lunes, 31 de agosto de 2009

El HiperEspacio de Selby


El HiperEspacio de Selby (et al.,) se construye a partir del Espacio de Selby (et al.,).

El Espacio de Selby es descrito en: "Educación Global. Hacia una irreductible perspectiva global en la Escuela".

En el espacio de Selby lasdimensiones son cuatro:
Espacio,
Tiempo,
Subjetiva y
Temas.

La reciente actualización y divulgación profunda de la mecánicacuántica,profetiza una prontaactualización, a su vez, de todos los campos delconocimiento.Quizás seael último escalon hacia, en ydesde,lasociedad delconocimiento. Porque la actualización e interfertilización de la pléyaderealmenteesistente de disciplinas académicas,hará que ya lamemorística, como método hastaahora aparentemente priritario en muchos centros deaprendizaje, deje de pesar lo que hoy.

Si en mecánicacuántica,o en la teoría decuerdas, sesospecha y habla dela posibilidadde laexistenciade hasta oncedimensiones, en esteartículo especularemos, con ayudade la biología cuántica (de lapercepción) y demás...de que esa hiperdimensionalidad no está tan lejosdeser percibida hoy día,como quizás haya sido siempre (dealguna manera) y no solopercibida sino que estásujeta a descripción científica al uso, ya que puedeser registradapor la pléyade de aparatos y sistemas de medición y o degrabación, que han sido desarrollados en estasdécadas.

Que conste que eluso cotidiano de las tics, en especialpor los nativos digitales, sitúa la cosmovisión deestos chavales en un nivel depor sí cuántico.

Como ya hemos dicho en otros lugares, los transistores, que constituyen el corazón holónico delos microchips, estan diseñados con fórmulas y principios cuánticos.

Está por otro lado claro que todacreatividad derivadadel quehacer humano, estaderivada, implícitamente de la "naturaleza", o de esesistema mayor que el individuo humano y aque a su vez lo abraza y por tanto lo constituye...

Si esta creatividdad humana que llamamos mecánicacuántica, ha sidoposible de serincorporada a los cacharos digitales por doquier,eso significaque, de alguna manera, esa misma creatividad (mecanicacuantica) seencuentra formando parte de los ecosistemas, estoes, delos sistemas en los que estamos integrados.

Al parecer los sistemas sensoriales funcionan cuánticamente. Y no pueden serexplicadossolo con las herramientasdelafísicaclásica.

Osea,por un lado tenemos una buena partedelahumanidad que vive, digamos,inmersa (sea o no consciente) en elmundo cuántico, en el sentido, digamos explícito, de que usa herramientasque le permiten saltarsea latorera aquellas condicones físicas que eran inherentes a la física o mecánicaclásica.

Y por otro lado tenemos que la sensosfera senos muestra como una fronteracuántica, que requieredela cuánticaparapoderserexplicada.

Por otro lado tenemos alpropio ser-observador humano, científico o no, que está provistode unos sistemas altamentecomplejos llamados sesnsoriales.

Los sistemas vivos son computadorescuánticos.

¿Pero quécomputan?

Pues computan lo que les compete,lo "que les pincha", "lo que les toca la fibra",lo que sensibiliza sus innumerablessensores...

También tenemos otrasingularidad, epistémica,muy digna y oportuna ahoritadesernombraday comentada.

Nos referimos a una sila semánticallamadacerebro.

Es fácil, con las herramientas de búsqueda disponibles,calcular el grado de aislamiento del cerebro en la ciencia actual, en relación al sistema físico o a los sistemas físicos,de los que el sistema cerebral forma parte inherente.

Igual que Sandra Harding Hablabade laInmaculadaConcepción,parareferirse irónicamente al ADVENIMIENTO o aparición,como si de laNada, de la Ciencia Moderna Occidental...

Pues aquí tenemos otro buen ejemplo que también va a hacer las delicias deSandra.

QUEDA Bonito: Las deliciasde Sandra...

