Adiós a la Tierra: estos son los planetas parecidos al nuestro que podrían ser el futuro de la humanidad. - * III "" Viaje de a la Séptima U Octava Galaxia "" .. X de Luciano mm.Lukydema. 29006 !!!.
iii -- escribo -- *** sobre la revista nueva sociedad/lukyrh.blogspot.com - Bing Search ,... -- ** ,... ARTICULOS VARIADOS DE ALGUNAS ENTIDADES,... Y ALGUNOS COMENTARIOS Y ARTICULOS MIOS/LDEMA. iii...
17 de junio de 2020 ... Ensayo sobre el auge y caída del Partido ... DE lmm,... editor de Lukyrh. blogspot.com ... ALEGAL¡¡; Y SU REVISTA"NUEVA SOCIEDAD",REVISTA ...
31 de octubre de 2021 ... SI SE TIENE SUERTE, SE ADQUIERE PROPIEDAD REAL-EFECTIVA DE UNA VIVIENDA,... A LO LARGO DE TODA UNA VIDA DE ESFUERZO SOCIAL CREADOR,... SOBRE UNOS 50 ...
NUEVA SOCIEDAD es una revista latinoamericana de ciencias sociales abierta a ... NUEVA SOCIEDAD son reeditados por otros medios, sobre todo en América Latina.
25 de marzo de 2021 ... Aprovechando el aniversario, merece la pena reflexionar sobre nuestros comunistas y sobre la experiencia vivida. ... revista >> » Nueva Sociedad « ...
29 ene 2022 ... Pero atención: es posible que aparezcan nuevos y graves peligros sobre Europa. Política, Sociedad 5 agosto, 2024 Andrea Zhok · Los autócratas ...
24 de marzo de 2021 ...Sobre este punto, Lorenzo explica que la nueva ... revista >> » Nueva Sociedad «. Málaga — POR ... algunas, editadas en lukyrh. blogspot.com ¡¡¡¡.
20 de mayo de 2013 ... ... sobre la que se ha ido construyendo la ... 2º En el blog:lukyrh. blogspot.com expongo ... revista Nueva Sociedad, con d.l. en Málaga.
... NUEVA SOCIEDAD publica su revista en papel cada dos meses desde 1972. La edición más reciente es la Nº 313 / Septiembre - Octubre 2024. CONSEGUIR LA REVISTA ...
Desde 1972 y cada dos meses, la revista NUEVA SOCIEDAD ofrece a sus lectores pormenorizados análisis sobre la política, la economía, las ciencias sociales y ...
Ensayo sobre el auge y caída del Partido Comunista de España (marxista-leninista); Equipo de Bitácora (M-L), 2020
[Enlaces de DESCARGA del texto en PDF al final del documento] «En el PCE (m-l) había mucha ilusión, mucho trabajo hasta la extenuación, mucha pasión, pero faltaba una certera formación ideológica, los medios a disposición no eran como ahora que existe una gran cantidad de acceso a la información, pero eso no era excusable viendo otras experiencias partidistas donde con menos acceso cultural de las masas consiguieron mayores logros. (...) El seguidismo y el sentimentalismo fue la marca y seña de la militancia durante muchos momentos, yendo a la zaga de los acontecimientos, y eso conduce a que cuando las figuras clave van cayendo, el partido sea manejado por elementos volubles, que claudican y cambian de línea política constantemente, traicionando los principios. (...) Este defecto, tan común hoy, explica entre otras cosas, que los supuestos marxista-leninistas todavía crean que no existen errores en los viejos procesos socialistas ni en las viejas figuras del movimiento, ven su desarrollo como una línea recta de victorias, y de tal forma se convierten en seres tan nostálgicos como inocuos para el enemigo. En otros casos, ante no poder refutar ciertas evidencias negativas de los procesos históricos, simplemente achacan los errores a causas ridículas para librar a sus partidos y figuras de la responsabilidad. Otros tantos tratan de minimizar la transcendencia de dichos errores en pro de no emprender un arduo trabajo de investigación para rectificarlos. De otro lado hay quienes cuando empiezan a conocer los defectos de las viejas experiencias desertan y se convierten en renegados, incluso en abiertos anticomunistas porque les parece muy complejo, muy duro emocionalmente hablando, el tratar de estudiar y comprender de dónde nacieron dichos errores y cómo remediarlos sin perder la compostura. Creen místicamente que el «honor del movimiento está manchado» y ya nada puede remediarlo». (Equipo de Bitácora (M-L); Ensayo sobre el auge y caída del Partido Comunista de España (marxista-leninista), 2020)
Preámbulo
Desde el Equipo de Bitácora (M-L) siempre nos ha interesado la historia del Partido Comunista de España (marxista-leninista). Considerábamos un deber el estudiar y analizar su auge y caída, tarea que ningún partido, ni detractores ni presuntos admiradores, han tomado ni seriamente ni extensamente.
¿Cuál es la motivación para afrontar tal análisis pendiente? Para quien lo desconozca, el PCE (m-l) surgió como escisión del Partido Comunista de España (PCE), fue un partido que combatió revolucionariamente al revisionismo de Ibárruri-Carrillo, sería uno de los partidos antifascistas más importantes del tardofranquismo, y sería el único grupo que en España se desligó del maoísmo para adherirse a la línea marxista-leninista de la Albania de Enver Hoxha. Como se verá en el documento sus méritos son notorios, pero no estuvo libre de defectos, como era normal; algunos de ellos muy graves, y que hoy toca mencionar sin cobardía.
Este documento es la continuación y evolución de la crítica inicial esgrimida en 2016, cuando viejos renegados como Raúl Marco se negaron tajantemente a proporcionar los materiales del antiguo PCE (m-l) vigente durante 1964-1991 para el estudio y análisis que queríamos preparar. En aquel momento el Equipo de Bitácora (M-L) empezó a popularizar poco a poco las obras de la dirigente del PCE (m-l) Elena Ódena (1930-1985) que, aunque se niegue ahora, hasta entonces era una completa desconocida para la mayoría de simpatizantes del marxismo-leninismo de habla hispana. A la luz de las críticas que hicimos en su momento a la dirección del actual y degenerado PCE (m-l), este grupo y otros empezaron a liberar algunos documentos de aquel período.
Nos es preciso expresar que, pese a todo, la mayoría del material al que hemos podido acceder no ha sido gracias a esta liberación de material con cuentagotas, sino que ha sido a través de exmilitantes de buena fe, que más allá de su ideología actual desean que se conozca y popularice la verdad histórica. En segundo lugar, nos hemos valido de una extensa labor de investigación en bibliotecas y depósitos especializados en organizaciones históricas.
También es preciso decir que Raúl Marco y compañía siguen sin dignarse a presentar la totalidad de los documentos que tienen en sus manos. Entendemos que para ellos es un dilema enorme debido a que le pone entre la espada y la pared. Por un lado, liberando este material pueden presentarse demagógicamente ante sus seguidores como los «seguidores del legado del antiguo PCE (m-l) de Elena Ódena», pero por otro lado revelan los errores que los propios líderes como él cometieron en aquel entonces, fallos que causaron la atrofia y defunción del partido. Sin olvidar que también estarían dando un gran arsenal a la militancia actual de su partido para ver que, mientras el antiguo PCE (m-l) pese a sus innumerables fallos intentaba mantener una política recta sobre diversos temas, comparándolo con la línea ideológica y las actuaciones del actual PCE (m-l), se constataría fácilmente que no tiene nada que ver, pues ahora reina un eclecticismo y una confusión ideológica sobre todo tipo de cuestiones que hacen imposible delimitar una ideología clara.
Sea como sea, sabíamos que no existía un análisis marxista profundo de los aciertos y errores del PCE (m-l), pero no queremos que el presente documento que sea un mero documento bibliográfico de la organización –solo se citarán datos de ese tipo cuando sea necesario poner en contexto al lector–. Tampoco queremos pararnos tanto a resaltar los méritos del viejo PCE (m-l) –los cuales son evidentes y aun así saldrán a la luz a cada paso–, sino que queremos hablar con franqueza sobre las causas o posibles causas de su degeneración final a mediados de los años 80 del siglo pasado. El fin es poder así extraer las lecciones pertinentes para las próximas generaciones de revolucionarios.
Sabíamos que este trabajo no iba ser realizado por los viejos exmilitantes de la cúpula del PCE (m-l) que se postran ante unas siglas y una historia oficial sin más análisis, ni tampoco por los nuevos oportunistas que reivindican el legado del PCE (m-l) y de Elena Ódena mientras se alían con los enemigos de ese legado, como es el caso de la secta lumpen de Reconstrucción Comunista, comandada por el excéntrico Roberto Vaquero. No lo van a hacer nunca, porque ni tienen la capacidad ni el interés. A lo sumo lo máximo que conseguirían es una copia barata del presente documento. Pero recuerden, ¡rechacen imitaciones!
Algunos dirán que esto demuestra nuestra prepotencia. Bien, solo diremos que el prepotente es aquel que hace alarde de algo que tiene. Entonces, insistimos: preferimos pecar de ello mientras cumplimos con nuestro deber que celebrar y reivindicar un legado que en verdad se desconoce.
El hablar claramente sobre los aciertos y errores del PCE (m-l) desde una óptica crítica se impone como un deber necesario para los marxistas-leninistas de la actualidad. Tengamos en cuenta valorar las cosas en su justa medida, pues esa ha sido siempre, o debería de ser al menos, la máxima al evaluar su propia historia, ya que es la única forma de progresar:
«El falseamiento de la verdadera historia, en contradicción con la esencia de la historia, los intentos de adornarla en vez de presentarla con arreglo a la verdad, hacían, por ejemplo, que la historia del partido se expusiera en nuestra propaganda como un avance victorioso constante, sin retrocesos temporales ni derrotas, lo que estaba, evidentemente, en pugna con la verdad e impedía la acertada educación de los cuadros». (Partido Comunista de la Unión Soviética; Sobre la organización de la propaganda del partido, en relación con la publicación del «Compendio de la historia del Partido Comunista (bolchevique) de la URSS», 1938)
No nos hemos caracterizado nunca por mordernos la lengua y esta vez no será diferente. Por ejemplo, para nosotros Elena Ódena es una figura que no está libre de los grandes y pequeños errores que sufrió el PCE (m-l), pero a diferencia del resto de dirigentes de renombre, falleció dando su vida por un proyecto revolucionario, fue cabeza visible de una línea mraxista y también de las rectificaciones que el partido experimentó cuando la dialéctica de los hechos hacía necesaria una revisión –aunque no se dio cuenta de todo a tiempo–. En consecuencia, vemos un hilo honesto en su trabajo más allá de muchas de sus limitaciones en algunos puntos. Por tal razón nos parece una infamia comparar la trayectoria teórico-práctica de Elena Ódena con otros líderes como Lorenzo Peña, los hermanos Diz, José Avilés, Rafael Blasco, Pablo Mayoral, Blanco Chivite o Raúl Marco que intentaron –y en algunos casos lograron– llevar al partido al pantano de una teoría y práctica revisionista.
