martes, 19 de abril de 2011

HuertoFuturr or HuertoPresent?


Los huertos urbanos se multiplican y arraigan en las ciudades

La recuperación del contacto con la tierra no distingue clases sociales ni edades


El campo está entrando en la ciudad de la mano de los urbanitas. Varios fenómenos conectados entre sí han crecido los últimos años e indican que en tiempos de globalización, contaminación, velocidad, consumismo y pensamiento líquido muchos ciudadanos están optando por volver a poner las manos en la tierra. Los huertos urbanos, en todas sus modalidades, proliferan en el asfalto, en una tendencia sin adscripciones sociales ni generacionales. Una tendencia que enlaza con el aumento de la agricultura ecológica y el consumo de productos locales.

Paseando por su barrio, Juan José Delgado descubrió un solar cultivado en el denso distrito madrileño de Tetuán. Se interesó por lo que sucedía y hoy es una de las tres personas fijas que se encargan del cuidado de este espacio ganado al hormigón hace tres años con el permiso de los propietarios del terreno, que sigue en venta. Cada domingo la Huertita de Tetuán abre las puertas para que los vecinos puedan acudir, y entre semana, en la medida que su profesión de ingeniero se lo permite, Juan José hace turnos para regar, especialmente ahora que aprieta el calor.

Es una iniciativa que se expande poco a poco en las grandes ciudades, con varios ejemplos en Barcelona, al margen de las actuaciones oficiales de los ayuntamientos. Mientras esta práctica se abre paso con las evidentes dificultades que debe afrontar, la instalación de huertos en terrazas y balcones particulares ha experimentado un crecimiento muy notable.

Hace cinco años la venta de material para construir huertos urbanos en terrazas era testimonial. En el 2008, el aumento fue considerable, y en los últimos doce meses ha sido contundente, explica Jordi Marrón, propietario de una empresa de jardinería y horticultura en el Maresme y cultivador desde hace ocho años de una parcela en su terraza. Hoy es una demanda social consolidada. Hay quienes sólo plantan una tomatera, otros montan una pequeña estructura para enseñar a sus hijos el origen de los alimentos, el sentido del tiempo y del cuidado. Muchos optan por cultivar su espacio con criterios ecológicos, y otros, simplemente, regalan un huerto porque está de moda.

El abanico es amplísimo y diferente, pero indica el creciente interés por recuperar los orígenes, como un acto individual o colectivo mediante los movimientos ciudadanos organizados, ya hace unos años, para reconquistar espacios verdes entre edificios aprovechando espacios infrautilizados. Es la implantación en España de lo que fue y es la green guerrilla en Nueva York, una organización que anima y ayuda a la gente a cultivar y ajardinar zonas urbanas en desuso y que ya montó su primer jardín en 1973.

Ogrupos inspirados en el movimiento transition town, nacido en Gran Bretaña en el 2005, que promulga una transición en las urbes hacia un estilo de vida que requiera menos consumo energético creando comunidades sostenibles para hacer frente al cambio climático y al previsible agotamiento, antes o después, del petróleo –la teoría del pico del petróleo–. EnCatalunya, se ha organizado Barcelona en transició, un grupo que está preparando iniciativas, aún incipientes, para llevar a los barrios esta “transición” hacia un modelo autosuficiente. Una de sus estrategias es la creación de huertos urbanos.

En el 2007, el Ayuntamiento de Barcelona, como han hecho otros consistorios españoles, dio por completada la lista de huertos municipales en espacios públicos. El problema con el que se encuentran los urbanitas es que sólo tienen acceso los mayores de 65 años. Se cruzan en este camino dos demandas, la de aquellos que quieren recuperar sus raíces en zonas rurales y la de los que han nacido y crecido en las ciudades que reivindican el redescubrimiento de los orígenes y lamentan, como hace Barcelona en transició, que se hayan limitado los espacios a los jubilados.

