¡¡ PÁ ENTENDÉK, LA ACTUAL SOCIEDAD MUNDIAL SEPTIEMBRE 21/21//,...¡¡¡ . Por, Luciano mm./Lukymá. 29006 ¡¡ -- [[ GRUPROLMÁ. -2.000- ]].
""",...//,... -- @rtve saludos,pÉsame, lmm/lukymÁ ¡ revoluciÓn de la humanidad: temÁtica-, se la dedicamos, a la revoluciÓn naxalita india ¡kuaci, teorÍa completa de la plusvalÍa imperialista hasta la plusvalÍa del despojo humano = la segunda fase de la plusvalia imperialista.,...//,... ""
¡¡ PÁ ENTENDER, LA SOCIEDAD MUNDIAL DE SEPTIEMBRE, DER 21/21//
Por Luciano mm./Lukymá. [[ GRUPROLMÁ.-2.000-]].
¡¡ @lucianomediane2 ¡¡.
MARTES, 14/MIÉRKOLES 15/-9-/DE SEPTIEMBRE DE 2021 -- ¡¡ LA ACTUAL SOCIEDAD MUNDIAL, KE DEVORA A LA MEISMA HUMANIDAD,...¡¡, POR LUCIANO MM./LUKYMÁ. 29006 ¡¡¡.
¡¡ XXX LA PERSONA, ENTIDAD, ORGANISMO,… KE KIERA ENTENDER, ¡¡¡¡????¡¡¡¡, NÁMAS, KE TIE, KE PONERSE A ESTUDIAR, INVESTIGAR Y DICIR ALGO, KE NI KUESTA NÁ DE NÁK,…¡¡¡. >> ER-PAYAZUS, DER,LUKYDEMÁLAGA/Luciano mm. ¡¡¡¡.
¡¡ PÁ ENTENDER, LA SOCIEDAD MUNDIAL DEL SEPTIEMBRE, DER 21/21 – Por Luciano mm./Lukymá. [[ GRUPROLMÁ.-2.000-]]. ¡¡.
PREGUNTO, A LA MÁKINA ¡¡ >>> : CONCEPTO DE PLUSVALIA IMPERIALISTA – Bing // :
¿¿¡¡
PLUSVALÍA (ECONOMÍA) – QUÉ ES, DEFINICIÓN Y CONCEPTO …
10/5/2021 · El concepto de plusvalía, que fue desarrollado ampliamente por Karl Marx a finales del siglo XIX, es el excedente monetario originado por el trabajo humano presente en …
??¡¡. — ¡¡ PÁ ENTENDER, LA SOCIEDAD MUNDIAL DE SEPTIEMBRE, DER 21/21//
EXPLORAR MÁS
Recomendado para ti en función de lo que es popular • Comentarios
PLUSVALÍA Y CAPITALISMO | IMPERIALISMO | CAPITALISMO
https://es.scribd.com/doc/259021195/Plusvalia-y-Capitalismo
el imperialismo. 1. Prctica de dominacin empleada por las naciones o pueblos poderosos para ampliar y mantener su control o influencia sobre naciones o pueblos ms …La gente también pregunta, ¿Cuál fue el origen del concepto de plusvalía? ¿Qué es una tasa de plusvalía? ¿Cuál es la tasa de plusvalía del empresario? ¿Cuál es la evolución de la competencia imperialista?Comentarios
EL CAPITALISMO Y EL IMPERIALISMO – MONOGRAFIAS.COM
https://www.monografias.com/trabajos/capimperial/capimperial.shtml
Esta teoría establece la teoría del valor del trabajo, que a su vez conlleva el concepto de plusvalía. Sostiene que el capitalista paga al trabajador el coste de su …
3.1 LOS LÍMITES DEL IMPERIALISMO – UV
https://www.uv.es/conrad/imperio/node15.html
El salario del trabajador (correspondiente al trabajo necesario) debe ser menor que el valor total producido por el trabajador. Sin embargo, la plusvalía debe hallar …
IMPERIALISMO Y SOBRE-EXPLOTACIÓN – MICHAEL ROBERTS | SIN …
https://sinpermiso.info/textos/imperialismo-y-sobre-explotacion
Pero ahora, según Smith, los tres modos de explotación del trabajo están operando, y el tercero es el más importante en el Sur, Smith argumenta, porque para el Norte … [[ *** AAA ]]
BÚSQUEDAS RELACIONADAS DE CONCEPTO DE PLUSVALÍA IMPERIALISTA ¡¡ >>:
- qué es el imperialismo
- definición imperialismo
- el imperialismo
- imperialismo definición historia
- imperialismo colonial definición
- que es l‘imperialisme
- l‘imperialisme,…¡¡¡. —
PLUSVALÍA Y CAPITALISMO | IMPERIALISMO | CAPITALISMO
https://es.scribd.com/doc/259021195/Plusvalia-y-Capitalismo
El imperialismo, sin embargo, tiene un sentido ms amplio que remite al control o influencia ejercido sobre otra regin, sea o no de forma oficial y directa, e independientemente de que afecte al terreno econmico o poltico. 2. Concepto. 3. Origen y Desarrollo.
PLUSVALÍA Y GANANCIA. REVISIÓN URGENTE DE UNA TEORÍA …
9/1/2020 · La plusvalía es la sangre, el oxígeno, que permite que este sistema económico-social-político (capitalista y su Estado burgués) tenga vida, pues su motor es la ganancia monetaria, y ésta (productiva, comercial, bancaria, especulativa) no tiene otro origen, a fin de cuentas, que la plusvalía apropiada por la burguesía para la acumulación del capital.
EL IMPERIALISMO Y LA DEPENDENCIA. PROBLEMATIZACIÓN TEÓRICA …
bibliotecadigital.econ.uba.ar/download/docuciea/docuciea_n7_06… · Archivo PDF
El imperialismo es una fase específica de la evolución del régimen capitalista (Lenin, 1970a y 1970b) … gicamente hacia atrás el alcance del concepto e incluyen diferentes formas de coloni- … de plusvalía– promueven el cambio tecnológico (Shaik, 2006: 72-75 y 105;
DEFENSA DE LA CONCEPCIÓN LENINISTA DEL IMPERIALISMO – EL …
15/2/2019 · El concepto de imperialismo engloba un sistema económico mundial (donde rige la ley del valor), … con el pillaje, la manipulación de precios y la disminución en importancia de la ley del valor y de la plusvalía. Esta superestructura económica a su vez determinaría otra “superestructura”, …
IMPERIALISMO | DICCIONARIO JURÍDICO Y SOCIAL …
https://diccionario.leyderecho.org/imperialismo
El imperialismo es, en términos generales, la política de extender el poder o el gobierno del Estado más allá de sus fronteras, normalmente mediante el establecimiento de un imperio. En su uso más antiguo, el imperialismo era una ideología que apoyaba la expansión militar y la adquisición imperial, normalmente basándose en doctrinas nacionalistas y raciales.
GLOBALIZACIÓN E IMPERIALISMO
http://www.marxist.com/globalizacion-imperialismo.htm
9/5/2006 · Globalización e imperialismo. Spanish translation of Globalisation and Imperialism by Mick Brooks (April 11, 2006) Contrariamente al uso popular que hacen los medios de comunicación y los distintos comentaristas económicos y políticos, la “globalización” no es un término objetivo o neutral que simplemente describe la economía mundial …
[[[ “”,… IMPERIALISMO – QUÉ ES, DEFINICIÓN Y CONCEPTO | 2021 …
Imperialismo | Qué es, significado, concepto y definición. Un resumen completo. El imperialismo hace referencia al conjunto de prácticas que abogan por el control de un… >>> :
Imperialismo
Francisco Coll Morales 5 min Referenciar
El imperialismo hace referencia al conjunto de prácticas que abogan por el control de un Estado a través del poder de otro Estado “superior”, así como la extensión de la autoridad de este en otros territorios.
El imperialismo, por tanto, es la doctrina política que defiende la dominación de un pueblo en base al poder de otro Estado superior. Para ello, dicha doctrina aboga por extender la autoridad de un Gobierno en otros Estados que, por tanto, quedan sometidos.
El imperialismo guarda mucha relación con el colonialismo. Ambos abogan por que unos Estados, considerados superiores, sometan a otros Estados, que son considerados inferiores.
El imperialismo nace durante la expansión europea del siglo XV. Aun así, el movimiento perdura hasta el proceso de descolonización, tras finalizar la Segunda Guerra Mundial. Aunque vale recalcar que en América los procesos de independencia comenzaron en el siglo XIX. https://5398c3cc73f6095bcbc7d868779abb50.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html
El marxismo condena el imperialismo por considerarlo un mecanismo que permite el control de países a través del capital.
Características del imperialismo
Así, podríamos definir el imperialismo a través de las siguientes características:
- Aboga por la implantación del dominio de una nación sobre otra, mediante el uso de la fuerza.
- Los medios de producción son controlados por las potencias imperialistas.
- Se persigue el control militar y policial en el territorio dominado.
- Los beneficios derivados de la explotación son repatriados a la potencia imperialista.
- Aboga por el monopolio de mercado de la nación dominada, a favor de la potencia imperialista.
- Aboga por mantener el poder político del país dominado.
- Se prima la superioridad de los ciudadanos originarios de la potencia imperialista, sobre los ciudadanos del Estado dominado.
Entre otras, esta relación muestra algunas de las características que definen el sistema imperialista. https://5398c3cc73f6095bcbc7d868779abb50.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html
Causas del imperialismo
Entre las causas del imperialismo, destacan:
- Económicas: Las potencias europeas vieron en otros continentes una fuente para la explotación de materias primas las cuales serían procesadas y transformadas en productos de valor agregado. Asimismo, en las colonias podía someterse a la población y convertirla en mano de obra esclava o de bajo coste.
- Competencia: Las potencias europeas competían por el prestigio y por el poder de influencia, y esto podía reforzarse con la colonización de nuevos territorios.
- Control de vías marítimas: Otro punto para tener en cuenta, y que está relacionado con los anteriores, es que con la colonización los imperios buscan controlar ciertas rutas comerciales. De ese modo, ganan poder geopolítico.
- Investigación: La colonización por parte de los imperios puede venir motivada por la ciencia, por el descubrimiento, por ejemplo, de nuevas especies de animales y plantas.
- Religión y la creencia de una superioridad racial: El imperialismo puede estar de mano de un sentir de superioridad, ya sea de la raza o de la religión. Esta última suele intentar imponerse por encima de las creencias locales consideradas paganas.
Consecuencias del imperialismo
Entre las principales consecuencias del imperialismo en aquellos territorios que fueron dominados cabría destacar las siguientes:
- Pérdida de identidad de los pobladores indígenas.
- Pérdida de la lengua, así como la religión, de aquellos Estados dominados.
- Provocó graves incrementos en la desigualdad, al repatriar los capitales y establecer relaciones de servidumbre.
- Los territorios colonizados generaron dependencia de los imperios, generando conflictos y tensiones.
- Se perdió la economía autóctona de aquellos Estados dominados, que debían adaptar su economía a los intereses del imperio.
Tipos de imperialismo
Podemos clasificar de dos formas el imperialismo. Primero, en tres categorías básicas:
- Económico: Es el dominio de una nación sobre otra menos desarrollada. Esto, sin tener que recurrir a medios políticos ni militares, sino solo a las relaciones comerciales, por ejemplo, adquiriendo las compañías que brindan los servicios básicos del país colonizado.
- Político: Tiene como fin expandir el territorio. Esto no necesariamente se busca mediante la fuerza (una invasión o guerra). En cambio, puede ejercerse una presión o amenaza de ataque para que el otro país ceda parte de su territorio.
- Ideológico: Se trata de la influencia a través de las ideas, por ejemplo, las ideas contra el comunismo que defendió Estados Unidos durante la Guerra Fría.
Otra forma de clasificar el imperialismo es por el sistema político instaurado en el país dominado:
- Colonia: Territorio bajo el dominio de una metrópoli, de la cual depende económica y políticamente.
- Protectorado: Cuando un Estado cede a otro país competencias en materia, por ejemplo, de seguridad. Esto, a cambio de una serie de beneficios predefinidos, y que varía según el caso. En la práctica, aunque el Estado protegido mantiene autonomía, se somete hasta cierto punto al dominio del país protector. Se trata de una figura prácticamente inexistente en la actualidad.
- Territorios metropolitanos: Fue un sistema usado por el imperio francés. Las colonias eran una extensión del imperio y sus habitantes tenían representación en instituciones de la metrópoli. El ejemplo más conocido es el de Argelia.
- Dominios: Territorios donde los colonizadores establecieron un gobierno relativamente autónomo, aunque siempre tuvieron que seguir rindiendo cuentas a la metrópoli. Ejemplos: Nueva Zelanda, Canadá o Australia.
- Concesión: Cesión de un territorio a una potencia que lo desea por interés estratégico o comercial. El caso más emblemático es el de Hong Kong.
Diferencia entre imperialismo y colonialismo
Aunque estos conceptos guarden una estrecha relación entre sí, existen claras diferencias que distinguen un movimiento de otro.https://5398c3cc73f6095bcbc7d868779abb50.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html
Para saber cuales son las diferencias entre estos dos conceptos, hace falta conocer los objetivos que perseguían ambos. En este sentido, mientras que el colonialismo se basaba en la conquista y la servidumbre de pueblos sometidos a los intereses de un Estado superior, el imperialismo aboga por la expansión y la conquista continuada de nuevos territorios a los que someter.
Así, el colonialismo nace como un movimiento que busca el sometimiento de pueblos colonizados para el lucro y el control económico y político de los mismos. Mientras que el imperialismo contaba con unas connotaciones nacionalistas muy fuertes, las cuales buscaban ampliar el poder de un imperio con el sometimiento de nuevos territorios que eran conquistados por un Estado superior.
Ejemplo de imperialismo
La conquista de la India emprendida por Gran Bretaña, así como la colonización rusa de Asia central durante el siglo XIX, son claros ejemplos de imperialismo.
¿Quieres referenciar este artículo?
Interacciones con los lectores
¿Quieres entender la economía fácil?
Recibe gratis la mejor información sobre la economía y los mercados
- Nombre **
- Email **
- País*País *Argentina Bolivia Chile Colombia Costa Rica Ecuador El Salvador España Estados Unidos Guatemala Honduras México Nicaragua Panamá Paraguay Perú Puerto Rico República Dominicana Uruguay Venezuela Otro
- * Sí, he leído y acepto la política de privacidad
Artículos recomendados
Ley de demanda Inversión real Proceso estocástico estacionario Merma Lonja Funciones de bloomberg de noticias
Comentarios
- sindy arévalo 23 de julio de 2020 en 18:47 Muchas gracias! El concepto que estaba buscando! Responder
- Francisco Coll Morales 29 de octubre de 2020 en 20:00 Hola Sindy; Muchas gracias por tu comentario.Decirte, también, que estamos a tu disposición para resolver cualquier duda, si es que la tienes.Aprovecho para mandarte un fuerte abrazo, así como agradecerte de nuevos tus amables palabras Responder
- Francisco Coll Morales, 29 de octubre de 2020 en 20:01 Hola Liz; Muchas gracias por el comentario. Cualquier cosa en la que podamos ayudarte, estamos a tu entera disposición. Te mando un fuerte abrazo de parte de todo el equipo de Economipedia Responder
- Una Persona 29 de enero de 2021 en 03:31 muchas gracias, era justo lo que necesitaba :3me gustaría tenerte de maestro ;-; Responder
- Lester Valencia 22 de febrero de 2021 en 00:52 Me encantó el contenido, solo que tiene un único detalle y son los ejemplos, pienso que hace falta de más contenido y variedad de ejemplos. Sin embargo lo demás fue un regocijo leer. Gracias por su atención. Responder
- Francisco Coll Morales 4 de marzo de 2021 en 12:07 Hola Lester; Un ejemplo de imperialismo serían las potencias coloniales (España, Reino Unido, entre otras) cuando conquistaron los nuevos territorios en América. Pues el imperialismo guarda mucha relación con el colonialismo. Ambos abogan por que unos Estados, considerados superiores, sometan a otros Estados, que son considerados inferiores.Espero que te haya servido de ayuda este ejemplo. Te mando un saludo de parte del equipo de Economipedia Instrumentaban Responder
- Montse 25 de febrero de 2021 en 20:09 muy buen contenido tengo que reconocer que no soy muy fanática de la historia pero este tipo de explicacion me gusto mucho¡¡ GRACIAS!!,… ]]].
IMPERIALISMO MODERNO. DESLOCALIZACIÓN DE LA INDUSTRIA E …
18/10/2018 · Imperialismo moderno. Qué cambios ha introducido la deslocalización de la industria en el modo en que opera el imperialismo. “En 2010 el 79% de los trabajadores industriales del mundo vivían en países de la periferia, frente al 21% que vivían en países del centro imperialista.”
MARXISMO – CONCEPTO, ORIGEN, IDEAS, CRÍTICAS Y CARACTERÍSTICAS
28/9/2020 · La plusvalía puede invertirse y generar más capital, enriqueciendo al capitalista sin que la clase trabajadora participe de las ganancias de su propia labor. La noción de “ideología”. Este concepto es propuesto por el marxismo para explicar las formas de dominación mental que el sistema capitalista emplea para sostener a las clases dominadas en su sitio.
GLOBALIZACIÓN DE LA EXPLOTACIÓN, LA CLAVE DEL IMPERIALISMO …
19/12/2018 · Globalización de la explotación, la clave del imperialismo del siglo XXI. Entrevistamos a John Smith, autor de El imperialismo en el siglo XXI, donde analiza cómo la internacionalización … — [[ XXX ++ ]] —
BÚSQUEDAS RELACIONADAS DE,… ¡¡¡—
REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD: SOBRE LA PLUSVALÍA …
https://lukyrh.blogspot.com/2020/07/sobre-la-plusvalia-imperialista-del.html
Por ello os recomiendo que entren en dicho blog: lukyrh. blogspot.com). Imperialismo, decadencia, revolución … VIERNES, 13 DE DICIEMBRE DE 2013 BLOG …
- Tiempo estimado de lectura: 7 mins
REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD: LA PLUSVALIA IMPERIALISTA …
https://lukyrh.blogspot.com/2021/09/la-plusvalia-imperialistahasta-la.html
¡¡ segunda fase de la plusvalÍa imperialista ensangrentada, sakeais,...A niveles mundiales sociales, humana-humanidad, junto a golpes militares e intervenciones …
REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD: TEORÍA … – LUKYRH.BLOGSPOT.COM
https://lukyrh.blogspot.com/2013/12/teoria-sobre-la-plusvalia-imperialista.html
Sobre esa praxis debemos trabajar, analizar, debatir y teorizar para ……de trabajo, gracias a la cual el capital extrae la plusvalía de los explotados, los …
- Tiempo estimado de lectura: 6 mins
REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD: LA PLUSVALÍA IMPERIALISTA …
https://lukyrh.blogspot.com/2020/10/la-plusvalia-imperialista-400b-e.html
//sobre la plusvalía imperialista de lukyrh. … 2º En el blog:lukyrh.blogspot.com expongo temáticas, que creo … 6. “The Mass Protests in Brazil in …
- Tiempo estimado de lectura: 5 min
REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD … – LUKYRH.BLOGSPOT.COM
https://lukyrh.blogspot.com/2021/09/desarrollo-teoria-de-la-plusvalia.html
hace 2 días · o. 27/03/2013 – Las funciones de poder imperialista son globales, ejecutadas por la …Sobre Fernández Duran, decir que este señor, no ve perspectivas positivas para …
REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD – LUKYRH.BLOGSPOT.COM
la plusvalia imperialista,…hasta la segunda fase… ¡¡ un gran reto,…si es ke realmente kieres dejar… ¡¡ desarrollo, teorÍa de la plusvalÍa imperialista
REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD: LA PLUSVALÍA IMPERIALISTA …
https://lukyrh.blogspot.com/2020/10/la-plusvalia-imperialista-400b-e.html
//sobre la plusvalía imperialista de lukyrh. … 2º En el blog:lukyrh.blogspot.com expongo temáticas, que creo … 6. “The Mass Protests in Brazil in June-July 2013″: Alfredo Saad Filho | … siria y los grupos-bloques imperialistas – revolución de la humanidad.
BLOG // REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD // LUKYRH.COM
https://lukyrh.blogspot.com/2020/08/el-capitalismo-globaly-la-plusvalia.html
23/8/2020 · Te informo de que he reproducido tu trabajo sobre la plusvalía en un trabajo titulado “solo el capital disfruta de lo global”; que aparece en mi blog, lukyrh.blogspot.com. A la vez te informo de que el asunto de la plusvalía lo he trabajado algo, y está editado en el blog mencionado,…Puedes entrar así: la plusvalia/lukyrh.blog (teoría sobre la plusvalía imperialista – revolución de la …
REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD: NUEVO … – LUKYRH.BLOGSPOT.COM
https://lukyrh.blogspot.com/2021/09/nuevo-trabajosobre-concepciones-del.html
REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD jueves, 9 de septiembre de 2021
REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD – LUKYRH.BLOGSPOT.COM
https://lukyrh.blogspot.com/2020/06/medios-y-direccion-de-la-revolucion.html
4/6/2020 · Prólogo. No es que yo esté contra p. podemos de pablo iglesias, ni contra izquierda unida, el psoe,…es que ellos están contra mi,…y según esto, contra el proyecto de liber
LUCIANO MEDIANERO MORALES ON TWITTER: “@RTVE SALUDOS …
@rtve saludos,pÉsame, lmm/lukymÁ ¡ revoluciÓn de la humanidad: temÁtica-, se la dedicamos, a la revoluciÓn naxalita india ¡kuaci, teorÍa completa de la plusvalÍa imperialista hasta la plusvalÍa del despojo humano = la segunda fase de la plusvalia imperialista.
‘EL CUENTO DE LAS REJAS’ PARA EXPLICAR A LOS NIÑOS LA …
https://despertares.org/2021/09/08/el-cuento-de-las-rejas-para…
8/9/2021 · [[ saludos, de lmm/lukymÁ ¡¡ > revoluciÓn de la humanidad: temÁtica-, se la dedicamos, a la revoluciÓn naxalita india ¡¡ > kuaci, teorÍa completa de la plusvalÍa imperialista hasta la plusvalÍa del despojo humano = la segunda fase de la plusvalÍa imperialista,…¡. (lukyrh.blogspot.com) ]]. me gusta me …
SE NOTA, PERFECTAMENTE, DE KE LOS MEDIOS …
https://comandoproletsuniversal.wordpress.com/2021/09/09/se-nota…
9/9/2021 · REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD,-- luciano medianero morales@lucianomediane2 … la kosa, es más compleja, dramátika, pá-la humaniák,…ES LA FASE DE LA NUEVA PLUSVALÍA IMPERIALISTA>> DE DESPOJO HUMANO>>SAKEO, POR-LAJERÓK,…( por toa la carota, de gilis, … DE REVOLUCION DE LA HUMANIDAD BLOG —lukyrh.blogspot.com]]].. …
COMO OBSERVARÁ EL LECTOR,…TOCO MUCHOS PALOS, …
24/7/2021 · 18 de noviembre de 2020 · Árboles SÍ, Talas NO. 18 de noviembre de 2020 · si quieren pueden aprender en blog revolucion de la humanidad/lukyrh.com : Luciano Medianero Morales, Hola,…saludos : MIÉR, 27 DE MARZO DE 2013. · si quieren pueden aprender en blog revolucion de la humanidad/lukyrh.com : Luciano Medianero
ENSAYO >> “” PREPARANDO GÉNESIS HISTÓRICA SOBRE LA …
https://comandoproletsuniversal.wordpress.com/2021/08/30/ensayo…
30/8/2021 · ensayo >> “” preparando gÉnesis histÓrica sobre la teorÍa del comunismo integral y total y el comunismo universale intercultural autogestionado,…y ningÚn tipo de estado a construir, en este tipo mundial-universal de revoluciÓn social humanidad prolets-popular e incluso p. …
ARCHIVOS,…CANTIDAD,…Y UNA MUESTRA DE DOS MESES …
https://comandoproletsuniversal.wordpress.com/2021/06/26/archivos…
26/6/2021,…¡¡¡.—
======================
=======+++++++
********************************
VIERNES, 13 DE DICIEMBRE DE 2013 ¡¡, Por Luciano mm./Lukydemá. 29006 ¡¡.
TEORÍA SOBRE LA PLUSVALÍA IMPERIALISTA
CRÍTICA A LA ECONOMÍA POLÍTICA DEL IMPERIALISMO.
Nos mantenemos en lo que hemos planteado varias veces: aquél, entidad, personalidad,…que concluya acertadamente la esencia manifestado en este anunciado,…será o serán los que puedan dirigir a la humanidad a su liberación social.
// La deuda pública marca su enésimo récord en el 93,4% del PIB
EL ENDEUDAMIENTO DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS ROZA EN EL TERCER TRIMESTRE LOS 200.000 MILLONES DE EUROS, MIENTRAS QUE EL DE LAS CORPORACIONES LOCALES SE REDUCE LIGERAMENTE
13/12/2013 10:51 Actualizado: 13/12/2013 14:1012 Comentarios
- Aumentar fuente
- Disminuir fuente
Detalle de la fachada del Banco de España desde la boca de metro cercana.REUTERS.
Baja la deuda municipal
LAS PROPUESTAS DE POLÍTICOS Y ECONOMISTAS BURGUESES SOBRE LA JORNADA DE TRABAJO DE 4 O 6 HORAS CON EL MISMO NIVEL DE COMPOSICIÓN ORGÁNICA DE CAPITAL,…SE REFIEREN SOBRE TODO A OCCIDENTE. YA EN SU TIEMPO LOS ESPARTAQUISTAS-PKA-, PLANTEARON BAJAR A SEIS HORAS LA JORNADA DE TRABAJO,..( ¡¡ PERO CREEMOS QUE INCLUÍA TAMBIÉN LOS SÁBADOS, O SEA, 36 HORAS SEMANALES,…¡¡).
REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD: AVANCES TECNOLÓGICOS Y …lukyrh.blogspot.com/2013/10/abances-tecnologicos-y-aumento-del.htmlo 19/10/2013 – “EL PODER DEL SISTEMA MUNDIAL CAPITALISTA IMPERIALISTA, … Y la cuestión es que sobre de todo en gran cantidad,..por ejemplo la Unión Europea …..Watch Capital y Plusvalía | Videoteca de Pensamiento Marxista .
2 . REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD: revolución en el mediterráneolukyrh.blogspot.com/2013/07/revolucion-en-el-mediterraneo.htmlo 08/07/2013 – Esto crea una mentalidad social imperialista, benévola y filantrópica en la… mucho mayor en los nuevos espacios neocolonizados, África, sobre todo. ….. de plusvalía que usan los capitalistas imperialistas y sus lacayos,…en …
3 . REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD: noviembre 2013lukyrh.blogspot.com/2013_11_01_archive.htmlo 25/11/2013 – Los partidos comunistas oficialistas,…no decían nada sobre dicha crisis, del marxismo, … En las periferias dominadas por el imperialismo occidental,…los ……del cual supuestamente se extraía la plusvalía, cuando escribió:.
4 . NUEVO MATERIALISMO HISTÓRICO, CONTEMPORÁNEO ( Mayo…lukyrh.blogspot.com/2013/07/nuevo-materialismo-historico.htmlo 20/07/2013 – Podemos decir que el capital imperialista actual dirige a la sociedad …Forma sobre todo en Occidente una gran parte de la población que actúa …… el capital acumulado, habrían extraído una plusvalía igual o menor que la …
5 . REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD: abril 2013lukyrh.blogspot.com/2013_04_01_archive.htmlo 25/04/2013 – Nadie dice de no pedir más deuda pública; se dice algo sobre…… de plusvalía que usan los capitalistas imperialistas y sus lacayos,…en lujos …
6 . crisis económica en la unión europea – revolución de la humanidadlukyrh.blogspot.com/2013/05/crisis-economica-en-la-union-europea.htmlo 22/05/2013 – LA PLUSVALÍA ASIÁTICA EN EUROPA. Se habla mucho en el Estado Español, sobre Bárcenas,…vamos, sobre corrupción. …. El bloque dominante, la organización imperialista internacional que domina es la OTAN, que es …
7 . REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD: diciembre 2013lukyrh.blogspot.com/2013_12_01_archive.htmlo 03/12/2013 – COMBATIENDO AL CAPITALISMO IMPERIALISTA PARA SALVAR A LA…. Información de India actualizada sobre los costes de implantación más ….. Pero que plusvalía-ganancia se extrae de esos miles de millones de …
8 . sostenibilidad social y humana o ser todos unos princesitoslukyrh.blogspot.com/2013/12/sostenibilidad-social-y-humana-o-ser.htmlo 03/12/2013 – B- LOS BLOQUES IMPERIALISTAS Y EL SISTEMA GLOBAL CAPIIMPERIALISTA. …. Información de India actualizada sobre los costes de implantación ….. Pero que plusvalía-ganancia se extrae de esos miles de millones de …
9 . Revolución en el Mediterráneo y Revolución Proletaria Mundiallukyrh.blogspot.com/2013/04/estrategia-para-la-toma-del-poder.htmlo 14/04/2013 – Esto crea una mentalidad social imperialista, benévola y filantrópica en la… mucho mayor en los nuevos espacios neocolonizados, África, sobre todo. ….. deplusvalía que usan los capitalistas imperialistas y sus lacayos,…en …
10. guerra revolucionaria y los comunistas, estarán a la altura?lukyrh.blogspot.com/2013/…/guerra-revolucionaria-y-los-comunistas.ht…o 01/11/2013 – Los países imperialistas son muy extendidos en el planeta, (p.ej. los más potentes ….Sobre esa praxis debemos trabajar, analizar, debatir y teorizar para ……de trabajo, gracias a la cual el capital extrae la plusvalía de los explotados, los …..Lukyrh.)) India potencia todavía más su alianza estratégica con el …
El imperialismo y la economía de guerra | Revolución o barbarie--revolucionobarbarie.wordpress.com/…/el-imperialismo-y-la-economia-d…o o 16/05/2013 – En este breve trabajo sobre el imperialismo y la economía de guerra, …permite la extracción de una plusvalía que se transforma posteriormente en ….. Por ello os recomiendo que entren en dicho blog: lukyrh.blogspot.com).
2 . la independencia de la autonomia-comunidad de cataluñalukyrh.blogspot.com/2013/09/la-independencia-de-la-autonomia.htmlo 17/09/2013 – UNA POSICIÓN PROLETARIA SOBRE LA … Esto significa-indica que las diversas fracciones imperialistas en el Estado español, ….. de la burguesía que se disputan la plusvalía extraída a la fuerza de trabajo asalariada. …. si hemos elaborado en GCPInternacionalista, cuando existió,…y en blog de lukyrh.
3 . REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD: septiembre 2013lukyrh.blogspot.com/2013_09_01_archive.htmlo 27/09/2013 – EL DINERO EN EL CAPITALISMO IMPERIALISMO… Los aparatos gubernamentales, desde hace unos 5 siglos, sobre todo en …… de una plusvalía que se transforma posteriormente en ganancia (plusvalía realizada). 1.3.
