viernes, 20 de mayo de 2011

Preparémonos Para El Cambio


vía gmail...

Mensaje reenviado ----------
De: El Blog Alternativo <angel@elblogalternativo.com>
Fecha: 18 de mayo de 2011 05:07
Asunto: El Blog Alternativo: “Preparémonos para el Cambio” y 7 artículos más
Para: paramecia@gmail.com


El Blog Alternativo: “Preparémonos para el Cambio” y 7 artículos más

Link to El Blog Alternativo

Preparémonos para el Cambio

Posted: 17 May 2011 09:15 AM PDT

“Al parecer dicen que aún no hemos tocado fondo. Lo peor está por llegar, porque lo que no nos cuentan nuestros queridísimos políticos (al igual que otras tantas cosas), es que inexorablemente se aproxima como un tsunami una nueva crisis que cambiará toda nuestra forma de actuar y de pensar, pues tendremos que cambiar sin remedio muchos hábitos a los que nos han malacostumbrado”

“Estamos muy equivocados si pensamos que con solo cambiar de color político se puede solucionar los gravísimos problemas de la actualidad de cualquier país. Y es que ESTE SISTEMA YA NO FUNCIONA MÁS, ha quedado totalmente obsoleto y demostrado sobradamente. Volver a hacer lo mismo una y otra vez es ridículo y perjudicial para la propia humanidad, pues solo volvería a llevarnos al fracaso una y otra vez, y a tener que hipotecar las vidas de nuestros hijos y las de nuestros nietos”

“Existen mil y una formas de despertar. Muchas personas lo han hecho gracias a esta crisis, debido a que lo han perdido todo. Otras por enfermedad, por crisis existenciales, por perdidas de parejas, o simplemente leyendo un libro. Una vez despertamos al Ser que llevamos dentro, luego todo es mucho más fácil, pues solo queda expandir nuestra conciencia y eso lo haremos poco a poco, dependiendo de nuestro desarrollo evolutivo a nivel experimental, según el camino que elijamos para adquirir el conocimiento. Desde mi experimentación os puedo asegurar que todos los caminos son válidos, pues todos llegan al mismo sitio”
Jorge1270

(Jorge1270 del blog Preparémonos para el Cambio se presenta y nos invita a sumarnos a los cambios globales)

¡Qué más da quien sea yo! Lo importante es que yo soy tú y tú soy yo y ambos somos Uno con el Todo.

Pero si quieres saber de mi, te diré que; siento igual que tú, padezco igual que tú, enfermo igual que tú, me divierto igual que tú, amo igual que tú, en definitiva experimento y vivo igual que tú.

¿Aún quieres saber más de mí? Entonces te contaré; me considero una persona como tantas otras, en la que un día decidió Despertar y mirar la vida desde otra perspectiva, con un ángulo de visión muchísimo mayor, entonces fue cuando me di cuenta de que estaba equivocado en casi todo lo que creía que era la verdadera realidad de las cosas.

¿Sigues interesad@ en conocerme mejor? Verás… Una vez desperté, e inmediatamente comprendí que todo lo nuevo que estaba experimentando debía contárselo a todo el mundo, no podía guardármelo solo para mí, quería que todos disfrutaran de lo mismo que yo. La liberación y bienestar que sentía conmigo mismo necesitaba trasmitírsela a los demás, contándoles que ahí fuera existía otra realidad y que ellos al igual que yo podían ser libres también.

Entonces, ¿ya me conoces algo mejor? Pues ahora YO te diré que… Simplemente, soy una energía o alma atrapada en un cuerpo físico, al igual que TÚ.

Ahora, ¿quieres conocerte tú?… Pues, ¡DESPIERTA y busca en tu interior! Te sorprenderás lo que nos parecemos los dos.

Preparémonos para el Cambio

Y muchos de vosotros os preguntaréis, ¿qué cambio? y… ¿por qué prepararnos?

Solo basta con mirar a vuestro alrededor para daros cuenta de lo que está sucediendo¿es que necesitáis que os den más palos en el lomo para que despertéis, para que por fin miréis por encima del vallado de borregos?.

Tanto para lo bueno como para lo malo, las cosas están cambiando muy rápido en todos los aspectos de la vida. A nivel económico no se puede ir peor. La crisis mundial en la que nos encontramos no ha sido una casualidad, ni tampoco algo que podía haberse evitado.

Al parecer dicen que aún no hemos tocado fondo. Lo peor está por llegar, porque lo que no nos cuentan nuestros queridísimos políticos (al igual que otras tantas cosas), es que inexorablemente se aproxima como un tsunami una nueva crisis que cambiará toda nuestra forma de actuar y de pensar, pues tendremos que cambiar sin remedio muchos hábitos a los que nos han malacostumbrado. Hablo de la crisis energética que tomará de la mano como si se tratase de una pareja de baile a su compañera la crisis económica.

