viernes, 28 de agosto de 2009

Ecosystem Consciousness is Ecosystem


Igual que Noosfera cubría la consciencia global (humana) sobre la Tierra, Gaya con los desarrollos científicos conocidos desde entonces, correspondería a una consciencia global actualizada.

Para nosotrxs GAYA con Y griega representa la visión actualizada de la hipótesis Gaia, tras interactuarla con una visión transdisciplinar, de tal modo que al final, da igual hablar de GAYA como un sistema en el que formamos dinámica parte, como de GAYA como consciencia. Qué mas dá. Frente a las alergias frente al holismo del ya pasado siglo, surge también una consciencia científica más global y continua, donde las antiguas separaciones y dicotomías brillan ya por su ausencia. La sensorialidad (cuántica) surge con fuerza, y demás, con lo que la inteligencia, el conocimiento, la consciencia, dejan de ser patrimonio de individualidades o de especies concretas, para pasar a ser propiedades conjuntas de los sistemas.

Y cuando hablamos de sistemas se nos desparrama la consciencia resultante hacia todas direcciones. Pero sin agobios. Solo se trata de ser inlcusivos, sin alergias hacia "lo otro", o "el exterior", o hacia las clásicas fronteras establecidas en la ciencia clásica.

Y de esta forma también tomamos por fín consciencia de la ecología. Que ya era hora. Que ya había cumplido el siglo de vida por lo menos, desde Thoreau y demás... Y la ecología se abre ahora ante nosotrxs de par en par, al mostrarse como un sistema dinámico de interacciones múltiples y complejas. Pero abordables. Igual que nos hemos manejado para sobrevivir como individuos en un medio y una situación vital más o menos compleja en nuestras propias vidas, carece de sentido que ahora le tuviésemos el más mínimo miedo a enfrentarnos profesionalmente a la complejidad de los sistemas reales.

Si los sistemas reales son complejos, qué más dá...Solo debemos soltar nuestras amarras cientifistas relacionadas con eso que llamábamos objetividad y tal...Que lo único que ha conseguido es crear toda una generación de cientifistas más preocupados por la estética y por la supervivencia científica y profesional, que por la supervivencia del género humano.

Son como humanoides, o monjes medievales, encerrados en sus claustros y en sus mentes, mientras alrededor GAYA hierve cada vez a mayor temperatura. Tan bién aprendida tenían la lección de la supuesta objetividad, que se limitaron a su estrecha visión profesional especialista. E igual que ha habido miles de científicos dedicados profesionalmente al estudio de las consecuencias del calentamiento global, muy pocos se han dedicado a proclamar las medidas de prevención para frenar el desastre cuanto antes...

The most powerful revolution ahead, La revolución más potente que tenemos delante; así llamamos a un testo sobre la ecologización y ecosistemización de la consciencia (consciente).

Basta pasear por la ciudad sin demasiados coches circulando (el amanecer es ideal) para comprobar como no hay cristo que pueda poner "puestas al campo"; que pueda establecer a nivel sensorial y perceptual, las fronteras que con tanto garbo aparecen por doquier en los tratados científics y libros de texto sobre el particular.

Pero más bien la sensorialidad ha sido una "tierra de nadie", y habría que seguir buscando en la historia datos sobre esto. A lo mejor el gueno de gugel nos regala por ahí algún libro de esos...

Osea que el sujeto, entonces, ya no es el individuo (humano o no) o una determinada población. El sujeto es el cacho de ecosistema (globalmente GAYA, o el "Gayaverso: Gaya+universo: ver "Scientists on Gaia") que tenemos delante o alrededor...

Si sensorialmente existe esa clamorosa promiscuidad en cualquier ecosistema.

Si Consciencia en su definición más básica, universal e intuitiva, es la integración sensorial.

Entonces está más que justificado prestar por fín atención a esa forma de ver la Consciencia como equivalente al ecosistema, o al wisdomscape, si queremos, esto es a nuestra aproximación consciente y sinérgica al ecosistema, siguiendo el patrón de educación global de selby, y los cuatro mundos del chamán (cuarto mundo: holístico)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

yesyukan