4 . pp-psoe-izquierda alternativa,…la misma mierda eslukyrh.blogspot.com/2013/…/pp-psoe-izquierda-alternativala-misma.htm…o 02/12/2013 – Este texto en concreto informa y opina sobre lo anunciado en el titular. …a la derecha, al imperialismo,…más o menos,…leanse dichos artículos en dicho blog de … ES EL ROBO Y PROPIEDAD DE PARTE DE LA PLUSVALÍA…
5 . base-abajo-alternativos, suma… y poder político europeo,…que restalukyrh.blogspot.com/2013/12/base-abajo-alternativos-suma-y-poder.htmlhace 15 horas – ASÍ QUE TODOS SOIS DE UNA U OTRA MANERA IMPERIALISTAS… Algunas han realizado aportaciones valorativas sobre el m15m,. ….. y social,…de exclusión social, precariedad,…tendente a sacar bastante plusvalía, con …
6 . geoestrategia y lucha de clases – revolución de la humanidadlukyrh.blogspot.com/2013/11/geoestrategia-y-lucha-de-clases.htmlo 08/11/2013 – ULTIMAS GUERRAS IMPERIALISTAS Y CONTRADICCIONES SOCIALES; …Sobre todo el desarrollo de los acontecimientos en Siria, con una …
7 . lucha de clases en lo teorico – revolución de la humanidad – Bloggerlukyrh.blogspot.com/2013/…/lucha-de-clases-en-lo-teorico-2001-2002.h…o 20/07/2013 – El sistema capitalista e imperialista, ya no puede vivir sin guerra, ( siempre han ….. por aquello de la redistribución de la plusvalía mundial entre las distintas ….SOBRE EUROPEISMO SOCIAL E IMPERIALISMO EUROPEO.
8 . sobre la ideologia politica-economica de izquierda unidalukyrh.blogspot.com/2013/09/sobre-la-ideologia-politica-economica.htmlo 25/09/2013 – Lo cierto es que sus trabajos académicos versan sobre las interpretaciones …..Plusvalía relativa, plusvalía absoluta o composición orgánica del….. capitalismo contemporaneo como “imperialismo” o “colonialismo”; hablas …
9 . REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD: LA NUEVA LUCHA …lukyrh.blogspot.com/2013/…/la-nueva-lucha-internacional-proletaria.ht…o 25/11/2013 – Existen algunos estudios publicados sobre la extrema izquierda maoista… En las periferias dominadas por el imperialismo occidental,…los comunistas son…… del cual supuestamente se extraía la plusvalía, cuando escribió:.
10. idealismo demócrata burgués y materialismo proletariolukyrh.blogspot.com/2013/10/idealismo-democrata-burgues-y.htmlo 20/10/2013 – Había que ocultar la verdad sobre esos países comunistas, por nuestras …llegar a unos estados opresores, imperialistas, similares y homologados a …… es lo que hicieron quienes se llenaron la boca hablando de plusvalía, …//
PORTADA › NOTICIAS › PIB-Y-BIENESTAR-EL-FINL-CULTO-AL-PRODUCTO-INTERIOR-BRUTO
news
- http://platform.twitter.com/widgets/tweet_button.1384994725.html#_=1386965244702&count=horizontal&id=twitter-widget-0&lang=en&original_referer=http%3A%2F%2Ffaircompanies.com%2Fnews%2Fview%2Fpib-y-bienestar-el-finl-culto-al-producto-interior-bruto%2F&size=m&text=PIB%20y%20bienestar%3A%20el%20fin%20del%20culto%20al%20producto%20interior%20bruto%20-%20noticias%20-%20*faircompanies&url=http%3A%2F%2Ffaircompanies.com%2Fnews%2Fview%2Fpib-y-bienestar-el-finl-culto-al-producto-interior-bruto%2F&via=faircompanies
- http://www.facebook.com/plugins/like.php?api_key=&channel_url=http%3A%2F%2Fstatic.ak.facebook.com%2Fconnect%2Fxd_arbiter.php%3Fversion%3D28%23cb%3Df6c4ba738%26domain%3Dfaircompanies.com%26origin%3Dhttp%253A%252F%252Ffaircompanies.com%252Ff378b809e%26relation%3Dparent.parent&colorscheme=light&extended_social_context=false&href=http%3A%2F%2Ffaircompanies.com%2Fnews%2Fview%2Fpib-y-bienestar-el-finl-culto-al-producto-interior-bruto%2F&layout=button_count&locale=en_US&node_type=link&sdk=joey&send=false&show_faces=false&width=120
- https://apis.google.com/u/0/_/+1/fastbutton?usegapi=1&bsv=o&size=medium&annotation=inline&width=120&origin=http%3A%2F%2Ffaircompanies.com&url=http%3A%2F%2Ffaircompanies.com%2Fnews%2Fview%2Fpib-y-bienestar-el-finl-culto-al-producto-interior-bruto%2F&gsrc=3p&jsh=m%3B%2F_%2Fscs%2Fapps-static%2F_%2Fjs%2Fk%3Doz.gapi.es.7sTFCMpd07M.O%2Fm%3D__features__%2Fam%3DYQ%2Frt%3Dj%2Fd%3D1%2Frs%3DAItRSTMrCzZ26HdHFV2zqsaWhd5JiTlhMA#_methods=onPlusOne%2C_ready%2C_close%2C_open%2C_resizeMe%2C_renderstart%2Concircled%2Cdrefresh%2Cerefresh%2Conload&id=I0_1386965246933&parent=http%3A%2F%2Ffaircompanies.com&pfname=&rpctoken=22821061
PIB y bienestar: el fin del culto al producto interior bruto
HACE 4 AÑOS, 2 MESES POR: NICOLAS.BOULLOSA STAFF COMMENTS
click thumbnails to expand for full photos
Diversos organismos debaten la utilidad de mantener un indicador de riqueza para zonas económicas, países e individuos basado en el tradicional cálculo de renta: actividad económica generada por unidad de población. La renta per cápita, por ejemplo, indica la relación entre el producto interior bruto (PIB) de un país y su número de habitantes.El cálculo es tan sencillo como equívoco: ¿se puede medir el nivel de riqueza o bienestar (y, por tanto, la felicidad) de un país dividiendo simplemente el producto interior bruto (PIB) por su población? Los críticos del indicador lo tienen claro, y responden negativamente.La renta per cápita, como unidad de medida del bienestar social y calidad de vida de los habitantes de un país, ha perdido su credibilidad. Entre sus principales defectos:
- El PIB o renta per cápita ignora las desigualdades de la renta en una sociedad. Por ejemplo, Estados Unidos sigue siendo el país más rico del mundo y el que es capaz de crear más riqueza; pero 2/3 de las ganancias totales del país entre 2002 y 2007 fueron acaparadas por el 1% de la población, explica The Economist. Algunos indicadores alternativos tienen en cuenta cuán uniforme es la distribución de riqueza en un país o región, como el coeficiente de Gini y el índice de Atkinson.
- No contabiliza las externalidades negativas (la contaminación no penaliza y, si genera negocio, puede incluso pesar positivamente en el indicador).
- Equipara producción (o creación de actividad económica) con riqueza. Varios gastos incluidos en el PIB, como el militar y el de seguridad, no son consumidos ni aumentan las posibilidades de producción, sino que sólo pretenden “proteger”. Aumentar el gasto militar o de inteligencia puede tener consecuencias catastróficas para un presupuesto, aunque el PIB podría incluso crecer con un aumento de estas partidas. La renta per cápita, o PIB dividido por los habitantes de un país, también aumentaría.
Por ejemplo, el aumento del esfuerzo militar de la anterior Administración estadounidense no repercutió negativamente sobre el indicador de PIB del país, sino todo lo contrario. Estados Unidos empleaba en 2005 el 4,06 de su PIB en gastos militares, más de 663.000 millones de dólares, poco menos de la mitad del PIB anual de España, la novena economía del mundo. Esta factura, que representa el 41,5% del gasto militar en todo el mundo, es contabilizada como parte de la “riqueza”, o renta, de Estados Unidos. Y repercute al alza no sólo en el PIB del país, sino en la renta per cápita estadounidense.Si el coeficiente de Gini y el índice de Atkinson son dos métodos que informan sobre la desigualdad de renta y bienestar entre los habitantes de una sociedad, otros indicadores también tratan de tener en cuenta externalidades negativas como la contaminación o emisiones de CO2 generadas por una sociedad; o descuentan el gasto militar y de seguridad del PIB per cápita, al entender que no mejoran directamente la calidad de vida o el bienestar. En ocasiones, aunque de modo indirecto, lo empeoran: mayor esfuerzo militar con una presión fiscal similar o igual a otros momentos comporta una disminución del presupuesto público en otros departamentos, como educación, investigación y desarrollo, infraestructuras, etc.
La brutalidad del producto interior bruto
El cálculo del PIB equipara riqueza a crecimiento. Una sociedad, según los indicadores tradicionales basados en el PIB, no seguirá mejorando si no aumenta su PIB total y PIB per cápita. Además de las limitaciones del PIB para juzgar la salud real de una economía, que podría estar creciendo artificialmente a partir de prácticas basadas en una industria anticuada y contaminante, o a partir de un aumento en los gastos militares y de seguridad, este indicador relaciona desarrollo humano con necesidad de crecimiento. Más y más grande significa más rico y próspero. Y, por tanto, más “desarrollado” y “feliz”. Además de omitir la distribución de la riqueza entre la sociedad, el nivel educativo, la esperanza de vida o la huella ecológica de una sociedad para calcular su “bienestar” real, el PIB no tiene en cuenta los siguientes matices:
- Transacciones que no tienen lugar en el mercado, de acuerdo con las leyes del mercado. Por ejemplo, el desarrollo de software de código abierto y aplicaciones web que no comportan ninguna transacción económica no aporta nada al PIB, pero su valor estimado es de miles de millones de dólares al año.
- Economía sumergida: el PIB valora a la baja a países que cuentan con una mayor economía sumergida, o aquella que realiza un mayor número de transacciones al margen del fisco.
- Economía no monetaria: el tamaño de la economía local informal no aparece en ningún indicador. Un pueblo, ciudad o región que emplee alternativas al intercambio monetario regulado para comercializar, por ejemplo, productos agroalimentarios locales, no tendrá en cuenta el valor de esta economía paralela para el cálculo del PIB.
- Producción de bienes de consumo de primera necesidad que no generan transacción económica (producción de subsistencia).
- Calidad de los productos: no importa que un producto sea peligroso para el ser humano o el medio ambiente, o que sus especificaciones sean ilegales de acuerdo con la normativa local: si ha sido producido y comercializado, es tenido en cuenta por el cálculo del PIB.
- Posibles mejoras en la calidad de los productos: al no estar reconocidos en el PIB, la calidad o durabilidad son atributos de un producto que han perdido sentido estratégico en las últimas décadas. Un producto poco duradero puede tener a corto plazo una ventaja inmediata, que será contabilizada positivamente en el cálculo del PIB. Al ser de mala calidad, el producto deberá ser sustituido antes.
- Externalidades de todo tipo que no estén relacionadas con una transacción económica.
- Sostenibilidad del crecimiento. No importa que un bien, servicio o actividad económica contamine o no, sino sólo su comportamiento en el mercado transaccional.
- El poder adquisitivo del dinero evoluciona en el tiempo de un modo distinto en función del tipo de producto.
- Arbitrariedad en la comparativa del PIB entre países: el coste de los distintos productos de la cesta de la compra puede variar de un modo tan dispar que resulta difícil calcular el coste de la vida en distintos países a partir de un indicador tan generalista como el PIB.
- El PIB no tiene en cuenta el diferencial económico entre el precio pagado por un producto y el valor subjetivo recibido con éste.
El economista austríaco Frank Shostak, cree que “el marco del PIB no puede decirnos si los bienes y servicios finales que fueron producidos en un momento concreto son un reflejo de expansión de riqueza real, o un reflejo de consumo de capital […]. Por ejemplo, si un gobierno se embarca en la construcción de una pirámide, que no aporta absolutamente nada al bienestar de los individuos, el marco del PIB se referirá a ello en términos de crecimiento económico. En realidad, sin embargo, la construcción de la pirámide desviará fondos que iban destinados a la creación real de bienestar, asfixiando la producción de riqueza”. La construcción de la pirámide, en el ejemplo del economista Shostak, no difiere del aumento del esfuerzo militar y de seguridad en los países. El PIB tendrá en cuenta este esfuerzo y lo contabilizará como crecimiento de la renta, aunque se trate sin embargo de una actividad que haya desviado fondos destinados a actividades generadoras de bienestar. ¿Quién podría estar interesado en mantener el PIB como principal indicador económico mundial? Una pregunta obviamente retórica.Renta per cápita vs Índice de desarrollo humanoHace tiempo que los organismos internacionales han dejado de usar la renta per cápita de un país como indicador objetivo del nivel de vida de una sociedad; pese a ello, y a los esfuerzos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) por extender el uso de un indicador que tiene en cuenta más parámetros para medir el bienestar, “riqueza real” o “calidad de vida”, el Índice de Desarrollo Humano, o IDH, sigue jugando un papel secundario en estudios e informes económicos. Sin embargo, el IDH se ha consolidado como el esfuerzo con más reconocimiento para medir el bienestar de una sociedad, a partir de baremos que fueran más allá de los empleados en economía para calcular el nivel de renta. Concebido por el propio PNUD, tiene en cuenta tres parámetros:
- Esperanza de vida: tener una vida larga y saludable está relacionado con el bienestar y el desarrollo, según el IDH. No tenerla en cuenta reduce el nivel de información relevante para calcular conceptos tan esquivos y difíciles de definir como la felicidad.
- Nivel educativo: tasa de alfabetización o la tasa de matriculación en las enseñanzas primaria, secundaria y universitaria.
- Nivel de vida: medido a través del criticado método del PIB per cápita.
El IDH es un indicador más completo y relacionado con parámetros que no tienen sólo en cuenta la creación de riqueza a través del consumo, sino la propia vida de los ciudadanos y su nivel educativo.Pero el PIB y PIB per cápita siguen siendo usados prácticamente como sinónimo del IDH, al aprovecharse de la tesis de que todos los ciudadanos se beneficiarían del incremento de la actividad económica en el país en su conjunto. Una figura como el PIB per cápita podría crecer sostenidamente en el tiempo mientras, al mismo tiempo, el salario medio ajustado al coste de la vida de la mayoría de la población podría aumentar menos que esta figura, mantenerse plano o incluso descender en términos reales. Un fenómeno que podría ocurrir mientras las figuras de PIB mantienen su vigor.Por ejemplo, en Estados Unidos, en el período 1990-2006, los beneficios ajustados a la inflación obtenidos por los trabajadores del sector privado y los servicios, aumentaron menos de un 0,5% anual, mientras el PIB ajustado a la inflación aumentó una media del 3,6% en el mismo período. El PIB per cápita se beneficia del hecho de ser usado con regularidad, ampliamente y de un modo consistente; la mayoría de los países proporcionan información sobre PIB y renta per cápita cada trimestre, con el fin de observar tendencias macroeconómicas y aplicar medidas en función de cómo se comparan los datos de un trimestre con los del mismo período de años anteriores, o con los facilitados por países vecinos, de naturaleza similar, socios comerciales, etc. Al ser empleado por todos los países del mundo, el PIB ha acabado sirviendo como indicador comparativo para medir algo para lo que no ha sido diseñado: el nivel de vida de la población. Para el Nobel de Economía Joseph E. Stiglitz, el PIB “sólo compensa a los gobiernos que aumentan la producción material. […] No mide adecuadamente los cambios que afectan al bienestar, ni permite comparar correctamente el bienestar de diferentes países. […] No tiene en cuenta la degradación del medio ambiente ni la desaparición de los recursos naturales.”La difícil tarea de medir el bienestarAdemás del Índice de Desarrollo Humano, otros baremos han sido propuestos como alternativa al uso del omnipresente PIB. Es el caso de los ya mencionados coeficiente de Gini (mide el nivel de igualdad social existente en una sociedad); el índice de Atkinson (calcula el “bienestar, contando también las externalidades negativas, como la contaminación); el índice de bienestar económico sostenible o IBES (en lugar de contabilizar los bienes y servicios, tiene en cuenta el gasto de los consumidores, el trabajo doméstico, además de dscontar la polución y el consumo de recursos) y el índice de progreso genuino, o IPG (similar al IBES). El desconocimiento generalizado de estos baremos es un síntoma de su insignificancia para las instituciones, organismos estatales e internacionales encargados de realizar mediciones económicas.Tanto el IDH como los otros indicadores mencionados se conforman con intentar medir el “nivel de vida”. Pero, ¿existe algún método reconocido capaz de medir la calidad de vida de la ciudadanía?Al menos, existen algunos intentos que intentan aportar pistas sobre el bienestar humano, teniendo en cuenta factores de sostenibilidad:
- Encuesta Europea sobre Calidad de Vida: intenta tener en cuenta no sólo indicadores objetivos relacionados con el nivel de vida, sino que aporta información de una amplia encuesta realizada en todos los países de la UE (“satisfacción subjetiva sobre la vida”) para calcular conceptos tan etéreos como el tiempo, el amor, el bienestar, la felicidad, etc.
- Felicidad Interior Bruta (en lugar de Gross National Product, o GNP -siglas en inglés de PIB-, Gross National Happiness, o GNH): el Centro de Estudios Bhutaneses de Bhután, un pequeño país agrario y relativamente aislado, con mayoría budista, se vanagloria de contar con una población que tradicionalmente ha desligado felicidad, bienestar y relaización personal del concepto Occidental de bienestar, más relacionado con la actividad económica y la acumulación de bienes. El indicador Felicidad Interior Bruta, un indicador que ha tenido gran repercusión en los mayores medios del mundo, es la aportación de un país que asegura estar entre los más felices del mundo. Como ocurre con el país centroamericano de Costa Rica, la población de Bhután cuenta con una huella ecológica muy pequeña en comparación con la de los ciudadanos de los países más ricos, además de con un legado natural que ha sabido preservar.
- Índice del Planeta Feliz (Happy Planet Index): índice interesado tanto en medir el bienestar humano como en conocer su impacto sobre el medio ambiente, introducido por la New Economics Foundation (NEF) en julio de 2006. El Happy Planet Index surgió como crítica expresa al hecho de que el IDH, principal anternativa al PIB per cápita, tampoco tiene en cuenta la sostenibilidad para medir el bienestar de la población. Según este indicador, la intención última de la mayoría de los seres humanos no consiste en ser rico, sino en ser feliz y estar sano. El país que encabeza la lista de 2009 es Costa Rica, seguida por la República Dominicana y Jamaica, mientras Tanzania, Botsuana y Zimbabue aparecen en el final de una lista compuesta por 178 países. Alemania aparece en el puesto 81, España en el 87 y Estados Unidos en el 150. El país mejor clasificado en el índice de la OCDE es el que aparece siempre en último lugar en los principales indicadores del “club de los ricos”: México (posición 38 del Happy Planet Index de 2009).
- Índice Prescott-Allen: según esta medida, el bienestar no se mide considerando sólo el nivel adquisitivo de los habitantes de un país (PIB), o las capacidades humanas de la población (IDH), sino sumando a los mencionados indicadores la huella que produce en la ecología el mantener el estilo de vida de una sociedad dada.
Uno de los intentos para lograr un método capaz de medir un término tan esquivo como la “felicidad” es el Satisfaction with Life Index (Índice de Satisfacción con la Vida), creado por el analista de la Universidad de Leicester Adrian G. White y con una cierta repercusión en los medios.En el cálculo de este índice de “satisfacción con la vida”, se calcula el bienestar a partir de la salud relativa de los habitantes, su riqueza y el acceso a la educación básica. Además de estos aspectos, que igualan el índice con el Índice de Desarrollo Humano de la ONU, se realiza una encuesta donde se pregunta a las personas elegidas qué felices se sienten, una novedad algo arbitraria, ya que dependerá de lo dispuestos que estén los encuestados de expresar sentimientos subjetivos, así como en función del universo de encuestados elegido en cada caso.Encabeza este listado Dinamarca, seguida de Suiza, Austria e Islandia.Otros motivos por los que desconfiar del PIB como indicadorTanto medios de comunicación como, en los últimos tiempos, blogueros, emplean el PIB igualado en términos de poder adquisitivo para así comparar de manera realista el nivel de vida entre distintos países.Aplicando la corrección de la paridad del poder adquisitivo, la renta per cápita puede equilibrarse en términos del coste de vida en cada país.Ocurre que la paridad del poder adquisitivo es obtenida a partir del llamado arbitraje internacional: el estudio más o menos arbitrario de los mercados internacionales en busca de diferencias de precio entre los mercados.Cuando Mark J. Perry publicó su aparentemente inofensiva entrada de blog explicando que el Estado considerado más pobre de Estados Unidos, el sureño Misisipí, tiene una renta per cápita ajustada a la paridad del poder adquisitivo más elevada que la de la Unión Europea o Japón, recibió decenas de comentarios en los que se ponía en duda este dato.Efectivamente, en términos de PIB per cápita, Misisipí bien puede ser más “rica” que Francia, Italia, España o Japón. Con sólo este dato, no obstante, es imposible afirmar que la salud, nivel educativo, esperanza de vida, huella ecológica o calidad de vida de sus ciudadanos sea superior a la de un país como Francia.Sea como fuere, con el uso actual de los indicadores aceptados internacionalmente, seguimos confundiendo actividad económica con riqueza, acaparación de bienes materiales con bienestar, renta per cápita (mera actividad económica, independientemente de su redistribución en la sociedad, la contaminación que genere, etc.) con calidad de vida, felicidad con rentas altas e IDH (nivel educativo, nivel de vida, esperanza de vida) elevado, dejando a un lado el cálculo del impacto ecológico necesario para mantener las rentas elevadas y el IDH entre los primeros puestos del mundo.Ha llegado el momento de replantearse la utilidad de los dos principales indicadores internacionales de bienestar, PIB per cápita e IDH, y por qué ambos ningunean el principio del equilibrio ecológico.- etiquetas:
- downshifting
- simple life
- felicidad
- bienestar
- sostenibilidad
- pib
- riqueza
- producto interior bruto
- renta per cápita
- idh
- pib per cápita
- coeficiente gini
- índice atkinson //
- LOS TRASPASOS DE CAPITALES, LAS INVERSIONES PRODUCTIVAS Y FINANCIERASExisten unas entidades mundiales,…que planifican las inversiones en el planeta,…proyectan y diseñan la producción imperialista; diseñan las acciones militares, los tempos de las relaciones sociales de producción; un tiempo de tranquilidad, otro de tormenta, otro de guerra,…aunque aún se sigue planteando en que todo en el capitalismo es espontaneo,…¡¡. Hasta hace 120 años, se podría decir que sí, era así las relaciones interestatales,…y el capitalismo,…con sus desarrollos internos y sus actuaciones externas, comprando, vendiendo, produciendo,…colonizando,…aunque muchas guerras de por medio, la mayoría saqueadoras, coloniales e imperiales,…Desde la gran guerra, primera mundial,…y ya desarrollado los grandes monopolios en las principales naciones capitalistas,…la economía y vida capitalista es mundial,…con la sociedad de naciones,…e incluso con la república soviética,…surge la segunda guerra mundial,…se dice por el reparto del mundo,…¡¡, ya que el capitalismo global ya casi consolidado,..no entiende de países comunista,…porque al final y en realidad todo está enrollado de relaciones interestatistas,…todo por igual está en el proceso de producción mundial de producción,…todo capitalista e imperialista,…ya que no se salen nadie de las relacione sociales de producción,…y de la teoría del valor,…aunque ese país soviético desentonara algo,…no influía en nada negativo, para el normal desenvolvimiento del capitalismo mundial organizado,…Este país como tal estaba enredado en la telaraña del capitalismo mundial,…se comportaba de cara a las relaciones exteriores como otro país capitalista cualquiera,…y en algunas mediadas como vulgar país-estado imperialista,…y dentro del mismo se cumplía muchas de las normas y características capitalista: disciplina, opresión, acumulación centralizada, y apropiación infraestatal con tintes cada vez más burguesas, aristocráticas y burocráticas,…**RELACIONES DE EXPLOTACIÓN Y LASTRE HUMANO PARA EL MULTIIMPERIALISMOEL IMPERIALISMO DEL SIGLO XXI se desarrolla, camina, actúa con unas relaciones opresoras y entrando en la dictadura policial-militarizada,…ya que gran parte del capital mundial está en zonas asiáticas y euroasiáticas, hay que ir allí para poner como ejemplo de lo que se está planteando. Desde Rusia,…pasando por China popular, India, Paquisán, Corea del sur, Japón,…tenemos a unos Estados y equipos gubernamentales apoyados con gran fuerza en los aparatos de represión tanto físicos como ideológicos. La parte asiática de extremo oriente, medio oriente no digamos, dictaduras fuertes algunos con algunos tintes democráticos capitalistas, como Turquía que celebra elecciones pero donde el aparato estatal, el imperialismo global,,,,y las burguesías internas mantienen a fuerza de fuego y muerte sus poderes de clases,… Los niveles de explotación son monstruosos, sobre todo en China Popular, India, Bangladesh,…según sectores, zonas, etc,…los campesinos son expropiados de una u otra forma, aniquilados,…y utilizados como emigrantes de fuerza de trabajo barata y de reserva,…EN SUS HUÍDAS SON ASESINADXS, ROBADXS, SAQUEADXS,…ESTO OCURRE EN ÁFRICA, EN LATINOAMÉRICA, EN PARTE DE EUROPA,…EN CHINA POPULAR SON SAQUEADXS LXS CAMPESINXS POBRES Y LXS ALGO PUDIENTES,…EL IMPERIALISMO MUNDIAL NECESITAN SUS TIERRAS,…QUIEREN INDUSTRIALIZARLO TODO,…Necesitan mucha acumulación para sus nuevos inventos, para sus expansiones planetarias,…// Más de seiscientas personas mueren en la República Centro-Africana, en una semana. w.rusiahoy.org© Foto: en.wikipedia.org((( “”,… LOS ENFRENTAMIENTOS OCURRIDOS DURANTE LA ÚLTIMA SEMANA EN LA REPÚBLICA CENTROAFRICANA CAUSARON SEISCIENTOS MUERTOS, COMUNICÓ EL DELEGADO DEL ALTO COMISIONADO DE LA ONU PARA REFUGIADOS, ADRIAN EDWARDS. ( 13-12-2013), Según Edwards, al menos cuatrocientas cincuenta personas murieron de las manos de la guerrilla Seleka en la ciudad de Bangi, y otros ciento sesenta murieron tras enfrentamientos en otras ciudades.El funcionario precisó que casi ciento sesenta mil personas abandonaron el país para salvar sus vidas.La semana pasada, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución sobre una intervención militar en la RCA. El contingente francés aumentará hasta mil seiscientos efectivos. Tres mil seiscientos militares llegarán a la RCA de otros países del continente.””// ,…– ))). >> La fuerza de trabajo está muy mal remunerada,…algo así como unos pocos euros para poder vivir e ir otra vez al puesto de trabajo,…es esclavizado en general,.., duermen y viven en los talleres, que muchos de ellos se incendian y mueren centenares de obreras abrasadas,…Los beneficios son muy altos,…los productos textiles se llevan a Occidente y se venden muy baratos,…el personal que compra en las tiendas dicen son de la India, son de China, son de Vietnám,…por eso son tan baratos,…Los centros Primark, y otros parecidos,…donde van mis hijas por ejemplo,…venden muy barato,…prendas a diez, cinco, euros,…Entramos en Internet, escribimos capitalismo mundial y ganancias capitalistas anuales y aparece esto,…entre otras:1. Capitalismo – Wikipedia, la enciclopedia librees.wikipedia.org/wiki/Capitalismoo o o Eso crea el otro distintivo del capitalismo que es el beneficio o ganancia como … y consistente crecimiento de los indicadores económicos mundiales desde la …Usufructo – Capital (economía) – Propiedad privada – Historia del capitalismo2. Vidas paralelas: La pobreza mundial y las ganancias capitalistas http://www.iarnoticias.com/…/0048_pobreza_ganancias_paralelas_20jul09.htm…o o 21/07/2009 – Por supuesto, que entre ambas noticias (el hambre mundial y las ganancias capitalistas) no se consigna (como detalle) que una porción … 3. Tasa de ganancia y crisis mundial | Heller | Hic Rhodus. Crisis …revistasiigg.sociales.uba.ar › Inicio › No 1 (1) › Hellero o o de P Heller – 2011 – Citado por 2 – Artículos relacionados, Tasa de ganancia y crisis mundial. … Crisis capitalista, polémica y controversias. …La “ley de la tendencia decreciente de la tasa de ganancia” es uno de los … 4. [DOC]La tasa de ganancia y el mundo actual – International Socialismwww.isj.org.uk/docs/rate-spanish.doco o o de C Harman – Citado por 2 – Artículos relacionadosLa tasa de ganancia es la clave por la cual los capitalistas pueden llevar …. de la crisis de entreguerras y la Segunda Guerra Mundial ya había causado una … 5. Chris Harman (2008): Crisis económica, el capitalismo al descubiertowww.marxists.org/espanol/harman/2007/001/index.htmo o o La tasa de ganancia es la clave por la cual los capitalistas pueden llevar …. de la crisis de entreguerras y la Segunda Guerra Mundial ya había causado una … 6 . Las ganancias más millonarias del capitalismo | YVKE Mundial Radiowww.radiomundial.com.ve/…/las-ganancias-más-millonarias-del-capitalis…o o o 15/07/2013 – La petrolera multinacional Shell encabezó la lista de las 500 empresas con más ingresos brutos en el mundo según el nuevo ‘ranking’ de la … 7. Vidas paralelas: La pobreza mundial y las ganancias capitalistas …http://www.aporrea.org/internacionales/a82729.htmlo o 20/07/2009 – Por supuesto, que entre ambas noticias (el hambre mundial y las ganancias capitalistas) no se consigna (como detalle) que una porción … 8 . Capitalismo – Prosperidad.orgwww.prosperidad.org/liberar/ensayo3.htmo o o ¿Es el capitalismo la mayor esperanza para la paz y prosperidad mundial? … trabajo, y que busca por encima de todo crecimiento de mercados y ganancias? 9. Tasa de ganancia y descomposición capitalista : En Defensa del …po.org.ar/edm/tasa-de-ganancia-y-descomposicion-capitalista/o o o Marx denominó a la tendencia decreciente de la tasa de ganancia “la ley más …..mayor crisis mundial del capitalismo, preñado de alternativas revolucionarias. 10. [PDF]- La fase actual de La economía mundial capitalista – Universidad …pendientedemigracion.ucm.es/info/ec/ecocri/cas/Marina_Folres.pdfo o o menos parcial, de la tasa general de ganancia en los centros del capitalismo …mundial capitalista a partir del derrumbe del bloque soviético, del desarrollo del …))….>> LA TASA DE GANANCIA Y LA CONQUISTA ESPACIAL Y PLANETARIATodo el personal preocupado por la tasa de ganancia; su caída es un problema para el capitalismo,…pero recordemos como cayó la actividad económica en Argentina por los años del 2.000 y el capitalismo ni cayó ni perdió poder ni ganancias,…El problema que planteamos con esta temática es como tienen para todo, para poder reproducirse, disfrutar de lujos, tener fuertemente protegido su poder,dedicar capitales para inventos y conquista espacial, desarrollar guerras,…que algunos llaman quirúrgicas,…Al principio decíamos lo importante del análisis critico a la sociedad imperialista mundial actual,…también decimos lo conveniente del análisis de la situación de la clase obrera en el mundo,…ya Engels lo desarrolló en Inglaterra, como modelo o materia de análisis,…También queremos plantear la necesidad del análisis estratégico de la futura sociedad mundial libre del imperialismo,…el análisis algo así como la sociedad comunista integral…realizar el análisis del estado mundial,…el marxismo analizó el estado capitalista, su critica y su forma de derrotarlo, sus contradicciones internas, la lucha de clases estatal,…y otras como de las nacionalidades, naciones oprimidas,…Hoy en día todo es distinto,…existe un estado mundial y unas relaciones sociales de producción mundiales, tendentes a ser interplanetarias,… >> ESTOS ESTUDIOS CRÍTICOS Y SUS LINEAS POLÍTICAS A DESARROLLAR POR LOS PROLETARIOS-POPULARES MUNDIALES,…//Nave rusa eleva en dos kilómetros la órbita de la EEI. w.rusiahoy.org© Foto: ru.wikipedia.orgCON AYUDA DE LOS PROPULSORES DE LA NAVE DE CARGA RUSA PROGRESS M-21M, ACOPLADA A LA ESTACIÓN ESPACIAL INTERNACIONAL (EEI), FUE ELEVADA EN DOS KILÓMETROS Y TRESCIENTOS METROS LA ÓRBITA DEL VUELO DEL INGENIO ESPACIAL, INFORMÓ EL CENTRO DE CONTROL DE VUELOS RUSO.Tras las maniobras efectuadas, la altura promedio de la órbita de la EEI es de cuatrocientos diecisiete kilómetros y seiscientos metros.El objetivo de las maniobras es optimizar los parámetros de vuelo del ingenio para el acoplamiento de la nave Progress M-22M con la EEI.La Progress M-22M será lanzada el próximo 5 de febrero, desde el cosmódromo Baikonur, en Kazajstán.ech/as/er //.))…En el planeta hay mucho trabajo esclavizado,…basado en el imperialismo,…en las multicorporaciones,…en el capital financiero dominante,…que no entra en la categoría de trabajo asalariado y en la ley del valor general, clásico,…está fuera de las leyes económicas burguesas,…los economistas no son capaces de analizar estas economías, estas formas economicas de explotación,…porque dicen que no están reguladas,…En si son feudales y esclavizadoras como las producidas hace 10, 15, 20, 40 siglos atrás,…esa fuerza de trabajo no es nada,…crea valor,…¡¡, pero a la vez son un lastre,…¡¡. LA ECONOMÍA OFICIAL ES LA QUE CUENTA O CONSTA EN LA ESTABLECIDA EN LA OCDE. La ONU consta de 200 países aproximadamente,…el Banco Mundial y Fondo Monetario Mundial,…está enmarcado en los países que aportan capital,…que son accionistas de los mismos,… Solo cuentan como la mitad de los aíses,…pero en la realidad cuentan como mucho 15, que son los que actualmente pertenecen al comité de seguridad de la ONU,…y desde el punto de vista del capital global cuentan el g-7+Rusia: el g8….LOS PAÍSES QUE NO CUENTAN AUNQUE RECIBAN CRÉDITOS,…SON SAQUEADOS MASIVAMENTE,…PONEMOS EL EJEMPLO DE SOMALIA,..COMO UNO DE TANTOS. SAQUEADOS, CON GRAN PARTE DE LA OTAN CONTRA LOS QUE SE REBELAN Y DEFIENDEN,…COMO LOS ASALTA BARCOS Y OTROS,…//Somalia, (exponemos esto así para que se vea lo mejor posible lo que edita el poder mundial). La verdad es que no queda bien,…pero es como queremos presentarlo. África al sur del SaharaNivel de ingresos Países de ingreso bajoPIB (US$ a precios actuales)$917,0 milliones 1990Población, total10,20 milliones 2012 Indicadores del desarrollo mundial,…–
- Inscripción escolar, nivel primario (% bruto)32% 2007 · África al sur del Sahara· Países de ingreso bajoEmisiones de CO2 (toneladas métricas per cápita)0,1 2010 · África al sur del Sahara· Países de ingreso bajoMejora en el suministro de agua, sector rural (% de la población con acceso)7%20117%20107%20097%20087%2007Esperanza de vida al nacer, total (años)54 2011· África al sur del Sahara Países de ingreso bajoINB per cápita, método Atlas (US$ a precios actuales)$150 1990 · África al sur del Sahara· Países de ingreso bajoProyectos y operaciones Mapping for Results – SomaliaPréstamos por ejercicioFUENTEFUENTE$54,60 millionesFY1990· SomaliaResumen de créditos de la AIF$395,0 milliones Desembolsado hasta el 10/31/2013 FUENTEFUENTE· Monto principal initial· Monto desembolsado· Obligaciones del prestatario· Monto canceladoEncuestasLa Biblioteca de Microdatos contiene conjuntos de datos producidos por el Banco Mundial, tales como evaluaciones de impacto de operaciones o investigaciones sobre temas de desarrollo. También incluye conjuntos de datos de otras organizaciones internacionales, organismos estadísticos y otras entidades de países de ingreso mediano y bajo. MICRODATOS Most Recent Surveys (2 total) FUENTEFUENTE Global Financial Inclusion (Global Findex) Database 2011By: Development Research Group, Finance and Private Sector Development Unit – World BankSubmitted on: Dic 12, 2012Multiple Indicator Cluster Survey 2006 By: UNICEF Somalia Support Centre – UNICEF Submitted on:Mar 22, 2011 Cambio climático El Portal de Conocimientos sobre el Cambio Climático es un sitio que contiene datos sobre este fenómeno y sus consecuencias para el desarrollo. Ud. puede hacer consultas, crear mapas y gráficos y obtener resúmenes sobre cambios en el clima, sus efectos en el desarrollo y las alternativas de adaptación. //>> MILLONES DE TRABAJADORES EN LA ECONOMÍA INFORMAL,…chatarreros, mineros, machacadores de piedras, portadorxs,…prostitución, secuestro,…servicio doméstico servil,…albañiles, teñidores,…jornalerxs, limpiadores, vendedores ambulantes,…Total casi mil millones de personas,…casi la misma cantidad de personas en pobreza severa en el planeta,…que son del orden de 1.500 millones,…1. // Vivir con la dualidad: política fiscal e informalidad en … – OECDwww.oecd.org/dev/41562757.pdfo o o El gran tamaño del sector informal en América Latina es el indicador de un contrato social roto. … y trabajadores de la economía informal no pagan impuestos. 2. [PDF]El problema de la economía informal y el estado de … – UNCITRALwww.uncitral.org/…/1.Cabrera.Coloquio_Vienna_Microfinanzas2.pdfo o o El tamaño de la economía informal. • La mitad de los trabajadores del mundo, cerca de 1.8 billones trabajan en la economía informal*. • Para 2020 la OCDE …3. OCDE: México debe “empujar” a la economía informal a la formalidadwww.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=151370o o 04/11/2004 – ald Johnston, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), recomendó a México ampliar su … 4. [PDF] México, primer lugar de la OCDE en economía informal – Centro de …biblioteca.iiec.unam.mx/index2.php?option=com_content&do…o o 07/06/2008 – México, primer lugar de la OCDE en economía informal (El Financiero 07/06/08)Isabel Becerril Miércoles, 4 de junio de. 2008 Representa el … 5. [PDF]Tamaño del sector informal y su potencial de recaudación en Méxicoftp://ftp2.sat.gob.mx/…ftp/…/C1_2003_tam_sec_inf_pot_rec_mex.pdfo o A. El tamaño de la economía informal por el método del insumo físico. …. países dela OCDE, México se sitúa entre los que tienen mayor economía subterránea … 6. [PDF] Economía informal – Cámara de Diputadoswww.diputados.gob.mx/cesop/doctos/Economia%20informal.pdfo o I. Desarrollo de la economía informal: contexto histórico y económico. 8 …. regional de América Latina y por debajo de la media de la OCDE en lo concerniente.7. Estudios de la OCDE de Innovacion Regional: 15 Estados Mexicanosbooks.google.es/books?isbn=9264061495Organisation for Economic Co-operation and Development, Publishing Oecd Publishing – 2009 – Business & EconomicsLa economía informal en México: problemas múltiples (continuación) mientras los que pasaron de actividades informales a trabajos formales obtuvieron cerca … 8. La OCDE pide una ‘renovación’ a México – Economía …http://www.cnnexpansion.com/economia/…/la-ocde-pide-renovacion-a-mexicoo o 18/05/2011 – La OCDE recomendó a México realizar cambios más profundos para … el sector informal en la economía, recomendó la Organización para la … 9. economia informal | La Economiawww.laeconomia.com.mx/tag/economia–informal/o o 15/05/2013 – cacular RFC. Estás aquí: Inicio > Temas Publicaciones: economia informal … Empleo de las mujeres, menos remunerado OCDE. marzo 9 … 10. La mitad de los mexicanos vive de la economía informal: OCDEhttp://www.proceso.com.mx/?p=202846o o 29/10/2008 – MEXICO, D F, 28 de octubre (apro)- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) afirmó que México es una de las … //PORTAL DE CONOCIMIENTOS SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICOoPublicado por lukymalaga ,…¡¡¡.— )))….