Hace tan solo unos años hablábamos del hambre del tercer mundo, pero claro… no nos preocupaba porque eso nos quedaba muy lejos ¿verdad?. Ahora lo estamos comprobando en nuestras propias ciudades, de países desarrollados como los nuestros. Día a día observamos con más claridad como cada vez más personas buscan en los contenedores de basuras algo que llevarse a la boca, millones de personas que pierden su empleo, miles de familias que quedan desahuciadas de sus viviendas, obligándolas por los bancos a mal vivir en las calles, o teniéndose que ir de alquiler el cual no pueden pagar. Eso sin contar con la increíble aceleración en los índices de pobreza de los países subdesarrollados. Y mientras tanto los políticos ignorando los verdaderos problemas de la gente de a pié, peleándose entre ellos para llegar al poder y saliendo en las fotitos de turno.

¿Tendremos que prepararnos…? o ¿no hacemos nada y nos limitamos a seguir tumbado en el sillón de casa pasando los canales de la tele?.

Estamos muy equivocados si pensamos que con solo cambiar de color político se puede solucionar los gravísimos problemas de la actualidad de cualquier país. Y es queESTE SISTEMA YA NO FUNCIONA MÁS, ha quedado totalmente obsoleto y demostrado sobradamente. Volver a hacer lo mismo una y otra vez es ridículo y perjudicial para la propia humanidad, pues solo volvería a llevarnos al fracaso una y otra vez, y a tener que hipotecar las vidas de nuestros hijos y las de nuestros nietos.

Es aquí donde yo quería llegar, y es por eso por lo que debemos prepararnos para el cambio.

Todo tiene un principio y un final y lo bueno de encontrarnos en el final es que podemos modelar nuestro nuevo comienzo como deseemos, podemos abrir una nueva hoja en blanco y ser creadores escribiendo nuestra inmediata existencia (tenemos más poder del que nos quieren hacer creer), pero para eso debemos despertar de esta vieja realidad, añeja y en proceso de descomposición en la que nos encontramos.

Todo pasa por eso, por un despertar masivo de personas que crean en un cambio positivo de paradigma para toda la humanidad, y por consiguiente para el propio planeta, un planeta que nos pide auxilio y que a su manera nos grita que cambiemos. ¿Es que hace falta más para que nos demos cuenta?

Para empezar, tenemos que despertar de toda la basura mediática que nos ponen por televisión, de los programas basuras y shows televisivos de cotilleos que no hacen otra cosa que idiotizarnos y drogarnos con el propósito de distraernos de los verdaderos problemas del mundo y por consiguiente dejar de actuar en consecuencia. También de los medios de comunicación oficiales, que no hacen más que desvirtuar y manipular las noticias reales, no
sacando a relucir lo que está sucediendo en realidad en todo el planeta, verdades que harían temblar los cimientos de este sistema tomando tan solo el tiempo que durara la noticia, pues los viejos paradigmas se desmoronarían en una abrir y cerrar de ojos si todo el mundo fuese consciente.

No estoy aquí para contaros cuáles son esas noticias e informaciones, para eso tendréis vosotros mismos que buscar por toda la red. Pues os sorprenderá de manera increíble todo lo que nos tienen ocultado durante milenios, tanto a nivel político, económico, científico, religioso, de salud y de todos los niveles que te puedas imaginar. Existen miles de páginas en donde podéis informaros verdaderamente de todo cuanto ocurre en la realidad.

Actualmente tenéis la completa libertad de poder hacerlo mientras sigamos teniendo internet libre, cosa que desgraciadamente parece ser queda poco tiempo, ya que las personas estamos despertando gracias a internet y al parecer eso les molesta bastante. Es por esto que os pido con gran ahínco, que aprovechéis mientras podéis, es hora de ponerse manos a la obra, es el momento de adquirir conocimiento y entendimiento de lo que ocurre a nuestro alrededor, por supuesto sin olvidarnos del discernimiento, despertar está en vuestras manos y sin vosotros la humanidad no podrá conseguirlo.

Existen mil y una formas de despertar. Muchas personas lo han hecho gracias a esta crisis, debido a que lo han perdido todo. Otras por enfermedad, por crisis existenciales, por perdidas de parejas, o simplemente leyendo un libro. Una vez despertamos al Ser que llevamos dentro, luego todo es mucho más fácil, pues solo queda expandir nuestra conciencia y eso lo haremos poco a poco, dependiendo de nuestro desarrollo evolutivo a nivel experimental, según el camino que elijamos para adquirir el conocimiento. Desde mi experimentación os puedo asegurar que todos los caminos son válidos, pues todos llegan al mismo sitio.

