martes, 24 de marzo de 2009

Charles S Peirce y la Abducción de las corazonadas.

M está poniendo pegas para pegar esta búsqueda en la guglepedia sobre Charles S Peirce, un personaje muy conocido en ciertos ambientes científicos sociales que utiliza en sus textos el método abductivo como alternativa (o complementariedad) al deductivo y al inductivo. Básicamente la abducción es una vía que prioriza las corazonadas y estaría relacionada con el camino del conocimiento que conduce a la iluminación; entendida esta simple-mente como la lucecita que se le enciende a uno, sea científico o no, cuando da "en una tecla", en una idea-fuerza que arroja mucha lúz en su búsqueda del conocimiento que tenga en ese momento entre manos...

Resulta que estos tres métodos usan la sensosfera como base del conocimiento. El conocimiento intuitivo, que es el más básico (y común) (simplesiomorfía del conocimiento) no es más que la consecuencia del razonamiento que usa, fundamentalmente, el arsenal de la sensosfera a través de la experiencia del/a observador/a.

El conocimiento y consciencia directa resultado de nuestra continua interaccion a través de la sensosfera es usada en los tres métodos y desde siempre. La ciencia moderna occidental, dentro del tipo de troquelado que impone en la sensosfera, elige preferentemente (y formalmente) unos métodos más que otros.

Los tres métodos están en parte interpenetrados unos con otros, como resultado de su uso conjunto a lo largo de nuestra historia biológica. Aunque formalmente solamos simplificar hablando académicamente de uno; o de otro.

Las mujeres y hembras, en general, usan más la intuición, o la abducción, como resultado de su propia experiencia mil-millonaria en años, de actividades cuasi-exclusivas de su sexo. Las corazonadas.

Bajo la óptica de la Teoría de las Inteligencias Múltiples, afortunadamente cada vez más en boga, estos tres métodos de conocimiento encuentran fácilmente su aplicación inmediata. Si juegas en el aula o bailas, como hice yo el otro día, esta forma de interacción sensorial entre los cuerpos sintientes de los profalumnos/as, lleva a un uso principalmente intuitivo de nuestra inteligencia cinética. Si la actividad es mixta e incluye, intercaladamente, danzas y razonamientos lógico-matemáticos, por ejemplo, los diferentes tipos de inteligencia se mezclan, de manera más similar a lo que ocurre en la vida cotidiana, así como también lo hacen los diferentes métodos de conocimiento: abducción, inducción y deducción.

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