¡¡ "" ,...//,... NUESTRA TEORÍA DE LA SOSTENIBILIDAD/SUSTENTABILIDAD,...NO ES SEMBRAR UN ARBOLITO, NO ENSUCIAR, NO TIRAR PLÁSTICOS AL MAR NI ACEITES A LAS ALCANTARILLAS Y FREGADEROS,...O RECICLAR, LO QUE NO QUIERES, LA BASURA, O ,...//,... "" ¡¡.
SÁBADO, 6 DE JUNIO DE 2020
¡¡ DEBATES Y PROPUESTAS DEL GCPINT. MÁLAGA, Y EL BLOG REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD,... ¡¡.
¡¡ DEBATES Y PROPUESTAS DEL GCPINT. MÁLAGA, Y EL BLOG REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD,... ¡¡.
LA REVISTA "VAMOS A DEBATIR", ESTABA CONFECCIONADA MUY REGULAR,...HICE VARIOS NÚMEROS,...EN ESO CREO EL GCP INT. DE MÁLAGA Y EMPIEZO A EDITAR LA REVISTA "NUEVA SOCIEDAD CON DEP- LEGAL, INCLUIDO,...CON TIRADA DE CIEN EJEMPLARES,...¡¡.,...CON DIEZ NÚMEROS,...Y ALGÚN FOLLETO MÁS,...LA CONTRACULTURA DE LA CONTRACULTURA INCULTA,...UN FOLLETO SIMPÁTICO, COMO HACIENDO PARODIA DE LA MODA DE LA CONTRACULTURA,...??¡¡; NO TENGO NI UN EJEMPLAR,...QUIZÁS SÍ, SALVA, EL POLLO,...¡¡. TODO ESTO SOBRE LOS PRIMEROS AÑOS DEL 2.000, EN ESE ESPACIO, ESTUVE DESEMPLEADO,...CONTRATADO POR UNA EMPRESA DE ADMINISTRACIÓN DE FINCAS,...DOS FOLIOS CON MI VIDA LABORAL QUE TENGO GUARDADO ME SIRVE PARA UBICAR FECHAS, MOVIDAS,....¡¡. ME ENROLÉ EN EL CENTRO OKUPA DE POSTIGO DE ARANCE, CON EL MOVIMIENTO CONTRA EL PARO Y LA EXCLUSIÓN SOCIAL,...HICIMOS FUERTE UNA COMISIÓN DE PARADOS, DESPUÉS VIMOS ALGO SOBRE PROBLEMAS GENERACIONALES EN LAS CONCEPCIONES DE LAS COSAS,...DESPUÉS MI HERMANO TITO PACO,...Y MI CAMARADA PEPE, EL CHAQUETA,...PEDRO, CREADOR ENTRE OTRAS ENTIDADES DE UNA ASOCIACIÓN DE INFORMACIÓN AL PARADO, IAPA, Y SU YERNO,... ENTRE TODOS, UN TODO MUY AMPLIO, EN DIRECTO Y EN DIFERIDO HICIMOS DICHO GRUPO,...¡¡. COMO TAL NO SE HA DISUELTO,...FALTAN GENTES,...PERO SIGO YO,...Y DE ALGUNA MANERA MUCHAS GENTES Y ENTIDADES, MIS HIJAS Y MI COMPAÑERA,...Y HASTA AMALIA, DEL PEPE, Y RESPONSABLE SOCIAL DEL DISTRITO CENTRO DE MÁLAGA CAPITAL; ERA, ¿¿ SIN SABERLO ??, PROGRUPO COMUNISTA,...Y ELLA NO LO SABÍA,...PERO HABLÁBAMOS,...ETC,... Y ME PUSO EN CONTACTO CON ESA OFICINA DE ADMINISTRADORES DE FINCAS,...¡¡.
DE VIERNES, 13 DE JUNIO DE 2014 BLOG REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD,..¡¡.
RECOPILACIÓN -1ª PARTE- Y COMPARATIVAS LUCHA DE CLASES UNIVERSAL
NOTA : ESTOS TRABAJOS ESTABAN EN UNOS ORDENADORES QUE UTILIZÁBAMOS EN CASA DEL POLLO, DE UNA ASOCIACIÓN DE INICIATIVAS,...ETC,...ISMA, Y DE ECOLOGISTAS EN ACCIÓN,...Y PUDE VOLCARLO A MI ORDENADOR PORTÁTIL DE CASA SOBRE EL 2.013, CON AYUDA DE MIS HIJAS,...ESTABA TODO ARCHIVADO EN UN ZIP, QUE TENÍA SALVADOR ESPADA HINOJOSA,...EL POLLO. Lmm.
"A LOS CAMARADAS DEL G.C. INTERNACIONALISTA DE BÉLGICA
DE LUKI, PORTAVOZ DEL G.C.PROLETARIO INT. DE MÁLAGA
MÁLAGA A 16 DE JUNIO DE 2.003".
Estimados camaradas en la presente os hacemos llegar el nuevo número de nuestra publicación.
Asuntos:
a): Sobre nuestra opinión y valoración a vuestros documentos, COMUNISMO.
Valoramos, sobre la base de lo que hemos leído, que por una parte tenéis buen espíritu revolucionario y que intentáis crear y construir una línea revolucionaria a las condiciones de la lucha de clases que a nivel internacional existe.
El artículo sobre Argentina creemos que es bastante largo, se dan demasiados datos que creemos que no ayuda a la comprensión de la valoración política específica y sintética. Ya que despista la atención necesaria. Este comentario para nosotros es solo anecdotico, como una cuestión de método y de técnica.
Nosotros como grupo no hemos divulgado ninguna opinión pública sobre el asunto argentino. Pensamos que nuestra valoración debe ser una cuestión interna y entre grupos comunistas; no queremos por ahora dar opinión pública, para no dar ideas al enemigo.
Pensamos que la cuestión argentina en sí es una cuestión importante en la experiencia de lucha del proletariado y otros sectores populares; esta experiencia adquiere una dimensión internacional y como tal nuestra valoración es que esta experiencia argentina no fructifica a no ser que se de en un contexto de acción social casi mundial; al menos en toda las américas. El imperialismo Euroamericano o Euroestadounidense están colaborando en el dominio de Argentina y de por si de toda las américas; la clase imperialista mundial está en caolición y en tarea concertada para que no se produzca revolución en esta zona.
Por otra parte las fuerzas revolucionarias proletarias y de Humanidad en esta zona y las adyacentes aún no están maduras para una lucha global panamericana. Pero pensamos que pronto las estarán; hay indicios de ello. En este sentido pensamos que ciertos sectores están comprendiendo las teorías y líneas políticas que preconizamos los grupos comunistas y proletarios internacionalistas existentes. En concreto militantes de izquierdas latinoamericanos existentes en Málaga nos consultan cuestiones estratégicas respecto a Argentina y otros estados latinos; nuestras observaciones no caen en saco roto. La línea política e ideológica en Latinoamérica, en general, es proteccionista y antiyanqui; algo así como un capitalismo de estado y defensa de la economía y caracteres nacionales. La lucha internacionalista como preconizamos todos nosotros aún no la observan en general. En este sentido habrá que desarrollar más nuestras divulgaciones y nuestros contactos con las realidades organizadas que tienen buenas intenciones internacionalistas y revolucionarias. De todas formas el nacionalismo pancentro y sudamericano está muy arraigado en las conductas políticas de las poblaciones y de los sectores organizados. Es de decir que el movimiento antiglobalización y también el MRI participa en esa posición nacionalista.
En todas las américas consideramos que existen condiciones materiales para la revolución comunista; esta cuestión la debe desarrollar aún más los grupos comunistas internacionalistas existentes en esas latitudes. La división ideológica y programática allá en el seno del proletariado y de los sectores populares es evidente; de esta realidad política e ideológica se debe partir para desarrollar nuestras tareas de creación de opinión pública y de acción política.
A lo largo de nuestros escritos pensamos que de alguna manera contestamos a algunas de las cuestiones de valoración que nos pedís sobre vuestras publicaciones de COMUNISMO.
Proponemos que debemos llamar con un nombre determinado la teoría y línea política que estamos desarrollando entre todos los grupos internacionalistas. Nosotros le llamamos, digamos provisionalmente, COMUNISMO PROLETARIO. Estamos abierto a considerar este término si entre todos nos decidimos por otro. No queremos que algún intelectual burgués defina y ponga nombre a nuestras teorías; debemos ponerla nosotros; ya que en sí, en realidad, es una nueva teoría y debemos ser todos nosotros los tutores y guardianes de la misma; no queremos ninguna intromisión de intelectuales progresistas socialimperialistas. Somos maduros, tenemos carácter y nuestras cosas las decidimos entre todos nosotros.
b): Sobre la tarea de la construcción de la organización internacional revolucionaria.
Proponemos trabajos conjuntos de todos los grupos comunistas internacionalistas existentes en el Planeta; en este sentido deberíamos dar cuerpo organizativo y un nombre a esta realidad política organizada.
1) Revista internacional proletaria.
El nombre podría ser PLANETA COMUNAL. La misma podría recoger artículos de los distintos grupos, artículos conjuntos y artículos del comité de redacción o de divulgación; siempre con espíritu internacional en los mismos. Los contenidos serían de coyunturas, teóricos e ideológicos y de proyecto socioeconómico que propugnamos. A la vez de planteamientos políticos y estratégicos de las tareas de la revolución mundial y la construcción de la Sociedad Comunal Planetaria. ( ESTRATEGIA Y PROYECTO PROGRAMA de la organización que estamos creando entre todos ). Muy interesante sería abordar la valoración que tenemos sobre la tendencia o tendencias de la sociedad actual capiimperialista y su divulgación y debate con otras fuerzas revolucionarias.
2) Actuaciones conjuntas, como pueden ser comunicados, consignas, campañas, actuaciones diversas ante cuestiones generales importantes, como primeros de mayo, conflictos internacionales revolucionarios, asambleas y encuentros internacionales propios y de otras organizaciones y eventos. ESTAS TAREAS LÓGICAMENTE ESTARÍA DESARROLLÁNDOSE POR UNA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL, que proponemos que se llamara ORGANIZACIÓN COMUNISTA MUNDIAL; o algo similar.
Esta organización debería entrar en un proceso de discusión de tareas prácticas para crear un comando internacional y definir las tareas y responsabilidades y poniendo los diversos medios existentes a disposición del conjunto de la organización en proyecto.
c:) Sobre la lucha internacional del proletariado contra la nueva clase imperialista global.
Las contradicciones sociales al adquirir un carácter global pone a toda la Humanidad en la necesidad de concretar y asegurar una lucha de clases mundial por parte del proletariado y a los sectores sociales que arrastra. Dentro del proletariado mundial existe actualmente una gran división que en algunos aspectos adquiere un carácter casi antagónico.
Cierto proletariado, occidental casi en su totalidad, está en alianza practica con el imperialismo global. ¿ Cómo abordamos esta cuestión ?; es fundamental abordarla; hace tiempo se hablaba de la aristocracia obrera y profesional en Occidente o en las Metrópolis; este aspecto se ha consolidado; el imperialismo, la clase imperialista global está en alianza casi estratégica, en estas coyunturas, con sectores proletarios; a esto nosotros lo definimos como política socialimperialista global o socialoccidentalismo. En las periferias las oligarquías aliadas al imperialismo, también tienen aliados proletarios; así que la alianza de clase entre el Capiimperialismo y sectores proletarios y de sectores profesionales y pequeña burguesía adquiere también un carácter global e internacional. Consideramos que esta alianza está organizada por una parte por el G-8 y sus aparatos diversos económicos y militares estatales y por otra parte por el Movimiento Antiglobalización y los foros sociales, casi en su totalidad. A estos últimos le llamamos la nueva clase Institusocial capitalista, a la otra la clase imperialista, nueva y global, piramidal y militarizada.
Ante esta situación la clase proletaria y revolucionaria creemos que está centrada en zonas de las periferias y en zonas de las potencias imperialistas, aquí en menor cuantía. A la vez consideramos que la línea y las posiciones revolucionarias más positivas y científicas están en las organizaciones que nosotros representamos y que intentamos construir como una unidad organizativa mundial.
Sería interesante y es muy necesario teorizar sobre las líneas políticas que se está desarrollando en las periferias y el contacto organizativo con esas realidades organizadas. Las acumulaciones revolucionarias en las periferias son las bases y pilares de las revoluciones sociales actuales. Aunque seguimos manifestando la cuestión del eslabón débil del imperialismo como que está centrado en el Mediterráneo. Ante esto hay que seguir afinando dicha valoración y si es cierta como desarrollamos las acciones políticas y organizativas correspondientes. Las periferias representan casi las 5/6 partes de la población mundial y es donde está masificado el proletariado moderno y los sectores populares campesinos y pequeña producción interesadas en el proyecto revolucionario global. Por ello el imperialismo global aliado a las fuerzas procapitalistas socialimperialistas están prestando tanta atención, eso sí, cada fuerza con sus tareas específicas, pero aliadas al fin y al cabo, y en unidad de intereses, al menos por ahora. Repetimos, la nueva socialdemocracia internacional, representada por el M. A. está jugando un papel socialoccidentalista que es socialimperialismo occidental ( a la vez están en alianza y competencia con la antigua socialdemocracia y el revisionismo imperialista occidental europeo y latinoamericano, sobre todo ). Éste es un " nuevo " enemigo en las filas populares y proletarias a nivel planetario. En este sentido tenemos o debemos de actuar en consecuencia.
Por poner varios ejemplos y varias realidades políticas sobre esta cuestión: Los verdes europeos, aliados tácticos y estratégicos del imperialismo europeo y estadounidense. La izquierda unida europea, igualmente. Las luchas de los funcionarios estatales europeos, le chantajean a sus respectivos equipos gubernamentales imperialistas. Los sindicatos europeos de la Confederación Europea de Sindicatos, igual por igual. Los foros sociales de Europa y del Mediterráneo, igual por igual, una política doméstica y de sindicalismo social, de aristocracia y humanizante, con apología a los derechos humanos imperialistas, de la ONU,... Todo ello para organizar fuerzas populares que se opongan a la revolución proletaria y popular global, aunque se vistan de reivindicadores y de salvavidas de los precarios y de otras y otros marginados. Esta es la fuerza de cruz roja del imperialismo global y del capitalismo global.
Por ello nos interesa de sobre manera la alianza y unidad práctica y de inteligencia con los revolucionarios periféricos; aquí en Occidente intentar las acciones del máximo boicot a los estados respectivos en todos los aspectos, con una filosofía internacionalista en nuestras tareas generales. Unidad de las revoluciones y tareas revolucionarias en Occidente y en las periferias.
Invitamos a vuestro grupo a realizar una visita en Málaga, siempre que os fuese posible. Para tal posibilidad deberían concretar fecha y asistentes, y dentro de los compañeros visitantes a ser posible que sepan algo de castellano-español, aunque esta cuestión no es un impedimento, ya se resolvería en su momento. Nosotros sabemos muy poco sobre otros idiomas. Agosto podría ser buena fecha para esta cuestión. Pensamos que se podría dar cuerpo aunque provisional a la cuestión de la creación del comité de enlace para la creación y las bases de la organización mundial que proponemos y la creación provisional del comando central mundial, si es que viene al caso. Si este asunto es bien visto, en vuestras manos dejamos la organización de la visita y de los asistentes, que podrían ser de todos los grupos, al menos de Europa, que ustedes vean conveniente. Podemos ofrecer alojamiento para unas ocho o diez personas. En esa coyuntura prepararemos unas tareas de discusión y algunas visitas digamos turísticas.
Sin más por la presente,
Saludos comunistas. luky. ))....
PLANTEAMIENTO ESTRATÉGICO DE LA REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD EN ESTA COYUNTURA DE GUERRAS INTERIMPERIALISTAS Y CONTRARREVOLUCIONARIAS
LAS FUERZAS EN LUCHA: LA HUMANIDAD Y LA ÉLITE OTANISTA DEL SISTEMA CAPITALISTA E IMPERIALISTA.
1. SOBRE LAS FUERZAS REVOLUCIONARIAS DE LA HUMANIDAD
1.1. Los grupos comunistas proletarios e internacionalistas. El Comunismo Proletario. 1.2. El Movimiento Revolucionario Internacionalista. 1.3. Otras internacionales revolucionarias, como el trotskysmo, Internacional Roja, las fuerzas Latinoamericanas de Izquierdas. 1.4. Las fuerzas sindicales, anarcas y libertarias.
2. SOBRE LA IZQUIERDA ORGANIZADA, SU CARÁCTER DE CLASES Y SUS CONDICIONES MATERIALES
2.1 La izquierda organizada y su institucionalización.
La izquierda oficial y la social-alternativa ( que también ES OFICIAL, YA HA ENTRADO en el Palacio del Imperialismo ), no van a luchar por ninguna transformación social. Así lo han dejado bastante claro en los Foros Sociales internacionales celebrados en Porto Alegre y en Florencia, ( Brasil e Italia ).
Estas izquierdas la llamamos " Izquierda Institusocial Capitalista, europeista y del mundo occidental Otanista ", está en alianza con el capitalismo y el imperialismo; plantean algo así como una globalización beneficiosa para todos los sectores de clases, ellos dicen sectores sociales. La oposición al Neoliberalismo, está centrada en amochar las medidas más drásticas que quieren aplicar las clases capitalistas que desarrollan ese Neoliberalismo. LO FUNDAMENTAL ES QUE SE POSICIONAN Y DEFIENDEN EL SISTEMA IMPERANTE PERO ALGO MÁS SOCIAL, PACÍFICO Y MÁS DEMOCRÁTICO; ESTAS POSICIONES SON BASTANTE DEMAGOGAS, POR ELLO DECIMOS QUE OCCIDENTE ES HIPÓCRITA, POR ESO DECIMOS QUE ESTA IZQUIERDA INSTITUSOCIAL CAPITALISTA ES CAPITALISTA. VIVEN COMO BURGUESITOS Y LA MAYOR PARTE DE ELLA VIVE DE LA EXPLOTACIÓN DEL PROLETARIADO Y DE SECTORES CAMPESINOS Y DE CIERTOS SECTORES DE CLASES MEDIAS ARRUINADAS O EN DECADENCIA SOBRE TODO DE LOS PAÍSES PERIFÉRICOS Y DE CIERTOS PAÍSES CAPITALISTAS que se están proletarizando, a éstas les llamamos parias pequeñoburgueses. A la vez concretamos que en este movimiento antiglobalización representado en los foros sociales existen fuerzas organizadas de pequeña producción que se están arruinando.
Esta complejidad, es curiosa, ya que por una parte pequeños burgueses viven o se aprovechan de otros pequeños burgueses; sí, es una paradoja, y esto explica como en realidad no se unen, sino se salvan unos u otros como pueden, aunque después estén juntos en estos foros. Esto nos lleva a descubrir mejor esta realidad política social organizada internacionalmente. Más adelante lo abordaremos. Lo que está claro es que los pequeños burgueses de las Metrópolis llevan la voz cantante y organizativa en estas organizaciones. Son organizaciones que se aúnan por comunidad de intereses propios, patrióticos, proteccionistas, antimonopolistas o antiMulticorporacionales. Aunque en los encuentros existen variedad de posiciones políticas e ideológicas, actualmente las dominantes son pequeñas burguesas, anticomunistas y antiproletarias; y como tal no comprenden ni están por las salidas positivas de futuro para toda la Humanidad. Están actuando, en general, dentro de las reglas y posibilidades permisivas del Sistema Capitalista e Imperialista. Este tipo de movimiento nacionalista, patriótico y proteccionista ya se han dado en varias coyunturas históricas ( una de ellas fue en la década de crisis económica que condujo a la Segunda Guerra Mundial Interimperialista ); aunque hoy es distinta, sí observamos las mismas características que hemos anotado, proteccionismo y nacionalismo pequeño burgués y patriótico, con eslóganes de justicia social, libertad, democracia,... por cierto bastante peligroso para el proletariado y los campesinos pobres, para el futuro de la Humanidad. Es peligroso esta posición política porque al final estos sectores burgueses apoyan las intervenciones armadas de los bloques militares y potencias económicas, llevando al proletariado y a los pueblos a guerras fratricidas en nombre del país, de la economía nacional, o del bloque en que esté inscrito el país en cuestión.
Parece que aún no ha comprendido el carácter político del Neoliberalismo; pensamos que aunque muchos de ellos lo saben, ya que no son tontos y están en la Onda de lo que se cuece a nivel mundial por parte de la Plutocracia mundial capitalista y militarizada dominante, y están continuamente negociando y dialogando con el poder Neoliberal. El NEOLIBERALISMO ES EL SISTEMA CAPIIMPERIALISTA QUE ESTÁ PROYECTANDO LA EXPROPIACIÓN DE MILLONES DE CAMPESINOS, SOBRE TODO DE LAS ZONAS LLAMADAS PERIFÉRICAS, A LA VEZ ES LA POLÍTICA ECONÓMICA DE ARRUINAR A SECTORES DE CLASES MEDIAS EN ESAS ZONAS Y ZONAS DE OCCIDENTE; A LA VEZ ES LA POLÍTICA DE EXPLOTACIÓN MAYOR AL CONJUNTO DEL PROLETARIADO MUNDIAL, Y DENTRO DE ESTOS SECTORES PROLETARIOS, SOBRE TODO EN LAS METRÓPOLIS IMPERIALISTAS SUBSIDIARLAS CON ALGÚN TIPO DE PROTECCIONISMO ESTATAL, COMO PUEDE SER LA RENTA BÁSICA, INGRESO SOCIAL , COMO FORMA DE PARASITARLO, COMPRÁNDOLO, PARA QUE NO ACTÚEN POLÍTICAMENTE CONTRA EL PODER DE CLASES CAPIIMPERIALISTA.
Este sistema Neoliberal, que nosotros lo denominamos Capiimperialismo y Todocapitalismo, es un Sistema político económico global, planetario, donde las fuerzas productivas están en manos del capital privado, fundamentalmente imperialista, de las Multicorporaciones, y que los aparatos estatales dirigidos piramidalmente por las potencias imperialistas, donde destaca lo representado por los EE.UU. de Norteamérica; estos estados la función principal es la ejecución, permanencia y seguridad del capital mundial privado, y la reproducción estatal como tal. Estos estados se han " liberado " de la cuestión de la economía, y solo se encarga de poner en orden a las clases sociales proletarias y trabajadoras, y a la vez de subordinar por las buenas o por las malas a gobiernos que no estén en su Onda Capiimperialista. LA FRACCIÓN DE CLASES DOMINANTE CAPITALISTA MUNDIAL PONE DE ESTA MANERA ORDEN YA QUE CONSIDERA QUE TODO LO QUE HAY EN EL PLANETA Y FUERA DE ÉL LES PERTENECE, POR ELLO ACTÚA CON ARROGANCIA, PLANIFICACIÓN Y DECISIÓN POLÍTICA, UTILIZANDO PARA ELLO TODAS LAS HERRAMIENTAS A SU ALCANCE, COMO PUEDE SER LA OTAN, SUS EJÉRCITOS, SUS POLICÍAS, SUS APARATOS JUDICIALES Y TRIBUNALES INTERNACIONALES SUS ORGANIZACIONES FINANCIERAS, PRODUCTIVAS Y COMERCIALES, E INCLUSO ORGANIZACIONES RELIGIOSAS, EDUCATIVAS, DE ESPECTÁCULOS, DE OCIOS, ETC... EN DEFINITIVA UN ORDEN CAPIIMPERIALISTA MUNDIAL DE FORMA PIRAMIDAL Y DICTATORIAL; A TODO ESTO LE LAMAMOS ORDEN Y SISTEMA DE COMECON IMPERIALISTA MUNDIAL; los mismos teóricos imperialistas, hablan de concertación, regulación, acuerdos,... entre los distintos estamentos económicos y políticos; y claro, como es natural, en competencia por las ganancias capitalistas, por las plusvalías. Ellos se llaman caballeros de las finanzas, de las empresas, del mundo de la economía y de la política global e internacional. Los conflictos que surjan entre ellos, dicen que los intentarán resolver de las formas más civilizadas posibles, pero que si alguna vez hay que tomar otros caminos, serán por el bien del orden, de Occidente, de las libertades y democracia,...
ESTA IZQUIERDA NO ES SOLO ARISTOCRACIA OBRERA, GRAN PARTE DE ELLA SON LIBERALES BURGUESES DE PROFESIONES Y EMPRESAS DE NO MUCHO CALADO, OTRA PARTE ES DE LA FUNCIÓN PÚBLICA, OTRA ES DE LOS APARATOS DE PARTIDOS Y SINDICATOS LLAMADOS DE IZQUIERDAS. POR SU COMPOSICIÓN Y ACTITUD DE CLASES LES LLAMAMOS REACCIONARIOS Y CONTRARREVOLUCIONARIOS, pretenden que la tormenta política social y las contradicciones de clases mundiales se arreglen lo antes posible.
LA POLÍTICA, EL PODER POLÍTICO, EL PODER DE CLASE. LO " APOLÍTICO ".
Explicar que la política es conseguir el poder, es necesidad y casi por otra parte una tontería, ya que todo el personal entiende este asunto; pero a algunos hay que meterles estas ideas por las narices, y a la vez los desmitificamos. Desmitificar la Hipocresía de lo " apolítico ". Si el anarquismo se organiza, es por el poder. Si después lo deja o lo boicotea a otros, es que son destructivos perversos. Eso es ideología y psicología de parte de la Sociedad frustrada, engreída, idealista, mesiánica, " tecno " y sabihonda, sin perseverancia, y que no quieren a nadie, a nada, ni a ellos mismos, son negativos. En el Centro Social, pasa algo similar. Otros se pegan al poder, como Ecologistas en Acción; no comprenden los problemas, y hacen lo más fácil.
DENUNCIAS Y LÍNEAS TÁCTICAS Y ESTRATÉGICAS PARA LA LUCHA REVOLUCIONARIA GLOBAL
Junto a las denuncias, aclaraciones y comprensiones políticas internacionales, hay que desarrollar acciones de combate, contra las fuerzas EuroAmericanas Otanistas. ( Introducir aquí el elemento de las posibles salidas que se darían en Europa a la cuestión de las guerras y revoluciones, de cómo se podrían utilizar a los medios políticos europeos, contra los Estados Unidos de Norteamérica: Revolución europea, revolución americana, y combate a las fuerzas militares yanquis, en las zonas del Mediterráneo, África, Asia,... ). Este asunto es bastante interesante, desarrollar mejor. Pasar al MRI.
La cuestión sería tomar el poder proletario-popular en toda América, tomar el poder en Europa, o utilizar el actual contra el poder americano aquí, fuera de su casa. Lo mejor sería hacer revolución en Europa, romper el poder yanqui aquí, y combatirlo a lo largo de África, Asia. Así la revolución en el Mediterráneo sería posible, las fuerzas Otanistas serían pequeñas, se tendrían que reorganizar, y no dándole respiro no se reorganizarían ni para defenderse; y esto posibilitaría revolución en USA-EE.UU. ( Ya que estamos en guerra, vamos a guerrear para la revolución y derrota del Capiimperialismo ). Atacando en Europa, de una de las dos formas, y atacando en toda América, en Asia, África, el ejército americano estaría derrotado; la revolución y el poder proletario en toda América sería una realidad. Según como fuesen las cosas, los ejércitos revolucionarios internacionales, acudirían a Japón, China, y a países Asiáticos, como Paquistán, India, Indonesia, Corea del sur. Rusia, tendría que entrar por uva, aunque es previsible que actuaría en defensa reaccionaria del Capiimperialismo, o quizás se quedara como una fortaleza reaccionaria aislada, y pactando con las fuerzas revolucionarias internacionales. De todas formas se le daría un ultimátum, y es posible que dejara el poder las fuerzas mafiosas rusas. Posteriormente habría que apoyar a los pueblos rusos y a otros, a mantenerse en el poder contra las bandas reaccionarias tanto euroasiáticas, como restos de bandas afroamericanas, árabes e islámicas.
ESCRIBIR SOBRE LA CUESTIÓN DEL MEDITERRÁNEO Y ESLABÓN DÉBIL DEL CAPIIMPERIALISMO." LA CUESTIÓN DE LA LUCHA DE CLASES FUERTE Y ESTRATÉGICA ESTÁ SITUADA EN LA REVOLUCIÓN EN EL MEDITERRÁNEO ".
HAY POLÍTICOS QUE DICEN PÚBLICAMENTE EN LA MÁQUINA QUE SE OLVIDE LO DE ESLABÓN DÉBIL DEL IMPERICAPITALISMO,...¡¡.
1. Policía del Estrecho de Gibraltar, por 5 países europeos de la OTAN. Presencia militar de la OTAN en el Estrecho de Gibraltar, relacionado con la intervención en Iraq.
2. Foro Social del Mediterráneo. Encuentro en Marruecos, de foros sociales y colectivos sociales AfroEuropeos y de otros países a finales de 2.002. Pacto social intercapitalista contra posiciones revolucionarias y proletarias.
3. Documento finlandés sobre la táctica y política sobre el " eslabón débil del imperialismo ", dicen que esa teoría no hay que desempolvarla.
3.1. Buscar documentos sobre Huelgas Generales Estratégicas del Mediterráneo. Planteamiento que se hizo sobre el eslabón débil ( Londres, Bruselas,...). Cartel, " Tareas y tácticas contra el C.I....". 4. Notas sobre el Extra nº2 de " Nueva Sociedad ".
a) En pág. 3, sobre el asunto de la paz y la revolución. Desarrollar esta cuestión de la lucha que se desarrolla en toda las Américas y las tareas en el Mediterráneo, África, Asia, Europa. b) Actualmente las Fuerzas armadas de EE.UU. están repartidas. Se debe combatir en el Mediterráneo y combatir a las fuerzas militares USA-OTAN,... habrá que apoderarse del poder en Europa y Norte de África. Habrá que plantear: Derrocar el poder EuroAmericano en el Mediterráneo, unir las fuerzas político-militares revolucionarias palestinas, iraquíes, argelinas, libias, y otras,... unirlas con las asiáticas. ESTO DEBILITARÍA EL PODER MILITAR USA, POSIBILITARÍA REVOLUCIÓN EN AMÉRICA LATINA, Y UN MAYOR EMPUJE PROLETARIO Y POPULAR EN EE.UU. Así en Indonesia, Corea del Norte, del Sur, Nepal; podría liberarse y unir fuerzas con revolucionarios chinos, de Afganistán,...japoneses, rusos, indúes,... que atacarían a los ejércitos de USA en esas zonas. La Revolución de la Humanidad daría un gran paso cualitativo; la revolución es cuando se hace revolución. Revolución no es solo oponerse a la guerra imperialista, es uniendo fuerzas, líneas políticas revolucionarias, tácticas y estrategias de derrota del poder imperialista.
5. SOBRE LA CUESTIÓN DE LA FORMACIÓN DE NUEVOS BLOQUES CAPIIMPERIALISTAS EN ESTAS COYUNTURAS Y CIRCUNSTANCIAS.
1. El bloque, donde USA es el eje. La división de la Unión Europea. China, Rusia, Japón, Corea del Norte; el mundo islámico, el mundo occidental proletario popular. El Movimiento Revolucionario Internacionalista.
Málaga, Abril de 2,003.)).
DEBATE:,...LA POLÍTICA DE LA NUEVA CLASE IMPERIALISTA GLOBAL Y LA NUEVA LÍNEA REVOLUCIONARIA PARA COMBATIRLA.
1 ) Eslabón débil del Capiimperialismo.
. El Mediterráneo y las Huelgas generales estratégicas del Mediterráneo.
. El Proletariado y las teorías actuales revolucionarias de los grupos revolucionarios proletarios. La lucha del proletariado y la lucha de los pueblos oprimidos.
2 ) Revolución Comunista de la Humanidad.
. El futuro de la Humanidad.
" EL IMPERIALISMO GLOBAL ALLANA EL TERRENO EN SU CAMINO HACIA LA DICTADURA DE CLASE IMPERIALISTA GLOBAL CONTRA EL PROLETARIADO Y LOS SECTORES POPULARES, O SEA CONTRA LA HUMANIDAD ". Sus diversas actuaciones, según circunstancias y necesidades.
La nueva clase imperialista mundial se afianza con su vanguardia al frente. Esta vanguardia imperialista está afincada fundamentalmente en Estados Unidos de Norteamérica y en Gran Bretaña. La clase imperialista mundial, a la vez tiene un gobierno, " en la sombra " llamado Trilateral. En el Estado español, por ejemplo, forma parte de esta nueva clase imperialista y de ese gobierno el señor Antonio Garrigues Walker.
AHORA, EN LA ÉPOCA DE LA GUERRA CONTRA AFGANISTÁN Y CONTRA EL ESTADO DE IRAK, TENEMOS QUE PENSAR DE OTRA MANERA EN EL ASUNTO DE LA LUCHA DE CLASES Y DE LAS RELACIONES INTERESTATALES.