He aquí cuando comenzamos a notar un cambio interno extraordinario como ser humano, un cambio de conciencia total que nos hace trascender a otro plano de la realidad, entonces empezamos a percibir que la realidad que nos han vendido como verdadera para ser feliz, es falsa y te das cuenta que solo era una ilusión mental de la que te programaron a lo largo de tu vida.

La verdadera felicidad la comienzas a notar AHORA, cuando ya no necesitas del materialismo ni del adoctrinamiento manipulado para encontrarte bien, para ser feliz. Solo estás TÚ y el entorno natural que te rodea, el cual aprecias y sientes con la claridad suficiente como para percibir su amor por todos los resquicios de tu cuerpo. Te sientes libre de cadenas, liberado internamente de lo impuesto por el poder a lo largo de tu vida. Ya no eres un número más de la sociedad manipulada. Dejas de sentir miedo y falsos temores, incluso si padeces estrés, ansiedad o depresión, notarás que estos desaparecen de tu vida para siempre. Comienzas a ser una persona libre, en definitiva a recordar que eres un SER HUMANO y no una máquina programada bajo los intereses de unos cuantos.

A esto es a lo que se llama espiritualidad, palabra tabú para la mayoría de las personas. Sé que a buena parte de vosotros os da miedo tan solo pronunciarla. Pero es otra palabra más de la que se ha intentado manipular y enturbiar. Ser de carácter espiritual, es simplemente abandonar lo material y ser sensible a los sentimientos y pensamientos internos.

Para ver un verdadero cambio en el mundo, primero debemos verlo en nuestro propio interior. Si la mayoría de personas pudieran conseguir este cambio, el dinero dejaría de ser importante, ya que las personas no estarían en completa competición entre ellas y tampoco necesitarían aparentar ser mejores económicamente y solo se limitarían a alimentar su condición interna ayudando a los demás, pues solo eso sería lo que les haría felices.

Los dueños de las grandes corporaciones, de los bancos, etc., es decir, los que manejan la sociedad a su antojo, se verían entre la espada y la pared al comprobar la gran revolución interna de sus esclavos, pues estos dejarían de serlo inmediatamente.

En unanimidad comenzaríamos por cambiar los sistemas políticos, económicos, monetarios etc., en su lugar pondríamos a personas sabias que pensaran de manera consecuente y solo les preocupara el bienestar del pueblo y no enriquecerse a costa de él.

En estos momentos estaréis pensando que todo esto es muy bonito decirlo, y es solo otra utopía más, pero debéis saber que si hemos llegado hasta aquí con todos nuestros defectos y virtudes, ¿por qué no damos un paso más y subimos de nivel para comenzar a cambiar las cosas tal y como debieran ser?

Debéis saber que este puede ser solo el comienzo, ya que todo cambiaría tan rápidamente como el desmoronamiento de una torre de naipes al quitar una carta de su base.

Despertar no es ninguna moda, sino una gran necesidad.

¿Nos preparamos para el cambio o continuamos dormidos?

Jorge1270 (11.05.11)
Preparémonos para el cambio

En El Blog Alternativo: LA TRANSFORMACIÓN INTERIOR, el cambio decisivo que provoca el cambio global
En El Blog Alternativo: Algo está cambiando en el mundo y tiene que ver conmigo
En El Blog Alternativo: 50 medidas de activismo social para el cambio de paradigma
En El Blog Alternativo: ¿Activismo radical o acción consciente?
En El Blog Alternativo: Starhawk: “La espiritualidad y el activismo deben ir de la mano

ARTÍCULOS RELACIONADOS


Una nueva maternidad está a punto de llegar

Posted: 17 May 2011 09:00 AM PDT

“Quizás el primer libro sobre crianza escrito no por psicólogos ni pediatras ni gurús sino por madres”

Continuará…

ARTÍCULOS RELACIONADOS
  • Todavía no hay artículos relacionados.


DEBALDE: nueva tienda gratis en Bilbao. El reparto justo de las cosas es posible

Posted: 17 May 2011 07:30 AM PDT

Porque los que no tienen dinero, sí tienen derecho a cubrir sus necesidades = ANTICAPITALISMO

Porque las cosas duran más si las cuidas = ANTICONSUMISMO

Porque la dictadura de la moda solamente beneficia a los especuladores, no a los trabajadores = EXPLOTACIÓN

Porque somos más felices con menos = SIMPLICIDAD

Porque compartiendo desaparecerá la crisis = DIGNIDAD Y JUSTICIA SOCIAL

En el diccionario “de balde” indica que una cosa se da o se hace gratis, sin cobrar dinero ni obtener nada a cambio, y eso es exactamente la filosofía de la primera tienda gratis en Bilbao.