Estassegundas deliciasdeSandra a la que nos referimos es alaislamiento semántico del cerebro.
Aislamiento del cuerpo, de los sistemas sensoriales, ydel ecosistema, que constituyen holónicamente,sistemas embutidos fractalmente unos en otros y que no deberían en adelante ser tan eludidos por nuestras,así denominadas, autoridadesacadémicas, en especial en el terreno de la neurobiología,que más que "última fronteradela Ciencia (que también) debería considerarse como:

"¡LA ÚLTIMA ZANCADILLA!"

Cadavez que en una conversación o texto cualsea, veasque se cita más detres veces el término "CEREBRO", sin citar a su vez a al ecosistema,cuerpo y/o sensorialidad, ¡YUYU!...

Significa que teestán aplicando un tipo de abducción aisladora y normalizadora de altovoltaje.

pORQUE EL CEREBRO PARECIA eldios,o elaltar de la diosarazón...

Allí en lo alto de labipedestación,casi exclusiva de nuestraespecie...

Allí brillaba el cerebro sobre elhorizonte...

Un horizonte vulgar,muy alejado de dios...

El cuerpo la sensorialidad, elecosistema,...

pasaban a sí a un muy segundo plano...

Y con ello también seplanificaba, en el doble sentido, nuestra propia consciencia...

Seplanificaba porque se reducía en su dimensionalidad...

En paralelo con la mono o dí- (segúnykómo) mensionalidad reinante en el"wisdomscape" de la humanidad culta...

Un paisaje conceptual, concebido mayormente sobre un plano dedos dimensiones,donde incluso el foco, o puntodevista, obviaba casi en lapráctica una delas dimensiones, pasando así a serun vector, con una dirección determinada y/o preferente (la del progreso,la del pib, ...)

El cerebro es una doble madeja muy embrollada.

El cerebro es un mapa decoherencias.

El cerebro no almacena lainformación "exterior" sino como referencias,como sensaciones,como un campo continuo de coherencias, que serefuerza en la vida diaria, y que constiruye como un paisaje (wisdomscape) de coherencias,sobre el que fluimos cada día, en un proceder que resulta cuasiautomático.

Dentrodese mapa decoherencias sensacionales,destacan las singularidades.

Escomo un llano con cerritos o montañitas.

El llano son las repeticiones las rutinas, que sedan en nuestro paisaje vital.

Los edificiosde nuestrasciudades, aquellas cosas sólidas, con las que nuestro equipo sensorial "conversa" cadadía...

Lassingularidades son los cambios, o heterogeneidades de nuestro paisaje cotidiano.

El autobus puedeserdelos antiguos o delosmodernos,la gente,los pasajeros cambian cadadía,más o menos,así como multituddeotros cambios en lapercepción cotidiana, delos que tú lector puedessermás consciente, a condición de que lesprestes un poco más deatención (consciente) y/o lo compartas con otros observadorxs, como una forma de hacerlo más tuyo,másconsciente...

Esta mañana,alamanecer,por ejemplo,me hiceconscientede lo que he bautizado como "

"REFLEJOS SALTARINES"

Una valla publicitaria deacera fue el escenario de los saltos.

Tras cruzar un semáforo,me encaré frente a esavalla y me dí cuenta de que reflebjaba objetos y destellosdeluces,ya que estaba orientada más bien hacia eleste...

Seguí mirando a esos reflejos mientras andaba cadavezmás cercadela valla...

Como buscando algún efecto sensorial curioso, ...

Entonces percibí que los reflejos saltaban paraarribay paraabajo, acompasados con mis pasos...

Essencillo deexplicar,pero lolindo y lo que alimenta todo estegrueso capítulodeargumentos que andamos acumulando en relación con la sensosfera,biología cuanticadelapercepción, etc...

Esla IMPLICACIÓN...

Como vascaminando, enfilas la rampita del paso depeatones, frente a la valla...

Y al igual que tu cuerpo sube y baja con tus pasos...

Pues los reflejos hacían lo mismo...esto es, reflejaban ese ritmo ascendentedescendente de mi cuerpo al andar...

Mientras esos reflejos seiban haciendo a suvez más grandes...

Ya que al subir la rampita roja mi imagen corporal cuadraba mejor en el territoriodela valla...

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