FECHA GUERRA DE LA COALICIÓN INTERNACIONAL EN IRAK
Resultados de la búsqueda
FRAGMENTO DESTACADO DE LA WEB
15 años de la guerra de Irak: ¿quiénes justificaron y quiénes ...
WWW.
BBC-COM
Muchas cosas han cambiado, nuevos conceptos e ideas debemos de asimilar y crear.
La nueva clase imperialista, en si es un nuevo concepto, es una nueva realidad histórica, con un proceso determinado. Esta nueva clase imperialista es un club de grandes financieros militarizados, organizados de forma piramidal, con cierta lucha interna, propio de la naturaleza de sus convicciones y necesidades políticas. Sus métodos son similares a los clanes mafiosos; aunque de apariencia televisiva caballeresca.
Lo fundamental de la economía, de los medios estatales y militares mundiales, están en manos de esta nueva clase imperialista.
Esta clase imperialista tiene casi en todos los estados o países representantes; y los aparatos de poder nacionales están al servicio de esta clase imperialista. Cuando se dan ciertos problemas de distorsión a la política general mundial, esta clase inerviene de una o varias maneras. Las fracciones oligárquicas y otras formas capitalistas de existencia, están en alianzas con esta clase imperialista global. Parece que muy poco se les escapa de las manos. Este poder capiimperialista está entrelazado casi al 90 por ciento, a nivel mundial; es una organización de poder internacional capitalista e imperialista, donde la fracción imperialista, la clase imperialista es la dominante, gerente y dirigente.
Para presentar batalla revolucionaria a esta nueva clase imperialista y al poder capiimperialista, debemos conocerla, como funciona, se organiza y sus tendencias de tareas políticas, económicas, sociales, ideológicas.
Pero lo principal ahora mismo es analizar, hacer reflexión, sobre la capacidad política de la humanidad en su proyecto de Nueva Sociedad Comunal. Y en base a esto indicar las ideas sobre cómo continuar la tarea de la Humanidad, a nivel global, en cada realidad nacional,...
Varias concepciones se han cristalizado en estas semanas de lucha y movilización contra el intervencionismo imperialista contra Iraq.
a ) Una posición antihegemonía Yanqui. b ) Una posición pacifista, humanista y algo solidaria con el pueblo iraquí.
c ) Una posición anticapiimperialista y por una sociedad comunista.
Como es lógico estas tres concepciones a la vez están algo entrecruzadas. Aunque hay mucha cantidad de gente que ven inviable el derrotar a ese poder imperialista. Pero sí ven que hay que poner cierta resistencia, pero teniendo cuidado en que no se enfade demasiado el guerrero y le de por atacar a más gentes que no está por el derrocamiento del sistema y poder imperialista, pero que sí están porque no sean tan agresores, asesinos,... SE PODRÍA DECIR QUE ESTA POSICIÓN CONCUERDA TAMBIÉN EN QUE ( p.e. ) EN EL ESTADO ESPAÑOL HAY QUE VOTAR AL PSOE YA QUE NO HA APOYADO ESTA GUERRA. Esta posición es bastante mayoritaria, de lo que se deduce que en las próximas elecciones este partido podría aumentar el número de votos.
La segunda posición, pacifista,... está entre el quiero y no puedo; ha sido bien controlada por el PSOE, los partidos de Izquierdas coaligados en Izquierda Unida, los partidos pequeños y más o menos satélites de la misma y los diversos colectivos sociales, que no se separan de Izquierda Unida, el PCE,... Muchos de éstos posiblemente voten al PSOE, algo a Izquierda Unida y a otras formaciones. Otros muchos se abstendrán; pero políticamente apoyan a Izquierda Unida, no tienen algo mejor. Esta posición a nivel occidental, es bastante fuerte, representada por los foros sociales, el movimiento antiglobalización, pacifistas, ecologistas,...
La tercera posición, es algo histórica, algo nueva tambien. Ha aumentado, a la vez está atomizada, pero la tendencia será a la unidad e inteligencia común. De todas formas hay que desarrollar lucha y debate politico ideologico, analítico,...
En las periferias asiáticas, africanas,... las movilizaciones han sido muy grandes, con posiciones antiiimperialistas, fundamentalmente y en muchas con sentimientos y posiciones anticapitalistas. Los gobiernos las han controlado en general; los gobiernos se han opuesto a las peticiones de los manifestantes, que exigían el apoyo al pueblo iraquí, y que esos gobiernos no apoyaran las intervenciones imperialistas. ESTE ASUNTO HAY QUE VERLO MUY DE CERCA Y DETENIDAMENTE. Pero apuntamos algo: si los manifestantes querían algo más de sus gobiernos y sus gobiernos están por el apoyo al actual statu quo mundial, y controlaban a las gentes y no se oponian al intervencionismo, lo lógico hubiera sido que esas poblaciones hubieran tomado el poder y los medios militares para oponerse a las intervenciones y apoyar al régimen iraquí. Esto también hubiera creado problema de poder a ese pueblo insurreccionado, se habría visto debilitado, y posibilitado una intervención militar imperialista. A LA VEZ, QUIEN NOS NIEGA LA INTERVENCIÓN DE LA OTAN EN ESA SITUACIÓN?. Este es otro tema a observar y desarrollar en este documento. Pero anotamos algo, la OTAN, son 19 países más Rusia, o sea, esta es la nueva OTAN, poder Euroestadounidense. En Afganistan los yanquis van de vanguardia, los países europeos de la OTAN aseguran el poder y el control. Con el tema de Iraq, igual por igual. O sea, el poder Euroestadounidense, el poder Otanista, en si es lo mismo, todos tienen intereses comunes, algo contradictorios pero no antagónicos.
Bien primera conclusión, la nueva OTAN que se creó en Roma a principios de Verano de 2.002, es el poder instrumental de la nueva clase imperialista mundial y del poder Capiimperialista, o sea, del Capiimperialismo. Este poder Otanista, está con acuerdos políticos militares y economicos en otros lugares periféricos; o sea el poder político militar global es mundial, piramidal, con división de tareas y división territorial, pero la dirección política es unificada, centralizada y de arriba hacia abajo. El poder central está centrado en el Pentágono, en la Casa Blanca. El segundo poder está centrado en Bruselas, es el poder del Consejo Europeo y de la Comisión Europea. Entre los dos tienen disputas pero después se avienen a razones, como decíamos en una de nuestras publicaciones, tienen y observan una división de tareas imperialista mundial.
Estos dos poderes como tal tienen sometidos a sus respectivas poblaciones, las maneras, los medios y los métodos son diversos. Apuntamos, en estas zonas, específicamente en la Unión Paneuropea, el proletariado y los sectores populares tienen que desarrollar insurrecciones y revolución comunista para desprenderse del poder Otanista. Por ello hay que derrotar al poder yanqui y europeo imperialista en esta Unión Paneuropea. De otra manera no se llegará a ninguna parte, seremos esclavizados aún más. Según analístas y las condiciones económicas, la tendencia a una mayor explotación y represión está ya en marcha, o sea, se camina a la esclavitud asalariada salvaje y más perniciosa.
En estados Unidos de Norteamérica, la situación de casi dictadura militar y policial será la tónica dominante, se ampliará aún más; la clase imperialista americana y mundial, necesita subordinación y servidumbre total en este país, por parte de la población, para así desarrollar su papel mundial. Por ello, la Revolución en Europa, NorteÁfrica y parte de Euroasia, es fundamental para el pueblo americano, latinoamericano y de las poblaciones asiáticas de China, Japón, Indonesia,... y por supuesto africana. QUEREMOS DECIR QUE EN EL MEDITERRÁNEO SE VENTILA LAS DIVERSAS POSICIONES QUE PUEDE TOMAR LA HUMANIDAD EN UN FUTURO MÁS O MENOS INMEDIATO.
SOBRE LA NECESIDAD DE LA ORGANIZACIÓN REVOLUCIONARIA MUNDIAL PARA LA LUCHA GLOBAL DE LA HUMANIDAD
La acción global es una cuestión que se ha puesto sobre la mesa en la lucha de clases en esta nueva época de la sociedad en el Planeta. Pensamos que la Humanidad debe desarrollar un PROYECTO DE ACCIÓN GLOBAL CONTRA EL CAPIIMPERIALISMO. Es el proletariado organizado internacionalmente el que se debe poner al frente en esta tarea. Con sus organizaciones internacionales, que serán de diversas alianzas, sensibilidades e incluso opciones. Pensamos que es hora, momento y necesidad de la Unidad de Acción e Inteligencia, dejando a un lado los sectarismos, los miedos ancestrales, las descalificaciones y otras infantilidades. Todos los que se dicen luchadores por la liberación social y la revolución debemos ponernos en la tarea que exigen las actuales circunstancias.
Por ejemplo, PENSAMOS QUE HAY QUE CREAR COALICIONES DE RESISTENCIA REVOLUCIONARIA DONDE SE INCLUYA DESDE EL NACIONALISMO REVOLUCIONARIO HASTA EL ANARCO COMUNISMO, EL INTERNACIONALISMO PROLETARIO Y DIVERSAS TENDENCIAS ANTICAPITALISTAS DEL MOVIMIENTO ANTIGLOBALIZACIÓN. ALGUNOS SECTORES DE LOS FOROS SOCIALES TAMBIÉN PODRÍAN PARTICIPAR EN ESTA COALICIÓN.
En este sentido la organización tendría unas características de seriedad, militancia, contacto poblacional, formación, y actitudes responsables y ejemplarizantes. Con diversos medios, tareas, división del trabajo, responsabilidades, astucia, cierta seguridad, disponibilidad, entrega, arrojo y carácter. ESTAMOS HABLANDO DE UNA ORGANIZACIÓN, NO DE UN CLUB DE AMIGOS, O UN CLUB SOCIAL DE BUENAS INTENCIONES. ESTAMOS HABLANDO DE UNA ORGANIZACIÓN QUE ASUME TAREAS Y RESPONSABILIDAD PARA PARTICIPAR EN CAMBIAR EL MUNDO.
CARACTERÍSTICAS DE LA ORGANIZACIÓN REVOLUCIONARIA MUNDIAL DEL PROLETARIADO.
Desde el principio debe tener una visión de que la revolución y la transformación social adquiere un marco mundial. Por tanto debe dotarse de una dirección o comando central. Por ello es de resaltar que para adquirir la nueva militancia este concepto aún se tardará algún tiempo.
Debe la misma funcionar como un ejército internacional, mundial, donde las distintas secciones territoriales y organizativas quedan subordinadas al proyecto y tareas marcadas por la globalidad.
Las tareas en cada región, continente,... no adquiere las mismas caracteristicas aunque sí el mismo espiritu y objetivo. Las tareas en Occidente son distintas a las periferias; el proletariado periférico tiene actualmente otras necesidades; están en resistencia, revolución y en proceso de liberación. Su situación de doble opresión les lleva a sentirse solo y desamparado respecto al proletariado occidental. El proletariado occidental vive casi en armonía con la clase imperialista. En general vive aristocratizado y a algunos sectores algo peor, precarizado o marginado, se les llevará a que sean parias rentistas. Este proyecto está auspiciado por la izquierda social y la institucional capitalista y procapitalista de estado. EN OCCIDENTE HAY EN PROYECTO Y EN LA PRÁCTICA UN GRAN PACTO SOCIAL, QUE SE HA CULMINADO CON LOS FOROS SOCIALES MUNDIALES Y EUROPEO Y AHORA CON EL FORO SOCIAL DEL MEDITERRÁNEO. Mientras que el proletariado occidental siga el rol establecido y las dinámicas imperialistas, el proletariado y campesinado periférico se les tienen que ventilar casi solos. LA SOCIEDAD OCCIDENTAL SE ARISTOCRATIZA SOBRE LA BASE DEL EXPOLIO Y LA DEGENERACIÓN MEDIOAMBIENTAL DE LAS PERIFERIAS; ( NUEVAS COLONIAS OTANISTAS ). Ese el nuevo imperialismo o el nuevo socialcolonialismo.
1. FUNCIONAMIENTO Y MEDIOS.
Actuar organizadamente es complejo, de aquí hay que partir.
LA COMUNICACIÓN: ( En cierto momento nosotros debatimos sobre la necesidad de un lenguaje propio para los revolucionarios internacionalistas. La cuestión es que o lo inventamos o todo el personal aprende algunos de los idiomas más extendidos. Consideramos que el inglés es muy tecno y frio; los latinos son más expresivos, sentimental y filosófico. El alemán, ruso quizás algo riguroso. Pensando que la próxima revolución mundial de la humanidad tiene un carácter filosófico más que material, quizás los latinos, asiáticos e indues, sean los más expresivos y covenientes para una literatura y comunicación revolucionaria. Por otra parte si pensamos que la revolución está en la periferia y en la misma está el pueblo chino, oriente medio, pueblos asiáticos, como Filipinas, Indonesia,... y en estas zonas está concentrado más de la mitad del proletariado y el campesinado mundial, quizás se debería homogeneizar y potenciar algun lenguaje que unificara las formas de la comunicación, como forma de hacernos todos más comprensibles ).
LA DIRECCIÓN COORDINADA : EN ESTOS MOMENTOS , ¿ PARA QUÉ ?, sobre todo para aprender a actuar organizadamente a nivel mundial. Con dos aspectos : camadería, trabajo conjunto, seriedad, ir al mismo paso,... y para dar la información a otras internacionales de que existe una proletaria, comunista e internacionalista que plantea la revolución mundial con argumentos científicos Y NO DOGMÁTICOS. ESTOS ASPECTOS SON BASTANTES IMPORTANTES.
EL ENTRELAZAMIENTO Y LA COORDINACIÓN CON OTRAS INTERNACIONALES, ¿ para qué ?, por ejemplo para demostrarle al MRI, maoista, de que somos proletarios y que estamos por la unidad del proletariado y los pueblos oprimidos. Además de que somos REVOLUCIONARIOS QUE PRETENDEMOS LA REVOLUCIÓN PROLETARIA-POPULAR ( DE LA HUMANIDAD ), YA QUE ES LA REVOLUCIÓN PENDIENTE DEL SIGLO XXI. A otras casi internacionales que no han roto con el pasado revisionista, igual por igual; hay que demostrarle de que deben dar un salto cualitativo tanto en sus concepciones y conocimientos como en sus proyectos. Para ello les ofrecemos nuestros apoyos, conocimientos y posiciones. Además pensamos que tienen algo de utilidad para el proyecto de la revolución mundial. Ya decimos por necesidad darán el salto cualitativo. A las trotskistas y anarquistas oficiales, para decirles que dejen sus mesianismos, sus shocks ancentrales, sus dogmatismo y sus practicas de sindicalismo social, que hoy en día no va a ninguna parte. Si las cosas las decimos con una gran organización internacional, las cosas cambian. Estos compañeros verán la necesidad de cambiar, ya que se les ofrece algo, que puede serles útil, y de camino a todos y a la revolución mundial; en definitiva a la Humanidad y a su futuro.
2. LUGARES FUNDAMENTALES DE ACTUACIÓN. OCCIDENTE Y LAS PERIFERIAS. IDIOSINCRACIA DE LAS DIVERSAS POBLACIONES Y LAS DIVERSAS FORMAS Y CONTENIDOS EN LA RELACIÓN. CONTRADICCIONES INTERPROLETARIAS A NIVEL MUNDIAL.
3. TAREAS IDEOLÓGICAS ENTRE EL PROLETARIADO OCCIDENTAL.
POR UN NUEVO MATERIALISMO CIENTÍFICO Y DIALÉCTICO: POR EL SOCIALISMO CIENTÍFICO DEL SIGLO XXI
Los revolucionarios de hoy casi todos saben algo del materialismo histórico y científico marxista: de los revolucionarios Marx, Engels, Lenin, Mao,... De otros revolucionarios anarquistas, anarco-comunistas, trotskistas,…también sabemos de sus principios filosóficos,…
En estos nuevos tiempos, hay escrito por un líder de El militante en Inglaterra; hay algo también por Bob Avakian, del PCR EE.UU; Fernández Durán de Ecologistas en Acción, en España.
La interpretación del Mundo, la vida social de la Humanidad, la transformación social de la misma sobre la base de lo que se conoce; las perspectivas y salidas posibles de la misma son temas importantes de los revolucionarios proletarios. El materialismo histórico hoy, el desarrollo actual de las fuerzas productivas, las tecnologías y ciencias capitalistas-imperialistas actuales, la dialéctica filosófica actual, los derroteros posibles de la humanidad; las coyunturas estatales, interestatales, la coyuntura internacional existente y su transformación revolucionaria.
El imperialismo global, ha desbordado las fuerzas productivas que realmente puede controlar; se ha descontrolado sus fuerzas productivas. La humanidad ha llegado a una situación de organización y relación mundial, ésta llama a gritos y a base de lucha, una sociedad mundial-global comunista. La misma es posible llevarla a cabo. Ya la misma burguesía imperialista la está llevando a cabo, llevando consigo todavía las contradicciones y antagonismos de clases.
Las relaciones sociales son mundiales, pero las resoluciones siguen siendo privadas capitalistas e imperialistas. La sociedad actual global es imperialistas. La economía, las directrices políticas económicas son de las multicorporaciones – que actúan de forma imperialista, saqueadora, exterminadora, agotadora y atrofiadora-. Las funciones de poder imperialista son globales, ejecutadas por la ONU-OTAN y otras organizaciones apéndices, como la Corte Internacional Penal, con su tribunal internacional, creado y potenciado desde la Unión Europea. Con la creación y formalización del Banco Federal Mundial, se construye definitivamente los pilares políticos económicos de la sociedad capitalista imperialista mundial.
La lucha de clases hay que enfocarla desde una perspectiva internacional, planetaria; desde ahí focalizar y actuar en consecuencia. La estrategia es diversa, pero la lucha de clases se quiera o no, ha tomado un carácter mundial. Un poder mundial, un proletariado mundial; éste último aún no ha asumido su situación política, ni ha asumido su papel y las actuaciones futuras que tendrá que realizar como clase social revolucionaria, en representación de toda la humanidad. El capitalismo nos lleva varios cuerpos de ventaja.
La clase imperialista global se encamina cada día más a la conquista del sistema solar. La ingente cantidad de capital es deducido de la mitad de la población que se muere de hambre, de enfermedades, de falta de agua potable, de contaminación y enfermedades artificiales, donde están creando un genocidio mundial. Los poderosos imperialistas ilustrados bendecidos por los diversos poderes religiosos y por gran parte de la sociedad que se ven iluminadas y transportadas emocionalmente. Hacen suyas esas conquistas, esas hazañas imperialistas. La burguesía dominante crea miles de experimentos, los cuales requieren muchos esfuerzos inversionistas que también se descuentan del bienestar social. No estamos por dar como buenos y correctos socialmente todo lo que hace la burguesía; ésta se está pasando tres pueblos. Todos estos experimentos e inversiones de capital son asumidos como gastos internacionales del capital mancomunado. Ya decía un imperialista, que el capitalismo había llegado a un comunismo capitalista con la globalización económica. De esas inversiones no hay reproducción, no venden nada, no hay mercancía donde se expresa valor y ganancia capitalista; es digamos inversiones a fondo perdido.
Nos dirán opinadores de distintas tendencias, unas más antagónicas que otras, que no tengo visión de futuro y que no estoy por el progreso. No, no es así; no estoy por las actuaciones tecnológicas capitalistas sean las que sean. El proletariado revolucionario, los intelectuales revolucionarios y proletarios estamos por una Composición Orgánica de Capital más en concordia con la Humanidad, con su filosofía. No queremos llegar a ser seres semitecnológicos, semirobóticos, semimáquina. Partiendo de la base de que más de la mitad de la producción mundial anual es para militarismo, lujos, suntuosidades, represión, obras faraónicas improductivas,…y encaminadas para una mayor productividad y explotación capitalista, pues nos oponemos a las mismas. Se dice que la informática, la robótica, por ej. han facilitado la vida y la producción,…de la sociedad. Veamos los resultados, hemos tenido más productividad, más explotación asalariada, en concreto y en general. Más facilidad de actuación represiva y militarista por parte de los estados capitalistas: ONU-OTAN. A la vez más diezmados la mitad de la población, aumento del agotamiento ambiental,…más dominio y control hacia la sociedad, por medio de los móviles, ordenadores, con sus correos electrónicos, llamadas. Dirán de las perversidades capitalistas,…pero ellos, los capitalistas están en su tarea, en su política de represión y ejercicio de dominio hacia el conjunto o mayoría social.
El escritor de la tendencia El Militante, hace un saludo aprovioso desmelenante a toda esta política tecnólogica, de forma acrítica. Su relato es periodístico, no es analítico, no utiliza la dialéctica marxista, es un negado dialéctico; pero habla mucho de la dialéctica, de Engels, de Marx,… es una lástima porque ya que hace un gran esfuerzo debería de haber aprendido y desarrollado algo de dialéctica, ya que ésta es muy necesaria para la nueva revolución social integral de la humanidad en marcha, en perspectiva.
Por otra parte Bob Avakian parece más intelectual dialéctico, pero al perderse un su revolución proletaria, en su estado natal, EE.UU., pierde de vista la naturaleza y alcance del desarrollo de las fuerzas productivas actuales del capiimperialismo. Esto le produce una exposición algo distorsionada de lo que debería ser una dialéctica marxista y revolucionaria para estos nuevos tiempos.
Sobre Fernández Duran, decir que este señor, no ve perspectivas positivas para el futuro de la humanidad. Intenta dar datos tecnológicos, de forma periodística, pero no da soluciones revolucionarias, o de posibles estrategias revolucionarias; se asusta ante la brutalidad capitalista, del problema energético,…actúa como gurú, algo ilustrado, aparentando ser materialista y dialéctico. Pero al no partir de la lucha de clases, - como motor de los cambios sociales,…- y contradicciones sociales, no observa las posibles resoluciones de la sociedad mundial. Así se queda solo en una tarea periodística sus escritos, que al final solo sirve para él y para la burguesía. ES DE DESTACAR QUE HACER UNA CRÍTICA A ESTOS AUTORES POR MI PARTE ES ALGO COMPLEJO Y DIFÍCIL. Pero sobre la base de mi lucha política proletaria, que en ella encuadro mis escritos, mis investigaciones, abordarles es una cuestión de necesidad revolucionaria, como elementos de comparación y lucha teórica e ideológica en el seno de la lucha de clases, en el seno de la sociedad proletaria. Para éstos, sus actitudes en general, aparece como religión; aparecen como una discursiva dogmática, fetichista; como adoradores de algo a lo cual no saben rebatir; aunque aparece que lo pretenden. Creo que están alucinados con lo nuevo del capitalismo, con sus medios, alucinados por lo eruditos que son del marxismo, unos, y otro erudito de la materialidad de las fuerzas productivas burguesas, donde el proletariado no es agente antagónico, sino sufridor; como agente que tiene y se ve abocado a sufrir, superando como pueda el trago.
La religión no es una estructura, cada uno somos un dios. El conjunto de todos lleva a la organización estructural religiosa; eso crea estructura de poder y dominio y el personal se hace autoprisionero interesado. Gran parte de la sociedad está en grupos religiosos cristianos, cofrades, sectas Zen, islámicas, ortodoxas,…estas estructuras son formas sociales de convivencia, de organización del poder, de arribismos,…Al igual muchos grupos, partidos, de proletarios incluidos, son sectas, son órganos de poder, la mayoría de las veces de forma piramidal; la mayor parte de las veces influidos y con filosofía de secta e iluminación forofa religiosa fanática. Lo mismo de fanáticos son defendiendo los principios, por ej. Cristianos, que son igual de fanáticos en círculos comunistas,…defendiendo a un líder histórico cualquiera.
La futura sociedad que realice la humanidad estará influenciada por lo vivido anteriormente, por las condiciones en que se encuentre la misma en los momentos en que se decida a llevar colectivamente su futuro. La sociedad actual está totalmente militarizada en el Planeta. Las ideologías y conciencias sociales son militaristas, pacifistas y sufridoras a la vez. Está entre no querer guerras que puedan desembocar en graves conflictos globales, entre actuaciones quirúrgicas locales, y actuaciones de mantenimiento de la paz en ciertas zonas en conflicto. Otros sectores están en lucha armada contra poderes establecidos; otros por tomar el poder para ciertas fracciones sociales,…o bien para mantener el poder.
En las sociedades occidentales, las clases trabajadoras subordinadas a las capitalistas, domina el asentamiento de la pax socialimperialista. Suspiran las mismas por sus fuerzas armadas, de seguridad y su estado protector y conductor. Llevando y anhelando el mantenimiento del poder y civilización occidental.
Las formas de sociedades socialistas y comunistas previsibles, que se podrían desarrollar, no se toman en serie por las poblaciones; piensan que sería peor. No saben aún decidirse a llevar sus destinos comunalmente. Necesitan, están atadas al papi estado, al gerente capitalista, al dirigente, al intelectual, al filósofo establecido. La revolución, su contenido histórico y escrito, es precisamente que la sociedad lleve sus destinos ajenos a las formas de dirigencia anterior, la capitalista.
El fectichismo de la revolución, del marxismo, del anarquismo,…de la lucha social, de la lucha de clases, es tal que no hace avanzar la conciencia intelectual y materialista en los grupos y sectores sociales que luchan por las transformaciones globales,…Cuál es el contenido de este fetichismo, es una cuestión importantísima de exponer. Adoramos lo que está escrito por los revolucionarios. Adoramos lo realizado en países como Rusia, China,…Siempre adoramos el mensaje que nos dan. El poder de influir, es el poder del que busca la opresión, normalmente. Militando, casi siempre se me ha ocultado las respuestas de lo que preguntaba. Las mismas las he descubierto con el estudio, con la vida, con respuestas de personas normales no militantes. Las he descubierto practicando lucha de clases. Preguntaba sobre la URSS, preguntaba por el MCI, preguntaba por las escisiones en partidos, por fusiones de partidos,…todo era oscurantismo; nadie sabía nada aparentemente. Todavía no sé por qué se disolvió la UCCO después de estar en ella varios años y teniendo un puesto en el Cté. Central; después de 26 años aún sé muy poco. Los varios bandos enfrentados, parece que no debatieron, parece que podrían haber llegado a las manos, pero al final la misma se disolvió, la misma que decía que había que hacer la revolución socialista en el Estado español; de tanta finalidad, a la nada de nada, y de echo a la contrarrevolución por apatía, desmoralización, mal ejemplo revolucionario,…Los simpáticos, dirán, es que eres muy torpe, so tontuelo!!.
La dialéctica de la transformación social es un fuelle, es un acordeón; es la teoría de la compensación. Empujes, recontraempujes, amortiguaciones, retrasos, atrasos, caídas. Estamos en 2.013 y hablamos de supercrisis económicas, de guerras en África,…siempre hablamos de lo mismo, unas tienen unos matices diferentes a otras. Todas con la misma dinámica y las mismas contradicciones. NO ES LO MISMO SOCIALISMO DEL SIGLO XXI,...??¡¡, QUE SOCIALISMO CIENTÍFICO DEL SIGLO XXI. Aunque parezca lo mismo, es antagónico de principio a fin. La materialidad y dialéctica de los mismos parten de bases e intereses de clases distintos, con objetivos distintos, herramientas analíticas distintas y antagónicas en sus objetivos, estrategias,…
Desde principio de la primera década del siglo XXI, aparece el término de socialismo del siglo XXI y por la revolución de la Humanidad -- DEL GCP INT. DE MÁLAGA --. Unas notas para debate de estos autores ( Grupo Comunista Proletario Internacionalista de Málaga ) fue mandada al Foro de debate Marx y el siglo XXI; de ese foro apareció la teoría del socialismo del siglo XXI bolivariano. Dicho grupo no recibió ninguna contestación de los organizadores latinoamericanos. A la vez siguió elaborando teoría sobre la base de la investigación y la lucha política de clases,…Pasan los años y al fin este grupo llama a su teoría el socialismo científico del siglo XXI. El grupo -- GCP INT DE MÁLAGA -- como tal desapareció, no como liquidacionistas, sino porque solo queda un militante actuando; unos murieron, otros no se sabe bien donde están. La mayor parte de las teorías elaboradas están en una revista que se editó, en Málaga, con el nombre de Nueva Sociedad.
El marxismo revolucionado;
Carta -- de Lmm -- a ccinternacionalista en marzo 2.013
El marxismo revolucionado. Es la idea o definición después de analizar y escribir publicando ciertos documentos en la revista Nueva Sociedad, del Grupo comunista proletario internacionalista, en Málaga,- hoy en día inexistente. La base de la lucha de clases, de la revolución del proletariado y de la humanidad, para una sociedad libre y en armonía con la naturaleza, ES EL ANÁLISIS DE COYUNTURA INTERNACIONAL, ya que el poder estatal del capitalismo-imperialismo es global, PARA PLANTEAR Y ACTUAR EN LA REVOLUCIÓN PENDIENTE, JUNTO A LAS TÁCTICAS Y ESTRATEGIAS PARA CONSEGUIR LOS RESULTADOS DE LIBERACIÓN SOCIAL MUNDIAL. Como eslogan hablábamos de la Revolución de la humanidad; como sostenibilidad de la humanidad. Anteriormente a esta revista hacíamos Vamos a Debatir, con tecnología rudimentaria.
Dichas revistas se repartían en mano, por correspondencia, pero no por las redes.
--Podéis encontrar en Internet un trabajo elaborado por mí, Luciano Medianero Morales, junto a Salvador Espada Hinojosa, llamado CUADERNO DE SOSTENIBILIDAD Y SOCIEDAD, 2ª EDICIÓN, modificada.
Próximamente iré publicando en un blog -lukyrh.blogspot.com.es,- que una hija mía ha organizado - ,una serie de documentos de dichas revistas elaborados entre 1.998 y 2.005, pensando en que pueden ser útiles, ya que considero que es teoría marxista revolucionada, del siglo XXI. ( No tenemos, ni tengo estilo intelectualóide,...ni lo pretendemos; preferimos una intelectualidad proletaria, comunista, de base obrera ).
ESTE COMENTARIO lo aporto para avalar la idea sobre que el marxismo, muerto, es el último refugio de la burguesía. ( Tengo 60 años, y militando desde los 14. en Málaga, España ). publicado en Internet. Como debate con R. o B.
Desde finales del siglo XX, ya planteaba la idea de la Revolución de la Humanidad ( r. de la h. ) como el Socialismo del siglo XXI, - que no tiene nada que ver mis teorías con lo denominado por el Chavismo, o revolución Bolivariana-. ESTE CONCEPTO - R. DE LA H. - resumen las teorías, análisis y artículos que he ido elaborando solo, o con otros compañeros. Se irán publicando en este medio. Nuestra lucha es por el sostenimiento de la Humanidad liberada del capitalismo-imperialismo, de todo tipo de opresión, en sentido: NUEVO MARXISMO DEL SIGLO XXI 28/02/12
Reflexión: Desde que se estructura el concepto de lucha de clases, el marxismo, han pasado siglo y medio; y observo que aún se plantea de aquél modo. Hoy en día es posible que las ideas y prácticas sobre la liberación social de la humanidad, que tiene el proletariado y la sociedad, sea más avanzado-distinto que lo que se plantea por los grupos y núcleos organizados. EL COMUNISMO VIVIDO ES REPUDIADO, cosa que creo que es correcto, por sectores sociales amplios. El marxismo revolucionado es algo que está más fresco y más actualizado, sobre las reflexiones vividas, sobre el que somos nuevas gentes,...Veo solo marxismo, leninismo, maoísmo,...petrificado. SE FILOSOFA COMO SI ESTUVIÉRAMOS EN 1.850, como si fuéramos esas personas. Parecemos clones revolucionarios. EL MARXISMO REVOLUCIONADO SERÍA ENFOCAR LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL COMO UNA CUESTIÓN GLOBAL-PLANETARIA, planteando estrategias, proyecto programa, económico, ( Sostenibilidad de la Humanidad, tierra, campo, aíre, animales,...) para la sociedad universal. Es esto una cuestión difícil, complejo y a realizar de forma internacional. En CUADERNO DE SOCIEDAD Y SOSTENIBILIDAD, Sostenibilidad de la humanidad, 2ª edición, ahí planteo algunas ideas, donde Salvador Espada Hinojosa - el pollo - es coautor; este documento está muy amplio,... //
Luciano medianero morales )....
LA EXPOLIACIÓN, ¡! HASTA AL MENOS ¡!, EL BILLÓN €. -ENTRE 2.013-14-
El objetivo mínimo del gobierno del partido Popular es llegar a expoliar el billón de euros que tiene ahorrada la población española, o la que está en el estado español.
Los partidos mayoritarios se negocian las dirigencias-gerencias estatales.