El ejemplo de la Huertita de Tetuán respondería a esta demanda más amplia y tiene en Barcelona casos similares, aunque sea sin el pacto explícito con los propietarios, como el Hort del Xino o el caso del Hortet del Forat, un espacio que los vecinos ganaron al Ayuntamiento en el barrio de la Ribera y que funciona en comunidad. Estos espacios y muchos de los huertos en las terrazas se cultivan con criterios ecológicos –semillas, compuesto, aprovechamiento de agua de la lluvia...–.

Sólo con asomar un poco la cabeza desde la azotea del centro cívico Can Deu, ya se observa algún huerto en las terrazas del casco antiguo del barcelonés barrio de Les Corts. En este terrado, cada día Manel, un jubilado, sube a regar las acelgas, el brócoli y las cebollas que ha plantado con la colaboración de Raül Celma, responsable de proyectos medioambientales. Prepara para el mes de mayo un taller intensivo de tres días sobre la construcción de huertos urbanos en una iniciativa que viene en parte de la petición de algunos residentes en el barrio que quieren aprovechar sus terrazas.

Los recipientes aprovechados de la cafetería, el compostador de residuos, las estructuras, están preparados para un curso de cultivo de productos y plantas aromáticas del Mediterráneo. Normalmente, los tomates y las lechugas son las hortalizas más agradecidas para hacer crecer. En el pequeño consumo del huerto de terraza, la posibilidad de arrancar hojas sueltas de lechugas, acelgas o coles para el consumo del día facilita un disfrute más largo.

Manel Cunill, ingeniero técnico agrícola y licenciado en Ciencias Ambientales, explica que en los últimos años se está produciendo una alta tendencia ecológica que señala hacia un futuro en el que el sector agrícola volverá a ser primordial. Un futuro que se apunta en esta demanda social ciudadana y también en la proliferación de huertos en los espacios periurbanos, como los de la cuenca del Besòs –reordenados finalmente por la Administración–, recuperados principalmente por personas con raíces familiares en el medio rural. Y este futuro se percibe también, señala Cunill, en el aumento del interés por la agricultura ecológica, el consumo de sus productos a través de las cooperativas.

El foco puede abrirse o cerrarse, pero siempre hay algo nuevo que mostrar. En Detroit (Estados Unidos), una ciudad arrasada por la crisis económica debido a su vinculación con el sector automovilístico, se ha apostado por reconventir los edificios industriales en ruinas y las casas abandonadas en huertos que acojan cultivos de invernadero. Se trata de invertir en tecnología verde e incentivar la agricultura urbana en el suelo abandonado.

Si se cierra el foco, Cunill ha descubierto un huerto perfectamente cultivado entre el scalextric de la C-58, cerca de Sabadell, en uno de los amplios parterres públicos que separan las carreteras. Un huerto que apenas puede verse desde el coche, pero de dimensiones considerables observado a vista de googlemaps.

Brotes verdes que crecen en el asfalto en esta entrada del campo en la ciudad que muestra también la búsqueda de nuevos valores. No es lo mismo, pero la historia está cargada de referencias. El Renacimiento que sucedió a la oscuridad de la edad media, con las plagas y la muerte en las ciudades, recuperó el Beatus ille latino, la alabanza de la vida sencilla y desprendida del campo frente a la de la ciudad

lunes, 18 de abril de 2011

Sensomics: a new science for "unlearning" a very old technology

Sensómica: una nueva ciencia para desaprender una tecnología muy antigua.