- [[ XXX ++ ]] — Globalización de la explotación, la clave del imperialismo del siglo XXI – Rebelion // : Entrevista a John SmithGlobalización de la explotación, la clave del imperialismo del siglo XXI, Por Esteban Mercatante | 19/12/2018 | EconomíaFuentes: La Izquierda DiarioEntrevistamos a John Smith, autor de El imperialismo en el siglo XXI, donde analiza cómo la internacionalización productiva de las últimas décadas estuvo motorizada por el esfuerzo de aprovechar la fuerza de trabajo más barata de los países del llamado Sur global. Fotomontaje: Juan Atacho Uno de los aspectos más notorios que distinguió al capitalismo durante las últimas décadas fue la internacionalización productiva. Varios autores vienen señalando hace tiempo que uno de los principales motores de este proceso es la búsqueda de aprovechar la fuerza de trabajo más barata de los países dependientes y semicoloniales para bajar costos e incrementar la rentabilidad. El libro El imperialismo en el siglo XXI: globalización, superexplotación y crisis final del capitalismo de John Smith, es uno de los esfuerzos más sistemáticos por elaborar desde el marxismo cómo impacta esto en la explotación de la fuerza de trabajo de los países oprimidos, lo que él llama «Sur Global».El resultado es un libro con numerosos aspectos de interés, que desafía la construcción ideológica realizada por organizaciones multilaterales como el Banco Mundial, la Organización Mundial del Comercio, el Fondo Monetario Internacional, o el Foro Económico Mundial de Davos, sobre los supuestos beneficios de la creciente integración comercial para los países menos desarrollados.En tu libro caracterizas al arbitraje global de la fuerza de trabajo y la conformación de las Cadenas Globales de Valor como elementos fundamentales para entender el capitalismo contemporáneo. ¿Qué rol tienen en apropiación que hace el imperialismo de la riqueza global?El período de la globalización, desde el año ’80 aproximadamente, registró una transformación enorme en la organización de la producción capitalista a nivel mundial. Podemos concebirla como una etapa en la que se globalizó no solo la producción, sino la propia relación entre el capital y la fuerza de trabajo. Esta es cada vez más una relación entre los capitalistas del Norte y los trabajadores del Sur. Esto ocurre en dos formas. La primera es la más analizada por los teóricos de la «nueva división internacional del trabajo», que desarrolla una relación dentro de la corporación trasnacional. Cuando mueven su producción a los países pobres, emplean de manera directa a la fuerza de trabajo de allí a través de sus filiales. Pero hay otra forma, que es, en algunos aspectos, aún más importante que esta: . la que establecen las empresas multinacionales con proveedores asociados (lo que se denomina «arms length»). Esto es muy interesante, porque aquí no hay ningún flujo visible de ganancia. A diferencia de la primera, no hay un flujo de ganancias repatriadas que sea transferida por una subsidiaria a la casa matriz de las multinacionales. Por la relación contractual, en esta segunda forma tampoco pueden manipular los precios de transferencia o realizar otras maniobras por el estilo para arbitrar las declaraciones de ganancias entre sus filiales y reducir el pago de impuestos, como sí hacen en la primera. Esto no impidió que fuera la forma que más creció en los últimos tiempos, favorecida por las empresas capitalistas del norte. ¿Por qué fue así?Para entender esto es necesario penetrar bajo la superficie, y reconocer la existencia de flujos de riqueza que no se pueden ver en las estadísticas.Con la globalización de la relación entre trabajadores y capitalistas se producen nuevas formas en las que se desarrollan la explotación y la apropiación de plusvalía.Quería destacar que la relación de explotación entre el norte global y el sur global no solo se refiere a los trabajadores que venden su fuerza de trabajo a las firmas imperialistas, sino que también estamos hablando de toda la población de los países pobres, de la ciudad y el campo, que está involucrada directamente o indirectamente en la reproducción de esa fuerza de trabajo, que se ve desposeída por múltiples formas. También en los países imperialistas la fuerza de trabajo ve transformadas sus condiciones de vida… toda mi ropa está fabricada en países pobres, lo que no ocurría hace 20 años. También mi computadora, teléfono, etc. Casi todo lo que es necesario para la reproducción de la fuerza de trabajo y la población en general en los países ricos se produce en otros lados. Así que no es solo una relación concebida en una forma estrecha, entre patrones capitalistas del norte y trabajadores del sur que venden su fuerza de trabajo. Es la manifestación actual de lo que decía Lenin, la división del mundo entre un puñado de países opresores y países oprimidos en todo el resto del planeta. > Los marxistas que niegan que esto hoy sea así, con los que polemizo en mi libro, están dando la espalda a lo que es la trayectoria actual del capitalismo.Recién mencionaste los procesos de desposesión que afectan al conjunto de la población en los países oprimidos. ¿Usas el término en el sentido en que lo hace Harvey en su libro?Cuando hablo de la población me refiero al conjunto de trabajadores, campesinos, trabajadores en la economía informal, sin incluir a la burguesía que, en muchos casos, se «expatrió» en los países dependientes durante este período (con sus riquezas pasando a formar parte del dinero que circula globalmente). Sobre el concepto de Harvey de acumulación por desposesión, yo creo que es una contribución muy importante, que da cuenta de la actualidad que tienen esos procesos, que no están solamente situados en la historia pasada de los orígenes del capitalismo; por el contrario su importancia ha sido grande o incluso creciente en las últimas décadas. Pero Harvey ha sido criticado por razones diferentes, una de ellas es que el concepto integra fenómenos muy heterogéneos, desde la apropiación de tierras comunes por el capital, privatizaciones, etc. El concepto es muy amplio, y tenemos que distinguir entre formas diferentes. Pero hay una coherencia, y es que todas ellas tienen una cosa en común: son todos fenómenos diferentes que podemos ver cuando el capitalismo enfrenta otras formas de organización social, cuando se confronta con la propiedad pública, la provisión pública de salud o educación gratuita, uso no capitalista de tierras de poblaciones campesinas, etc. La desposesión significa en ese sentido que el capitalismo absorbe otras formas de relaciones sociales, y esto lo emparenta con la confrontación con relaciones de producción precapitalistas en la acumulación originaria.Ahora, el problema que tiene David Harvey es que caracteriza la acumulación por desposesión como la contradicción central del capitalismo contemporáneo. Y eso yo creo que es muy equivocado, porque la globalización de la producción ha ocurrido dentro de la relación entre capital y trabajo, dentro de la esfera capitalista, no es donde el capitalismo se encuentra con otras formas de organización social sino que le es interna. Y esa es la contradicción nueva, con una escala sin precedentes. Negando eso y poniendo el énfasis en la acumulación por desposesión, Harvey desplaza el centro de la lucha de clases desde la relación capital trabajo hacia una constelación de muchas luchas diferentes: pueblos indígenas contra la expropiación de sus tierras, estatales contra la privatización, luchas raciales, etc. Pienso que ese es el error en su argumento.
- Contrapunto : Smith en su libro considera que lo que caracteriza la relación entre las potencias imperialistas y sus corporaciones que dirigen sus inversiones a los países del Sur Global, y la fuerza de trabajo de estos últimos, es la superexplotación, categoría que se referencia en el teórico de la dependencia Ruy Mauro Marini. Este último afirmaba, tal como hace Smith, que la explotación en los países dependientes y semicoloniales resulta sistemáticamente superior que en los países imperialistas. El objetivo de Smith al retomar y profundizar la elaboración de este concepto es darle sustento teórico a las maneras en las que el capital global saca provecho de la fuerza de trabajo más barata de los países oprimidos para acrecentar sus ganancias, cuestión cuya importancia compartimos. Pero, como señalamos en nuestra reseña del libro , donde lo discutimos con más extensión, nos parece que encierra algunos problemas.Smith sostiene, siguiendo lo planteado por Andy Higginbottom, que debería ser considerada una tercera forma de incremento de la plusvalía, con igual estatus teórico que las definidas por Marx (plusvalía absoluta y plusvalía relativa).La idea de superexplotación planteada por Smith supone que las diferencias de productividad del trabajo entre los países ricos, imperialistas, y los países oprimidos no son significativas. En su planteo, los trabajadores de los países imperialistas reciben mayor paga, su fuerza de trabajo está mejor remunerada, pero no producen más valor. Smith objeta que en las economías imperialistas más desarrolladas se concentren en actividades con alta productividad. Su opinión es, de hecho, que las multinacionales mantienen en los países imperialistas casi exclusivamente actividades improductivas (en términos de generación de valor) como las finanzas, el comercio, y otras vinculadas a la gestión administrativa. La fuerza de trabajo de los países imperialistas entonces no produce valor siquiera, sino que por la circulación de capital participa de la apropiación de la plusvalía que surge de la actividad productiva llevada a cabo por las trasnacionales en el Sur Global. Entonces, la mayor paga no se corresponde con mayor explotación, no hay mayor generación de plusvalor en los países imperialistas. El hecho de que las empresas relocalicen actividades de los viejos centros industriales imperialistas hacia las economías dependientes da cuenta de que esto les permite una reducción del costo unitario, y redunda en una mayor explotación. Pero no se comprueba que solo hayan dejado en los países imperialistas las actividades improductivas: muchas actividades de alta tecnología (que como trabajo complejo podríamos considerar que es de alta generación de valor) son mantenidas por las multinacionales en sus casas matrices. Esto no niega la importancia de la explotación acrecentada que las firmas trasnacionales obtienen de su relocalización, pero es una advertencia para no exagerar unilateralmente su magnitud.
- Al desestimar cualquier entidad a las diferencias de productividad entre las economías (que significan diferente capacidad de generación de valor) sobre las tasas de explotación, Smith magnifica el alcance que puede tener la -por él llamada- superexplotación.Por último, si hablamos de una «superexplotación» que se mantiene en el tiempo, deberíamos hablar más bien de que hay una tasa de explotación más elevada. La idea de superexplotación como una situación sistemática y permanente en relación con algún nivel «normal» de explotación genera más confusión que otra cosa. Si una baja del salario por debajo del presunto valor en un determinado espacio económico se prolonga en el tiempo, más bien estaría indicando que el capital logró allí imponer un valor de la fuerza de trabajo más bajo. Se trataría entonces de una mayor tasa de explotación a secas, ya no una superexplotación.Sobre estas cuestiones debatimos en la entrevista. Creemos que la respuesta de Smith agrega más elementos sobre la necesidad de desarrollar las herramientas teóricas adecuadas para comprender el funcionamiento del capitalismo del siglo XXI, al mismo tiempo que deja pendiente un mayor debate sobre varias de las objeciones que suscita su respuesta a estos problemas.Lo que sigue más que una pregunta es un comentario. Uno de los aspectos que me parece debatible de tu trabajo (como señalé en la reseña que le hice a tu libro) es la idea de que lo que caracteriza la relación entre el capital imperialista y la fuerza de trabajo del «Sur Global» es la superexplotación. Yo creo que existen distintos niveles de explotación de la fuerza de trabajo a nivel mundial, determinados por un conjunto de elementos. Marx hablaba de un componente histórico moral que entraba en la determinación del valor de la fuerza de trabajo, y creo que este es diferente en distintas geografías. Además, la riqueza de la sociedad, las características que tiene la acumulación de capital en cada país, también determina me parece el valor de la fuerza de trabajo.
- Me parece que la idea de que el capital global aprovecha diferentes valores de la fuerza de trabajo que le permiten una explotación acrecentada puede analizarse sin recurrir a la idea, un poco problemática, de «superexplotación». Es una objeción que he visto que otros también plantean a tu trabajo, no sé cuál es tu opinión a partir de estos debates o respuestas que recibiste.Para mi es increíble que no se haya reconocido aún la necesidad del concepto de superexplotación. Necesitamos avanzar más de lo que lo hizo Marx hace un siglo y medio. Este en El capital asume una serie de simplificaciones, necesarias y justificadas en su momento para avanzar en una teoría general del capital. Entre estas simplificaciones está que todas las mercancías, incluyendo la fuerza de trabajo, se intercambian siempre a su valor. Y también que hay un solo valor de la fuerza de trabajo. La referencia al componente histórico moral es solamente una frase en El capital , nada más. Podemos entender por qué hizo estas simplificaciones, pero creo que para estudiar la realidad imperialista del siglo XXI estas se vuelven absurdas. Sobre esto hay muchas dimensiones de complejidad. Por ejemplo sobre el elemento histórico y moral que mencionaste:
- no podemos considerarlo solamente en unas dimensiones nacionales que son diferentes; creo que la lucha y las conquistas de los trabajadores de los países imperialistas, han cambiado este elemento histórico y moral para el resto, es decir, que afectan el valor de la fuerza de trabajo en los países oprimidos. En estos últimos los trabajadores consideran que tienen derecho a un techo, a la salud, educación, etc. Las peleas por un salario que cubra una canasta básica toman como referencia los estándares de los países ricos.La superexplotación es una tendencia permanente en el capitalismo; siempre están tratando de disminuir el valor de la fuerza de trabajo, pagar menos en salarios. Esta tendencia es matizada parcialmente, o lo era al menos hasta hace poco, en los países imperialistas, por la expoliación de la fuerza de trabajo del resto del planeta. La crisis ahora los fuerza a enfrentarse más y más directamente atacando los salarios y el acceso a la salud y educación en los países imperialistas. Estos últimos relocalizaron muchas de las actividades productivas en los países oprimidos, mientras que los países imperialistas concentran muchas actividades bien remuneradas, pero que no son productivas en términos de la teoría de Marx; no generan ni valor ni plusvalor pero se lo apropian a través de la circulación. Entonces, no se puede establecer una relación simple entre la remuneración de la fuerza de trabajo y el plusvalor, como la que hacen algunos marxistas que critico en mi libro, como Harvey o (Alex) Callinicos, que piensan que a mayor remuneración corresponde mayor generación de valor y de ahí concluyen entonces que los trabajadores en los países imperialistas son igual de explotados o más que en las semicolonias; es decir, que tienen la misma tasa de explotación. Eso es economía burguesa, ¡nada más! Son las ideas de los economistas marginalistas puestas en términos marxistas. Todavía hay mucho por hacer para desarrollar una teoría de la superexplotación.
- Es una debilidad no tenerla 150 años después de que Marx publicó el Tomo I de El capital . Pero para mí es claro que existe superexplotación en las fábricas de Bangladesh, en las minas de Sudáfrica. No necesitamos una teoría para saber que existe, necesitamos la teoría para explicarla. Otra cuestión pendiente en la economía política es dar cuenta del trabajo no pago realizado de forma doméstica en el seno de la familia, mayormente por mujeres, y otras formas de desposesión. Creo que la teoría de la superexplotación puede permitir incorporar cómo se articulan capitalismo y patriarcado, y otras formas de opresión que existían antes del capitalismo pero que fueron subsumidas por este e integradas en su propia naturaleza. Necesitamos una teoría de la ley del valor que pueda incorporar eso. Relajando las simplificaciones realizadas por Marx podemos avanzar en este sentido.
- Crisis y belicismo : En tu libro afirmas que la crisis financiera de 2007 fue un «infección secundaria» o enfermedad generada por el remedio con el cual el capitalismo respondió a la crisis de los años ’70. ¿Cuál fue el rol que jugó la internacionalización de la producción en la crisis?, Podemos decir simplemente que la crisis en los años 70 se caracterizó por dos rasgos: sobreproducción de mercancías y caída de la tasa de ganancia. Mi argumento es que la relocalización de la producción hacia los países con salarios más baratos fue una de las medidas clave que posibilitó una recuperación de la tasa de ganancia. Ahora, para aumentar la tasa de ganancia hay dos formas: una, bajar los salarios de los trabajadores y aumentar el plusvalor; la otra es aumentar la productividad de los trabajadores con una nueva ola de inversiones en tecnología más productiva. No podían avanzar en los ’70 en bajar los salarios de los trabajadores en los países imperialistas porque hubiera amenazado con una gran explosión social y política; en cambio, lo que sí pudieron hacer es lograr una baja de los salarios pagados a través de una relocalización de la producción a donde los salarios son más baratos. El resultado es como si hubieran logrado bajar el valor de la fuerza de trabajo, pero evitando un enfrentamiento directo con sus trabajadores.Ahora esto tuvo otro aspecto. La relocalización de la producción hacia los países más baratos fue la alternativa a invertir en nuevas fuerzas productivas más avanzadas que reemplazaran la necesidad de trabajo. Y acá es donde yo creo que es importante la distinción que mencionaba al principio, entre la inversión extranjera directa y la relocalización que se realiza con proveedores asociados («arm’s length»). En este último caso, cuando la relocalización se realiza por esta vía indirecta, no requiere grandes inversiones de los capitalistas multinacionales, ni en su propio país ni en el otro lado del mundo.
- Todas las ganancias pueden ser canalizadas hacia la especulación y financierización. El fenómeno del gran crecimiento de las actividades financieras está ligada a esto, lo que ha sido muy poco analizado. Con la excepción parcial de Alemania, lo que más llama la atención, hoy que se debate la automatización, es que no haya suficientes robots. China, Corea y Alemania avanzaron bastante, pero en Francia, EE. UU., Inglaterra, estos tipos de inversiones no subieron, más bien caen. Incluso la caída de la inversión es mayor de lo que muestran las estadísticas, porque mucho de lo que se contabiliza como tal son desembolsos en propiedad intelectual o en la «marca», pero eso no incrementa las capacidades productivas. Más de la mitad de la inversión contabilizada oficialmente en EE. UU. y Gran Bretaña antes de la crisis fueron desembolsos en inversión no productiva. Este rasgo de la globalización neoliberal sembró las semillas de la crisis.En los últimos años estamos viendo que la inversión extranjera y el comercio mundial vienen perdiendo fuerza (aunque recuperaron algo de envión recientemente), y hace dos años tenemos en EEUU un presidente que lejos de presentarse como impulsor de la internacionalización productiva tiene una retórica de devolver el trabajo a los norteamericanos. ¿Qué futuro ves para el desarrollo de las cadenas globales de valor en este contexto? ¿Son el futuro del imperialismo tanto como son su pasado reciente, o podemos ver alguna otra forma de explotación global que adquiera mayor centralidad?En este momento estamos en los primeros momentos de la guerra comercial. El proteccionismo de los EE. UU. en contra de Europa y China es la aceleración de un proceso determinado por la crisis de 2008. Pienso que no vamos a ver un retorno a la llamada normalidad. Todas las medidas que tomaron para contener la crisis en los últimos 10 años tuvieron el resultado de magnificar las contradicciones. Cuando se estrelló la economía en 2008 significó el fin definitivo del mundo que emergió después de la Segunda Guerra Mundial, y el inicio de una era «pre guerra». No tenemos frente a nosotros ninguna estabilización del capitalismo sino una nueva explosión. Con el agravante de que todas las medidas que utilizaron hace 10 años para contener la crisis, como fue la gran intervención del gobierno de China para estimular la economía, no van a poder repetirse. Tampoco podemos esperar la actuación colectiva ni en el G20 ni en el G7 para actuar de manera coordinada ante la crisis. Estamos enfrentando la perspectiva de la inevitabilidad de una crisis enorme que tiene solo dos posibles desenlaces. O la guerra imperialista o la revolución. Pero el problema es la debilidad de las organizaciones de la clase trabajadora: sus partidos y sindicatos en los países imperialistas están debilitados como nunca.
- En esta perspectiva de mayor belicismo, ¿qué rol le ves a China? En tu libro aparece más como un objeto de explotación, pero muestra el desarrollo reciente de importantes rasgos imperialistas. Es claro que China está mostrando un fuerte aumento de su poderío. Pero pienso que es muy fácil exagerarlo. Por ejemplo, China hoy tiene un solo portaviones, que además es bastante viejo, adquirido a Rusia. Sus mares siguen hoy surcados por EE. UU. Vemos un crecimiento del poder militar de China, pero la disparidad con el norteamericano es enorme. También, es claro que China tiene un gran peso en la economía mundial, y sobre todo en la economía de Asia. Pero mirando la inversión directa en la región asiática, todavía EE. UU., la UE y Japón tienen más inversiones en países asiáticos que la propia China. Esta aumenta su presencia pero todavía va por detrás. Por ejemplo, el año pasado, el 14 % de toda la inversión extranjera directa en nuevas instalaciones de producción en el sudeste asiático provino de China, algo por detrás del 20 % de Japón. Alrededor de la mitad de la IED de China se destinó a la extracción de recursos, parte del resto refleja que las empresas chinas que requieren mucha mano de obra se reubican en Camboya, Myanmar y otros países con bajos salarios.