Todo lo que está haciendo el Partido Popular es lo que le decía al Partido Socialista que hiciera cuando se entró en crisis económica.
El PSOE, más listo, organiza dejar de gobernar y les deja el mochuelo al partido popular; ya que estas cosas son de desgaste electoral.
El país debe cerca de un billón de euros. La población tiene ahorrado un billón de euros, ¡! A POR ELLOS ¡!.
Por las fechas del pacto de la Moncloa ( 1.978 ~ ), con una crisis económica muy grande, nos dieron libertades y gran explotación. En las fechas de 2.008, con crisis económica global, la población con sus nuevas organizaciones DRY, M15M, 25S, UPyD, MAREAS CIUDADANAS,…piden más democracia. Este paralelismo es el mismo que el 23 F, de Tejero, del 11M,…Hay varias diferencias, una de ellas, es que ahora nos dan represión y mayor explotación. Los agentes son los mismos, las fuerzas vaticanistas de diferentes colores, actitudes y poderes. Las fuerzas burguesas de distintos pelajes, socialistas, comunistas, liberales, demócratas cristianos,…son las mismas pero con maquinarias más modernas. Otra diferencia es que luchan por continuar como estaban, con sus trabajos, sus viviendas, sus viajes vacacionales,…eso, con el estado del bienestar y saqueador capitalista imperialista. NO HAN COMPRENDIDO NADA: Aquí hay que desarbolar al enemigo capitalista y construir una nueva sociedad comunista integral, en todo el Planeta. El programa de vida comunal es muy simple: hacer la vida social todo lo contrario de cómo se vive en Occidente y en casi todo en Planeta. Ahora, si la gente quiere vivir a tope ya que para cuatro días que vamos a vivir, pues ni me molesto en darle el proyecto-programa que he estado elaborando durante más de 40 años.
Liberalismo a mogollón, estilo americano, fuerza del estado para la seguridad del país, y buenas fuerzas militares para actuar afuera. Esto casi lo dicen todos los políticos, economistas, religiosos,…banqueros, empresarios,…tertulianos, gentes de la calle, jóvenes estudiados, jóvenes y mayores sabiondos,…TODOS QUIEREN MÁS DEMOCRACIA, MÁS LIBERALISMO, VIVIR MUY BIEN, PODER ESTUDIAR GRANDES CARRERAS, BUENOS TRABAJOS,… Vamos en plan aristocrático. Esto se acabó, y digo que no es racional, ni sostenible-sustentable,…y que la capacidad de carga del planeta y de la humanidad comunal, ni lo soporta, ni lo aguanta,…ni lo desea.
Todavía no he escuchado a nadie que plantee, expropiación de capital, destrucción del estado y construcción de la nueva sociedad, en armonía con la naturaleza, más racional, menos derrochadora, más comunal y más regeneradas mentalmente y físicamente. Hasta ahora lloriqueos varios, mamandurrias estatales, festejasos sorpresas para todos,…La dura realidad no puede esconder las miles de personas que viven en las calles y duermen en cualquier sitio; no se puede esconder las miles de personas que casi no comen, que buscan en los contenedores de basuras,…que limosnean,…No se puede ocultar que los miembros de Cáritas despiden a los obreros, como es mi caso, y por otra parte salen como filantrópicos y piadosos. NO SE PUEDE OCULTAR COMO ESTAMOS ASESINANDO Y DESTRUYENDO A DECENAS DE POBLACIONES, PAÍSES,…No se puede ocultar como genocidiamos a los pueblos nativos en casi todo el Planeta; que más queréis que os diga, si ya lo sabéis todo. Y dicen estos listillos luchadores del Vaticano y de las iglesias varias: las gentes no saben nada, no están informadas,…pues dile algo a los que están en los chiringuitos de playa con el pelotazo de ginebra, la paella, sus gafas de sol,…verán que están sobraos, que se la saben toda,…
El asunto es pillar,…esta frase está de moda, pillar cacho ¡!. Los poderes no van a parar de saquear a las poblaciones; estoy hablando de poderes, de todos los poderes, no se olvide. ¿ Pero por qué saquean tanto en estos momentos, para qué quieren tantos dineros, qué están preparando,…?. Nadie contesta. Tenemos una respuesta, que ya la hemos planteado varias veces a lo largo de estos últimos 20 años. Su conquista espacial, su militarismo, sus lujos y suntuosidades, sus acumulaciones,… les hace detentar mucho capital, y realizar mucha explotación social, de muchas maneras, esclavización total, menos a una mínima parte de la población mundial. ESTO ES LO QUE HAY, DINAMIZADOR SOCIAL ¡!.
. Al despedido se le va el mundo. Al desahuciado se le va la olla. Al hambriento se le ve las tripas, se les ve las costillas.
. Al genocidiado se le ve los ojos salidos, sus casas destruidas. . Al subido-arribista al poder se le ve la cara codiciosa ensangrentada. . A los que bendicen las heróicas acciones guerreras se les dificulta la voz, no tragan bien las salivas envenedadas.
TODO ESTE LÍO DE PALABRAS, TODO ESTE DESCRIBIMIENTO-RELATO LITERARIO, ES HABLAR POR HABLAR,…Todo el personal sabe de qué va la película. Solo esperamos el momento de cuando actúen con otras conciencias, con otras miras. El despedido, el que encuentra trabajo, el que está en la miseria, y otras situaciones sí sabe lo que es la crisis económica, si tiene y padece la crisis económica; el que no está de esta manera, dice muy alegremente que dónde está la crisis, los bares llenos, la Semana Santa a tope, el centro a reventar,…
Los pobres de las preferentes, los hipotecados, los despedidos, los subidos de impuestos y de precios,…los bajados de sueldo y subido de ritmos, los apaleados por cualquier mínima reivindicación. Los emigrantes e inmigrates, desatendidos, huidos y expropiados. Los engañados, embaucados y malinformados. Todos es una suma de explotados a la máxima en potencia. La banca gana, las grandes empresas ganan, los grandes jefes policiales y militares junto a las iglesias, todos ganan. Miles de funcionarios a la puta calle junto con trabajadores de la banca, de la sanidad. A muchos se les habrá caído los humos, algunos lloran por el imperio perdido, por ganar el mundo agitan las mentes. YA NO SE MOVILIZA NADIE CONTRA LAS GUERRAS DE RAPIÑA DE OCCIDENTE, SI, DE NUESTRA UNIÓN EUROPEA, DE LOS EE.UU., de la OTAN maravillosa fuerza redentora para los trabajadores y parias pequeñoburgueses europeos.
Nadie dice de no pedir más deuda pública; se dice algo sobre perdonar la deuda pública. No debemos no pagamos. Que se vayan todos. Escrache a doquier. Tertulianos capitalistas dicen que la PAH hacen esto en plan inteligente, para que se desfogen algunos y así no revienta todo como un gran petardo. Y el personal no lucha más, porque no quieren el vacío, que sería peor; no quieren ni pueden mentalizarse de llevar las riendas de la economía, de la sociedad en definitiva. Damos alto la lata para que al menos nos quede algo, lo que buenamente pueda los gobiernos, y los empresarios.
Nadie quiso alertar sobre lo que suponía tanto ladrillo, infraestructuras, viajes, vacaciones,…todos esos dineros prestados para hacer y tener cosas, después hay que pagarla con creces; ahora es más penoso porque se está en crisis y se recauda menos impuestos,…todos los días el gobierno generando deuda pública; y con sus altos intereses; los ecologistas no querían tantas infraestructuras, tantas carreteras, tontos aves, tantos pantanos,…pero no se oponían a las desaladoras, parques eólicos, subvenciones a fotovoltáicas y a otras energías verdes y renovables, pero no por el asunto de las deudas y los empobrecimientos e hipotecados y desamparados que nos íbamos hallar ante la explotación capitalista imperialista.
Muchos jóvenes contra los sociatas, muchos funcionarios contra los sociatas, unos no votaron, otros votaron al Partido Popular,…El 20N de 2.011 sale victorioso electoralmente este último. Más de dos años de gobierno, algunas huelgas generales, algunas manifestaciones,…y parece que todo es para reinstaurar la república burguesa, en estos momentos sería república imperialista española de las Multicorporaciones. Un gran respiro para los capitalistas. Aunque se den acciones de apoyo a la monarquía española; las monarquías están de más en el proyecto de la Unión Paneuropea; tarde o temprano dejarán de existir en esta Unión interestatal.
Los jóvenes antisociatas se movilizan algo por el trabajo pero en España, se quejan de que los expulsan de aquí. Pero si estamos en la Unión Europea, la movilidad o buscarse la vida se ha ampliado de forma natural; de qué se quejan ¡!. La movilidad de la fuerza de trabajo es histórica; es consustancial con el capitalismo. Si todos están acostumbrados a viajar, a estar fuera de sus hogares y fuera del país. Los Erasmus, las movidas de fines de cursos, los viajes culturales,…ya están preparados para vivir y trabajar en cualquier país; de qué se quejan. Casi todos conocen París, Roma, Berlín,…casi todos han estado en Cuba, Venezuela, Marruecos,…casi todos en Méjico con viajes de placer han conocido Camcún,… Las protestas son socialchovinistas y aristocráticas. Son quejas pequeñoburguesas; que pueden culminar en socialfascismo muy rápidamente.
El proletariado de grandes fábricas y empresas, de multicorporaciones, siguen en su línea; ( 1 ) la crisis les afecta en algo de sueldo y en más productividad, para ser más competitivas las empresas, como apoyo y mejora del sector exterior. Las exportaciones es el sector mimado. Los sectores financieros están supermimados; trabajadores de la banca de ahorros, están en la calle, despedidos, los jefes y capitales a resguardo y apoyado por el gobierno y las instituciones en general y mundiales. Los gobiernos traspasando dinero que se hace capital, de los trabajadores y sectores pequeñoburgueses y medianos venidos a menos, a las grandes empresas, a los bancos nuevos ( Bankia ) y antiguos ( Santander, Sabadell, BBVA,…). Todo el apoyo es al gran capital, contra los trabajadores todo el mundo, desde la prensa, los telediarios, las iglesias, los cuerpos represivos,…
Los capitalistas, los políticos y sindicatos,…han hecho sus negocios, han prestado dinero del personal, de los bancos españoles y extranjeros,…ha caído todo ahora los prestamistas cobran, los bancos se quedan con las cajas saneadas, y todo lo hemos pagado los trabajadores; nosotros siempre pagamos, siempre nos roban y no nos enteramos, casi no nos quejamos. Meneo de dinero, de contabilidades, corramos, hacemos los edificios, las mercancías, las carreteras,…todo, y al final encima que nos desfondamos, nos siguen apretando y estrujando; como somos vecinos, somos una perla revolucionaria.//.
LO QUE VIENE A CONTINUACIÓN SE HA INCLUÍDO EL DÍA 6 DE JUNIO DE 2.020. Lmm. "" EDITO ESTOS TEMAS. LO MIO Y LO DE OTROS,...PARA COMPROBAR Y RELACIONAR LOS NUEVOS CONCEPTOS APARECIDOS EN LOS ÚLTIMOS TRABAJOS QUE HE EDITADO,...LAS NUEVAS TERMINOLOGÍAS Y LOS NUEVOS CONCEPTOS O CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS Y QUE PUEDEN SER DESARROLLO DE LA TEORÍA MARXISTA-LENINISTA,...¡¡."" Lmm.
Luciano medianero morales )....
( 1 ),...: (( Revisión de Four Futures: Life After Capitalism: ¿los robots traerán utopía o terror?
El itinerante y reflexivo trabajo de Peter Frase de 'ciencia ficción social' esboza un aterrador futuro de ricos v pobres
LAidea de que las computadoras pronto robarán nuestros trabajos es un artículo de fe entre muchas de las personas más poderosas del mundo. El argumento es el siguiente: los avances en robótica e inteligencia artificial permitirán automatizar varios tipos de trabajo. Los autos sin conductor reemplazarán a los taxistas y camioneros; el software reemplazará a abogados y contadores. Terminaremos con un mundo donde las máquinas hacen casi todo el trabajo.
En los últimos años, un coro creciente de expertos, académicos y ejecutivos ha hecho que este escenario parezca inevitable e inminente. Hay muchas razones para ser escéptico de sus afirmaciones. Pero incluso si acepta el argumento de que la automatización de masas está a la vuelta de la esquina, es posible que se pregunte cómo sería un futuro posterior al trabajo. ¿Sería un cielo o un infierno, o un punto intermedio?Peter Frase da cuatro respuestas a esta pregunta en Four Futures: Life After Capitalism . Ofrece dos cielos y dos infiernos: dos formas en que la automatización podría facilitar el florecimiento de la vida humana, y dos formas en que podría maximizar la miseria humana. En todos estos futuros potenciales, la automatización es la constante; lo que cambia es el contexto político y ecológico; en otras palabras, quién posee los robots y cómo el cambio climático afecta los recursos de los que depende la tecnología.
SIGN UP FOR BOOKMARKS: DISCOVER NEW BOOKS IN OUR WEEKLY EMAIL
El enfoque de Frase contrasta con otros practicantes del género. Muchos futuristas convencionales predicen que la automatización significará vidas de ocio para todos, ya que estamos liberados de nuestros trabajos diarios para convertirnos en artistas, artesanos o comedores de lotos. Tal vez, Frase responde, pero la tecnología no dicta los resultados. Más bien, establece los parámetros de posibilidad. La utopía es una opción, pero los robots solos no nos llevarán allí. Esto se debe a que las características claramente distópicas de nuestro presente (un pequeño número de personas controlan la mayor parte de la riqueza y el calentamiento global está calentando partes del planeta más allá de los niveles habitables) no desaparecerán simplemente con la automatización. El día después de la llegada de los robots, señala Frase, las relaciones de clase capitalistas y una biosfera colapsada aún estarán con nosotros.
Esto puede parecer obvio, pero está exasperantemente ausente de muchos pronósticos. Frase inyecta una dosis de realidad muy necesaria en la conversación, y el resultado es estimulante. En la tradición de la mejor ciencia ficción, su futuro se siente plausible porque son versiones intensificadas de nuestro presente. No son estrictamente predictivos, sino itinerantes, impresionistas: "ciencia ficción social", lo llama, un modo de análisis especulativo que se lee como Philip K Dick ventriloquizando a Marx .El primero de los cuatro futuros del libro es "comunismo", una palabra que Frase restaura a su significado original. Para Marx, el comunismo no significaba un estado unitario autoritario sino el idilio que nos espera después de un largo período de transformación social y tecnológica. Una sociedad comunista es tan productiva y tan igualitaria que nadie tiene que trabajar para sobrevivir, cumpliendo el famoso dicho de Marx, "de cada cual según su capacidad, a cada cual según su necesidad". Para Frase, este ideal podría realizarse mediante robots que funcionen con una fuente de energía limpia ilimitada, proporcionando la base material para un mundo posterior al trabajo, posterior a la escasez y posterior al carbono.Sin embargo, el hecho de que existan las condiciones técnicas previas para un mundo así no significa que se materialice mágicamente. Este es el argumento central del libro de Frase: construir el futuro que queremos es, en última instancia, una cuestión de política, no de tecnología. Como él señala, las élites económicas seguramente querrán preservar sus privilegios incluso si un sistema de trabajo asalariado es "totalmente superfluo" para la producción. "Tener poder sobre los demás es, para muchas personas poderosas, su propia recompensa", escribe. Y si estas personas logran mantener su dominio en una economía totalmente automatizada, entonces obtenemos el "rentismo", el segundo futuro de Frase.El rentismo es donde existe la abundancia, pero "las técnicas para producir abundancia están monopolizadas por una pequeña élite". Este monopolio se mantiene al poseer no solo los robots, sino también los datos que les dicen a los robots cómo hacer su trabajo. Un mundo donde puede automatizar todo es un mundo donde puede codificar cualquier tarea como información. Es posible que tenga un robot muy sofisticado, pero aún tendrá que darle el software del robot que explica cómo hacer panqueques o sumergir su inodoro. Este software puede tener derechos de autor como propiedad intelectual, por lo que siempre que necesite hundir su inodoro, debe pagar una tarifa.
Eso significa que también necesitarás un trabajo. El único problema es que no hay suficientes trabajos, porque todo el trabajo socialmente útil es realizado por máquinas. Eso deja la mano de obra necesaria para mantener el régimen gobernante: podría ser uno de los pocos afortunados que puede escribir el software, o un abogado de propiedad intelectual que lo protege de la infracción, o un policía que disciplina a la gran cantidad de personas desesperadas que están demasiado pobre para pagarlo. Pero sobre todo, el rentismo será propenso al subempleo y al estancamiento, porque la economía requiere consumidores y las masas desempleadas no pueden darse el lujo de consumir.Por desagradable que parezca, el rentismo todavía contiene un núcleo de utopía, porque presupone una forma de abundante energía limpia. Pero, ¿qué pasa si esa fuente de energía milagrosa nunca llega? ¿Qué pasa si no hay escape de la escasez o los horrores ecológicos del cambio climático?El cambio climático a menudo se enmarca como una crisis para la raza humana en su conjunto. Pero, como explica Frase, esta retórica apocalíptica oscurece el hecho esencial de que el cambio climático afecta a diferentes grupos de personas de manera diferente. Aquellos que viven en latitudes menos vulnerables, o que pueden permitirse el lujo de aislarse del calor y el clima extremos, les irá mucho mejor que los residentes más pobres de Dhaka o Miami o las Maldivas. La pregunta no es si la civilización humana sobrevivirá, es casi seguro que sobrevivirá, sino "quién sobrevivirá al cambio".
Si encontramos una manera de sobrevivir "de una manera razonablemente igualitaria", nuestra sociedad podría parecerse al "socialismo", el tercer futuro de Frase. En el socialismo, no hay atajos. La automatización existe, pero el avance que crea una cornucopia de energía sin carbono no. Esto significa que tenemos que enfriar el clima a la antigua usanza, a través de una campaña masiva dirigida por el estado para rehacer radicalmente nuestra infraestructura, nuestro paisaje y nuestros patrones de consumo. Frase ofrece algunas propuestas reflexivas sobre cómo organizar tal empresa de manera justa y eficiente, a través de mecanismos como un ingreso básico universal, junto con la planificación del mercado. Pero uno no puede evitar sentir que este futuro, aunque decente y democrático, suena bastante aburrido en comparación con su primo comunista.Sin embargo, hay cosas mucho peores que el aburrimiento. El cuarto y último futuro de Frase, el "exterminismo", es realmente aterrador. El exterminismo tiene los robots y la escasez del socialismo, menos el igualitarismo. El resultado es una pesadilla neofeudal: la rica retirada a enclaves fuertemente fortificados donde los robots hacen todo el trabajo, y todos los demás quedan atrapados en el infierno caliente y húmedo de un planeta que se calienta rápidamente. "El gran peligro que representa la automatización de la producción, en el contexto de un mundo de jerarquía y recursos escasos", dice Frase, "es que hace que la gran masa de personas sea superflua desde el punto de vista de la élite gobernante". La élite siempre puede almacenar este excedente de humanidad en las cárceles y los campos de refugiados. Pero en cierto punto, los ricos podrían encontrar más conveniente simplemente exterminar a los pobres por completo, ahora que ya no son necesarios como trabajadores.Es un testimonio tanto de la capacidad de Frase como escritor como de la barbarie de nuestro momento presente que el exterminismo se siente como el más realista de sus futuros. Perdí el sueño por eso. Sin embargo, tiene cuidado de aconsejar a sus lectores contra la desesperación. “La clase dominante nos dice que el futuro es inevitablemente brillante; Los cascarrabias de izquierda se aseguran de que el futuro es inevitablemente sombrío ”, escribe. Pero el futuro no es brillante ni sombrío: es lo que hacemos de él. Entre las tentaciones del nihilismo y el utopismo se encuentra la política, con sus ritmos de lucha larga y lenta marcados por la explosión social ocasional. Puede que no proporcione la emoción de pretender conocer el futuro, pero es la única fuerza capaz de crear un mundo en el que podríamos querer vivir.• Para pedir Four Futures por £ 7.37 (PVP £ 8.99) vaya a bookshop.theguardian.com o llame al 0330 333 6846. Envíos gratuitos por el Reino Unido por más de £ 10, pedidos en línea solamente. Pedidos telefónicos min p & p de £ 1.99. )).....
.........................................
OTROS AUTORES:
/// "Estado español: Lucha de líneas, mamotretos y desinformación (2)
ESTADO ESPAÑOL: Una respuesta inicial al MAI .
Primera parte.
Los compañeros y compañeras del MAI, y les llamamos así por cortesía, consientes de que las contradicciones que nos enfrentan, adquieren cada vez mas un carácter antagónico, han emitido un denso documento para hacer frente a un articulo titulado “Oportunismo de traficantes” del camarada M. Alonso, articulo que los autores o autor de la repuesta del MAI, con una ira apenas contenida, califican de “safio y sin contenido”
Parece que el “articulito” del camarada Alonso, para Correo Vermello, da de lleno en el blanco en que imposturas y tesis con las que se presenta el MAI ante otros colectivos u organizaciones comunistas en el Estado y a nivel internacional.
Afirman, y es cierto, que conocen de antiguo el trabajo de los gallegos de Correo Vermello, pues distribuimos, entre diversas publicaciones revolucionarias, “El Martinete” cuando este, de contenido muy heterogéneo, descubría, gracias a camaradas cercanos al PCP o “Insignia Roja”, las guerras populares y el carácter de tercera y superior etapa del Maoísmo en la ideología proletaria.
Todo esto, hasta la llegada al MAI de un grupillo de “pensadores” que logra dinamitar todo el trabajo realizado, incluido el proyecto de reconstitución del PCR.
Grupillo que desde un principio centro sus ataques, en forma de “izquierda,” contra el MRI, probado centro internacional de los comunistas revolucionarios, el único que asume el Maoísmo como tercera y superior etapa. No es una casualidad, que sean los mismos autores de la tesis del “Fin del ciclo de octubre” que justifica, en su supuesto balance, el fin de la época de la revolución proletaria y los “limites” del marxismo para el análisis. Ahora afirman que esto es el resultado de profundizar en la “teoría del Recodo” supuestamente elaborada por el PCP. Ya volveremos sobre esta cuestión, para demostrar el nivel de manipulación al que llegan estos compañeros.
Por esto resulta, aun más ridículo, acusarnos, a Correo Vermello, de voceros del llamado pos-maoísmo de Prachanda-Bhattarai, Avakian-Lotta, que sostienen esas mismas tesis revisionistas, del fin del ciclo revolucionario, de la imposibilidad de la misma, llamándolas de otras maneras, “Nueva síntesis”, “Socialismo del siglo XXI” y otras.
Mas parece mas un caso de trasferencia patológica, propia de desordenes psicológicos que un argumento político.
Los maoístas en el Estado español, la lucha de líneas en la crisis del MRI y el oportunismo derechista en Nepal.
Para situar mejor el debate, conviene recordar que, en los 80, desde la aparición de los primeros contra-ataques contra la furiosa ofensiva de Hoxha contra el legado de Mao Tse-tung, en el Estado español a cargo entre otros del Grupo de Defensa del m-l se fue configurando una nueva organización la ULM-L que fue pionera, junto a otros destacamentos internacionales, hoy desparecidos o con una deriva revisionista, en hacer balances sobre la restauración revisionista en China y la importancia de los aportes de la GRCP y de Mao Tse-tung. Muchos de ellos influenciados por el PCR-EE.UU, que por entonces no había caído en el campo del revisionismo.
A nivel internacional en 1.984 la conferencia de trece partidos y organizaciones comunistas, firmaron la Declaración de que daba origen al MRI como nuevo agrupamiento de los comunistas m-l-pensamiento Mao Tse-tung*. Abriendo una nueva etapa en los en el avance de hacer del Maoísmo mando y guia de la Revolución Proletaria Mundial. En todo ello, jugo un papel decisivo el Partido Comunista del Perú y la guerra popular iniciada el 17 de mayo del 1980.
Desde entonces se han desarrollado diversas batallas contra el revisionismo en su forma liquidadora o dogmática, con mayor o menor acierto, por parte de diversos núcleos maoístas, que en el Estado español, han tratado de asumir las tareas de la reconstitución de la vanguardia proletaria..
Una de las tareas de los comunistas revolucionarios es el internacionalismo proletario, el apoyo a los procesos de guerra popular en el mundo, Perú, Nepal, India, Filipinas… y la defensa de dirigentes presos o perseguidos como el Dr. Abimael Guzmán Reinoso (Pdte. Gonzalo) o José Maria Sisón.
Es de señalar que el “archi-internacionalista” MAI, se negó a participar en la campaña del Comité Internacional de Emergencia para la Defensa de la vida del Dr. Abimael Guzmán, tratando de sabotear en todo momento sus tareas. Catalanes, cantabros y gallegos trabajaron firmemente en estas tareas participando incluso, los catalanes, en la primera delegación internacional del CIE a Lima para conocer la situación del Pdte. Gonzalo.
Estos son hechos, que pueden ser contrastados con publicaciones de la época, Un Mundo que Ganar, El obrero revolucionario, Contradicción Etc.
Bien, ahora señalemos como el estilo de trabajo de los compañeros y compañeras del MAI es preferir” el trabajo de laboratorio al trabajo de campo” (la alquimia vs lucha de clases) sin percibir que este ultimo es la clave del conocimiento. Claro, que bajar del Olimpo, practicar el marxismo, conlleva a cometer errores, avances y retrocesos.
Creemos necesario que relean o lean a Mao en ¿De donde provienen la ideas correctas?(1)
¿O acaso esto forma parte del maoísmo periclitado, que no se puede tener en cuenta según de su Balance y que reiteran en su mamotreto?
También podrían re-descubrir la teoría del conocimiento del materialismo dialéctico en la Historia del Partido Comunista (bolchevique) de la URSS”,Cap. IV (2)
Pero Sres. del MAI si no estan de acuerdo, acaben de arrojar por la borda el materialismo dialéctico e incorpórense al pos-maoísmo de la Nueva Síntesis o si prefieren, a los “permanentes e inmutables principios” de la CIPOML, pero dejen de traficar con el marxismo-leninismo-maoísmo. Únanse con sus brillantes teorías a los “Nuevos Polos” eclécticos, pero basta de intoxicar, de confundir. Simplemente pueden situarse en el límite del campo de la revolución, desde fuera del marxismo, pero si continúan por este camino tendrán nuestra permanente y públicamente denuncia.
No ocultamos nuestros errores, practicamos crítica y autocrítica. ¡No tememos ser troceados!
Los debates mantenidos con los camaradas de la UOCm-l-m, en el marco de la camaradería que debe imperar entre comunistas, nos sirvieron para ver como nuestra visión idealizada y carente de documentos oficiales con traducciones fiables, nos llevo a asumir la defensa de la dirección de Prachanda y no comprendimos el carácter capitulador de su línea. Si es cierto y hemos hecho autocrítica, pero de este problema, nuestro nivel de comprensión de la traición del 2006, que es comprensión del maoísmo, hemos sacado importantes avances y enseñanzas. Hoy en Nepal se libra una enconada lucha de lineas, aunque de momento prevalece la revisionista.
Conviene señalar que no compartimos, en ningún momento, el silencio del MRI y su Co.RIM, sobre la linea derechista en Nepal. Esto lo hemos criticado públicamente, eso sí, sin pedir la disolución del MRI.
En el caso del Perú se procedió correctamente a la denuncia de la base ideológica de la LOD. Analisis que no menciona la existencia la “Teoría del Recodo”como tampoco ningún otro documento conocido del PCP. ¿De donde sacaron Uds la misma? Den una respuesta !
Ahora bien, las críticas no públicas, por parte de partidos y organizaciones, deben ser respetadas, son un derecho de las mismas, así como la decisión de hacerlas publicas.
Así procedió el PCCh en la fase inicial de la crítica al revisionismo del renegado Jruvchev y nos parece plenamente correcto, se trataba del Partido de Lenín y Stalín.
¡Somos comunistas y no vociferantes comadres o feriantes.!
Y por supuesto, que los posicionamientos públicos, de organizaciones probadas en la lucha de clases, en la guerra popular, merecen ser estudiados y tenidos en cuenta para tomar posición. No es seguidísimo, es profundizar en las cuestiones a debate.
Durante diez años la guerra popular en Nepal fue un referente para los comunistas revolucionarios en el mundo. Guerra popular conducida por el PCN (maoísta) con sus características propias en la aplicación a las condiciones concretas del mismo. Desde fuera es difícil juzgar el alcance de las decisiones tomadas.
Hoy vemos claramente la traición de la camarilla Prachanda-Bhattarai, pero en el 2006, esto no parecía claro y vuestro documento se semejaba mas a un ataque, desde “la izquierda”, a la Revolución de Nueva Democracia en Nepal que un análisis serio. El imperialismo, hindú, yanqui, Etc. no deja de difamar y desinformar y esto afecta no tanto a los revolucionarios locales, que conocen la autentica situación pues, la viven (evidente pecado de empirismo, claro), como a los que desde otros países apoyamos un proceso revolucionario. Esto es una realidad objetiva y no una desviación nacionalista P/B como Uds. nos achacan. Uds. tan "estudiosos" de la Komintern debían de conocer los nefastos efectos del dirigismo de la misma, en muchos procesos revolucionarios. Hoy tenemos esa perspectiva histórica ese conocimiento.
Para terminar esta primera parte de nuestra respuesta, aclarar que nosotros nunca hemos “dado ni quitado credenciales de comunismo”, eso lo da la practica política e ideológica y no los “membretes”. Desconocemos de donde han sacado tal conclusión. ¿Sera un silogismo? Galiza, mayo 2011
Correo Vermello Notas:
* Por entonces aún no se había adoptado la definición de maoísmo ni reconocido su carácter de tercera y superior etapa del M-L. Unos lo consideraban un Pensamiento, aplicación a las condiciones de la Revolución China del M-L y otros como el PCP ya definían su aplicación universal y sus aportes, una nueva etapa del pensamiento proletario.
(1) ¿De donde provienen la ideas correctas? mayo 1963. Mao tse-tung. ELE. Pekín 1974
(2) Historia del Partido Comunista (bolchevique) de la URSS. ELE. Moscú. 1947 ///.
/// "NOTAS PARA UN ANÁLISIS DE LA REVOLUCIÓN RUSA PRECEDIDAS DE UN PRÓLOGO
1.- Introducción.
Desde hace algún tiempo, la preocupación de muchos militantes del movimiento obrero gira en torno al problema de la construcción de la "vanguardia política" que será la encargada de conducir a la clase obrera hasta la consecución de sus últimos objetivos.
Cuando la lucha en los movimientos de masa se nos queda pequeña, volvemos la cabeza hacia los grupos más o menos organizados que existen, y nos creemos en la obligación de afiliarnos a uno de ellos. Esta operación se suele hacer con bastante conformismo. La influencia personal que ejerce sobre nosotros tal o cual militante es, la mayoría de las veces, decisiva. A los más jóvenes les basta con asegurarse de que el partido de su elección es el más "revolucionario". Los más calculadores buscan la "solidez", como el obrero que busca entrar en una casa fuerte que no le deje sin trabajo a los cuatro meses. Los ambiciosos creaban un grupito nuevo (siete se han creado, que sepamos, en estos dos últimos años). Y todos, eso sí, se aseguraban que fuera un partido leninista. Y así, algunos militantes han optado por alguno de los más de 20 grupos "leninistas" que existen, sólo en Barcelona (y no contamos a los universitarios). Pocos, si es que hubo algunos, se plantearon si era correcto elegir un partido político como quien elige entre 20 camisas de forma y color similares (las de rojo rabioso suelen desteñir a la primera lavada).
Pocos, o ninguno, se atrevieron a analizar críticamente el "dogma" del partido leninista. Se daba por descontado que era el único tipo de organización posible. Y conformistas y rutinarios, entraban en el engranaje de las más de 20 "mini-vanguardias", formando parte de ese mundillo que se desgarra y agota en luchas internas, perpetuando la división introducida dentro del movimiento obrero entre la "vanguardia" y las masas. Surgen ya dos preguntas de difícil respuesta, que exigen reflexión: - ¿Debe la vanguardia organizarse aparte? - En caso afirmativo: ¿Es que la organización ideada por Lenin es la única posible?
2.- Desmitificando el partido de Lenin.
El partido que tomó el poder en Rusia ha sido siempre idealizado, mitificado. Nos han escondido siempre sus fallos, como nos han escondido, ¿durante 33 años! el testamento de Lenin, que empezaba diciendo: "Soy al parecer, fuertemente culpable ante los trabajadores de Rusia"... Lenin se sentía culpable por la nueva "opresión de los débiles por los fuertes. Ahora veía, continuaba, en que pantano de opresión había ido a parar el Partido Bolchevique".
Pero las necias burocracias, deseosas de hacer méritos y escalar puestos, no pueden falsificar eternamente la historia.