Muy antigua, tan antigua como la biosfera, tan antigua incluso como el mundo físico, ya que la sensibilidad es manifiesta en la roca más dura que exista, solo es cuestión de saber sacarle la respuesta. En el mundo biológico, Margulis la resume en el tropismo, cuando le preguntan por la biofilia. En el mundo físico no existe el estado de carencia, y todas las cosas del querer, cuando de carencia estamos hablando. En el mundo físico solo existe deseo, puro, impulso adobado toda esa historiona de expeniecias sensibles de unas etiquetas u otras. Si Gaya es anisotrópica, se pueden bombardear a la tercera satélites-basura, para seguir decorando caprichosamente, nuestros firmamentos, pero es inútil querer, echar de menos, lo que no tenemos. Aferrarnos a la cultura de las catástrofes, quizás le hubiera gustado disfrutarla al tío tom, pero, si bien, como cualquier época de cambios, ya lo decían en China, es ante todo de curiosidad e incertidumbre, también, si queremos darle la vuelta a la locomotora, para salir provechosamente, del túnel civilizatorio, quizás podíamos pensar en la posibilidad de que, parar es parar. Parar la máquina, para reflexionar, un poquillo, digoyo, sería de personas, paises, culturas, pueblos, animales, vida, inteligente. Si no habría que solicitar muy pronto la entrada triunfal de la especie Homo sapiens, en la variedad Homo insapiens, el homo insípido, que a fuerza de perder meta diversidad sensacional, se creyó, de pronto, que todo el mundo era suyo, cogió más velocidad, se estrelló, como el ferrari de Pujol, y en vez de parar el motor, salirse del coche, y mirar como había quedado el cacharro, se queda metido en el ferrari, a punto de explotar, es decir, haciendo exactamente lo mismo que antes del accidente. Tampoco es el único accidente que ha habido en la historia del sapiens, ni de la vida. La cuestión es que Habemus Revolución. La revolucion epistemologica añorada está aquí, y haciendo ta estragos. Es un frente transdisciplinario, multicultural, horizontal, comunitarista, que con renovadas fuerzas se entrenta a esta crisis, con la seguridad de que si hay que dar dos metros de marcha a trás, al ferrari, aquí no ha pasado nada. Si en feis book vais opinando qué os parece un año sabático en todas las universidades, pues, que la paséis bien. Un año sabático a la japonesa. Sacar a las universidades del pozo ciego semantico y epistemologico en el que se metieron, en muy diversos grados, lógicamente. Si fuera de las academias el conocimiento ha crecido tanto, que ahora desborda pòr fín a las universidades, nadie se debería sentir culpable de ello, sino alegrarse de que esas semillas en esos departamentos facultades y universidades, sembradas diligentemente desde por decir algo cincuenta años, medio siglo de ilusiones compartidas, no solo en los senos académicos, sino en las bahías alternativas de las o ene gés, y cualesquier lugar en el que aprendíamos ansiosos, saberes que desconocíamos, dada la peculiaridad del consciente colectivo construido en cada uno de los campos epistemológicos que denominamos "Estado". Claro, esto era antes de internet. por eso es un gozo hablar de ellos, desde la catarata del iguazú que cae marrón, arrastrando todo ese lodo fertil de las selvas del saber y de la convivencia, donde como hormiguitas tratando de reaccionar hábilmente al pinche tirano, iban a lo suyo, aprendiendo, disfrutando, conviviendo, construyendo. La masa (crítica) se ha salido por las ranuras de la puerta del horno. Reiniciar chaman, un proyecto indígena de ayuda al desarrollo del norte. La segunda frase es de un maestro de danza y filosofía indígena Mexika, nos puedes encontrar en la calle simbiodiversidad (blogspot.com), como bastante abajito, verás una foto en la facultad de ciencias de la UMA, un grande y hermoso círculo de Chitontiquiza, en el sincretismo de las fiestas de san alberto magno. Un gran tambor Hue Huetl, y gente que de esa manera, tienden lazos reales y dinámicos, con ese mundo físico vibrante de olivos, siemprevivas, cerrajas, lapas, mirlos, gaviotas, y cientos deviversidades, de diversidades vitales, que en la sutil y transfinita forma de sensaciones, nos invaden y nos hacen invadir, como en el juego de "la llevas", a su vez, con nuestra atención a ese espectáculo concierto magno magnísico, que como una bufanda dinámica sensorial, te cubre y arropa, te da compañía, te regala tu ser, creciendolo, in de fi ni da men te...
(Disfruten este wiki artículo, desde la óptica aquí dada, de que es el movimiento, nuestro movimiento, lo que anima nuestro animal y por tanto abre nuestras puertas de la percepción a la infinita sensosfera...)

jueves, 14 de abril de 2011

From Echolocation Paradox to Shamanism as a Dynamic-Body Based Science


An Answer to Isis Brook:


My sincere opinion is Yes!