- Hegemón del futuro, tal vez, pero las nociones de que ya ha adquirido este estado están infladas. El gobierno de China concentra sus esfuerzos en sectores considerados estratégicos, como la inteligencia artificial, en el uso de robots y en su producción, que buscan liderar. El poder de los EE. UU. retrocede, desde ya. En realidad desde el final de la guerra fría las potencias imperialistas no pueden mostrar ninguna verdadera victoria militar. China está todavía en una transición de una forma de socialismo hacia el capitalismo, pienso que todavía no concluyó, aunque se asienta. Y está claro que las potencias imperialistas no quieren compartir los océanos con China, no quieren compartir su hegemonía. La importancia de Trump es que es el primer presidente de los EE. UU. desde la caída del muro que reconoce que el poder imperialista está retrocediendo. Quiere cambiar de dirección para recuperar el poder que se ha esfumado en las últimas décadas. La lógica de esto es hacia la guerra. Los republicanos y los demócratas coinciden en que es necesario contrarrestar al crecimiento de China. Y no es solo EE. UU.: el resto de las potencias no van a aceptar a China como igual, y esta no va a aceptar un estatus subordinado. Fuente: http://www.laizquierdadiario.com/Globalizacion-de-la-explotacion-la-clave-del-imperialismo-del-siglo-XXI?utm_source=newsletter&utm_medium=email&utm_campaign=Newsletter
- ============
- ////////////
- ((( — [[ *** AAA ]] : Imperialismo y sobre-explotación – Michael Roberts | Sin Permiso // : Imperialismo y sobre-explotaciónMichael Roberts 10/03/2016 PDF COMPARTIR : Facebook Twitter Telegram Una recensión de Imperialism in the 21st Century de John Smith, publicado por Monthly Review Press. ** El libro de John Smith es una poderosa y apasionada denuncia de la explotación de miles de millones de personas en lo que solía llamarse el Tercer Mundo y ahora los economistas convencionales denominan economías “emergentes” o “en desarrollo” (y que Smith llama “el Sur”). Pero el libro es mucho, mucho más que eso. Después de años de investigación, incluyendo una tesis de doctorado, John ha hecho una contribución importante y original a nuestra comprensión del imperialismo moderno, tanto teórica como empíricamente. En este sentido, su Imperialism es un complemento al libro de Tony Norfield The City, que comenté hace un par de semanas – o mejor dicho, el libro de Tony es un complemento al de John Smith. Mientras que el libro de Tony Norfield muestra el desarrollo del capital financiero en los países imperialistas modernos y el dominio del poder financiero del “Norte” (Estados Unidos y Reino Unido, etc.), John Smith muestra cómo la base del imperialismo moderno en el siglo XXI es la “sobre-explotación” de los trabajadores asalariados en el “Sur”. El libro comienza con algunos ejemplos de cómo los trabajadores asalariados en el Sur (los trabajadores textiles de Bangladesh) son “súper-explotados” mediante salarios por debajo del valor de la fuerza de trabajo: “Los salarios de hambre, las fábricas trampa mortales, y los fétidos barrios pobres en Bangladesh son representativos de las condiciones que soportan cientos de millones de personas que trabajan en todo el Sur Global, la fuente de plusvalía que sostiene las ganancias y el sobreconsumo insostenible en los países imperialistas”(p10) .. y cómo la plusvalía creada por estos trabajadores súper-explotados es absorbida por las corporaciones transnacionales y transferida a través de la ‘cadena de valor’ a los beneficios de los países imperialistas del Norte (Apple i-phones y Foxconn). “La única parte de las ganancias de Apple que parecen originarse en China son las que resultan de la venta de sus productos en ese país. Al igual que en el caso de las camisetas hecha en Bangladesh, así que con el último gadget electrónico, el flujo de riqueza de los trabajadores de bajos salarios chinos y de otros países que sostienen los beneficios y la prosperidad de las empresas y las naciones del Norte, se vuelve invisible en los datos económicos y en el cerebros de los economistas. “(p22).Smith señala que “alrededor del 80 por ciento del comercio mundial (en términos de exportaciones brutas) están vinculadas a las redes internacionales de producción de las empresas transnacionales”. La UNCTAD estima que “alrededor del 60 por ciento del comercio mundial. . . consiste en el comercio de bienes y servicios intermedios que se incorporan en las diversas etapas del proceso de producción de bienes y servicios de consumo final “(p50). Smith argumenta que la externalización ha sido una estrategia consciente de los capitalistas, un arma poderosa contra la organización sindical, para contener y bajar los salarios e intensificar la explotación de los trabajadores en sus países, y ha dado lugar, sobre todo, a una enorme expansión del empleo de trabajadores en países con bajos salarios … ” una característica notable de la globalización contemporánea es que una proporción muy grande y creciente de la fuerza de trabajo en muchas cadenas de valor mundial se encuentra ahora en las economías en desarrollo. En una frase, el centro de gravedad de la mayor parte de la producción industrial del mundo se ha desplazado desde el Norte hacia el Sur de la economía mundial. “, y Smith cita a Gary Gereffi. . La principal tesis de Smith es que la característica clave de las ganancias de las operaciones imperialistas modernas son los salarios impuestos por debajo del valor de la fuerza de trabajo. No es ni siquiera la hegemonía financiera (Norfield) y desde luego no alguna forma de “despojo de capital y de riqueza” (Harvey). “El deseo de los capitalistas de fuerza de trabajo ultra-barata es un determinante fundamental del cambio global de la producción”.Smith expone la visión neoclásica de que los salarios son bajos en el Sur porque la productividad allí es baja. Este punto de vista, Smith señala, “nunca ha sido criticado sistemáticamente por los críticos heterodoxos y marxistas del neoliberalismo (…) ni la investigación académica marxista contemporánea, … que quitando algunas excepciones importantes … es asombrosamente indiferente y acepta el argumento de los economistas burgueses de que las diferencias salariales internacionales se limitan a reflejar las diferencias internacionales en la productividad del trabajo”. Hay un intento deliberado de la teoría burguesa neoclásica de identificar el crecimiento de los salarios con la productividad de la mano de obra y muchos marxistas lo aceptan porque confunden los valores de uso (la producción de cosas y servicios) con su valor (los precios de producción). En cambio, “las diferencias salariales se ven significativamente afectadas por la supresión coercitiva de la movilidad laboral, en otras palabras, por un factor que es, de manera contradictoria, totalmente independiente de la productividad”. (P240). Pero la teoría económica dominante niega esta realidad. Esto conduce a la idea de que los trabajadores en China reciben su “parte justa” de los salarios, dado su nivel de productividad. Smith cita un libro de 2005 de Martin Wolf, Why Globalization Works?, alabando los beneficios de la globalización (Wolf olvida en sus últimos trabajos estos beneficios que antes percibía en la globalización). “Es justo decir que las empresas transnacionales explotan a sus trabajadores chinos con la esperanza de obtener beneficios. Es igualmente correcto decir que los trabajadores chinos explotan a las transnacionales en la esperanza (casi universalmente satisfecha) de obtener un mejor salario, una mejor formación y más oportunidades”(Wolf).En contraste con la opinión de Wolf, el enorme proletariado con bajos salarios que ha surgido en los últimos 30 años es la clave de los beneficios del imperialismo, transferidos desde el Sur hacia el Norte. Smith proporciona pruebas de esto. En 2010, el 79 por ciento, o 541 millones, de los trabajadores industriales del mundo vivían en “regiones menos desarrolladas,” a diferencia del 34 por ciento en 1950 y el 53 por ciento en 1980, comparado con los 145 millones de trabajadores industriales, o el 21 por ciento del total, que en 2010 vivían en los países imperialistas (P103). Para los trabajadores de la industria manufacturera, este cambio es aún más dramático. Ahora el 83 por ciento de toda la mano de obra de las fábricas manufactureras del mundo vive y trabaja en las naciones del Sur Global.La “Población económicamente activa” del mundo (PEA) creció de 1.900 millones en 1980 a 3,100 millones en 2006, un aumento del 63 por ciento. Casi todo este crecimiento numérico se ha producido en los “países emergentes”, donde vive el 84 por ciento de la fuerza de trabajo mundial, 1.600 millones de los cuales son asalariados, los otros mil millones son pequeños agricultores y una multitud de personas que trabajan en la infinitamente variada “economía informal.” (p113).El proletariado mundial nunca ha sido mayor en número ni su contribución a la fuerza de trabajo total. Sin embargo, la participación de los salarios en el ingreso nacional ha disminuido, tanto en el Sur como en el Norte. De acuerdo con la OIT, desde principios de la década de 1990 el “porcentaje de la renta nacional que va al trabajo … se redujo en casi tres cuartas partes de los 69 países de los que existe información disponible”. El descenso es generalmente más pronunciado en las economías emergentes y los países en desarrollo que en los más avanzados. La caída en la participación del trabajo en las economías emergentes y en desarrollo ha sido muy pronunciada en Asia (alrededor de un 20 por ciento entre 1994 y 2010). Por otra parte, “El ritmo de descenso se aceleró en. . . los últimos años, con una caída de la participación de los salarios de más de 11 puntos porcentuales entre 2002 y 2006”.Como dice Smith “Los salarios pagados a los trabajadores en el Sur se ven afectados por factores que no tienen relación o relevancia para la productividad de estos trabajadores en su trabajo, factores derivados de las condiciones en el mercado laboral y las estructuras y relaciones sociales en generales que afectan a la reproducción de la fuerza de trabajo, incluyendo la supresión de la libre circulación internacional de los trabajadores y la aparición de un gran exceso de población relativa en el Sur Global. Esto hace un gran agujero en el edificio tambaleante de la economía dominante”.Lo que conduce a uno de los principales puntos teóricos de Smith. El capitalismo comenzó con la explotación del trabajo a través de la plusvalía absoluta (un día laboral más largo) y con el aumento del número de personas en la fuerza de trabajo. A medida que el capitalismo se desarrolló, como Marx mostró en el caso de Gran Bretaña en El Capital, lo que se impuso fue un aumento de la plusvalía relativa, a saber, se introdujo tecnología para ahorrar mano de obra y reducir el valor de la fuerza de trabajo en relación a la jornada de trabajo. Pero ahora, en el siglo XXI, Smith argumenta, la explotación de los trabajadores del Sur no se produce tanto a través de una expansión del valor absoluto y relativo de la plusvalía como a través de la imposición de salarios por debajo del valor de la fuerza de trabajo (sobreexplotación).En El Capital, Marx reconoció la importancia de esta forma de explotación del trabajo, pero argumentó que, incluso sin ella, el capitalismo podría explotar la fuerza de trabajo y apoderarse de la plusvalía. Marx consideró que los factores que contrarrestan la caída tendencial de la tasa de ganancias del capital, no solo son el aumento de la tasa de explotación o la disminución de los costes tecnológicos, o incluso el aumento del comercio exterior y la financiarización del capital, sino también la reducción de los salarios por debajo del valor de la fuerza de trabajo (sobre-explotación). Marx descartó este factor en su análisis abstracto de las leyes del movimiento de capitales, pero: “Al igual que muchas otras cosas que pueden intervenir, no tiene nada que ver con el análisis general del capital, sino que tiene su lugar en una descripción de la competencia, que no se aborda en este trabajo. Sin embargo, es uno de los factores más importantes para poner freno a la tendencia de la tasa de ganancia a caer” (P240).Pero ahora, según Smith, los tres modos de explotación del trabajo están operando, y el tercero es el más importante en el Sur, Smith argumenta, porque para el Norte imperialista es la forma mejor y más fácil de absorber la plusvalía que se produce en el Sur. En opinión de Smith, este hecho ha sido ignorado, no se ha tenido en cuenta o se ha confundido por lo que llama los “Euro-marxistas” que defienden que los trabajadores del Norte son más explotados que los del sur, porque son más productivos.Smith reconoce que esta confusión es debida a la utilización del PIB y el “valor añadido” por la economía convencional y que los economistas marxistas aceptan en su mayoría sin cuestionarlos. Así, el producto interno bruto (PIB) esconde el hecho de que gran parte del valor en, por ejemplo, el PIB de Estados Unidos no es valor creado por los trabajadores estadounidenses, sino valor producido por la explotación multinacional y la transferencia de precios a partir de los beneficios creados por la explotación de los trabajadores del Sur. El PIB confunde la creación de valor con la absorción de valor y por lo tanto no revela la explotación del Sur por el Norte imperialista: “El PIB como medición de la parte del producto global que se captura o apropia por una nación, no es una medición de lo que se ha producido en el país. El “Interior” del PIB, en otras palabras, es una mentira”(P278).Por lo tanto, según Smith, el famoso análisis centenario de Lenin sobre el imperialismo, que se suele descartar como inadecuado, sigue siendo correcto. Hay “naciones opresoras” y “naciones oprimidas” y ello no está determinado sólo por el poder financiero (Norfield), sino también por la sobre-explotación sistemática del proletariado del Sur oprimido. Así, “En las cuestiones cruciales -el carácter explotador de las relaciones entre el núcleo y las naciones periféricas, la mayor tasa de explotación en las segundas, y la centralidad política de las luchas en el Sur Global- los defensores marxistas de la teoría de la dependencia tenían razón y sus críticos ortodoxos estaban equivocados”(P223).Pero ¿por qué el imperialismo se ha desarrollado de tal manera que la explotación ahora toma la forma de sobre-explotación? En parte es así porque en países con una mano de obra en rápido crecimiento de origen rural-campesina, los regímenes autoritarios del Sur y las poderosas multinacionales del Norte fueron capaces de superar los límites sociales habituales a los salarios demasiado bajos, los horarios y las condiciones de trabajo, etc. de forma que los salarios pudiesen caer por debajo del valor de la fuerza de trabajo (el costo de las necesidades para vivir). Además, Smith hace hincapié en la supresión de la movilidad internacional de la mano de obra por parte del Norte para contribuir a ello, como vemos muy bien en la crisis actual de la migración a Europa.Y es también una respuesta a los cambios (la caída) en la rentabilidad del capital en las economías imperialistas del Norte, en particular a partir de la década de 1970. Las políticas neoliberales en el Norte sobre los salarios, los servicios públicos, los sindicatos fueron de la mano con la “globalización” del Sur a medida que el capital en las grandes potencias imperialistas experimentó una fuerte caída de rentabilidad. Como defenderé en mi próximo libro, The Long Depression (que aparecerá en mayo), algo similar ocurrió en el último período de expansión imperialista y “globalización” de la década de 1890, lo que provocó la exportación de capital hacia el Sur (América Latina, Asia) y una creciente rivalidad imperialista por colonias y los beneficios coloniales que acabó desembocando en la Primera Guerra Mundial.Esto fue lo que describió Lenin. Pero, como Smith recuerda, citando a Andy Higginbottom, lo que no encaja del análisis de Lenin del ascenso del imperialismo como fase superior del capitalismo a finales del siglo XIX, no es que la explotación sea en realidad menor en el Sur que en el Norte o que no haya ya naciones opresoras y oprimidas, sino que “Lenin no teorizó el imperialismo con respecto a la creciente composición orgánica del capital o la tendencia decreciente de la tasa de ganancia. . . . Esta insuficiencia teórica en el estudio del imperialismo es atípica en Lenin, y destaca en marcado contraste con sus propios análisis económicos del desarrollo del capitalismo en Rusia, que se basa firmemente en las categorías de El Capital” (P229).Smith cree que los economistas marxistas del Norte no tienen en cuenta cuando debaten sobre el papel de la ley de la tendencia decreciente de la tasa de ganancia de Marx las variaciones internacionales en la tasa de explotación (s / v), así como los cambios en la composición orgánica del capital (c / v). Quizás sea cierto que los economistas marxistas, como yo, hayan tendido a “ignorar el hecho de que una parte sustancial de la plusvalía que es capturada por las empresas de los países imperialistas y convertida en beneficio fue extraída de los trabajadores en países con bajos salarios”. (P248). Pero quienes hemos discutido estas cuestiones no hemos ignorado los movimientos globales relacionados con s / v. De hecho, una de las características de la época posterior a 1945 es que la tasa de plusvalía ha aumentado en las principales economías, mientras que la tasa de ganancias ha caído (a largo plazo). En mi propio trabajo, he demostrado que esto es así en EE UU (US rate of profit revisited) y también en trabajos recientes sobre la tasa mundial de ganancias que incluya las economías del Sur de los países del G20 como Brasil, Rusia, China e India. Esteban Maito ha hecho un trabajo similar con resultados similares (Maito, Esteban – The historical transience of capital. The downward tren in the rate of profit since XIX century).No ignoramos el movimiento de la tasa de explotación global. De hecho lo que este trabajo muestra es que, aunque el nivel de las tasas de ganancia son más altas en el Sur, también han caído allí a pesar de la creciente y mayor s / v, ya sea a causa de la plusvalía absoluta, la plusvalía relativa o la sobreexplotación. Aquí está mi cálculo de la tasa de ganancia en el G7 y las economías BRIC durante los últimos 60 años a partir de mi reciente artículo sobre la tasa de ganancia mundial utilizando las tablas Penn World (Revisiting a world rate of profit June 2015).Así, la ley muestra los límites del futuro a largo plazo del capital (y del imperialismo). De hecho, un nuevo libro de G Carchedi y mio (a finales de este año) recopila el trabajo de los economistas marxistas “no-Euro” que muestra que la ley de la ganancia identificada por Marx funciona tanto en el Sur como en el Norte.De hecho, no estoy seguro de que Smith haya demostrado que la ‘sobre-explotación’ es la característica dominante del imperialismo moderno. Como muestra Smith, el imperialismo del siglo XIX también se basó en la sobre-explotación de las masas en las colonias (incluyendo la esclavitud) y que, en la industrialización de los países imperialistas como Gran Bretaña a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX, la imposición de salarios por debajo del valor de la fuerza de trabajo fue un factor poderoso en la explotación del trabajo (véase Engels La situación de la clase obrera en Inglaterra).Por lo demás, la sobre-explotación es visible en las economías imperialistas también. Los contratos ‘cero horas’, por los que los trabajadores están a la entera disposición de los empleadores a todas horas por una paga mínima, afectan ya a dos millones de trabajadores en Gran Bretaña. En el sur de Europa, donde las tasas de desempleo juvenil son de alrededor de un 40-50%, los jóvenes se ven obligados a vivir con sus padres y a ganar salarios miserables en trabajos con bajos salarios en la venta al por menor y el sector del ocio. Y los datos muestran que la pobreza ha aumentado en el 10% de los hogares con menos ingresos desde los años 1980 en el Norte (incluido EE UU).Y la otra cara de la moneda es que, además de la sobre-explotación, también se produce la explotación del proletariado del Sur a través de la plusvalía absoluta y por medio de la última tecnología para ahorrar mano de obra (plusvalía relativa) así como ocurrió en el desarrollo de capitalismo industrial a partir del siglo XIX. Foxconn puede sobre-explotar su fuerza de trabajo, pero también emplea la tecnología más avanzada. Esta es una característica de lo que Trotsky llamaba el desarrollo desigual y combinado del capitalismo en la época imperialista.Pero no entiendo muy bien cúal es la posición de Smith en este debate sobre la relación entre la ley de la rentabilidad de Marx y las causas de las crisis económicas en el imperialismo mundial moderno. Afirma, con razón, que “Este aumentando o cayendo la tasa de ganancia, lo que importa es si la masa total de la plusvalía es suficiente para recompensar a todos los que exigen su parte de ella”. Sí, la masa total de plusvalía periódicamente no es suficiente debido a que opera la ley de Marx. Y cuando la masa de ganancias cae, no pasa mucho tiempo antes que la inversión, el empleo y los ingresos se hundan en una depresión.En su capítulo final sobre las causas de las crisis, Smith rechaza firmemente la idea dominante tanto en la teoría económica dominante como en la heterodoxa de que el origen de la crisis financiera global y de la Gran Recesión fue financiero. Como alternativa, sugiere que la crisis se pospuso por desplazamiento hacia el Sur de los complejos imperialistas a causa de la “sobreproducción” en el Norte. Pero el concepto de “sobreproducción” cubre una multitud de pecados. En Marx, la sobreproducción de mercancías es el resultado de un exceso de acumulación de capital, pero el exceso de acumulación de capital es el resultado de la caída de la rentabilidad y el beneficio (sobreacumulación absoluta).Como Smith muestra de manera tan brillante, el capital en el Norte recuperó gran parte de la caída de su rentabilidad sufrida en la década de 1970 mediante la sobre-explotación del Sur: “el plusvalor extraído de estas nuevas legiones de trabajadores mal pagados ayudó a sacar al sistema de capitalismo de su agujero en la década de 1970 “. El aumento de la deuda, como señala Smith, agravó la crisis final que adoptó una forma financiera. Como dice Smith, “El crecimiento exponencial de la deuda consiguió contener la crisis de sobreproducción, pero ha situado al sistema financiero global al borde del colapso”. En esta frase, hay que sustituir la palabra “sobreproducción” por “rentabilidad”.Es posible que el imperialismo encuentre margen de maniobra para explotar al proletariado a nivel mundial y así contrarrestar una vez más la caída de la rentabilidad, por un tiempo. Todavía hay reservas de ejércitos de mano de obra de las zonas rurales en muchos países que pueden ser incorporados a la producción de mercancías globalizada (y sí, a menudo con salarios por debajo del valor). Pero hay límites a la capacidad del imperialismo para aumentar la tasa de explotación de forma indefinida, y una de ellas importante es la lucha del joven proletariado del Sur (y de una parte sustancial en el Norte).La ley del beneficio de Marx no será y no podrá ser contrarrestada de forma indefinida, incluso con sobre-explotación. La ley de la rentabilidad y la lucha del proletariado mundial son los talones de Aquiles del imperialismo.Michael Roberts es un reconocido economista marxista británico, que ha trabajador 30 años en la City londinense como analista económico y publica el blog The Next Recession.Fuente:https://thenextrecession.wordpress.com/2016/03/07/imperialism-and-super-exploitation/Traducción:G. Buster )))….¡¡¡.-
#######################
aaaaaaaaaaa
REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD: LA PLUSVALIA IMPERIALISTA …
https://lukyrh.blogspot.com/2021/09/la-plusvalia-imperialistahasta-la.html
¡¡ segunda fase de la plusvalÍa imperialista ensangrentada, sakeais mundiales sociales humana-humanidad, junto a golpes militares e intervenciones …
REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD: SOBRE LA PLUSVALÍA …
https://lukyrh.blogspot.com/2020/07/sobre-la-plusvalia-imperialista-del.html
Por ello os recomiendo que entren en dicho blog: lukyrh. blogspot.com). Imperialismo, decadencia, revolución … VIERNES, 13 DE DICIEMBRE DE 2013 BLOG …
- Tiempo estimado de lectura: 7 mins
REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD: TEORÍA … – LUKYRH.BLOGSPOT.COM
https://lukyrh.blogspot.com/2013/12/teoria-sobre-la-plusvalia-imperialista.html
23/10/2013 – La mercancía imperialista, la plusvalía imperialista, el capitalimperialista, la sociedad imperialista, … Vamos a presentar notas, … me alegro …
‘EL CUENTO DE LAS REJAS’ PARA EXPLICAR A LOS NIÑOS LA …
https://despertares.org/2021/09/08/el-cuento-de-las-rejas-para…
8/9/2021 · [[ saludos, de lmm/lukymÁ ¡¡ > revoluciÓn de la humanidad: temÁtica-, se la dedicamos, a la revoluciÓn naxalita india ¡¡ > kuaci, teorÍa completa de la plusvalÍa …
LUCIANO MEDIANERO MORALES ON TWITTER: “@KQUINTALBO …
@kquintalbo @elsaltodiario saludos, de lmm/lukymÁ ¡> revoluciÓn de la humanidad: temÁtica-, se la dedicamos, a la revoluciÓn naxalita india ¡> kuaci, teorÍa completa de la plusvalÍa imperialista hasta la plusvalÍa del despojo humano = la segunda fase de la plusvalia imperialista,.
LUCIANO MEDIANERO MORALES ON TWITTER: “SALUDOS, DE LMM …
saludos, de lmm/lukymÁ ¡> revoluciÓn de la humanidad: temÁtica-, se la dedicamos, a la revoluciÓn naxalita india ¡> kuaci, teorÍa completa de la plusvalÍa imperialista hasta la plusvalÍa del despojo humano = la segunda fase de la plusvalia imperialista,.
EL IMPERIALISMO Y LA ECONOMÍA DE GUERRA | REVOLUCIÓN O …
https://revolucionobarbarie.wordpress.com/2013/05/16/el-imperialismo-y…
16/5/2013 · PENSEMOS EN LA ACCIÓN Y TEORÍA DE LA REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD Y LA SOSTENIBILIDAD DE LA MISMA. Me parece bastante importante la temática que abordáis en este artículo. Os remito a los artículos de mi blog, que tratan sobre la nueva realidad concreta de de la sociedad capiimperialista, el sistema mundial capitalista-imperialista.
‘EL CUENTO DE LAS REJAS’ PARA EXPLICAR A LOS NIÑOS LA …
https://despertares.org/2021/09/08/el-cuento-de-las-rejas-para…
8/9/2021 · [[ saludos, de lmm/lukymÁ ¡¡ > revoluciÓn de la humanidad: temÁtica-, se la dedicamos, a la revoluciÓn naxalita india ¡¡ > kuaci, teorÍa completa de la plusvalÍa imperialista hasta la plusvalÍa del despojo humano = la segunda fase de la plusvalÍa imperialista,…¡. (lukyrh.blogspot.com) ]]. me gusta me …
UNA RECOPILACIÓN DE POEMAS QUE PODRÁS DEDICAR A TU NOVIO …
https://comandoproletsuniversal.wordpress.com/2021/09/05/una…
5/9/2021 · REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD,…JUEVES, 2 DE JULIO DE 2020SOBRE LA PLUSVALÍA IMPERIALISTA DEL MULTICAPITALISMO LUKY DE MÁLAGA. Lmm. LUNES, 22 DE JUNIO DE 2020 BLOG REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD “Ahora surge la necesidad de un capitalismo consciente”: Alexander McCobin. R. ASTARITA, Y TEORÍA SOBRE PLUSVALIA IMPERIALISTA,…DE LUKY DE MÁLAGA
HTTP://WWW.FIGHTBACKNEWS.ORG/2021/9/8/INTERVIEW-ENTERGY …
https://comandoproletsuniversal.wordpress.com/2021/09/08/http-www…
8/9/2021 · hola, de chanito,er-panaero de huelin, 29006 — // 6 septiembre 2021, > lukyrh.blogspot.com ¡¡. ¡¡ segunda fase de la plusvalÍa imperialista ensangrentada, sakeais mundiales sociales humana-humanidad, junto a golpes militares e intervenciones otanonuistas+150frkdos. luciano medianero morales 29 min · compartido con: público
SE NOTA, PERFECTAMENTE, DE KE LOS MEDIOS …
https://comandoproletsuniversal.wordpress.com/2021/09/09/se-nota…
9/9/2021 · HOLA, DER-LUSHIANI, ER POETA REBALAE, DE HUELIN-MÁLAGA, ALBORÁN ¡¡, 29006 ¡¡ >>,… Pero sobre la base de mi lucha política proletaria, que en ella encuadro mis escritos, mis investigaciones, abordarles es una cuestión de necesidad revolucionaria, como elementos de comparación y lucha teórica e ideológica en el seno de la lucha de clases, en el seno de la sociedad proletaria.
JAIME PASTOR: “EL RÉGIMEN SIGUE EN CRISIS Y LA MONARQUÍA …
25/12/2020 · El veterano doctor en Ciencias Políticas e histórico militante de izquierdas Jaime Pastor (València, 1946) ha coordinado junto al eurodiputado de Anticapitalistas, Miguel Urbán, la edición del libro ¡Abajo el rey!Repúblicas (Editorial Sylone y Viento Sur).En este trabajo, se recogen reflexiones de distintas voces de los territorios del Estado que plantean soluciones hacia un proceso …
OKEY,…BLOGGER,..DEJA YA AR LUKYMÁ, TRANKI,…CON ZUS …
https://comandoproletsuniversal.wordpress.com/2021/09/08/okey-blogger…
8/9/2021 · Afganistán, como todos los pueblos oprimidos del mundo, requieren que sea el proletariado y sus aliados quién dirija la lucha de liberación nacional, lucha que no puede ni debe estar deslindada de la brega por abolir la feudalidad y destruir el capitalismo burocrático.Las condiciones objetivas para la revolución de Nueva Democracia en Afganistán están dadas; urge la reconstitución de …
EL SOCIALISMO PROLETARIO Y LA REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD …
https://aguantalukymlg.blogspot.com/2021/07/el-socialismo-proletario-y-la.html
REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD: LA PLUSVALIA IMPERIALISTA …
https://lukyrh.blogspot.com/2021/09/la-plusvalia-imperialistahasta-la.html
¡¡ segunda fase de la plusvalÍa imperialista ensangrentada, sakeais mundiales sociales humana-humanidad, junto a golpes militares e intervenciones …
REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD: TEORÍA … – LUKYRH.BLOGSPOT.COM
https://lukyrh.blogspot.com/2013/12/teoria-sobre-la-plusvalia-imperialista.html
23/10/2013 – La mercancía imperialista, la plusvalía imperialista, el capitalimperialista, la sociedad imperialista, … Vamos a presentar notas, … me alegro …
- Tiempo estimado de lectura: 6 mins
TEMÁTICA-, SE LA DEDICAMOS, A LA … – LUKYRH.BLOGSPOT.COM
https://lukyrh.blogspot.com/2021/09/tematica-se-la-dedicamos-la…
hace 2 días · ¡¡¡,… DESARROLLO, TEORÍA DE LA PLUSVALÍA IMPERIALISTA, DE LMM/LUKYMÁ. ¡¡ >> TEORÍA SOBRE LA PLUSVALÍA IMPERIALISTA. CRÍTICA A LA ECONOMÍA POLÍTICA DEL …
REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD – LUKYRH.BLOGSPOT.COM
¡¡ EN “comandoproletsuniversal.w/p.com >> RESPONSO, DEBATES Y REFLEXIONES UNIVERSALES HUMANAS PROLETS/M-POPULARES,…¡¡¡, POR 4.500 MILLONES DE ASESINADXS POR EL …
REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD: >> YA … – LUKYRH.BLOGSPOT.COM
https://lukyrh.blogspot.com/2021/09/ya-deciamos-de-que-este-bloque…
>> ya decÍamos de que este bloque asiÁtico, venÍa con ganas de ser alternativa de okupar espacios euraka-usa,…y mÁs todavÍa,…” se ha restaurado recibidos hola: hemos …
SE NOTA, PERFECTAMENTE, DE KE LOS MEDIOS …
https://comandoproletsuniversal.wordpress.com/2021/09/09/se-nota…
9/9/2021 · REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDADluciano medianero morales@lucianomediane2 … la kosa, es más compleja, dramátika, pá-la humaniák,…ES LA FASE DE LA NUEVA PLUSVALÍA
LUCIANO MEDIANERO MORALES ON TWITTER: “@KQUINTALBO …
@kquintalbo @elsaltodiario saludos, de lmm/lukymÁ ¡> revoluciÓn de la humanidad: temÁtica-, se la dedicamos, a la revoluciÓn naxalita india ¡> kuaci, teorÍa completa de la plusvalÍa imperialista hasta la plusvalÍa del despojo humano = la segunda fase de la plusvalia imperialista,.
LUCIANO MEDIANERO MORALES ON TWITTER: “SALUDOS, DE LMM …
saludos, de lmm/lukymÁ ¡> revoluciÓn de la humanidad: temÁtica-, se la dedicamos, a la revoluciÓn naxalita india ¡> kuaci, teorÍa completa de la plusvalÍa imperialista hasta la plusvalÍa del despojo humano = la segunda fase de la plusvalia imperialista,.
STA. JESSICA,…(JESSICA FILLOL), LA KOSA, ES MÁS COMPLEJA …
https://comandoproletsuniversal.wordpress.com/2021/09/05/sta-jessica…
5/9/2021 · Por Luciano mm./Lukymá. Málaga, 5 de Septiembbre de 2.021 //. 85K Tweets), la kosa, es más compleja, dramátika, pá-la humaniák,…ES LA FASE DE LA NUEVA PLUSVALÍA IMPERIALISTA>> DE …
SE NOTA, PERFECTAMENTE, DE KE LOS MEDIOS …
https://comandoproletsuniversal.wordpress.com/2021/09/09/se-nota…
9/9/2021 · REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDADluciano medianero morales@lucianomediane2 … la kosa, es más compleja, dramátika, pá-la humaniák,…ES LA FASE DE LA NUEVA PLUSVALÍA IMPERIALISTA>> DE DESPOJO HUMANO>>SAKEO, POR-LAJERÓK,…( por toa la carota, de gilis, … DE REVOLUCION DE LA HUMANIDAD BLOG —lukyrh.blogspot.com]]].. …
EL IMPERIALISMO Y LA ECONOMÍA DE GUERRA | REVOLUCIÓN O …
https://revolucionobarbarie.wordpress.com/2013/05/16/el-imperialismo-y…
16/5/2013 · PENSEMOS EN LA ACCIÓN Y TEORÍA DE LA REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD Y LA SOSTENIBILIDAD DE LA MISMA. Me parece bastante importante la temática que abordáis en este artículo. Os remito a los artículos de mi blog, que tratan sobre la nueva realidad concreta de de la sociedad capiimperialista, el sistema mundial capitalista-imperialista.
HTTP://WWW.FIGHTBACKNEWS.ORG/2021/9/8/INTERVIEW-ENTERGY …
https://comandoproletsuniversal.wordpress.com/2021/09/08/http-www…
8/9/2021 · hola, de chanito,er-panaero de huelin, 29006 — // 6 septiembre 2021, > lukyrh.blogspot.com ¡¡. ¡¡ segunda fase de la plusvalÍa imperialista ensangrentada, sakeais mundiales sociales humana-humanidad, junto a golpes militares e intervenciones otanonuistas+150frkdos.
