sábado, 8 de agosto de 2009

El tiempo lento asociado internacional Mente

El tiempo lento
por Rubén Díaz | ZEMOS98 el 30 de octubre de 2008
Enviar por email Versión imprimir Bajar en PDF
Este artículo pertenece a las categorías:
filosofía | reflexión
Andaba yo pensando en rellenar el tiempo de mi semanario para hablar del tiempo y me encuentro con que Enrique Vila-Matas presentaba ayer su último libro en una conocida tienda de la ciudad. En tono improvisado, Vila-Matas abre su “Dietario Voluble” y cuenta la historia del día en que el Presidente de la Asociación Internacional del Tiempo Lento le preguntó su opinión por el tiempo, algo a lo que el escritor catalán contestó imitando a San Agustín: "Si no me lo preguntan, lo sé, pero si me lo preguntan, lo ignoro". Escuchar el semanario en el podcast de Radioactivos.

Tiempo, espacio, presente, futuro, pasado, velocidad, urgencia... Un drama darle vueltas a esto el día antes de tu cumpleaños.

El tiempo es un concepto que, por lo general, entendemos ligado al espacio. De hecho, son dos dimensiones que a priori no podemos separar, no son entidades absolutas si pensamos en la teoría de la relatividad, la cual dicho sea de paso desconozco bastante. Una conclusión probablemente exagerada habla de la muerte del espacio con la llegada del concepto red. Si tiempo y espacio han entrado en una carrera vertiginosa en la que el espacio ha superado todas las expectativas y se aleja cada vez más de su otra mitad, habríamos conquistado la ubicuidad referida al espacio, pero no al tiempo. Esta asimetría conlleva una paradoja.

Podemos estar en un montón de sitios en un mismo día, incluso en varios a la vez. Es posible estar en un espacio físico mientras vivimos un espacio online, trabajar en casa y ver una conferencia en, no sé... en Amsterdam vía streaming. Hablar por Skype desde Sevilla con un amigo que está de paso por Shanghai. O trabajar con el teléfono, el correo electrónico, el messenger y al mismo tiempo con un montón de reuniones en la oficina y fuera de la oficina. Los espacios de trabajo y los espacios de ocio se diluyen. Podemos dar clase vía chat desde Barcelona con un alumno conectado desde Nueva York.

Pero el tiempo permanece. Sigue siendo el mismo, por mucha ubicuidad que tengamos en términos de espacio. En el supuesto de que hayamos podido vencer al espacio, ahí está el tiempo para recordarnos lo que dura un día.

El tiempo corre detrás del espacio con tanta urgencia que da la sensación de que vamos a acabar estrellados. A lo mejor correr tanto nos pone cachondos, como los personajes del final de “Crash”, la novela de JG Ballard. Siempre nos quejamos de la escasez de tiempo y casi nunca de la multiplicidad de espacios.

Quizá la mejor forma en que el tiempo pueda volver a competir con el espacio en igualdad de condiciones la tenga el Presidente de la Asociación Internacional del Tiempo Lento.

12 comentarios:

  1. aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaadeberias leer lo que he escrito sobre conceptos relativos,Dejar YA de afirmar lo que es y lo que no es,Sabios de pacotilla.Lo que se sabe saber que se sabe;lo que no se sabe saber que no se sabe,.he ahi la verdadera sabiduria.
    Esto Es, lo otro es.Vuestro conocimiento GLOBAL, me apabulla,hijos mios, dejar de hacer el indio , porque no lo sois.

    Para alegria de estos.



    Aleluya

    ResponderEliminar
  2. http://www.google.es/search?hl=es&q=%22asociaci%C3%B3n+de+solidaridad+con+el+pensamiento+europeo%22&btnG=Buscar&meta=

    ResponderEliminar
  3. ¡Gracias por su apabulla-mientoh!
    ¡vagui del avismu!

    ResponderEliminar
  4. ¡Aún tenemos arreglo!
    Por fín surge un proyecto indígena de ayuda para el desarrollo humano del desnortao Norte: LA
    "ASociación de SOlidaridad con el PEnsamiento EUropeo".

    ASSOPEEU

    (esas "redundancias" en ASOPEU, refleja la manifiesta redundaNZAbilidad de la cultura susodisha europEda, sus repeticiones, sus monocultivos mentales: toda ella es una enorme antigüalla de MULETILLA; como si ser ciudadano europedo ya implicara tal grado de atontamiento, domesticación, sumisión, adoración, abducción, masoquismo, automatismo (auto-matismo = cultura suicida), carencia, y más etceterencias...)

    ResponderEliminar
  5. Sistema operativo minouX

    ResponderEliminar
  6. de la perortika a la perertrónika

    ResponderEliminar
  7. Áfrika se llama el futuro

    ResponderEliminar
  8. From Mirror Neurons to Brain-Ecosystem model, through Organism-Environment Theory

    ResponderEliminar
  9. From Biosphere to Sensosphere

    ResponderEliminar
  10. es La era de la sensosfera

    ResponderEliminar
  11. ¿Aparecerá este comentario instantáneamente en gugel, tal como ocurre cuando se publica como Cuerpo en un Post?

    veremos...

    ResponderEliminar
  12. La Web Resultados 1 - 10 de aproximadamente 26 de ¿Aparecerá este comentario instantáneamente en gugel, tal como ocurre cuando se publica como Cuerpo en un Post?. (0,86 segundos)
    Quizás quiso decir: ¿Aparecerá este comentario instantáneamente en google, tal como ocurre cuando se publica como Cuerpo en un Post?


    ESTO ES LO QUE ME RESPONDIÓ GUGEL: qué gracioso...

    ResponderEliminar

yesyukan