enzos de la década de los ochenta, en el extremo sur de Africa, ocurrió un hecho que dejo estupefactos a los científicos…
Wouter van Hoven, zoólogo de la universidad de Pretoria se propuso desentrañar el misterio. Sin que nadie sepa porqué, varios kudus (antílopes de gran tamaño) habían aparecido muertos por inanición en unos campos acotados donde podían correr y comer libremente lejos de cualquier amenaza.
Al realizar las necropsias de los animales descubrió que en sus estómagos había restos de hojas de acacia, su alimento natural, pero con unos niveles de taninos, una toxina vegetal, que no correspondía con las hojas de las acacias de aquellos campos. ¿Estabamos ante una defensa vegetal de las acacias?
No tardó en intentar dar respuesta a esa pregunta y junto a sus colaboradores se propusieron hacer un curioso experimento. Armados con palos, durante dos horas estuvieron golpeando ramajes y hojas de una de aquellas acacias. Tras la paliza, tomaron muestras de las hojas que quedaron en el arbol y pudieron confirmar que el nivel de taninos habia aumentado un 250%! Pero lo realmente increible estaba aún por llegar… las hojas de los alboles circundantes, que no habian sido agredidos, también presentaban los mismos niveles de taninos! Los arboles se estaban comunicando!!
Van Hoven buscó infructuosamente esa comunicación a través de las raices, pero tuvo que esperar a 1983, año en el que los biólogos norteamericanos Ian Balwin y Jack Schultz descubrieron un increíble lenguaje químico entre los arces, arboles típicos de las regiones templadas: Ante la presencia de animales ramoneadores, que comen los brotes tiernos de las ramas, los árboles dañados “informan a sus compañeros del inminente peligro”. a través de la emisión de etileno, una molécula sencilla que tenía un comportamiento hormonal, provocando en los arboles de alrededor un aumento del nivel de taninos en sus hojas.
Como buen zoólogo, Van Hoven confirmó el hecho observando a animales en libertad. Observó a jirafas que comían hojas de acacias y pasaban de largo por una decena de árboles sin tocarlos antes de volver a ingerir hojas y siempre en dirección contraria al viento. Los pobres kudús, al estar en un recinto cercado, no pudieron elegir árboles que no hubieran recibido la señal de alarma y optaron por el suicidio por inanición.
Esta comunicación, ha seguido intrigando a biólogos y botánicos, descubriendo cada vez mas complejas relaciones de comunicación, no solo entre plantas, sino también entre el reino animal y vegetal.
Por ejemplo, se sabe que el maíz, en caso de sufrir un ataque de orugas, emite un gas que atrae a avispas comedoras de orugas, sin duda un pacto de alianza beneficioso para ambas partes. Esto mismo también ocurre con la col; para defenderse de las dañinas mariposas de la col, lanza su SOS para que acudan en su ayuda unos diminutos insectos parásitos de las larvas de estos molestos inquilinos.
Y aun mas compleja y sorprendente resulta la genciana rosada de Sudáfrica (’Orphium frutescens’) sólo libera polen en sus anteras si el zumbido de las alas del insecto que se le acerque entona una perfecta nota musical Do. Y eso es exactamente lo que hace la abeja carpintera para obtener su ración de polen.
Hasta donde podría llegar la evolución de la defensa vegetal? Podrían las plantas llegar a ser peligrosas para el hombre? No olvidemos que, uno de los venenos mas poderosos del planeta, la ricina, se encuentra en un aparentemente inofensivo arbusto, el ricinus communis, frecuente en todas las zonas calidas del planeta.
La química vegetal es poderosa (en ella basamos gran parte de nuestra medicina), y acabamos de descubrir que las plantas saben defenderse muy bien… con todo el daño que hacemos al planeta, deberíamos empezar a preocuparnos?
Junio 18, 2008 a las 8:42 am
[...] Quien este interesado en la 2ª bola extra (si no has visto la peli mejor que no leas esto) tienen aqui un post que les interesara Posted in Cine. Etiquetas:Cine, criticas, el incidente, Mark Wahlberg, Shyamalan, The Happening, [...]
Junio 18, 2008 a las 11:03 am
Interesantísimo. Es totalmente lógico y comprensible que las plantas vayan evolucionando ante las amenazas, y entre ellas está el hombre. Muy buen post
Junio 18, 2008 a las 11:49 am
Que lo haya leído con gran atención e interés recién levantado, demuestra que es realmente interesante lo que has recopilado. Es el tipo de cosas que te ponen un poco la piel de gallina.
Un saludo.
Junio 18, 2008 a las 1:27 pm
[...] The happened | Pues parece que ya ocurrió y se dio con las acacias. Otro blogero: Manantial 3.0, lo ha escrito. Haré una breve [...]
Junio 18, 2008 a las 1:31 pm
Pablo: Joe… que poco madrugas.. jajaja gracias por el cumplido.
Junio 18, 2008 a las 1:34 pm
¡Qué pasada! Has conseguido intrigarme con este tema. ¡Caray con el poder de la naturaleza!
Junio 18, 2008 a las 1:38 pm
Olvide un apunte sobre el poder de la ricina. Medio miligramo aspirado y …. adios.
Junio 18, 2008 a las 4:14 pm
Hummm donde puedo comprala??
Buen post, veo que tienes mucho tiempo para investigaciones.. es sabido que hay plantas que utilizan ciertas defensas pero eso de que se comuniquen o_O
Junio 19, 2008 a las 6:27 pm
Brillante post. ¿Ya somos amenaza para las plantas?
Cualquier dia el planeta va atomar venganza de nosotros….