NO HAY TREGUA – CUARTOPODER
10/1/2021 · (( BLOG REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD JUEVES, 26 DE DICIEMBRE 2013 )).TEORÍA ENSAYO PROLETARIA SOBRE EL ESTADO MUNDIAL IMPERIALISTA LOS ESTADOS IMPERIALISTAS OCCIDENTALES Los estados europeos como Alemania, Francia Reino Unido, Italia, lo llamado las potencias, sobre todo las que participaron en la primera y segunda guerra mundiales,…con el tiempo …
UNA RECOPILACIÓN DE POEMAS QUE PODRÁS DEDICAR A TU NOVIO …
https://comandoproletsuniversal.wordpress.com/2021/09/05/una…
5/9/2021 · REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD,…JUEVES, 2 DE JULIO DE 2020SOBRE LA PLUSVALÍA IMPERIALISTA DEL MULTICAPITALISMO LUKY DE MÁLAGA. Lmm. LUNES, 22 DE JUNIO DE 2020 BLOG REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD “Ahora surge la necesidad de un capitalismo consciente”: Alexander McCobin. R. ASTARITA, Y TEORÍA SOBRE PLUSVALIA IMPERIALISTA,…DE LUKY DE MÁLAGA
‘YOUTUBER’ Y TEMPORERO EN LOS INVERNADEROS ANDALUCES
11/1/2021 · (( BLOG REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD JUEVES, 26 DE DICIEMBRE 2013 )).TEORÍA ENSAYO PROLETARIA SOBRE EL ESTADO MUNDIAL IMPERIALISTA LOS ESTADOS IMPERIALISTAS OCCIDENTALES Los estados europeos como Alemania, Francia Reino Unido, Italia, lo llamado las potencias, sobre todo las que participaron en la primera y segunda guerra mundiales,…con el tiempo …
OKEY,…BLOGGER,..DEJA YA AR LUKYMÁ, TRANKI,…CON ZUS …
https://comandoproletsuniversal.wordpress.com/2021/09/08/okey-blogger…
8/9/2021 · Afganistán, como todos los pueblos oprimidos del mundo, requieren que sea el proletariado y sus aliados quién dirija la lucha de liberación nacional, lucha que no puede ni debe estar deslindada de la brega por abolir la feudalidad y destruir el capitalismo burocrático.Las condiciones objetivas para la revolución,…¡¡¡,…—
+++++++++++++
**********
[[ XXX ++ ]] — Globalización de la explotación, la clave del imperialismo del siglo XXI – Rebelion // :
Entrevista a John Smith
Globalización de la explotación, la clave del imperialismo del siglo XXI
Por Esteban Mercatante | 19/12/2018 | EconomíaFuentes: La Izquierda Diario
Entrevistamos a John Smith, autor de El imperialismo en el siglo XXI, donde analiza cómo la internacionalización productiva de las últimas décadas estuvo motorizada por el esfuerzo de aprovechar la fuerza de trabajo más barata de los países del llamado Sur global.
Fotomontaje: Juan Atacho
Uno de los aspectos más notorios que distinguió al capitalismo durante las últimas décadas fue la internacionalización productiva. Varios autores vienen señalando hace tiempo que uno de los principales motores de este proceso es la búsqueda de aprovechar la fuerza de trabajo más barata de los países dependientes y semicoloniales para bajar costos e incrementar la rentabilidad. El libro El imperialismo en el siglo XXI: globalización, superexplotación y crisis final del capitalismo de John Smith, es uno de los esfuerzos más sistemáticos por elaborar desde el marxismo cómo impacta esto en la explotación de la fuerza de trabajo de los países oprimidos, lo que él llama «Sur Global».
El resultado es un libro con numerosos aspectos de interés, que desafía la construcción ideológica realizada por organizaciones multilaterales como el Banco Mundial, la Organización Mundial del Comercio, el Fondo Monetario Internacional, o el Foro Económico Mundial de Davos, sobre los supuestos beneficios de la creciente integración comercial para los países menos desarrollados.
En tu libro caracterizas al arbitraje global de la fuerza de trabajo y la conformación de las Cadenas Globales de Valor como elementos fundamentales para entender el capitalismo contemporáneo. ¿Qué rol tienen en apropiación que hace el imperialismo de la riqueza global?
El período de la globalización, desde el año ’80 aproximadamente, registró una transformación enorme en la organización de la producción capitalista a nivel mundial. Podemos concebirla como una etapa en la que se globalizó no solo la producción, sino la propia relación entre el capital y la fuerza de trabajo. Esta es cada vez más una relación entre los capitalistas del Norte y los trabajadores del Sur.
Esto ocurre en dos formas. La primera es la más analizada por los teóricos de la «nueva división internacional del trabajo», que desarrolla una relación dentro de la corporación trasnacional. Cuando mueven su producción a los países pobres, emplean de manera directa a la fuerza de trabajo de allí a través de sus filiales. Pero hay otra forma, que es, en algunos aspectos, aún más importante que esta: la que establecen las empresas multinacionales con proveedores asociados (lo que se denomina «arms length»). Esto es muy interesante, porque aquí no hay ningún flujo visible de ganancia. A diferencia de la primera, no hay un flujo de ganancias repatriadas que sea transferida por una subsidiaria a la casa matriz de las multinacionales. Por la relación contractual, en esta segunda forma tampoco pueden manipular los precios de transferencia o realizar otras maniobras por el estilo para arbitrar las declaraciones de ganancias entre sus filiales y reducir el pago de impuestos, como sí hacen en la primera. Esto no impidió que fuera la forma que más creció en los últimos tiempos, favorecida por las empresas capitalistas del norte. ¿Por qué fue así?
Para entender esto es necesario penetrar bajo la superficie, y reconocer la existencia de flujos de riqueza que no se pueden ver en las estadísticas.
Con la globalización de la relación entre trabajadores y capitalistas se producen nuevas formas en las que se desarrollan la explotación y la apropiación de plusvalía.
Quería destacar que la relación de explotación entre el norte global y el sur global no solo se refiere a los trabajadores que venden su fuerza de trabajo a las firmas imperialistas, sino que también estamos hablando de toda la población de los países pobres, de la ciudad y el campo, que está involucrada directamente o indirectamente en la reproducción de esa fuerza de trabajo, que se ve desposeída por múltiples formas. También en los países imperialistas la fuerza de trabajo ve transformadas sus condiciones de vida… toda mi ropa está fabricada en países pobres, lo que no ocurría hace 20 años. También mi computadora, teléfono, etc. Casi todo lo que es necesario para la reproducción de la fuerza de trabajo y la población en general en los países ricos se produce en otros lados.
Así que no es solo una relación concebida en una forma estrecha, entre patrones capitalistas del norte y trabajadores del sur que venden su fuerza de trabajo. Es la manifestación actual de lo que decía Lenin, la división del mundo entre un puñado de países opresores y países oprimidos en todo el resto del planeta. Los marxistas que niegan que esto hoy sea así, con los que polemizo en mi libro, están dando la espalda a lo que es la trayectoria actual del capitalismo.
Recién mencionaste los procesos de desposesión que afectan al conjunto de la población en los países oprimidos. ¿Usas el término en el sentido en que lo hace Harvey en su libro?
Cuando hablo de la población me refiero al conjunto de trabajadores, campesinos, trabajadores en la economía informal, sin incluir a la burguesía que, en muchos casos, se «expatrió» en los países dependientes durante este período (con sus riquezas pasando a formar parte del dinero que circula globalmente). Sobre el concepto de Harvey de acumulación por desposesión, yo creo que es una contribución muy importante, que da cuenta de la actualidad que tienen esos procesos, que no están solamente situados en la historia pasada de los orígenes del capitalismo; por el contrario su importancia ha sido grande o incluso creciente en las últimas décadas. Pero Harvey ha sido criticado por razones diferentes, una de ellas es que el concepto integra fenómenos muy heterogéneos, desde la apropiación de tierras comunes por el capital, privatizaciones, etc. El concepto es muy amplio, y tenemos que distinguir entre formas diferentes. Pero hay una coherencia, y es que todas ellas tienen una cosa en común: son todos fenómenos diferentes que podemos ver cuando el capitalismo enfrenta otras formas de organización social, cuando se confronta con la propiedad pública, la provisión pública de salud o educación gratuita, uso no capitalista de tierras de poblaciones campesinas, etc. La desposesión significa en ese sentido que el capitalismo absorbe otras formas de relaciones sociales, y esto lo emparenta con la confrontación con relaciones de producción precapitalistas en la acumulación originaria.
Ahora, el problema que tiene David Harvey es que caracteriza la acumulación por desposesión como la contradicción central del capitalismo contemporáneo. Y eso yo creo que es muy equivocado, porque la globalización de la producción ha ocurrido dentro de la relación entre capital y trabajo, dentro de la esfera capitalista, no es donde el capitalismo se encuentra con otras formas de organización social sino que le es interna. Y esa es la contradicción nueva, con una escala sin precedentes. Negando eso y poniendo el énfasis en la acumulación por desposesión, Harvey desplaza el centro de la lucha de clases desde la relación capital trabajo hacia una constelación de muchas luchas diferentes: pueblos indígenas contra la expropiación de sus tierras, estatales contra la privatización, luchas raciales, etc. Pienso que ese es el error en su argumento.
Contrapunto
Smith en su libro considera que lo que caracteriza la relación entre las potencias imperialistas y sus corporaciones que dirigen sus inversiones a los países del Sur Global, y la fuerza de trabajo de estos últimos, es la superexplotación, categoría que se referencia en el teórico de la dependencia Ruy Mauro Marini. Este último afirmaba, tal como hace Smith, que la explotación en los países dependientes y semicoloniales resulta sistemáticamente superior que en los países imperialistas.
El objetivo de Smith al retomar y profundizar la elaboración de este concepto es darle sustento teórico a las maneras en las que el capital global saca provecho de la fuerza de trabajo más barata de los países oprimidos para acrecentar sus ganancias, cuestión cuya importancia compartimos. Pero, como señalamos en nuestra reseña del libro , donde lo discutimos con más extensión, nos parece que encierra algunos problemas.
Smith sostiene, siguiendo lo planteado por Andy Higginbottom, que debería ser considerada una tercera forma de incremento de la plusvalía, con igual estatus teórico que las definidas por Marx (plusvalía absoluta y plusvalía relativa).
La idea de superexplotación planteada por Smith supone que las diferencias de productividad del trabajo entre los países ricos, imperialistas, y los países oprimidos no son significativas. En su planteo, los trabajadores de los países imperialistas reciben mayor paga, su fuerza de trabajo está mejor remunerada, pero no producen más valor. Smith objeta que en las economías imperialistas más desarrolladas se concentren en actividades con alta productividad. Su opinión es, de hecho, que las multinacionales mantienen en los países imperialistas casi exclusivamente actividades improductivas (en términos de generación de valor) como las finanzas, el comercio, y otras vinculadas a la gestión administrativa. La fuerza de trabajo de los países imperialistas entonces no produce valor siquiera, sino que por la circulación de capital participa de la apropiación de la plusvalía que surge de la actividad productiva llevada a cabo por las trasnacionales en el Sur Global. Entonces, la mayor paga no se corresponde con mayor explotación, no hay mayor generación de plusvalor en los países imperialistas.
El hecho de que las empresas relocalicen actividades de los viejos centros industriales imperialistas hacia las economías dependientes da cuenta de que esto les permite una reducción del costo unitario, y redunda en una mayor explotación. Pero no se comprueba que solo hayan dejado en los países imperialistas las actividades improductivas: muchas actividades de alta tecnología (que como trabajo complejo podríamos considerar que es de alta generación de valor) son mantenidas por las multinacionales en sus casas matrices. Esto no niega la importancia de la explotación acrecentada que las firmas trasnacionales obtienen de su relocalización, pero es una advertencia para no exagerar unilateralmente su magnitud. Al desestimar cualquier entidad a las diferencias de productividad entre las economías (que significan diferente capacidad de generación de valor) sobre las tasas de explotación, Smith magnifica el alcance que puede tener la -por él llamada- superexplotación.
Por último, si hablamos de una «superexplotación» que se mantiene en el tiempo, deberíamos hablar más bien de que hay una tasa de explotación más elevada. La idea de superexplotación como una situación sistemática y permanente en relación con algún nivel «normal» de explotación genera más confusión que otra cosa. Si una baja del salario por debajo del presunto valor en un determinado espacio económico se prolonga en el tiempo, más bien estaría indicando que el capital logró allí imponer un valor de la fuerza de trabajo más bajo. Se trataría entonces de una mayor tasa de explotación a secas, ya no una superexplotación.
Sobre estas cuestiones debatimos en la entrevista. Creemos que la respuesta de Smith agrega más elementos sobre la necesidad de desarrollar las herramientas teóricas adecuadas para comprender el funcionamiento del capitalismo del siglo XXI, al mismo tiempo que deja pendiente un mayor debate sobre varias de las objeciones que suscita su respuesta a estos problemas.
Lo que sigue más que una pregunta es un comentario. Uno de los aspectos que me parece debatible de tu trabajo (como señalé en la reseña que le hice a tu libro) es la idea de que lo que caracteriza la relación entre el capital imperialista y la fuerza de trabajo del «Sur Global» es la superexplotación. Yo creo que existen distintos niveles de explotación de la fuerza de trabajo a nivel mundial, determinados por un conjunto de elementos. Marx hablaba de un componente histórico moral que entraba en la determinación del valor de la fuerza de trabajo, y creo que este es diferente en distintas geografías. Además, la riqueza de la sociedad, las características que tiene la acumulación de capital en cada país, también determina me parece el valor de la fuerza de trabajo. Me parece que la idea de que el capital global aprovecha diferentes valores de la fuerza de trabajo que le permiten una explotación acrecentada puede analizarse sin recurrir a la idea, un poco problemática, de «superexplotación». Es una objeción que he visto que otros también plantean a tu trabajo, no sé cuál es tu opinión a partir de estos debates o respuestas que recibiste.
Para mi es increíble que no se haya reconocido aún la necesidad del concepto de superexplotación. Necesitamos avanzar más de lo que lo hizo Marx hace un siglo y medio. Este en El capital asume una serie de simplificaciones, necesarias y justificadas en su momento para avanzar en una teoría general del capital. Entre estas simplificaciones está que todas las mercancías, incluyendo la fuerza de trabajo, se intercambian siempre a su valor. Y también que hay un solo valor de la fuerza de trabajo. La referencia al componente histórico moral es solamente una frase en El capital , nada más.
Podemos entender por qué hizo estas simplificaciones, pero creo que para estudiar la realidad imperialista del siglo XXI estas se vuelven absurdas. Sobre esto hay muchas dimensiones de complejidad. Por ejemplo sobre el elemento histórico y moral que mencionaste: no podemos considerarlo solamente en unas dimensiones nacionales que son diferentes; creo que la lucha y las conquistas de los trabajadores de los países imperialistas, han cambiado este elemento histórico y moral para el resto, es decir, que afectan el valor de la fuerza de trabajo en los países oprimidos. En estos últimos los trabajadores consideran que tienen derecho a un techo, a la salud, educación, etc. Las peleas por un salario que cubra una canasta básica toman como referencia los estándares de los países ricos.
La superexplotación es una tendencia permanente en el capitalismo; siempre están tratando de disminuir el valor de la fuerza de trabajo, pagar menos en salarios. Esta tendencia es matizada parcialmente, o lo era al menos hasta hace poco, en los países imperialistas, por la expoliación de la fuerza de trabajo del resto del planeta. La crisis ahora los fuerza a enfrentarse más y más directamente atacando los salarios y el acceso a la salud y educación en los países imperialistas.
Estos últimos relocalizaron muchas de las actividades productivas en los países oprimidos, mientras que los países imperialistas concentran muchas actividades bien remuneradas, pero que no son productivas en términos de la teoría de Marx; no generan ni valor ni plusvalor pero se lo apropian a través de la circulación. Entonces, no se puede establecer una relación simple entre la remuneración de la fuerza de trabajo y el plusvalor, como la que hacen algunos marxistas que critico en mi libro, como Harvey o (Alex) Callinicos, que piensan que a mayor remuneración corresponde mayor generación de valor y de ahí concluyen entonces que los trabajadores en los países imperialistas son igual de explotados o más que en las semicolonias; es decir, que tienen la misma tasa de explotación. Eso es economía burguesa, ¡nada más! Son las ideas de los economistas marginalistas puestas en términos marxistas.
Todavía hay mucho por hacer para desarrollar una teoría de la superexplotación. Es una debilidad no tenerla 150 años después de que Marx publicó el Tomo I de El capital . Pero para mí es claro que existe superexplotación en las fábricas de Bangladesh, en las minas de Sudáfrica. No necesitamos una teoría para saber que existe, necesitamos la teoría para explicarla.
Otra cuestión pendiente en la economía política es dar cuenta del trabajo no pago realizado de forma doméstica en el seno de la familia, mayormente por mujeres, y otras formas de desposesión. Creo que la teoría de la superexplotación puede permitir incorporar cómo se articulan capitalismo y patriarcado, y otras formas de opresión que existían antes del capitalismo pero que fueron subsumidas por este e integradas en su propia naturaleza. Necesitamos una teoría de la ley del valor que pueda incorporar eso. Relajando las simplificaciones realizadas por Marx podemos avanzar en este sentido.
Crisis y belicismo
En tu libro afirmas que la crisis financiera de 2007 fue un «infección secundaria» o enfermedad generada por el remedio con el cual el capitalismo respondió a la crisis de los años ’70. ¿Cuál fue el rol que jugó la internacionalización de la producción en la crisis?
Podemos decir simplemente que la crisis en los años 70 se caracterizó por dos rasgos: sobreproducción de mercancías y caída de la tasa de ganancia. Mi argumento es que la relocalización de la producción hacia los países con salarios más baratos fue una de las medidas clave que posibilitó una recuperación de la tasa de ganancia. Ahora, para aumentar la tasa de ganancia hay dos formas: una, bajar los salarios de los trabajadores y aumentar el plusvalor; la otra es aumentar la productividad de los trabajadores con una nueva ola de inversiones en tecnología más productiva. No podían avanzar en los ’70 en bajar los salarios de los trabajadores en los países imperialistas porque hubiera amenazado con una gran explosión social y política; en cambio, lo que sí pudieron hacer es lograr una baja de los salarios pagados a través de una relocalización de la producción a donde los salarios son más baratos. El resultado es como si hubieran logrado bajar el valor de la fuerza de trabajo, pero evitando un enfrentamiento directo con sus trabajadores.
Ahora esto tuvo otro aspecto. La relocalización de la producción hacia los países más baratos fue la alternativa a invertir en nuevas fuerzas productivas más avanzadas que reemplazaran la necesidad de trabajo. Y acá es donde yo creo que es importante la distinción que mencionaba al principio, entre la inversión extranjera directa y la relocalización que se realiza con proveedores asociados («arm’s length»). En este último caso, cuando la relocalización se realiza por esta vía indirecta, no requiere grandes inversiones de los capitalistas multinacionales, ni en su propio país ni en el otro lado del mundo. Todas las ganancias pueden ser canalizadas hacia la especulación y financierización. El fenómeno del gran crecimiento de las actividades financieras está ligada a esto, lo que ha sido muy poco analizado.
Con la excepción parcial de Alemania, lo que más llama la atención, hoy que se debate la automatización, es que no haya suficientes robots. China, Corea y Alemania avanzaron bastante, pero en Francia, EE. UU., Inglaterra, estos tipos de inversiones no subieron, más bien caen. Incluso la caída de la inversión es mayor de lo que muestran las estadísticas, porque mucho de lo que se contabiliza como tal son desembolsos en propiedad intelectual o en la «marca», pero eso no incrementa las capacidades productivas. Más de la mitad de la inversión contabilizada oficialmente en EE. UU. y Gran Bretaña antes de la crisis fueron desembolsos en inversión no productiva. Este rasgo de la globalización neoliberal sembró las semillas de la crisis.
En los últimos años estamos viendo que la inversión extranjera y el comercio mundial vienen perdiendo fuerza (aunque recuperaron algo de envión recientemente), y hace dos años tenemos en EEUU un presidente que lejos de presentarse como impulsor de la internacionalización productiva tiene una retórica de devolver el trabajo a los norteamericanos. ¿Qué futuro ves para el desarrollo de las cadenas globales de valor en este contexto? ¿Son el futuro del imperialismo tanto como son su pasado reciente, o podemos ver alguna otra forma de explotación global que adquiera mayor centralidad?
En este momento estamos en los primeros momentos de la guerra comercial. El proteccionismo de los EE. UU. en contra de Europa y China es la aceleración de un proceso determinado por la crisis de 2008. Pienso que no vamos a ver un retorno a la llamada normalidad. Todas las medidas que tomaron para contener la crisis en los últimos 10 años tuvieron el resultado de magnificar las contradicciones.
Cuando se estrelló la economía en 2008 significó el fin definitivo del mundo que emergió después de la Segunda Guerra Mundial, y el inicio de una era «pre guerra».
No tenemos frente a nosotros ninguna estabilización del capitalismo sino una nueva explosión. Con el agravante de que todas las medidas que utilizaron hace 10 años para contener la crisis, como fue la gran intervención del gobierno de China para estimular la economía, no van a poder repetirse. Tampoco podemos esperar la actuación colectiva ni en el G20 ni en el G7 para actuar de manera coordinada ante la crisis.
Estamos enfrentando la perspectiva de la inevitabilidad de una crisis enorme que tiene solo dos posibles desenlaces. O la guerra imperialista o la revolución. Pero el problema es la debilidad de las organizaciones de la clase trabajadora: sus partidos y sindicatos en los países imperialistas están debilitados como nunca.
En esta perspectiva de mayor belicismo, ¿qué rol le ves a China? En tu libro aparece más como un objeto de explotación, pero muestra el desarrollo reciente de importantes rasgos imperialistas.
Es claro que China está mostrando un fuerte aumento de su poderío. Pero pienso que es muy fácil exagerarlo. Por ejemplo, China hoy tiene un solo portaviones, que además es bastante viejo, adquirido a Rusia. Sus mares siguen hoy surcados por EE. UU. Vemos un crecimiento del poder militar de China, pero la disparidad con el norteamericano es enorme.
También, es claro que China tiene un gran peso en la economía mundial, y sobre todo en la economía de Asia. Pero mirando la inversión directa en la región asiática, todavía EE. UU., la UE y Japón tienen más inversiones en países asiáticos que la propia China. Esta aumenta su presencia pero todavía va por detrás.
Por ejemplo, el año pasado, el 14 % de toda la inversión extranjera directa en nuevas instalaciones de producción en el sudeste asiático provino de China, algo por detrás del 20 % de Japón. Alrededor de la mitad de la IED de China se destinó a la extracción de recursos, parte del resto refleja que las empresas chinas que requieren mucha mano de obra se reubican en Camboya, Myanmar y otros países con bajos salarios. Hegemón del futuro, tal vez, pero las nociones de que ya ha adquirido este estado están infladas.
El gobierno de China concentra sus esfuerzos en sectores considerados estratégicos, como la inteligencia artificial, en el uso de robots y en su producción, que buscan liderar. El poder de los EE. UU. retrocede, desde ya. En realidad desde el final de la guerra fría las potencias imperialistas no pueden mostrar ninguna verdadera victoria militar.
China está todavía en una transición de una forma de socialismo hacia el capitalismo, pienso que todavía no concluyó, aunque se asienta. Y está claro que las potencias imperialistas no quieren compartir los océanos con China, no quieren compartir su hegemonía. La importancia de Trump es que es el primer presidente de los EE. UU. desde la caída del muro que reconoce que el poder imperialista está retrocediendo. Quiere cambiar de dirección para recuperar el poder que se ha esfumado en las últimas décadas.
La lógica de esto es hacia la guerra. Los republicanos y los demócratas coinciden en que es necesario contrarrestar al crecimiento de China. Y no es solo EE. UU.: el resto de las potencias no van a aceptar a China como igual, y esta no va a aceptar un estatus subordinado.
============
////////////
((( — [[ *** AAA ]] : Imperialismo y sobre-explotación – Michael Roberts | Sin Permiso // :
Imperialismo y sobre-explotación
Michael Roberts
10/03/2016PDFCOMPARTIR:FacebookTwitterTelegram
Una recensión de Imperialism in the 21st Century de John Smith, publicado por Monthly Review Press.
El libro de John Smith es una poderosa y apasionada denuncia de la explotación de miles de millones de personas en lo que solía llamarse el Tercer Mundo y ahora los economistas convencionales denominan economías “emergentes” o “en desarrollo” (y que Smith llama “el Sur”). Pero el libro es mucho, mucho más que eso. Después de años de investigación, incluyendo una tesis de doctorado, John ha hecho una contribución importante y original a nuestra comprensión del imperialismo moderno, tanto teórica como empíricamente. En este sentido, su Imperialism es un complemento al libro de Tony Norfield The City, que comenté hace un par de semanas – o mejor dicho, el libro de Tony es un complemento al de John Smith. Mientras que el libro de Tony Norfield muestra el desarrollo del capital financiero en los países imperialistas modernos y el dominio del poder financiero del “Norte” (Estados Unidos y Reino Unido, etc.), John Smith muestra cómo la base del imperialismo moderno en el siglo XXI es la “sobre-explotación” de los trabajadores asalariados en el “Sur”.
El libro comienza con algunos ejemplos de cómo los trabajadores asalariados en el Sur (los trabajadores textiles de Bangladesh) son “súper-explotados” mediante salarios por debajo del valor de la fuerza de trabajo: “Los salarios de hambre, las fábricas trampa mortales, y los fétidos barrios pobres en Bangladesh son representativos de las condiciones que soportan cientos de millones de personas que trabajan en todo el Sur Global, la fuente de plusvalía que sostiene las ganancias y el sobreconsumo insostenible en los países imperialistas”(p10) .. y cómo la plusvalía creada por estos trabajadores súper-explotados es absorbida por las corporaciones transnacionales y transferida a través de la ‘cadena de valor’ a los beneficios de los países imperialistas del Norte (Apple i-phones y Foxconn). “La única parte de las ganancias de Apple que parecen originarse en China son las que resultan de la venta de sus productos en ese país. Al igual que en el caso de las camisetas hecha en Bangladesh, así que con el último gadget electrónico, el flujo de riqueza de los trabajadores de bajos salarios chinos y de otros países que sostienen los beneficios y la prosperidad de las empresas y las naciones del Norte, se vuelve invisible en los datos económicos y en el cerebros de los economistas. “(p22).
Smith señala que “alrededor del 80 por ciento del comercio mundial (en términos de exportaciones brutas) están vinculadas a las redes internacionales de producción de las empresas transnacionales”. La UNCTAD estima que “alrededor del 60 por ciento del comercio mundial. . . consiste en el comercio de bienes y servicios intermedios que se incorporan en las diversas etapas del proceso de producción de bienes y servicios de consumo final “(p50). Smith argumenta que la externalización ha sido una estrategia consciente de los capitalistas, un arma poderosa contra la organización sindical, para contener y bajar los salarios e intensificar la explotación de los trabajadores en sus países, y ha dado lugar, sobre todo, a una enorme expansión del empleo de trabajadores en países con bajos salarios … ” una característica notable de la globalización contemporánea es que una proporción muy grande y creciente de la fuerza de trabajo en muchas cadenas de valor mundial se encuentra ahora en las economías en desarrollo. En una frase, el centro de gravedad de la mayor parte de la producción industrial del mundo se ha desplazado desde el Norte hacia el Sur de la economía mundial. “, y Smith cita a Gary Gereffi.
La principal tesis de Smith es que la característica clave de las ganancias de las operaciones imperialistas modernas son los salarios impuestos por debajo del valor de la fuerza de trabajo. No es ni siquiera la hegemonía financiera (Norfield) y desde luego no alguna forma de “despojo de capital y de riqueza” (Harvey). “El deseo de los capitalistas de fuerza de trabajo ultra-barata es un determinante fundamental del cambio global de la producción”.
Smith expone la visión neoclásica de que los salarios son bajos en el Sur porque la productividad allí es baja. Este punto de vista, Smith señala, “nunca ha sido criticado sistemáticamente por los críticos heterodoxos y marxistas del neoliberalismo (…) ni la investigación académica marxista contemporánea, … que quitando algunas excepciones importantes … es asombrosamente indiferente y acepta el argumento de los economistas burgueses de que las diferencias salariales internacionales se limitan a reflejar las diferencias internacionales en la productividad del trabajo”. Hay un intento deliberado de la teoría burguesa neoclásica de identificar el crecimiento de los salarios con la productividad de la mano de obra y muchos marxistas lo aceptan porque confunden los valores de uso (la producción de cosas y servicios) con su valor (los precios de producción). En cambio, “las diferencias salariales se ven significativamente afectadas por la supresión coercitiva de la movilidad laboral, en otras palabras, por un factor que es, de manera contradictoria, totalmente independiente de la productividad”. (P240).
Pero la teoría económica dominante niega esta realidad. Esto conduce a la idea de que los trabajadores en China reciben su “parte justa” de los salarios, dado su nivel de productividad. Smith cita un libro de 2005 de Martin Wolf, Why Globalization Works?, alabando los beneficios de la globalización (Wolf olvida en sus últimos trabajos estos beneficios que antes percibía en la globalización). “Es justo decir que las empresas transnacionales explotan a sus trabajadores chinos con la esperanza de obtener beneficios. Es igualmente correcto decir que los trabajadores chinos explotan a las transnacionales en la esperanza (casi universalmente satisfecha) de obtener un mejor salario, una mejor formación y más oportunidades”(Wolf).
En contraste con la opinión de Wolf, el enorme proletariado con bajos salarios que ha surgido en los últimos 30 años es la clave de los beneficios del imperialismo, transferidos desde el Sur hacia el Norte. Smith proporciona pruebas de esto. En 2010, el 79 por ciento, o 541 millones, de los trabajadores industriales del mundo vivían en “regiones menos desarrolladas,” a diferencia del 34 por ciento en 1950 y el 53 por ciento en 1980, comparado con los 145 millones de trabajadores industriales, o el 21 por ciento del total, que en 2010 vivían en los países imperialistas (P103). Para los trabajadores de la industria manufacturera, este cambio es aún más dramático. Ahora el 83 por ciento de toda la mano de obra de las fábricas manufactureras del mundo vive y trabaja en las naciones del Sur Global.
La “Población económicamente activa” del mundo (PEA) creció de 1.900 millones en 1980 a 3,100 millones en 2006, un aumento del 63 por ciento. Casi todo este crecimiento numérico se ha producido en los “países emergentes”, donde vive el 84 por ciento de la fuerza de trabajo mundial, 1.600 millones de los cuales son asalariados, los otros mil millones son pequeños agricultores y una multitud de personas que trabajan en la infinitamente variada “economía informal.” (p113).
El proletariado mundial nunca ha sido mayor en número ni su contribución a la fuerza de trabajo total. Sin embargo, la participación de los salarios en el ingreso nacional ha disminuido, tanto en el Sur como en el Norte. De acuerdo con la OIT, desde principios de la década de 1990 el “porcentaje de la renta nacional que va al trabajo … se redujo en casi tres cuartas partes de los 69 países de los que existe información disponible”. El descenso es generalmente más pronunciado en las economías emergentes y los países en desarrollo que en los más avanzados. La caída en la participación del trabajo en las economías emergentes y en desarrollo ha sido muy pronunciada en Asia (alrededor de un 20 por ciento entre 1994 y 2010). Por otra parte, “El ritmo de descenso se aceleró en. . . los últimos años, con una caída de la participación de los salarios de más de 11 puntos porcentuales entre 2002 y 2006”.
Como dice Smith “Los salarios pagados a los trabajadores en el Sur se ven afectados por factores que no tienen relación o relevancia para la productividad de estos trabajadores en su trabajo, factores derivados de las condiciones en el mercado laboral y las estructuras y relaciones sociales en generales que afectan a la reproducción de la fuerza de trabajo, incluyendo la supresión de la libre circulación internacional de los trabajadores y la aparición de un gran exceso de población relativa en el Sur Global. Esto hace un gran agujero en el edificio tambaleante de la economía dominante”.