Cada vez aparece menos claro que el partido bolchevique, como tal, hubiese estado a la altura de las circunstancias, como lo demuestra la permanente lucha de Lenin contra el Comité Central. Y no olvidemos que "sin Lenin el partido no era nada".
Por otra parte, el partido, de por su construcción misma, llevaba implícito el estalinismo, que no os un accidente, sino la consecuencia lógica de su estructura: "el partido sustituye a las masas; el comité central sustituye al partido; el dictador sustituye al Comité Central" (Trotsky).
Todo esto no justifica, sin más, que se rechace este tipo de organización. Pero los hechos son lo suficientemente graves como para exigirnos un esfuerzo suplementario de información, de análisis y de reflexión. En todo caso, ya es hora de terminar con los dogmas.
3.- El espontaneísmo y sus límites.
Se suele defender, y se defiende, el espontaneísmo de las masas y su autosuficiencia, como masas, para organizarse llegado el momento. Las revoluciones rusas de 1905 y 1917, así como la francesa de mayo 1968, parecen demostrar en parte esta tesis. Sólo en parte, pues si las masas se pusieron en marcha espontánemanete, la ausencia de una auténtica organización de masas, de clase, en 1905 y en 1968 les impidió conseguir sus objetivos. Si lo consiguieron en 1917, fue para perderlos luego, en manos del mismo partido que había sabido canalizar la lucha de las masas rusas. El caso de Francia, en 1968, es también revelador. Hubo lucha generalizada, espontánea, llegándose a la huelga general. En Francia había muchos partidos y organizaciones sindicales. Pero ni las organizaciones políticas -reformistas o revolucionarias-, ni las sindicales, sirvieron para nada, como no fuera para frenar y ahogar impulso inicial espontáneo. Las burocracias impusieron sus intereses a los intereses de clase.
4.- La inevitable burocracia.
La omnipotencia de la burocracia -así como la creación misma de esas burocracias- tanto en la URSS, como en las democracias populares, como en los partidos europeos que conocemos, son otros tantos factores que habrá que ir analizando, a la hora de escoger un tipo u otro de organización. -¿Cómo es posible que se forme en los partidos esa burocracia? -¿Cómo es posible que se permita que esa burocracia anteponga sus intereses de "nueva clase" sobre los de la clase obrera? -¿Cómo fue posible que el Partido Bolchevique, que ayudó a las masas a hacer la revolución, se apropiara luego esa revolución en beneficio propio? Cuestiones muy importantes que hay que analizar de cerca.
5.- El panorama en nuestro país.
Las mismas causas producen los mismos efectos. Quien conozca un poco el panorama político en el que nos movemos, es decir, a esos "más de 20 grupitos", y a toda una orla que pulula alrededor de ellos, de parásitos con ambiciones políticas, se dará cuenta de que en cada grupito hay u-na serie de "bonzos" que son quienes lo manejan todo. Dentro de esta burocracia siempre hay un hombre que se va imponiendo y cuya decisión pesa más que la del resto. Es el camino hacia el poder personal. Se nos objetará que esos "más de 20 mini-vanguardias" sólo son caricatura de lo que debe de ser el verdadero partido. Puede ser cierto, pero entonces:
- ¿Cuáles son los criterios para saber cual puede ser el verdadero partido obrero?
- ¿Vale la pena montar otro partido más? (En estos dos últimos años han aparecido ¡7 nuevas "mini-vanguardias en Barcelona, lo que eleva su número a más de 20 ¡).
- ¿Es útil dedicar todos los esfuerzos a la creación del partido obrero cuando no hay ni siquiera un movimiento obrero?
6.- Reflexionar y avanzar conjuntamente.
Es evidente que las soluciones individuales no nos solucionan nada a los obreros, y además perjudican al movimiento. La desunión ha venido siempre por la división de estas "mini-vanguardias" entre sí y por la distanciación de todas ellas con respecto a las organizaciones de clase. Los trabajadores que hemos vivido estas experiencias ya no podemos ni pensar en contribuir a esta división.
Hemos de buscar otros caminos, pero reflexionando y avanzando conjuntamente, haciendo participar al máximo de gente, abandonando la rutina organizativa y las míseras tradiciones de un movimiento marginado. No se trata de innovar por el gusto de la novedad. Pero es cierto que aquí también juega el eslogan del capitalismo "Renovarse o morir". Y renovarse no quiere decir formar otro grupito más, sino buscar formas organizativas más adecuadas, que puedan encuadrar y hacer progresar al máximo de trabajadores, a los que de hecho están llevando ahora la lucha en los movimientos de masas.
7.- La imaginación toma el poder.
Esta frase, que figuraba en los muros del Barrio Latino de París, en mayo 1968, sintetiza lo que acabamos de decir.
Frente a la rutina "leninista" (¡Cuando Lenin era el prototipo de creador!) que se ha instalado entre nosotros, frente a los dogmas que nos han ido crean do los falsos leninistas, sólo tenemos una salida: INVENTAR, imaginar, crear métodos e instrumentos nuevos de lucha más eficaces, que recojan las diversas experiencias revolucionarias, analizándolas y asimilando lo mejor de ellas. Toda copia literal de lo que ocurrió hace 50 años en otro país y en otras circunstancias, está llamado a ser un fracaso. Lo estamos viendo aquí y fuera de aquí.
Por rechazar las copias y los dogmas triunfaron Fidel, Mao y otros. Por no saber hacerlo, estamos vegetando. Y cuanto más proliferan las "mini-vanguardias" más desunión y desorientación hay.
El primer paso es el análisis crítico de la historia, que es una maestra que no engaña. Estas líneas que siguen pretenden ser una primera aportación.
I SOBRE EL PARTIDO BOLCHEVIQUE
El partido bolchevique se ha convertido, desde hace 50 años, en un objeto de predilección para la mitología de la Revolución rusa. Unos denuncian en él el modelo y el origen de los partidos "totalitarios", militarizados, "burocratizados", que imponen su dictadura y ahogan toda libertad. Otros', en cambio, lo celebran como el "gran partido bolchevique", forjado por Lenin, "punta de lanza de la revolución",...
Frente a cualquier análisis del partido bolchevique, la actitud más frecuente consiste, no en examinar lo que vale el análisis, sino clasificarlo en un campo o en el otro.
Todo estudio crítico del partido bolchevique es rechazado inmediatamente por el movimiento comunista oficial como "derechista", "social-demócrata" etc. Así pues, no hay ningún análisis serio del partido bolchevique. Nuestra intención no es la de construir este análisis, sino la de proporcionar algunas indicaciones elementales, muy olvidadas hoy.
Las condiciones particulares de la sociedad, rusa bajo el régimen zarista eran favorables al desarrollo de un cierto tipo de organización revolucionaria. La lucha de los trabajadores por mejores condiciones de vida y trabajo tropezaban con una resistencia y una represión mucho más encarnizadas que en los otros países capitalistas. Cualquier reivindicación económica era reprimida por el sistema social existente, lo que impedía que los obreros pudiesen llevar una lucha puramente económica. Sólo la caída del zarismo haría posible la realización de un programa mínimo de reformas. Así, no habla más que dos posibilidades para el hombre que deseaba mejorar su situación: resignarse o hacerse revolucionario; en todo caso, le era muy difícil hacerse reformista, y mucho más el seguir siéndolo, ante las duras realidades del régimen social y político zarista, No puede comprenderse el progreso del partido bolchevique en Rusia si se olvida que no existía en ese país, entonces, ninguna salida de recambio. Esta situación hacía posible el desarrollo de un movimiento revolucionario de un tipo bien determinado.
Se ha tratado a menudo el problema de la clandestinidad sin comprender todo lo que ella implica. Desde el principio, la clandestinidad impuso al partido un cierto tipo de trabajo y, sobre todo, un cierto tipo de unión con las masas obreras.
"La tendencia del bolchevismo por la centralización, reveló desde el 3er. Congreso (1906) sus efectos negativos. Ya en la clandestinidad se habían formado rutinas de aparato... Es verdad que la conspiración limitaba estrechamente las formas de democracia (elecciones, control, representación). Pero no se puede negar que los miembros de los comités habían recortado más de lo necesario los límites de la democracia interna, y se habían mostrado más rigurosos con los obreros revolucionarios que con ellos mismos, prefiriendo mandar, incluso cuando hubiera sido más indicado prestar oído atento a las masas" (Trostky, en "Stalin").
"Kroupskaia -la compañera de Lenin- anota que en los comités bolcheviques, igual que en el Congreso, no había casi obreros; los intelectuales eran mayoría. "Los miembros del comité, escribe Kroupskaia, eran de ordinario hombres llenos de confianza en sí mismos, que veían la enorme influencia que la actividad del comité tenía sobre las masas; en regla general, no aceptaban ninguna democracia en el interior del partido".
La organización del partido no era uniforme: en 1908, el comité que dirigía el partido en Moscú estaba elegido por una jerarquía de escalones diversos qué descansaban en la base sobre las asambleas de las fábricas. Por otra parte, en Odesa en 1905, el comité poseía todos los hilos de la organización, y tenía de esta manera el control sobre todo el trabajo efectuado. Los contactos verticales son reducidos al mínimo, con el fin de aumentar el estancamiento en la medida de lo posible, los militantes no deben verse fuera de las reuniones (Piatniski, "Recuerdos de un bolchevique" ). Las necesidades del trabajo ilegal imponían este estancamiento, impidiendo las discusiones democráticas.
Los dirigentes, además eran conscientes de ello:
"Nosotros también somos partidarios de la democracia, cuando es posible, Hoy eso sería una ridiculez y no la queremos, pues queremos un partido serio, capaz de vencer al zarismo y a la burguesía. Reducidos a la acción clandestina, no podemos realizar la democracia formal en el partido... Bajo la autocracia, con sus feroces represiones, adoptar el régimen de las elecciones, la democracia es sencillamente ayudar al zarismo a destruir a nuestro partido" (Lenin en "La hermosa jaula no alimenta al pájaro").
Los jefes bolcheviques consideraban obligatoria este tipo de organización, teniendo en cuenta las condiciones de lucha existentes y preveían con cierto optimismo que el partido funcionaría democráticamente cuando se conquistasen en Rusia los derechos democráticos que existían ya en otros países capitalistas: "En las condiciones de libertad política, nuestro partido debe ser y será construido completamente sobre el principio de la elección" (Lenin al 3er. Congreso). El manual de historia aprobado por el Partido en 1938 confirma plenamente este punto de vista:
"Naturalmente, como el partido era ilegal bajo la autocracia zarista, la organización del partido no podía entonces reposar sobre el principio de la elección a partir de la base, pues el partido debía de ser rigurosamente clandestino. Pero Lenin creía que este estado de cosas, momentáneo en la vida de nuestro partido, desaparecería al suprimir el zarismo, cuando el partido sería declarado legal, y que sus organismos descansarían sobre el principio del centralismo democrático". (Ed. Sociales, 1946).
Esta tranquilizadora perspectiva no debía realizarse: la célebre "burocratización" del partido, denunciada por todos sus oponentes, hunde de hecho sus raíces en toda la historia del partido bolchevique. Es extraño que un revolucionario de pensamiento tan profundo como Lenin no haya sabido preveerlo, y haya hecho prueba, a este respecto, de un optimismo casi ingenuo.
Según Kroupskaia, "él sabía que la revolución estaba en marcha y obligaría al partido a admitir a los obreros en el seno del comité" ("Mi vida con Lenin"). La lectura de los textos de la época demuestra que en su inmensa mayoría los revolucionarios rusos no comprendieron las enormes consecuencias que este tipo de organización tendría sobre la evolución posterior del partido (Trotsky había dicho en 1905 que estas formas de organización desembocarían en una dictadura sobre el proletariado (Citado en "El profeta armado"). Sin embargo, el partido intentó luchar contra este estado de cosas, y así, los grupos militares de combate que "aislándose de las masas aportaban la desorganización en el seno del partido", fueron disueltos; pero esta tentativa no pudo ser llevada hasta el fin. De esta manera, se constituyó entre 1903 y 1917 un grupo de revolucionarios que, por una parte tienen cualidades de organización, disciplina y abnegación a menudo admirables, y que, por otra parte, están obligados a trabajar en círculos bastante cerrados, fuera de las masas, y sólo pueden mantener relaciones superficiales con las vanguardias de las fábricas. Estos cuadros constituían el armazón del partido bolchevique y jugaron un papel capital en la organización política y económica del país después de la toma del poder.
"Cuando a partid de 1916 los obreros empiezan a encontrar el camino de la lucha, la fracción bolchevique cuenta como máximo 5000 miembros, en una organización poco a poco reconstruida. Pero es un puñado de cuadros; estos hombres que han aprendido durante años a organizarse, a agrupar a los trabajadores, a dirigir sus luchas, a despistar a las fuerzas de represión, constituyen los elementos de esta vanguardia obrera revolucionaria que Lenin había intentado construir..." (Broué "Historia del partido bolchevique")
La mejor manera de estudiar las relaciones entre el partido y las masas es refiriéndose a los grandes momentos revolucionarios que conoció Rusia: 1905 y 1917. En 1905 los bolcheviques adoptaron respecto a los Soviets una actitud diferente de la de los mencheviques que ven en ellos sobre todo el origen del partido de masa y quizás el sindicato de tipo alemán, y trabajan a gusto en los soviets, de los que, por el contrario, desconfían los bolcheviques. Esta desconfianza es significativa de la naturaleza del par tido bolchevique y de la relación que entretiene con las masas. Como lo dice Broué, poco sospechosos de antibolchevismo: "De manera general, los que (en el partido bolchevique) son más favorables a los soviets, ver en ellos, como máximo, auxiliares del partido".
Ha llegado a ser normal entre los comunistas el citar frases célebres de Lenin sobre "el ensayo general" de 1905. Pero se olvida o se ignora que los bolcheviques se encontraron entonces completamente despistados ante esta nueva forma de organización de los obreros: "El comité bolchevique de Petersburgo se asombró de una innovación tal como aquella, en la que las nasas se encontraban representadas, independientemente de los partidos, y no imaginó nada mejor que enviar un ultimátum al Soviet, para que hiciera suyo, inmediatamente, el programa bolchevique o se disolviera". (Trotsky en "Stalin"). Y como lo explica Broué: "Sólo comprenden cuando ya es demasiado tarde el papel que pueden desempeñar los soviets, y los bolcheviques en ellos, para aumentar su influencia y luchar por la dirección de las masas". Todo el problema reside ahí. Los dirigentes bolcheviques concebían su papel revolucionario como la dirección de la Revolución. Todo movimiento que sur miera fuera de ellos e independiente de su control sólo podía suscitar su desconfianza. Acabamos de decir que los bolcheviques se habían "asombrado" por la aparición de los soviets: este eufemismo no debe engañarnos. De hecho, la reacción de los bolcheviques fue mucho más importante que la de una simple "sorpresa", pues traducía toda una concepción de la lucha revolucionaria, toda una concepción ya superada (no desde nuestro punto de vista, sino por la acción misma de las masas rusas en 1905) de la relación entre los obreros y los militantes revolucionarios.
Los acontecimientos de 1917 confirmaron esta ruptura con las masas. En febrero, las masas estaban solas en la lucha. Durante las jornadas de julio el partido no sabía impulsar su voluntad de lucha: el Comité Central (CC) lanza un llamamiento reproducido en la Pravda -para impedir la manifestación prevista en Retrogrado, pero los obreros y los soldados deciden sin embargo manifestarse. El llamamiento del CC es suprimido a última hora, y la Pravda aparece con una página en blanco.
Toda una polémica se ha construido alrededor de la actitud del partido, entre julio y octubre, e incluso entre febrero y octubre de 1917. Lo cierto es que también entonces el partido fue sobrepasado por los acontecimientos. Lenin escribe en "Las tesis de abril" que "lo que hay de original en la actualidad rusa es la transición de la primera etapa de la revolución -que ha dado el poder a la burguesía, a causa del grado insuficiente de conciencia y de organización del proletariado- a la segunda etapa, que debe dar el poder al proletariado y a las capas pobres del campesinado".
¿Qué responde el partido? Kamenev explica en la Pravda que estas tesis sólo expresan la opinión personal de Lenin; las tesis del partido -precisa-"sigue siendo nuestra plataforma, que defenderemos a la vez contra la influencia desmoralizadora de la "defensa revolucionaria" y contra las críticas del camarada Lenin" (Pravda, 21 abril 1917). En la conferencia panrusa del partido, a principios de mayo, Lenin es mayoritario; pero deberá, sin embargo, luchar duramente contra el aparato para hacer prevalecer sus ideas. Acusa al CC de haber "dejado sus textos sin una respuesta", condena la "vergonzosa decisión de haber participado en el pre Parlamento", deplora el "rechazo del CC de ni siquiera discutir esta cuestión":
"Me veo obligado a presentar mi dimisión del CC, lo que hago por el presente acto, reservándome la libertad de defender mis tesis en la base del partido y en el Congreso del partido". (Towards the seizure of power).
Lenin no dimisiona pero tuvo que combatir al aparato hasta la reunión del CC de 23 de octubre: "Lenin toma la palabra. Declara que se ha notado desde el principio de septiembre una cierta indiferencia en lo que respecta al asunto de la insurrección. Dice que eso es inadmisible... Es por lo que ya es hora de interesarse sobre el aspecto técnico de la cuestión. Hemos perdido, manifiestamente, demasiado tiempo" (Acta de la reunión del CC). Es interesante apuntar que todo el mundo reconoce que el partido esta "perdido sin Lenin":
"Los dirigentes no prestaban siempre la debida atención a la voz de la base. La ausencia de Lenin fue sensible también sobre este punto" (Trotsky, "Historia de la Revolución Rusa").
El "jefe" tuvo bastante dificultad para hacerse oír por sus "tropas", y más aún por sus subordinados inmediatos; como lo dice Trostky en el libro últimamente citado: "Las consecuencias de las omisiones cometidas debieron de ser corregidas por las masas". Se ha dicho que el partido bolchevique cometió muchos "errores" en 1905 y en 1917; pero esta explicación no explica nada, pues lo que hay que preguntarse es porqué y cómo estos "errores" fueron posibles. No puede comprenderse la política de conciliación adoptada por la mayoría de los dirigentes del partido, entre febrero y octubre, si no se comprende bien el tipo de trabajo llevado a cabo durante años por estos dirigentes: los que se encontraban al nivel del CC, igual que al nivel de los comités locales, habían sido situados por las condiciones mismas de la lucha bajo el zarismo, en una situación que sólo les permitía mantener con las masas una ligazón muy débil; los cuadros salidos de la clase obrera habían roto desde hacía tiempo con su medio de origen.
En realidad, el partido bolchevique estaba animado por una contradicción que sólo su conocimiento permite la comprensión de su actuación antes y después de 1917. Su fuerza descansaba sobre los obreros que lo sostenían; en su inmensa mayoría, la vanguardia obrera rusa simpatizaba con el partido. Pero no podía dirigirlo. La organización del partido era efectuada por los revolucionarios profesionales y no por esta vanguardia obrera; y los que tienen en sus manos los hilos de la organización dirigen esta organización. ¿Cómo hubiera podido ser de otra manera en la rusa zarista? La prensa clandestina, la difusión de la propaganda... sólo podían ser realizadas por militantes obligados a desplazarse a menudo, y en algunos casos a esconderse en el extranjero. Un obrero sólo podía convertirse en un cuadro bolchevique importante a condición de dejar su trabajo y ponerse a disposición del partido, que lo enviaba a tal o cual ciudad y le asignaba tal o cual trabajo o misión... El armazón del partido estaba en manos de especialistas. El partido bolchevique se encontraba así en una situación contradictoria, en la que su fuerza viva (los obreros más conscientes) no podían dirigirlo. En tanto que aparato, el partido escapaba totalmente a los obreros rusos. Los desórdenes de todo tipo que debía conocer Rusia después de 1917 no engendraron esta contradicción: no hicieron más que acrecentarla. La actitud del partido en 1917 y su ulterior evolución hasta el poder dictatorial de uno sólo, son los productos de la historia misma del partido.
II LOS SINDICATOS
Se tendría una idea muy falsa sobre esta época si nos la representáramos como una dictadura que aplastara cualquier posibilidad de oposición: no sólo existía una oposición en el partido (en 1917), sino también en los sindicatos, y esta oposición sindical juega un papel considerable en razón de la importancia social de los sindicatos. Los sindicatos desempeñan un doble papel: por una parte servían efectivamente de correa de transmisión para el grupo dirigente; por otra parte, reagrupaban a los obreros y eran el único medio por el cuál los obreros podían intentar luchar por la dirección de Rusia. Por eso la cuestión sindical reviste una importancia capital para el estudio de este periodo: las organizaciones sindicales eran el único lugar por donde toda tentativa obrera de dirigir efectivamente la producción podía hacerse realidad, o fracasar. Se comprende así una de las mayores debilidades de la oposición: el trabajo de oposición efectuado des de los sindicatos no podía evitar siempre el riesgo de encerrarse en el estrecho marco de la defensa de los intereses de tal o cual profesión. Si el sindicato podía ser para un obrero el medio -el único medio- de organizarse con otros obreros con vistas a la gestión de la sociedad por los trabajadores, podía ser también el medio, y el mejor, para defender sus intereses personales, defendiendo los de su ramo. La actividad "revolucionaria" dentro de los sindicatos estaba condenada a permanecer a menudo en una escala simplemente profesional.
La cuestión sindical -como la de la militarización del trabajo- ha dado lugar a grandes controversias: una gran parte del problema giraba en torno al punto central ¿qué relaciones debe haber entre el Estado y los sindicatos? El segundo Congreso Pan-Ruso de los Consejos de la Economía Nacional (feb. 1919) acepta el principio de estatización de los sindicatos, tal como lo definía Lenin entonces: no una fusión, sino una colaboración estrecha. En realidad, los sindicatos estaban compuestos en su mayoría por bolcheviques. La vida del sindicato, los congresos, las reuniones... estaban preparadas por reuniones de fracción en la que los bolcheviques tomaban de hecho las decisiones. Pero los sindicatos no eran simples juguetes entre las manos de sus dirigentes: hacia el final de 1920, cuando se comprendió que la guerra civil tocaba a su fin, la militarización del trabajo perdió su justificación, y gran cantidad de obreros y militantes sindicalistas mostraron su descontento. Los sindicatos se convirtieron hacia fines de 1920 en el teatro y objeto de numerosas discusiones: discusiones en el interior del partido, del Consejo Central y entre el Consejo Central y los sindicatos. Con motivo de la preparación de la Conferencia Pan-Rusa de los sindicatos (nov. 1920) se reunió la fracción bolchevique. Trotsky, explicando que los sindicatos tenían necesidad de ser "sacudidos", se opuso a Tomski (líder sindical), que defendía la autonomía sindical. La Conferencia no resolvió el problema, cuya discusión final incumbió pues al Xº Congreso del Partido. Tres tendencias se opusieron en el Congreso. La plataforma de Trotsky -Boukharine partía del principio siguiente: "El obrero no regatea con el gobierno soviético; está subordinado al Estado. Los sindicatos tenían, pues, un papel muy débil que jugar. Los sindicatos se convierten en los órganos más importantes de orden económico que tienen los proletarios en el poder. Por este hecho, caen bajo la dirección del partido comunista. Esta plataforma proponía la fusión de los sindicatos en el seno del aparato del estado.
En oposición a la dirección del partido se había constituido el grupo Oposición obrera. Aunque este grupo haya basado parte de su argumentación en conceptos que habían llevado ya a otras tendencias a la ruina (simplificación del control de los obreros sobre los especialistas, fetichismo de la dirección colegiada), y centrado toda su acción sobre los sindicatos ya burocratizados, no deja de representar el grupo con mayor lucidez en la Rusia de esta época.
"Toda la controversia se reduce a una sola cuestión de base: ¿Quién construirá la economía comunista, y cómo se construirá? Esta cuestión es, además, la esencia de nuestro programa, el centro del mismo; es tan importante como la toma del poder político por el proletariado".
"La burocracia no es solamente un producto de la miseria, como el camarada Zinoviev intenta hacernos creer, ni un reflejo de "obediencia ciega" a los superiores engendrado por el militarismo, como lo afirman otros. El fenómeno tiene una causa más profunda... El daño que hace la burocracia no reside únicamente en el papeleo, como algunos camaradas querrían hacernos creer, cuando limitan la discusión a "la animación de las instituciones soviéticas"; reside sobre todo en la manera como son resueltos los problemas: no por un cambio abierto de opiniones, o por los esfuerzos conjugados de todos los interesados, sino por decisiones formales tomadas en las instituciones centrales por unos solo o por un pequeño número de personas, y transmitidas ya hechas hacia abajo, mientras que las personas directamente interesadas son excluidas.. Una tercera persona decide vuestra suerte: esa es la esencia de la burocracia".
"¿Quién será en fin de cuentas el encargado de crear las nuevas formas de economía? ¿Serán acaso los técnicos, los hombres de negocios, psicológicamente ligados al pasado, y los funcionarios soviéticos con algunos comunistas esparcidos entre ellos, o bien la colectividad obrera representada por los sindicatos?"
La Oposición Obrera ponía en primer lugar el control y la gestión de la economía por los mismos productores. Los soviets depositarios del poder político debían desaparecer, mientras que la "administración de las cosas" sería confiada a los productores organizados en los sindicatos. Consideraba a los soviets incapaces de representar a los trabajadores, en razón de su heterogeneidad; sólo los sindicatos pueden cumplir este papel. En un país donde toda organización autónoma de masas esa imposible, donde la vida de los soviets estaba dominada por los bolcheviques-funcionarios, donde los puestos clave de la economía y de la sociedad estaban en manos de un grupo social que se unificaba y reforzaba poco a poco, los sindicatos, en tal situación constituían efectivamente el único recurso posible. La clase obrera rusa no tenía ninguna posibilidad de organizarse para dirigir la sociedad rusa si no era a través de los sindicatos, y los sindicatos, burocratizados, estaban también en manos de los bolcheviques. La insistencia sobre los sindicatos era un error que expresaba la situación de la clase obrera: desde el momento que los sindicatos se encontraban bajo el control burocrático más estricto, desaparecía toda posibilidad de gestión de la sociedad por los trabajadores.
Para el grupo de los Diez, del que formaban parte Lenin, Stalin, Zinoviev... se presentó como fuerza moderadora de los "excesos" de Trotsky y el "anarcosindicalismo" de Kollontai. Para los Diez, los sindicatos tenían en el Estado-Obrero, tal como ellos lo concebían, un papel específico: el de intermediarios entre los dirigentes y las masas, educando y estimulando el trabajo de los obreros. Según explica Kollontai, ambas fracciones estaban de acuerdo sobre el fondo. Ni unos ni otros discutían para saber como las masas podrían poco a poco participar en toda la dirección de la sociedad. Para unos y para otros era necesario que un grupo dirigente asegurara solo, esta función. La diferencia estaba en que Lenin quería "persuadir primero y obligar después", mientras que Trotsky no estaba interesado en persuadir. La propuesta de Lenin ganó la mayoría, pero el problema fundamental seguía sin resolver: ¿Qué función se debe dejar a los trabajadores en un sistema social que se supone dirigido por ellos?
Resumiendo: el período 1917-1923 posee una originalidad profunda, por estar animado por una contradicción excepcional: la Revolución Rusa es lo bastante fuerte como para derribar el antiguo orden social, pero no lo suficiente como para organizar y crear un nuevo orden social dirigido por los obreros. El movimiento obrero ruso es al mismo tiempo incapaz de tomar en sus manos la Revolución y conducirla hacia la victoria, y de aceptar pasivamente el fracaso de la Revolución. Es una situación en la que se opone la burocracia en formación y el proletariado, y esta característica es la que da su originalidad al período.
Desde este punto de vista, las tentativas habituales que tienden a caracterizar la Revolución rusa sin tener en cuenta esta contradicción, sólo pueden conducir a fracasos. Si se define ante todo la Revolución rusa como una revolución "burocrática", se pone el acento sobre la fuerza de la burocracia descuidando la lucha del movimiento obrero. Si se define, por el contrario, la Revolución rusa como una revolución "proletaria", nos condenamos a poner el acento sobre lo que hace resaltar la fuerza del movimiento obrero y a dejar de lado la formación de la burocracia. La única manera de comprender la Revolución rusa consiste en determinar la contradicción fundamental que la animaba.
III CONCLUSIONES
Cuando los grupos de izquierda en Alemania y en los Países Bajos se pronunciaron por la dictadura de la clase obrera y no por la del partido, Lenin eludió su crítica en "La enfermedad infantil". Las observaciones de Rosa Luxemburgo no debían de ser refutadas:
"...esta dictadura debe de ser la obra de la clase y no de una pequeña minoría dirigente en nombre de la clase: es decir, debe ir viniendo de la participación activa de las masas, quedando bajo su influencia inmediata, estando sometida al control del pueblo entero, siendo un producto de la educación política creciente de las masas populares".
Toda la experiencia de la Revolución rusa demuestra que la concepción de Lenin, utilizada por el estalinismo y hoy universalmente extendida, es radicalmente falsa; los antiguos obreros convertidos en dirigentes del Estado se separan de las masas y se unen a ciertos miembros de la antigua clase dirigente para formar una clase dominante. La vida democrática del partido no puede sobrevivir a la muerte de la democracia obrera en el país. La evolución de la sociedad rusa confirma la tesis de Rosa Luxemburgo, para quien la dictadura de la clase obrera sólo puede existir bajo la forma de democracia obrera: la dictadura del proletariado y la democracia proletaria no son más que una sola y misma cosa.///.
/// "¿Cuántos capitalismos? El materialismo histórico en los debates sobre imperialismo y globalización*
BOB SUTCLIFFE
La palabra que está en boca de todos
El imperialismo, como escribió J.A. Hobson a comienzos del siglo XX, es la palabra que está en boca de todos (Hobson ¡1902] 1980). Un siglo más tarde, cuando el capitalismo parece entrar de nuevo en terreno desconocido, la palabra en boca de todo el mundo esglobalización. La globalización plantea, como antaño lo hizo el imperialismo, nuevas cuestiones, miedos y debates. En la derecha, produce una serie de reacciones que van desde el triunfalismo de los liberales procapitalistas, hasta el pesimismo de los conservadores tradicionalistas y nacionalistas culturales. En la izquierda, los puntos de vista son más reducidos. Los socialistas, postmarxistas radicales y ecologistas, condenan casi unánimemente la globalización ya que amenaza con arrebatar el poder a los Estados nación, perder el terreno conquistado en el campo social y destruir las medidas para la defensa del medio ambiente.
Hace un siglo, los debates sobre el imperialismo estaban también influidos en parte por un terrible temor al futuro. Escritores como Lenin y Luxemburg en particular, veían cómo el capitalismo ahogaría rápidamente a la sociedad humana en un abismo de violencia, guerra, destrucción y barbarie, a menos que el socialismo la rescatara. Y sin embargo, la naturaleza de esa vieja discusión sobre capitalismo internacional era asombrosamente diferente a la de hoy. Era, y quizá esto sorprenda, más empírica. Era más consciente del curso de la historia. Trataba de entender los cambios que se producían en un contexto histórico más amplio, considerando su originalidad y su continuidad. Tenía más base teórica y una visión más política ya que perdía menos tiempo lamentando la trayectoria que tomaba el mundo e invertía más en buscar, por un lado, las contradicciones en el proceso y por otro los puntos débiles del enemigo. Por esta razón, era también menos pesimista.
Un factor clave que determina estas diferencias es que, entonces, el memorable debate sobre imperialismo se dio fundamentalmente en el marco del enfoque metodológico derivado de Marx; en otras palabras, se utilizaron las herramientas del materialismo histórico que incluía la critica de Marx hacia la economía política. En el umbral de la Primera Guerra Mundial, la principal necesidad de los socialistas era comprender la naturaleza de las naciones y la función de éstas en el capitalismo. Sin embargo, las respuestas a esta cuestión legadas por los fundadores del materialismo histórico eran particularmente incompletas, al tiempo que la cuestión en sí era de gran urgencia política. En aquel momento se combinaron la necesidad política y el método teórico para hacer florecer audaces e innovadoras ampliaciones, adaptaciones y actualizaciones de las ideas marxistas sobre el capitalismo. La abundancia de escritos surgidos entonces se convirtió acertadamente en punto de referencia para los debates sobre cuestiones internacionales a lo largo del siguiente siglo. Tanto los escritores no marxistas, como los antimarxistas invirtieron probablemente más tiempo en atacar las teorías marxistas sobre el imperialismo que en atacar cualquier otro aspecto del marxismo. Esta actitud defensiva refleja las amenazas continuas que suponen las teorías socialistas y en particular el materialismo histórico para los explotadores, los opresores y sus apologistas.