Merleau-Ponty's Notion of "Flesh" DO has radicaly transformed my own vision of Nature, and my own vision on Science.

During last years, I experimented exhaustively within "Flesh", with the help of a "new" meme, Sensosphere, that is identical, in any sense, to Merleau-Ponty "Flesh".

"Sensosphere" meme is a greater atractor than "Flesh", by some epistemological reasons.

"Sensosphere" is etymologicaly related to a very important core of memes relating ineludively with physical, sensible world, and for that reason take us to real world, any time we pronounce any of them.

Sensing, sensualness, sense, sensitive, sensorial, sensor, sensibility,..

Of course the degree of awareness of our speech will depend on the sense, the meaning, of the word, and the degree of physical reality actualy involved in your corresponding action.

Through Google you will be amazing about the high frecuency of "abstract" sense, versus the low frecuency of "actual" sense.

Maybe in spanish the dychotomy is more visible?

Anyway, is not a new discovery that people tend to abstractification in their words, when their society and culture make exactly the same.

Sensosphere walking in high attention or awareness, in the physical, no-thinking sense, during many kilometers in early mornings, in peri-urban landscapes, during many months, show already clearly all that new science is writing about so very much.

Sensosphere is a Quantum Ocean of Waves Danzing In Front Of You any Second In Your Own Lives.

Returning now to the title of Isis Brook article.

Is not "Environment". It is actualy Ecosystem" (Ecosystemic).

Ramón Margalef, who took to ecology the diversity index from Communication Sciences, says clearly that each day he likes lesser the term "Environment".

It has been also said that "Environment" actualy is a excluding term, just because "Environment" is defined by exclusion, "Environment"is that which you are not", is your surrounding.

Also seen the opinion that it is better to speak about "Ecosystem Education" than "Environmental Education".

Well, we are very greatly surprised of the many things we can do today with internet, but not in the past.

Anyway, all that creativity for making this beautiful way for global communication, is actualy coming from Nature, Environment, Ecosystem, Gaya, or Sensosphere.

Anyway, is our attention the Aquiles Scheel.

Anyway, is Shamanism where I and many others, have learned to increase in ourselves our attention powers.

"Acechar" in Castaneda spanish word.

A beautiful book, using Galeano compilation style, had shown to me that Shamans and Scientists are only diferent "subspecies", or varieties of Human Beings.

Biologicaly they are identical as they have born to this real world.

(Excuse me in spanish only now)

"Nacemos Genios y Nos Volvemos Estúpidos ¿Y qué hay en medio? El (industrial) Sistema Educativo" Ken Robinson

We born geniuses, we change latter to stupidity; and what is there in the middle? The (industrial) Educational System. Ken Robinson

What differs clearly among scientists and shamans it is their educational system.

Scientists are valued by papers, speeches, and so on.

Shamans will be always valued by their continued inmersion in physical world, which they cross actively watching, making from active perception their physical, actual, fussion within Nature, within sensosphere.

In that way shaman is any one with drives actively within physical world.

Our Inside Shaman, or Child! will be a function of the degree in which we live aware of our physical world.

Our Fenomenological Consciousness will be a function of our activity.

Activity, Motion, Action, are the oldest development of life, and Nature.

Our societies were collapsing within a hypersymbolic field of languages that polluted our transparence within sensosphere.

You have Etymology.

You have Onomatopoia.

You have the Language of Birds.

Both first terms are mostly tangential in our educational systems.

It would seem as if we were indigenous people without any written history.

The three terms are embeded within sensosphere explaining how the quantum ocean of waves of diferent wave lenghts which you and me can enjoy today, are but the result of so many time of universe, biology, and human co evolution.

All evolution is but co evolution.

Sensosphere is single flow ecopsychology. Again happy shamanism appears beyond possitive psychology, flow psychology, multiple intelligences, ecopsychology, ecofenomenology, ecosemiotics.

In the same manner that you enjoy very much playing with water with your hands on the border of the swiming pool, not being aware of all the transfinite information within the waves game.

