ayer fue de USD 1,301.00, 948,67 euros y 773,85 libras esterlinas por onza.
Oro en USD - Todos los días, de 5 años (Thomson Reuters)
Los inversores pesan la incertidumbre que rodea la situación de Ucrania como separatistas pro-rusas y las fuerzas ucranianas en las partes orientales del país continuó a chocar ayer, lo que resulta en la muerte de un soldado ucraniano. Ucrania va a celebrar elecciones el 25 de mayo y las preocupaciones persisten de una guerra civil.
Otro punto de inflamación geopolítica son las crecientes tensiones entre los EE.UU. y China. Las superpotencias están chocando sobre las disputas territoriales y ayer los EE.UU. acusó a cinco funcionarios militares chinos para robar secretos comerciales.
China ha respondido suspendiendo su participación en un grupo de trabajo de seguridad cibernética y de amenazarlos otra represalia. La acusación es una "grave violación de las normas básicas de las relaciones internacionales y la cooperación dañado China y Estados Unidos y la confianza mutua", dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Qin Gang, en un comunicado.
El presidente ruso, Vladimir Putin, ha llegado a Shanghai antes de una cumbre en la que Rusia y China tienen la esperanza de profundizar los lazos entre ellos un acuerdo de gasolina de $ 60 mil millones. Esto probablemente ver a China a pagar por el gas ruso en yuanes ofreciendo de esta forma un nuevo golpe para el dólar como moneda de reserva mundial, la guerra de divisas se intensifican.
Los dos países harán un anuncio "sustancial" y firmar acuerdos, dijo que los medios chinos estatal Xinhua. También se iniciará un ejercicio militar conjunto entre sus armadas.
Demanda Global Gold (Official) Steady En 1074 Toneladas En el 1er trimestre de 2014. Oro Mercado Ignora PBOC "elefante en la habitación"
Después de que el año récord de la demanda de oro que era el año 2013, la demanda de oro tuvo un comienzo sólido para 2014 - prácticamente sin cambios año a año a 1.074,5 toneladas, según los datos del Consejo Mundial del Oro.
Consejo Mundial del Oro - Tendencias de la demanda de oro del primer trimestre de 2014
la demanda mundial cayó a 1.074,5 toneladas métricas en el trimestre, de 1,077.2 toneladas del año anterior.
demanda Joyería ganó moderadamente, en gran parte debido al ambiente de los precios del oro más bajos en comparación con Q1 2013 y los factores estacionales en muchos mercados, incluyendo el Año Nuevo Chino y el Día de San Valentín.
La ganancia en el uso de joyas representado el inicio más fuerte a un año a partir de 2005 con la compra de hasta un 10% en China, el comprador de oro más grande del mundo.
Divergencia fue visto en el sector de la inversión. La fuente de alimentación que era liquidaciones ETF llegó a su fin como flujos Fondos cotizados eran cero, en comparación con 177 toneladas de salidas en Q1 2013.
depósito de valor, moneda de oro y la demanda de barras como era de esperar cayó por debajo de los niveles récord de demanda Q1 visto hace un año .
Consejo Mundial del Oro - Tendencias de la demanda de oro del primer trimestre de 2014
la demanda del banco central redujo marginalmente, pero se mantuvo firme ya que los bancos centrales siguieron comprando oro para sus propiedades de gestión de riesgos y la diversificación.
Así, las compras de joyería, principalmente de tienda de compradores de valores de Asia contrarrestaron la disminución de los niveles récord de la inversión, depósito de valor y de compra de los bancos centrales.
Conclusión
Gran parte de la disminución en la demanda de monedas y barras se debió a la caída de la demanda de la India debido a los derechos de importación y restricciones. Esto muestra cómo las cifras pueden no capturar el nivel total de la demanda mundial de oro debido a la enorme ola de contrabando de oro en la India en los últimos meses.
Otra advertencia importante para las figuras es el "elefante en la habitación" que es la demanda del Banco Popular de China (BPC).