Los verdaderos revolucionarios reivindican el legado de Joan Comorera, José Díaz, Elena Ódena y tantas otras figuras de carácter nacional e internacional; y claro es que esto no supone que se deba estar de acuerdo con absolutamente cada palabra que escribieron, salvando la distancia marcada por la época en que se desarrollaron y los temas particulares que abordaron. Los marxistas no hacemos actos de fe con la doctrina, no la creemos por imposición ni por presentar simples «argumentos de autoridad» de las figuras de renombre. Es menester que los marxistas tengan un espíritu crítico a la hora de enfrentarse a los textos de los clásicos de la revolución, que analicen sus escritos y sus acciones, que analicen si están vigentes en la actualidad, si son aplicables al contexto de otros países, o si simplemente en tal punto se ha dado este o aquel error; y jamás será negativo para el marxista analizar, plantear las dudas y debatir con otros camaradas con el fin de enriquecerse mutuamente con las conclusiones. Solo así puede existir una asimilación real de lo estudiado para que luego pueda ser tenido en cuenta en la aplicación práctica. No se trata de revisar a gusto del lector lo que le gusta reivindicar y lo que no, ni uno se puede basar en argumentos subjetivos para rechazar los axiomas fundamentales de la doctrina. Por tanto, toda «revisión» que no sea argumentada científicamente, en el afán de actualizar la teoría y la práctica marxista a nuestra época y a nuestra situación concreta, estará invalidada automáticamente.
¿Quién es el destinatario de este documento? Como ya dijimos:
«Estos documentos no están destinados para los jefes recalcitrantes de esas organizaciones ni para los hooligans amantes de las siglas y de la historia ficticia de secta a la cual rinden culto, sino para que la gente con un espíritu crítico se pueda replantear según qué cosas aceptadas por falta de información o sentimentalismo; por tanto, si sirve para hacer reflexionar, aunque sea a una sola persona, el trabajo ya ha valido la pena. No nos importa el número de difusión, sino que el material llegue a las personas que buscan esto mismo. Ya dijimos una vez que el «Equipo de Bitácora (M-L)» en su conjunto siente un gran aprecio por la documentación que hemos ido produciendo en medio de dificultades, discusiones, críticas, autocríticas, revisiones de documentos, traducciones, creación de documentos propios. Todo un conjunto de esfuerzos que pretendemos sirva como punto de partida para un análisis histórico y presente de los fenómenos desde el materialismo dialéctico e histórico, y que a su vez sirva para promover la reorganización de las fuerzas proletarias allá donde se encuentren, de hecho esperamos que el eco de nuestras obras nos pongan en contacto –como ya ha venido ocurriendo–, con los individuos y organizaciones marxistas-leninistas que pretenden organizar al proletariado de cada país, para salir de esta situación de confusión y desorganización general, porque ya es hora». (Equipo de Bitácora (M-L); Estudio histórico sobre los bandazos políticos oportunistas del PCE (r) y las prácticas terroristas de los GRAPO, 2017)
Simplemente, como dijo el gran materialista alemán Feuerbach:
«[Mis escritos] Bastan a aquellos para quienes escribo, porque yo no escribo para los sobradamente conocidos «animales sin razón», sino para seres con razón, esto es, seres que a través de la propia razón completan unos pensamientos con los otros». (Ludwig Feuerbach; La esencia de la religión, 1845)
Notas:
[1] Lectura y descarga del PDF [AQUÍ] en Scrib o [AQUÍ] en Mega.
[2] Para consultar todos los documentos en PDF editados por el Equipo de Bitácora (M-L) pinche [AQUÍ].
HOLA-SALUDOS,..DE lmm,...editor de lukyrh.blogspot.com /// UN CORTO, PASADO POT TW : 20/1/2.021-ACCIÓN GLOBAL ANTI-USA-El fascismo-varios siglos en el Planeta. Acabar con él-es acabar con el Estado Otanonuista Multi-Impericapitalista-donde-EE.UU.n. ES GENDARME-LÍDER-GENOECOCIDA-LIQUIDAN "LASTRE MULTIPOPULAR SOBRANTE"-Planeta- http://lukyrh.blogspot.com ((// REVOLUCIÓN SOCIAL DE LA HUMANIDAD PROLET-POPULAR,......Y ALGUNOS SECTORES SOCIALES MÁS, DE PEQ. Y MEDIANA BURGUESÍA VENIDA A MENOS MUNDIALMENTE,... -- PROMOCIONAMOS LA "ORGANIZACIÓN REVOLUCIONARIA MULTIPOPULAR ", UNIVERSAL E INTERCULTURAL ¡¡¡¡. -- COMO GÉNESIS DE LA NUEVA INTERNACIONAL DEL SIGLO XXI-XXII-XXIII-,... // )). OS INFORMO, POR SI NO LO SABEN ¡¡ : VISITEN OCTUBRE-UCCO.BLOGSPOT.COM ///. YO FUE MILITANTE DE LA OC-BR,ANDALUCIA, PC-UR, QUE SALIÓ DE LA OC-BR,...PC-UR Y UML, SE UNIFICAN,...LA COORDINADORA DE LOS COMITÉS OBREROS, SE INTEGRAN EN UML,...Y SE FORMA LA UNIÓN COMUNISTA COMITÉS OBREROS,...ÉSTA SE AUTODISUELVE EN 1.983,...SU LÍDER "PRINCIPAL ES "SIERRA"; SU NOMBRE DE PILA, LO DESCONOZCO ¡¡. SU SEC. DE ORGA ES PILARLOPEZ DIAZ,...FEMINISTA DE RED FEMINISTA, PERIODISTA,..ETC,.......Y JUZGUEN USTEDES, SI ES QUE SE ADENTRAN EN ESTE ASUNTO,.....¡¡¡¡.-- YO FORMÉ EL GRUPO COMUNISTA PROLETARIO INTERN. DE MÁLAGA,....ALEGAL¡¡; Y SU REVISTA "NUEVA SOCIEDAD", REVISTA POLITICA Y DE CRÍTICA A LA ECONOMIA POLÍTICA DEL MULTI-IMPERICAPITALISMO,...ETC,....ACTUALMENTE TRABAJAMOS SOLAMENTE, CON EL BLOG MENCIONADO,.....QUEDAMOS MERMADOS DE EFECTIVOS POR MUERTE, DESPLAZAMIENTOS EXTERIOR AL ESTADO ESPAÑOL DE AYUDANTES Y SIMPATIZANTES, ETC,...¡¡¡¡; ENCARCELAMIENTO ( PERSONALMENTE, NO LO HE PODIDO CONFIRMAR, PERO TODO APUNTA A ELLO ¡¡) DE PEPE",...POR SER ACTIVO COMBATIENTE ANTIPROSTÍBULOS, ANTIPROSTITUCIÓN,...ETC,...
“En el proceso histórico la mujer ha continuado arrinconada en el trabajo doméstico y ha dependido económicamente de su marido, se ha mantenido la base material para que el trabajo que ella realiza tenga menor relevancia social, y con ello su propia persona. Esto ha constituido históricamente la base material que ha dificultado la organización política de las mujeres obreras, y también la que ha mantenido una desigualdad jurídica entre hombre y mujeres, y una violencia hacia ellas totalmente impune”
“El llamado “salario doméstico” fue una de sus quimeras reformistas en los años setenta, el cual no podía tener más resultado que recluir a la mujer en el hogar, y además en el momento preciso en que esta situación mostraba su tendencia a decrecer”
El trabajo doméstico es aquel trabajo vinculado de un modo u otro al hogar, y que las familias y los individuos hacen directamente para satisfacer sus necesidades. Incluye todo lo que la clase obrera necesita hacer para reproducir su fuerza de trabajo: desde ducharse y desplazarse al centro de trabajo, hasta las compras, la crianza o la colada. Muchas de estas tareas recaen predominantemente en las mujeres y determinan la relación de la mujer obrera con el empleo (madres a media jornada, etc.).
El trabajo doméstico realizado para sí lo diferenciamos del empleo en el hogar ajeno o en empresas del sector de los cuidados y la limpieza. Aunque varias tareas concretas desempeñadas en uno y otro contexto sean las mismas, se trata de diferentes relaciones de producción. En el primer caso hay relaciones familiares, en el segundo mercantiles y en el tercero capitalistas.
Todas las tareas del trabajo doméstico son útiles, necesarias, indispensables para la vida de la clase obrera, y por tanto para la reproducción del capital. Sin embargo, este trabajo no produce valor. La incomprensión de este punto es uno de los problemas esenciales, en el campo de la economía política, del libro de Silvia Federici titulado El patriarcado del salario. Críticas feministas al marxismo (2018). Conviene aclarar la cuestión.
El valor lo determina el tiempo de trabajo socialmente necesario para producir una mercancía. La mercancía es el producto de trabajo humano destinado al intercambio. Es decir, no cualquier producto del trabajo humano; “solo los productos de trabajos privados autónomos, recíprocamente independientes, se enfrentan entre sí como mercancías”, dice Marx (p. 52, El Capital, libro I, Editorial Siglo XXI, 1975). Se trata de trabajos independientes, es decir, que no han sido coordinados en la producción; trabajos que solo pueden comprobar que realmente cumplen un lugar efectivo en la división social del trabajo al lograr vender sus productos. El valor es, por tanto, la forma que toma el trabajo necesario para producir los bienes dirigidos al intercambio; bienes que, siendo producidos por trabajos autónomos, se relacionan en el mercado. Allí, estas mercancías se intercambian en proporciones determinadas por su valor.
Para entender con precisión qué es el valor, tenemos los puntos 1 y 2 del primer capítulo de El Capital. Entre otras cosas, ahí dice Marx (y Engels):
Una cosa puede ser valor de uso y no ser valor. Es éste el caso cuando su utilidad para el hombre no ha sido mediada por el trabajo. Ocurre ello con el aire, la tierra virgen, las praderas y bosques naturales, etc. Una cosa puede ser útil, y además producto del trabajo humano, y no ser mercancía.Quien, con su producto, satisface su propia necesidad, indudablemente crea un valor de uso, pero no una mercancía. Para producir una mercancía, no sólo debe producir valor de uso, sino valores de uso para otros, valores de uso sociales. {F. E. — Y no sólo, en rigor, para otros. El campesino medieval producía para el señor feudal el trigo del tributo, y para el cura el del diezmo. Pero ni el trigo del tributo ni el del diezmo se convertían en mercancías por el hecho de ser producidos para otros. Para transformarse en mercancía, el producto ha de transferirse a través del intercambio a quien se sirve de él como valor de uso.} (pp.50-51).
Como se ve, el valor no es una categoría moral. No determina el grado de utilidad de un bien (eso tiene que ver con su valor de uso) ni define lo importante que es para una sociedad. El valor lo determina, simplemente, el tiempo de trabajo socialmente necesario para producir una mercancía (la cual, eso sí, debe ser útil, al menos para el sector que va a comprarla). Los diamantes tienen un enorme valor. El agua menos. Esto no depende de su utilidad ni de una valoración moral. Depende de la cantidad de trabajo que demanda su producción para el intercambio. La categoría valor, como todas las categorías de la economía política marxista, nombra una relación económica efectiva.
La familia campesina autónoma o la comunidad primitiva organizan su trabajo para satisfacer sus necesidades. Sus productos del trabajo no son mercancías. No intercambian, no se compra-venden lo que producen, sino que lo crean, distribuyen y consumen según planteamientos familiares o comunitarios. Ocurre lo mismo con la mujer que lava la ropa y cocina para sí o su familia, o el hombre que hace bricolaje en su casa: tampoco producen mercancías ni valor. Esos son trabajos útiles para la familia. Con ellos, la familia satisface directamente algunas de sus necesidades. La forma en que la familia reparte ese trabajo puede oprimir y explotar, pero esto no lo vuelve productor de valor.