Junio 19, 2008 a las 6:42 pm
en verdad interezante
Junio 26, 2008 a las 1:23 pm
Lo decís como si las plantas lo hicieran adrede o algo. Las plantas no pueden pensar: “si, si… voy a segregar un determinado compuesto que se que me han hecho daño y les voy a matar. Que se jodan”.
Si han desarrollado esas características es porque las que las tenían eran las que más sobrevivían. ¿Van a sobrevivir más plantas porque segregen ricina, u otra sustancia que nos mate? No, porque está claro que aunque matasen a una cierta proporción de la población, nosotros también tenemos mecanismos de defensa.
Por otra parte, lo de “El incidente” es totalmente ficticio. Es imposible que todas las clases de plantas “de repente” se pongan a segregar la misma sustancia tóxica. Y eso de que al desconectar la parte del cerebro que nos hace apartar la mano cuando nos hacemos daño cojan una pistola y se peguen un tiro… U_U qué tristeza de argumento.
Junio 26, 2008 a las 1:25 pm
Aunque eso no quita para que el resúmen sobre la comunicación entre plantas que has hecho sea muy interesante.
Junio 26, 2008 a las 1:51 pm
Hombre Inu, una cosa es el fundamento cientifico en el que “alegremente” pueda basarse una palicula y otra es creerme a pies juntillas un argumento como el de “el incidente”, que no deja de ser una pelicula de FICCION.
En ningun caso indico que las plantas tengan la voluntad de hacer daño (ni de no hacerlo), es simplemente que la naturaleza las ha dotado de unas defensas mucho mas peligrosas de lo que imaginabamos, nada mas.
Junio 26, 2008 a las 9:57 pm
Supongo que es un poco exagerado, pero frases como “con todo el daño que hacemos al planeta, deberíamos empezar a preocuparnos?” hacen saltar mis sistemas de alarma. Gajes del futuro oficio.
En cuanto a lo de el incidente, era mas bien una crítica cinematográfica porque el argumento no resulta creíble.
Un saludo!
Julio 8, 2008 a las 2:06 am
Muchisimas gracias por pasarte e intrigarme de esa forma muy bueno tu post, ahora valoro mas el intento de Shyamalan, aunque sigue dejando mucho que desear la peli, una lastima despues de grandes creaciones como la aldea (es mi preferida)
Saludos.-
Julio 8, 2008 a las 7:00 pm
Muy interesante la información .
sería excelente si nos proporcionas tus fuentes
Julio 8, 2008 a las 8:13 pm
Muy interesante el contenido.
Claro, por eso creo que hay que respetar a las plantas. Ojo, que con respetar no me refiero a no comer frutas por ejemplo. Sino que podríamos cosechar 10 manzanas y dejarle al menos 3. Así la plata “no se enoja” y no nos hace daño. Inclusive seguro que las manzanas tendrían un mejor sabor.
Pero, quizá muchos piensen que es una locura y que es mejor cosechar todo para qué desperdiciar… Bueno, hagan como quieran yo pienso así. El día que empiecen a venir maíces o manzanas o cualquier alimento con exceso de alguna sustancia tóxica se van a acordar de mí (quizá esto suceda en miles de años, quién sabe).
Lo mismo si talamos árboles y dejamos que se produzca el calentamiento global. Los árboles quizá mueran y con ellos nosotros (como los dinosaurios) o quizá se salven pero empiecen a generar unas toxinas que nos maten. El asunto es que donde hay un sistema equilibrado, si lo desequilibras, pues, se derrumba. Así que cuidado con eso, más respeto a nuestra naturaleza.
Saludos
Julio 9, 2008 a las 4:45 pm
Que si te fijas bien esta historia parece ser la base del guión de The Happening (El Fin de los Tiempos) con Mark Wahlberg de M. Night Shamalan (no sé si lo escribí bien) y que para mi fue un bodrio total.
Saludos.
Julio 9, 2008 a las 4:47 pm
Ah perdon no había leído todos los comentarios ya habían indicado lo de The Happening. Mis disculpas.
Agosto 19, 2008 a las 3:56 pm
[...] la realidad: Ocurrió en los años 80. En Sudáfrica. Lo cuenta este blogger. Varios antílopes morían por inanición en unos terrenos donde vivían y comían libremente. [...]
Enero 6, 2009 a las 12:06 am
La verdad que me parecio muy interenseante
Enero 6, 2009 a las 7:42 pm
Es interesante la comunicación de los vegetales, pero creo que seguimos siendo nuestro principal peligro. La manipulación genética de los vegetales por parte del hombre a los efectos de producir más y mejor también va a tener resultados importantes en los proximos años.
Los vegetales transgénicos están siendo cada vez más moneda corriente, la ventaja para los productores al momento de plantar y cosechar ha hecho olvidar las consecuencias que puede tener su consumo.
En sudamérica ya es díficil por ejemplo encontrar cultivos de soja o soya, que no sea transgénica y no sabemos aún que puede suceder si seguimos comiendo ese tipo de productos.
Enero 21, 2009 a las 6:10 pm
Toda especie desarrolla mecanismos de defensa, saben que ahora en china los elefantes ya no nacen con colmillos, Activaron un gen que los deja sin colmillos y asi evitar la extincion de su especie, gracias a ello ahora se tiene mas elefantes. Si la naturaleza nos considera una amenaza para la sobrevivencia de muchas especies seguro desarrollara mecanismos para defenderse. Desde que el hombre puso un pie en la tierra no ha podido eliminar ninguna especie de insecto o planta… si no preguntenle al gobierno americano sobre sus intentos para eliminar las hoja de coca o a mi mama con las cucarachas de la cocina… ahora son mas resistentes al insecticida…… saludos… me gusto el ejemplo de dejar 3 manzanas..
Abril 23, 2009 a las 9:59 pm
plantas feas