El materialismo histórico no tiene aún respuestas definitivas para las nuevas cuestiones que plantea la globalización, al igual que no las tuvo para el imperialismo. Sin embargo, nos proporciona una larga y esclarecedora historia de los intentos que ha habido de analizar problemas relacionados con la globalización, y lo hace con un único y poderoso juego de herramientas con el que podemos comprender más profundamente el proceso: ¿Cuánto ha cambiado? ¿Qué es nuevo y qué es viejo? ¿Cuáles son los pros y los contras de un capitalismo más global? ¿Quiénes son los ganadores y quiénes los perdedores? ¿Cuáles son las fuentes de la estabilidad y de la inestabilidad, del crecimiento y del declive? ¿Qué problemas planteará la globalización y cuáles resolverá? Y ¿qué cambios se están produciendo en la fuerza e importancia relativa de las naciones y las clases? Los socialistas no pueden simplemente denunciar las manifestaciones más recientes del capitalismo, tal y como lo hicieron hace un siglo. Lo que necesitan son respuestas a los interrogantes sobre la trayectoria del capitalismo, no para satisfacer su curiosidad, sino para saber dónde y cómo concentrar su intervención política.
Marx expresaba su impaciencia ante la actitud contemplativa que los filósofos tomaban ante el mundo, y al mismo tiempo insistía en que lo que había que hacer era cambiarlo. Pero está claro que ésta no es la diferencia esencial entre materialismo histórico y otras teorías. El mundo está lleno de personas de muy diversas opiniones que desean cambiarlo, incluyendo aquellos que pretenden hacerlo más socialista en algún sentido. Para poder apreciar lo que el materialismo histórico nos enseña en estas circunstancias, habría que invertir el famoso aforismo de Marx. Mucha gente quiere cambiar el mundo, sin embargo, de lo que se trata es de analizarlo. Para ser más preciso, lo que hay que hacer es analizarlo para encontrar la forma de cambiarlo. Esa es la combinación que constituye la esencia del materialismo histórico.
El materialismo histórico de Marx: espirales y contradicciones
Tanto en sus escritos históricos como en los económicos, Marx parece siempre ver el mundo a través de la metáfora de la espiral: movimientos que siguen algún patrón regular pero que ocurren en varias dimensiones al mismo tiempo y cuyas direcciones pueden ser complejas e incluso ambiguas. Tanto en su amplio relato de la historia humana, como en su detallado informe teórico sobre el proceso de producir y hacer efectiva la plusvalía bajo el capitalismo, la noción de espiral queda particularmente clara. Simplificándolo bastante, la gran espiral histórica es la evolución de la sociedad humana, desde un supuesto origen comunista primitivo e igualitario, a una serie de sociedades explotadoras basadas en la división de clases, para finalmente volver al comunismo igualitario pero con las fuerzas productivas, necesidades y capacidad humana ampliamente desarrolladas. Dentro de esta enorme espiral hay espirales menores; cada una de ellas representa la historia de una de las formas de la sociedad de clases, partiendo de orígenes progresistas, aunque finalmente generando contradicciones internas que se convierten en un lastre para la historia de la humanidad; de ahí puede surgir una nueva sociedad e iniciarse una trayectoria nueva que culmine en la transición del capitalismo al socialismo y que acabe definitivamente con la sociedad de clases (el comienzo de la historia consciente).
La otra espiral clara, el circuito del capital, es lo que se explica básicamente con la economía política de carácter crítico, la nueva ciencia que Marx consideró necesaria para desenterrar la naturaleza oculta y especialmente compleja de la explotación bajo el capitalismo. En esta ocasión, la espiral representa el proceso de producción y reinversión del beneficio (la acumulación), que Marx denominó reproducción ampliada del capital. El capital forma parte de una serie de circuitos continuos en los que se puede considerar el dinero como punto de partida. Éste se transforma en medios de producción (materias primas, maquinaria y mano de obra) de las cuales se apropia el capitalista para combinarlo en el proceso de producción o de trabajo. Así es como los trabajadores producen más valor del que reciben (el valor de su mano de obra). Por lo tanto, los artículos de consumo llevan más valor incorporado (tiempo trabajado) del que tenían cuando entraron en el proceso necesario para su fabricación. La plusvalía, es decir el trabajo no remunerado, va a parar a manos del capitalista cuando los nuevos artículos se venden en el mercado y de esa manera, el capital vuelve a su punto de partida, es decir, el dinero, pero en mayor cantidad. Marx utilizó una simple y famosa formula para expresar esta metamorfosis constante entre el dinero (D) y las mercancías (M) a través de la cual el capital produce beneficios y aumenta: D — M — M+ — D+ — M+ — M++ — D++, y así sucesivamente. Esta progresión se concibe mejor como una espiral que como una línea continua.
Ambas espirales, la de la historia mundial y la del modo de producción capitalista, son similares en cuanto a que no se forman de manera regular, ni en la más pura de las visiones teóricas de Marx. Esto es lo que las diferencia de la matemática. La evolución de la historia ocurre mediante desastres, guerras, dificultades, revoluciones y contra revoluciones, por lo cual la espiral del mundo real es muy irregular. Del mismo modo, el capital en búsqueda de plusvalía se mueve a través de mercados impredecibles e inestables, de huelgas y dificultades en los procesos de producción y distribución y a través de crisis económicas. En la espiral, el capital debe producir así como hacer efectiva la plusvalía, y las condiciones para cada proceso son diferentes y a menudo contradictorias. En la búsqueda de plusvalía, casi nada de lo que ocurre está exento de un efecto ambiguo y contradictorio. Si los salarios aumentan, por un lado, el capital sale perdiendo por el aumento de los costes, pero a su vez sale ganando por el aumento de la demanda. El capitalismo, más que ninguna otra sociedad de clases anterior a las economías de mercado, se encuentra al borde del abismo. En realidad, tiende a oscilar en movimientos cíclicos, entre súbitas alzas y crisis. Sin embargo, a pesar de que la teoría de la crisis no está ni completa, ni plenamente desarrollada, en ella la imagen de la espiral está también presente: tanto en el joven Marx de El Manifiesto Comunista (la idea de que las crisis se van agravando y que con ello se pone más que nunca en duda el capitalismo), como mucho más tarde, en el volumen III de Capital (la idea de que cada periodo de expansión puede ser más largo, intenso y de mayor alcance internacional que el anterior gracias a la expansión del crédito, y de ese modo cada crisis es inevitablemente más grave cuando llega).
Si desde el punto de vista del materialismo histórico, la espiral es una metáfora apropiada para reflejar el mundo social, ¿cuáles son sus virtudes si se la compara con otro método de análisis que siga otro tipo de trayectoria: por ejemplo, un círculo, una línea recta o un paseo aleatorio? Lo valioso del modelo de la espiral es que nos hace pensar en el cambio como algo complejo y polifacético pero aún así, no es totalmente casual o caótico. Este modelo nos anima a buscar los movimientos de evolución en más de una dirección que pueden a su vez tener consecuencias diferentes e incluso contradictorias llenas de ambigüedades y conceptos complejos en los que la evolución a corto plazo puede tomar una dirección muy diferente de la de la evolución a largo plazo. Para ponerlo un poco más crudo, es una manera de ver cómo la historia a menudo avanza y retrocede al mismo tiempo, pero también ofrece una idea de lo que significa ir hacia delante o hacia atrás, progresar y retroceder. Los modelos de Marx puede que no sean convincentes cuando se expresan en su forma más pura y simplificada, especialmente en los resúmenes que tanto se han citado y que son tan sugerentes. Pero cuando escribe sobre acontecimientos reales, tiende a observar la concurrencia simultánea de modelos generales y desviaciones pequeñas, ambigüedades, matices, coexistencias y contradicciones. Sin embargo, muy a menudo queremos certidumbre y simplicidad y, por ello, intentamos imponer a la realidad modelos y categorías simples. Al igual que la mayoría de los activistas políticos intelectuales, Marx a veces escribía para producir un efecto político y otras veces para conseguir claridad analítica, y por ello, osciló entre la simplificación más absoluta (tratamiento de clase en El Manifiesto Comunista) y el detalle más extremo y matizado (el tratamiento de clase en La Guerra Civil en Francia).
A menudo, por no decir siempre, Marx estaba a gusto con las contradicciones y ambigüedades suscitadas por su planteamiento, pero a muchos marxistas les producían rechazo. Tomemos preguntas tales como ¿es el capitalismo progresista (en un momento determinado)?, ¿deben los comunistas apoyar a los nacionalistas?, ¿es posible saltarse etapas de la historia y construir un socialismo sin pasar por el desarrollo capitalista?, ¿es global el capitalismo?, ¿es inminente una crisis capitalista importante? El materialismo histórico de Marx dio varias respuestas a todas estas preguntas. A veces es posible discernir un cambio sistemático en su postura (como algunos han citado en el caso del nacionalismo o los saltos de etapa). A veces su respuesta cambiaba porque el mundo había cambiado, pero a menudo las distintas respuestas reflejaban simplemente el hecho de que para él no era posible ni útil un simple sí o un no como respuesta.
Partiendo de la base de que no existen varitas mágicas que permitan que todo sea inteligible, el materialismo histórico merece tomarse en serio por la amplia gama de interpretaciones que ofrece y lo positivo que esto resulta. La combinación de algunas de sus muchas herramientas (espirales generales o particulares, más grandes o más pequeñas), producen en cualquier caso un método que realiza las siguientes tareas con una fuerza y una sutileza especial:
• Reconoce las maneras en las que la historia se repite, al tiempo que señala las diferencias entre la primera vez que sucede y su repetición. • Advierte que un mismo acontecimiento puede tener efectos opuestos y contradictorios (ej. un aumento o disminución del beneficio que obtiene el capitalista, la expansión del imperio, la globalización). • Sobrepone las diferentes maneras de dividir a los agentes sociales en un mapa de múltiples capas que nos permiten observar las interrelaciones, superposiciones y contradicciones entre clase, nación, residencia rural o urbana así como las contradicciones de raza y de género/sexo (éstas se pueden observar con base en sus principios, aunque el mismo Marx no lo aplicó demasiado bien a estos aspectos).
El método es más débil cuando:
• Sugiere explicaciones de la historia excesivamente teleológicas. Ningún fin en particular puede ser una certeza, y en sus conclusiones personales, osciló entre el optimismo y el pesimismo con respecto al futuro.
• Trata de imponer teorías de etapas rígidas para describir la historia (en una época todo es feudalismo o todo es capitalismo, todo es progresista o todo es regresivo). • Dice observar movimientos lineales no ambiguos.
Por lo tanto, es un acierto, por ejemplo, ver la historia, como historia de lucha de clases, pero es un error reducirlo simplemente a una lucha de clases; es un acierto ver cómo los acontecimientos pueden evolucionar hacia un futuro socialista o puede distanciarse de él, pero es un error asumir ese objetivo como una especie de norte magnético al que siempre sabes si te acercas o te alejas; es un acierto ver el rumbo que toma el cambio, pero un desacierto afirmar terminantemente que se ha producido una transformación cualitativa particular.
Si la otra cara de la sutileza y de la flexibilidad es la confusión, la indecisión y el que los árboles no te permitan ver el bosque, hay maneras de superar estas dificultades. El propio trabajo de Marx es a menudo ejemplo de cómo superar tales escollos y de cómo combinar lo matizado con lo categórico. El problema de cómo combinar los elementos generales y los detallados en el método del materialismo histórico es, por supuesto, uno de los distintivos principales en los debates sobre el imperialismo y la globalización, que son los temas centrales del resto del artículo.
El imperialismo, marca 1
Creo conveniente dividir las teorías del imperialismo en dos generaciones: las que surgieron justo antes de la Primera Guerra Mundial y las que aparecieron tras la Segunda Guerra Mundial. Las preocupaciones de ambas generaciones estuvieron muy influidas por las circunstancias históricas del momento.
El pionero de la primera generación no fue un marxista, sino un liberal de tendencias socialista. J.A. Hobson consideraba el imperialismo británico, especialmente en África, como un fraude perpetuado contra la nación por un grupo de financieros que necesitaban protección legal y física para su creciente inversión en ultramar (Hobson 1902). Invirtieron en las colonias porque la desigualdad creciente en la distribución de los ingresos redujo en conjunto la demanda de consumo en el mercado interior. Según él, el remedio para el imperialismo era la redistribución del ingreso potenciado por el Estado para recuperar el rendimiento en forma de beneficio de la inversión realizada en el país. Como ya lo hiciera Marx antes que él, y Keynes después, Hobson sin ser un doctrinario del subconsumismo, dio gran importancia al subconsumo en circunstancias históricas particulares.
Lenin desdeñó los remedios redistributivos de Hobson alegando que si el capitalismo podía efectuar tal redistribución, no sería capitalismo; arremetió rotundamente contra el material empírico de Hobson y contra una parte de su teoría sobre la inversión en el extranjero. Un punto central de la definición de imperialismo formulada por Lenin y contenida en cinco puntos, era que el imperialismo favorece la exportación del capital sobre la exportación de bienes.
La presencia de Lenin en la historia intelectual actual es tan escasa como insegura es su ubicación en su mausoleo moscovita. Dejando de lado sus otras pretensiones a la fama, en El imperialismo, fase superior del capitalismo Lenin hizo un uso memorable y original de las ideas del materialismo histórico (Lenin,1916] 1980). El hecho de que el capitalismo se hubiera transformado en imperialismo se evidenciaba en cinco nuevas características: el papel decisivo del monopolio, la fusión del capital industrial y financiero, el predominio de la exportación del capital sobre la exportación de bienes, la división del mercado mundial entre los monopolios capitalistas que competían a nivel internacional, por un lado, y por otro, la terminación del proceso de división territorial del mundo. Sin embargo, la esencia de la teoría del imperialismo de Lenin no está totalmente contenida en estas cinco definiciones empíricas, ni siquiera lo está en el resumen de todas ellas como «la etapa del monopolio capitalista». La idea principal implícita en la teoría de Lenin era que el imperialismo constituía una etapa de la historia del capitalismo. Esta idea reflejaba las expectativas que Marx expresó en el elocuente e inspirador pasaje de introducción a Contribución a la Crítica de la Economía Política, tan a menudo citado, que sostiene que en algún momento toda forma de sociedad se vuelve regresiva. Para Lenin el imperialismo es un periodo en el que el capitalismo ha dejado totalmente de ser históricamente progresista; por lo tanto, la revolución socialista había dejado de ser quijotesca para convertirse en necesaria e incluso urgente. Quienes acabaron con el capitalismo progresista fueron los monopolios nacionales. Varias naciones capitalistas poderosas y enfrentadas entre sí estaban destinadas a entrar en un conflicto frenético sin fin para volver a dividir el mundo hasta que interviniese la revolución social. En otras palabras, El Imperialismo se basaba en la idea de que la globalización prevista en el Manifiesto Comunista, aunque fuera empíricamente deseable, era imposible. El imperialismo fue una época de agresión y destrucción ya que la burguesía no pudo sustraerle a la industria la base nacional en la que se sustentaba, tal y como Marx y Engels habían vaticinado (Marx y Engels [1848J 1964). La globalización, considerada por Marx y Engels como una de las «tareas históricas» del capitalismo y por lo tanto parte de su carácter progresista, había pasado a ser «tarea histórica» del socialismo. Por lo tanto, en su tiempo, El imperialismo de Lenin fue un producto, pero un producto no ortodoxo, del materialismo histórico.
El imperialismo se convirtió en ortodoxia para la izquierda, en parte por la dominación política del comunismo leninista oficial, pero también porque parecía contener ideas de una fuerza incalculable que, entre otras cosas, ofrecían una visión perfectamente creíble de la Primera Guerra Mundial, así como una justificación para la revolución. No es de extrañar que cuando sólo veinte años después se repitiera la guerra mundial, muchos quisieran ver en este hecho el fenómeno vaticinado por Lenin. Sin embargo, esto implicaba ver la causa próxima de la guerra, es decir, la aparición del nazismo, tan sólo como una expresión extrema del monopolio capitalista nacional. Pero esta idea no parece ser suficiente para explicar las horribles peculiaridades del nazismo. No es sorprendente que casi todas las organizaciones que profesaban el marxismo ortodoxo (incluyendo el leninismo) fluctuaran grotescamente entre extremos o se dividieran a raíz de la cuestión sobre la actitud política que debían adoptar ante la Segunda Guerra Mundial (apoyar al capitalismo «democrático» antinazi, declararse neutral o volver a aplicar el leninismo de 1916, el derrotismo revolucionario). Partiendo de la perspectiva del materialismo histórico, varios escritores han elaborado interesantes y sutiles informes sobre aspectos del nazismo. Alfred Sohn-Rethel, por ejemplo, describió de manera esclarecedora las serias divisiones que tuvieron lugar en el gran capital alemán a la luz del nazismo, con lo cual, minaba cualquier simple interpretación ortodoxa (Sohn-Rethel 1978). A la hora de explicar el Holocausto, la teoría monopolista del imperialismo no tiene mucho que aportar. Las explicaciones más originales y recientes tienen en cuenta elementos muy diferentes de los que suelen aparecer en las explicaciones del materialismo histórico (Mayer 1990). El no haber conseguido, por un lado, generar una teoría adecuada del nazismo, y por otro, dar cuenta de la ausencia de un conflicto central entre las fuerzas imperialistas tras la Segunda Guerra Mundial, ha dejado debilitada la tentativa demasiado simple de Lenin de ver la historia como un cúmulo de etapas irreversibles y bien definidas, ampliamente aceptadas en la teoría pero incapaces de explicar los hechos.
Lenin basó gran parte de sus ideas sobre el monopolio y el estado en Rudolf Hilferding. Al igual que a Hobson, por lo que más se le conoce a Hilferding es por aparecer citado con aprobación por Lenin en El imperialismo. La lectura de El Capital Financiero, escrito en 1910, no estaba todavía muy extendida. Es un libro muy difícil de caracterizar dada la riqueza de ideas sobre muchos aspectos del capitalismo. A veces, parece prefigurar la mayoría de las corrientes posteriores en el debate sobre el imperialismo y los aspectos internacionales del capitalismo. Lenin tomó de Hilferding la idea de que el capitalismo había entrado recientemente en una nueva etapa en la que la estructura de los negocios capitalistas, su relación con el estado y las políticas que se aplicaban habían cambiado cualitativamente. El capital financiero no representa el predominio de los bancos, sino la fusión de todas las formas de capital en lo que denominó su «forma suprema», la trinidad conformada por el capital industrial, el capital comercial y bancario, y el dinero líquido (Padre, Hijo y Espíritu Santo) (Hilferding [1910] 1963). Los grandes monopolios se apoderan del Estado y la diplomacia pasa a representar al capital financiero (Hilferding [1910] 1963). Con ello, el conflicto entre naciones podría verse intensificado. Posteriormente, desarrolló esta teoría y la llamó «capitalismo organizado»; en la cual la existencia de monopolios gigantes ofrecía la posibilidad de planificar. Esto condujo a otros marxistas, incluyendo a Lenin, a entusiasmarse por la capacidad de organización que habían alcanzado las grandes corporaciones (debería tenerse en cuenta que por entonces la teoría marxista más aceptada en torno a la crisis era la teoría de la desproporcionalidad, en la que se atribuían las crisis a la anarquía del mercado). De ahí que se viera con admiración la asignación de recursos al margen del mercado dentro de las grandes compañías; y que también en parte debido a ello, la planificación soviética tomara la desafortunada forma de dirección central hasta el detalle. Se puede ver claramente por qué, en El Imperialismo, Lenin encontró tan útil al Hilferding de la preguerra. Sin embargo, el propio Hilferding adoptó una visión mucho más matizada de las consecuencias que tendría, para las relaciones internacionales, el proceso de monopolización. Percibió cómo este proceso creaba dos tendencias simultáneas y contrapuestas: Una hacia el conflicto creciente y la otra hacia nuevas formas de solidaridad e intereses comunes entre naciones capitalistas. No consideró una tendencia necesariamente más fuerte que la otra y se mantuvo indeciso sobre qué tendencia prevalecería (Hilferding 1910/1963).
La ambigüedad que Hilferding mantenía sobre los resultados posibles queda recalcada gracias a que Schumpeter, el «marxista burgués» (Catephores 1994) que creía que el desarrollo capitalista tendería a generar el libre comercio y la paz mundial, era un seguidor todavía más acérrimo de las ideas de Hilferding que el propio Lenin. Sin embargo, Schumpeter aportó su propia visión al efecto de que el imperialismo no formaba parte de la naturaleza del capitalismo en general, sino todo lo contrario. El imperialismo era meramente parte del capitalismo alemán de principios de siglo, a raíz de la inconclusa revolución burguesa alemana y debido a que los terratenientes reaccionarios, con sus políticas agresivas y retrógradas, mantenían gran parte del poder social. Si Schumpeter parece ridículo al decir que Gran Bretaña y en particular EEUU, eran mucho menos imperialistas que Alemania (porque estaban más completamente gobernadas por la burguesía racional), deberíamos tener en cuenta que él (y muchos otros analistas marxistas) no se refería al imperialismo como adquisición colonial, sino como agresión económica y de otros tipos basada en el interés nacional; y que una de las versiones de la idea de imperialismo de Schumpeter, el atavismo social, ha sido utilizada creativamente para explicar el nazismo de forma más satisfactoria que la cruda aplicación de la teoría leninista sobre el imperialismo (Mayer 1990).
De la primera generación de teorías sobre el imperialismo marxista salió Rosa Luxemburg, la oveja negra en muchos aspectos. Al igual que Lenin, y a diferencia de Hilferding, Rosa Luxemburg creía que la revolución socialista mundial era una cuestión inmediata, ya que el capitalismo estaba convirtiéndose rápidamente en una bestia aún más destructiva. No obstante, sus argumentos no podían haber sido más diferentes. Ella no estaba en lo más mínimo interesada en el monopolio, al cual no se refirió jamás, y le interesaban muy poco los diferentes Estados y sus rivalidades. Lo que le interesaba era la inversión en el extranjero, aunque por razones bien diferentes a las de los demás autores. De hecho, enfocó todo el tema desde un punto de vista diferente, que a menudo ha sido tachado de erróneo. En mi opinión, era mucho menos erróneo de lo que se ha querido hacer pensar.
El subconsumismo de Luxemburg era más minucioso y doctrinario que el de Hobson. EnLa acumulación de capital (Luxemburg [191311979), Luxemburg intentó malogradamente invertir el argumento algebraico que Marx da en el volumen II de Capital, donde comenta las condiciones bajo las cuales es posible la acumulación capitalista en el ámbito de los marcos nacionales. El análisis de Luxemburg sobre todos estos temas es largo, y existe un consenso casi universal de que es incorrecto. Claramente, fue en este análisis donde basó su concepción sobre el imperialismo. Entendió por imperialismo algo más aproximado al significado convencional del término (la expansión y agresión de los países ricos, en especial europeos, hacia el resto del mundo), que al significado especial que le dio Lenin (el estado monopolista del capitalismo). Luxemburg argumenta que el imperialismo era necesario porque el capitalismo no podría existir o sobrevivir como un sistema autosuficiente, sino que constantemente necesitaba apropiarse del valor producido por los países que no eran todavía capitalistas. El imperialismo era, por lo tanto, un sistema parasitario y a la vez autodestructivo, ya que una vez absorbido todo el mundo precapitalista, la necesidad de subconsumo del capitalismo puro daría como resultado un colapso económico catastrófico. La idea de imperialismo que Luxemburg defendía era original, aunque tenía su origen en el materialismo histórico de Marx.
Marx había argumentado que en las primeras fases del capitalismo se había acumulado una cantidad considerable de capital, y no de modo puramente capitalista, sino a través de lo que él denominó acumulación primitiva o primaria, lo que significa apropiarse, de varias maneras, del trabajo excedente realizado en actividades precapitalistas. A pesar de que Marx se refirió extensamente a este aspecto como uno de los primeros eslabones de la historia del capitalismo, es necesario tener en cuenta que la acumulación primaria no está necesariamente sujeta a un final o término concreto, y que teóricamente podría darse en cualquier momento, siempre y cuando exista una esfera no capitalista. La teoría del imperialismo de Luxemburg era una versión novedosa de esta misma idea.
A diferencia de Marx, que consideraba el papel de la acumulación primaria como algo imprescindible en el nacimiento del capitalismo, Luxemburg lo consideraba un proceso esencial que duraba toda su vida. Ella pensaba que la idea del subconsumo era inseparable de la explicación del imperialismo. Pero de hecho, la posibilidad de que la acumulación de capital no proveniente de actividades capitalistas tenga lugar en cualquier momento de la historia, y no sólo como nacimiento del sistema, no es en absoluto inconsistente con la negación de la necesidad general del subconsumo. La teoría de Luxemburg sobre la acumulación primitiva del imperialismo tiene por lo tanto vida propia, independientemente de los errores de razonamiento sobre el subconsumo que en alguna medida condujeron a ella.
Luxemburg aplica esta idea de una manera muy clarificadora, especialmente cuando relata cómo a los campesinos precapitalistas egipcios se les hacía pagar la deuda del país. Es un análisis sutil y brillante sobre la forma en que la clase dirigente de un modo de producción se apropia del trabajo de la clase oprimida de otro modo de producción. Es un método que goza de muchas aplicaciones, tanto a lo largo de la historia, como en la actualidad, ya que defiende la importancia de un proceso (la acumulación primaria) que la mayoría de los marxistas creía equivocadamente que había sido substituido hace tiempo.
El segundo brochazo de originalidad de Luxemburg fue separar totalmente la teoría del imperialismo de la del nacionalismo. Hubo diferentes ideas sobre el imperialismo que estaban en oposición al nacionalismo de los países imperialistas dominantes, pero legitimaban otros nacionalismos en otras situaciones. El imperialismo, según Luxemburg, no era en principio un imperialismo de naciones, sino un modo de producción agresivo que ya operaba a escala mundial. El nacionalismo para ella no era tan siquiera una fase legitima en el camino hacia la revolución social. Era, en todos los sentidos, una desviación. En esta cuestión, Luxemburg se hizo eco del joven Marx.
En cuanto a la tradición del materialismo histórico, pienso que Hilferding, Lenin y Luxemburg son los escritores más importante sobre el imperialismo durante el periodo de la Primera Guerra Mundial. Los tres tenían una cosa en común: la sensación de que la humanidad acababa de entrar en una fase nueva y crucial. Para Hilferding la causa de ello era que la naturaleza de la empresa corporativa y del Estado capitalista habían cambiado. Para Lenin y Luxemburg la entrada en una nueva fase sucedía porque se había agotado lo que mantenía el carácter progresista (y relativamente pacífico) del capitalismo. A su vez, este agotamiento se debía, según Lenin, a que los monopolios, por primera vez, habían dividido el mundo entero y por lo tanto se verían obligados a continuar luchando para volverlo a dividir; y, según Luxemburg, a que el capitalismo estaba acabando rápidamente con las regiones no capitalistas y con las situaciones a partir de las cuales podía complementar la insuficiente capacidad para producir beneficios, que es lo que constituye su capacidad vital.
Esta primera generación de teóricos del imperialismo representó uno de los grandes momentos de aciertos en la aplicación del métodos del materialismo histórico para comprender el mundo de las relaciones internacionales. Escribieron en un periodo de extraordinaria fertilidad teórica. Su contribución no se debió al hecho de ser ortodoxos y exegéticos, sino por ser revisionistas y críticos tenaces. Tras la crisis de la guerra, lo que se había alcanzado en cuanto a la producción de teorías se perdió o cristalizó rápidamente en forma de dogma y nueva ortodoxia. Es quizás irónico que las ideas que parecían tener tanta fuerza en aquel entonces, no hayan durado para comprender el mundo durante el siglo siguiente, mientras que las que estaban más marginadas o habían sido más ignoradas parecen ser hoy algo más reveladoras. Sin embargo, sigue siendo iluminadora la búsqueda por todos ellos de formas de aplicar los principios analíticos generales.
El imperialismo, Marca 2
Llamo segunda generación de teóricos del imperialismo a aquellos que han analizado el concepto durante las últimas 3 ó 4 décadas (ésta es la familia intelectual en la que crecí). No siempre han utilizado el término imperialismo, y centralmente se han preocupado por las relaciones entre las naciones capitalistas ricas e industrializadas y «el tercer mundo», es decir, las periferias del capitalismo. Inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial se extendió con éxito un movimiento anticolonial cuya teoría se basaba en la obvia injusticia de imponer normas extranjeras en el país colonizado y no permitirles el derecho a la autodeterminación nacional, que como principio nadie niega. La segunda generación de teorías sobre el imperialismo surgió como una reacción ante la idea de que el fin del colonialismo directo cerraba el capítulo sobre imperialismo. Por lo tanto, en cierto sentido, todas son teorías sobre neocolonialismo y neoimperialismo. La atención que se le daba al anti-imperialismo político de los movimientos de liberación colonial pasó a centrarse en el anti-imperialismo cultural y económico. De entre estas teorías, una de las más fértiles, la teoría de la dependencia, era un producto intelectual y político de América Latina, una parte del mundo periférico donde el colonialismo formal apenas había existido durante un siglo. Este hecho tiene un viso irónico, a la luz del propio análisis del mundo que plantea la teoría de la dependencia.
Sorprendentemente, hay poca continuidad entre la primera y la segunda generación de teorías sobre el imperialismo. Esto se debe en parte al papel que jugó Lenin en los debates. Lenin, casi único entre los contribuyentes a la primera generación de teorías, murió supuestamente en la cama y a continuación recibió la reverencia generalizada de la izquierda. Su libro El Imperialismo encabezó, durante al menos algún tiempo, la lista de libros más vendidos, y en los círculos ortodoxos e incluso en algunos no tan ortodoxos era imposible criticarle. Sin embargo, al tiempo que Lenin finalmente exponía en teoría una posición bastante radical sobre la autodeterminación nacional, las relaciones entre los países desarrollados y subdesarrollados apenas aparecían en su teoría y concepto de imperialismo. Parece que Lenin esperaba que el imperialismo acelerase el proceso de industrialización de los países pobres, casi lo contrario de lo que la teoría sobre el imperialismo de la segunda generación argumentaba normalmente. Y para más ironía, el mundo de los años 60 no se parecía a la guerra permanente entre potencias capitalistas que Lenin había vaticinado, sino que se parecía mucho más al mundo que había predicho otra persona, el hombre que sostenía que la Primera Guerra Mundial no resolvería todas las contradicciones existentes entre las principales fuerzas imperialistas y que la paz subsiguiente no sería más que un armisticio breve. Asimismo, este autor planteó que nada podía evitar que una explosión violenta finalmente reemplazara al imperialismo por una alianza santa conformada por los imperialistas, alianza que para su buen funcionamiento, estaría dominada por Estados Unidos y regresaría a un régimen de comercio internacional más libre. Me estoy refiriendo al «renegado Kautsky» (Kautsky [191411970, Wollen 1993). La violenta denuncia de los bolcheviques hacia Karl Kautsky por atreverse a sugerir que podría haber un mundo capitalista que transcendiera el imperialismo de principios del siglo XX, contribuyó a restar interés al trabajo de Kautsky, que sólo ahora empieza a recuperarse.
La segunda generación de teóricos del imperialismo tenía una perspectiva kautskiana (no expresada y no expresable), basada, no en la predicción, sino en la observación. De hecho, hubo un escritor que llamó la atención hacia la concordancia entre la teoría de los sistemas mundiales de Wallerstein y la teoría de Kautsky (Wollen 1993). No obstante, esta segunda generación, en general, dio menos importancia teórica a las etapas de la que le dieron Kautsky y todos los teóricos de la primera generación. Para todos aquellos que escribían a principios del siglo XX, el imperialismo era una nueva fase, estadio o época del capitalismo. Es cierto que uno de los teóricos pioneros de la segunda generación, Paul Baran, autor deLa economía política de crecimiento (Baran [19571 1979), está vinculado a la teoría de la etapa monopolista del capitalismo (en su trabajo junto con Paul Sweezy: Baran y Sweezy [1966] 1988). Sin embargo, la mayoría de los escritores que están dentro de la tradición de la teoría de la dependencia (Andre Gunder Frank, etc.) y de la teoría de los sistemas mundiales (Immanuel Wallerstein etc.) conciben la polarización entre el centro y la periferia como una característica permanente del capitalismo desde el siglo XVII. Pero aunque esta idea elimina el problema de la atribución de etapas al capitalismo de forma demasiado simplificada, en sí misma contiene sus propias simplificaciones en cuanto a la conexión que establece entre el modo de producción y el sistema social, es decir, afirmar, de manera simplista, que el mundo es capitalista desde el siglo XVII. Se ha criticado duramente a estas teorías por presentar una definición del capitalismo basada en los mercados y no en la producción. Sin embargo, pienso que su principal problema es distinto: estas ideas rechazan la teoría de las etapas demasiado rigurosamente y con ello reducen 400 años de historia del capitalismo a unas cuantas características principales, de las cuales la más importante es la polarización entre el centro y la periferia en el marco de una sola economía mundial. Esto hace que sea muy difícil identificar cambios históricos importantes, incluso si no utilizamos una teoría rígida de las etapas para interpretar los cambios.