En términos de valor, una mujer que es exclusivamente ama de casa consume valor al consumir las mercancías que necesita (las que comparte con su familia y las de su uso individual). Sin embargo, su trabajo no es productor de mercancías y, por tanto, no produce valor. El valor que consume una ama de casa de una familia obrera lo produce su marido obrero en su puesto de trabajo y forma parte del salario (si se trata de una mujer obrera que trabaja fuera de casa las mismas horas que su marido, pero el trabajo doméstico recae en mayor medida sobre ella, este hecho es inadmisible, y cada vez lo dice más alto y claro ella misma; si la mujer es una obrera que trabaja a media jornada, se encuentra en una situación intermedia; si es la mujer de un capitalista, la clase obrera produce el valor apropiado por su marido). Como sabemos, la relación salarial implica que ese obrero también ha producido plusvalor en su puesto de trabajo. Es decir, todo salario implica trabajo no pagado. De modo que: 1) concebir el trabajo asalariado como “trabajo remunerado” oculta lo esencial del salario: el trabajo no pagado del obrero y 2) la ama de casa obtiene sus medios de vida del salario producido por su marido.
En términos de valor de uso, el trabajo que realiza una ama de casa de una familia obrera es indispensable para muchísimos aspectos de la reproducción de la fuerza de trabajo y, por tanto, para la reproducción del capital. Realiza un sinfín de tareas necesarias sin las cuales no puede existir este modo de producción (ni ningún otro).
A pesar de su utilidad y su carácter esencial, el valor de la fuerza de trabajo no lo determina el trabajo doméstico necesario. Dice Marx: “El valor de la fuerza de trabajo está determinado por el valor de los medios de subsistencia que habitualmente necesita el obrero medio” (p.629, El Capital, Libro I). Marx ya aclara que no se trata de las necesidades del obrero individual, sino de la familia obrera (p. 481, El Capital, Libro I).
El tiempo que un obrero emplea en vestirse y llegar a su centro de trabajo es necesario e ineludible, pero tampoco entra en el valor de la fuerza de trabajo. A este respecto solo entran los gastos en ropa y transporte (los socialmente necesarios en una época dada), pero no el tiempo que el obrero está transportándose. Dormir, función indispensable para la reproducción de la fuerza de trabajo, tampoco genera valor…
¿Por qué una serie de trabajos necesarios, los cuales garantizan que el obrero esté diariamente en su puesto de trabajo, no son los que producen el valor de la mercancía fuerza de trabajo? Si la mercancía fuerza de trabajo tiene valor, y además estos trabajos contribuyen a reproducirla, ¿por qué solo las mercancías necesarias para el obrero y su familia son las que determinan ese valor, y no tareas tales como cocinar los alimentos comprados? La clase obrera vende su fuerza de trabajo, no para retribuirse su actividad privada en la cocina, sino para poder comprar comida. Esa es la relación económica efectiva. La clase obrera vende una mercancía, la fuerza de trabajo, para acceder a otras mercancías; mercancías que necesita y que solo puede obtener a través de la compra. Y para la compra precisa dinero; y para obtener dinero, precisa una venta. Y vende su única mercancía: la fuerza de trabajo. Las tareas privadas que desempeña con lo que compra no implican relaciones mercantiles y no producen valor. De ahí que el valor de la fuerza de trabajo no venga determinado por lo que hace con su trabajo doméstico, sino por las mercancías que necesita; es decir, por el valor que precisa para su reproducción. Si la fuerza de trabajo pudiese vivir sin venderse, obteniendo todo lo que necesita con su propio trabajo independiente o asociado, no estaría accesible como mercancía.
Esta es la relación económica real. Viene provocada por la situación que obliga a la clase obrera a vender de su fuerza de trabajo: la carencia de medios de producción y de subsistencia.
Esta relación entre trabajo asalariado y trabajo doméstico (factor estructural) no viene provocada porque se infravalore (factor superestructural) el indispensable trabajo doméstico. Ahora bien, en esta relación económica efectiva, cuando en el proceso histórico la mujer ha continuado arrinconada en el trabajo doméstico y ha dependido económicamente de su marido, se ha mantenido la base material para que el trabajo que ella realiza tenga menor relevancia social, y con ello su propia persona. Esto ha constituido históricamente la base material que ha dificultado la organización política de las mujeres obreras, y también la que ha mantenido una desigualdad jurídica entre hombre y mujeres, y una violencia hacia ellas totalmente impune.
Pero la historia no se detiene. Cada vez se han incorporado más y más mujeres al mercado laboral y a la producción social. Este fenómeno lleva tiempo en curso y no ha culminado. En España nunca ha habido tantas mujeres asalariadas como a inicios de 2020. Desde hace décadas las amas de casa siguen descendiendo en número y aumentado en edad, en comparación con las mujeres asalariadas. Con ello, la crianza y los cuidados se convierten cada vez más en un problema de primer orden, porque el trabajo doméstico lastra a un sujeto que se encuentra avanzado en el trabajo social, la mujer obrera, la cual, mientras transforma una parte de sus condiciones de vida, no puede sostener al mismo tiempo las condiciones pasadas: empuja imparablemente, generación tras generación, hacia el reparto equitativo. En este largo proceso en curso, se ha ido sacudiendo la superestructura de los roles envejecidos y ha ido conquistando avances jurídicos. Al mismo tiempo, como obrera por trabajo propio, se enfrenta directamente al capital. Sostenerse con un salario es imposible, la emancipación se retrasa, la maternidad y la paternidad también. Va creciendo la organización política y sindical (1) de las mujeres obreras. En seguida se comprueba que son necesarios salarios más altos, menor jornada laboral y servicios públicos que aseguren cuidados y crianza. Por el camino necesariamente se aclarará que la conciliación solo puede ser parte de la emancipación general; que la vida pende del capital, y que es soltada al vacío con cada crisis recurrente. Se van apretando objetiva y subjetivamente las filas de la clase obrera: hay que superar el modo de producción capitalista. En el proceso deberá también evidenciarse que la herramienta teórica para la emancipación de este sujeto, tanto en su carácter de obrera como en las especificidades propias de ser mujer, es el marxismo-leninismo. El horizonte práctico de emancipación: la construcción del socialismo.
Las posturas de Federici son una manifestación más de las desorientaciones teóricas y prácticas que se desarrollan fuertemente desde finales de los años setenta. El conjunto de análisis que realiza en el libro mencionado, fuera aparte de algunos señalamientos puntuales de interés, tiene errores de principio. Sin alargarnos, es preciso identificarlos en su generalidad. Su libro se presenta como una corrección feminista al marxismo cuando, en realidad, rompe la coherencia interna del mismo.
Federici desarrolla una lectura distorsionada de varias cuestiones centrales de El Capital. Con ello, dificulta su aprovechamiento a quienes podrían apoyarse en él para hacer importantes análisis. Es necesario aclarar que El Capital no expone el conjunto de la sociedad burguesa ni todas las formas de trabajo que se dan en ella, sino, tal y como dice Marx en el primer prólogo: “el objetivo último de esta obra es, en definitiva, sacar a la luz la ley económica que rige el movimiento de la sociedad moderna”. Por ello, en varios momentos Marx hace abstracción explícita de aspectos que no es posible tratar en una obra que está cuidadosamente ordenada de lo abstracto a lo concreto; aspectos que solo pueden encontrar su lugar de exposición más adelante, una vez se hayan desarrollado las categorías. Cada vez que Federici habla de “la ceguera de Marx” (p. 59) lo que en el fondo hace es obviar su método dialéctico y las necesidades objetivas de su investigación. Por eso, cuando varias citas de El Capital evidencian que Marx sí consideraba el trabajo doméstico, Federici las ve como “pequeñas notas”, como otro rasgo de “cierta presencia de una conciencia feminista” reducida a “comentarios ocasionales” (p.14). Si Federici ve “ceguera”, notas feministas y paradojas es porque no está considerando el objeto de estudio de El Capital. Si el objeto de estudio es tenido en cuenta, entonces vemos que, cuando Marx avanza sobre él, nos muestra cómo engarza con otros muchos aspectos de la sociedad, ofreciéndonos la base para desarrollar un análisis coherente.
Para sostener esta “ceguera” y la necesidad de una corrección feminista del marxismo, Federici omite cuestiones clave de Marx, Engels y otros marxistas. Tras hablar de la “incapacidad [de Marx] para ver más allá de la fábrica” (p. 16), Federici expone su propuesta superadora: “pensar la sociedad y la organización del trabajo como formado por dos cadenas de montaje: una que produce mercancías y otra […] que produce trabajadores” (p. 18). Federici afirma esto y mantiene un ruidoso silencio sobre Engels (y sobre Bebel, Zetkin, Kollontai, etc.). Engels, en el prefacio de 1884 de El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado, inicia diciendo que existen dos especies de producción: la de los medios de vida y la del ser humano mismo. Pero Engels no se reduce a afirmar lo que Federici descubre en 1970 para el modo de producción capitalista, sino que, apoyándose en notas de Marx, expone cómo desde el surgimiento de la propiedad privada el régimen familiar se ve sometido al régimen de propiedad. Es decir, no solo identifica dos especies de producción (cuestión ya realizada desde 1845-1846 en La ideología alemana), sino que expone cómo se relacionan ambas a lo largo de la historia. Por eso El Capital es una obra esencial para comprender cómo la producción capitalista reordena las relaciones familiares precedentes.
Esto son solo dos pequeñas muestras de que no hay aporte esencial en el texto de Federici y sí profunda confusión. Pero los problemas aumentan porque Federici no ejerce una perspectiva dialéctica (no analiza los aspectos contradictorios de los procesos, sino que los enfoca unilateralmente), lo cual le lleva a tergiversar el análisis de Marx. Llama especialmente la atención cómo transforma las conclusiones marxistas sobre el desarrollo de las fuerzas productivas. Según Federici (p. 97) “Marx creía que […] una vez que la industria moderna [capitalista] hubiera reducido al mínimo el trabajo socialmente necesario, daría comienzo una era en la que por fin seríamos dueños de nuestra existencia”. Y concluye: “Nunca explicó cómo se produciría esta ruptura.” En realidad, Marx dijo muy claramente que la ruptura se produciría mediante la organización del proletariado en partido, la toma del poder y el establecimiento de la dictadura del proletariado para la socialización de los medios de producción y la construcción del socialismo. Pero este aspecto político de la teoría de Marx, hay que subrayarlo, no le interesa a Federici, pues ella no se vincula a la práctica política comunista, que es la única práctica integralmente coherente con el marxismo.
Todo lo anterior, acompañado por el idealismo de Federici (no basa sus propuestas políticas en las condiciones objetivas de los explotados), le conduce a propuestas reformistas inoperantes, no desarrolladas a partir del proceso social real en curso, el cual no es captado por su análisis. El llamado “salario doméstico” fue una de sus quimeras reformistas en los años setenta, el cual no podía tener más resultado que recluir a la mujer en el hogar, y además en el momento preciso en que esta situación mostraba su tendencia a decrecer. Es decir, el modo de producción capitalista era más revolucionario que la teoría de Federici.
En resumen, partiendo de la teoría de Federici no hay posibilidad de comprender el marxismo ni la realidad, ni hay opciones para una práctica revolucionaria. Sí las hay mediante el estudio del marxismo-leninismo y su aplicación concreta: mediante la organización de la clase obrera para la toma del poder y la socialización de los medios de producción; mediante la toma del control sobre nuestro trabajo y los productos de nuestro trabajo, incluida la reorganización de los cuidados. En otro artículo podremos ver que, para esto último, Zetkin nos ayuda más que Federici, y que incluso para luchar por reformas en un momento dado es necesaria una perspectiva revolucionaria integral.