El banco central no declara sus compras de oro monetario para el FMI o la liberación de los datos. Sin embargo, la mayoría de los participantes del mercado reconocen que han y están comprando tranquilamente cantidades significativas de oro como parte de su programa de diversificación de divisas y como parte de su objetivo estratégico de posicionar el yuan como moneda de reserva rival (ver Moneda Wars: Bye, Bye Petrodólar - Comprar, Comprar Oro ).
El informe del Consejo Mundial del Oro y el contexto importante de contrabando de oro en la India y en otros lugares y no declarada de la demanda del banco central muestran que los fundamentos de oferta y demanda del mercado del oro siguen siendo sólidos. Ambos deberían oro apoyo a estos precios y conducir a precios más altos en los próximos meses después de varios meses de período de oro de la corrección y consolidación.
Siga GoldCore y Jefe de Investigación de GoldCore Marcos O'Byrne en Twitter ]].
Repetimos: "" Por estas razones, hechos,...es por lo que se ha insistido tanto en la creación de internacionales universales y globales de fuerzas de humanidad proletaria-popular, obreras y campesinas y algunos más de sectores de pequeña y media burguesía venida a menos,...que son subordinadas y andan a deriva de parias pequeñoburgueses,...que solo pueden tener futuro de sostenibilidad humana con estas luchas, agrupamientos humanos revolucionarios que luchan por la sustentabilidad de la humanidad,...realizando derrocamiento del poder del sistema impericapitalista global, que es ONU-OTAN, R.F. RUSIA, R.P. CHINA Y OTROS MÁS,..."".
EL MARXISMO, LA CLASE OBRERA, EL MUNDO DEL COMUNISMO Y LOS COMUNISTAS,..Y LA REAL REALIDAD GENOCIDA,...LOS PODERES DE LOS ESTADOS CONTRA LA HUMANIDAD OBRERA-POPULAR, Y CAMPESINA Y OTROS SECTORES SOCIALES,...?¡¡.¡¡ ¿ QUÉ QUEREMOS DECIR REALMENTE ??¡¡.
Ahora la R. F. de Rusia, parece que aliándose, objetivamente, con los partidos comunistas de Rusia y otros exsoviéticos, donde defiende la política llamada -socialismo siglo xxI,...quieren como hacer pasar que pretenden crear lo que fue la exURSS,...el PC de la F. Rusa, ya mueve a los jóvenes en plena libertad abalado y protegido por el régimen imperialista dirigido por Putin y su partido RusiaUnida. Este partido comunista nuevo, apoya todo lo que hace de expansionismo el equipo gubernamental ruso,...Apoya la anexión de Crimea, a los separatistas y federalistas prorusos ucranianos,...
RUSIA AHORA, ES IGUAL QUE LA URSS DE ANTES,...PERPLEJIDAD TOTAL, CUANDO SE SUPONE QUE ERAN REGÍMENES SOCIALES DISTINTOS Y ANTAGÓNICOS,...RUSIA QUE NO ES LA URSS, CELEBRA LOS ANIVERSARIOS DE LA DERROTA NAZI, EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL,...IGUAL COMO LO CELEBRABAN EN LA URSS, CUANDO ÉSTA EXISTÍA,...IGUAL SE CELEBRABA EN EL PACTO DE VARSOVIA,...
AHORA RUSIA, NECESITA EXPANSIÓN,...TRABAJA Y LABORA POR LA CREACIÓN DE LA UNIÓN ADUANERA ORIENTAL,...CASI LOS MISMOS ESTADOS QUE FORMARON EN SU MOMENTO LA URSS,...SE SUPONE QUE EN AQUELLOS TIEMPOS MANDABAN EN EOS PAÍSES LA CLASE OBRERA Y CAMPESINA,...HOY EN DÍA SON CLASES SOCIALES EXPLOTADAS Y OPRIMIDAS POR LAS ÉLITES FINANCIERAS Y OLIGARQUICAS RUSAS Y DE OTROS ESTADOS, COMO PUEDE SER ALEMANIA,...