In the same manner Sensosphere is always flowing within you and in any direction, not causing any collapse in your sensorial devices.

Maybe the "sonar" function emerges previously in ecosystem co evolution than the "semiotic" function.

Echolocation paradox marks an end and a beginning in the incontrovertible loss of fenomenological consciousness by scientists and "cult" people.

Our flowing everyday lives show how we can copy with a transfinite combination of waves and not feel any sensorial "allergy", or brain shock.

If Shamanism is a dynamic-body science, with thousands of faculties disseminated around the history of the world, what Shamanic Science is saying us it is that to move ourselves means that we are going to take a biggest quantity, and quality of information, just we are a dynamic body crossing actively the ecosystem and aware of that.

In correspondence with that, scientists would know that thinking and writing are not enough to understand how a dynamic body learns and enjoy within sensosphere shamanic science...


No objects at all. When inmersing actively within Fleshing sensosphere you would notice that the objects are never perceived alone, just as, in the swiming pool, the waves reach many places synchronicaly, connecting in that way all "objects" within a ecosystem, becoming in that way, dynamicaly, as a continuous object. It is this easily perceptible continuity, caused by synchronicity of waves "language" what make so powerful sensosphere and shamanic science for going up from ecological crisis. You would go perceiving a sharing world, without dychotomies (among "artificial" and "natural").

In this way is easier to explain how (human) language have derived also...

martes, 12 de abril de 2011

Sí, Hay Una Crisis Nuclear en El Mundo

http://nyc.indymedia.org/en/2011/04/114705.html
RESUMEN: La velocidad vertiginosa de la revolución global, comandada por Internet, choca frontalmente con la escasa velocidad de cambios en los sectores más conservadores de la realidad. El capitalismo es un sistema operativo impuesto desde "arriba", y desarrollado históricamente, en conjunción con la cultura judeocristiana. Es un sistema operativo 1.0, centrado en la línea recta y en el plano. Inconscientemente, seguimos adorando, rezando e idolatrando como si fuéramos auténticos "beatos", en función de nuestra obediencia a determinadas acciones cotidianas que concentran nuestra atención y nos impiden usar nuestro Núcleo o Kernel en formato 2.0.


Hay una crisis nuclear en el mundo, nuclear porque afecta al "kernel" o corazón del sistema. El capitalismo es un sistema operativo, descendiente del patriarcado. Se puede resumir aquí en que cuando miramos un número, no estamos viendo vida, o multitud de relaciones, sino un simple punto, en un simple espacio, definido como una simple línea recta (el eje mayor de la "cruz"), vertical, donde nuestra atención se reduce al punto, de la línea recta (eje de ordenadas) donde está nuestra nota de curso, o nuestras acciones de bolsa.

Este sistema operativo tan hartamente minimalista como peculiar, se nutre de todos aquellos aconteceres vitales, que se desvitalizan a fuerza de enderezar nuestros cuerpos, nuestros sentidos, nuestra atención, y nuestro pensamiento. Somos, aquellas mentes más burocratizadas, como especies "estenoicas", monocultivos mentales de Vandana Shiva, que "por arte de birbirloque", nos encontramos adorando, rezando, e idolatrando, (literalmente!) con la fuerza exponencial masiva resultado de un sistema operativo sobre una masa "M" de población, en un tiempo "T". Hartamente refutado ya el tal sistema operativo, hay aún ciertos "kadafi" aún acogotadamente agarrados a él.

Este texto no es "ciencia infusa", o ni siquiera una reflexión interesante, es simple fruto de sacarle hasta brillo durante años, al "gúgel", nomás. Hay una revolución cientifica, hartamente disponible en internet, pero invisible, aún, para las masas de cientificos especialistas. "Vueelvo", como el cantante valenciano. Vuelve el sentido común. Vuelve el sentido del común, o de lo comunitario, vuelve el chamanismo y/o pensamiento del niño (el de la niña no tiene que regresar pues nunca se vá!); y vuelve de la mano de los mejores equipos de investigación del mundo, tras billones de dólares y miles, millones de cientificos, incluyendo ya, con carta de igualdad, al chaman, como al cientifico, al pastor, como al ingeniero, a cualquiera, como depositario de una diversa y múltiple verdad, compartida.