Quien desee revisar el primer libro de El Capital en busca de este tema, precisa leer: los puntos 1 y 2 del primer capítulo, el punto 3 del capítulo IV, los puntos 3.a. y 9 del capítulo XIII, y los capítulos XVII y XXI. Hay que señalar que todo El Capital es una obra indispensable, y que no es fácil leerla a saltos. Pero no es imposible. Sirva esta cita como aliciente:
Como no es posible suprimir totalmente ciertas funciones de la familia, como por ejemplo las de cuidar a los niños, darles de mamar, etc., las madres de familia confiscadas por el capital tienen que contratar a quien las remplacen en mayor o menor medida. Es necesario sustituir por mercancías terminadas los trabajos que exige el consumo familiar, como coser, remendar, etc. El gasto menor de trabajo doméstico se ve acompañado por un mayor gasto de dinero. Crecen, por consiguiente, los costos de producción de la familia obrera y contrapesan el mayor ingreso. A esto se suma, que se vuelven imposibles la economía y el uso adecuado en el consumo y la preparación de los medios de subsistencia. Acerca de estos hechos, encubiertos por la economía política oficial, se encuentra un abundante material en los Reports de los inspectores fabriles… (p. 482).
La carta de Marx a Kugelmann del 11 de julio de 1868, accesible en Internet, también será útil para comprender de manera más precisa la cuestión del valor.
La superación del modo de producción capitalista y la construcción de una sociedad sin explotación ni opresiones pasa por la recuperación, estudio y desarrollo del marxismo-leninismo como guía total para la acción.
Notas:
[1] De 1995 a 2012 aumentó la afiliación sindical de CCOO, UGT y USO. En el marco de ese crecimiento general, las mujeres pasaron de ser menos del 25% a más del 36%. Pinche AQUÍ para enlace web.
El porcentaje ha seguido aumentando hasta situarse en torno al 45% en la segunda década del siglo XXI.
Este texto fue publicado originalmente en el número 15 de la revista Herri
Estudió Licenciatura en Bellas Artes en la Universidad del País Vasco y maestría en Sociología Política en el Instituto de Investigaciones Dr. Mora, de la Ciudad de México.
Ha realizado investigaciones sobre historia del arte del siglo XX.
En 2018 publicó La disputa dela ruptura con el muralismo (1950-1970): Luchas de clases en la rearticulación del campo artístico mexicano.
Es miembro de la Asociación Cultural Volver a Marx y del Seminario de El Capital de la Universidad del País Vasco en Bilbao.
VALOR MONETARIZADO DEL TRABAJO OCULTO DE LA MUJER EN EST. ESP. ¡¡¡¡. — TRABAJO, REALIZADO, POR LUKYDEMÁLAGA, EN COLABORACIÓN CON SALVADOR ESPADA HINOJOSA ¡¡. —
VALOR MONETARIZADO DEL TRABAJO OCULTO DE LA MUJER EN EST. ESP. ¡¡¡¡.
Luciano Medianero Morales Hola joven : » UNA CUESTIÓN DE NÚMEROS,…¿ CUANTO CREES TÚ,…QUE VALE MONETARIAMENTE EL TRABAJO DIGAMOS DOMÉSTICUS-FAMILIAR,…ETC,…REALIZADO POR LAS MUJERES, DEL CONJUNTO DE ELLAS, LAS QUE NO Y LAS QUE SÍ TRABAJAN A CUENTA AJENA, O POR CUENTA PROPIA Y TENIENDO EN CUANTA DE QUE EL PIB NACIONAL ES DE UN BILLOS 200.OOO MILLONES/E. Y CASI LA MITAD DEL PIB, ES LA RENTA DE LAS CLASES TRABAJADORAS,… + — ). PERO VAYA, DEPENDE DE LA FUENTE,…¡¡¡¡. TODO ESTO VIENE A CUENTA DE I.M.V. Y LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO,…LAS CLASES PASIVAS,…QUIENES ACUMULAN LAS RIQUEZAS CREADAS,…LA CAPITALISTA ACUMULA,…LAS CLASES TRABAJADORAS, CASI ES GASTO DE REPRODUCCIÓN,…HACIENDO UN PROMEDIO,…YA QUE AL HABER COMO – MÍNIMO – UNOS 12 MILLONES DE POBRES O EN EL UMBRAL DE LA POBREZA Y SIENDO UNOS 20 MILL/EMPL. TENEMOS QUE EL PROMEDIO RENTA CLASE OBRERA-POPULAR QUE SON UNOS 35 MILLONES DE ESPAÑOLES,…+–, POS LA COSA NO DA PARA ACUMULAR, SINO PARA SOBREVIVIR CASI-CASI,…SI SE TIENE SUERTE, SE ADQUIERE PROPIEDAD REAL-EFECTIVA DE UNA VIVIENDA,…A LO LARGO DE TODA UNA VIDA DE ESFUERZO SOCIAL CREADOR,…SOBRE UNOS 50 AÑOS, MÍNIMO,..DATOS PROMEDIO DESDE 2.010-2.020. DECENAS DE MILES Y MILES DE ACUMULADORES NO HACEN NADA DE PRODUCCIÓN Y RIQUEZA REAL CON SUS ESFUERZOS,..PERO VIVEN Y COMEN Y GASTAN A ESPUERTAS Y TIENEN MUCHOS MILLONES EN SUS CTAS. CORRIENTES, EN SUS EMPRESAS,…ETC,…¡¡¡¡. PERO TU TRANQUI,… SI PUEDES Y SI TIENES LAGÁ,…¡¡¡¡ Lmm. 25-9-2.020.,…¡¡¡.
— TRABAJO, REALIZADO, POR LUKYDEMÁLAGA, EN COLABORACIÓN CON SALVADOR ESPADA HINOJOSA ¡¡. —
SALVADOR ESPADA HINOJOSA, (MSc, Master of Science) por la Universidad de Cádiz
Doctorando en simbiosis en la Universidad de Viena (Austria) :
7 horas / semana más que el hombre escuché por ahí
La única condición teórica para que funcione el análisis de Federici, sería considerar al obrero-marido como un comprador de mercancías realizadas por el trabajo doméstico (y a esta actividad como generadora de un valor completamente nuevo y apropiado en una industria de «cuidados de la vida»). Craso error metodológico.
** -- hi,... ** 3 Comentarios
luciano medianero morales
luciano medianero morales el 06/12/2021 a las 19:34
Hola-saludos de lukymá.-Lmm. Aquí, le dejo un trabajo sobre este tema, realizado por mí,…y por salva espada hinojosa,…, yo soy luciano medianero morales,…¡¡ : https://lukyrh.blogspot.com/2020/11/valor-monetarizado-del-trabajo-oculto.html // >> MARTES, 10 DE NOVIEMBRE DE 2020
VALOR MONETARIZADO DEL TRABAJO OCULTO DE LA MUJER EN EST. ESP. ¡¡¡¡. — TRABAJO, REALIZADO, POR LUKYDEMÁLAGA, EN COLABORACIÓN CON SALVADOR ESPADA HINOJOSA ¡¡. —
VALOR MONETARIZADO DEL TRABAJO OCULTO DE LA MUJER EN EST. ESP. ¡¡¡¡.
Luciano Medianero Morales Hola joven : » UNA CUESTIÓN DE NÚMEROS,…¿ CUANTO CREES TÚ,…QUE VALE MONETARIAMENTE EL TRABAJO DIGAMOS DOMÉSTICUS-FAMILIAR,…ETC,…REALIZADO POR LAS MUJERES, DEL CONJUNTO DE ELLAS, LAS QUE NO Y LAS QUE SÍ TRABAJAN A CUENTA AJENA, O POR CUENTA PROPIA Y TENIENDO EN CUANTA DE QUE EL PIB NACIONAL ES DE UN BILLOS 200.OOO MILLONES/E. Y CASI LA MITAD DEL PIB, ES LA RENTA DE LAS CLASES TRABAJADORAS,… + — ). PERO VAYA, DEPENDE DE LA FUENTE,…¡¡¡¡. TODO ESTO VIENE A CUENTA DE I.M.V. Y LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO,…LAS CLASES PASIVAS,…QUIENES ACUMULAN LAS RIQUEZAS CREADAS,…LA CAPITALISTA ACUMULA,…LAS CLASES TRABAJADORAS, CASI ES GASTO DE REPRODUCCIÓN,…HACIENDO UN PROMEDIO,…YA QUE AL HABER COMO – MÍNIMO – UNOS 12 MILLONES DE POBRES O EN EL UMBRAL DE LA POBREZA Y SIENDO UNOS 20 MILL/EMPL. TENEMOS QUE EL PROMEDIO RENTA CLASE OBRERA-POPULAR QUE SON UNOS 35 MILLONES DE ESPAÑOLES,…+–, POS LA COSA NO DA PARA ACUMULAR, SINO PARA SOBREVIVIR CASI-CASI,…SI SE TIENE SUERTE, SE ADQUIERE PROPIEDAD REAL-EFECTIVA DE UNA VIVIENDA,…A LO LARGO DE TODA UNA VIDA DE ESFUERZO SOCIAL CREADOR,…SOBRE UNOS 50 AÑOS, MÍNIMO,..DATOS PROMEDIO DESDE 2.010-2.020. DECENAS DE MILES Y MILES DE ACUMULADORES NO HACEN NADA DE PRODUCCIÓN Y RIQUEZA REAL CON SUS ESFUERZOS,..PERO VIVEN Y COMEN Y GASTAN A ESPUERTAS Y TIENEN MUCHOS MILLONES EN SUS CTAS. CORRIENTES, EN SUS EMPRESAS,…ETC,…¡¡¡¡. PERO TU TRANQUI,… SI PUEDES Y SI TIENES LAGÁ,…¡¡¡¡ Lmm. 25-9-2.020.,…¡¡¡.
— TRABAJO, REALIZADO, POR LUKYDEMÁLAGA, EN COLABORACIÓN CON SALVADOR ESPADA HINOJOSA ¡¡. —
SALVADOR ESPADA HINOJOSA, (MSc, Master of Science) por la Universidad de Cádiz
Doctorando en simbiosis en la Universidad de Viena (Austria) :
7 horas / semana más que el hombre escuché por ahí
x
10 €/hora
x
53 semanas/año
x
24 millones de mujeres en España
x
0.60 mujeres activas (quitando niñas y ancianas)
=
53 mil millones de euros
—
Salvador Espada Hinojosa
Mobile: (+43)
skype: salva_e
http://salvae.net,…¡¡¡.
Luciano Medianero Morales,… :
Muy interesante! Hola, jóven,…maestro —
SALVADOR ESPADA HINOJOSA
— : he copiado esto, para decirte el mejor dicho-piropo,
magaleño,…: (es:) Maestro en Ciencia (MSc, Master of Science) por la Universidad de Cádiz
Doctorando en simbiosis en la Universidad de Viena (Austria); pelo regüerto mirada direrta,
..// ,…: ES ASÍ,…» MORENA DE PELO JUERTO,…CÁ VE QUE TE VEO,…ME DÁ UN CHASQUEO EL CIPÓ,…QUE COMO NO TE CACE CONYÓ, TE TIRO UN PIEDRO ¡¡¡¡ «. CREO, QUE SE INVENTÓ POR HUELIN,…EN EL REBALAE DE LOS Y ENTRE LOS MARENGOS ¡¡¡¡.
