sábado, 8 de marzo de 2014

¿Qué es el Ciberespacio?


El ciberespacio se refiere a un entorno no físico creado por equipos de computo unidos para interoperar en una red. En el ciberespacio, los operadores del equipo pueden interactuar de manera similar al mundo real, a excepción que la interacción en el ciberespacio no requiere del movimiento físico más allá que el de escribir. La información se puede intercambiar en tiempo real o en tiempo diferido, y la gente puede comprar, compartir, explorar, investigar, trabajar o jugar.


La Internet constituye el mayor ámbito del ciberespacio. Aquí se incluyen la World Wide Web (Web), los grupos de noticias USENET y el Internet Relay Chat (IRC). A cualquiera de ellos es posible aceder con un acceso inalámbrico a Internet o con cualquier tipo de red que se tenga a la mano.
La Web es el destino más popular, este consiste en millones de sitios web donde el visitante puede encontrar prácticamente cualquier cosa. Él o ella también puede crear un sitio personal para organizar la información, fotos, películas, música o foros interactivos.
Los foros de Internet permiten que la gente tenga conversaciones en una interfaz con estilo frecuente de tablón de anuncios. Los interesados responden el uno al otro mediante la publicación de los comentarios a los temas. Los foros son públicos y son una forma muy popular para socializar en el ciberespacio.
Los grupos de noticias USENET se pueden leer a través de sitios web dedicados a USENET o con un lector de noticias. Un grupo de noticias es similar a un foro web, excepto que cada grupo de noticias tiene un solo tema, al cual está dedicado. Hay más de 100.000 grupos de noticias, por lo que uno puede encontrar un grupo dedicado a prácticamente a cualquier tema de interés.
Y mientras los foros de Internet y grupos de noticias son muy buenos para comentarios cortos, locuaces, los grupos de noticias son excelentes para largos debates. En USENET dentro del ciberespacio se pueden compartir aficiones, encontrar grupos de apoyo, es un método rápido para obtener respuestas personalizadas a los problemas de hardware, software o los tipos de disco duro. La verdad sirven para participar en cualquier número de otras discusiones.
El Internet Relay Chat (IRC) es otra área del ciberespacio que ofrece la interacción conversacional entre los operadores de diferentes equipos. La diferencia es que el IRC ofrece chat en tiempo real. En cuestión de segundos (o milisegundos) sólo presionar la tecla ENTER se envía una respuesta, la respuesta de los participantes aparece en la "sala de chat".
IRC es similar a una conversación telefónica, excepto que se requiere escribir más que hablar. La Mensajería Instantánea (IM) es similar al IRC, ya que es instantánea y el correo electrónico también es instantáneo, aunque la parte receptora no puede recoger el correo en el buzón tradicional.
Si bien todos estos entornos en línea se puede considerar como el ciberespacio hay que tener en cuanta que también existe la cibercriminalidad como un efecto negativo en el desarrollo de este espacio virtual.
Por otro lado, la realidad virtual refleja la definición más literal de esto. En esta forma los participantes del ciberespacio pueden ver el espacio real en gráficos y los operadores de las computadoras interactúan dentro de ese espacio como "avatares" o caracteres.
Uno puede caminar, correr, volar, crear objetos, comprar bienes raíces virtuales, comprar ropa o artículos que el mismo avatar puede utilizar, desarrollar un negocio, construir un hogar o una galería de arte, hablar con otros avatares, ir a bailar, o hacer cualquier número de otras actividades. Los reinos de realidad virtual, como por ejemplo que ofrece Second Life, son tan convincentes y para muchas personas se convierte en adictivo.
Los juegos pueden presentar un tipo de realidad virtual que se conoce como simulación (Sims), o ambientes en que la vida real se muestra en paralelo con un realismo sorprendente. Aunque Second Life tiene características de fantasía, muchos juegos intentan ser lo más realista posible. Otros incorporan horror, como villanos monstruosos.
Técnicamente, los juegos de un solo jugador no califican en el ciberespacio ya que carecen de interacción en red, pero la definición ha sido esencialmente confusa para incluir cualquier ambiente generado electrónicamente.
Por último y no menos importante, La palabra "ciberespacio" apareció por primera vez gracias a William Gibson, ganador de los premios Neuromante (1984). Salió en un libro que es una historia futurista de ciencia ficción sobre un pirata fracasado alimentándose de hábitos autodestructivos, cuando inesperadamente lo contrataron para hacer un trabajo aparentemente imposible que no puede permitirse el lujo de rechazar.
Irónicamente (o no), muchos detalles futuristas del libro se pueden apreciar en la actualidad, y sin duda este término se ha incrustado profundamente en la cultura contemporánea.
- See more at: http://www.articulo.org/articulo/25407/que_es_el_ciberespacio.html#sthash.unARY6yC.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

yesyukan