lunes, 24 de noviembre de 2008

¿liberacion final?

¿liberacion final?
Pubicado en: www.juantorreslopez.com

La separación real entre estado e iglesia es una utopía realizable; si somos conscientes del origen de todas nuestras instituciones públicas que constituyen el Estado. Si el estado moderno es heredero de la simbiosis entre filosofia platonica, religion judeo-cristiana y derecho romano, aunque extirpemos los crucifijos de las escuelas publicas, no quitaremos la verdadera cruz de la filosofía del sufrimiento incrustada durante siglos, y muy bien puesto de manifiesto por el estado actual del mundo. Como si producir(nos) sufrimiento fuera la única manera posible de vivir en este planeta.
En cierta ocasión, hace años, valoré en unas charlas la filosofía budista; y alguien me contestó con ironía "si es que ahora íbamos a tener que hacernos todos budistas".
Afortunadamente en las últimas décadas se ha roto definitivamente el monopolio del "pensamiento único" eurocéntrico, gracias a la entrada de otras formas de pensar de todos los rincones del mundo, que no siguen necesariamente el patrón judeo-cristiano del sufrimiento.
Vivimos en un mundo irremediablemente multicultural, donde el enriquecimiento mutuo tiende a disminuir la desinformación, y por tanto la ignorancia y la cerrazón, que curiosamente son las bases de la "teología" del capitalismo global.
El calibre de esta crisis "de alta velocidad" a la que habría que calificar de "Matrícula de Honor" por su alto valor pedagógico, está incrementando la masa crítica de escépticos con el actual sistema económico.
A mi modo de ver es una estupenda ocasión para "desnudarnos del todo", es decir, de reflexionar y analizar con profundidad las bases de nuestro sistema de vida en Occidente.
Así podremos llegar a una liberación final de estado e iglesia, que probablemente nos conduzca a tipos de organización social donde esos dos conceptos cambien totalmente su significado actual.

--
"Imagina o Sueña, O sueña o imagina, O imagina y sueña, O sueña y/o imagina..."
"Imagine or Dreams, Or dreams or imagine, Or imagine & dreams, Or dreams &/or imagine..."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

yesyukan