«» POR OTRA PARTE,…CREO QUE TUS DATOS, SON COMO SI FUESEN OFICIALES-
INSTITUCIONALES, CUASI ¡¡¡¡….— CREO, QUE HAY QUE LLEGAR A MÁS REALIDAD,…»» ¡ MIRA UNA LÓGICA TONTUELA,…UNA VÍA : VER LA CANTIDAD DE HOMBRES TRABAJADORES : 60% DE 23 MILLONES,…MÁS EL SECTOR CAPITALISTA VARIADO, +3,5 MILLONES,…TENEMOS MÁS DE 12 MILL. DE CLASE TRABAJADORA Y 2 DE CLASES CAPIT. TENEMOS COMO +15 MILL.,…: SI NO HACEN NADA EN CASA Y SE LO HACE UN SERVICIO DOMÉSTICO POR EJEMPLO,..: TENEMOS 15 MILL. X 14 PAGAS A 1.500 EUROS DE SALARIO MEDIO MENSUAL ¡¡¡¡; CREO QUE ME DA UNOS MÁS DE 300.OOO MILL/EUROS,… EL ASUNTO POR OTRA VÍA,… : LAS MUJERES TRABAJADORAS HACEN COMO DOBLE JORNADA,…UNA DE ELLAS ES EN SU CASA» ¡¡, Y ESE RABAJO » SOCIAL-DOMÉSTICO»,…ES ASIMILABLE AL POR CUENTA AJENA,…TENEMOS QUE LAS MUJERES RINDEN EL DOBLE — YA QUE HACEN DOBLEJORNADA,…— LAS RENTAS DEL TRABAJO EN ESPAÑA ES DE UN ….RESPECTO A UN BILLÓN 200.000 MILL/E EN 2.019….—-TENEMOS QUE LAS RENTAS O COSTES SALARIALES, MEJOR DICHO POR TRABAJADOR, MEDIO,…ES DE APROXIMADAMENTE LA MITAD POR MITAD,…O SEA, TENEMOS 662.238 MILL./E PARA EL CONJUNTO LABORAL,…COMO EL HOMBRE SEGÚN PARECE ES EL 60 POR CIENTO DE LA FUERZA DE TRABAJO EN ACCIÓN,… ¡¡??¡¡; –COMPROBAR MEJOR — PORQUE HAY MUCHO TRABAJO SUMERGIDO-IRREGULAR,…¡¡. BIEN RESULTA QUE 60/% DE 622.000 + — IGUAL A : 373.200 MILL./EUROS. DE RENTA SALARIAL : COSTOS REALES TOTALES DE LA EMPRESA, SALARIOS, SEGURIDAD SOCIAL,…ETC,…¡¡¡¡. VES,…EL SERVICIO DOMÉSTICO A PAGAR POR EL VARÓN COMO MÍNIMO SERÍA DE 300.000 MILL/EUROS,…Y LOS VARONES DE CLASES TRABAJADORAS QUITANDO A LOS EMPRESARIOS ( QUE SON COMO 3,5 MILLONES; ¡¡??¡¡. ),…CONSIGUEN 373.200 MILL/E.
POR OTRA PARTE LA MUJER TRABAJADORA, ES DEL 40 % EN ESPAÑA,…Y LE CORRES-PONDEN 40X622.500: 100 = 248.800 MILL./EUROS. ALGO CERCANO, CUASI,…A LOS 300.000 MILL/E, ARRIBA PLANTEADO,…¡¡¡¡¡.
LA MUJER QUE NO DESEMPEÑA LABOR POR CUENTA AJENA, NO TRABAJA EN EMPRESA CAPITALISTA,,…ETC,..CREA UN VALOR MÍNIMO,…VER ESTA WEB,…
Las mujeres, líderes en labores del hogar aun trabajando a jornada completa fuera de casa
EFE 04.05.2017 – 17:41H
Cocinan, limpian y cuidan de los hijos más que ellos.
Ellos copan el tiempo de ocio con los más pequeños de la casa.
Seis de cada diez mujeres renuncian a su carrera profesional tras ser madres.
La reducción de jornada por cuidado de hijos, lo que más litigios genera,…//…
—LO QUE SE DICE,…LO QUE DECÍA MÁS ARRIBA…— : DOBLE JORNADA + — …
— CASI CREA EL DOBLE VALOR DE LO QUE RECIBE POR SU TRABAJO POR
CUENTA AJENA ¡¡??¡¡. HE VISTO ALGO SOBRE EL TRABAJO DOMÉS –
TICO,…SON LOS SECTORES MENOS CONSIDERADOS, MENOS FORMADOS,…
Y HAY IRREGULARES, EXPLOTACIÓN DESMESURADA,…COMO UNOS MIL
EUROS MENSUALES,…Y HORAS DE TRABAJO SIN CONTROL,…EN GENE-
RAL,…—LA MUJER SIN TRABAJO POR CUENTA AJENA,…NO SE SABE BIEN
CUANTAS SON,…HAY QUE SEGUIR INVESTIGANDO,..PERO DEBE —
CREAR UN VALOR REAL, SOCIALMENTE NECESARIO Y ÚTIL,…COMO DE NOS
DOS MIL EUROS MÍNIMO,…Y LA QUE TRABAJA EN POR CUENTA AJENA Y
EN SU CASA A LA VEZ,…PUES CREARÁ UN VALOR DE AL MENOS DE —
25.000 EUROS POR C.AJE. Y OTROS 20.000-25.000 EUROS/ANUALES,…O
SEA, UN VALOR SOCIALMENTE ÚTIL Y NECESARIO DE 45.000 EUROS COMO
MÍNIMO,…AL AÑO,…¡¡¡¡. SI TENEMOS QUE LA POBLACIÓN ACTIVA
ESPAÑOLA ES DE 23 MILLONES DE PERSONAS,…AQUÍ, NO SE INCLUYE
LAS QUE NO ESTÁN CENSADAS EN EL INEM,…—Y EL I.N. DE EST.; SOBRE
ESOS 23 MILLONES Y SIENDO LA MUJER Y HOMBRE MITAD POR MITAD + — :
TENEMOS QUE 11,5 MILL/MUJ. X 45.000 EUROS,…—= 517.500 MILL./EUROS,…
—Y SALTÓ LA BANCA,…Y LA BANCADA DE LOS PARTITOCRÁTICOS,…¡¡¡¡. A
VER QUE DICE EL JOVEN C. MARX,…O CHONSQUI,…O SAMIN AMIR,…O LOS
DEL CAES, DE MADRID,…DESPACHO LABORALISTA, COLEGAS DEL MANOLO
SÁEZ BAYONA,…Y QUE DICE EL POPE DE LA RENTA BÁSICA,…EL SR. —
CATALÁN,…¡¡¡¡. : DANIEL REVENTÓS ¡¡.
La Renta Básica: Por una Ciudadanía Más Libre, Más Igualitaria y Más Fraterna/Autor
Daniel Raventó;…¡¡
¡¡ TRABAJO, REALIZADO, POR LUKYDEMÁLAGA, EN COLABORACIÓN
CON SALVADOR ESPADA HINOJOSA ¡¡.
Publicado por lukymalaga en 2:30 // @lucianomediane2 — Pvoz. del [[ gruprolmá.-2.000- ]]. /// lukyrh.b/s.com ¡¡¡. Y HASTA OTRA OCASIÓN,…¡¡¡.
Responder
luciano medianero morales el 06/12/2021 a las 20:13
HOLA-SALUDOS,…AQUÍ, PRESENTO, UN NUEVO TRABAJO,…DONDE INTRODUCIMOS COSAS VUESTRAS, NUESTRAS Y DE OTRAS ENTIDADES,…¡¡¡. @lucianomediane2 — // > lukymá. 29006 ¡¡¡. ALBORANENCES — EURAKA –¡¡¡- https://filosofiaprolets-xxi-xxii.blogspot.com/2021/12/toda-la-riqueza-y-esfuerzos-de-la.html
"El intento de la derecha y la ultraderecha de condenar el comunismo en el parlamento, sería una broma de mal gusto si no fuera una burda manipulación de la Historia y un grave insulto a los luchadores antifranquistas"
"La gran aportación del PCE y CCOO fue reconstruir la solidaridad en un país en ruina de valores, intolerante y sin esperanza"
"Isabel Díaz Ayuso tiene el despacho sobre los calabozos donde hombres y mujeres de fábricas, universidades y barrios fuimos detenidos, torturados y maltratados"
El intento de la derecha y la ultraderecha de condenar el comunismo en el parlamento, sería una broma de mal gusto si no fuera una burda manipulación de la Historia y un grave insulto a los luchadores antifranquistas. Es una obscenidad más de una derecha heredera del franquismo que solo busca crispar, humillar a las víctimas y degradar la política española.
Pretenden tergiversar una resolución del Parlamento Europeo, que condena los crímenes del nazismo, del estalinismo y de otras dictaduras. Pero obvian varias cosas: los comunistas combatieron al nazismo y al fascismo; considerar comunista a Stalin que -además de la victoria sobre Hitler- mandó matar a muchos comunistas, es como considerar cristiana a la Inquisición de la Iglesia Católica que también mató lo suyo; y, por supuesto, la derecha española nunca condena al criminal régimen franquista.
Esta iniciativa del PP apoyada por Vox no es nada nuevo: la condena del comunismo ya la hacía Franco y mataba a todos los que podía en la guerra, en la victoria y con la División Azul. Y es que cuando Isabel Díaz Ayuso afirma que “el fascismo es el lado bueno de la Historia”, está todo dicho.
Este año es el centenario de la fundación del Partido Comunista de España (PCE). Los comunistas que he conocido, como por ejemplo Marcelino Camacho, Julio Anguita y muchos otros, han sido luchadores por la libertad y ejemplos de honestidad. No creo que deban ser objeto de ninguna crítica sino de un reconocido agradecimiento. También deben de serlo socialistas, anarquistas, republicanos y demócratas que participaron de esa misma lucha. Aprovechando el aniversario, merece la pena reflexionar sobre nuestros comunistas y sobre la experiencia vivida.
En el largo recorrido histórico de un siglo del PCE, hay periodos decisivos dentro de una lucha continua en favor de la clase trabajadora, de las libertades, del antifascismo y por la trasformación social. En mi opinión, los momentos más trascendentales son el Frente Popular, la lucha antifranquista y la transición.
El PCE fue un bastión, tanto política como militarmente, en defensa de la República ante el golpe de Estado de Franco con el apoyo de la Alemania nazi y la Italia fascista. Tras la Guerra Civil, la principal aportación del PCE es la política de reconciliación nacional y el desarrollo una estrategia de masas. Los objetivos de su política eran claros: superar la derrota, acabar con la dictadura y recuperar las libertades, junto a la exigencia de la justicia social.
El triunfo del fascismo hizo desaparecer por decreto los partidos obreros, los sindicatos y fuerzas democráticas. Después del Plan de Estabilización de 1959, los trabajadores necesitaban organizarse para defender sus derechos más elementales: salarios dignos y condiciones de trabajo aceptables en plena etapa del desarrollismo económico. El sindicato vertical negaba la lucha de clases y permitía los abusos a los trabajadores. De ahí surge un movimiento sindical de clase: las Comisiones Obreras.
La insolidaridad nace del miedo. La gran aportación del PCE y CCOO fue reconstruir la solidaridad en un país en ruina de valores, intolerante y sin esperanza. Los protagonistas fueron los veteranos resistentes de todas las adversidades, obreros con conciencia de clase, y también hijos de familias del franquismo. Una rica mezcla de generaciones que mantenían algo de un valor incalculable: la fraternidad, la fe de unas personas en otras.
Así es como se fortaleció la resistencia al franquismo y se puso en pie un movimiento sindical que sorprendió al régimen, que realizó con éxito potentes huelgas, que organizó el apoyo en torno a ellas, y que puso en jaque a la dictadura. A partir de ahí avanzan los salarios, mejoran las condiciones de trabajo y se impide en ocasiones los despidos de trabajadores. Asustado el régimen por la fuerza de ese movimiento obrero que además de salarios pedía libertad sindical y, más adelante, libertades democráticas, desatará una feroz represión y acoso policial y empresarial (sentencia del TS de 1967). Prueba de ello es que la mayoría de los procesados por el TOP y de los presos políticos que llenan las cárceles son de CCOO y del PCE.
En CCOO, se trabaja en la clandestinidad, pero también se ejercían prácticas democráticas abiertas como las asambleas para tomar decisiones y elegir representantes en fábricas, minas y tajos. Para que se entienda hoy: era como un 15-M a lo grande, pero en condiciones de dictadura. Había una mezcla envidiable de generosidad política y desinterés personal.