¿Son compatibles las palabras “tienda” y “gratis” en la sociedad de consumo? No para los que crean que este tipo de iniciativas son como un bazar chino para llenar la cesta de objetos inservibles y saciar su apetito de poseer algo, pero sí para los que creen en la economía solidaria, en el ser antes que el tener y en que la cultura del derroche insostenible debe acabar.

En Alemania existen tiendas gratis desde 1996 y en España, como comentamos eneste artículo, existen en Madrid, Pamplona y Barcelona. Debalde en Bilbao se suma a esta corriente alternativa que ataca al sistema donde más le duele:cubrir nuestras necesidades sin dinero, o al menos sin avaricia, de por medio.

(Pinchar para ampliar la imagen)

Debalde está situada en la calle Pelota en el local de Mundu Bat, es una iniciativa del colectivo deshazkundea, quienes llevan ya dos años organizando el Día Sin Dinero en Bibao, y funciona los lunes, jueves y viernes en horario de 11 a 13.30 h y de 5 a 8 h mediante la autogestión, no tiene empleados.

Te permiten llevarte máximo 3 cosas si las necesitas y también se pueden aportar otras limpias y en buen estado.

AVISO PARA NAVEGANTES

Vendrán más tiendas gratis, más cosatecas (préstamos de objetos, no sólo libros), el intercambio, los bancos de tiempo, las monedas locales, el consumo local, la solidaridad, la Banca Ética y muchos más proyectos que desbancarán poco a poco a la VISA sin conciencia.

Su éxito y despliegue social sólo depende de nosotros…

Sitio oficial: Desazkundea

En El Blog Alternativo: TIENDAS GRATIS: una alternativa al consumismo y a los hábitos de usar y tirar
En El Blog Alternativo: Artículos sobre VIVIR CON MENOS Y MEJOR

ARTÍCULOS RELACIONADOS
  • Todavía no hay artículos relacionados.


Abrir-SE al Deseo

Posted: 17 May 2011 04:59 AM PDT

“Sin dudas, delegar nuestro bienestar y nuestra felicidad a un objeto externo o a otra persona es la vía mas rápida hacia el sufrimiento”
Laura Orsina

“El deseo existe en ti y en cualquier cosa. Reconoce que se encuentra también en los objetos que la mente puede percibir”
Vijnana Bhairava Tantra

(Artículo de Laura Orsini explicando que un vacío interior que nunca se podrá rellenar con algo exterior, y una propuesta)

El Universo entero es movido por el deseo.

Es la vibración de la vida, la intensidad de la fuerza creativa que todo lo mueve.

Pero nuestra personal relación con el deseo, así como lo vivimos en nuestra experiencia humana, no siempre es fácil. Muy a menudo lo confundimos con la posesividad, con el apego, con una necesidad insatisfecha, con una falta de algo o de alguien y todo esto nos genera profunda insatisfacción y frustración.

Deseamos algo (o alguien…) y tenemos la ilusión de que poseerlo nos brindará toda la dicha a la que anhelamos.

Y cuando lo obtenemos, como estamos intentando rellenar un vacío interior que nunca se podrá rellenar con algo exterior, rápidamente vuelve la insatisfacción, la necesidad de tener más y el afán de acumular (cosas, experiencias, dinero, emociones, amantes, la lista es infinita…)

Sin dudas, delegar nuestro bienestar y nuestra felicidad a un objeto externo o a otra persona es la vía mas rápida hacia el sufrimiento.

El Tantrismo Shivaita de Cachemira nos propone una nueva mirada hacia el deseo: en lugar de cerrar nuestras opciones a unos objetos limitados, ¿por qué no considerar todo el Universo, es decir todo lo que se presenta a nuestros sentidos, como un objeto de deseo?

Alargamos al infinito nuestra capacidad de desear, sin fijarnos en algo especifico y sin excluir nada de lo que nos rodea: los objetos, las personas, los vegetales, los animales, el aire que respiramos, el suelo que pisamos, la comida de la que nos nutrimos, y también todas las emociones, las experiencias, las sensaciones.

Deseamos sin limitarnos a una sola cosa, y si algo nos falta tendremos todavía la totalidad a nuestra disposición en la que zambullirnos.

Es un deseo vibrante, vivo, alimentado constantemente por la multiformidad de la realidad y no conoce limites ni frustración.

Y podemos también dar un paso más allá: si todo el Universo está impregnado de deseo, entonces todo lo que nosotros deseamos, también nos desea.