El aspecto de mayor fuerza en esta segunda generación de teorías sobre el imperialismo es la manera en la que ha mostrado las múltiples fuentes de desigualdad económica internacional, las muchas formas de explotación económica, y el control político del norte sobre el sur. Su punto débil ha sido su incapacidad de dar cuenta de aquellas evoluciones que no han sido simplemente una continuación de la polarización norte-sur, como por ejemplo, la rapidísima industrialización capitalista de un número de países asiáticos durante los últimos 40 años. Lenin ya imaginaba que el imperialismo daría tales resultados, aunque no le dio mucha importancia ya que sucedía en lo que él consideraba como una época de regresión social irreversible. Sin embargo los leninistas y los teóricos del imperialismo de la segunda generación coinciden en la idea de que el capitalismo en la actualidad ha perdido todos los aspectos progresistas. En mi opinión, esta posición totalmente negativa es una fuente de debilidad en los análisis de izquierdas, ya que le deja desprovista de explicaciones adecuadas, tanto económicas como ideológicas, sobre la capacidad de recuperación del capitalismo en el mundo. Tanto las teorías rígidas sobre las etapas, como las teorías más atemporales, como es la de los sistemas mundiales, han levantado obstáculos de diferente tipo para comprender los cambios históricos de manera dialéctica y matizada. La primera, porque los cambios se consideran demasiado completos y en la segunda, porque no aprecia los cambios suficientemente. Para retomar la terminología de la sección 2, diremos que hay demasiadas líneas rectas y no hay suficientes espirales.
La globalización, marcas 1 y 2
No cabe la menor duda de que en las últimas décadas los inconvenientes nacionales para que el capitalismo funcione a escala mundial han ido reduciéndose. Desde hace algún tiempo, la mayoría de los indicadores de integración global de las economías capitalistas han ido elevándose. En este sentido, es indiscutible el hecho de que existe globalización. Sin embargo, buena parte de las concepciones actuales sobre la globalización van mucho más allá: argumentan que estos cambios han transformado cualitativamente el sistema, y que éste se ha adentrado en una fase nueva y sin precedente.
Al igual que con el imperialismo, es posible distinguir también dos generaciones de teorías de la globalización más recientes, aunque en la actualidad la velocidad de producción de teorías ha aumentado. La primera generación data de principios de los 70 y se autopropuso explícitamente para reemplazar a la teoría del imperialismo (Sklar 1976). Un grupo de historiadores marxistas formuló una teoría que llamaron postimperialismo, justo antes de la era en la que todo era post. Su prefijo «post» se refería más a las teorías del imperialismo leninista que a la teoría de la dependencia. Argumentaron que la clase capitalista había dejado de estar dividida en diferentes nacionalidades para fusionarse en una única burguesía colectiva internacional. El capitalismo estaba tan internacionalizado que las fronteras nacionales ya no tenían mucho sentido y los conflictos entre naciones estaban siendo sustituidos por la lucha de clases a escala mundial. Esta teoría ofrecía mucha retórica marxista sobre «el retorno a Marx» a pesar de que la relación que proponía entre lo conceptual y lo empírico era problemática. No dejaba claro si el volver a Marx estaba justificado por el hecho de que Marx siempre había tenido razón, o porque el mundo había cambiado para darle la razón de nuevo. La hipótesis postimperialista consideraba que la actual clase capitalista mundial había tomado la forma de red de empresas multinacionales. Se podia denotar en esta visión una gran influencia de Schumpeter: por un lado, la idea de que el capitalismo nunca cesa de ser progresista, pero también la idea de que la globalización del capital conducirá a la globalización de la clase trabajadora y, con ello, al desarrollo de un movimiento revolucionario internacional.
Evidentemente ésta es una conclusión muy similar a la que también por entonces se podía encontrar en el trabajo de Bill Warren (Warren 1980). La diferencia era que Warren estaba reaccionando, en particular, ante la teoría sobre el imperialismo de la segunda generación, basándose en el hecho de que ésta era responsable de la substitución sistemática de clase por nación y de que había sumergido al socialismo en la maraña del nacionalismo. También en Warren se encuentra la retórica del «retorno a Marx», al igual que la misma ambigüedad sobre si el imperialismo existió realmente y había desaparecido, o si nunca existió (es decir, si Marx había tenido razón a lo largo de todo el proceso).
Warren y los post-imperialistas no consiguieron mucho apoyo con su hipótesis sobre proto-globalización a pesar del hecho de que a la izquierda antiimperialistas más ortodoxa le resultaba difícil rebatir sus ideas. Por aquel entonces, la izquierda en general no quería abandonar la idea de que el imperialismo era la característica principal del mundo, algo que ambas versiones de la idea de proto-globalización requerían. Sin embargo, en poco tiempo, la mayoría de los teóricos, a excepción de algunos escépticos, aceptó alguna de las versiones de la hipótesis sobre la globalización.
Una serie de hechos sustentan en mayor o menor medida las hipótesis que sobre la globalización se formularon. En mi opinión, esta base empírica es muy débil, y trato de demostrarlo comentando a continuación algunos de los hechos clave que frecuentemente se aducen para mostrar la existencia de globalización.
1. El comercio internacional está aumentando con relación al valor de la producción. Es cierto que desde 1950, el comercio ha crecido más rápidamente que la producción, a pesar de que se tiende a exagerar este dato debido al uso de medidas inapropiadas. Sin embargo, los niveles relativos actuales no están muy por encima de donde estaban justo antes de la Primera Guerra Mundial. De esa manera, con relación a la producción, no hay actualmente un nivel de comercio internacional sin precedentes. Una parte de la elevada cifra actual (una pequeña parte, sin duda) se debe a que algunos países se han dividido; y si algún día se llegara a considerar a la Unión Europea como un solo país, las cifras sobre el comercio internacional disminuirá enormemente (Sutcliffe y Glyn 2000).
2. La inversión directa en el extranjero ha aumentado con relación al tamaño de la economía. Es de nuevo cierto, que el porcentaje de inversión extranjera, en relación a la inversión total, ha ido aumentando (de manera mucho más irregular que el comercio). Pero en este caso, las cifras vuelven a demostrar que, como mucho, se han vuelto a alcanzar los niveles relativos de 1913. De nuevo, hay globalización pero no sin precedentes.
3. La producción en el extranjero ha pasado a ser más importante que las exportaciones (un reflejo inconsciente de la idea de Lenin de que la exportación de capital había tomado más importancia que la exportación de bienes). Se ha dado mucha importancia a los cálculos recientes según los cuales el valor de las ventas realizadas por empresas filiales extranjeras fue, en 1990, mayor que el valor total de las exportaciones mundiales (UNCTAD 1999). Se aduce que esto representa un giro cualitativo tras el cual la integración de la producción a nivel internacional domina sobre las transacciones entre los distintos productores de las diferentes naciones. Dudo mucho de la importancia de esta estadística. Muchas de las llamadas filiales extranjeras de compañías multinacionales no son más que agencias de venta para las empresas matrices. Esto significa que puede que las exportaciones se contabilicen dos veces, una en cifras de exportaciones propiamente dichas y, de nuevo, en el registro de las ventas que las compañías filiales realizan en el extranjero. Por lo tanto, las ventas reales en el extranjero son mucho más pequeñas de lo que parecen.
4. Mucho o casi todo el comercio internacional tiene lugar entre las distintas sucursales de empresas internacionales (comercio intraempresa) lo que parece indicar que existe un alto grado de integración transfrontenza de las estructuras de producción. He encontrado únicamente dos estudios substantivos sobre esta cuestión, uno para EEUU y otro para Japón. Ambos apuntan hacia un aumento del comercio intraempresa a pesar de que, en el caso de EEUU, este aumento es apenas de un tercio, cifra que ya se empezó a citar ampliamente allá por los años 60. Y de nuevo, parte del comercio interno consiste simplemente en enviar mercancías a una filial de ventas para que ésta las comercialice en un mercado extranjero. Por tanto, en lo que se refiere a la integración del sistema de producción, éste no es muy diferente del comercio no intraempresa.
5. Las empresas internacionales dominan el mundo. En cierto sentido, las grandes empresas han dominado la economía mundial durante mucho tiempo aunque probablemente nunca tanto como lo hicieron las grandes companías comerciales del siglo XVIII. Este argumento sugiere, sin embargo, que el grado de dominio ha aumentado, lo cual puede deberse a que hay mayor nivel de monopolio y concentración. No obstante, la evidencia no demuestra esto y de hecho la globalización ha aumentado la competitividad en muchas áreas. Todas las grandes empresas capitalistas son y han sido multinacionales durante un tiempo, en el sentido de que exportan bienes e invierten en el extranjero. Algunas de ellas han integrado estructuras de producción, pero casi ninguna ha integrado una dirección a escala mundial, ni ha perdido la identidad nacional. (Ruigrok y Van Tulden 1995, Doremus et al. 1998). Por otro lado, muchas declaraciones típicas han exagerado grotescamente el peso cuantitativo de las empresas multinacionales. A menudo comparan erróneamente las ventas de las empresas (no el valor añadido) de los países o del mundo, con la renta nacional (que es valor añadido). Pienso que el mejor indicador de su importancia relativa es que las cien multinacionales más grandes producen sólo el 5% del PIB mundial (2.5% en el extranjero); su participación en el capital mundial total es un poco inferior; y el conjunto de las poco más de 44.000 empresas multinacionales (así definidas por la UNCTAD) producen alrededor del 22% del PIB mundial (7.5 en el extranjero) (UNCTAD 1998; Sutcliffe y Glyn 2000). Es posible que esto sea suficiente para dominar el mundo en cierto modo, pero es mucho, mucho menos de lo que a menudo se afirma.
Las hipótesis sobre la globalización son más que una simple serie de exageraciones estadísticas. Sobre el tema de la globalización existen, al igual que sobre cualquier otro tema, versiones extremistas y moderadas. La versión moderada simplemente dice que las cosas se están volviendo cada vez más globales (esta afirmación es prácticamente irrefutable), que ello está tornando más precario el nivel económico de los seres humanos, y que está logrando además que el Estado nacional pierda la capacidad para impedirlo. El mundo se ha convertido en un espacio macroeconómico único, con lo que ya no puede existir una política económica nacional y la vida se convierte en una lucha todavía más desenfrenada de todos contra todos. Pienso que parte de ello es cierto, aunque existe una tendencia a aceptar sin cuestionarse lo que los gobernantes de los Estados nacionales les gustaría que su electorado creyera (que ellos, los gobernantes, no pueden hacer nada para detener las consecuencias); asimismo existe una tendencia a exagerar las dificultades para dar respuestas; lo cual genera pesimismo o al menos, una reacción rotundamente antiglobalista o nacionalista. También tiende a crear la ilusión nostálgica de que en el pasado todo fue mejor.
Aunque constata que ha habido cambios muy rápidos en los indicadores de la globalización, en términos generales esta versión de la globalización sigue estando, en lo que a teoría se refiere, en la línea de la segunda generación de teorías sobre el imperialismo. Estas teorías dan énfasis a los efectos de la polarización norte-sur de la nueva economía mundial y perciben a las instituciones mundiales no tanto como globales, sino como instituciones ultraimperialistas de los países imperialistas ricos. Asimismo, en esta segunda generación de teorías sobre el imperialismo está presente la idea de que las empresas multinacionales de los países del norte son los principales agentes de la explotación económica, y que en los países dependientes el Estado carece de poder. Por lo tanto, mientras que anteriormente las ideas de Warren sobre la protoglobalización y las teorías postimperialistas requerían optar entre creer en el imperialismo o creer en la globalización, muchas de las nuevas versiones de la teoría sobre la globalización no lo requieren, y eso lo ha hecho más digerible para la izquierda. Según esta interpretación, la globalización no representa una nueva etapa, aunque a menudo se la percibe como el principal eje de intensificación de tendencias enquistadas desde hace mucho tiempo.
Por su parte, la versión extremista de la globalización va considerablemente más allá al argumentar que el mundo no sólo es una unidad económica, sino también una unidad social, con una estructura de clase unificada a escala mundial. La clase capitalista en particular se ha convertido en una clase global para sí misma. Se ha completado así un proceso inmanente. Los teóricos postimperialistas adoptaron esta postura, que es ahora muy común aunque circula bajo otro nombre.
¿Qué relación tiene la globalización, así entendida, con el imperialismo? En primer lugar, la globalización parece chocar frontalmente con el concepto leninista de imperialismo. Éste tomó como punto de partida el hecho de que las distintas clases capitalistas nacionales estaban destinadas a verse eternamente envueltas en conflictos fratricidas y que serían incapaces de formar una clase social dirigente. Estarían dividiendo el mundo constantemente a un alto coste para todos. Por esta razón el capitalismo debía ser urgentemente reemplazado. Los teóricos postimperialistas como su propio nombre indica, opinaban que la teoría del imperialismo de Lenin era apropiada para entender una época concreta, pero pensaban que ésta ya se había superado. Las versiones radicales de la segunda generación de teorías sobre la globalización sugieren que ha tenido lugar un cambio de etapa similar, aunque apenas mencionan esto de manera explícita. Lógicamente la idea de que el mundo es una sola unidad social y económica implica que las naciones han perdido su importancia como divisiones sociales y que la lucha de clases ahora lo domina todo, y por lo tanto, que ha cobrado dimensiones globales.
El materialismo histórico, la globalización y la política
Una vez más, las versiones más extremas de las hipótesis sobre la globalización parecen volver a lo que defendían los jóvenes Marx y Engels. Pero existe una clara diferencia. Marx, Engels, junto con muchos otros socialistas del siglo XIX, generalmente consideraban la globalización como una evolución que ofrecía oportunidades positivas desde el punto de vista del socialismo. Pensaban que podría asentar las bases de un movimiento internacional de la clase trabajadora y así repeler las ideas nacionalistas retrógradas. Sin embargo, actualmente la globalización recibe una acogida universalmente hostil por parte de la izquierda. Parece darse por supuesto que la globalización sólo puede representar un control capitalista más completo sobre el mundo y generar para las clases oprimidas y explotadas debilidad para defenderse así como daño económico.
Al menos superficialmente hay diferencias muy marcadas entre la reacción pesimista generalizada que la izquierda de hoy tiene ante la globalización y la posición que tomaron ante ella aquellos que inicialmente llevaron a la práctica el materialismo histórico. En 1848, Marx pronunció un discurso sobre libre comercio en Bruselas, gran parte del cual hubiera entusiasmado a los manifestantes contra la Organización Mundial del Comercio en 1999, en el que atacaba ferozmente el libre comercio porque sólo suponía libertad de capital (Marx 1848). Pero cuando parecía que iba a finalizar el discurso denunciando el libre comercio, concluyó sin titubear que entre proteccionismo y libre comercio, él, como socialista, debería apoyar el libre comercio porque rompía con el statu quo y no era conservador. Al decir esto, no es que pretendiera apoyar el libre comercio capitalista; lo que hacía era buscar, dentro de los parámetros del sistema capitalista gobernante, las mejores circunstancias para que el socialismo mundial se desarrollara. La primera generación de teóricos del imperialismo también era unánime al considerar reaccionarias las tendencias que se alejaban del libre comercio en los primeros años de este siglo. Aún más, mientras la izquierda actual acusa a las compañías multinacionales de ser responsables de casi todos los males, Lenin y otros exponentes de la primera generación de teóricos del imperialismo se lamentaban porque el capitalismo se identificaba cada vez más con los intereses nacionales, en lugar de construir unidades económicas a nivel mundial que reforzaran el desarrollo de una clase obrera mundial y preparan el terreno para una economía socialista globalmente planificada. Para Lenin y para muchos otros, la existencia de la gran empresa capitalista era la señal que apuntaba hacia un nuevo racionalismo socialista.
Al señalar estos contrastes entre lo anterior y lo presente no pretendo decir que es necesario repetir simplemente lo que otros han dicho anteriormente. Sin embargo, deberíamos intentar explicar por qué hay aparentemente tanta diferencia entre las respuestas políticas que ofrecen los enemigos del capitalismo en estas dos épocas. ¿Estaban equivocados? o bien, ¿el mundo ha cambiado tanto que sus respuestas han perdido actualmente relevancia? Pienso que las respuestas correctas a estas cuestiones incluirían algunos elementos afirmativos y otros negativos. Y si esto es cierto, la izquierda de hoy debería estar preguntándose de manera más insistente una tercera cuestión: ¿podríamos estar nosotros equivocados?
En una frase célebre Marx dice que «[l]os hombres hacen su propia historia, pero no la hacen a su libre arbitrio, bajo circunstancias elegidas por ellos mismos, sino bajo aquellas circunstancias con que se encuentran directamente, que existen y les han sido legadas por el pasado» (El 18 brumario de Luis Bonaparte). Esto demuestra que para que la acción política sea eficaz (en la construcción de la historia) no puede ignorar los movimientos y fuerzas existentes. Sea cual fuere la dirección que se desea para el futuro, el camino necesariamente encuentra cauces y límites en el movimiento casi imparable de la espiral de la historia. Existen momentos en la historia en los que tal vez no haya ninguna alternativa posible. Pero por lo general, una situación política o económica puede evolucionar en direcciones diferentes, aunque no evolucionaría en cualquier dirección por la que se optara arbitrariamente. El arte de aplicar el materialismo histórico a la práctica política reside en identificar las alternativas reales y analizar la manera en la que la intervención podría influir en el desarrollo de la realidad hacia la más progresista de dichas posibilidades.
Lenin dijo una vez que no existía ninguna situación en la que el capitalismo no tuviera ninguna salida. Si seguimos esa misma lógica, deberíamos decir que tampoco hay situaciones de triunfo sin ambigüedades. Según el materialismo histórico, el capitalismo no es capaz de alcanzar la estabilidad permanente. Mi interpretación del materialismo histórico es que desde el punto de vista de un movimiento anticapitalista, la acción política (la construcción de la historia) raras veces implica una confrontación directa con el enemigo o el retroceso a una etapa anterior. Consiste, más bien, en aplicar el principio rector de ciertas artes marciales orientales: detectar las contradicciones que el enemigo tiene y aprovechar esas debilidades para desviar su energía en nuestro favor.
Definitivamente, este abordaje no lleva a la conclusión de que la globalización dará lugar automáticamente al socialismo global. Está claro que no lo hará. Pero tampoco es un simple movimiento en la dirección opuesta. Como cualquier cambio histórico importante, la globalización no sólo crea nuevos problemas sociales, sino también, nuevas necesidades y nuevas oportunidades políticas.
En mi opinión, parte del pesimismo actual ante la globalización es un legado de Lenin y su forma ya mencionada de concebir la historia del capitalismo: proceso en el que una etapa histórica progresista finalmente da paso de manera decisiva, permanente y sin ambigüedades a otra etapa en la cual el capitalismo se torna necesariamente en un proceso retrógrado. Si ése fuera el caso, ningún cambio en el capitalismo podría jamás acogerse como positivo, ni siquiera de la forma parcial, escéptica o irónica en que Marx acogió algunos cambios. Esta manera de ver las cosas (la de Lenin) no sólo está lejos de lo que buscaban los socialistas del siglo XIX, sino que además parece ser una evaluación falsa de las posibilidades reales de hacer que los cambios actuales del capitalismo se conviertan en ventajas para la gente explotada y oprimida.
Muchas de las ideas sobre la globalización sobrestiman la fuerza, unidad y conciencia de la clase capitalista, al dar por supuesto que los cambios recientes están bien planificados, son conscientes y que necesariamente tendrán éxito. Sin embargo, la mayor libertad de los mercados internacionales representa un gran peligro para los capitalistas ya que complica la cadena de condiciones que deben satisfacerse para producir y hacer efectiva la plusvalía de manera eficaz, aumentando así el peligro de inestabilidad. El capital, especialmente el más global, el especulativo, puede fácilmente desaparecer con la inestabilidad internacional. No es una coincidencia que George Soros se haya convertido en uno de los principales defensores de imponer nuevos controles para los movimientos de capital líquido. Para ver cómo amenazan con estallar los conflictos fratricidas entre empresas capitalistas y los Estados capitalistas, no hace falta tener una perspectiva leninista ortodoxa o pensar que otra guerra mundial nos espera a la vuelta de la esquina. La unidad global de la clase capitalista y la superación de los estados nacionales son grandes mitos.
Si uno de los problemas que tiene el abordar la globalización de manera pesimista es que a veces no ve ninguna salida política, otro de los problemas es que a veces defiende la posibilidad de mirar hacia atrás para encontrar la salida. Identificar la globalización como el problema implica que la desglobalización, el nacionalismo y el localismo son las soluciones lógicas. Si la historia es una línea recta y no nos gusta la dirección que toma, no queda más remedio que retroceder. Sin embargo, si es una espiral, existen más posibilidades. Si identificamos el capitalismo como el problema y no la globalización, y si el capitalismo es global, la solución sería el anticapitalismo, y éste debería mundializarse presentando propuestas, no en contra de la globalización como tal, sino en contra del capitalismo global y de la globalización capitalista. En parte, esto significa una globalización democrática y socialista, una idea que deberíamos finalmente aceptar o que deberíamos volver a aceptar. En mi opinión, actualmente no hay razones para pensar, como los pesimistas de hoy, que las unidades sociales de gran tamaño (e incluso la economía mundial) son más difíciles de democratizar que las pequeñas (tales como la aldea o la familia).
En síntesis, creo que confiaremos plenamente en el método del materialismo histórico para reconocer los nuevos elementos importantes de la globalización en la estructura actual del mundo capitalista, elementos nuevos pero no sin precedentes, y no para interpretarlos como una nueva etapa o transformación cualitativa completa. Es necesario aceptar que el Estado nacional sigue siendo importante y necesario para la clase capitalista, la cual, por tanto, continua siendo nacional en gran medida, aunque con crecientes elementos de colaboración internacional y en casos particulares, de fusión. Lejos de ser un fenómeno consumado, la globalización es parcial, sesgada, ambigua y contradictoria, como cualquier otra tendencia central de carácter social y económico. El conflicto entre capitales nacionales sigue siendo importante y también lo es la explotación, el dominio y la marginación de los países que están dentro de la estructura capitalista globalizadora. El crecimiento real de los aspectos globalizados del capitalismo es razón suficiente para que surja un movimiento de resistencia que pueda transcender las fronteras nacionales a la misma velocidad o incluso más rápido que el capital. Hasta ahora, la resistencia internacional ha ido a la zaga de la globalización capitalista. No obstante, existen signos crecientes del aumento de los movimientos internacionales de las clases no capitalistas. Parte de los aspectos progresistas del desarrollo capitalista, tal y como lo veía Marx, era que a la vez que desarrollaba las fuerzas productivas, desarrollaba también la fortaleza de las clases que acabarían enterrándolo. En mi opinión, ese proceso está en curso y puede acelerarse en la nueva etapa de la globalización.
Bibliografia
BARAN, Paul (1957): La economía política de crecimiento, Fondo de Cultura Económica, México, 1979.
BARAN, Paul y Paul SWEEZY (1966): El capital monopolista, Siglo XXI, Madrid, 1988.
CATEPHORES, George (1994): «The imperious Austrian: Schumpeter as bourgeois marxist», New Left Review 205, May-June.
DOREMUS, Paul N., William W. KELLER, Louis W. PALILY y Simon REICH (1998): The Myth of the Global Corporation, Princeton University Press, Princeton NJ.
HIIJ~ERIXNG, Rudolf (1910): El capital financiero, Tecnos, Madrid, 1963.
HOBSON, J.A. (1902): Un estudio sobre el imperialismo, Alianza Editorial; Madrid, 1980.
KAIJTSKY, Karl (1914): «Ultraimperialism», New Left Review, 59, Jan-Feb., 1970.
LENIN, Vladimir Illych (1916): El imperialismo, fase superior del capitalismo, Ediciones en lenguas extranjeras, Pekin, 1975.
LUXEMBIJRG, Rosa (1913): La acumulación de capital, Grijalbo, Madrid, 1979.
MARX, Karl (1948): «Qn the question of free trade», speech lo Brussels Democratic Association, (http://www.marxists.org/archive/marx/works/l 848-ftJl 848-ft.htm)
MARX, Karl y Fredenck ENGELS (1848): El Manifiesto Comunista, Ediciones en idiomas extranjeras, Pekin, 1964.
MAYER, Amo (1990): Why Did the Heavens not Darken? The ‘final solution” in history,Verso, , London.
RUIGROK, Winifred y Rob van TULDER (1995): The logic of international restructuring,Routledge, London and New York.
SAssooN, Donald (1997): One Hundred Years of Socialism: the West European Left in the Twentieth Century, Fontana, London.
SKLAR, Richard (1976): «Postimperialism, a class analysis of multinational corporate expansion», Comparative Politics, October.
SOI-IN-RETHEL, Alfred (1978): Economy and Class Structure of German Fascism, CSE Books, London.
SUTCLIFFE, Bob y Andrew GLYN (2000): «Medidas de la globalización y su interpretación errónea», Mientras Tanto, Febrero 2000.
UNCTAD (1999): World Investment Report 1999, UNCTAD, Geneva. WOLLEN, Peter (1993): «Our Post-Communism: the legacy of Karl Kautsty», New Left Review 202, Nov-Dec. WARREN, Bill (1980): Imperialism, pioneer of capitalism, Verso, London.
(Traducción del inglés de Itziar Jaudenes)///.
(( NOTA MANDADA A ICARIA EDITORIAL, BARCELONA : ESTARÍA AHORA POR PUBLICAR ALGUN LIBRO DE ALGUNOS TRABAJOS QUE TENGO EDITADO EN LUKYRH.BLOGSPOT.COM Y ME HARÍAS IGUAL QUE HACE ALGUNOS AÑOS CUANDO YO LUCIANO MEDIANERO MORALES, OS MANDÉ UN GRAN DOSSIER Y ME DIJISTEIS QUE NO ERA EL MOMENTO, AUNQUE LOS,...//...TE CORTAN EL ROLLO DEMASIADO PRONTO ¡¡.¡¡??.
https://www.google.com/search?q=EDITORIAL+ICARIA&rlz=1C1CHBF_esES807ES807&oq=EDITORIAL+ICARIA&aqs=chrome..69i57j0l7.7370j0j7&sourceid=chrome&ie=UTF-8#lpqa=a,,d,1 ))....
SUPONEMOS QUE LA SEGUNDA PARTE ESTÁ EN CONDICIONES DE LECTURA,...¡¡ ¡¡ DEBATES Y PROPUESTAS DEL GCPINT. MÁLAGA, Y EL BLOG REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD,... ¡¡.
https://www.google.com/search?q=EDITORIAL+ICARIA&rlz=1C1CHBF_esES807ES807&oq=EDITORIAL+ICARIA&aqs=chrome..69i57j0l7.7370j0j7&sourceid=chrome&ie=UTF-8#lpqa=a,,d,1 ))....
No hay comentarios:
Publicar un comentario,...))),...---¡¡¡.
VIERNES, 12 DE FEBRERO DE 2021
ECOLOGISMO SOCIAL PROLET // : ",... La Economía Capitalista en y desde la capital, es la que contamina en un 80 por ciento; consume en un 80 por ciento de todas las cosas, mercancías-servicios, por ejemplo, electricidad, agua, carburante, materias primas, carreteras, vías férreas,... y el 80 % de las mercancías para hacer más mercancías. A la vez las instituciones están plenamente a su servicio, es su aparato de desarrollo y estatus-rol social.,...."¡¡.
NUESTRA TEORÍA DE LA SOSTENIBILIDAD/SUSTENTABILIDAD,...NO ES SEMBRAR UN ARBOLITO, NO ENSUCIAR, NO TIRAR PLÁSTICOS AL MAR NI ACEITES A LAS ALCANTARILLAS Y FREGADEROS,...O RECICLAR, LO QUE NO QUIERES, LA BASURA, O COGER BASURAS Y DARLES UNA NUEVA UTILIDAD,...O SEMBRAR DE AEROGENERADORES, PLACAS SOLARES, COCHES ELÉCTRICOS,...ETC,... O NO AGOTAR LOS RECURSOS EN GENERAL,..SALUD Y BUENA ALIMENTACIÓN,...¡¡¡; TODO EN BENEFICIO DEL CAPITAL FINANCIERO DE LAS MEGACORPORACIONES Y DEL CAPITAL INTERPLANETARIO,...PÚBLICO-ESTALES/PRIVADOS,...¡¡¡; ES LUCHA CONTRA LA POLÍTICA DEL LASTRE PROLET-POPULAR MULTIPOPULARES PyM.B.Venida a MENOS,...; O SEA-SÉ : DERROTAR AL MULTI-IMPERICAPITALISMO Y CREAR SOCIALMENTE UNAS NUEVAS Y REVOLUCIONARIAS RELACIONES SOCIALES HUMANAS SOCIALMENTE EN ARMONÍA SOCIAL DE LA MISMA CON LA NATURALEZA,...NO ES ECOLOGÍSMO BUENÍSMO,...ES SOCIAL-PROLET-ECOLOGIC UNIVERSAL E INTERCULTURAL,...EZUS IS LUKY, AY,...QUE LE DUELE AL CAPITAL,...¡¡¡¡. ( TEORÍAS Y LITERATURAS EN LA ONDA DEL "COMUNÍSMO PROLETARIO",...EL LLAMADO POR NOSOTROS, EL MARXISMO PROLETARIO DEL SIGLO XXI-XXII-XXIII,...¡¡¡¡. CREADORES DE LA TEORÍA DEL COMUNISMO TOTAL E INTEGRAL, EN ARMONÍA SOCIAL Y CON LA NATURALEZA,...¡¡¡¡. Y LA CONSIGNA BÁSICA DE "POR LA REVOLUCÓN SOCIAL DE LA HUMANIDAD, PROLET-POPULAR-MULTIPOPULAR,...",...¡¡¡.-- ).
Lmm/LukyMÁ, PORTAVOZ DEL GRUPO PROLETARIO ( G.C.P. INTERN.MÁLAGA. "NUEVO". -- 2.000 -- ).
SALUDOS DE NUEVO DE Lmm/lukyrh.blogspot.com ¡¡ : MARTES, 9 DE FEBRERO DE 2021
EMAIL, MANDADO, A, -- I.E.O. -- OFICINA DE EVALUACIÓN INDEPENDIENTE DEL FMI ¡¡ -; PARA PREGUNTAR COLONIZACIÓN SISTEMA SOLAR Y VALOR DEL CAPITAL ACUMULADO POR LA BURGUESÍA FINANCIERA MUNDIAL,...¡¡¡. A :
SALUDOS DE Lmm/LukyMÁ,...QUISIERA SABER; DE : file:///C:/Users/PC/Downloads/2020-ieo-annual-report.pdf // ( https://ieo.imf.org/ )
PRIMERO,...VUESTRA OPINIÓN SOBRE LA IMPLEMENTACIÓN DE COLONIZACIÓN DIVERSOS PLANETAS Y SATELITES, DE NUESTRO SISTEMA SOLAR,...¡¡¡¡.
SEGUNDO,...DESEO, SABER, SI TIENEN LA CIFRA APROXIMADA DE LOS GASTOS DESARROLLADOS EN LA CONQUISTA SISTEMA SOLAR,...DESDE LA POSTERIOR SEGUNDA GUERRA MUNDIAL,..( YO CREO, QUE SERÁN MUNDIALMENTE COMO UNOS DIEZ BILLONES -- MEDIDA EUROPEA --, DE DÓLARES ¡¡ . ). LAS CIFRAS OFICIALES, QUE TENGO ES DE USA-EE.UU.N., Y SEGÚN UN ASTRONAUTA NORTEAMERICANO,...YA RONDARÁN AL MENOS POR PARTE DE USA, DE UNOS DOS BILLONES DE DÓLARES,...¡¡¡¡.
TERCERO,...QUE CLASE DE LUCRO Y CALIDAD DE RENTABILIDAD, ES ESA POLÍTICA ECONÓMICA,...DONDE COLABORAN JOINT-VENTURE,...EL CAPITAL FINANCIERO PRIVADO Y EL PÚBLICO-ESTATAL DE CASI TODOS LOS ESTADOS DEL PLANETA,...