Los valores eran la solidaridad, el compañerismo, la lealtad, la amistad. El corazón del movimiento obrero es esa ética de las personas que hacen lo que se debe hacer sin medir, calcular, presumir o pedir recompensa por ello. Aprendían a ser coherentes entre lo que decían y lo que hacían, a tener claro que los principios no se negocian. Esa era su moral.
Otra aportación relevante de los comunistas españoles fue su contribución la conquista de las libertades, a la consolidación de la democracia y el apoyo a la Constitución de 1978. Y hasta el último momento pagaron un tributo muy alto, como el asesinato de los Abogados de Atocha. Tuvieron una generosidad democrática que no encontró parangón en la gestión de la transición. Una transición que, evidentemente, estuvo condicionada por la relación de fuerzas y por la lucha por apropiarse del relato, que no era otra cosa que apropiarse de la legitimidad. Pero eso ya es harina de otro costal.
Paco Fernández Buey decía que de todas las grandes ideas que ha tenido aquella parte de la humanidad sufriente y pensante, el comunismo ha sido una de las mejores. Pero también añadía, que hay que tener mucho cuidado porque las grandes ideas se pueden convertir en basura al contacto con eso que llamamos poder. El libro blanco del movimiento obrero lo han escrito y lo seguirán escribiendo aquellos seres humanos, la mayoría anónimos, mujeres y hombres, que se han pasado la vida luchando contra el poder, por la libertad, la igualdad y la fraternidad y contra el fascismo. Son esos militantes, herederos de Espartaco, de Thomas Müntzer, de Bartolomé de las Casas, de Jerónimo, de la Comuna de París, de Rosa Luxemburgo… Sucesores de todas las personas que han protagonizado grandes y pequeñas rebeldías para mejorar su sociedad con un proyecto emancipatorio.
En aquellos tiempos oscuros, no bastaba la razón histórica, sino que hacía falta grandeza moral y mucho coraje. Fue una época difícil, de mucha represión, pero de grandes esperanzas. Viendo la realidad actual, aquellos sueños no se cumplieron del todo, pero fueron buenos sueños y merecieron la pena. Las libertades y derechos de hoy los disfrutan también los que son incapaces de reconocer a aquellas personas que los hicieron posible.
Para quién no lo sepa, el histórico edificio de la Puerta de Sol de Madrid, desde donde se dan las campanadas del Año Nuevo, fue la sede de la Dirección General de Seguridad y de la Brigada Político Social, policía política de la dictadura. Hoy está ocupado por la Comunidad de Madrid. Su aún presidenta, Isabel Díaz Ayuso, tiene el despacho sobre los calabozos donde hombres y mujeres de fábricas, universidades y barrios fuimos detenidos, torturados y maltratados, antes de enviarnos al Tribunal de Orden Público y a las cárceles. En cualquier ciudad europea ocupada por el nazismo, los edificios utilizados por la Gestapo están identificados y recordados. Que en éste no haya ni una placa, es una metáfora del tipo de transición y del desprecio que sigue habiendo en España hacia la memoria histórica y democrática. Pero esto tiene que cambiar por respeto a nosotros mismos.
HOLA/SALUDOS,…MANDADO A ELCOMUNISTA.NET ¡¡. — PENDIENTE DE PUBLICAR ¡¡,…— : HOLA, DE Lmm/lukyrh.blogspot.com,…ZUS DIGO,…NI ESTE TRABAJO : [[ «» El comunismo es la cura contra el fascismo. Camaradas, audacia, audacia y más audacia (( HUMO VICIADO, HUMO VICIADO, HUMO VICIADO,…ETC,… Y MÁS GILIPOYEZES,…>< Lmm/Lukymá. 29006 – ))
marzo 28, 2021
No es cosa de los de arriba y los de abajo, se trata de explotadores y explotados. La lucha de clases no es transversal, ni horizontal, en todo caso sería piramidal y en esa […] "" ]], DEL "COMUNISTA" GALLEGO, DEL PCE.G, Y DE CC.OO. UF, BUEN CURRÚCULUM DE CLASE COMUNISTA ¡¡??¡¡; SR. ANDRÉS ABELEDO FERNANDEZ ¡¡ ; NI EL ARTÍCULO DE LA EDITORIAL, QUE ESTÁN LEYENDO LAS GENTES, SOBRE DESPUES DE LA GLOBALIZACIÓN QUÉ??,…NO SIRVE, HOY EN DÍA PÁ-NÁ,…DE-NÁ,…¡¡; PERO QUEDAN MUY BIEN,… HAN PUBLICADO EN OPINIÓN Y EN LA EDITORIAL DE ELCOMNISTA.NET,…¡¡¡¡. SON TRABAJOS DE PURA FARFOLLA DEMAGÓGICAS Y PARA INTENTAR CUBRIRSE LAS ESPALDAS,…PÁ QUEDAR COMO BIEN PUESTOS,…DICEN ANTE CERCA DE 6.891 MILLONES DE PERSONAS QUE SON LOS SECTORES DE CLASE OBRERA,….¡¡¡???¡¡¡. VOSOTROS SABREIS,…NO ZUS DOIS MAS DATOS,…BUSCARLOS Y PONEROS AL DÍA REALMENTE,….AUNQUE SERÁ DIFICIL, NO TENEIS VOLUNTAD Y NI HAREIS EL ESFUERZO NECESARIO,….NI TENEIS MÉTODO, PÁ-ELLUS,… — NO ME EXTRAÑA QUE LAS ÉLITES MULTICAPI.IMPERIALISTAS : CAPITAL PUBLICO-PRIVADO FINANCIERO/CAPITAL FINANCIERO PRIVADO, EN JOINT VENTURA Y ALIADOS SIEMPRE-SIEMPRE HISTÓRICAMENTE ¡¡ ( Y NO SE PORQUÉ AÑORAIS TANTO AL CAPITALISMO SANGUINARIO/TERRORISTA SOCIAL-DE ESTADO,…SÍ DE DERECHO,..TANTO DE DERECHO,…QUE SON Y ERAN Y SERAN DE EXTREMA DERECHA TERRORISTA,….POR ESTO/POR ELLO,…OS PODRÍA DECIR MUCHOS ADJETIVOS DESPECTIVOS,….APUNTAROS LOS QUE QUERAIS,…ANGELES SALVADORES,…EN ÚLTIMA INSTANCIA ??¡¡;….SOYS UNOS LIANTES-EMBARRULLADORES,…¡¡¡¡. Y ELCOMUNISTA.NET,…DEBEIS SER MÁS RIGUROSO CON LA HUMANIDAD,…SE OS VE MUY BIEN EL PLUMERO,…¡¡¡???¡¡¡¡. — BUENO POR HOY/EN ESTA OCASIÓN,….POS YA ESTA BIEN DESPACHAO LA DIALÉCTICA,… @lucianomediane1 // Portavoz del [[GRUPROMÁ.-2.000-]]. "NUEVO" ¡¡; <>– (GRUPO COMUNISTA PROLETARIO INTERNACIONALISTA DE MÁLAGA; prensa/revista >> » Nueva Sociedad «. Málaga — POR LA REVOLUCIÓN SOCIAL DE LA HUMANIDAD PROLETS-MULTIPOPULAR –) –. Lmm/LukyMá. 29006, // Málaga 29 de Marzo de 2.021 //. — Y COMO YA OS HE DICHO,….NUESTRO BLOG, ESTÁ EN SU ENTERA DISPOSICIÓN,…Y GRACIAS PORTÓ,…..SIEMPRE, ME HABEIS DEJADO DE PUBLCAR MIS COMENTARIOS,… Lmm/ luciano medianero morales,…yayo de 726 euracos,…toda la vida currelando, haciendo casas,…aunque haya estado muchas veces en la cola del hambre históricamente,…y más cosas,…algunas, editadas en lukyrh.blogspot.com ¡¡¡¡. Azín is la vida chabalotxs,… ¡¡¡¡¡. Quizás algunxs nos veamos en el infierno sideral,…..el terrícola es una ho-guerra «de espetos» del litoral der Alborán,…¡¡¡¡. firma ¡¡ : er-poetaproletario,der-rebalae ¡¡. 29-Marzo 2.021 ¡¡.
Las trabajadoras del hogar denuncian un profundo agravamiento de sus condiciones laborales tras un año de pandemia
Se trata del único colectivo que sigue sin tener reconocido el derecho a la prestación por desempleo
Amalia Caballero (Territorio Doméstico): “El covid-19 ha empeorado nuestras vidas; la situación de desprotección es total, sólo vamos tirando gracias a que nos apoyamos unas a otras”
Ana María Corral (UGT): “La pandemia ha hecho saltar las costuras y se han visto los rotos del sistema, y el Ministerio alega miedo a la economía sumergida mientras piensa en el empleador”
Llueve sobre mojado para el colectivo de las empleadas del hogar, el más abandonado a su suerte, desde tiempos inmemoriales, por todos los gobiernos de la democracia. Un año después del estallido del coronavirus, la pandemia no ha hecho más que agravar profundamente la situación de un gremio que se las ve y se las desea a diario para salir adelante, en unas condiciones laborales extremas, con miles de despidos sin derecho a paro y con las distintas administraciones mirando para otro lado cada vez que alzan la voz para reclamar sus derechos.
Se trata del único grupo de trabajadoras -más del 90% son mujeres- que sigue sin tener reconocida la prestación por desempleo. En este sentido, reivindican que España ratifique de una vez por todas el Convenio 189 de la Organización Mundial del Trabajo (OIT), que implica la equiparación de sus cotizaciones y derechos con las del resto de trabajadores del régimen general. El convenio, en vigor desde 2013 en varios países, establece, entre otros aspectos, el derecho al salario mínimo, las horas de descanso diarias y semanales y una clara y correcta información de las condiciones de empleo. El Gobierno anunció el año pasado que suscribiría el acuerdo para dar amparo legal a estas grandes olvidadas, en su mayoría inmigrantes, del mercado laboral, pero, de momento, continúan en un limbo jurídico que las mantiene en situación de esclavitud en un país que se dice del primer mundo.
Constanza Cisneros, portavoz del Observatorio Janet Beltrán, sostiene que el covid-19 “ha sacado a relucir todas las miserias y las carencias de los servicios sociales”, y muestra su malestar porque la sociedad no “toma en serio” a su colectivo, compuesto por unas “600.000 mujeres”, la mayoría en situación irregular. Recuerda que, tras un año de pandemia, “muchas compañeras se han quedado en la calle”, mientras las agencias de trabajo “buscan el beneficio propio y pasan por alto la dignificación del empleo de hogar, como si fuéramos objetos o máquinas”. Esta ecuatoriana, con 13 años en España como trabajadora doméstica, afirma también que el “agravamiento” de su sector por el coronavirus ha sido “muy profundo: nos ha azotado duramente, estamos completamente maltratadas” por el sistema.
Fran Lorenzo, jefe de Prensa del Ministerio de Trabajo, reconoce que las trabajadoras del hogar representan un colectivo que “necesita una mayor protección”, y asegura que existe en el Gobierno una “gran voluntad” para que el Convenio 189 se apruebe “en esta Legislatura”, pero no se puede hacer “de un día para otro, ya que implica a otros ministerios, como Igualdad y Exteriores”, y aunque el proceso es “largo” ya se ha “iniciado”. Sin embargo, desde que estalló la pandemia, miles de empleadas del hogar se han ido al paro. Cisneros rememora que el Gobierno dijo entonces que “nadie se quedaría atrás”, pero pusieron unas condiciones “tan difíciles de cumplir”, como realizar los trámites “de manera telemática”, que muchas no pudieron “completar” el proceso.