Lo que conduce a uno de los principales puntos teóricos de Smith. El capitalismo comenzó con la explotación del trabajo a través de la plusvalía absoluta (un día laboral más largo) y con el aumento del número de personas en la fuerza de trabajo. A medida que el capitalismo se desarrolló, como Marx mostró en el caso de Gran Bretaña en El Capital, lo que se impuso fue un aumento de la plusvalía relativa, a saber, se introdujo tecnología para ahorrar mano de obra y reducir el valor de la fuerza de trabajo en relación a la jornada de trabajo. Pero ahora, en el siglo XXI, Smith argumenta, la explotación de los trabajadores del Sur no se produce tanto a través de una expansión del valor absoluto y relativo de la plusvalía como a través de la imposición de salarios por debajo del valor de la fuerza de trabajo (sobreexplotación).
En El Capital, Marx reconoció la importancia de esta forma de explotación del trabajo, pero argumentó que, incluso sin ella, el capitalismo podría explotar la fuerza de trabajo y apoderarse de la plusvalía. Marx consideró que los factores que contrarrestan la caída tendencial de la tasa de ganancias del capital, no solo son el aumento de la tasa de explotación o la disminución de los costes tecnológicos, o incluso el aumento del comercio exterior y la financiarización del capital, sino también la reducción de los salarios por debajo del valor de la fuerza de trabajo (sobre-explotación). Marx descartó este factor en su análisis abstracto de las leyes del movimiento de capitales, pero: “Al igual que muchas otras cosas que pueden intervenir, no tiene nada que ver con el análisis general del capital, sino que tiene su lugar en una descripción de la competencia, que no se aborda en este trabajo. Sin embargo, es uno de los factores más importantes para poner freno a la tendencia de la tasa de ganancia a caer” (P240).
Pero ahora, según Smith, los tres modos de explotación del trabajo están operando, y el tercero es el más importante en el Sur, Smith argumenta, porque para el Norte imperialista es la forma mejor y más fácil de absorber la plusvalía que se produce en el Sur. En opinión de Smith, este hecho ha sido ignorado, no se ha tenido en cuenta o se ha confundido por lo que llama los “Euro-marxistas” que defienden que los trabajadores del Norte son más explotados que los del sur, porque son más productivos.
Smith reconoce que esta confusión es debida a la utilización del PIB y el “valor añadido” por la economía convencional y que los economistas marxistas aceptan en su mayoría sin cuestionarlos. Así, el producto interno bruto (PIB) esconde el hecho de que gran parte del valor en, por ejemplo, el PIB de Estados Unidos no es valor creado por los trabajadores estadounidenses, sino valor producido por la explotación multinacional y la transferencia de precios a partir de los beneficios creados por la explotación de los trabajadores del Sur. El PIB confunde la creación de valor con la absorción de valor y por lo tanto no revela la explotación del Sur por el Norte imperialista: “El PIB como medición de la parte del producto global que se captura o apropia por una nación, no es una medición de lo que se ha producido en el país. El “Interior” del PIB, en otras palabras, es una mentira”(P278).
Por lo tanto, según Smith, el famoso análisis centenario de Lenin sobre el imperialismo, que se suele descartar como inadecuado, sigue siendo correcto. Hay “naciones opresoras” y “naciones oprimidas” y ello no está determinado sólo por el poder financiero (Norfield), sino también por la sobre-explotación sistemática del proletariado del Sur oprimido. Así, “En las cuestiones cruciales -el carácter explotador de las relaciones entre el núcleo y las naciones periféricas, la mayor tasa de explotación en las segundas, y la centralidad política de las luchas en el Sur Global- los defensores marxistas de la teoría de la dependencia tenían razón y sus críticos ortodoxos estaban equivocados”(P223).
Pero ¿por qué el imperialismo se ha desarrollado de tal manera que la explotación ahora toma la forma de sobre-explotación? En parte es así porque en países con una mano de obra en rápido crecimiento de origen rural-campesina, los regímenes autoritarios del Sur y las poderosas multinacionales del Norte fueron capaces de superar los límites sociales habituales a los salarios demasiado bajos, los horarios y las condiciones de trabajo, etc. de forma que los salarios pudiesen caer por debajo del valor de la fuerza de trabajo (el costo de las necesidades para vivir). Además, Smith hace hincapié en la supresión de la movilidad internacional de la mano de obra por parte del Norte para contribuir a ello, como vemos muy bien en la crisis actual de la migración a Europa.
Y es también una respuesta a los cambios (la caída) en la rentabilidad del capital en las economías imperialistas del Norte, en particular a partir de la década de 1970. Las políticas neoliberales en el Norte sobre los salarios, los servicios públicos, los sindicatos fueron de la mano con la “globalización” del Sur a medida que el capital en las grandes potencias imperialistas experimentó una fuerte caída de rentabilidad. Como defenderé en mi próximo libro, The Long Depression (que aparecerá en mayo), algo similar ocurrió en el último período de expansión imperialista y “globalización” de la década de 1890, lo que provocó la exportación de capital hacia el Sur (América Latina, Asia) y una creciente rivalidad imperialista por colonias y los beneficios coloniales que acabó desembocando en la Primera Guerra Mundial.
Esto fue lo que describió Lenin. Pero, como Smith recuerda, citando a Andy Higginbottom, lo que no encaja del análisis de Lenin del ascenso del imperialismo como fase superior del capitalismo a finales del siglo XIX, no es que la explotación sea en realidad menor en el Sur que en el Norte o que no haya ya naciones opresoras y oprimidas, sino que “Lenin no teorizó el imperialismo con respecto a la creciente composición orgánica del capital o la tendencia decreciente de la tasa de ganancia. . . . Esta insuficiencia teórica en el estudio del imperialismo es atípica en Lenin, y destaca en marcado contraste con sus propios análisis económicos del desarrollo del capitalismo en Rusia, que se basa firmemente en las categorías de El Capital” (P229).
Smith cree que los economistas marxistas del Norte no tienen en cuenta cuando debaten sobre el papel de la ley de la tendencia decreciente de la tasa de ganancia de Marx las variaciones internacionales en la tasa de explotación (s / v), así como los cambios en la composición orgánica del capital (c / v). Quizás sea cierto que los economistas marxistas, como yo, hayan tendido a “ignorar el hecho de que una parte sustancial de la plusvalía que es capturada por las empresas de los países imperialistas y convertida en beneficio fue extraída de los trabajadores en países con bajos salarios”. (P248). Pero quienes hemos discutido estas cuestiones no hemos ignorado los movimientos globales relacionados con s / v. De hecho, una de las características de la época posterior a 1945 es que la tasa de plusvalía ha aumentado en las principales economías, mientras que la tasa de ganancias ha caído (a largo plazo). En mi propio trabajo, he demostrado que esto es así en EE UU (US rate of profit revisited) y también en trabajos recientes sobre la tasa mundial de ganancias que incluya las economías del Sur de los países del G20 como Brasil, Rusia, China e India. Esteban Maito ha hecho un trabajo similar con resultados similares (Maito, Esteban – The historical transience of capital. The downward tren in the rate of profit since XIX century).
No ignoramos el movimiento de la tasa de explotación global. De hecho lo que este trabajo muestra es que, aunque el nivel de las tasas de ganancia son más altas en el Sur, también han caído allí a pesar de la creciente y mayor s / v, ya sea a causa de la plusvalía absoluta, la plusvalía relativa o la sobreexplotación. Aquí está mi cálculo de la tasa de ganancia en el G7 y las economías BRIC durante los últimos 60 años a partir de mi reciente artículo sobre la tasa de ganancia mundial utilizando las tablas Penn World (Revisiting a world rate of profit June 2015).
Así, la ley muestra los límites del futuro a largo plazo del capital (y del imperialismo). De hecho, un nuevo libro de G Carchedi y mio (a finales de este año) recopila el trabajo de los economistas marxistas “no-Euro” que muestra que la ley de la ganancia identificada por Marx funciona tanto en el Sur como en el Norte.
De hecho, no estoy seguro de que Smith haya demostrado que la ‘sobre-explotación’ es la característica dominante del imperialismo moderno. Como muestra Smith, el imperialismo del siglo XIX también se basó en la sobre-explotación de las masas en las colonias (incluyendo la esclavitud) y que, en la industrialización de los países imperialistas como Gran Bretaña a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX, la imposición de salarios por debajo del valor de la fuerza de trabajo fue un factor poderoso en la explotación del trabajo (véase Engels La situación de la clase obrera en Inglaterra).
Por lo demás, la sobre-explotación es visible en las economías imperialistas también. Los contratos ‘cero horas’, por los que los trabajadores están a la entera disposición de los empleadores a todas horas por una paga mínima, afectan ya a dos millones de trabajadores en Gran Bretaña. En el sur de Europa, donde las tasas de desempleo juvenil son de alrededor de un 40-50%, los jóvenes se ven obligados a vivir con sus padres y a ganar salarios miserables en trabajos con bajos salarios en la venta al por menor y el sector del ocio. Y los datos muestran que la pobreza ha aumentado en el 10% de los hogares con menos ingresos desde los años 1980 en el Norte (incluido EE UU).
Y la otra cara de la moneda es que, además de la sobre-explotación, también se produce la explotación del proletariado del Sur a través de la plusvalía absoluta y por medio de la última tecnología para ahorrar mano de obra (plusvalía relativa) así como ocurrió en el desarrollo de capitalismo industrial a partir del siglo XIX. Foxconn puede sobre-explotar su fuerza de trabajo, pero también emplea la tecnología más avanzada. Esta es una característica de lo que Trotsky llamaba el desarrollo desigual y combinado del capitalismo en la época imperialista.
Pero no entiendo muy bien cúal es la posición de Smith en este debate sobre la relación entre la ley de la rentabilidad de Marx y las causas de las crisis económicas en el imperialismo mundial moderno. Afirma, con razón, que “Este aumentando o cayendo la tasa de ganancia, lo que importa es si la masa total de la plusvalía es suficiente para recompensar a todos los que exigen su parte de ella”. Sí, la masa total de plusvalía periódicamente no es suficiente debido a que opera la ley de Marx. Y cuando la masa de ganancias cae, no pasa mucho tiempo antes que la inversión, el empleo y los ingresos se hundan en una depresión.
En su capítulo final sobre las causas de las crisis, Smith rechaza firmemente la idea dominante tanto en la teoría económica dominante como en la heterodoxa de que el origen de la crisis financiera global y de la Gran Recesión fue financiero. Como alternativa, sugiere que la crisis se pospuso por desplazamiento hacia el Sur de los complejos imperialistas a causa de la “sobreproducción” en el Norte. Pero el concepto de “sobreproducción” cubre una multitud de pecados. En Marx, la sobreproducción de mercancías es el resultado de un exceso de acumulación de capital, pero el exceso de acumulación de capital es el resultado de la caída de la rentabilidad y el beneficio (sobreacumulación absoluta).
Como Smith muestra de manera tan brillante, el capital en el Norte recuperó gran parte de la caída de su rentabilidad sufrida en la década de 1970 mediante la sobre-explotación del Sur: “el plusvalor extraído de estas nuevas legiones de trabajadores mal pagados ayudó a sacar al sistema de capitalismo de su agujero en la década de 1970 “. El aumento de la deuda, como señala Smith, agravó la crisis final que adoptó una forma financiera. Como dice Smith, “El crecimiento exponencial de la deuda consiguió contener la crisis de sobreproducción, pero ha situado al sistema financiero global al borde del colapso”. En esta frase, hay que sustituir la palabra “sobreproducción” por “rentabilidad”.
Es posible que el imperialismo encuentre margen de maniobra para explotar al proletariado a nivel mundial y así contrarrestar una vez más la caída de la rentabilidad, por un tiempo. Todavía hay reservas de ejércitos de mano de obra de las zonas rurales en muchos países que pueden ser incorporados a la producción de mercancías globalizada (y sí, a menudo con salarios por debajo del valor). Pero hay límites a la capacidad del imperialismo para aumentar la tasa de explotación de forma indefinida, y una de ellas importante es la lucha del joven proletariado del Sur (y de una parte sustancial en el Norte).
La ley del beneficio de Marx no será y no podrá ser contrarrestada de forma indefinida, incluso con sobre-explotación. La ley de la rentabilidad y la lucha del proletariado mundial son los talones de Aquiles del imperialismo.Michael Roberts es un reconocido economista marxista británico, que ha trabajador 30 años en la City londinense como analista económico y publica el blog The Next Recession.Fuente:https://thenextrecession.wordpress.com/2016/03/07/imperialism-and-super-exploitation/Traducción:G. Buster )))….¡¡¡.-
Publicado por lukymalaga
SÁBADO, 13 DE FEBRERO DE 2021
PLUSVALÍA IMPERIALISTA EN EL SISTEMA GLOBAL DE PODER TECNOPLUTOCRÁTICO/OLIGOPOLISTA DEL ESTADO MUNDIAL OTANONUISTA Y ALLEGADOS Y COMPICHES VARIOS, RUSIA/CHINA,…ETC,…¡¡¡¡.
A.- ) : http://podercomunista.blogspot.com/2014/06/articulo-la-acumulacion-originaria-del.html
DOMINGO, 1 DE JUNIO DE 2014
La Acumulación Originaria del Capital
Basándonos en citas de “El Capital” de Karl Marx intentaremos hacer un resumen para explicar como el Capitalismo, creó su acumulación originaria de capital, que es el origen de como los ricos han adquirido el poder de la mayoría de tierras, las cuales explotan o utilizan para diversos fines lucrativos, como son los dueños de casi todo y el pueblo se ha convertido en su proletariado obligado a trabajar para ellos o perecer, haciéndolos dependientes del Capitalista que le da trabajo en condiciones de explotación, precariedad y mal pagados, para ellos los capitalistas fueron expropiando las tierras en manos de campesinos a las cuales en la época Feudal les daba sustento y vivienda, pero estos debían de rendir tributo a los señores feudales, tierra que no era propiedad del pueblo eran tierras Comunales que no Publicas de origen colonizado por los diversos reyes y caciques, los cuales usaron a la población como “carne de cañón” para conseguir apoderarse de todo, derramando su sangre por el rey.
“Desde este punto de vista,(Capitalista) su ascensión es el fruto de una lucha victoriosa contra el régimen feudal y sus irritantes privilegios, y contra los gremios y las trabas que éstos ponían al libre desarrollo de la producción y a la libre explotación del hombre por el hombre.”*
“El proceso de donde salieron el obrero asalariado y el capitalista, tuvo como punto de partida la esclavización del obrero. En las etapas sucesivas, esta esclavización no hizo más que cambiar de forma: la explotación feudal se convirtió en explotación capitalista.”*
El Capitalismo que se originó con el comercio de la burguesía y su acumulación de ganancias con el comercio, convirtió el sistema Feudal en Capitalismo, despojaron a los reyes del poder absoluto para ser ellos quien dominaran todo y políticamente irían adaptando las leyes a su antojo y ambición, expropiaron a la Iglesia y al pueblo lo fueron sacando de las tierras, que pertenecían a los Caudillos que como buenos saqueadores se convirtieron al Capitalismo para sacar mas negocio de sus tierras.
“En la historia de la acumulación originaria hacen época todas las transformaciones que sirven de punto de apoyo a la naciente clase capitalista, y sobre todo los momentos en que grandes masas de hombres se ven despojadas repentina y violentamente de sus medios de producción para ser lanzadas al mercado de trabajo como proletarios libres, y privados de todo medio de vida. Sirve de base a todo este proceso la expropiación que priva de su tierra al productor rural, al campesinoLa producción feudal se caracteriza, en todos los pueblos de Europa, por la división del suelo entre el mayor número posible de tributarios. El poder del señor feudal, como el de todo soberano, no descansaba solamente en la longitud de su rollo de rentas, sino en el número de sus súbditos, que, a su vez, dependía de la cifra de campesinos independientes. Por eso, aunque después de la conquista normanda, el suelo inglés se dividió en unas pocas baronías gigantescas, entre las que había algunas que abarcaban por sí solas 900 de los dominios de los antiguos lores anglosajones, estaba salpicado de pequeñas explotaciones campesinas, interrumpidas sólo de vez en cuando por grandes fincas señoriales “*
La expropiación de los Capitalistas al pueblo fue en varios siglos con leyes adaptadas a apoderarse de todo, incluso sin métodos legales sino violentos de todo tipo, para convertir las tierras en su propiedad privada, para tener la exclusiva para explotarlas.
“Bajo la restauración de los Estuardos, los terratenientes impusieron legalmente una usurpación que en todo el continente se había llevado también a cabo sin necesidad de los trámites de la ley. Esta usurpación consistió en abolir el régimen feudal del suelo, es decir, en transferir sus deberes tributarios al Estado, ―indemnizando‖ a éste por medio de impuestos sobre los campesinos y el resto de las masas del pueblo, reivindicando la moderna propiedad privada sobre fincas en las que sólo asistían a los terratenientes títulos feudales y, finalmente, dictando aquellas leyes de residencia (laws of settlement) que, mutatis mutandis, ejercieron sobre los labradores ingleses la misma influencia que el edicto del tártaro Boris Godunof sobre los campesinos rusos.”*
El sistema actual Capitalista intenta ocultar sus orígenes para que la gente los considere legítimos propietarios de su “Propiedad Privada” la cual siempre se consiguió por conquistas y colonizaciones primero por el Feudalismo y después por expropiación a los pobladores que explotaban las tierras cedidas por los señores feudales que se convirtieron en Capitalistas al tener la propiedad titular de los terrenos.
“La glorious Revolution entregó el poder, al ocuparlo Guillermo III de Orange, a los capitalistas y terratenientes elaboradores de plusvalía. Estos elementos consagraron la nueva era, entregándose en una escala gigantesca al saqueo de los terrenos de dominio público, que hasta entonces sólo se había practicado en proporciones muy modestas. Estos terrenos fueron regalados, vendidos a precios irrisorios o simplemente anexionados por otros terrenos de propiedad privada, sin molestarse en encubrir la usurpación bajo forma alguna. Y todo esto se llevó a cabo sin molestarse en cubrir ni la más mínima apariencia legal. Estos bienes del dominio público, apropiados de modo tan fraudulento, en unión de los bienes de que se despojó a la iglesia –los que no le habían sido usurpados ya por la revolución republicana–, son la base de esos dominios principescos que hoy posee la oligarquía inglesa. Los capitalistas burgueses favorecieron esta operación, entre otras cosas, para convertir el suelo en un artículo puramente comercial, extender la zona de las grandes explotaciones agrícolas, hacer que aumentase la afluencia a la ciudad de proletarios libres y necesitados del campo, etc. Además, la nueva aristocracia de la tierra era la aliada natural de la nueva bancocracia, de la alta finanza, que acababa de dejar el cascarón, y de los grandes manufactureros, atrincherados por aquel entonces detrás del proteccionismo aduanal. La burguesía inglesa obró en defensa de sus intereses con el mismo acierto con que la burguesía de Suecia, siguiendo el camino contrario y haciéndose fuerte en su baluarte económico, que eran los campesinos, apoyó a los reyes (desde 1604 y más tarde bajo Carlos X y Carlos XI) y les ayudó a rescatar por la fuerza los bienes de la Corona de manos de la oligarquía”*
Hoy se pueden ver todos estos ejemplos en la realidad actual, donde las personas son desposeídas de sus viviendas siendo desahuciados, endeudados por los bancos para depender de ellos y que los obreros tenga que ceder ante las condiciones de precariedad laboral impuestas por los gobiernos de Derechas,los cuales crean una bolsa de desempleo para empeorar mas aun la calidad de vida y claudiquen los obreros por necesidad.
“En general, la situación de las clases humildes del pueblo ha empeorado en casi todos los sentidos; los pequeños terratenientes y colonos se han visto reducidos al nivel de jornaleros y asalariados, a la par que se hace cada vez más difícil ganarse la vida en esta situación”*
Los pocos pequeños propietarios de tierras para el cultivo en la actualidad,tienen solo permiso para construir en sus parcelas pequeños cuartos de aperos para la herramienta de labranza y no tiene permiso para construirse una vivienda para que no puedan auto-abastecerse e independizarse del régimen de trabajador asalariado y dependiente del consumo que producen los mercados,siendo un problema para vender su productos por su cuenta y vivir autonomamente,una vez mas las leyes burguesas en contra de la emancipación proletaria.
“Los celtas de la alta Escocia estaban divididos en clanes, y cada clan era propietario de los terrenos por él colonizados. El representante del clan, su jefe o ―caudillo‖, no era más que un simple propietario titular de estos terrenos, del mismo modo que la reina de Inglaterra lo era del suelo de toda la nación. Cuando el gobierno inglés hubo conseguido sofocar las guerras internas de estos ―caudillos‖ y sus constantes irrupciones en las llanuras de la baja Escocia, los jefes de los clanes no abandonaron, ni mucho menos, su antiguo oficio de bandoleros; se limitaron a cambiarlo de forma. Por si y ante sí, transformaron su derecho titular de propiedad en un derecho de propiedad privada, y como las gentes de los clanes opusieran resistencia, decidieron desalojarlos de sus posesiones por la fuerza.”*
Los condes y nobleza, empezaron a desalojar a pueblos enteros destruyendo sus casas y desahuciandolos,para convertirlos en grandes extensiones para la cría de ganado y su explotación por unos pocos criados de los Feudales convertidos en Capitalistas, los fueron aislando a tierras yermas en la costa, la cual serian alquiladas a los trabajadores, mientras otros se dedicarían a la pesca hasta, que los señores vieran negocio vendiendo los terrenos a las pescaderías y fabricas de conservas, desahuciando de nuevo a los pobladores. También apoderándose de los bosques para convertirlos en cotos de Caza o Urbanizaciones para ricos, buscando el mayor lucro posible de el uso de las tierras.
“La depredación de los bienes de la Iglesia, la enajenación fraudulenta de las tierras del dominio público, el saqueo de los terrenos comunales, la metamorfosis, llevada a cabo por la usurpación y el terrorismo más inhumanos, de la propiedad feudal y del patrimonio del clan en la moderna propiedad privada: he ahí otros tantos métodos idílicos de la acumulación originaria. Con estos métodos se abrió paso a la agricultura capitalista, se incorporó el capital a la tierra y se crearon los contingentes de proletarios libres y privados de medios de vida que necesitaba la industria de las ciudades”*
*Citas de “El Capital” de Karl Marx,pertenecientes al Capitulo 24 -Tomo I -Acumulación Originaria.en junio 01, 2014Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con FacebookCompartir en PinterestEtiquetas: Capitalismo, Comunismo, Marxismo
1 comentario:
- 1Editarsaludos de luky de Málaga:Te informo de que he reproducido tu trabajo sobre la plusvalía en un trabajo titulado “solo el capital disfruta de lo global”; que aparece en mi blog, lukyrh.blogspot.com.A la vez te informo de que el asunto de la plusvalía lo he trabajado algo, y está editado en el blog mencionado,…Puedes entrar así: la plusvalía/lukyrh.blog (teoría sobre la plusvalía imperialista – revolución de la …
- lukyrh.blogspot.com/2013/12/teoria-sobre-la-plusvalia-imperialista.html13 dic. 2013 – Entonces qué pasa con la tasa de ganancia, con la plusvalía, con los …… 2º En el blog:lukyrh.blogspot.com expongo temáticas, que creo … 6.).saludos y hasta otra,…¡¡. Estamos en contacto.
B.- ) :
VIERNES, 13 DE DICIEMBRE DE 2013 // REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD. BLOG.
TEORÍA SOBRE LA PLUSVALÍA IMPERIALISTA
CRÍTICA A LA ECONOMÍA POLÍTICA DEL IMPERIALISMO.
Nos mantenemos en lo que hemos planteado varias veces: aquél, entidad, personalidad,…que concluya acertadamente la esencia manifestado en este anunciado,…será o serán los que puedan dirigir a la humanidad a su liberación social.
// La deuda pública marca su enésimo récord en el 93,4% del PIB
EL ENDEUDAMIENTO DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS ROZA EN EL TERCER TRIMESTRE LOS 200.000 MILLONES DE EUROS, MIENTRAS QUE EL DE LAS CORPORACIONES LOCALES SE REDUCE LIGERAMENTE
13/12/2013 10:51 Actualizado: 13/12/2013 14:1012 Comentarios
- Aumentar fuente
- Disminuir fuente
Detalle de la fachada del Banco de España desde la boca de metro cercana.REUTERS.
Baja la deuda municipal
LAS PROPUESTAS DE POLÍTICOS Y ECONOMISTAS BURGUESES SOBRE LA JORNADA DE TRABAJO DE 4 O 6 HORAS CON EL MISMO NIVEL DE COMPOSICIÓN ORGÁNICA DE CAPITAL,…SE REFIEREN SOBRE TODO A OCCIDENTE. YA EN SU TIEMPO LOS ESPARTAQUISTAS-PKA-, PLANTEARON BAJAR A SEIS HORAS LA JORNADA DE TRABAJO,..( ¡¡ PERO CREEMOS QUE INCLUÍA TAMBIÉN LOS SÁBADOS, O SEA, 36 HORAS SEMANALES,…¡¡).
// Resultados de ROSA LUXEMBURGO Y LA JORNADA DE SEIS HORAS DE TRABAJO DIARIA1. El pensamiento de Rosa Luxemburgo – Socialismo o Barbariehttp://www.socialismo-o-barbarie.org/…/040516_rocamonet_rluxemburgo.ht…o o o El mismo diario socialdemócrata Vorwärts, en el que antaño escribiera Rosa incitaba a… En su memoria, nos toca decir que la vida de Rosa Luxemburg estuvo cargada de… No obstante, esa “división del trabajo”, entre ambos, para Lenin el ….. la jornada máxima legal de 6 horas en atención a la regulación del paro y en …2. Revolución de Noviembre – Wikipedia, la enciclopedia librees.wikipedia.org/wiki/Revolución_de_Noviembreo o o En ellas Rosa Luxemburgo, la portavoz del ala izquierdista del partido, llamó a la …..molestar al nuevo gobierno en su tarea por la paz y por obtener trabajo y comida. … En el “Consejo de Representantes del Pueblo” formado por seis personas, …. la jornada laboral de ocho horas, ayuda a los desempleados y se amplió el …Has visitado esta página 4 veces. Fecha de la última visita: 29/10/13.3. [PDF]Huelga de masas, partido y sindicatos – Matxinguneahttp://www.matxingunea.org/…/RL_Huelga_de_masas_partido_sindicatos_web…o o o de R Luxemburg – 1906 – Citado por 5 – Artículos relacionadosRosa Luxemburg, inmersa en el trabajo político diario, tiene tiempo para extraer lecciones de la ….. es muy bajo—, en Bialystok, se cuentan, entre los seis o siete grupos ….. y una reducción de una media hora en la jornada de trabajo. El 6 de …4. [PDF]Rosa Luxemburgo – Huelga de masas partido y sindicatoshttp://www.marxists.org/espanol/…/06Huelgademasaspartidoysindicatos_0.pdfo o Rosa Luxemburgo en relación a la Revolución de 1905: interpretar para los obreros …[El 4 de marzo de 1906 Rosa había sido arrestada, al denunciar un diario conservador….. erupciones revolucionarias actuales está separado por cinco o seis años de la gran huelga …. reducción en media hora de la jornada de trabajo.5. [PDF]EL PENSAMIENTO DE ROSA LUXEMBURG – Dialnetdialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2020333.pdfo o de MR Monet – 1999aparecieron con carteles que decían: “Si quieres tener pan, trabajo y paz, mata a. Liebknett y Rosa Luxemburg”. El mismo diario socialdemócrata Vorwärts, en el que… de estudio para Rosa Luxemburg, en una hilazón casi cronológica, desde el …..sexos, la jornada máxima legal de 6 horas en atención a la regulación del …6. A por los sueldos de 400 euros | El Periscopiorosamariaartal.com/2013/08/09/a-por-los-sueldos-de-400-euros/o o o 09/08/2013 – Seis países, Bélgica, Luxemburgo, Irlanda, Francia, Holanda y …. Rosa , tengo una compañera de trabajo que tiene un hijo que está ….. Una oferta laboral real que cuesta dinero: consta de una jornada de 11 horas diarias, …7. [PDF]maqueta legal – Icalhttp://www.ical.cl/wp-content/uploads/derechos-laborales.pdfo o a Fundación alemana Rosa Luxemburgo, ha sido la promotora de tres. Laños de …leyes laborales que fijan las 45 horas de trabajo semanales o el que haya una sala cuna ….. Trabajo: «Las trabajadoras tendrán derecho a un descanso de maternidad deseis ….. 4 La jornada ordinaria diaria no debe exceder de 10 horas.8. [PDF]COMENTARIOS SOBRE LA PROPUESTA DE MEJORA – APA Rosa …http://www.aparosaluxemburgo.org/…/comentarios_propuesta_mejora_apa.pdfo o APA ROSA LUXEMBURGO DE ARAVACA. Nuestro … continua. El profesorado respalda su propuesta de jornada continua basándose en la …. viernes en sesionesdiarias de una hora que puede ser a continuación del horario … compatibilizan la atención al comedor con otro trabajo, algo que es imposible con un horario.9. [PDF]Rosa Luxemburgo. – nota principalformacionpolitica.prd.org.mx/documentos/RL_huelga_masas.pdfo o o de R Luxemburgo – Citado por 44 – Artículos relacionadosContra este esquema se revelaron Rosa Luxemburgo en Ale- mania y Lenin y ……días de la coronación; 2ª) jornada de trabajo de diez horas y me- dia; 3.ª) …10. [PDF]Capítulo 2. El nacimiento del derecho del trabajobiblio.juridicas.unam.mx/libros/1/139/5.pdfo o bitantes o poco más, gobernadas por la idea de la división del trabajo que. Fourier diseñó …. reducción de la jornada a seis horas para ambos sexos. c) Supresión …. de 1931, con publicación en el Diario Oficial del 28 del mismo mes de mayo ….. entonces, en medio del drama (el asesinato de Rosa Luxemburgo y de Karl.// Otras webs y entidades que hablan sobre reducción de jornada de trabajo:/ //Resultados de EL EX MINISTRO JORDI SEVILLA Y LA REDUCCIÓN JORNADA DE TRABAJO.21 horas | Blog de un activista e investigador ecologistaflorentmarcellesi.eu/tag/21-horas/o o 19/11/2013 – Yves Cochet: eurodiputado verde y ex-ministro francés de medio ambiente. … reparto del trabajo y la reducción de la jornada laboral son medidas centrales … y Sevilla sobre la semana laboral de 21 horas (febrero del 2013).2 . [PDF]LA JORNADA DE SEIS HORAS – Memoria Libertariahttp://www.memorialibertaria.org/IMG/pdf/Libro_36_horas.pdfo o o Fotografías procedentes de la Fototeca Municipal de Sevilla … Lucha obrera yreducción de la jornada de trabajo …… tuvieron éxito porque en febrero la sociedad de Albañiles mandó al ministro de Justicia un …… responsabilidades de la huelga campesina de mayo de 1932; la controversia entre el doctor Vallina con el ex-.3 . COSITAL Sevillahttp://www.cositsevilla.org/o o COSITAL Sevilla : website del del Colegio de Secretarios, Interventores y Tesoreros …facilitar a los municipios una nueva herramienta para reducir su deuda y hacerlo “en un… En este trabajo se estudia el régimen de un colectivo de empleados … El ministrode Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, …4 . Jordi Sevilla propone un “impuesto al trabajo” – Noticias España …http://www.cuatro.com/…/Jordi_Sevilla-impuestos-trabajadores_0_124687502…o o 04/07/2011 – El exministro de Administraciones Públicas Jordi Sevilla ha … España, sea más fácil despedir trabajadores que reducir la jornada laboral” para …5 . Acoso laboral en IKEA de Sevilla | Denunciemos los Abusos …http://www.abusospatronales.es/node/3435o o o Lo que en un principio parecía que iba a ser el trabajo perfecto se termina …. Con el cambio de horario pidió la reducción de jornada y la concreción horaria.6 . Denuncian una reducción del 40% de la plantilla … – Diario de Sevillahttp://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/…/una/reduccion/la/…/primaria.htmlo o 24/04/2012 – en el distrito sanitario sevilla … de trabajo, así como el recorte en lajornada laboral, basándose en la “crisis”. …. El magistrado acusa al empresario y exresponsable de la Consejería de Cultura de malversación de caudales públicos. … Unas 200 personas aguardaban la llegada del ministro principal de …7 . El PSOE propone una moratoria en los despidos para atajar el …http://www.elnortedecastilla.es › Noticias Castilla y León › Noticias Palenciao o 27/05/2013 – El exministro de Trabajo e Inmigración del anterior Gobierno Socialista,… Pontevedra, Salamanca, Santa Cruz de Tenerife, Segovia, Sevilla, Soria … tiempo que los trabajadores colaborarían con esa reducción de jornada y …8 . De Guindos afirma que la EPA revelará «creación de empleo y una …http://www.abc.es/economia/…/abci-guindos-empleo-201310211745.htmlo o 21/10/2013 – El ministro de Economía ha insistido en la idea de que España «ha … Elministro de Economía, Luis de Guindos, ha participado hoy en una conferencia enSevilla … «revelará una creación de empleo y una reducción del paro», y ha … MARÍA JESÚS PÉREZ El ex vicepresidente económico de la era de …9 . El grupo MGO, de Ricardo Martí Fluxá, se muestra generoso con su …http://www.lacelosia.com/el-grupo-mgo-de-ricardo-marti-fluxa-se-muestra-gen…o o 03/09/2013 – Es el caso del consejero Rodolfo Martin Villa, ex ministro de Interior con UCD. … ex políticos como Josu Jon Imaz, ex presidente del PNV; Luis MardonesSevilla, … de Empleo (ERE) temporal para 186 de sus 1.210 y de reducción dejornada. … aunque reconoció el trabajo y el diálogo con las autoridades.1 0. Ministerio de Empleo y Seguridad Social: Economia Social …http://www.empleo.gob.es › … › Autónomoso o o El Gobierno ha destinado el pasado año al trabajo autónomo, la cultura … es reducirla tasa de desempleo juvenil, aumentar la calidad y la estabilidad del …… de trabajo a tiempo parcial, siempre que la jornada oscile entre el 50 % y el 75 …// “”
//*fair
PORTADA › NOTICIAS › PIB-Y-BIENESTAR-EL-FINL-CULTO-AL-PRODUCTO-INTERIOR-BRUTO
news
- http://platform.twitter.com/widgets/tweet_button.1384994725.html#_=1386965244702&count=horizontal&id=twitter-widget-0&lang=en&original_referer=http%3A%2F%2Ffaircompanies.com%2Fnews%2Fview%2Fpib-y-bienestar-el-finl-culto-al-producto-interior-bruto%2F&size=m&text=PIB%20y%20bienestar%3A%20el%20fin%20del%20culto%20al%20producto%20interior%20bruto%20-%20noticias%20-%20*faircompanies&url=http%3A%2F%2Ffaircompanies.com%2Fnews%2Fview%2Fpib-y-bienestar-el-finl-culto-al-producto-interior-bruto%2F&via=faircompanies
- http://www.facebook.com/plugins/like.php?api_key=&channel_url=http%3A%2F%2Fstatic.ak.facebook.com%2Fconnect%2Fxd_arbiter.php%3Fversion%3D28%23cb%3Df6c4ba738%26domain%3Dfaircompanies.com%26origin%3Dhttp%253A%252F%252Ffaircompanies.com%252Ff378b809e%26relation%3Dparent.parent&colorscheme=light&extended_social_context=false&href=http%3A%2F%2Ffaircompanies.com%2Fnews%2Fview%2Fpib-y-bienestar-el-finl-culto-al-producto-interior-bruto%2F&layout=button_count&locale=en_US&node_type=link&sdk=joey&send=false&show_faces=false&width=120
- https://apis.google.com/u/0/_/+1/fastbutton?usegapi=1&bsv=o&size=medium&annotation=inline&width=120&origin=http%3A%2F%2Ffaircompanies.com&url=http%3A%2F%2Ffaircompanies.com%2Fnews%2Fview%2Fpib-y-bienestar-el-finl-culto-al-producto-interior-bruto%2F&gsrc=3p&jsh=m%3B%2F_%2Fscs%2Fapps-static%2F_%2Fjs%2Fk%3Doz.gapi.es.7sTFCMpd07M.O%2Fm%3D__features__%2Fam%3DYQ%2Frt%3Dj%2Fd%3D1%2Frs%3DAItRSTMrCzZ26HdHFV2zqsaWhd5JiTlhMA#_methods=onPlusOne%2C_ready%2C_close%2C_open%2C_resizeMe%2C_renderstart%2Concircled%2Cdrefresh%2Cerefresh%2Conload&id=I0_1386965246933&parent=http%3A%2F%2Ffaircompanies.com&pfname=&rpctoken=22821061
PIB y bienestar: el fin del culto al producto interior bruto
HACE 4 AÑOS, 2 MESES POR: NICOLAS.BOULLOSA STAFF COMMENTS
click thumbnails to expand for full photosDiversos organismos debaten la utilidad de mantener un indicador de riqueza para zonas económicas, países e individuos basado en el tradicional cálculo de renta: actividad económica generada por unidad de población. La renta per cápita, por ejemplo, indica la relación entre el producto interior bruto (PIB) de un país y su número de habitantes.El cálculo es tan sencillo como equívoco: ¿se puede medir el nivel de riqueza o bienestar (y, por tanto, la felicidad) de un país dividiendo simplemente el producto interior bruto (PIB) por su población? Los críticos del indicador lo tienen claro, y responden negativamente.La renta per cápita, como unidad de medida del bienestar social y calidad de vida de los habitantes de un país, ha perdido su credibilidad. Entre sus principales defectos:
- El PIB o renta per cápita ignora las desigualdades de la renta en una sociedad. Por ejemplo, Estados Unidos sigue siendo el país más rico del mundo y el que es capaz de crear más riqueza; pero 2/3 de las ganancias totales del país entre 2002 y 2007 fueron acaparadas por el 1% de la población, explica The Economist. Algunos indicadores alternativos tienen en cuenta cuán uniforme es la distribución de riqueza en un país o región, como el coeficiente de Gini y el índice de Atkinson.