Nuestra exploración de años de integración científica, nos conduce a 64 propuestas como líneas de fuga, para fugarse y olvidarse de esta Crisis Global que a nuestros ojos resulta, pues, hartamente paradójica, tras ver el tesoro intocado de nuevo conocimiento científico, tan perentoriamente necesario, como fácil de atesorar, si nos dedicamos, gustosamente a ello.

Hay, nunca mejor, dicho, cuatro planos de la realidad, que son los que principalmente alimentan este fósil viviente sistema operativo 1.0:

Planilandia (adoración) 1.0.0
El plano de la pantalla, en especial el formato "telediario convencional", cuerpos mutilados de cintura para abajo, solos, que no escuchan, solo rezan, mantras, ideas, que a fuerza de reproducirse en nosotras, siguen reproduciendo al sistema 1.0, cada vez menos!.

Planilandia (adoración) 1.0.1
El plano carreteril, tragado innecesariamente por demasiadas mentes que se aplanan a fuerza de mirar atentamente a un estrecho plano.

Planilandia (adoración) 1.0.2
El libro clásico, más de lo mismo, aquí la carretera mide un cm de ancho y es tan larga como un renglon global de muchos kilometros. Leyendo eres el helicóptero aero-vigilante de la playa lineal asfáltica.

Planilandia (adoración) 1.0.3
Hay aulas convencionales, jerarquicas, demasiadas, mudas en su muy alto por ciento, son cuevas - de deprivación sensorial -, restos anacrónicos de la educación industrial, que tan útiles como han sido para parir toda la maravillosa ciencia lineal, conductivista, es hora de que sean relevadas (de ahí las rebeliones escolares,...) al modo 2.0, "todos viendonos las caras todo el tiempo", como llega a ocurrir en unas cuantas aulas, de educación especial, en mi misma universidad, un poco hacia el sur-sureste. Así el multicerebro resultante, será capaz de compartir, con sencillez, toda esta maravillosa ciencia global que, como decíamos, confluye con el sentido común, el chamanismo, y el rejuvenecimiento, no solo de las teorías, sino de nuestros propios cuerpos, que de pensantes pasan a ser pensantes actuantes, y donde las puertas de la percepción ya echan a volar sin remedio, trayendo para vosotras, cuatro simbio tecnologías, muy practicas y divertidas, para disfrutar de la diversidad sensacional, cuando tu sistema multiple, y co operativo mimouX (tu cuerpo serrano!) se decide, por libre elección y capricho, a ir en modo 2.0.

copylife, mkptmk, mimouX e infimóniko, son las cuatro herramientas que nos dan carta abierta para dos cosas:)))

(esa figurilla doblada sonriendo, es el "autologo" de todas estas paridas serias, y al mismo tiempo cachondas, que empezaron hace tiempo a llamarse simbiodiversidad, o lazimby, y que ahora aflora "a lo wikileaks"...).

Primera cosa:
Para abrir tus puertas de la percepcion y por tanto las fuentes de tu imaginación, a traves de las sencillas tecnicas del chamanismo ("sentir como un niño").

Segunda cosa:
Para con los cerebros así fertilizados, ser capaz de hincarle el diente a toda la ciencia global que se te ponga por delante, pues nadie te examina, sino que tú eres el libre observador...

Tercera cosa: así podrás comprender mejor estas 64 medidas, dichas aquí y allá, "por la calle de gúgel", para auparnos de la crisis, creando empleo a rabiar, y para disfrutar. Precisamente en ADN alguien hablaba de "volver atrás", de quitar maquinaria y repartir el trabajo entre más sueldos, y así rebajar nuestra cuota en todo el tema del petróleo... No hay "volver atrás", o acaso prohibiríais el yoga, o la música sacra...?