Amalia Caballero, miembro de Territorio Doméstico, denuncia que su sector se siente “machacado” por la pandemia y “marginado” por el Estado: “La situación de vulnerabilidad y desprotección es total, y sólo gracias a que nos apoyamos las unas en las otras hemos ido tirando. El covid-19 ha empeorado nuestras vidas, y no todas hemos cobrado el subsidio que anunció el ministerio, ya que muchas no tenemos ordenador o dispositivo móvil”. Sobre este punto, Lorenzo explica que la nueva prestación es “histórica”, ya que fue “diseñada ‘ex novo’ para un colectivo que no había tenido contacto previo con el SEPE, y que, por lo tanto, no figuraba en las bases de datos”. A todo esto, recalca Lorenzo, hay que sumar la “multiplicación por seis de la carga de trabajo de los funcionarios” desde la irrupción del virus, lo que “dificultó en un inicio la aplicación del subsidio”, que ya ha sido “íntegramente” reconocido y pagado: “Se presentaron unas 56.000 solicitudes, de las que se aprobó el 80%, cerca de 44.000. El resto no cumplían los requisitos de la convocatoria, por incompatibilidades o duplicidades”.
Grietas en el sistema de dependencia
Las trabajadoras de hogar y cuidados fueron consideradas esenciales durante el estado de alarma. Se dedicaron en gran medida a mantener el bienestar de personas mayores o dependientes en sus domicilios y en una coyuntura sanitaria de alto riesgo, convirtiéndose además en la alternativa al ingreso de los mayores en las residencias, centros extremadamente golpeados por la pandemia. En el apartado de cuidados, estas empleadas llevan años sirviendo para tapar las grietas de un sistema de dependencia insuficiente, con unas políticas de conciliación limitadas y una desequilibrada corresponsabilidad entre hombres y mujeres.
Según Graciela Cardona, representante del Sindicato de Trabajadoras del Hogar, las condiciones laborales de su colectivo se han “deteriorado aún más con la pandemia, sobre todo para las internas, que se han visto obligadas a permanecer en el domicilio del empleador” por largas temporadas. Esta colombiana, que alude a la Encuesta de Población Activa para evidenciar que “el trabajo en el hogar fue uno de los sectores donde más empleo se destruyó en el 2020”, muestra su escepticismo ante la situación: “Nos sentimos completamente abandonadas, el ministerio sólo pone paños calientes. En noviembre nos dijeron que iban a montar un subsidio estructural para nuestro sector, pero no hay nada por ahora, y seguimos a la espera de la ratificación del Convenio 189”.
Desde UGT, Ana María Corral, responsable del Departamento de Migraciones, subraya la “urgencia” de consolidar un marco legal para que las trabajadoras domésticas cuenten con la “protección” que se merecen, y revela que desde el sindicato se han dirigido al Ministerio de Trabajo en varias ocasiones para defender sus derechos y denunciar las “lagunas” que presenta el plan de regularización. A su juicio, la pandemia ha hecho “saltar las costuras y se han visto los rotos” del sistema, mientras el ministerio, que parece que siempre está poniendo “parches”, no mejora las condiciones de las empleadas del hogar alegando “miedo a la economía sumergida”, aunque también “está pensando en el empleador”.
Incapacidad de las políticas públicas
Las principales asociaciones de trabajadoras domésticas reclaman unas “condiciones de trabajo dignas y plenos derechos”, sin más “excusas ni demoras”, ante unas políticas públicas que se han mostrado “incapaces de garantizar el bienestar social”. En este sentido, denuncian que la falta de un “convenio colectivo” deja como única referencia para el sector el salario mínimo interprofesional (SMI), cuantía retributiva que debería ser “incuestionable” pero que se ha convertido en su caballo de batalla frente a las “inercias del mercado y la agresividad de los operadores lucrativos, como agencias, empresas y compañías de internet”.
Recientemente, la Plataforma por la Defensa del Empleo de Hogar y de Cuidados de Madrid presentó sus tablas de salarios mínimos y condiciones de contratación, para garantizar unos requisitos de trabajo dignos. Esta organización lleva varios años haciendo públicos estos baremos, con el objetivo de que tanto empleadas como empleadores conozcan las condiciones de contratación y los salarios. Sin embargo, “la opinión pública apenas nos ha hecho caso, a pesar de que enviamos la información a todos los medios de comunicación”, se queja Cisneros.
Las tablas presentan requisitos tan elementales -aunque en la mayoría de casos incumplidos por los empleadores aprovechando la ignorancia de las trabajadoras- como que el contrato de trabajo debe hacerse por escrito; la obligatoriedad del alta en la Seguridad Social y la entrega de un recibo de sueldo o nómina mensual; el derecho a treinta días de vacaciones al año, o que el salario base no podrá ser inferior al que marca el SMI (950 euros). También que el descanso semanal ha de ser de 36 horas consecutivas, mientras que las internas dispondrán además de dos horas diarias para las comidas, así como el derecho para estas trabajadoras a todos los permisos establecidos por cambio de domicilio, matrimonio, clases de preparación al parto, nacimiento de hijos, permiso por lactancia y fallecimiento o enfermedad de familiares.
HOLA/SALUDOS,…MANDADO A ELCOMUNISTA.NET ¡¡. — PENDIENTE DE PUBLICAR ¡¡,…— : HOLA, DE Lmm/lukyrh.blogspot.com,…ZUS DIGO,…NI ESTE TRABAJO : [[ «» El comunismo es la cura contra el fascismo. Camaradas, audacia, audacia y más audacia (( HUMO VICIADO, HUMO VICIADO, HUMO VICIADO,…ETC,… Y MÁS GILIPOYEZES,…>< Lmm/Lukymá. 29006 – ))
marzo 28, 2021
No es cosa de los de arriba y los de abajo, se trata de explotadores y explotados. La lucha de clases no es transversal, ni horizontal, en todo caso sería piramidal y en esa […] "" ]], DEL "COMUNISTA" GALLEGO, DEL PCE.G, Y DE CC.OO. UF, BUEN CURRÚCULUM DE CLASE COMUNISTA ¡¡??¡¡; SR. ANDRÉS ABELEDO FERNANDEZ ¡¡ ; NI EL ARTÍCULO DE LA EDITORIAL, QUE ESTÁN LEYENDO LAS GENTES, SOBRE DESPUES DE LA GLOBALIZACIÓN QUÉ??,…NO SIRVE, HOY EN DÍA PÁ-NÁ,…DE-NÁ,…¡¡; PERO QUEDAN MUY BIEN,… HAN PUBLICADO EN OPINIÓN Y EN LA EDITORIAL DE ELCOMNISTA.NET,…¡¡¡¡. SON TRABAJOS DE PURA FARFOLLA DEMAGÓGICAS Y PARA INTENTAR CUBRIRSE LAS ESPALDAS,…PÁ QUEDAR COMO BIEN PUESTOS,…DICEN ANTE CERCA DE 6.891 MILLONES DE PERSONAS QUE SON LOS SECTORES DE CLASE OBRERA,….¡¡¡???¡¡¡. VOSOTROS SABREIS,…NO ZUS DOIS MAS DATOS,…BUSCARLOS Y PONEROS AL DÍA REALMENTE,….AUNQUE SERÁ DIFICIL, NO TENEIS VOLUNTAD Y NI HAREIS EL ESFUERZO NECESARIO,….NI TENEIS MÉTODO, PÁ-ELLUS,… — NO ME EXTRAÑA QUE LAS ÉLITES MULTICAPI.IMPERIALISTAS : CAPITAL PUBLICO-PRIVADO FINANCIERO/CAPITAL FINANCIERO PRIVADO, EN JOINT VENTURA Y ALIADOS SIEMPRE-SIEMPRE HISTÓRICAMENTE ¡¡ ( Y NO SE PORQUÉ AÑORAIS TANTO AL CAPITALISMO SANGUINARIO/TERRORISTA SOCIAL-DE ESTADO,…SÍ DE DERECHO,..TANTO DE DERECHO,…QUE SON Y ERAN Y SERAN DE EXTREMA DERECHA TERRORISTA,….POR ESTO/POR ELLO,…OS PODRÍA DECIR MUCHOS ADJETIVOS DESPECTIVOS,….APUNTAROS LOS QUE QUERAIS,…ANGELES SALVADORES,…EN ÚLTIMA INSTANCIA ??¡¡;….SOYS UNOS LIANTES-EMBARRULLADORES,…¡¡¡¡. Y ELCOMUNISTA.NET,…DEBEIS SER MÁS RIGUROSO CON LA HUMANIDAD,…SE OS VE MUY BIEN EL PLUMERO,…¡¡¡???¡¡¡¡. — BUENO POR HOY/EN ESTA OCASIÓN,….POS YA ESTA BIEN DESPACHAO LA DIALÉCTICA,… @lucianomediane1 // Portavoz del [[GRUPROMÁ.-2.000-]]. "NUEVO" ¡¡; <>– (GRUPO COMUNISTA PROLETARIO INTERNACIONALISTA DE MÁLAGA; prensa/revista >> » Nueva Sociedad «. Málaga — POR LA REVOLUCIÓN SOCIAL DE LA HUMANIDAD PROLETS-MULTIPOPULAR –) –. Lmm/LukyMá. 29006, // Málaga 29 de Marzo de 2.021 //. — Y COMO YA OS HE DICHO,….NUESTRO BLOG, ESTÁ EN SU ENTERA DISPOSICIÓN,…Y GRACIAS PORTÓ,…..SIEMPRE, ME HABEIS DEJADO DE PUBLCAR MIS COMENTARIOS,… Lmm/ luciano medianero morales,…yayo de 726 euracos,…toda la vida currelando, haciendo casas,…aunque haya estado muchas veces en la cola del hambre históricamente,…y más cosas,…algunas, editadas en lukyrh.blogspot.com ¡¡¡¡. Azín is la vida chabalotxs,… ¡¡¡¡¡. Quizás algunxs nos veamos en el infierno sideral,…..el terrícola es una ho-guerra «de espetos» del litoral der Alborán,…¡¡¡¡. firma ¡¡ : er-poetaproletario,der-rebalae ¡¡. 29-Marzo 2.021 ¡¡.
Texto escrito para el 2do Encuentro de Escuela de Cuadros que se llevará a cabo en la Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (CELARG), Caracas, del 30 de mayo al 1 de junio del 2013.
Estamos reunidos aquí para reflexionar sobre una interrogante ¿Para qué sirve El Capital? La respuesta es simple e inmediata: para avanzar al comunismo mediante la revolución socialista. El Capital fue escrito para ser la obra cumbre de toda la impresionante praxis revolucionaria de Marx, pero también de Engels. Será esta respuesta inmediata la que oriente este texto. Sin la perspectiva práctica revolucionaria, sin la perspectiva política en suma, nada del marxismo es comprensible, y por tanto El Capital es ininteligible. Ahora bien, como iremos viendo, la política marxista no se reduce a la politiquería parlamentarista por muy de izquierdas y de masas que diga ser, y menos todavía burguesa y reformista, sino que en sí misma, la política revolucionaria es la síntesis del resto de prácticas económicas.
INDICE:
1.- ¿PARA QUÉ SIRVE EL CAPITAL?
2.- CÓMO LEER EL CAPITAL
2.1.- ¿Es patriarcalista El Capital?
2.2.- ¿Qué es la lectura política de El Capital?
2.3.- ¿Qué es el fetichismo de la mercancía?
2.4.- ¿Cómo leer políticamente El Capital?
3.- EL CAPITALISMO CONTRA LA VIDA
3.1.- ¿Hacia el ecocidio?
3.2.- ¿Es ecologista El Capital?