- No contabiliza las externalidades negativas (la contaminación no penaliza y, si genera negocio, puede incluso pesar positivamente en el indicador).
- Equipara producción (o creación de actividad económica) con riqueza. Varios gastos incluidos en el PIB, como el militar y el de seguridad, no son consumidos ni aumentan las posibilidades de producción, sino que sólo pretenden “proteger”. Aumentar el gasto militar o de inteligencia puede tener consecuencias catastróficas para un presupuesto, aunque el PIB podría incluso crecer con un aumento de estas partidas. La renta per cápita, o PIB dividido por los habitantes de un país, también aumentaría.
Por ejemplo, el aumento del esfuerzo militar de la anterior Administración estadounidense no repercutió negativamente sobre el indicador de PIB del país, sino todo lo contrario. Estados Unidos empleaba en 2005 el 4,06 de su PIB en gastos militares, más de 663.000 millones de dólares, poco menos de la mitad del PIB anual de España, la novena economía del mundo.Esta factura, que representa el 41,5% del gasto militar en todo el mundo, es contabilizada como parte de la “riqueza”, o renta, de Estados Unidos. Y repercute al alza no sólo en el PIB del país, sino en la renta per cápita estadounidense.Si el coeficiente de Gini y el índice de Atkinson son dos métodos que informan sobre la desigualdad de renta y bienestar entre los habitantes de una sociedad, otros indicadores también tratan de tener en cuenta externalidades negativas como la contaminación o emisiones de CO2 generadas por una sociedad; o descuentan el gasto militar y de seguridad del PIB per cápita, al entender que no mejoran directamente la calidad de vida o el bienestar.En ocasiones, aunque de modo indirecto, lo empeoran: mayor esfuerzo militar con una presión fiscal similar o igual a otros momentos comporta una disminución del presupuesto público en otros departamentos, como educación, investigación y desarrollo, infraestructuras, etc.La brutalidad del producto interior brutoEl cálculo del PIB equipara riqueza a crecimiento. Una sociedad, según los indicadores tradicionales basados en el PIB, no seguirá mejorando si no aumenta su PIB total y PIB per cápita. Además de las limitaciones del PIB para juzgar la salud real de una economía, que podría estar creciendo artificialmente a partir de prácticas basadas en una industria anticuada y contaminante, o a partir de un aumento en los gastos militares y de seguridad, este indicador relaciona desarrollo humano con necesidad de crecimiento. Más y más grande significa más rico y próspero. Y, por tanto, más “desarrollado” y “feliz”.Además de omitir la distribución de la riqueza entre la sociedad, el nivel educativo, la esperanza de vida o la huella ecológica de una sociedad para calcular su “bienestar” real, el PIB no tiene en cuenta los siguientes matices:
- Transacciones que no tienen lugar en el mercado, de acuerdo con las leyes del mercado. Por ejemplo, el desarrollo de software de código abierto y aplicaciones web que no comportan ninguna transacción económica no aporta nada al PIB, pero su valor estimado es de miles de millones de dólares al año.
- Economía sumergida: el PIB valora a la baja a países que cuentan con una mayor economía sumergida, o aquella que realiza un mayor número de transacciones al margen del fisco.
- Economía no monetaria: el tamaño de la economía local informal no aparece en ningún indicador. Un pueblo, ciudad o región que emplee alternativas al intercambio monetario regulado para comercializar, por ejemplo, productos agroalimentarios locales, no tendrá en cuenta el valor de esta economía paralela para el cálculo del PIB.
- Producción de bienes de consumo de primera necesidad que no generan transacción económica (producción de subsistencia).
- Calidad de los productos: no importa que un producto sea peligroso para el ser humano o el medio ambiente, o que sus especificaciones sean ilegales de acuerdo con la normativa local: si ha sido producido y comercializado, es tenido en cuenta por el cálculo del PIB.
- Posibles mejoras en la calidad de los productos: al no estar reconocidos en el PIB, la calidad o durabilidad son atributos de un producto que han perdido sentido estratégico en las últimas décadas. Un producto poco duradero puede tener a corto plazo una ventaja inmediata, que será contabilizada positivamente en el cálculo del PIB. Al ser de mala calidad, el producto deberá ser sustituido antes.
- Externalidades de todo tipo que no estén relacionadas con una transacción económica.
- Sostenibilidad del crecimiento. No importa que un bien, servicio o actividad económica contamine o no, sino sólo su comportamiento en el mercado transaccional.
- El poder adquisitivo del dinero evoluciona en el tiempo de un modo distinto en función del tipo de producto.
- Arbitrariedad en la comparativa del PIB entre países: el coste de los distintos productos de la cesta de la compra puede variar de un modo tan dispar que resulta difícil calcular el coste de la vida en distintos países a partir de un indicador tan generalista como el PIB.
- El PIB no tiene en cuenta el diferencial económico entre el precio pagado por un producto y el valor subjetivo recibido con éste.
El economista austríaco Frank Shostak, cree que “el marco del PIB no puede decirnos si los bienes y servicios finales que fueron producidos en un momento concreto son un reflejo de expansión de riqueza real, o un reflejo de consumo de capital […]. Por ejemplo, si un gobierno se embarca en la construcción de una pirámide, que no aporta absolutamente nada al bienestar de los individuos, el marco del PIB se referirá a ello en términos de crecimiento económico. En realidad, sin embargo, la construcción de la pirámide desviará fondos que iban destinados a la creación real de bienestar, asfixiando la producción de riqueza”.La construcción de la pirámide, en el ejemplo del economista Shostak, no difiere del aumento del esfuerzo militar y de seguridad en los países. El PIB tendrá en cuenta este esfuerzo y lo contabilizará como crecimiento de la renta, aunque se trate sin embargo de una actividad que haya desviado fondos destinados a actividades generadoras de bienestar.¿Quién podría estar interesado en mantener el PIB como principal indicador económico mundial? Una pregunta obviamente retórica.Renta per cápita vs Índice de desarrollo humanoHace tiempo que los organismos internacionales han dejado de usar la renta per cápita de un país como indicador objetivo del nivel de vida de una sociedad; pese a ello, y a los esfuerzos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) por extender el uso de un indicador que tiene en cuenta más parámetros para medir el bienestar, “riqueza real” o “calidad de vida”, el Índice de Desarrollo Humano, o IDH, sigue jugando un papel secundario en estudios e informes económicos.Sin embargo, el IDH se ha consolidado como el esfuerzo con más reconocimiento para medir el bienestar de una sociedad, a partir de baremos que fueran más allá de los empleados en economía para calcular el nivel de renta. Concebido por el propio PNUD, tiene en cuenta tres parámetros:
- Esperanza de vida: tener una vida larga y saludable está relacionado con el bienestar y el desarrollo, según el IDH. No tenerla en cuenta reduce el nivel de información relevante para calcular conceptos tan esquivos y difíciles de definir como la felicidad.
- Nivel educativo: tasa de alfabetización o la tasa de matriculación en las enseñanzas primaria, secundaria y universitaria.
- Nivel de vida: medido a través del criticado método del PIB per cápita.
El IDH es un indicador más completo y relacionado con parámetros que no tienen sólo en cuenta la creación de riqueza a través del consumo, sino la propia vida de los ciudadanos y su nivel educativo.Pero el PIB y PIB per cápita siguen siendo usados prácticamente como sinónimo del IDH, al aprovecharse de la tesis de que todos los ciudadanos se beneficiarían del incremento de la actividad económica en el país en su conjunto.Una figura como el PIB per cápita podría crecer sostenidamente en el tiempo mientras, al mismo tiempo, el salario medio ajustado al coste de la vida de la mayoría de la población podría aumentar menos que esta figura, mantenerse plano o incluso descender en términos reales. Un fenómeno que podría ocurrir mientras las figuras de PIB mantienen su vigor.Por ejemplo, en Estados Unidos, en el período 1990-2006, los beneficios ajustados a la inflación obtenidos por los trabajadores del sector privado y los servicios, aumentaron menos de un 0,5% anual, mientras el PIB ajustado a la inflación aumentó una media del 3,6% en el mismo período.El PIB per cápita se beneficia del hecho de ser usado con regularidad, ampliamente y de un modo consistente; la mayoría de los países proporcionan información sobre PIB y renta per cápita cada trimestre, con el fin de observar tendencias macroeconómicas y aplicar medidas en función de cómo se comparan los datos de un trimestre con los del mismo período de años anteriores, o con los facilitados por países vecinos, de naturaleza similar, socios comerciales, etc.Al ser empleado por todos los países del mundo, el PIB ha acabado sirviendo como indicador comparativo para medir algo para lo que no ha sido diseñado: el nivel de vida de la población.Para el Nobel de Economía Joseph E. Stiglitz, el PIB “sólo compensa a los gobiernos que aumentan la producción material. […] No mide adecuadamente los cambios que afectan al bienestar, ni permite comparar correctamente el bienestar de diferentes países. […] No tiene en cuenta la degradación del medio ambiente ni la desaparición de los recursos naturales.”La difícil tarea de medir el bienestarAdemás del Índice de Desarrollo Humano, otros baremos han sido propuestos como alternativa al uso del omnipresente PIB.Es el caso de los ya mencionados coeficiente de Gini (mide el nivel de igualdad social existente en una sociedad); el índice de Atkinson (calcula el “bienestar, contando también las externalidades negativas, como la contaminación); el índice de bienestar económico sostenible o IBES (en lugar de contabilizar los bienes y servicios, tiene en cuenta el gasto de los consumidores, el trabajo doméstico, además de dscontar la polución y el consumo de recursos) y el índice de progreso genuino, o IPG (similar al IBES).El desconocimiento generalizado de estos baremos es un síntoma de su insignificancia para las instituciones, organismos estatales e internacionales encargados de realizar mediciones económicas.Tanto el IDH como los otros indicadores mencionados se conforman con intentar medir el “nivel de vida”. Pero, ¿existe algún método reconocido capaz de medir la calidad de vida de la ciudadanía?Al menos, existen algunos intentos que intentan aportar pistas sobre el bienestar humano, teniendo en cuenta factores de sostenibilidad:
- Encuesta Europea sobre Calidad de Vida: intenta tener en cuenta no sólo indicadores objetivos relacionados con el nivel de vida, sino que aporta información de una amplia encuesta realizada en todos los países de la UE (“satisfacción subjetiva sobre la vida”) para calcular conceptos tan etéreos como el tiempo, el amor, el bienestar, la felicidad, etc.
- Felicidad Interior Bruta (en lugar de Gross National Product, o GNP -siglas en inglés de PIB-, Gross National Happiness, o GNH): el Centro de Estudios Bhutaneses de Bhután, un pequeño país agrario y relativamente aislado, con mayoría budista, se vanagloria de contar con una población que tradicionalmente ha desligado felicidad, bienestar y relaización personal del concepto Occidental de bienestar, más relacionado con la actividad económica y la acumulación de bienes. El indicador Felicidad Interior Bruta, un indicador que ha tenido gran repercusión en los mayores medios del mundo, es la aportación de un país que asegura estar entre los más felices del mundo. Como ocurre con el país centroamericano de Costa Rica, la población de Bhután cuenta con una huella ecológica muy pequeña en comparación con la de los ciudadanos de los países más ricos, además de con un legado natural que ha sabido preservar.
- Índice del Planeta Feliz (Happy Planet Index): índice interesado tanto en medir el bienestar humano como en conocer su impacto sobre el medio ambiente, introducido por la New Economics Foundation (NEF) en julio de 2006. El Happy Planet Index surgió como crítica expresa al hecho de que el IDH, principal anternativa al PIB per cápita, tampoco tiene en cuenta la sostenibilidad para medir el bienestar de la población. Según este indicador, la intención última de la mayoría de los seres humanos no consiste en ser rico, sino en ser feliz y estar sano. El país que encabeza la lista de 2009 es Costa Rica, seguida por la República Dominicana y Jamaica, mientras Tanzania, Botsuana y Zimbabue aparecen en el final de una lista compuesta por 178 países. Alemania aparece en el puesto 81, España en el 87 y Estados Unidos en el 150. El país mejor clasificado en el índice de la OCDE es el que aparece siempre en último lugar en los principales indicadores del “club de los ricos”: México (posición 38 del Happy Planet Index de 2009).
- Índice Prescott-Allen: según esta medida, el bienestar no se mide considerando sólo el nivel adquisitivo de los habitantes de un país (PIB), o las capacidades humanas de la población (IDH), sino sumando a los mencionados indicadores la huella que produce en la ecología el mantener el estilo de vida de una sociedad dada.
Uno de los intentos para lograr un método capaz de medir un término tan esquivo como la “felicidad” es el Satisfaction with Life Index (Índice de Satisfacción con la Vida), creado por el analista de la Universidad de Leicester Adrian G. White y con una cierta repercusión en los medios.En el cálculo de este índice de “satisfacción con la vida”, se calcula el bienestar a partir de la salud relativa de los habitantes, su riqueza y el acceso a la educación básica. Además de estos aspectos, que igualan el índice con el Índice de Desarrollo Humano de la ONU, se realiza una encuesta donde se pregunta a las personas elegidas qué felices se sienten, una novedad algo arbitraria, ya que dependerá de lo dispuestos que estén los encuestados de expresar sentimientos subjetivos, así como en función del universo de encuestados elegido en cada caso.Encabeza este listado Dinamarca, seguida de Suiza, Austria e Islandia.Otros motivos por los que desconfiar del PIB como indicadorTanto medios de comunicación como, en los últimos tiempos, blogueros, emplean el PIB igualado en términos de poder adquisitivo para así comparar de manera realista el nivel de vida entre distintos países.Aplicando la corrección de la paridad del poder adquisitivo, la renta per cápita puede equilibrarse en términos del coste de vida en cada país.Ocurre que la paridad del poder adquisitivo es obtenida a partir del llamado arbitraje internacional: el estudio más o menos arbitrario de los mercados internacionales en busca de diferencias de precio entre los mercados.Cuando Mark J. Perry publicó su aparentemente inofensiva entrada de blog explicando que el Estado considerado más pobre de Estados Unidos, el sureño Misisipí, tiene una renta per cápita ajustada a la paridad del poder adquisitivo más elevada que la de la Unión Europea o Japón, recibió decenas de comentarios en los que se ponía en duda este dato.Efectivamente, en términos de PIB per cápita, Misisipí bien puede ser más “rica” que Francia, Italia, España o Japón. Con sólo este dato, no obstante, es imposible afirmar que la salud, nivel educativo, esperanza de vida, huella ecológica o calidad de vida de sus ciudadanos sea superior a la de un país como Francia.Sea como fuere, con el uso actual de los indicadores aceptados internacionalmente, seguimos confundiendo actividad económica con riqueza, acaparación de bienes materiales con bienestar, renta per cápita (mera actividad económica, independientemente de su redistribución en la sociedad, la contaminación que genere, etc.) con calidad de vida, felicidad con rentas altas e IDH (nivel educativo, nivel de vida, esperanza de vida) elevado, dejando a un lado el cálculo del impacto ecológico necesario para mantener las rentas elevadas y el IDH entre los primeros puestos del mundo.Ha llegado el momento de replantearse la utilidad de los dos principales indicadores internacionales de bienestar, PIB per cápita e IDH, y por qué ambos ningunean el principio del equilibrio ecológico.- etiquetas:
- downshifting
- simple life
- felicidad
- bienestar
- sostenibilidad
- pib
- riqueza
- producto interior bruto
- renta per cápita
- idh
- pib per cápita
- coeficiente gini
- índice atkinson //
LOS ENFRENTAMIENTOS OCURRIDOS DURANTE LA ÚLTIMA SEMANA EN LA REPÚBLICA CENTROAFRICANA CAUSARON SEISCIENTOS MUERTOS, COMUNICÓ EL DELEGADO DEL ALTO COMISIONADO DE LA ONU PARA REFUGIADOS, ADRIAN EDWARDS. ( 13-12-2013)
//Nave rusa eleva en dos kilómetros la órbita de la EEI. w.rusiahoy.org
CON AYUDA DE LOS PROPULSORES DE LA NAVE DE CARGA RUSA PROGRESS M-21M, ACOPLADA A LA ESTACIÓN ESPACIAL INTERNACIONAL (EEI), FUE ELEVADA EN DOS KILÓMETROS Y TRESCIENTOS METROS LA ÓRBITA DEL VUELO DEL INGENIO ESPACIAL, INFORMÓ EL CENTRO DE CONTROL DE VUELOS RUSO.
Cambio climático
El Portal de Conocimientos sobre el Cambio Climático es un sitio que contiene datos sobre este fenómeno y sus consecuencias para el desarrollo. Ud. puede hacer consultas, crear -mapas y gráficos y obtener resúmenes sobre cambios en el clima, sus efectos en el desarrollo y las alternativas de adaptación. // MILLONES DE TRABAJADORES EN LA ECONOMÍA INFORMAL,…chatarreros, mineros, machacadores de piedras, portadoras-es,…prostitución, secuestro,…servicio doméstico servil,…albañiles, teñidores,…jornaleros, limpiadores, vendedores ambulantes,…Total casi mil millones de personas,…casi la misma cantidad de personas en pobreza severa en el planeta,…que son del orden de 1.500 millones,… 1. // Vivir con la dualidad: política fiscal e informalidad en … – OECDwww.oecd.org/dev/41562757.pdfo o o El gran tamaño del sector informal en América Latina es el indicador de un contrato social -roto. … y trabajadores de la economía informal no pagan impuestos.2. [PDF]El problema de la economía informal y el estado de … – UNCITRALwww.uncitral.org/…/1.Cabrera.Coloquio_Vienna_Microfinanzas2.pdfo o o El tamaño de la economía informal. • La mitad de los trabajadores del mundo, cerca de 1.8 billones trabajan en la economía informal*. • Para 2020 la OCDE …3. OCDE: México debe “empujar” a la economía informal a la formalidadwww.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=151370o o 04/11/2004 – ald Johnston, secretario general de la Organización para la Cooperación y el De -sarrollo Económicos (OCDE), recomendó a México ampliar su …4. [PDF]México, primer lugar de la OCDE en economía informal – Centro de …biblioteca.iiec.unam.mx/index2.php?option=com_content&do…o o 07/06/2008 – México, primer lugar de la OCDE en economía informal (El Financiero –07/06/08)Isabel Becerril Miércoles, 4 de junio de. 2008 Representa el …5. [PDF]Tamaño del sector informal y su potencial de recaudación en Méxicoftp://ftp2.sat.gob.mx/…ftp/…/C1_2003_tam_sec_inf_pot_rec_mex.pdfo o A. El tamaño de la economía informal por el método del insumo físico. …. países de la –OCDE, México se sitúa entre los que tienen mayor economía subterránea …6. [PDF]Economía informal – Cámara de Diputadoswww.diputados.gob.mx/cesop/doctos/Economia%20informal.pdfo o I. Desarrollo de la economía informal: contexto histórico y económico. 8 …. regional de -América Latina y por debajo de la media de la OCDE en lo concerniente.7. Estudios de la OCDE de Innovacion Regional: 15 Estados Mexicanosbooks.google.es/books?isbn=9264061495Organisation for Economic Co-operation and Development, Publishing Oecd Publishing – 2009 – Business & EconomicsLa economía informal en México: problemas múltiples (continuación) mientras los que pasaron de actividades informales a trabajos formales obtuvieron cerca …8. La OCDE pide una ‘renovación’ a México – Economía …www.cnnexpansion.com/economia/…/la-ocde-pide-renovacion-a-mexicoo o 18/05/2011 – La OCDE recomendó a México realizar cambios más profundos para … el sector informal en la economía, recomendó la Organización para la …9. economia informal | La Economiawww.laeconomia.com.mx/tag/economia-informal/o o 15/05/2013 – cacular RFC. Estás aquí: Inicio > Temas Publicaciones: economia informal … Empleo de las mujeres, menos remunerado OCDE. marzo 9 …10. La mitad de los mexicanos vive de la economía informal: OCDEwww.proceso.com.mx/?p=202846o o 29/10/2008 – MEXICO, D F, 28 de octubre (apro)- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) afirmó que México es una de las … // |
PORTAL DE CONOCIMIENTOS SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO |
Publicado por lukymalaga
C.- ) :
MARTES, 3 DE DICIEMBRE DE 2013
SOSTENIBILIDAD SOCIAL Y HUMANA O SER TODOS UNOS PRINCESITOS
El término oligarquía financiera se refiere a que hay un grupo muy pequeño de personas, particularmente en países, que detentan el capital. Latinoamérica es una de las regiones que presenta mayor concentración de los ingresos y la riqueza, esta concentración lleva mucho tiempo y ha permitido que las familias mejor acomodadas en el pasado, guarden fortunas grandes que muchas veces se han basado en la mediación financiera.
- -Tipo de interés concesional para préstamos;
- – preferencia de artículos fabricados por pequeñas y medianas empresas en las compras realizadas por el Gobierno y las organizaciones semigubernamentales;
- – y por último, concesión preferencial de suelo y locales comerciales para pequeñas y medianas empresas en áreas industriales.
[[ “A propósito de la sobre-población y del proletariadoAutor(es): Zamora Vargas, Daniel. HERRAMIENTA.DEBATE Y CRITICA MARXISTA.Zamora Vargas, Daniel . Es investigador en Sociología en la Universidad Libre de Bruselas. Sus temáticas son: el desempleo, la pobreza, la justicia social y el marxismo. Algunas de sus publicaciones pueden consultarse: http://ulb.academia.edu/danielzamora
Estas reflexiones en torno al libro de Ken Kawashima, The proletarian Gamble. Korean workers in interwarJapan. Londres: Duke University Press, 2009 fueron enviadas por el autor para su publicación en Herramienta. Artículo traducido del francés por Luis Martínez Andrade. “]].
Publicado-editado-currado por Lmm/LukyMÁ. 29006.
GRUPO PROLETARIO”NUEVO”.( G.C.P.INTERN.MÁ. – 2.000- ).
Publicado por lukymalaga ¡¡¡¡¡—.
MIÉRCOLES, 15 DE SEPTIEMBRE DE 2021
¡¡ +,+,+ =,=,= >> DIEZ AÑOS DE SAKEO kapit financierus MAFIOZUS, en SPÁNIKUS, Y GÉNESIS SEGUNDA FASE PLUSVALÍA IMPERIALISTA,…porque ya estamos explotados y hemos trabajado en nuestras vidas proletarias lo suficiente para tener una vivienda, sin tener que pagársela al capital ( Estado, banqueros, capitalistas,…); hemos trabajado para que todo lo existente en el país,…en el Planeta, sea de los trabajadores, sean del campo, sean de la ciudad, tengan menos o más edad.,…¡¡¡.
*** >>> TERRORISMO ESTADO DICTATORIAL OTANONUISTA,…— “”CON LA PANDEMIA COVID-CAPIT,19″”,…Y SUS MEDIDAS REPRESIVAS SAKEADORAS, DESPOJOS HUMANOS ¡¡— >>> [[,… — “”PLUSVALÍA IMPERIALISTA ROBOTICs-DIGITALs””, SIGLO-21/2.019-2.021,…ETC,… — SEGUNDA FASE PLUSVALÍA IMPERIALISTA SAKEADORA-USURPADORA-EXPROPIADORA, LASTRE PROLETS-M,POPULARS KULMINÁNDOSE, 4.500 MILLs/2.050, KAPUTS-LIKIDADXS/EXTERMINADXS,…¡¡¡ — ]].; PERO EN ESTA GUERRA CIVIL MUNDIAL, DE RESISTENCIA-OFENSIVA,…¡¡¡??¡¡¡, DESIGUAL, AHÍ, SE ESTÁ EN LA TAREA/Kombate,… ¡¡¡ — SIGUE HACIENDO MUNCHA FALTA LA MOVILIZACIÓN CUALITATIVA DEL PERSONAL CURRANTS EURAKA-USA+CHINARUSI.ISLAMSBOLIVARIANs,…ETC,… — ¡¡¡¡. — ¡¡ LA DEMOkrACIA FINANCIERA MAFIOSA, EN PROPIEDAD OLIGOPOLISTA INTERPLANETARIA, DICTATORIAL, GENOCIDA-KAPUTS- >> 4.500Mills-htes./2.050,… ¡¡¡.
Por Luciano mm./Lukymá.
[[ GRUPROLMÁ. –2.000– ]].
VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2013 – BLOG REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD –
EL CAPITAL SAQUEA EL AHORRO DE LA POBLACIÓN TRABAJADORA
LA EXPOLIACION, ¡! HASTA AL MENOS ¡!, EL BILLON
El objetivo mínimo del gobierno del partido Popular es llegar a expoliar el billón de euros que tiene ahorrada la población española, o la que está en el Estado español. Lo que quiero plantear es que publicaron que los bancos y empresas perdían dinero con la crisis, a la vez que les hacía falta mucha liquidez, que las familias españolas tenían ahorrado ceca de un Billón de Euros;…¡¡ pues dijeron entre ellos, : ” por ellos “; y así lo están haciendo, claro no lo van a decir por la cara, con claridad,…uf ¡¡. Como la mentalidad del capitalista, del burócrata: es la de que la población y todo lo que hay en el país y en el mundo,…les pertenece; pues a la menor de cambio proceden a tomarse lo que les pertenece; es una política antigua imperial, ya saben viene desde antes de los imperios egipcios; hoy con la modernidad del capitalismo lo hacen de otras maneras, de formas legales, embaucadoras y represivas, pero muy democráticas.,…///,… ¡¡¡.