¿Cómo cambian nuestras percepciones?

¿Cómo es la cualidad de nuestra andadura pisando un suelo que deseamos y que nos desea?

¿Cómo nos sentimos mirando con deseo a una flor y sintiendo que ella misma nos desea?

Es un verdadero entrenamiento a la sensibilidad y a la abertura que nos permitirá percibir la maravilla y la magia de la vida en cada momento y en cada situación, aun en la más habitual y corriente.

Hacéis una pequeña prueba: la próxima vez que os toméis una ducha, imaginad que el agua que acaricia vuestra piel os está deseando.

¿Como se vuelve la experiencia? Me encantaría saberlo, si queréis compartirlo podéis hacerlo en nuestro blog o enviando un mail.

Laura Orsina

Hacer el Amor con la Vida – Talleres y cursos para re-aprender la Maravilla de Vivir
www.hacerelamor.org
mail: info@hacerelamor.org
tel.: 650119375 (lun.-vie. 10h-18h)

En El Blog Alternativo: Otros artículos de Laura Orsina y Axel Cipollini


ARTÍCULOS RELACIONADOS


Las sociedades matrilineales y la Diosa Mari como símbolo de la Vida en la mitología vasca

Posted: 17 May 2011 02:46 AM PDT


“Para que la mujer despierte, es necesario que se adentre en estos aspectos ocultos del inconsciente colectivo, ya que la mujer es el primer eslabón de la cadena, pues es a través de su útero que hombres y mujeres vienen al mundo”

“Para recuperar la memoria ígnea y primigenia de la naturaleza de lo femenino hemos de rememorar las culturas anteriores al patriarcado, pues en estas culturas están las claves de nuestros roles auténticos como hombres y mujeres en la tierra”

“Como representantes de esta mitología matrial cabe citar la India anterior a los Arios (Harappa y Mohenjodaro), la cretense anterior a las invasiones de los indoeuropeos, la de los Trobiand en Polinesia, la Andina de la Pachamama, así como la mitología Vasca”

“En estas sociedades la mujer era respetada y cumplía un rol importante como guía, sacerdotisa, madre, educadora, curandera y representante de la DIOSA”

“La Gran Diosa Vasca Mari es claramente el símbolo de la Vida, la Madre Siniestra es la fuerza contraria que juzga, condena y reprime (…) Transitar nuestra sombra se vuelve necesario para que podamos conectar con esa esencia primordial donde mora la “Mari” que todos llevamos dentro
Surá Lillo

(Artículo de de Surá Lillo, Terapeuta Holística & Geometrías de Obsidiana, sobrelas sociedades matrilineales o matristas (no matriarcales), los arquetipos de la sombra femenina, el significado de las Venus paleolíticas, el rol respetado de la mujer como guía, sacerdotisa, madre, educadora, curandera y representante de la Diosa en esa época y el mito de la Mari en la mitología vasca)

LA MATRISINIESTRALIDAD & LA CONEXIÓN CON MARI

Los aspectos emocionales que carga la memoria de la mujer en su femineidad, así como el aspecto femenino del hombre tienen su base hace 5.000 años con el surgimiento del Patriarcado. La memoria emocional ha dejado una memoria de dolor, vergüenza, sometimiento, culpa, rabia y victimismo.

La mujer ha grabado la memoria de tener miedo a ser “ella misma”, esto le ha hecho tener que desarrollar el papel de dócil y sumisa para alcanzar el rango más alto, ser una mujer casada. Toda mujer ve reflejada su realización a través del mandato de un hombre, este comportamiento es impuesto por este sistema de creencias patriarcal, donde el hombre pasa a ser el centro y único motivo de devoción, aquí es donde la mujer se pierde así misma creando lazos de control y dependencia hacia el hombre.

Recuperar nuestro poder nos obliga a tener que revisar nuestros aspectos femeninos que han sido reprimidos u oprimidos por el surgimiento del patriarcado.

LOS ARQUETIPOS DE LA SOMBRA FEMENINA

Desvelar las raíces de nuestra femineidad nos causa pánico y pavor. Pero permitirnosconectar con nuestra sombra es permitirnos liberar los arquetipos que moran en el inconsciente colectivo.

La toma de consciencia nos brinda un recorrido por la sombra femenina, un recorrido por el dolor incómodo diseminado en los diferentes arquetipos de la Sombra.

- El arquetipo de la ESCLAVA (Amo), es donde la mujer se conecta con los orígenes mismos de patriarcado. Pero la lección de la esclava es darse cuenta que es ella misma la que se somete. La mujer conecta con este arquetipo cuando está en pareja, pues toda esclava necesita su amo.