3.3.- ¿Qué es el capital financiero y ficticio?
3.4.- ¿Salvavidas ficticio?
3.5.- ¿Hacia la sexta extinción?
3.6.- ¿Crisis alimentaria o hambrunas provocadas?
3.7.- ¿Tasa de beneficio o salud?
3.8.- ¿Puede ser racional el capitalismo?
3.9.- ¿Por qué no es racional el capitalismo?
3.10.- ¿Capitalismo sin guerras?
3.11.- ¿Pax Americana?
3.12.- ¿Ecologismo o ecologismo antiimperialista?
4. ¿ES EUROCÉNTRICO EL CAPITAL?
4.1.- Cuestión laberíntica y compleja
4.2.- La fuerza material de la cultura popular
4.3.- Desarrollo desigual y combinado
4.4.- Orígenes del eurocentrismo
4.5.- Eurocentrismo y positivismo
4.6.- Eurocentrismo, marxismo y socialdemocracia
4.7.- Eurocentrismo, bolchevismo y stalinismo
4.8.- Eurocentrismo y debate de Leningrado
4.9.- Eurocentrismo y stalinismo
4.10.- Modo de producción tributario
5. LA DIALÉCTICA DE EL CAPITAL
5.1.- Engels y la dialéctica
5.2.- La dialéctica, el método científico y Hegel
5.3.- Flexibilidad y complejidad de la dialéctica.
Estamos reunidos aquí para reflexionar sobre una interrogante ¿Para qué sirve El Capital? La respuesta es simple e inmediata: para avanzar al comunismo mediante la revolución socialista. El Capital fue escrito para ser la obra cumbre de toda la impresionante praxis revolucionaria de Marx, pero también de Engels. Será esta respuesta inmediata la que oriente este texto. Sin la perspectiva práctica revolucionaria, sin la perspectiva política en suma, nada del marxismo es comprensible, y por tanto El Capital es ininteligible. Ahora bien, como iremos viendo, la política marxista no se reduce a la politiquería parlamentarista por muy de izquierdas y de masas que diga ser, y menos todavía burguesa y reformista, sino que en sí misma, la política revolucionaria es la síntesis del resto de prácticas económicas.
El Capital nos remite una y otra vez a las tres grandes contradicciones antagónicas que explican la pugna permanente entre el marxismo y la ideología burguesa, a saber: Una, la existencia o no existencia de la explotación asalariada, la corrección de la teoría de la plusvalía y del conjunto de la crítica marxista de la economía política. Otra, la corrección de la teoría marxista del Estado, del poder, de la violencia, de la democracia y de la política como quinta esencia de la economía. Y, la valía de la dialéctica materialista como el mejor método de pensamiento crítico y creativo, como la vertebración interna de la ciencia-crítica. Me ciño a estas tres cuestiones elementales porque, como ha demostrado B. Gustafsson, son las que delimitaban en el último cuarto del siglo XIX lo antagónico entre el marxismo y la ideología burguesa. Es cierto que posteriormente, con el desarrollo del capitalismo y de sus contradicciones, se han sumado más puntos de irreconciliabilidad, pero en cierta forma estas diferencias «nuevas» nos remiten a las tres anteriores, básicas e iniciales, dado que debemos partir del criterio de que el marxismo es la «teoría matriz» alrededor de la que giran las subteorías progresistas y alternativas radicales parciales ulteriores.
Explotación económica, opresión política y dominación cultural, por decirlo simplemente, forman la base sobre la que se ha ido construyendo la barbarie imperialista actual, la que puede llevar al capitalismo a su autodestrucción si avanzan las insurgencias populares en un largo contexto de crisis mundial que se prolonga desde hace años y que le han puesto en un atolladero, aunque dispone todavía de grandes fuerzas de supervivencia no sólo represivas en el sentido físico, también ideológicas, en especial esa muy correctamente denominada «voluntad de no saber» qué está sucediendo, por qué sucede y qué alternativas existen. El poder académico-educativo, el secretismo burocrático, la industria cultural, etc., refuerzan el resto de dinámicas, miedos, egoísmos y limitaciones que impiden con mil sutilezas la reflexión crítica, o que la reprimen abiertamente, de modo que se termina imponiendo lo que alguien define muy correctamente como:
«La voluntad de no saber (…) “capitalismo”, “imperialismo”, “explotación”, “dominación”, “desposesión”, “opresión”, “alienación”… Estas palabras, antaño elevadas al rango de conceptos y vinculadas a la existencia de una “guerra civil larvada”, no tiene cabida en una “democracia pacificada”. Consideradas casi como palabrotas, han sido suprimidas del vocabulario que se emplea tanto en los tribunales como en las redacciones, en los anfiteatros universitarios o los platós de televisión».
Nos encontramos, por tanto, en un momento en el que el marxismo puede y debe desarrollar su inmenso poder emancipador y revolucionario. El Capital vuelve, otra vez, a recuperar su lugar en la praxis comunista porque, en suma, lo que ya está en juego no es otra cosa que la capacidad de supervivencia de la humanidad trabajadora. Al final del Libro III de El Capital, en el Capítulo XLVI dedicado a la renta del suelo, Marx adelanta una reivindicación decisiva que ahora descubre su radicalidad absoluta: «Ni la sociedad en su conjunto, ni la nación ni todas las sociedades que coexisten en un momento dado, son propietarias de la tierra. Son, simplemente, sus poseedoras, sus usufructuarias, llamarlas a usarlas como boni patres familias y a transmitirla mejorada a las futuras sociedades».
Estas notas que os mando es para informaros de algunas cuestiones.
1º He publicado desde 1.999 a 2.005,…y en el 2.013,…temas o asuntos con la lucha de clases, el marxismo y el nuevo materialismo histórico, que lo llamo como el marxismo revolucionado y contemporáneo.
2º En el blog:lukyrh.blogspot.com expongo temáticas, que creo interesantes sobre el imperialismo capitalista actual, que lo denomino el sistema Capiimperialista. A la vez he analizado y llegado a la conclusión de la existencia de unas relaciones sociales de producción capitalistas-imperialistas universales, mundial,…con un poder estatal mundial, una lucha de clases mundial incipiente; y no a niveles locales-estatales. He desarrollado líneas estratégicas de actuación, como las huelgas generales estratégicas del mediterráneo…..
3º En su momento mandé artículos al seminario latinoamericano, Marx y el siglo XXi. MI grupo, hoy inexistente, elaboramos la teoría del socialismo científico del siglo XXI, por la revolución de la humanidad, como necesidad,…y posibilidad.
4º En su momento participé en la creaqción del grupo de estudios marxistas, el capital, en la UMA de El Ejido, Málaga capital, con el fallecido Diego Ruiz Galacho, que fuimos camaradas en PCUR, después UCCO,…Posteriormente se editó la revista Laberinto, en la cual no participé porque ya emprendí otro camino, creando el GCPinternacionalista, editando la revista Nueva Sociedad, con d.l. en Málaga. La misma se dejó de publicar en 2.005. Unos años de inactividad editora,…y ya en 2.013 sale el blog mencionado.
5º En Marzo 2.04, publico » Aproximación a la formación social mundial «,subtitulando Aproximación teórica al estado mundial imperialista, en N.S. núm.6….En agosto 2.004 edito :¿ La ONU: Estado mundial del capitalismo imperialista ?, en NS nº8;…En Abril 2.005 publico » Crítica a la economía política del Imperialismo » en NS, nº9. En Diciembre 2.002 publico » Revolución Humanidad y Contrarrevolución capitalista «, edición de corta tirada, debatiendo con grupos marxistas, sobre todo con MRI ( maoistas ) y GCI de Bélgica ( Izquierda Comunista ).
Los textos mencionados se publicaron en papel, y no por redes sociales, en ese momento no lo vimos oportuno. Desde 2.013 se está difundiendo en el blog mencionado. Actualmente en soporte informático solo tengo hasta 2.013; de 2.004 a 2.005, solo en papel, ya que el soporte, los disquetes,…no aparecen,…y el ordenador se recicló, según me comentó un antiguo colaborador. Como una tarea más, es escanear, archivar y publicar en el blog,…ya que creo que es un conjunto, de teoría, de elemento de materialismo histórico.
Esperando comentarios, respuestas,…se despide Luciano Medinero Morales, exportavoz del Grupo Comunista Proletario (GCPinternacionalista), en su tiempo. Gracias por todo, y les felicito por sus esfuerzos proletarios e intelectuales. Mi blog, está a vuestra disposición.
HOLA-SALUDOS,..DE lmm,...editor de lukyrh.blogspot.com /// UN CORTO, PASADO POT TW : 20/1/2.021-ACCIÓN GLOBAL ANTI-USA-El fascismo-varios siglos en el Planeta. Acabar con él-es acabar con el Estado Otanonuista Multi-Impericapitalista-donde-EE.UU.n. ES GENDARME-LÍDER-GENOECOCIDA-LIQUIDAN "LASTRE MULTIPOPULAR SOBRANTE"-Planeta- http://lukyrh.blogspot.com ((// REVOLUCIÓN SOCIAL DE LA HUMANIDAD PROLET-POPULAR,......Y ALGUNOS SECTORES SOCIALES MÁS, DE PEQ. Y MEDIANA BURGUESÍA VENIDA A MENOS MUNDIALMENTE,... -- PROMOCIONAMOS LA "ORGANIZACIÓN REVOLUCIONARIA MULTIPOPULAR ", UNIVERSAL E INTERCULTURAL ¡¡¡¡. -- COMO GÉNESIS DE LA NUEVA INTERNACIONAL DEL SIGLO XXI-XXII-XXIII-,... // )). OS INFORMO, POR SI NO LO SABEN ¡¡ : VISITEN OCTUBRE-UCCO.BLOGSPOT.COM ///. YO FUE MILITANTE DE LA OC-BR,ANDALUCIA, PC-UR, QUE SALIÓ DE LA OC-BR,...PC-UR Y UML, SE UNIFICAN,...LA COORDINADORA DE LOS COMITÉS OBREROS, SE INTEGRAN EN UML,...Y SE FORMA LA UNIÓN COMUNISTA COMITÉS OBREROS,...ÉSTA SE AUTODISUELVE EN 1.983,...SU LÍDER "PRINCIPAL ES "SIERRA"; SU NOMBRE DE PILA, LO DESCONOZCO ¡¡. SU SEC. DE ORGA ES PILARLOPEZ DIAZ,...FEMINISTA DE RED FEMINISTA, PERIODISTA,..ETC,.......Y JUZGUEN USTEDES, SI ES QUE SE ADENTRAN EN ESTE ASUNTO,.....¡¡¡¡.-- YO FORMÉ EL GRUPO COMUNISTA PROLETARIO INTERN. DE MÁLAGA,....ALEGAL¡¡; Y SU REVISTA "NUEVA SOCIEDAD", REVISTA POLITICA Y DE CRÍTICA A LA ECONOMIA POLÍTICA DEL MULTI-IMPERICAPITALISMO,...ETC,....ACTUALMENTE TRABAJAMOS SOLAMENTE, CON EL BLOG MENCIONADO,.....QUEDAMOS MERMADOS DE EFECTIVOS POR MUERTE, DESPLAZAMIENTOS EXTERIOR AL ESTADO ESPAÑOL DE AYUDANTES Y SIMPATIZANTES, ETC,...¡¡¡¡; ENCARCELAMIENTO ( PERSONALMENTE, NO LO HE PODIDO CONFIRMAR, PERO TODO APUNTA A ELLO ¡¡) DE PEPE",...POR SER ACTIVO COMBATIENTE ANTIPROSTÍBULOS, ANTIPROSTITUCIÓN,...ETC,...
ResponderEliminar