CUARTO;...POR SI SABEN EL VALOR REAL DEL CAPITAL MUNDIAL, EN MATERIAL PRODUCTIVO-CONSTANTE-VARIABLE Y EL CAPITAL DINERO ACUMULADO,...EN CONJUNTO, SEGÚN MIS CÁLCULOS,...Y CASI DEMOSTRADO POR DATOS OFICIALES MUNDIALES,...¡¡??¡¡; ME DAN UNOS 2.900 BILLONES DE DÓLARES, EN MEDIDA EUROPEA,...¡¡¡¡. -- QUE COMO SE SABE, Y COMENTAN,....SON MILES Y MILES DE VECES MÁS QUE LA MEDIDA AMERICANA DEL NORTE. - USA/EE.UU.N.,...¡¡¡¡. -- Y; NOTA-OJO ¡¡ : Y AL CONSIDERARSE EL CAPITAL FINANCIERO DUEÑO DE TODO,...EL VALOR REAL PLANETARIO, SERÍA AL MENOS COMO MULTIPLICADO POR MIL,....Y SI LO RELACIONAMOS CON EL SISTEMA SOLAR,...SERÍA UNA CANTIDAD INGENTE, UNA HIPER MEGA CANTIDAD DE BILLONES DE DÓLARES AMERICANOS,.../USA. GRACIAS PORTÓ,...DE LUCIANO MEDIANERO MORALES,...EDITOR DEL LUKYRH.BLOGSPOT.COM // @lucianomediane1 -- Málaga/Mar de Alborán, a 9 de Febrero de 2.021. -- EURACA --. PLANETA/TIERRA. - POR LA SOSTENIBILIDAD Y SUSTENTABILIDAD DE LA HUMANIDAD. ¡¡. Y SU LIBERACIÓN SOCIAL HUMANA.¡¡./////,...)))....
EMAIL MANDADO POR PANADEROBARRIO,...: SALUDOS DE Lmm,...editor de lukyrh.blogspot.com-Consultar-pedir información sobre datos gastos totales desarrollados-conquista sistema solar; y proyectos, sobre el asunto en las próximas décadas. ¡¡. gracias de antemano. CONTESTAR A : lukymlg@gmail.com // : SALUDOS DE Lmm/LukyMÁ,...QUISIERA SABER; DE : file:///C:/Users/PC/Downloads/2020-ieo-annual-report.pdf
PRIMERO,...VUESTRA OPINIÓN SOBRE LA IMPLEMENTACIÓN DE COLONIZACIÓN DIVERSOS PLANETAS Y SATELITES, DE NUESTRO SISTEMA SOLAR,...¡¡¡¡.
SEGUNDO,...DESEO, SABER, SI TIENEN LA CIFRA APROXIMADA DE LOS GASTOS DESARROLLADOS EN LA CONQUISTA SISTEMA SOLAR,...DESDE LA POSTERIOR SEGUNDA GUERRA MUNDIAL,..( YO CREO, QUE SERÁN MUNDIALMENTE COMO UNOS DIEZ BILLONES -- MEDIDA EUROPEA --, DE DÓLARES ¡¡ . ). LAS CIFRAS OFICIALES, QUE TENGO ES DE USA-EE.UU.N., Y SEGÚN UN ASTRONAUTA NORTEAMERICANO,...YA RONDARÁN AL MENOS POR PARTE DE USA, DE UNOS DOS BILLONES DE DÓLARES,...¡¡¡¡.
TERCERO,...QUE CLASE DE LUCRO Y CALIDAD DE RENTABILIDAD, ES ESA POLÍTICA ECONÓMICA,...DONDE COLABORAN JOINT-VENTURE,...EL CAPITAL FINANCIERO PRIVADO Y EL PÚBLICO-ESTATAL DE CASI TODOS LOS ESTADOS DEL PLANETA,...
CUARTO;...POR SI SABEN EL VALOR REAL DEL CAPITAL MUNDIAL, EN MATERIAL PRODUCTIVO-CONSTANTE-VARIABLE Y EL CAPITAL DINERO ACUMULADO,...EN CONJUNTO, SEGÚN MIS CÁLCULOS,...Y CASI DEMOSTRADO POR DATOS OFICIALES MUNDIALES,...¡¡??¡¡; ME DAN UNOS 2.900 BILLONES DE DÓLARES, EN MEDIDA EUROPEA,...¡¡¡¡. -- QUE COMO SE SABE, Y COMENTAN,....SON MILES Y MILES DE VECES MÁS QUE LA MEDIDA AMERICANA DEL NORTE. - USA/EE.UU.N.,...¡¡¡¡. -- Y; NOTA-OJO ¡¡ : Y AL CONSIDERARSE EL CAPITAL FINANCIERO DUEÑO DE TODO,...EL VALOR REAL PLANETARIO, SERÍA AL MENOS COMO MULTIPLICADO POR MIL,....Y SI LO RELACIONAMOS CON EL SISTEMA SOLAR,...SERÍA UNA CANTIDAD INGENTE, UNA HIPER MEGA CANTIDAD DE BILLONES DE DÓLARES AMERICANOS,.../USA. GRACIAS PORTÓ,...DE LUCIANO MEDIANERO MORALES,..EDITOR DEL LUKYRH.BLOGSPOT.COM // @lucianomediane1 -- Málaga/Mar de Alborán, a 9 de Febrero de 2.021. -- EURACA --. PLANETA/TIERRA. - POR LA SOSTENIBILIDAD Y SUSTENTABILIDAD DE LA HUMANIDAD. ¡¡. Y SU LIBERACIÓN SOCIAL HUMANA.¡¡.,...)))...
email, redefinitivo, mandado a i.e.o.,... // : SALUDOS DE Lmm/LukyMÁ,...QUISIERA SABER; DE : file:///C:/Users/PC/Downloads/2020-ieo-annual-report.pdf :
Establecido en julio de 2001, The Independent
La Oficina de Evaluación (IEO) proporciona objetivos y
evaluación independiente sobre cuestiones relacionadas con la
FMI. La IEO opera independientemente del FMI
gestión y en condiciones de plena competencia del FMI
Junta Ejecutiva. Sus objetivos son mejorar la
cultura de aprendizaje dentro del FMI, fortalecer la
Credibilidad externa del FMI, promover una mayor
comprensión de la labor del FMI en todos los miembros y respaldar al Ejecutivo
Gobernanza y supervisión institucional de la junta
responsabilidades. Para más información sobre
IEO y su programa de trabajo, consulte su sitio web
(www.ieo-imf.org) o póngase en contacto con la IEO
al + 1-202 623-7312 o en info@ieo-imf.org. : no funciona,...hay otro nuevo ¡¡¡¡.
EMAIL DE I.E.O. : IEO@IMF.org
SALUDOS DE Lmm/LukyMÁ,...QUISIERA SABER; DE : file:///C:/Users/PC/Downloads/2020-ieo-annual-report.pdf
PRIMERO,...VUESTRA OPINIÓN SOBRE LA IMPLEMENTACIÓN DE COLONIZACIÓN DIVERSOS PLANETAS Y SATÉLITES, DE NUESTRO SISTEMA SOLAR,...¡¡¡¡.
SEGUNDO,...DESEO, SABER, SI TIENEN LA CIFRA APROXIMADA DE LOS GASTOS DESARROLLADOS EN LA CONQUISTA SISTEMA SOLAR,...DESDE LA POSTERIOR SEGUNDA GUERRA MUNDIAL,..( YO CREO, QUE SERÁN MUNDIALMENTE COMO UNOS DIEZ BILLONES -- MEDIDA EUROPEA --, DE DÓLARES ¡¡ . ). LAS CIFRAS OFICIALES, QUE TENGO ES DE USA-EE.UU.N., Y SEGÚN UN ASTRONAUTA NORTEAMERICANO,...YA RONDARÁN AL MENOS POR PARTE DE USA, DE UNOS DOS BILLONES DE DÓLARES,...¡¡¡¡.
TERCERO,...QUE CLASE DE LUCRO Y CALIDAD DE RENTABILIDAD, ES ESA POLÍTICA ECONÓMICA,...DONDE COLABORAN JOINT-VENTURE,...EL CAPITAL FINANCIERO PRIVADO Y EL PÚBLICO-ESTATAL DE CASI TODOS LOS ESTADOS DEL PLANETA,...
CUARTO;...POR SI SABEN EL VALOR REAL DEL CAPITAL MUNDIAL, EN MATERIAL PRODUCTIVO-CONSTANTE-VARIABLE Y EL CAPITAL DINERO ACUMULADO,...EN CONJUNTO, SEGÚN MIS CÁLCULOS,...Y CASI DEMOSTRADO POR DATOS OFICIALES MUNDIALES,...¡¡??¡¡; ME DAN UNOS 2.900 BILLONES DE DÓLARES, EN MEDIDA EUROPEA,...¡¡¡¡. -- QUE COMO SE SABE, Y COMENTAN,....SON MILES Y MILES DE VECES MÁS QUE LA MEDIDA AMERICANA DEL NORTE. - USA/EE.UU.N.,...¡¡¡¡. -- Y; NOTA-OJO ¡¡ : Y AL CONSIDERARSE EL CAPITAL FINANCIERO DUEÑO DE TODO,...EL VALOR REAL PLANETARIO, SERÍA AL MENOS COMO MULTIPLICADO POR MIL,....Y SI LO RELACIONAMOS CON EL SISTEMA SOLAR,...SERÍA UNA CANTIDAD INGENTE, UNA HIPER MEGA CANTIDAD DE BILLONES DE DÓLARES AMERICANOS,.../USA. GRACIAS PORTÓ,...DE LUCIANO MEDIANERO MORALES,..EDITOR DEL LUKYRH.BLOGSPOT.COM // @lucianomediane1 -- Málaga/Mar de Alborán, a 9 de Febrero de 2.021. -- EURACA --. PLANETA/TIERRA. - POR LA SOSTENIBILIDAD Y SUSTENTABILIDAD DE LA HUMANIDAD. ¡¡. Y SU LIBERACIÓN SOCIAL HUMANA.¡¡./////,...)))....
HOLA,...ESTUDIANT,...UN EMAIL, QUE HE MANDADO A LA OFICINA DE EVALUACIÓN INDEPENDIENTE DEL F.M.I. ¡¡; ¿¿ QUÉ TE PARECE,...¡¡??¡¡.
Luciano Medianero Morales
22:41 (hace 0 minutos)
para Salvador e.h. / amigo y coautor de "CUADERNO DE SOSTENIBILIDAD Y SOCIEDAD-CURVA DE SOSTENIBILIDAD "., conmigo ¡¡. Por medio de I.S.M.A., COMO ASOCIACIÓN, QUE EDITA ¡¡.
En;... : https://coordinadoraanticapitalista.wordpress.com/quienes-somos/ :
2 respuestas a Quiénes somos
luciano medianero morales dijo:
7 marzo, 2013 en 16:35
POR LA REVOLUCIÓN SOCIAL DE LA HUMANIDAD
salud camaradas, desde Málaga.
He leído varios artículos de vuestra organización y estoy gratamente emocionado. Hacía tiempo que esperaba encontrar a alguien o algún grupo que plantease con ese sentido y claridad revolucionaria proletaria. Seguid en ese camino, y procurad no desfallecer.
Actualmente tengo 60 años, no milito organizadamente en la actualidad. Realizo contactos varios, por medios diversos, con grupos proletarios revolucionarios, algunos con carácter estatal y otros internacional, donde debatimos y nos apoyamos en ideas,…
Tengo escrito, editado y difundido gran cantidad de teoría, que la enmarco dentro dela teoría de la revolución de la humanidad, teoría del comunismo total e integral. Con la filosofía de la liberación social de la humanidad.
Si me lo permitís, os mandaré por medio de esta nueva herramienta de información, mis teorías que están escritas a partir de 20 años atrás aproximadamente. Si queréis conocer algo de lo elaborado por mí, ( junto a salvador espada hinojosa, miembro de Ecologistas en Acción ) podéis, en Internet, buscar el folleto CUADERNO DE SOSTENIBILIDAD Y SOCIEDAD, SOSTENIBILIDAD DE LA HUMANIDAD, 2ª edición.
Una de mis tareas políticas principales es el estudio de economía de sensibilidades distintas, de la burguesía, del proletariado, de los reformistas,…para elaborar teoría crítica revolucionaria, que yo le llamo la nueva teoría marxista del siglo XXI. Buscar publicaciones en Internet , leer artículos y mandarles comentarios, y algo de mis escritos anteriores,…
Espero una fructífera relación de camaradería; saludos y seguir adelante contra los ciudadanistas y los imperialistas, por el comunismo total e integral.
Luky de Málaga.
Archivo:Cuaderno de Sostenibilidad y Sociedad.pdf ...es.wikipedia.org › wiki › Archivo:Cuaderno_de_Sosten...
Archivo : Cuaderno de Sostenibilidad y Sociedad.pdf. De Wikipedia, la enciclopedia libre. Ir a la navegación Ir a la búsqueda. Archivo; Historial del archivo; Usos ...
Archivo : Cuaderno de Sostenibilidad y Sociedad.pdf - Wikipediaes.m.wikipedia.org › wiki › Archivo : Cuaderno_de_Sost...
Archivo : Cuaderno de Sostenibilidad y Sociedad.pdf. Idioma; Vigilar · Editar. Archivo; Historial del archivo; Usos del archivo; Metadatos ...
Archivo: Cuaderno de Sostenibilidad y Sociedad.pdf - Wikiwandwww.wikiwand.com › Archivo: Cuaderno_de_Sostenibi...
Archivo: Cuaderno de Sostenibilidad y Sociedad.pdf. Tamaño de esta previsualización JPG del archivo PDF: 424 × 600 píxeles. Otras resoluciones: 170 × 240 ...
File: Cuaderno de Sostenibilidad y Sociedad.pdf - Wikimedia ...commons.wikimedia.org › wiki › F...· Traducir esta página
28 sept 2020 — File: Cuaderno de Sostenibilidad y Sociedad.pdf. Language; Watch · Edit. File; File history; File usage on Commons; Metadata ...
Juanjo Álvarez: "El ecologismo tiene que empezar a hacer ...www.cuartopoder.es › Cultura › Libros
3 ene 2021 — Y YO ESCRIBO, : «» CUADERNO DE SOSTENIBILIDAD Y SOCIEDAD-2.- EDICIÓN,…¡¡¡¡. YA, LO DECÍAMOS, HACE MÁS, DE DOS ...
Autorresponsabilidad - Cuarto Poderwww.cuartopoder.es › Ideas
24 dic 2020 — TODO ESTO ME LLEVA, A DESTACAR, COMO DESPUÉS, SURGIÓ, SE CREÓ, EL «» CUADERNO DE SOSTENIBILIDAD Y SOCIEDAD»», ...
[[[ "",... El recurso en este caso… - Cuidando nuestro planetaysik140.wordpress.com › 2013/11/24
24 nov 2013 — “Cuaderno de Sostenibilidad y Sociedad”. 2ª Edición modificada. Asociación ISMA. Málaga (España). Hay una cierta cantidad de agua que ...
imagen pesebre
SIGNIFICADO DEL PESEBRE PARA LOS CATOLICOS
el pesebre para navidada es muy impotante para los catolicos por que nos muestra el dia en que nacio jesus un pequeño bebe que les dio la alegria asus padres y esto nos lleva ha celebrar todas las navidades su nacimiento cada 24 de diciembre celebramos su llegada con mucha alegria
LA CULTURA DEL EMPRENDIMIENTO
La cultura del emprendimiento es una manera de pensar y actuar, orientada hacia la creación de riqueza, a través del aprovechamiento de oportunidades, del desarrollo de una visión global y de un liderazgo equilibrado, de la gestión de un riesgo calculado, cuyo resultado es la creación de valor que beneficia a los emprendedores, la empresa, la economía y la sociedad.
LA INFORMÁTICA EN LA ACTUALIDAD
la informatica es una cieEl vocablo informática proviene del alemán informatik acuñado por Karl Steinbuch en 1957. Pronto, adaptaciones locales del término aparecieron en francés, italiano, español, rumano, portugués y holandés, entre otras lenguas, refiriéndose a la aplicación de las computadoras para almacenar y procesar la información. El término es una contracción de las palabras informationy automatic (información automática). En lo que hoy día conocemos como informática confluyen muchas de las técnicas, procesos y máquinas (ordenadores) que el hombre ha desarrollado a lo largo de la historia para apoyar y potenciar su capacidad de memoria, de pensamiento y de comunicación. En el Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española se definencia que estudia metodos, procesos tecnicos con el fin de almacenar procesar y transmitir datos en formato digital
EDITORIAL “celos y obsesion”
Los celso cada vez nos estan arriemando ha extremos mas arriesgados por que pueden llegar ha agredirse entre si mismo solo por simple sospechas o creer que le estan quitando ha alguien que ve como propiedad , el objetivo de esto es no dejarnos llevar por un momento de rabia o extres.
por que por unos simpoles celos puede ocurrir una tragedia. Esto esta ocurriendo ma que todo en las relacones de los jovenes por que cree que como tiene una relacion estable estan siendo propiedad uno del otro. Esto esta llevando a mas personas hacer cosa indevidas
VIDEO:
Encuesta sobre la sexualidad
Institución educativa federico carras quilla
Encuesta sobre sexualidad
edad____ Sexo F M
Objetivo: reconocer el daño que causan los celos y obsecion en la relación de pareja
Responde sinceramente este cuestionario
1: usted cree que en la relación de pareja la obsecion le hace algún beneficio SI___ NO___
2:Consideras que una persona se puede obsecionar con otra
SI__ NO___ ¿PORQUE?_________________________________________________
3:Cree usted que los jóvenes tienen relaciones sexuales:
SI___ NO___ ¿PORQUE?____________________________________________
4:Los celos son una respuesta: emocional, compleja o perturbadora
A: surge cuando una persona percibe amenaza
B: Se considera algo como propio
C: hace el éxito o posecion de otra persona
5: Que hace que hayan celos en una relación
A: se creen inferior que el o la otr@
B: dudar dela pareja
C: falta de confianza
D:otra__________________________________
6: eres celos@
SI___ NO_____
7: Cree usted que se dan los peleas princilpalmemte por :
___ celos
___infidelidad
___falta de confianza
___chismes
___otra
8: eres una persona obsesiva
SI___ NO__
9: En las relaciones de pareja de adolecentes se dan :
___ celos
___ placer
___ obsecion
___otra
10: sientes celos de que tus amig@s tengan algunas confianzas con tu pareja
____ SI NO ___ NO TENGO _____
EL MUNDO ALREVES
En EL video visto la clase anterior se puede ver la discriminación que en la actualidad hay hacia las personas LGTBI, como su mismo nombre lo dice “Mundo Al Revés” quiere reflejar y mostrar cómo se sienten las personas cuando son discriminadas por su inclinación sexual. El video se desarrolla en una sociedad donde lo normal y “aceptado” es ser pertenecer como miembro a alguna categoría LGTBI , mientras que los señalados y discriminados son los Heterosexuales que por temor a ser juzgados por la sociedad esconden su verdadera inclinación, viéndose sometidos a toda serie de humillaciones, burlas y obligaciones por parte de su familia. La lucha por la libertad de expresión es algo que todos deberíamos de hacer y aplicar, ser respetuoso es algo fundamental en cada ser humano y cuando nos respetamos a sí mismos somos capaces de respetar a los demás.
Los derechos fundamentales no excluyen a ningún tipo de personas, pero es la misma sociedad quien se encarga de establecer normas absurdas e ilógicas que lo único que terminar haciendo es deteriorando el autoestima de cada individuo llevándolo a una profunda depresión por encontrarse reprimido delante una sociedad que no respeta las diferencias que tiene cada ser, siendo estas sexuales, religiosas, políticas o étnicas incluso negándoles oportunidades de empleo, educación , salud, seguridad, y vivienda por no ser el modelo aceptado en la sociedad.
opinion personal sobre el bullyng
yo pienso que un gran problema es el bullying dirigido a estas personas, llevándolas hasta el suicidio por no aguantar el rechazo y las criticas destructivas de una sociedad que causa desigualdad y falta de respeto de unos con los otros. Esto pasa por la falta de cultura y educación que tiene la sociedad, el bullying y la homofobia han sido factores que han existido hace muchos años. Pero cada ves se incrementa mas la intolerancia y la discriminación por tener una inclinación sexual diferente, excluyéndolos de establecimientos y oportunidades de trabajo.
lgbt bullying
Nos encontramos en una sociedad donde cada vez el hecho de tener inclinaciones sexuales diferentes nos lleva a no ser aceptados y siempre juzgarlos por ser “diferentes”. Lastimosamente estas acciones destrucctivas terminan deteriorando el autoestima de cada individuo, limitando sus capacidades fisicas, y emocionales, frustrando todo lo planeado para su futuro. Cuando no se tiene una autoestima alta y confianza en si mismo estos comentarios pueden afectar mucho a esas personas causándoles daños irremediables, como ser incapaces de relacionarse con otras personas por el miedo de ser agredidos verbal o físicamente e incluso siendo excluidos de los derechos fundamentales de cada ser
La homosexualidad ha sido un tema que ha causado mucha controversia en la sociedad ya que son señaladas por sentir atracción hacia otra persona con su mismo sexo, son insultadas, humilladas y hasta asesinadas por personas ignorantes que no tienen la capacidad para darse cuenta que son seres humanos igual que ellos y que merecen respeto sin importar su inclinación sexual.
celos y obsesiones
OBSESIONES:Es un estado en el que tenemos ideas, pensamientos, impulsos o imágenes persistentes e inapropiadas que nos causan ansiedad o angustia Se habla de una obsesión hacia una pareja sentimental cuando la persona concentra su atención en ella pero desarrolla sentimientos de pertenencia y control en otro.
Son dos sentimientos muy parecidos que nos llegan a confundir pues la transformación de uno en el otro se realiza sutil e inconcientemente.
Al igual que cuando estamos enamorados, la obsesión por alguien nos lleva a desearlo intensamente, a querer estar todo el tiempo y a complacerlo pero además ejercermos control y manipulación; ya no hay respeto por la otra persona y su independencia.
Enfermedades de transmiciòn sexual
Sifilis
El nombre «sífilis» fue creado por el poeta y cirujano varones giro lamo fracastoros en su poema épico latinos sifilis sive morbus gállicus (‘sífilis o el morbo francés’) en 1530. El protagonista de la obra es un pastor llamado Sífilus (quizá una variante de Síphylus, un personaje de lasMetamorfosis de Ovidio).
Sífilo y sus amigos desafiaron al dios griego Apolo, por lo que éste los castigó, contagiándolos con la enfermedad. Agregándole el sufijo -is a la raíz de Sýphilus, Fracastoro creó el nuevo nombre de la enfermedad, y lo incluyó en su libro de medicina De contagiónibus (‘Sobre las enfermedades contagiosas’, Venecia, 1584). En este texto, Fracastoro registra que en esa época, en Italia y Alemania la sífilis se conocía como el «morbo francés», y en Francia, como «el morbo italiano».
GONORREA
La gonorrea se ha reconocido y descrito desde la antigüedad, dónde es mencionada en papiros egipcios, y se sabe que en el tercer milenio antes de Cristo ya causaba estragos en Asia. Hipócrates hizo una descripción de la infección gonocócica, al disecar la uretra de los hombres que estaban infectados por este agente y notó modificaciones en el tejido epitelial, secreción y una estenosis (estrechez) uretral que con frecuencia acompaña a la enfermedad no tratada.2
En el año 130 a.C., Galeno instauró el término gonorrea, proveniente del griego antiguo γονόρροια, (“gonórrhoia”), forma compuesta de γόνος (“gonos”: semilla, genitales) y ῥέω, (“rhêo”: flujo); es decir, “flujo de semilla”, o flujo seminal, por la impresión errónea de considerar ala secresion purulenta que sale por la uretra como un espermatorrea
TRICOMONIASIS
La tricomoniasis es una Infección de transmisión sexual caracterizada por la infección del aparato urogenital del hombre y de otros animales porprotozoos de la especie Trichomonas vaginalis.
En los seres humanos, Trichomonas vaginalis se suele trasmitir a través de las relaciones sexuales. En las mujeres es habitual encontrarlo en lavagina, donde con frecuencia origina sensación de quemazón, prurito y exudado irritativo; en los hombres puede afectar a la próstata y la uretra ; y en ambos sexos irrita la vejiga.
HERPES GENITAL
El herpes genital es una enfermedad de transmisión sexual común y la mayoría de las personas que están infectadas con esta enfermedad no lo saben.
- Usted puede contagiarse de herpes genital aunque su pareja no presente signos de la infección.
- Si tiene algún síntoma (como una llaga en los genitales, especialmente si reaparece con frecuencia) las pruebas de laboratorio pueden ayudar a determinar si tiene herpes genital.
- No hay cura para el herpes pero sí existe tratamiento para reducir los síntomas y el riesgo de contagiar a una pareja.
una compostera para nuestra institucion
Una Compostera para nuestras institución Esta compostera fue traída ala institución con el propósito de un proceso bioxidativo para la descomposición de residuos orgánicos, los cuales puede ser:
- Estiércoles o excrementos
- Residuos de cosechas: Maíz, Frijol, plátano, arveja, verduras,fruta.
- Flores y frutos:residuos de guayaba,banano,aguacate, entre otros.
El dinero que deje la compostera sera llevado ala escuela para realizar una huerta.
Huerta: “Este tipo de cultivo procede en los albores de la agricultura durante la Revolución neolítica de las prácticas de siembra de las mujeres, que sembraban semillas alrededor de la cueva o vivienda donde vivían, con lo cual llegaron a desarrollar e inventar un modo de economía más seguro, ya que las plantas de cultivo le permitían guardar gran parte de la cosecha para las épocas de escasez”.
Mini Pesebre navideño
este pesebre que se esta realizando no lleva acabo a conocer otras maneras de realizar instrumentos que sirven para decorar nuestras casa con materiales reciclable y de desecho
con el fin de enseñarnos a tener mas creatividad y lo que podemos llegar hacer con tan solo unas cajas que creemos que no sirven para nada de hay sacaremos un ¨pesebre¨
para decorar cualquier lugar de nuestra casa mas en esta época de diciembre.
ENSAYO TIEMPO DE VERANO
Se trataba de un niño y una niña que tenían doce años y un día se fueron para el rió a nadar. Cuando llegaron Roberto le dijo a Martha – Quítese el vestido, Marta se sintió angustiada y espero un momento. Roberto se fue hasta cierta parte del rió, Martha al ver que Roberto no se veía se empezó a desnudar, ella cogió confianza y se metió al rió los dos empezaron a nadar, al rato se salieron del agua y se tiraron a una sombra completamente desnudos, Roberto de un momento a otro empezó a tocarle la cara con su mano hasta que su mano bajo por todo el cuerpo de Martha, ella después de veinte años se dio cuenta que lo que sintió en ese momento era placer.
Después se pararon, se vistieron y se fueron caminando hacia sus casas.
Resumen de deshojando margaritas
la gran mayoria de nosotros damos por sentado y estamos convencidos de que amar es la experiencia mas grastificante y fundamental de nuestras vidas.
tal como se señala espertos historiadores resulta contradictorio que sea precisamente en nuestro convulvionado y acelerado siglo xx donde se halla configurado una especie de religion del amor ha superado las especulaciones delos invercionistas “todo lo bueno es amor ” lo que equivale a decir “amor es dios”la cultura nos ha venido o mejor publicitado una romantica, dulce y tierna del amor , tipo romeo y julieta ( hubiese sido interesante vernos 20 años despues de casados) que desafortunadamente no parece coincidir con la realidad afectiva cotidiana.
personalmente noveo que el amor sea una especie de nivana sentimental dodne todo es bello se podraargumentar que “eso” entonces no es un verdadero amor o que su defecto sde trata de un amor enfermo bienvenido al mundode las anormales que no no era sufridopor amor alguna vez en al vida ¿llamariamos patologia nuestras depresiones de adolecentes por no ser correspondidas en el amor como lo conocemos , no parece ser la panacea.
buda desea que lal otra cara del amor es el miedo. en mi opinion la cultura a mercadeado solo en el lado bueno ,unqueveamo las cosas como son y como nos gustarian que fueran pareciera que no fueramos capaces de amar en los terminos que marca concepto y la cemantica dela definicion filosofico ___ academica no niego que la existencia dela importancia delos lazos afectivos para el ser humanolo que rechazo es el concepto mitico y automatico de amor interpersonal .
ENSAYOS
QUERIDO PLANETA
había una vez un planeta, en medio de un gran universo lleno de estrellas. Al principio estaban todos los continentes juntos y convivían plantas y animales juntos.
”todo era muy bello vivían en armonía los animales savia cuidar de las plantas y las plantas de ello su mundo era muy tranquilo no tenían por que preocuparse .no savia de contaminaciones que tenían que ver con tala de arboles , ni basuras en lagos ,ni basuras en los suelos. para las plantas y los animales todo era maravilloso “
Pero la naturaleza actúo y con una gran tormenta de meteoritos se congelaron los océanos y se separaron los continentes. Y los animales se esparcieron en todo el mundo, en algunos lugares donde había agua ahora hay montañas, pero todos compartían las bondades de la tierra para sobrevivir.
Hasta que apareció un animal más desarrollado “llamado Hombre” que comenzó a modificar esa tierra, Cambiándolo, llevando a este a un punto en que los seres que lo comparten este están desapareciendo.
” por la contaminación que nosotros mismos causamos al planeta que abitamos y ningún ser de nosotros ha podido recapacitar y pensar que si nosotros mismos terminamos con el lugar donde vivimos después que vengan otras generaciones les va a tocar escases de agua, y de comida entonces este hombre la reacción que tuvo frente a este problema fue que poco ha poco va empezar a luchar por un ambiente mejor ”. http://www.encuentos.com/cuentos-de-medio-ambiente/querido-planeta/
LECCIÓN DE DOMINGO
Resumen
Se trata de tres hombres que entraron a un pequeño salón de clases sacaron a la maestra y la llevaron hacia el corredor.
Uno de los señores se quedo ha entro con los alumnos se sentó en el escritorio de la profesora y empieza a mirar los cuadernos de los niños mientras miraba los cuadernos lo llamaba por su nombre para identificar quienes eran, pasaron los minutos y los niños ya con más confianza con el señor empezaron a reírse y olvidaron por un momento que la profesora había salido del salón de clases con los otros dos señores. Los niños olvidaron que los tres hombres tenían revolver y empezaron a olvidar la guerra entre revolucionarios y gobiernistas.
Opinión personal
Me pareció una historia muy buena e interesante porque cuenta un pocos de nuestros ante pasados cuando había mucha violencia por todas partes, me gusta porque nos cuentan cómo la gente se metía en la parte que fuera sin importarles quien fuera o la persona que fuera los mataban si era necesario.
Lo que nos cuenta Cifuentes es un caso basado en la vida real por que antes mataban por lo más mínimo que fuera.
Final Inventado
Pablito se les escondió a los señores mientras Collazos y Cifuentes distraían al que estaba en la puerta, al fin Pablito logro salir del salón de clases en busca de la profesora. Pablito entro a la alcoba y la vio con una pierna en el techo y la blusa desgarrada, casi muerta; salió a pedir ayuda cuando Pablito llego con la policía en ese momento los señores salían, pero al ver la policía se alteraron y empezaron a disparar hubo un enfrentamiento entre los tres hombres y la policía pero finalmente los cogieron, uno murió en el enfrentamiento y los dos señores fueron a parar a la cárcel.
EL OSITO DESASEADO
LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL
la contaminación ambiental es cualquier agente (físico, químico o biológico) o bien de una combinación de varios agentes en lugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud, la seguridad o para el bienestar de la población, o bien, que puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal, o impidan el uso normal de las propiedades y lugares de recreación y goce de los mismos. La contaminación ambiental es también la incorporación a los cuerpos receptores de sustancias sólidas, liquidas o gaseosas, o mezclas de ellas, siempre que alteren desfavorablemente las condiciones naturales del mismo, o que puedan afectar la salud, la higiene o el bienestar del público.
TIPOS DE CONTAMINACIÓN AMBIENTAL
CAUSAS DE LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL
PROYECTO DE VIVIENDA UNIDAD ABIERTA “LOS ÁLAMOS”
Esta unidad es muy cómoda esta ubicada en pajarito tiene un parque, un supermercado y mucha zona verde para todo aquel que quiera ir a relajarse un rato en las tardes, día por medio pasa un carro de la basura para que cada casa tenga su bolsa con la basura afuera y no aiga contaminación en la zona, todas las personas que habitan allí son muy responsables con sus desechos el costo de esta unidad es de 35.000 .000 millones de pesos, Tiene 4 piezas 2 baños y un bote de basura para casa desecho
HISTORIA DEL VOLEIBOL
es un deporte donde dos equipos se enfrentan sobre un terreno de juego liso separados por una red central, tratando de pasar el balón por encima de la red hacia el suelo del campo contrario. El balón puede ser tocado o impulsado con golpes limpios, pero no puede ser parado, sujetado, retenido o acompañado. Cada equipo dispone de un número limitado de toques para devolver el balón hacia el campo contrario. Habitualmente el balón se golpea con manos y brazos, pero también con cualquier otra parte del cuerpo. Una de las características más peculiares del voleibol es que los jugadores tienen que ir rotando sus posiciones a medida que van consiguiendo puntos.