- Otro aspecto que emerge en la toma de consciencia de la mujer es el arquetipo de LA PUTA (Macho). La iglesia eligió consentir que la imagen de María Magdalena fuese la de una prostituta, aunque eso sí, arrepentida…. Con el fin de justificar la degradación de la mujer, Dios la condena (a Eva) a toda una vida de dolor. Cuando Eva come la manzana (fruto que representa el acceso al conocimiento) como un hecho condenable y amoral, se convierte en merecedora de maltrato y de castigo. Esto implica el origen del miedo a cultivarse y a adquirir conocimiento.

En este arquetipo se vive la negación de la voz de la mujer, la condena de su sexualidad como algo vergonzoso e impuro. La mujer debe aprender que no es inferior al hombre, que su sexualidad es una energía creadora. Pues ella puede elevar esta energía a lo sublime uniendo su vagina y corazón.

La energía sexual femenina es uterina, es decir, su resonancia activa el útero, que es el centro de creación femenino. Muchas mujeres ignoran la existencia de su útero, el útero es el nido donde se da la creación, es nuestro radar, donde mora nuestro profundo sentir de lo femenino.

Hemos de liberar los aspectos o memorias que han sido grabados como negativos en nuestra sexualidad, donde nuestra sexualidad ha sido asociada a algo pecaminoso, o sucio. En este sentido las creencias del sistema de pensamiento religioso católico han dejado en nosotros una impronta que perdura hasta nuestros días.

- El arquetipo de la NIÑA MALTRATADA, este aspecto de la sombra femenina emerge como herida de origen, donde el instinto del niño no es controlado. Los contenidos que en la infancia son conscientes, en la edad adulta se convierten en inconscientes. La niña nace con el estigma de la culpa y el miedo, así se siente culpable de todo lo malo que sucede a su alrededor. La lección de este arquetipo es aprender que no existe tal dependencia a la madre.

La psique femenina en la mujer ha de realizar una alquimia de la NIÑA A LA MUJER, pues es desde la niña que puede emerger la fuerza al reencuentro con la propia mujer.

Sanar a nuestra niña interior nos lleva a desarrollar nuestra sexualidad conectada a la fuerza de la madre tierra como energía de sanación y creación. Nos permite dar la bienvenida a la mujer que somos.

- El arquetipo de LA MADRE SINIESTRA, emerge en el marco de dominación que surge con el patriarcado y está en relación con la maternidad. Hace referencia a los aspectos oscuros, siniestros y tenebrosos de nuestra psique. Emerge como respuesta a todo el dolor y sometimiento al que la mujer ha sido sometida en relación a su maternidad.

“La mujer mala” nace con el patriarcado, donde la mujer es utilizada y cosificada como medio para la procreación y nada más. El aprendizaje que nos trae es conectarnos con nuestro sentir, pues la energía de la madre nutricia, amorosa y comprensiva reside en el corazón.

Para que la mujer despierte, es necesario que se adentre en estos aspectos ocultos del inconsciente colectivo, ya que la mujer es el primer eslabón de la cadena, pues es a través de su útero que hombres y mujeres vienen al mundo.

Para recuperar la memoria ígnea y primigenia de la naturaleza de lo femenino hemos de rememorar las culturas anteriores al patriarcado, pues en estas culturas están las claves de nuestros roles auténticos como hombres y mujeres en la tierra.

MITOLOGÍA MATRIAL-FEMENINA

A partir de las sepulturas detectadas en Europa que datan del 30.000 y el 8.000 a. C, se ha podido hablar de la existencia de una mitología materna ya en el paleolítico Superior.

Se han encontrado restos de sepulturas en las que el cadáver se encuentra enterrado en posición fetal, esto parece apuntar hacia una concepción de la Tierra como Madre.

Las numerosas figurillas de pequeño tamaño llamadas “Venus Paleolíticas” entre las que destacan la Venus de Willendorf, que representan mujeres desnudas o semidesnudas, obesas y con los rasgos sexuales muy acentuados, podrían tener un sentido mágico y religioso relacionado la potencia de la generación y la fertilidad, tanto de la especie humana como de la naturaleza que queda representada como femenina.

En estas culturas predominaba la actividad recolectora y plantadora, y sin embargo no hay vestigios o restos arqueológicos donde la figura masculina o la unión sexual entre el hombre y la mujer sean representadas en forma alguna. A diferencia de lo que ocurre en el caso de la mujer, el papel biológico que juega el hombre en la procreación no es algo que resulte evidente.

Estas Venus Paleolíticas son las antecesoras de las Diosas-Madres del neolítico, de todas las diosas de la fecundidad, ya se llamen Isthar, Asarté , Tanit, Isis o Hathor de épocas históricas.