INCONGRUENCIAS QUE NOS LLEVAN A VARIAS CUESTIONES,...LA DUDA MÁS QUE RAZONABLE DE LA MENTIRA DEL PODER PROLETARIO Y EL SOCIALISMO-COMUNISMO EN LA URSS, NI EN LA RUSIA DE UNA VEZ TOMADA EL PODER DE ESTADO POR EL PARTIDO BOLCHEVIQUE Y LOS SOVIETS APEGADOS A AQUÉL,...O CONTROLADOS POR LOS BOLCHEVIQUES, O EN MANOS DE LOS BOLCHEVIQUES,...¡¡. -AUNQUE ESTA VALORACIÓN NO QUIERE DECIR DE QUE LAS CLASES PROTAGONISTAS FUERAN OBRERAS Y CAMPESINA,...O SINO DE QUÉ ?,...¡¡.-
AUNQUE ESTAMOS AHORA, ESTAMOS EN HOY AL DÍA, EN 21 DE MAYO DE 2.014, EL FAMOSO MES DE LA CLASE OBRERA Y PROLETARIADO REVOLUCIONARIA,...MES Y AÑO ACTUAL DONDE SE VISLUMBRA UN MENEO MILITARISTA GLOBAL ESPANTOSO,...UN PATRIOTISMO IMPERIAL DESCOMUNAL,...CON TAMBORES DE GUERRA,...PERO QUE PARECE QUE NO SE LO CREE LA VIDA,...LA INTELIGENCIA OBRERA-PROLETARIA E INTELECTUALIDAD COMUNISTA CONTEMPORÁNEA,...
POR MUCHAS COSAS, POR TODO LO ANTERIOR PLANTEADO,...Y MÁS COSAS REVOLUCIONARIAS,...NOS EXTRAÑA BASTANTE LA NO EXISTENCIA DE ORGANIZACIONES PROLETARIAS GLOBALES, DE UNA O VARIAS INTERNACIONALES COMUNISTAS QUE ESTÉNDANDO CUENTAS Y RESPUESTAS AL CAPITALISMO IMPERIALISMO MUNDIAL Y A SUS GUERRAS PERMANENTES INTERIMPERIALISTAS DIRECTAS E INDIRECTAS,...TENEMOS LA MOSCA TRAS LA OREJA,...PERO COMO DECÍAMOS EN OTROS ESCRITOS,...EL PROBLEMA ES DE LA HUMANIDAD PROLETARIA CAMPESINA-POPULAR Y OTROS SECTORES ARRUINADOS,...QUE SON LOS QUE ESTÁN O DEBEN ESTARLO, INTERESADOS EN LUCHAR PARA SEGUIR VIVIENDO,EXISTIENDO, COMO HUMANIDAD,...ESTO ESTÁ A LA ORDEN DEL DÍA,..PERO PARECE QUE NO SE ES CONSCIENTE,...POR NADIE, NI POR LOS ORGANISMOS SOCIALES OBREROS, COMO SINDICATOS, GRUPOS Y PARTIDOS COMUNISTAS Y ANARQUISTAS,...Y DE OTRAS ENTIDADES O SENSIBILIDADES,...PARECE QUE TODOS LOS SECTORES SOCIALES ESTÁN COMO ESPERANDO EN VER LO QUE SE DECIDE, VISLUMBRA, HACEN O DICEN LOS PODERES GLOBALES Y LAS POTENCIAS RESPECTIVAS, COMO LA UE, EE.UU. LA ONU, RUSIA, O CHINA,...
A NIVELES SOCIALES SE ESTÁ, SEGÚN PARECE, DE LO QUE DIGA O PLANTEE EL FORO SOCIAL DE PORTO ALEGRE,...EN GENERAL ESTÁ LA IDEA E IDEOLOGÍA DE SÁLVESE EL QUE PUEDA,...EL PERSONAL HUMANO ESTÁ A LA EXPECTATIVA,...ESTÁN COMO SITUANDO, RECOLOCANDOSE,...
PREPARAMOS ARTÍCULOS,...TIENEN QUE SALIR,...AÚN NO BIEN TERMINADOS PERO LA LUCHA DE CLASES ES COTIDIANA,...NO TIENE ESPERA,...UF,...ALGUNAS VECES NI LOS REPASAMOS; ALGUNOS LECTORES NOS PIDEN MÁS RIGUROSIDAD,...ESTAMOS EN ELLO,...
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