Existen diversas modalidades. Con el nombre de «voleibol» se identifica la modalidad que se juega en pista de interior, pero también es muy popular el voley playa que se juega sobre arena. El voleibol sentado , es una variante con creciente popularidad entre los deportes para discapacitados y la práctica del cachibol está extendida en las comunidades de mayores La comunidad ecuatoriana repartida por el mundo practica la variante local, elecua voley . La comunidad china de Norteamérica mantiene una liga de voleibol nueve (nine man volleyball). Con carácter más informal existen otras variantes que son practicadas de forma popular en verano, en playas y zonas turísticas, como el futvoley el water vóley o el bossaball
El voleibol es uno de los deportes donde mayor es la paridad entre las competiciones femeninas y masculinas, tanto por el nivel de la competencia como por la popularidad, presencia en los medios y público que sigue a los equipos.
RECEPCION
Los lanzamientos y las recepciones son dos habilidades motrices muy importantes para una posterior iniciación deportiva en cualquiera de los deportes conocidos (Fútbol Sala, Balonmano, Voleibol…), además de que permiten que los alumnos/as puedan realizar adecuadamente abundantes cantidades de juegos, que requieren un cierto nivel en cuanto a habilidades motrices de este tipo (juego de los diez pases, el balón prisionero, ).
Por lo tanto, en esta unidad, trataremos de que el alumnado practique estas habilidades motrices, con la intención de facilitar unos aprendizajes relevantes para una variada gama de contendidos de Educación Física, que posteriormente trabajarán.
Esta unidad didáctica está vinculada con el Decreto 286/2007, de 7 de septiembre, que establece el currículo en la Región de Murcia, en varios aspectos:
El bloque de contenidos 2: “Habilidades motrices”.
Los objetivos de área:
RELACIÓN DE LAS ETNIAS Y EL MEDIO HAMBIENTE
INDÍGENAS DE COLOMBIA :
MESTIZAJE :
La palabra mestizo fue aplicada por el imperio español en el siglo xvi para denominar a una de las “castas” o “cruzas” que integraban la estratificacion social de tipo racista impuesta en sus colonias en américa: la del hijo de un padre o madre de raza “blanca” y una madre o padre de raza “amerindia”. El sistema de castas español derivó de la doctrina medieval de los estatus de limpieza de sangre . Las personas clasificadas como mestizas tenían un estatus social disminuido, que les impedía o limitaba su acceso a la educación y a posiciones de mando, propiedad o prestigio.
AFRO :
afro: se utiliza para denominar aquellas personas que habitan en Colombia , descendientes de aquellos que fueron traídos como esclavos de áfrica por los colonizadores españoles . Ganaron la libertad en 1851 tras la abolición de la esclavitud en Colombia. Desde su llegada han contribuido enormemente a la cultura del país.
Hacia mediados del siglo pasado la población negra se encontraba en su mayoría en las dos costas: en los departamentos del Pacífico (choco, valle , cauca y na riño ) y en los de la costa Caribe (bolívar , atlántico , magdalena ). En el último medio siglo un sector numeroso de la población negra se ha asentado en las principales ciudades del país.
En el ámbito iberoamericano también se han generado algunos mecanismos para hacer frente al mismo fenómeno y promover el respeto de los derechos de las y los Afrodescendientes en las Américas. Muestra de ello es la creación de la Relataría sobre los Derechos de Afrodescendientes y contra la Discriminación Racial de la Comisión Interamericana
Los afrodescendientes representan el 10,6% de la población colombiana. Las cifras de auto reconocimiento indican también que un 72% de la población negra se localiza en las cabeceras municipales.
El recurso en este caso es el agua y la utilidad puede ser el bebérnosla o el usarla para limpiar o para refrescarnos. La cantidad de utilidad (“x”) que podemos obtener está, al no haber aportes, estrictamente limitada. Cuando hallamos gastado toda el agua del bidón, se habrá acabado la posibilidad de seguir extrayéndole ninguna utilidad más en ese sentido. La cantidad de utilidad que podamos obtener en cada momento “x(t)” depende de lo que hagamos con el grifo: podemos mantenerlo abierto mínimamente con lo que habrá un determinado periodo de tiempo con nivel de utilidad (el agua que sale a ritmo lento), o podemos hacer uso intermitente, además de otras muchas opciones. Estas pueden ser dibujadas en una gráfica de utilidad (“x”) frente a tiempo (“t”).
Ejemplo 2. Un bidón de agua con un aporte de 1 litro por minuto proveniente de un riachuelo de agua limpia, y con un grifo regulable en la base.
Igualmente en este segundo caso el recurso es el agua contenida en el bidón. En este caso al haber un aporte decimos que se trata de un “recurso renovable“. La utilidad que podemos extraer en este caso está también “limitada” pero en un sentido diferente al del caso anterior, en el que cuando se agotaba el agua, ya no podíamos seguir extrayéndola. En este caso el agua no se acaba nunca, ya que sigue siendo aportada contínuamente por el riachuelo, pero lo que si puede estar limitada es la cantidad de ella que podemos usar en un momento dado.
Así que imaginemos que queremos hacer algún uso desmedido, como por ejemplo, lavar un coche. Le colocamos una manguera en la boca al grifo, y como el bidón está bastante elevado, el agua sale a la cantidad que deseemos regular mediante el grifo. Abrimos y abrimos más y más el grifo…
¿Cuál será la forma en la que fluya el agua a lo largo del tiempo?
Medianero Morales, Luciano y Espada Hinojosa, Salvador (2005). “Cuaderno de Sostenibilidad y Sociedad”. 2ª Edición modificada. Asociación ISMA. Málaga (España)
Hay una cierta cantidad de agua que está contenida en el bidón y que correrá hasta que se agote, a partir de ese momento ya no correrá más agua que la que es capaz de proporcionar la fuente de renovación proveniente del riachuelo, es decir, en este caso ese 1 litro por minuto. De las tres gráficas reproducidas a la derecha, puede que la forma en la que se obtiene la utilidad en este ejemplo se corresponda o bien con la rotulada como “curva real” (en el caso de que no abramos el grifo con una gran velocidad), o bien con la rotulada como “curva posible”, si somos tan hábiles como para abrir el grifo tan rápidamente que saquemos del bidón el golpe de agua bruscamente hasta que se agote lo almacenado y se vuelva que la cantidad que repone la fuente de renovación. La tercera curva propuesta, rotulada como “curva probable” se correspondería con el caso en el que nuestro manejo de todo el sistema (bidón, grifo, aporte al bidón desde el riachuelo) se diera de una manera tal que lo destrozáramos, sacándole toda el agua (la utilidad) pero de una manera tal que deshiciéramos su integridad funcional, de manera que no pudiera seguir suministrando ya utilidad apenas.
La primera curva referida se parece mucho a la del modelo de Verhulst para determinados valores de sus parámetros.
donde
es la variación en el tiempo de la extracción de utilidad del recurso,
es la utilidad extraida del recurso en un determinado instante t,
es una tasa que caracteriza la estrategia de extracción del recurso, y
es el nivel de máxima explotación sostenible del recurso.
Éste es un modelo clásico elaborado para la demografía y cuya interpretación proporciona algunas claves básicas: al respecto fundamentalmente de la consideración de sus parámetros “r” y “K“, que tienen profundas connotaciones en la teoría ecológica.
El cuidado del medio ambiente
Es realmente una tarea difícil pero de ningún modo imposible, especialmente si se logra una respuesta positiva de la ciudadanía tras la interesante actividad de socialización por parte de voluntarios sobre los aspectos relativos al cuidado del medio ambiente en nuestra ciudad.
Concienciar a la comunidad debe ser una responsabilidad mancomunada, adecuadamente coordinada entre organismos afines al tema, que con apoyo de absolutamente todas las autoridades generen una campaña abierta, en la que además deben participar de manera solidaria todos los medios de comunicación, publicando o emitiendo mensajes preparados por profesionales, de manera que su contenido tenga el efecto deseado de motivar conciencia ciudadana para cuidar el ambiente en que vivimos.
Muchas campañas, generalmente esporádicas, se han cumplido en nuestro medio, en algunos casos se han utilizado sólo ciertos argumentos que tienen que ver por ejemplo con la contaminación del medio ambiente y se han lanzado ataques contra la minería que, evidentemente tiene su parte contaminante, pero no es la única ni la más grave que afecta la salud comunitaria.
La polución generada por los gases que despiden miles de movilidades en su tráfico diario por toda la ciudad es una de las causas más directas de daño al medio ambiente. Las cloacas de casi toda la ciudad confrontan problemas de acumulación de aguas servidas, taponamientos y fetidez constante, por tanto se convierten en focos públicos de infección y daños contra la salud pública.
La Conquista de la Civilización Socialista: "Economistas ...civilizacionsocialista.blogspot.com › 2005/12 › econom...
20 dic 2005 — He elaborado Cuaderno de sostenibilidad y sociedad.2º edición; junto a salvador espada hinojosa. Aparezco en otros foros con notas sueltas.
Fuerzas oscuras farmacéuticas tomaron el control de la ...elcomunista.net › OPINIÓN
1 ene 2021 — Y YO ESCRIBO, : «» CUADERNO DE SOSTENIBILIDAD Y SOCIEDAD-2.- EDICIÓN,…¡¡¡¡. YA, LO DECÍAMOS, HACE MÁS, DE DOS ...
Quiénes somos | coordinadoraanticapitalistacoordinadoraanticapitalista.wordpress.com › quienes-so...
... espada hinojosa, miembro de Ecologistas en Acción ) podéis, en Internet, buscar el folleto CUADERNO DE SOSTENIBILIDAD Y SOCIEDAD, 2ª edición.
El calentamiento actual es 40 veces más rápido que el ...elcomunista.net › ECOLOGÍA, MEDIO AMBIENTE
24 oct 2020 — de Cuaderno de sostenibilidad y sociedad,…etc,…¡¡¡¡¡. Saludos de Lmm;… REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD/lukyrh.blogspot.com. LUNES ...
la megageopolitica, "un ... - REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDADlukyrh.blogspot.com › 2014/06 › la-megageopolitica-un-...
25 jun 2014 — cuaderno de sostenibilidad y sociedad, 2ª edicion. lukyrh.blogspot.com/2013/.../cuaderno-de-sostenibilidad-y-sociedad-2.h... 1/10/2013 - L@s ...
https://lukyrh.blogspot.com/2013/10/cuaderno-de-sostenibilidad-y-sociedad-2.html
MARTES, 1 DE OCTUBRE DE 2013
CUADERNO DE SOSTENIBILIDAD Y SOCIEDAD, 2ª EDICION
POR LA SOSTENIBILIDAD DE LA HUMANIDAD
CUADERNO DE SOSTENIBILIDAD Y SOCIEDAD(*)
SOSTENIBILIDAD DE LA HUMANIDAD
1-2 DE NOVIEMBRE 2.003.
PRESENTADO EN LA,...ASAMBLEA ANDALUZA DE ECOLOGISTAS EN ACCIÓN
(*) Este trabajo tiene dos autores, Salvador Espada Hinojosa, y el editor del presente blog: Luciano Medianero Morales. Se editó en 2.003 y modificado en 2.005, con depósito legal,...Este documento se repartió en diversos foros,...se utilizó para varias asambleas de trabajo medioambientalista,...A los pocos meses se hizo otra edición,...y es ésta la que se publica en este blog.
Esta presentación es provisional; estoy en la tarea de buscar archivos que se me facilitaron hace unos meses,...en formato ZIP,...y a la vez introducir otros documentos sobre esta temática de aquellos años,...entre 2.003-2.005,...
SOSTENIBILIDAD ES CREAR LAS CONDICIONES DE LA HABITABILIDAD;... desde otro punto de vista, es no alterar de forma irrecuperable las condiciones de vida de una determinada sociedad.
El objeto de la idea de este cuaderno, ¿sería conocer para proponer?; pero ¿qué se propone alternativamente?, ¿Quiénes proponen?. Quizás conocer no signifique proponer-proyectar cosas distintas con roles distintos. La tendencia sería proponer en todos los aspectos sociales, no sólo en lo ecológico-naturalista. El asunto lo vemos como unas impresiones que intercalamos y que nos comunicamos, para intentar crear un proyecto-programa de Sociedad Ecologista y de Sostenibilidad de la Humanidad. Este sería el reto.
a.) El conocimiento social del asunto, en algunos aspectos es contradictorio; por ejemplo el problema que está creando la contradicción entre desarrollo y sostenible o sostenibilidad. Nosotr@s en parte lo vamos a reflejar en estos materiales, pero el asunto es que es una disciplina digamos sociológica, de trabajo colectivo y social; necesaria para la participación social, democrática y práctica.
b.) ¿Cómo lo asumimos, tanto el conocimiento sobre la cuestión como las medidas que proyectamos y las acciones que desarrollamos contra determinadas actuaciones gubernamentales o empresariales o de la sociedad en general ?. Críticamente, damos alternativas, en algunos aspectos.
Gran parte de la población ve bien estas actuaciones (caso del AVE, ampliación del espigón, paseos marítimos, estación Renfe, autovías, ampliación terrenos Universidad, polígonos industriales, comerciales, por ejemplo en toda la Provincia y Málaga Capital). Se hacen carreteras no pensando en un resuelto y fácil desplazamiento, sino para construir en las proximidades de las carreteras - y para asegurar la productividad económica en general -; en esas situaciones se recalifican terrenos agrarios por industriales, urbanizables, aunque la especulación, las perdidas de zonas agrarias, desertización y cambios climáticos, por aumento de calor en esas zonas específicas, sean algunos de los resultados insostenibles. En cierto momento se le dijo a arquitect@s del PSOE, a otr@s de otros partidos políticos y a autoridades, que ellos "tiraban para adelante" sin tener en cuenta otras necesidades, sensibilidades, ni las repercusiones que podrían tener ciertas actuaciones; les dan lo mismo las ideas y los resultados. Pero después se ha comprobado que hicieron mal sus diseños y trabajos, y gastaron mal el dinero de tod@s. Se ha dado este resultado en algunos de los ejemplos mencionados.
Pero a pesar de todo el paro-desempleo, las zonas de miserias y la pobreza no disminuyen; sin embargo si aumenta la cantidad de capital y poder de ciertos capitalistas, políticos y tecnócratas. (El desarrollismo capitalista, privado o estatal, es por competencia entre los mismos y está inmerso en las relaciones sociales de producción y en las contradicciones sociales entre capital y trabajo).
En general la población ve bien el desarrollo urbanístico, industrial, comercial, grandes superficies, hoteles, campos de golf. El chauvinismo social está aquí presente, queremos cosas muchas veces para no ser menos que otros; esta ideología es burguesa e interesada, pero a la vez es social, y muy arraigada en las poblaciones. Al final la mayor parte de la población nunca o muy pocas veces tomará el AVE, pero eso no impide, por ejemplo, que el AVE LLEGUE A MÁLAGA., lo queremos y por que sí. Cuando la Sociedad actúe no por que no puede aguantar más, por acumulación de jodidas, sino porque se vea en la obligación ética-moral de participar y ser corresponsable, será cuando las cosas funcionen mejor socialmente, la política será natural, cotidiana y quizás ni esa palabra exista en esa época. (Esto denota el poder político e ideológico de las clases dominantes y tecnocráticas capitalistas sobre la población en general; la dinámica social, la inercia, no produce la reflexión hasta que "todo está agotado", y hay que buscar alguna salida ).
Esto nos lleva a que nos van cambiando la vida, los hábitos,... pero el nivel y “algo de calidad“ de vida nos posibilita ir al Pryca-Continente-Carrefur, vacaciones, colegios, universidades, seguridad social, a una parte de la Población; ¿pero en función de qué?; ¿por qué han sido posible estos cambios reales, materiales, de vida, de actitudes?. Todo este desarrollismo y competencia y acaparación capitalista, nos lleva a la deforestación, contaminación, cambio climático, medicina química, congestión urbanística, estrés depresivo, superprisas, superactividad y mayor dependencia social al capital multinacional y financiero y a las grandes potencias; donde el Estado español, es una de ellas. La mayor productividad y el aumento de la Composición Orgánica del Capital, (C.O.C.), el aumento de la competencia capitalista,... basada en la tecnología, que produce más mercancías y más baratas con menos tiempo de trabajo, nos conduce a una mayor precariedad laboral y a una mayor parte de personas en el Planeta marginada y excluida. Que prácticamente solo “se viva“ bien en Occidente, 1/5 de la población mundial, y en ciertos países dependientes o periféricos, es una gran realidad a transformar. En total quedan entre 2.000 y 3.000 millones de personas en malísima situación económica y social. Son los sectores esclavizados y oprimidos de los países llamados periféricos, dominados por Occidente.
L@s ciudadan@s no planificamos, nos planifican, técnic@s, burócratas, polític@s y financier@s, ósea una minoría llamada Tecnoplutocracia (( nota-ojo : término y concepto creado por lukymá.-Lmm. ¡¡ - 18/2/22// - )). Cuando proponemos cosas a las autoridades, más del 90 por ciento de las mismas no se tienen en cuenta. Muchas veces hay que movilizarse para luego conseguir algo. Se nos dan soluciones políticas-electorales y sindicales-sociales, y también movilizaciones independientes y de l@s mism@s tecnopolític@s.
Más de la mitad de la clase trabajadora que vive en la Ciudad se desplaza como mínimo más de 20 kms para ir al trabajo. Esto significa que la planificación productiva y la de la morada no está bien resuelta. Se sabe que la Ciudad es Ciudad dormitorio, el trabajo está en lo que se dice "la Costa", -según los últimos datos más de 300.000 personas trabajan en el sector servicios en la Provincia de Málaga- ; los gastos de desplazamientos y los problemas energéticos y contaminantes que produce es muy alto, es casi un derroche, no es sostenible; ni para el trabajador ni para los recursos. Normalmente se utiliza el coche privado; entre 150.000 a 200.000 coches circulan todos los días laborales por las carreteras de esta Costa del Sol malagueña.
Las reivindicaciones; algunas de ellas:
1. Generalidades sobre las que actuamos : No nucleares, ni siquiera una futurible modalidad de fusión. No: (efecto invernadero, gestión basuras, ríos contaminados, productos químicos, enfermedades infecciosas, alimentación genética y química, aire contaminado, agotamientos marinos. No a las guerras e intervenciones,... ).
2. Concretas : Un parque, una repoblación, una depuradora, limpieza de playas y barrios, limpieza de ríos, no presas, menos ruido, transporte público, problemas lumínicos, no derroches, aguas residuales urbanas, industriales, dignidad humanidad,...
La economía capitalista en y desde la capital, es la que contamina en un 80 por ciento; consume en un 80 por ciento de todas las cosas, mercancías-servicios, por ejemplo, electricidad, agua, carburante, materias primas, carreteras, vías férreas,... y el 80 % de las mercancías para hacer más mercancías. A la vez las instituciones están plenamente a su servicio, es su aparato de desarrollo y estatus-rol social.
Comportamientos sociales:
· Residuos viviendas, diarios y largo tiempo, automóvil, otros.
· En el medio urbano, papel, chicles, botellones, orinas, grasas. Urbanidad, civismo, apoyos, solidaridad, voluntariedad.
· En el puesto de trabajo, dejadez en general en asuntos de limpieza y suciedad, colillas, papeles, plásticos, grasas, metales, tóxicos escombros en todas partes, humos, ruidos, explotación laboral.
Sobre la filosofía que estamos planteando, para demostrar en hechos concretos, vamos a utilizar la ecuación de Ehrlich (Ver P. Ekins, "Riquezas sin límite", Ed. Edaf, Madrid,1.992) en su aplicación a la huella ecológica.
Se han considerado tres escalas tipo de comunidades: el Distrito, entidad inframunicipal que agrupa a barrios y posee cierta identidad colectiva propia; la Ciudad, de difícil conceptualización, pero presumiblemente situada en el centro del conflicto; y la Provincia, porción territorial ya de considerable tamaño y dotación de recursos, muy influenciada por la dinámica marcada desde su Capital por sus aspectos administrativos y ejecutivos. Se han escogido tres cuestiones que consideramos son representativas de la relación actual entre medioambiente y desarrollo: el Transporte, en relación a la emisión de gas carbónico a la atmósfera y a su participación en el efecto invernadero; el Papel, como soporte base del intercambio y almacenamiento de la información, y elaborado a partir de la deforestación y de la grave contaminación de los ríos provocada por las industrias del cloro; y la Agricultura, -pendiente aún, por suerte o por desgracia, de la primera modernización (planteamos esto como tema de debate)-, cuya productividad está relacionada con los procesos de pérdida de la fertilidad de los suelos, e incluso de la pérdida de estos mismos.
La formulación que vamos a emplear es:
I = P · C · T
Los factores de la ecuación de Ehrlich, son cuatro:
P, población
C, consumo
T, tecnología,
I, impacto ambiental, que se obtiene mediante el producto de las tres magnitudes.
Se considera que la población de un determinado ámbito de estudio, en relación a la satisfacción de una necesidad concreta (por ejemplo, de transporte, de usar papel, o de comer de la agricultura) emplea diferentes estrategias u opciones (P·C). Se establecen para cada uno de los tres casos una terna de posibilidades: para el Transporte se consideran la Bicicleta, el Autobús o el Coche; para el Papel el 100% Reciclado, el blanquedo Sin Cloro, y el convencional Brillante, y para la Agricultura, la Intensiva, la Extensiva y la Ecológica. Todas estas maneras de satisfacer las necesidades de transportarse, de escribir o de alimentación, presentan distintas eficiencias y eficacias, y también respecto a su impacto ambiental, caracterizándose por unas determinadas maneras de agresividad ambiental de la Tecnología (T). De la ecuación de Ehlrich se deriva que la actuación conjunta de tod@s est@s habitantes provocan un Impacto ambiental final agregado (I) que se traduce, por ejemplo, en la emisión de gas que provoca alteraciones climáticas, en la eliminación de árboles y en la pérdida de suelo por el aceleramiento de la erosión. En todos estos casos la actuación colectiva a lo largo del presente siglo se verá, esperamos.
En los "dameros" que proponemos al final de estos tres apartados -a los que nos hemos permitido denominar sostenibiligramas-, se emplea la ecuación de Ehlrich para plantear a modo de caso de estudio los efectos ambientales de algunas de nuestras actuaciones cotidianas, mediante el uso en cada caso de lo que ahora se ha dado en llamar un indicador de sostenibilidad. En la primera columna de números, se refleja la cantidad de personas que está empleando una determinada manera o estrategia de satisfacción de una necesidad suya (si se desplaza en bicicleta, o en autobús, si escribe en papel reciclado, ...), influenciadas por la disponibilidad de cada una de las opciones, y por la presión cultural que le empuja hacia el empleo de las que sean en cada momento las más prestigiadas desde el esquema de valores dominante.
1. REALIDAD MEDIO AMBIENTAL DE MÁLAGA. VALORACIÓN
1.1 Los aspectos humanos y sociales, y la población adecuada.
1.2 Contradicción entre la economía, y las necesidades sociales y las reivindicaciones de las poblaciones.
Sostenibiligrama nº1: Transporte en un Distrito; por falta de conocimiento informático los siguientes cuadros no aparecen rellenos en el blog, aunque sí los poseo en los archivos.
2.1. Modelo del agotamiento
2.2 Modelo de sostenibilidad y recuperación, reproducción simple, ampliada, adecuada
(A continuación se expone esta página de Wikipedia, donde aparece algo sobre el Cuaderno ).
--Feministo 16:44 11 feb 2008 (UTC) C+<
Miguel Rodríguez
2.3 Comportamientos de los agentes en relación a la calidad ambiental. La participación social en las decisiones.
Sostenibiligrama nº2: Papel en una Ciudad
3. RIQUEZAS CREADAS, CONSUMO Y PROPIEDAD SOCIAL. SOBERANÍA SOCIAL SOBRE LOS MEDIOS.
3.1 Medidas oficiales y sociales de protección de recursos y ecosistemas.
3.2 Relaciones sociales de producción, de distribución y consumo.
Sostenibiligrama nº3: Agricultura de una Provincia
▼ 2013 (76)
► diciembre (10)
► noviembre (10)
▼ octubre (12)
EL SISTEMA CAPIIMPERIALISTA Y LA CIUDADANIA
EL COMUNISMO, LOS MAESTROS, SUS ANÁLISIS, Y LO PEN...
PROBLEMAS DE LA REVOLUCIÓN e ideas de futuro social
COOPERATIVA MONDRAGON, SON EXPLOTADORES,... Y LA I...
IDEALISMO DEMÓCRATA BURGUÉS Y MATERIALISMO PROLETARIO
AVANCES TECNOLÓGICOS Y AUMENTO DEL EJERCITO DE RES...
CRÍTICA A LA ECONOMÍA IMPERICAPITALISTA. TEORÍA CO...
NUEVA ETAPA DE ANÁLISIS Y DISCUSIÓN
SE PETRIFICÓ EL CAOS....apartado de prosa y poesia
REVOLUCIÓN ARMADA DE LA HUMANIDAD O EVOLUCIÓN AL G...
CUADERNO DE SOSTENIBILIDAD Y SOCIEDAD, 2ª EDICION
REVOLUCIÓN PROLETARIA MUNDIAL PARA DERRIBAR AL POD...
► septiembre (8)
► agosto (7)
► julio (15)
► mayo (5)
► abril (6)
► marzo (3)
DATOS PERSONALES
lukymalaga
MIÉRCOLES, 25 DE JUNIO DE 2014
la megageopolitica, "un gilipoyas descubre el juego de las potencias, un problema para el poder global"
Lo peor que le puede ocurrir al poder y sus ramificaciones es que un-unos proletario-os gilipoyas periférico ( como nosotros y tantos otros,...¡¡) les descubra sus oscuras intenciones respecto a la humanidad,...¡¡.
Los doctos en todo, desde especialistas en economía, astronomía, ciencias cuánticas y en marxismo,...todos cobrando de los estados asesinos, de la explotación asalariada universal,...pues se enfadan, pero con una sonrisita,...ante el proletario gilipoyas que en alguna ocasión le ha planteado alguna cosa cuestionaria:.../...
ARCHIVO DEL BLOG
▼ 2021 (212)
▼ febrero (65)
La pandemia pone de manifiesto la vulnerabilidad d...
¡¡ ¿¿ QUÉ DICE EL ESTADO MUNDIAL OTANUNISTA, SOBRE...
LXS ENMENDADORXS DE LA PLANA DEL CAPITALISMO IMPER...
Entrevista a Pablo Hasel tras la notificación de i...
"",... QUE SE ESPABILEN,...SI QUIEREN LOS SECTORES...
RESISTENCIA PROLET-POPULAR EN : MYANMAR/BIRMANIA,....
LITERA. - ECOLOGISTAS EN ACCIÓN - // SOBRE EL MOV....
"",...LA TAPITA, LOS PRECIOS DE ORIGEN Y EN LOS SU...
"",... Hemos trabajado en nuestras vidas proletari...
FEBRERO 2.021 : ARCHIVO DEL BLOG -- REVOLUCIÓN DE ...
"",... PAÍSES DE LA UNIÓN EUROPEA, COMO FRANCIA,....
TODOS LOS TIPOS DE ESTADOS-SUS INSTITUCIONES DIVER...
""¡¡ REALMENTE QUÉ SABEMOS DE CIENCIAS DE LA NATUR...
HOLA DE Lmm // : DEDICADO, AL PUEBLO REVOLUCIONARI...
HOY; AL IGUAL, QUE DECÍAMOS EL 18 MARZO 2.014 SOL...
https://www.sinpermiso.info // La historia de La I...
EMAIL, MANDADO, A, -- I.E.O. -- OFICINA DE EVALUA...
LA FRESA ESCLAVISTA-( FRIVOLIDAD,...DE VOGUE,... )...
¡¡ - 2ª.- ) : "" AGUA, PORFA, UNA SED DE AGUA"" ¡¡...
EL CAOS REPRESENTADO AQUÍ,...REFLEJO DE LA SOCIEDA...
ANTROPOLOGÍA SOCIAL -- CON LA MÁQUINA TOTÁ DERTÓ -...
BLOG/UNA TEORIA DE LA TEORIA DE LA CRISIS,.."" des...
R.F. RUSIA/R.P. CHINA,...¡¡¿¿,... LE HECHAN UN PUL...
A.- ) MI CONCEPTO DE EURACA,... . LA,... POTENCIA;...
PRIMI/PROTONMail account,...¡¡¡¡. LA SIMBIODIVERSI...
LA TELEMÁTICA ROBÓTICA,...destrozará a la Telepatí...
EL DESPOTÍSMO "" ILUSTRADO "" DE LAS CLASES MEDIAS...
¿¿ PORQUÉ EL PODER SOCIAL, TIENE QUE SER DE LAS CL...
[[ ¡¡ ""UNA CONSTITUCIÓN SOCIALISTA EN LOS USA, PE...
LUKYMÁ. : 83 VISITAS/DESDE SIEMPRE, ( 6 AÑOS ); - ...
DATOS 24 HORAS ( 5/6 FEBRERO DE 2.021¡¡ ). EN EL B...
"" MARXISMO PROLETARIO, S. XXI "" : SOBRE LOS MOVI...
""JUANCA MONEDERO ( ER LISTILLUS BUFÓN,... ); Y SU...
"",... Cada día hay proletarios que tiemblan por ...
LO PRIMERO-APOYAR LAS MOVILIZACIONES CONTRA LOS PR...
N.P.A. FILIPINAS, DAZIBAO ROJO ¡¡¡¡. "",... 2.- ) ...
MÁLAKA""// -- EURACA -- "" ALGO DE HISTORIA POLÍTI...
"" COMUNISMO PROLETARIO "" // TEORÍA DEL COMUNISMO...
GUERRA CIVIL EN MÁLAGA Y MASACRE EN LA DESBANDÁ/ES...
medicosporlaverdad.net // "",... MARXISTAS/ESTRAT...
ALGUNAS ORGAS PROLETARIAS ¡¡??¡¡. // "",... EL H...
LOS NEGOCIOS INMOBILIARIOS, SIGUEN SU MARCHA CON P...
"",... VIDA LABORAL DE BOB AVAKIAN,... "" ¡¡.
"",... QUE LASTIMICA YAYXS Y BAMBINXS ADORMILADOS ...
¡¡ POR LA REVOLUCIÓN SOCIAL DE LA HUMANIDAD ¡¡. //...
¡¡,... SI QUIERES ARGO DE FUTURO DE VIDA AUNQUE SE...
EMANCIPAR A TODA LA HUMANIDAD DE BOB AVAKIAN // VS...
"",... ER SILENCIO DE LA HUMANIDAD ¡¡,... : Hoy dí...
"",... Y NON PAZA NÁ, NUNCA PAZA NÁ,...CHABALXS,.....
LA PINZA"" ¡¡;...LA PARALIZACIÓN SOCIAL, EN SU LIB...
10X1 ( COVID-19 A LA GRIPE COMÚN ¡¡??¡¡. ). "",......
BORRADOR-ESTUDIO ¡¡. "" ESTRATEGIA DE BOB AVAKIAN,...
¿Qué está pasando en Myanmar? -NO LO SABEN, SERÁN ...
"" FEMINISMO Y PARO ""/UGT Y NUEVA REVOLUCIÓN.ES ¡...
¡¡ MIÉRCOLES, 3 DE FEBRERO DE 2021 // "" GRUPO PRO...
PANDEMIA CON PANDERETA EN EL SUR DE EURACA,... MÁL...
PROBLEMAS-BLOG Y GOOGLE ¡¡??¡¡-Día 3/2/2.021.-0,50...
REVOLUCIÓN SOCIAL DE LA HUMANIDAD PROLE/POP Y REVO...
( HOY, EN DÍA, 2/2/21,...EL DERECHO DE NO VOTAR, P...
¡¡ ""AGUA, PORFA, UNA SED DE AGUA"" ¡¡ - PRIMERA P...
HOLA,…MIRA QUE TRABAJILLO,…TE RECUERDAS ALGO,…¡¡¡¡...
LOS ECOLOS", ATTIÓN,...Y CASI TODA MÁLAGA EN LAS Z...
LXS euracacenses;... ¡¡ : MUNCHOS Y OTROS DE ESTAD...
BORRADOR ¡¡ // ECOLOGÍA SOCIAL Y LUCHA DE CLASES ¡...
TEORÍA SOBRE COMUNISMO PROLETARIO Y ECOLOGISMO SOC...
► enero (147)
► 2020 (1356)
► 2016 (281)
► 2015 (713)
► 2014 (234)
► 2013 (76)
DATOS PERSONALES
lukymalaga,...)))...