Adivina, lector, tú que eres tan divino, cual de las sesenta y cuatro va primera?

martes, 5 de abril de 2011

El Kama Sutra de la Educación Global

Recomendar vivamente el estudio del Kama Sutra en las escuelas y universidades del siglo XXI, que en principio podría parecer chocante, se revela decisivo para retomar, desde nuestras bases culturales, la Educación Global de las 64 Artes y Ciencias que los y las jóvenes aprendían antes de iniciarse en el conocimiento de la sexualidad humana.

Nuestra labor ahora es adaptar estas ciencias y artes a nuestra realidad de aquí y ahora. Lo que aflora, por encima de todo, es la creatividad, las inteligencias múltiples, la ecología, los juegos, la lógica de aprender la vida en tu entorno, de una manera práctica. Se había hecho tan reduccionista la educación industrial, enlatada en aulas estáticas, que el Kama Sutra nos llega ahora, a través de sus seseanta y cuatro Artes y Ciencias, como un bálsamo viejo, curado, para hacernos despertar de nuestro ensueño eurocéntrico, y ponernos "manos a la obra"...

(tomado de Blogía)


1.- El canto.

2.- La música instrumental.

3.- La danza.

4.- La asociación entre danza, canto y música instrumental.

5.- La escritura y el dibujo.

6.- El tatuaje.

7.- Engalanar y adornar un ídolo con arroz y flores.

8.- Preparar y arreglar los setos de flores o las flores en el suelo.

9.- Colorear los dientes, los vestidos, los cabellos, las uñas y el cuerpo; es decir, cómo deben teñirse, colorearse y pintarse.

10.- La colocación de vidrios de color en el suelo.

11.- El arte de hacer las camas y extender las alfombras y cojines para descansar.

12.- Tañer vasos musicales llenos de agua.

13.- Almacenar y acumular agua en los acueductos, cisternas y depósitos.

14.- Pintar cuadros, adornar y decorar.

15.- Trenzar rosarios, collares, guirnaldas y coronas.

16.- Adornar turbantes y penachos y hacer escudos y nudos de flores.

17.- Representaciones esenciales, ejercicios teatrales.

18.- Construir adornos para las orejas.

19.- Preparar perfumes y aromas.

20.- Disponer la combinación de joyas y adornos en el vestir.

21.- Magia y sortilegios.

22.- Agilidad y habilidad manual.


23.- Arte Culinario.

24.- Preparación de limonadas, sorbetes, bebidas aciduladas y extractos espirituosos con el color y sabor adecuados.

25.- Corte y costura.

26.- Confeccionar, con lana o hilo, papagayos, flores, tembleques, borlas, relieves, ramilletes, pelotas, lazos, etcétera.

27.- Resolver adivinanzas, enigmas, logogrifos, medias palabras, juegos de palabras y preguntas enigmáticas.

28.- Un juego que consiste en repetir versos: una vez que una persona ha concluido, otra debe comenzar inmediatamente, recitando otro verso, cuya primera letra debe ser igual a la última de la anterior. El que no pueda continuar queda como perdedor y ha de pagar una prenda o abandonar el juego.

29.- El arte de la mímica o la imitación.

30.- Lectura, incluidos el canto y la entonación.

31.- Estudio de frases difíciles de pronunciar. Suelen realizarse, principalmente, como un juego de mujeres y niños y consiste en repetir muy de prisa una frase difícil, en la que, a menudo, las palabras están trastocadas o mal pronunciadas.

32.- Ejercicios con la espada, el bastón simple, el bastón de defensa, el arco y las flechas.

33.- Deducir consecuencias, razonar e inferir.

34.- Carpintería o trabajo de carpintero.

35.- Arquitectura o arte de la construcción.

36.- Conocimiento de las monedas de oro, plata, de las joyas y las piedras preciosas.

37.- Química y mineralogía.

38.- Coloreado de joyas, gemas y cuentas.

39.- Conocimiento de minas y canteras.

40.- Jardinería o arte de tratar las enfermedades de los árboles y de las plantas, de cuidarlas y de determinar su edad.

41.- Dirigir peleas de gallos, codornices y carneros.