La visión maternal, cíclica y rítmica disuelve toda dualidad, incluida la de la vida y la muerte, en un abrazo cálido y consolador.

Como representantes de esta mitología matrial cabe citar la India anterior a los Arios (Harappa y Mohenjodaro), la cretense anterior a las invasiones de los indoeuropeos, la de los Trobiand en Polinesia, la Andina de la Pachamama, así comola mitología Vasca.

Transmitidas por las abuelas y madres de la familia europea, las antiguas creencias sobrevivieron a la implantación de los mitos indoeuropeos y cristianos después. La religión centrada en la Diosa existió durante un largo periodo de tiempo mucho más largo que el que duró la indoeuropea, y tiene de pervivencia la cristiana, dejando una marca indeleble en la psique occidental.

LA DIOSA MARI. UN ARQUETIPO VIVO EN LA MITOLOGÍA VASCA

En lugares como Euskal Herria, hay vestigios de una sociedad matrista o matrilineal donde la figura de la DIOSA MARI, como deidad máxima sigue viva aún en nuestros días.

En la mitología vasca, la Tierra se representa como cuerpo materno del universo. Según J.M. Barandiarán (sacerdote y antropólogo vasco), MARI, es un genio femenino, un ser sagrado que acapara muchas y diversas funciones hasta el punto de ser considerada DEIDAD MÁXIMA.

Esta divinizada no es globalizadora ni abstracta, sino implicadora y co-implicadora, ya que asienta sus reales en simas y montañas, cuevas y recovecos bien localizados: MARI DE ARALAR, LA DAMA DE AMBOTO, LA SANTA CUEVA….

El nombre de esta deidad es MARI o AMARI; MAYA O AMAYA, lo que la emparenta con la MADRE.

Mari es un arquetipo o símbolo radical de la TIERRA MADRE, su personificación humana es consecuente, como una mujer ricamente vestida, rodeada de oro y riquezas cuyo hábitat especifico es, de forma expresiva el interior de la tierra, grutas o cavernas, también se representaba como una mujer rubia de pelo largo que aparecía envuelta en llamas, también era la diosa del rayo y del viento.

A Mari se le rinde culto mediante rituales y ofrendas.

La tierra no está inanimada, está animada por dentro, configura una naturaleza viva. El interior de la tierra es un ámbito sagrado. El culto a la tierra se recibe en grutas, simas y cavernas, antros y cavidades, culto religioso basado en sacrificios, ritos y ofrendas. La tierra es una DIOSA MADRE “AMA LUR”.

Esta femineidad de la tierra también se ve reflejada en sus vástagos SOL y LUNA donde el género de estas divinidades para la cosmogonía vasca son de género femenino. Esto es muy importante desde el punto de vista cultural ya que la propia tierra y sus hijas SOL “EGUZKI” Y LUNA “ILARGI” conforman un trío mitológico de carácter matrial y femenino.

En estas sociedades la mujer era respetada y cumplía un rol importante como guía, sacerdotisa, madre, educadora, curandera y representante de la DIOSA.

La mujer era la Etxecoandre (señora de la casa) donde las casas o caseríos eran también considerados moradas de las Diosa Mari. El papel de la mujer consistía en la dirección de la labores domesticas, el culto a los ancestros, parteras, curanderas y sacerdotisas. La mujer era un símbolo de devoción y respeto pues ella era la emisaria y representante de Mari en la tierra.

RITOS DE FERTILIDAD

En los aquelarres se celebraban ceremonias de fertilidad donde Aker era el consorte sexual de Mari, el macho cabrío con su potencia sexual estaba al servicio de MARI. En estos rituales se ofrendaba la energía sexual a la tierra como símbolo de fertilidad y buenas cosechas. A estos encuentros acudían las Sorgiñas o hijas de Mari, ellas eran sus representantes.

Las sorgiñas eran lo que comúnmente conocemos por BRUJAS; término que fue desvirtuado con la entrada de la iglesia católica, donde cobro un carácter macabro más asociado a la madre siniestra, lo mismo sucedió con la figura de Aker que fue degradado a la figura misma del diablo.

Se ha descubierto que las cuevas de Zugarramurdi fueron escenarios vivos donde se realizaron durante la Edad Media las reuniones de brujas o akelarres, que dieron lugar a un importante proceso por parte de la inquisición en el siglo XVII en Logroño, que condujo a la hoguera y a la cárcel a numerosas personas de los alrededores, por procesar una religión pagana opuesta al orden patriarcal impuesto en la época.