Publicado por lukymalaga — ….]].
((( ,… Batalla real por la democracia contra la extrema derecha (msn.com) // : Por JAVIER PEREAZ-ROYO // 14 SEPT. 2.021 — ¡¡.© Proporcionado por eldiario.es Batalla real por la democracia contra la extrema derecha
En un debate organizado por The Guardian esta misma semana, Hillary Clinton mantuvo la tesis de que Estados Unidos se enfrenta a un “batalla real por la democracia” con la extrema derecha. La deriva que se ha producido en el Partido Republicano y que parece haberse no solo consolidado sino incluso profundizado después de la derrota de Donald Trump en las últimas elecciones presidenciales, ha situado el enfrentamiento político en esos términos.
Consciente de que es un partido minoritario y que tiende a serlo cada vez más como consecuencia de la evolución que se está produciendo en la composición de la población, que el censo de 2020 ha evidenciado, el Partido Republicano ha decidido poner en cuestión de manera preventiva cualquier resultado que arrojen las urnas. Las elecciones solamente son limpias si es el candidato republicano el que resulta elegido. En caso contrario, es que ha habido fraude electoral. La sospecha generalizada de fraude electoral es el mensaje que el Partido Republicano está enviando de manera permanente a la población con el concurso de buena parte del poder judicial.
El Partido Republicano no está dispuesto a aceptar la “legitimidad” de un Gobierno del Partido Demócrata. Está intentando evitarlo mediante la reforma de las leyes electorales de los Estados en los que gobierna, con la finalidad de dificultar, cuando no imposibilitar, que voten los ciudadanos afroamericanos, latinos y asiáticos, con lo que se garantizaría la victoria. Pero, para el supuesto que ni aún así lo consiguiera, está difundiendo el mensaje de que las elecciones no son fiables, porque el fraude electoral se ha constituido en parte del propio sistema.
La forma en que se ha puesto fin a la guerra en Afganistán ha conducido a que en la opinión pública se plantee la cuestión de si la retirada de Afganistán supone o no el fin del imperio americano (John Lee Anderson. The New Yorker. 1 de septiembre). Pero, en mi opinión, lo que está ocurriendo en Texas es un mejor indicador que el fin de la presencia militar en Afganistán.
La combinación que se ha producido en Texas de poner fin a la interrupción del embarazo como un derecho constitucional de la mujer embarazada con el concurso de la mayoría conservadora del Tribunal Supremo y la aprobación de una reforma de la ley electoral que va a hacer imposible que el Partido Demócrata pueda ganar las elecciones, es el más potente indicador de la degradación de la democracia y del consiguiente final de la hegemonía de los Estados Unidos.
Texas está sustituyendo a California como el Estado que marca tendencia en la evolución del sistema político americano. Y lo está haciendo con la imposición de la estrategia de la extrema derecha. Ya está en marcha en otros estados una estrategia similar. Y dentro de poco más de un año se celebrarán las elecciones de mitad de mandato cuyos resultados suelen ser negativos para el partido que está en La Casa Blanca.
La batalla real por la democracia contra la extrema derecha a la que se refirió Hillary Clinton en el debate organizado por The Guardian va a tener un momento decisivo en dichas elecciones. De ellas puede salir una mayoría republicana tanto en el Congreso como en el Senado, que convertiría a Joe Biden en una suerte de Jimmy Carter, es decir, un Presidente fallido, que dejaría el terreno abonado para una hegemonía del Partido Republicano de largo alcance.
Y un Partido Republicano que ya sabemos, tras la trayectoria de Donald Trump, que no está dispuesto a aceptar la alternancia en el poder. Los años de la Presidencia de Donald Trump ha erosionado el prestigio de la democracia americana de manera considerable. En dicho prestigio y no en su fuerza militar es donde residía la fortaleza de los Estados Unidos. Era el modelo de democracia a imitar.
En lo que está ocurriendo en Texas y no en lo que ha ocurrido en Afganistán es donde se está librando la guerra por la democracia contra la extrema derecha. El resultado nos afectará a todos. ))).
REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD … – LUKYRH.BLOGSPOT.COM
https://lukyrh.blogspot.com/2016/02/corrupcion-expropiacion.html
30/7/2013 · Además calificábamos de mafioso al poder capiimperialista; decíamos que el capital sería cada vez más mafioso. Sí, eso pasa en crisis económica, que los …
- Tiempo estimado de lectura: 6 mins
KARL MARX – EL CAPITAL I
biblio3.url.edu.gt/Libros/CAPTOM1.pdf · Archivo PDF
Librodot El Capital, tomo I Karl Marx Lo que de por si nos interesa, aquí, no es precisamente el grado más o menos alto de desarrollo de las contradicciones sociales …
- Tamaño del archivo: 2MB
- Número de páginas: 551
REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD: 1.- CADA CICLO TECNOLÓGICO …
https://lukyrh.blogspot.com/2020/12/1-cada-ciclo-tecnologico-composicion.html
1/12/2020 · 1.- Cada ciclo tecnológico ( Composición orgánica del capital ) — concentración-centralización del capital, en este caso global; de las multi-corporaciones, tanto …
KARL MARX: “TRABAJO ASALARIADO Y CAPITAL” – CULTURAMAS
6/1/2017 · Karl Marx: “Trabajo asalariado y capital“. Si preguntamos a los obreros qué salario perciben, uno nos contestará: «Mi burgués me paga un marco por la jornada de …
TEORÍA Y LINEA POLÍTICA EN BLOG REVOLUCIÓN DE LA …
https://lukyrh.blogspot.com/2016/02/teoria-y-linea-politica-en-blog.html
La lucha sindical, política y social debe ser internacional, creando organizaciones internacionales, tanto a nivel mundial como en cada país, localidad, etc– pero en …
- Tiempo estimado de lectura: 9 mins
NAIZ: IRITZIA | OPINIÓN – ¡HAGÁMONOS CAPITALISTAS DE UNA VEZ!
https://www.naiz.eus/eu/iritzia/articulos/hagamonos-capitalistas-de-una-vez
El capitalismo, sistema de explotación cuyo sustrato ideológico «cabe en un papel de
LLEVAMOS TIEMPO HABLANDO DE LA LUCHA DE CLASE …
https://comandoproletsuniversal.wordpress.com/2021/08/12/llevamos…
12/8/2021 · LUNES, 14 DE SEPTIEMBRE DE 2020//AGOSTO 21/21// – AUTOR, Luciano mm./Lukymá. “” el carácter de la revolución pendiente o en proceso, adquiere un carácter de revolución mundial; en el sentido de que la OTAN representa al capital mundial entrelazado, con competencias entre ellos, pero al final pactados contra las clases subordinadas o explotadas.
A.H.: EL MITO DEL “MAL ABSOLUTO” « S E R 1 8 8 9
27/6/2013 · jueves, junio 27, 2013 Adolf Hitler: el mito del mal absoluto El mito del mal absoluto. “El sistema financiero internacional mata cada año a más personas de las que perecieron en la Segunda Guerra Mundial, pero al menos Hitler estaba loco, ¿no es cierto?” (Ken Livingstone, ex miembro del Partido Laborista y candidato independiente a la…
ECONOMISTAS RENEGADOS: LA INMORALIDAD FINANCIERA Y …
https://despertares.org/2012/03/15/economistas-renegados-la…
15/3/2012 · “Frente a la crisis económica mundial actual, los gobiernos no están salvando a la economía ni a la población, no están actuando democráticamente, son una oligarquía cleptocrática dedicada únicamente a salvar a los acreedores. La banca actual es un organismo parásito. El rescate de los bancos no va a ayudar en nada. La única forma de solucionar la crisis actual…
ENFRENTAMIENTOS EN NÁPOLES POR LA APLICACIÓN DEL TOQUE DE …
24/10/2020 · Cientos de personas lanzaron piedras y quemaron contenedores en protesta por las restricciones. El toque de queda en Campania (Italia) desde las 23.00 a las 6.00 de la mañana, y el anuncio de un cierre total de esta región italiana en los próximos días por el incremento de casos de coronavirus, desencadenó en la capital, Nápoles, una noche de protestas que acabaron con el …
LAS TOFANAS, VIUDAS NEGRAS DEL AGUA ENVENENADA …
https://despertares.org/2021/08/17/las-tofanas-viudas-negras-del-agua…
17/8/2021 · Desde DESPERTARES no hemos comulgado con la versión propagandística de lo políticamente correcto. Sin ir más lejos, en este post hablaremos de las Tofanas, protagonistas del programa del mes de agosto de ‘Mundo Insólito Radio’, emitido desde ‘MundoViperino’. Muchas mujeres han perdido la vida a manos de sus esposos, pero, ¿cuántas señoras han actuado como…
ILP POR UNA RENTA BÁSICA INCONDICIONAL EN LA COMUNIDAD …
12/10/2020 · Con este objetivo, Argilan-ESK, y el sindicato ESK en su conjunto, con el apoyo de la RED RENTA BASICA, vamos a llevar a delante una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) sobre la Renta Básica Incondicional (RBI), para presentar en el Parlamento de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV). Según la ley de ILP que rige en la CAV, la propuesta de ILP …
UN ESPACIO PARA MI CONCIENCIA Y MI DESGASTE: 2014
https://unanuevaconciencia.blogspot.com/2014
Un “estilo” que a mi criterio explicaría tanto la indolencia de los “representantes electos” y de todos los funcionarios “políticos” y “administrativos” desde el más alto al más periférico, con su predisposición visceral a actuar SÓLO en beneficio de sus carreras “políticas” y en muchos casos, cada vez más en número y profundidad, “a cualquier precio” (aunque lo hagan tan …
CUBA,…EN ESTAS FECHAS Y DEBATE CON SOL ROJO,…AÑO …
https://aguantalukymlg.blogspot.com/2021/07/cubaen-estas-fechas-y…
26/7/2021 · Cada ciclo tecnológico ( Composición orgánica del capital ) parece que crea ( más desempleo global ), más servicios, ( precariedad,- productividad-competitividad ) concentración-centralización del capital, en este caso global; de las multicorporaciones, tanto materiales como financieras; y a la vez unidad interestatal, de forma piramidal con varios métodos, impositivo, …
¿EL MERCADO O LOS MERCADERES? – ELCOMUNISTA.NET
28/11/2020 · por sectores profesionales, sectores de clases medas aristocrÁticas, por empresas subcontratadas, de pequeÑa y mediana burguesÍa que eran subalternas y al servicio de las grades muticorporaciones, megacorporaciones y siempre digamos que enredadas al capital financiero usurero-rastrero y genocida,….por medio del iif,…y otros organÍsmos como los bancos de desarrollo e …
EL LADO SINIESTRO DE LA CONDICIÓN HUMANA | MÁS ESPAÑA Y …
27/2/2017 · Ellos manifiestan el lado oscuro o siniestro de la condición humana
EL CAPITALISMO SERÁ CADA VEZ MÁS MAFIOSO, EXPLOTADOR USURERO,…ETC,…/BLOG REVOLUCION DE LA HUMANIDAD/LUKYRH.BLOGSPOT.COM – Bing // : Se incluyen resultados de el capitalismo se cada vez mas mafioso explorador usurero etc blog revolucion de la humanidad lukyrh blogspot.¿Quieres obtener resultados solo de EL CAPITALISMO SERÁ CADA VEZ MÁS MAFIOSO, EXPLOTADOR USURERO,…ETC,…/BLOG REVOLUCION DE LA HUMANIDAD/LUKYRH.BLOGSPOT.COM?
LA EXPLOTACIÓN CAPITALISTA – EUMED.NET
https://www.eumed.net/rev/cccss/16/jl.html
En el capitalismo el trabajo es social (cada vez más) pero sus frutos no son disfrutados socialmente porque los medios de producción no son sociales. Ésta es la …
ORIGEN DEL CAPITALISMO – QUÉ ES, DEFINICIÓN Y CONCEPTO …
12/9/2021 · Origen del capitalismo. Susana Gil. 3 min. Referenciar. El capitalismo es un sistema económico en el que individuos y empresas llevan a cabo la producción y el …
- Tiempo estimado de lectura: 4 mins
La gente también pregunta¿Cómo surgió el capitalismo?¿Por qué el capitalismo actual está demasiado lejos?¿Qué es el capitalismo cristiano?¿Cómo funciona el capitalismo neoliberal de las últimas dos décadas?Comentarios
NAIZ: IRITZIA | OPINIÓN – ¡HAGÁMONOS CAPITALISTAS DE UNA VEZ!
https://www.naiz.eus/eu/iritzia/articulos/hagamonos-capitalistas-de-una-vez
El capitalismo, sistema de explotación cuyo sustrato ideológico «cabe en un papel de fumar», es el protagonista absoluto …
ESPAÑA Y EL GRAN ÉXITO DEL CAPITALISMO USURERO
https://www.alainet.org/es/articulo/155502?language=es
En el caso particular de España, el capitalismo usurero y corrupto ya ha mandado a la cesantía a nada menos que 5.273.600 trabajadores, de acuerdo a los últimos …
HISTORIA DEL CAPITALISMO – WIKIPEDIA, LA ENCICLOPEDIA LIBRE
https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_del_capitalismo
- Orígenes de Una Civilización
- Historia Del Capitalismo Moderno
- ¿Hacia Un «Capitalismo Cognitivo»?
- Véase también
- Fuentes
- El capitalismo medievalPara Fernand Braudel (la Dinámica del capitalismo), 1985, el capitalismo es una “civilización” con raíces antiguas, ya habiendo conocido horas prestigiosas, tales como las grandes ciudades-estados comerciantes: Venecia, Génova y Amberes, entre otros. pero las actividades son minoritarias hasta el si…
- La emergencia del capitalismoNo obstante, la emergencia del capitalismo es asociada más a menudo con las primicias de la revolución industrial, y en particular al siglo XVIII. Las formas modernas de propiedad privadade los medios de producción y de salariado se desarrollan durante este período.
- El advenimiento político del capitalismoSegún Braudel, el capitalismo puede establecerse profundamente solo allí dónde las leyesse lo permiten y aseguran su desarrollo: 1. “Hay condiciones sociales que empujan y le dan éxito al capitalismo. Éste exige cierta tranquilidad del orden social, así como una cierta neutralidad, o debilidad, o complacencia d…
LAS GRIETAS DEL CAPITALISMO OBLIGAN A SU REINVENCIÓN …
https://elpais.com/economia/2019/10/18/actualidad/1571397259_309335.html
19/10/2019 · Las grietas del capitalismo obligan a su reinvención Cada vez más economistas piden reformar el sistema para que pueda resolver los problemas que él mismo ha …Se incluyen resultados de el capitalismo se cada vez mas mafioso explorador usurero etc blog revolucion de la humanidad lukyrh blogspot.¿Quieres obtener resultados solo de EL CAPITALISMO SERÁ CADA VEZ MÁS MAFIOSO, EXPLOTADOR USURERO,…ETC,…/BLOG REVOLUCION DE LA HUMANIDAD/LUKYRH.BLOGSPOT.COM?
ACRATAS: EXPLOTACIÓN Y USURA:LAS DOS CARAS DEL CAPITALISMO
https://acratasnew.blogspot.com/2013/02/existe-una-relacion-conceptual…
La lucha entre el delincuente emprendedor y el parásito financiero sigue abierta. Los muertos los pone la clase asalariada. Eliminar de la vida social la explotación y la usura, las dos verdaderas crucifixiones de las clases asalariadas, pasa por abolir el interés del dinero y el beneficio empresarial.
LLEVAMOS TIEMPO HABLANDO DE LA LUCHA DE CLASE …
https://comandoproletsuniversal.wordpress.com/2021/08/12/llevamos…
12/8/2021 · LUNES, 14 DE SEPTIEMBRE DE 2020//AGOSTO 21/21// – AUTOR, Luciano mm./Lukymá. “” el carácter de la revolución pendiente o en proceso, adquiere un carácter de revolución mundial; en el sentido de que la OTAN representa al capital mundial entrelazado, con competencias entre ellos, pero al final pactados contra las clases subordinadas o explotadas.
TEORIA REVOLUCIONARIA | TRABAJADORES DEL MUNDO ¡DEJAD DE …
https://agitacioninmanente.noblogs.org/post/category/teoria-revolucionaria
Debido a esto, por mucho tiempo subsistieron en el capitalismo oficios artesanales de larga tradición, pero con el tiempo y debido a la incesante tendencia de generar mas y mas ganancias, estos oficios y el trabajo en general, tuvieron que integrarse a la forma de producción explícitamente capitalista, esto quiere decir, ajustarse a una extracción de plus valor cada vez mas racionalizada …
INTRODUCCIÓN REFLEXIÓN FILOSOFÍA ECONÓMICA PROLETS …
https://comandoproletsuniversal.wordpress.com/2021/08/19/introduccion…
miÉrcoles, 18 de agosto de 2021 autor ¡¡ : luciano mm./lukymá. introducciÓn reflexiÓn filosofÍa econÓmica prolets-prolets ¡¡, lukysta >>> si hace seis aÑos decÍamos ” si casi todo se robotiza, ¿ hay extracciÓn o producciÓn de plusvalÍa ?. “,… y en este aÑo 2.021,…se estÁ saqueando y llevÁndose hasta los despojos humanos prolets/m-populares,….y la robotizaciÓn es…
SACAR A LAS CIENCIAS SOCIALES DE LA … – MONOGRAFIAS.COM
https://www.monografias.com/trabajos100/sacar-ciencias-sociales-vulgar…
También, interactúa con la moderna robótica financiera cada vez que retira dinero en los cajeros automáticos bancarios. La paradoja de Ali Van nos permite ver que todos los sistemas sociales-económicos-políticos por los que ha transitado la humanidad han dejado huella y sus modos de explotación, a grandes rasgos, se encuentran presentes en la actualidad.
ECONOMISTAS RENEGADOS: LA INMORALIDAD FINANCIERA Y …
https://despertares.org/2012/03/15/economistas-renegados-la…
15/3/2012 · “Frente a la crisis económica mundial actual, los gobiernos no están salvando a la economía ni a la población, no están actuando democráticamente, son una oligarquía cleptocrática dedicada únicamente a salvar a los acreedores. La banca actual es un organismo parásito. El rescate de los bancos no va a ayudar en nada. La única forma de solucionar la crisis actual…
LA CADENA SER ESPAÑOLA HABLA DEL NUEVO ORDEN MUNDIAL …
https://despertares.org/2012/12/06/la-cadena-ser-espanola-habla-del…
6/12/2012 · LA CADENA SER ESPAÑOLA HABLA DEL NUEVO ORDEN MUNDIAL. “El problema por el cual no solucionamos todo lo malo que está pasando actualmente es que no vemos cuál es el problema. Existe un plan de la élite en el poder llamado NUEVO ORDEN MUNDIAL para someter a toda la población a una esclavitud total.
UN ESPACIO PARA MI CONCIENCIA Y MI DESGASTE: 2014
https://unanuevaconciencia.blogspot.com/2014
Un “estilo” que a mi criterio explicaría tanto la indolencia de los “representantes electos” y de todos los funcionarios “políticos” y “administrativos” desde el más alto al más periférico, con su predisposición visceral a actuar SÓLO en beneficio de sus carreras “políticas” y en muchos casos, cada vez más en número y profundidad, “a cualquier precio” (aunque lo hagan tan …
EL YO Y EL DESTINO | MÁS ESPAÑA Y MÁS DEMOCRACIA
5/4/2017 · Lo más curioso es que en algunas cosas las partes contrarias han coincidido y cada vez más, por esos los imparciales hemos advertido de que marxistas y liberales son primos hermanos. Hegemon dice: 6 abril, 2017 a las 14:47
ART. 38.- ) : ESCRITOS-DOCUMENTOS,…COMO ARCHIVOS …
https://comandoproletsuniversal.wordpress.com/2021/06/01/art-38…
1/6/2021 · Gracias de antemano por esta publicación,…y respecto sus esfuerzos de publicación,…os informo,…del blog, lukyrh.blogspot.com, Revolución de la humanidad
06-07-15. LAS NEGOCIACIONES SECRETAS DE ALTO NIVEL …
https://benjaminfulfordcastellano.wordpress.com/2015/07/07/06-06-15…
7/7/2015 · 06-07-15. Las negociaciones secretas de alto nivel continúan mientras el “No” griego presiona a la oligarquía occidental para rendirse
DENTRO DE LA GUERRA CIVIL MUNDIAL, DECÍAMOS, HACE AÑOS …
https://comandoproletsuniversal.wordpress.com/2021/06/28/dentro-de-la…
28/6/2021 · >> serÍa super magnÍfico,…desarrollar,…aÚn mÁs este trabajo,… con los datos que se podrÍan aportar, ideas, valoraciones, realidades de como los poderes polÍticos econÓmikos trabajan todos en joint-venture,…tecnoplutocrÁticamente-oligopolistamente, contra la humanidad,… junio 28, 2021 estÁn todxs echadxs, conchabadxs,…entre tecnoplutocrÁticuz, partitocrÁtikuz, sindikuz …
EL CAPITALISMO SALVAJE Y SU APLICACIÓN EN LA REALIDAD PERUANA
https://capenelpeu2016.blogspot.com
Una de las frases más relevantes, pronunciada por el Papa Francisco (a pesar de que en su condición de obispo de argentina en la época de la dictadura de Videla, guardo un silencio cómplice con los crímenes de los militares y de la derecha argentina, más de 60; 000 muertos) es: “a propósito de la actual crisis financiera, que se ven los resultados de un “capitalismo salvaje” que ha …
ALTERNATIVAS EN UN MUNDO EN CRISIS | CAPITALISMO | DEMOCRACIA
https://es.scribd.com/document/436007712/alternativas-en-un-mundo-en-crisis
ALTERNATIVAS. EN UN MUNDO DE CRISIS Grupo de Trabajo Global Más Allá del Desarrollo. Miriam Lang, Claus-Dieter König y Ada-Charlotte Regelmann (eds.) Alternativas en un mundo de crisis Grupo de Trabajo Global Más Allá del Desarrollo Primera edición en español Este libro fue publicado originalmente en inglés bajo el título Alternatives in a World of Crisis por la FRL oficina Bruselas …
BLOG DE JOSÉ JUAN HDEZ: 2014
https://josejuanhdezlemes.blogspot.com/2014
Desde el esclavismo infame de la Edad Antigua, hasta la precariedad cada vez más generalizada de la España de 2014, la lucha de clases, más o menos virulenta o consciente, es el estigma necesario de la humanidad.
LA REVOLUCIÓN DE 1917 – CRÓNICA POPULAR
https://www.cronicapopular.es/etiqueta-producto/la-revolucion-de-1917/…
La situación que vive el PSOE en estos momentos no puede ser más merecida, han alimentado vientos y ahora recogen tempestades. Ni siquiera usaron el escaso margen de maniobra que tenían para evitar que España se vuelva cada vez más y más de derechas, sin alternativa posible.
FILOSOFÍA CRÍTICA – NACIONAL-REVOLUCIONARIO.BLOGSPOT.COM
https://nacional-revolucionario.blogspot.com/2015/03
31/3/2015 · Una vez más, observamos que los valores de bienestar, felicidad, placer, etc., y la negativa liberacionista a “reprimir” los impulsos, el cuestionamiento de las normas en cuanto tales, en suma, la supresión de todo aquello que pueda frustrar las pulsiones del “sujeto”, nos muestran la monstruosa faz del antiprogreso “moderno”.
LUGARES QUE NO EXISTEN – TRANSNISTRIA – FRONTERAS
9/1/2008 · Todo aquél que una sola vez ha proclamado como método la violencia, inexorablemente deberá elegir como principio la mentira» Poco más tarde, en un artículo titulado «¡Rechacemos la mentira», difundido contemporáneamente a su detención, febrero de 1974, advertía: «No cada día, ni en cada hombro, posa la violencia su pesada zarpa: sólo exige de nosotros sumisión a la mentira […]
SEPTIEMBRE « 2011 « S E R 1 8 8 9
https://ser1889.wordpress.com/2011/09
30/9/2011 · Una vez más, la huida ante la muerte, el religioso deseo de inmortalidad aquí secularizado, madre de todos los totalitarismos. Para los lectores habituales de este blog, el frangmento citado debe resultarles asaz iluminador, a estas alturas.
తనతో వెళ్తున్నారు: FUNERALES PERMANENTES EN LA HUMANIDAD …
https://simbiodiversidad.blogspot.com/2021/03/funerales-permanentes-en…
4/3/2021 · otra vez estamos en la situaciÓn de la crisis de 2.008, donde se planteaba que era la mayor que se habÍa dado en el planeta,…en toda la historia del capitalismo
ACRATAS: EXPLOTACIÓN Y USURA:LAS DOS CARAS DEL CAPITALISMO
https://acratasnew.blogspot.com/2013/02/existe-una-relacion-conceptual…
La lucha entre el delincuente emprendedor y el parásito financiero sigue abierta. Los muertos los pone la clase asalariada. Eliminar de la vida social la explotación y la usura, las dos verdaderas crucifixiones de las clases asalariadas, pasa por abolir el interés del dinero y el beneficio empresarial.
PRECISANDO EL NEOLIBERALISMO – MONOGRAFIAS.COM
https://www.monografias.com/trabajos97/precisando-neoliberalismo/…
Cambiar la inercia del pensamiento es muy difícil, al tocar el… Resumen Breve. Cambiar la inercia del pensamiento es muy difícil, al tocar el neoliberalismo en una conferencia fui increpado por un académico y allí surgieron las ideas de este escrito. Con la doctrina neoliberal los millones de fuentes de información terminan ahogando su significado original, se le llama corriente …
EL YO Y EL DESTINO | MÁS ESPAÑA Y MÁS DEMOCRACIA
5/4/2017 · Lo más curioso es que en algunas cosas las partes contrarias han coincidido y cada vez más, por esos los imparciales hemos advertido de que marxistas y liberales son primos hermanos. Hegemon dice: 6 abril, 2017 a las 14:47
JAIME URANGA: EL SISTEMA IMPERANTE Y EL PROGRAMA DEL SIGLO XXI
https://jaimeuranga.blogspot.com/p/resumen-breve-mitologia-en-ciencias.html
Los críticos del Marxismo le atribuyen que fracaso porque no consiguió en todas partes lo que se propuso y también que fracaso en cosas que no se propuso, lo cual es común que ocurra en todos los proyectos de cualquier orden. La velocidad con que ocurrieron los cambios científicos y tecnológicos durante el siglo XX, la confusión y desgaste ideológico de la guerra fría, entre otros …
REPÚBLICA LIBRE: 2012
https://republica-libre.blogspot.com/2012
El objetivo cercano parece ser Irán, que dispone de enormes reservas de petróleo y otros recursos, y que se esta convirtiendo en una potencia alternativa que, además, ofrece a los cada vez mas esclavizados ciudadanos bajo regímenes capitalistas una opción alternativa de vivir sin el sometimiento personal y nacional a las grandes mafias multinacionales, como también hacia Libia (aunque …
CANDELA CANDELA CANDELA CANDELA CANDELA CANDELA CANDELA …
https://candela3.blogspot.com/2012/05
Pero el capitalismo, ni ningún otra formación social en la historia ha desaparecido por causas naturales, son los procesos revolucionarios los que provocaron su extinción. Más temprano que tarde surgirán revoluciones en muchos países, como han surgido los movimientos de los Indignados, los Ocupa Wall Street y los ambientalistas radicales.
MANIPULACIÓN CONTRA COREA DEL NORTE (2013)
https://depyongyangalahabana.blogspot.com/2013/12/manipulacion-contra…
17/12/2013 · El año 2013 empezó fuerte, a los 15 días ya teníamos esta sorprendente noticia. Sin aportar ninguna prueba se aseguraba que Corea del Norte había prohibido a las mujeres montar en bici. La Agencia Central de Noticias de Corea, donde se todas las nuevas legislaciones, tampoco puso nada.
EL UNIVERSAL – BLOGS
https://foros.eluniversal.com.mx/blogs/weblogs_detalle4691.html
cobrando 1.20 por kilometro, el puente mas caro del mundo pagado por los mas pobres del mundo, los bancos mas usureros del universo, y los legisladores del prian apoyÁndolos, la electricidad, la gasolina todo va en constante aumento, el gasolinazo pretexto para aumentar todo, trafico de influencias, bueno es un mundo de porquerÍas, y al final, acaban como ese tarolas comentarista de radio …
¡LA VERDAD POR DELANTE!: AL FISCAL GENERAL DE LA REPÚBLICA …
https://manuelisidroxxi.blogspot.com/2021/04/al-fiscal-general-de-la…
La presidenta de Radio Rumbos (670 AM), Elsa Siciliano, presentó un petitoria ante el Fiscal General de la República, Tarek William Saab, sobre cuatro casos judiciales paralizados y manipulados por la mafia de Pedro Torres Ciliberto, que le han causado perjuicios graves como un intento frustrado de secuestro y medidas restrictivas de su actividad económica, financiera y empresarial.
CONTROL MENTAL | LAS MONEDAS DE JUDAS | PÁGINA 15
https://lasmonedasdejudas.wordpress.com/category/control-mental/page/15
Más de 150 mil niños desparecen cada año en México y en Estados Unidos y en el Reino Unido han llegado a ser muchos miles más. Todos sin dejar rastro. Sabemos que nos comen. Que se alimentan de la sangre inocente. Que solo uno de cada 7 mil niños que nacen tiene esta sangre vital para ellos. Por eso desaparecen cada vez más,…¡¡¡. —
++++++++++++++++++++++++
*****************
REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD … – LUKYRH.BLOGSPOT.COM
https://lukyrh.blogspot.com/2016/02/corrupcion-expropiacion.html
30/7/2013 · Además calificábamos de mafioso al poder capiimperialista; decíamos que el capital sería cada vez más mafioso. Sí, eso pasa en crisis económica, que los … >>>
<<<,… “” MARTES, 9 DE FEBRERO DE 2016
CORRUPCIÓN, EXPROPIACIÓN CAPITALISTA,…EXPLOTACIÓN ASALARIADA,…GENOCIDIO Y HOLOCAUSTO ESTATAL
RESULTADOS DE LA BÚSQUEDA
B,…:
VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2013 – BLOG REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD –
EL CAPITAL SAQUEA EL AHORRO DE LA POBLACIÓN TRABAJADORA
Publicado por Luciano Medianero Morales en 4:19 No hay comentarios:
MIÉRCOLES, 17 DE ABRIL DE 2013 – BLOG REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD –
CONSTRUCCIÓN, PROPIEDAD Y CAPITALISMO
Publicado por Luciano Medianero Morales en 5:08 No hay comentarios: C,…: no hay fuerza para recuperarnos la clase obrera-popular de tales atropellos, y no hay garantía de que se pueda hacer con el nuevo gobierno que se está fraguando en el Estado Español,…creo que seremos más pisoteados,…etc,…¡¡.D,…: es muy dura la vida en la sociedad capitalista occidental, oriental, en el norte y en el sur,…se acerca, ya está una nueva recesión, trauma financiero…que será un nuevo acto usurpador, superexplotación, saqueos,…más genocidios, más holocaustos, y el poder mafioso-fascista aliado a la tontería snobista aristocrática obrera-popular,…en auge, y a sus anchas,…la dialéctica dirá, de la lucha de clases y la defensa-resguardo y sostenibilidad de la humanidad,…
Publicado por lukymalaga —Por Luciano mm./Lukymá.
[[ GRUPO PROLETARIO DE MÁLAGA. — 2.000 — ]].Publicado por lukymalaga