42.- El arte de enseñar a hablar a loros y estorninos.

43.- El arte de aplicar ungüentos perfumados al cuerpo, de impregnar los cabellos con pomadas y perfumes y de trenzarlos.

44.- El arte de comprender la escritura cifrada y la escritura de palabras en una forma peculiar.

45.- El arte de hablar cambiando la forma de las palabras. Puede realizarse de varias maneras. Algunos lo hacen cambiando el principio y el fin de las palabras; otros intercalan letras innecesarias entre sílabas, etcétera.

46.- Conocimiento de las lenguas y los dialectos de las provincias.


47.- El arte de adornar los carros de flores.

48.- El arte de trazar diagramas místicos, de preparar sortilegios, encantos y hechizos y enlazar brazaletes.

49.- Ejercicios de ingenio, tales como completar estrofas o versos de los que sólo se tiene una parte, suplir una, dos o tres líneas, mientras que las otras se han tomado al azar de diferentes versos, de modo que formen uno completo, que tenga sentido o arreglar las palabras de un verso escrito de forma irregular, separando las vocales de las consonantes u omitiéndolas por completo, o poner en verso o en prosa frases representadas por signos o símbolos. Existe una gran variedad de ejercicios de ese género.

50.- Componer Poemas.

51.- Conocimiento de diccionarios y vocabularios.

52.- El arte de cambiar y disfrazar el aspecto de las personas.

53.- El arte de cambiar la apariencia de las cosas, tal como hacer pasar algodón por seda u objetos groseros y vulgares por otros finos y raros.

54.- Las diversas formas de los juegos de azar.

55.- El arte de conseguir la propiedad de otro por medio de mantras o hechizos.

56.- La destreza en los deportes juveniles.

57.- Conocimiento de las reglas de la sociedad y de cómo presentar a los demás respeto y cumplidos.

58.- El arte de la guerra, de las armas, de los ejércitos, etcétera.

59.- El arte de la gimnasia.

60.- El arte de conocer el carácter de un hombre basándose en su rostro.

61.- El arte de escandir o medir y elaborar versos.

62.- Pasatiempos aritméticos.

63.- Construir flores artificiales.

64.- El arte de moldear figuras e imágenes con arcilla.


viernes, 1 de abril de 2011

Tanto Torturarnos Para Qué

http://blog.lengua-e.com/2008/etimologia-de-trabajo/
16 de febrero de 2008

Trabajo viene del latín tripalium, que significaba literalmente ‘tres palos’ y era un instrumento de tortura formado por tres estacas a las que se amarraba al reo.

Mediante una evolución metonímica, adquirió el sentido de ‘penalidad, molestia, tormento o suceso infeliz’ (Dicccionario de la lengua española: trabajo, 9.). Es decir, este nombre pasó de designar un instrumento de tortura a referirse a uno de los efectos de la tortura: el sufrimiento. Esto supuso perder los rasgos más específicos del significado: ya no hay aquí maderas, ni se ata a nadie a ningún sitio. Eso es lo que significa en este ejemplo de finales del siglo XVII:

[...] quando veais que Dios embia trabajos, hambres, necessidades y guerras, no os aflijais ni penseis que Dios no se acuerda de vosotros, que no ay quando mas os quiera que el dia que os dà trabajos: ya la persecucion, ya la enfermedad, ya la muerte del padre, ya la del marido, ya la pobreza [...] [Cristóbal Lozano: El Rey penitente: David arrepentido, 3.ª impresión, Valencia, 1698]

Si el sufrimiento lleva unida una retribución económica, ya está aquí nuestro actual concepto de trabajo. Se trata nuevamente de una evolución de índole metonímica, pues el sufrimiento está presente en cualquiera de las actividades con las que nos ganamos el pan. Pensemos, sin ir más lejos, en los trabajos tradicionales del campo. Cualquiera que haya vendimiado sabe lo que es el dolor de riñones, helarse por la mañana, sudar al mediodía, mojarse cuando llueve…

No, si al final va a resultar que tampoco se está tan mal en la oficina… ¿o sí?