viernes, 14 de agosto de 2009

Psicopompo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda

Representación de Psicopompo.
Psicopompo es un ser que en las mitologías o religiones tiene el papel de conducir las almas de los difuntos hacia la ultratumba, cielo o infierno. La voz proviene del griego ψυχοπομπóς (psychopompós) que se compone de psyche, "alma", y pompós, "el que guía o conduce".
Contenido[ocultar]
1 Descripción
2 Criaturas caracterizadas como psicopompo
2.1 Animales
3 Véase también
//

Descripción [editar]
Estas criaturas están asociadas principalmente con determinados animales, espíritus, deidades, ángeles o demonios que están representadas a través de los siglos.
En algunas culturas igualmente se considera que una de las funciones del chamán es actuar también como psicopompo. En este caso, no sólo acompañaría al alma al más allá, sino que también ayudaría al renacimiento; introduciendo en el mundo al alma recién nacida.
El chamán "viaja" en estado alterado de conciencia al otro(s) mundo(s) con sus ayudantes de la otra realidad - animales de poder - y apoyado por sus maestros, también de la otra realidad ayuda a conducir al alma a un sitio seguro. Frecuentemente ayuda a salir al alma del "muerto" de espacios - limbo en la terminología cristiana - donde se encuentra atrapada en sus ensueños y donde no reconoce que ha "desencarnado".
Los maestros de la otra realidad provienen a menudo del marco de creencias signadas por la cultura del individuo, por ejemplo, Jesús, la Virgen María, Mahoma (Muhamad), etc.
Es común que el chamán pida honorarios elevados por este trabajo. Pero a menudo también realizan esta tarea sin solicitar ningún óbolo.

Criaturas caracterizadas como psicopompo [editar]

Animales [editar]
Perros, chacales, lobos, leones, caballos, ciervos, gorriones, cuervos, búhos o delfines han sido considerados en alguna ocasión como psicopompos. También las mariposas.
El Perro, (especialmente negro) es una de las figuras más representativas de un psicopompo: ejemplo de ello son:
En la cultura Maya (Balam (Jaguar)).
En el Egipto antiguo (Anubis).
En la cultura clásica griega. (Cerbero)
Cualquier animal puede ayudar al psicopompo pero en general el chaman elige o se ayuda por animales no domésticos, en lo posible salvajes ya que la domesticación introduce "pérdida de poder" en los mismos.

Véase también [editar]
Escatología (religión)
Metempsicosis
Hermes
Chamanismo
Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Psicopompo"
Categorías: Criaturas mitológicas Escatología

1 comentario:

  1. Lo d los gorriones ,t lo conte yo y lo d los caballos tambien.En irlanda, un corcel negro, lo ven las gentes antes de morir.¿Y Caronte?.Me ha encantado, toda la informacion inherente a la mitologia griega , me regreso a mis doce años, cuando era forofa de su magia.

    Electra

    ResponderEliminar

yesyukan