jueves, 9 de abril de 2009

Diversity and climate change

http://globalwarming.change.org/blog/view/the_daily_climate_no_honeymoon_for_obama_editionSo much is being writng about climatic change...The word diversity would desirably be more present in all this arena.Apply for example the easy idea of diversity to transport systems.According to the number of kilometers of motorways (or any street with two or more lanes) that cross or by-pass a conurbation, you would have an easy idea of the number of kilometers for bike-paths.In this way we increase the transport systems diversity with a number of equivalence (bike-paths/motorways) for discussing.A partir de ahora seguiré en castellano para mejor expresarme (confío, por cierto que esta web sea abierta para la lengua castellana...). Mis disculpas.Un modo muy fácil de incrementar la diversidad de los sistemas de transporte sin necesidad de nuevas infrestructuras, apenas, es lo que muy adecuadamente deberíamos llamar "vehículos híbridos".Bajo la denominación de Vehículos Híbridos, se deberían incluir, honestamente, los sistemas intermedios de transporte que encontramos entre el taxi convencional y el autobus.Esta solución existe en multitud de regiones del mundo, si bien en muchos lugares del norte, donde se prioriza(ba) el crecimiento económico por encima de las necesidades de las personas a transportarse, estas soluciones TODAVÍA no se han puesto en práctica.Los vehículos híbridos fueron vitales para la supervivencia de los sistemas de transporte en la ex-Unión Soviética, tras la repentina crisis del 89.Y estos vehículos que llamamos híbridos, también con la intención de sustituir, en buena medida, la propuesta del "coche híbrido" que actualmente empieza a circular, habrían resuelto, por ej., la crisis repentina en los sistemas de transporte en la conurbación de Barcelona por las obras del Tren de Alta Velocidad de hace ya unos meses.La puesta en crculación de taxis colectivos (p.ej. 8 plazas) furgonetas (p.ej. 16 plazas) y microbuses (p.ej. 24 plazas) no requiere prácticamente de nuevas y aparatosas infraestructuras, y sirven para crear decenas y decenas de puestos de trabajo nuevo e incrementan la salud y la calidad de vida de los ciudadanos y del planeta.En Suecia analizan los científicos la eficiencia de los sistemas de tracción a caballo, en comparación con oros sistemas, con vistas a su posible reinstauración. (No tiene sentido hablar de "marcha atrás", porque la diversidad sirve para complementar y adaptar los requerimientos de transporte entre TODAS las soluciones posibles, con la condición de que su eficiencia esté demostrada). Si en Marrakech o Fez, circulan coches de caballos con pasajeros (no solo turistas) o cargas, igual que nos hemos re-enganchado al yoga o a las hierbas medicinales, podemos hacerlo con animales de carga, y cuidar al mismo tiempo de la salud de los animales... Las bici-taxis en ciudades como londres desarrollan un servicio impecable, desde el punto de vista de su eficiencia contra el cambio climático, salud de la ciudad, ejercicio físico...En fín, es una oportunidad de oro para compartir lo que pensamos todos y todas. Y el transporte privado es de tan baja eficiencia cuando es masivo, que desde aquí proponemos que sea considerado como un índice de subdesarrollo.Si la termodinámica y la ecología marcan la calidad de una actuación en el futuro, en cualquier ámbito de nuestras vidas, deberíamos considerar seriamente incluir el "sobredesarrollo" o "desarrollismo" dentro de la categoría de "subdesarrollo", por su baja eficiencia. Por el contrario, las actuaciones eficientes de muchas regiones del Sur, a veces mucho más eficientes que sus contrapartes del norte, no deberían relacionarse con la palabra "subdesarrollo".¡Salud a todos y todas!-- "Biodiversidad son especies biológicas y paisajes físicos;simbiodiversidad son además ideas o memes y paisajes del conocimiento"
Posted by agustin antunez-cor... on 11/10/2008 @ 11:52AM PST
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