MARI COMO POLARIDAD DE LA MADRE SINIESTRA

Este tipo de sociedades Matrilineales o matristas (no matriarcales)también han dejado una memoria viva. Los arquetipos, que según C. Jung mantienen viva la memoria del inconsciente colectivo, nos abren una puerta al entendimiento de nuestras actitudes y comportamientos inconscientes.

El origen de los arquetipos proviene de la mitología, si observamos y analizamos las distintas cosmovisiones mitológicas, en la mayoría de ellas se puede observar la irrupción del sistema de pensamiento patriarcal, como ocurre, en la mitológica griega y romana, por ejemplo.

Pero en algunas culturas pre- indoeuropeas, como la Vasca, encontramos resquicios vivos de una estructura de pensamiento matrial o matrilineal. La importancia de rememorarlas es que nos traen a la conciencia una memoria naturalista, comunitarista, donde la conexión con la naturaleza no es una ilusión, sino que conforma una realidad tangible que perdura hasta nuestros días.

Así, MARI representaría lo femenino bien aspectado, donde las polaridades quedan bien integradas sin el juicio y la condena patriarcales. Rememorar es sanar, y es entender que más allá del sistema de creencias impuesto por el hombre, existe un sistema de sentimiento “natural” que encarna la propia naturaleza, esta es femenina, cíclica integradora y transformadora, donde vida y muerte no son opuestas sino complementarias.

Transitar nuestra sombra se vuelve necesario para que podamos conectar con esa esencia primordial donde mora la “Mari” que todos llevamos dentro.

El arquetipo de Mari, que sigue vivo en Euskal Herria, emerge para recordamos que como mujeres somos las emisarias de la madre tierra, y que cuando nosotras podemos recordar quien somos, podemos liberar el aprendizaje de la Madre Siniestra, perdiendo el miedo a ser NOSOTROS MISMOS.

Sura Lillo Montiel 1971, estudió Filosofía y Letras en la UCM, desde el año 2002 comenzó su formación como Terapeuta Holística. Diplomada por la SITO (Sociedad Internacional de terapeutas de Obsidiana) como Terapeuta de Obsidiana, Método Ana Silvia Serrano, en la actualidad en el estudio y formación para adquirir la maestría como terapeuta con Geometrías de Obsidiana.

Actualemente tiene su consulta en Donostia aunque viaja regularmente a otros lugares para impartir sus terapias y enseñanzas.

Dirige y escribe en www.mujerdespierta.es, colabora como articulista en la revista de difusión nacional Universo Holístico.

BIBLIOGRAFÍA

En El Blog Alternativo: Siente el útero, reconciliate con tu esencia
En El Blog Alternativo: “Las mujeres pueden cambiar el mundo la próxima década” Entrevista a Jean Shinoda Bolen
En El Blog Alternativo: Artículos sobre ENERGÍA FEMENINA

ARTÍCULOS RELACIONADOS


I Congreso de Terapias Naturales: Madrid 28 de mayo 2011

Posted: 17 May 2011 01:45 AM PDT

Pronadher, asociación sin ánimo de lucro que integra a profesionales de la naturología (naturópatas, osteópatas, acupuntores y demás profesionales de terapias afines), herbolarios, fabricantes y distribuidores de productos de herbodietética y escuelas de formación de terapias naturales, celebrará el 28 de mayo 2011 en Madrid el I Congreso de Terapias Naturales.

Los contenidos del Congreso y de las ponencias son las siguientes:

  • Mesa redonda sobre la situación del sector de las terapias naturales en España y en Europa. En la que participarán representantes de asociaciones españolas y europeas
  • “Evaluación de las diferentes causas del dolor de espalda”
  • “Resistencias y autosabotajes” (Sicosomática)
  • “Radiónica HGR, nuevo sistema de transmisión energética”
  • “Microdosis en fitoterapia, nuevo enfoque terapéutico”
  • “El Hiato y los bloqueos de la barrera diafragmática”
  • “Nutrición ortomolecular y desintoxicación celular”
  • “El Par Biomagnético”

También se realizará una exposición de productos dietéticos y medicinales, aparatos de biorresonancia, libros, revistas y otros artículos.

El precio de la entrada es de 10 euros.

Sitio oficial: Pronadher

ARTÍCULOS RELACIONADOS
  • Todavía no hay artículos relacionados.


Día Internacional del Reciclaje

Posted: 17 May 2011 12:09 AM PDT

Reparar, reutilizar, reciclar y repensar. “4R” importantes para mejorar el mundo:INFO

ARTÍCULOS RELACIONADOS
  • Todavía no hay artículos relacionados.


Hoy es WESAK

Posted: 16 May 2011 11:53 PM PDT

Desde hace milenios se celebra Wesak, la luna llena de Tauro, también conocida como la luna de Buda, que coincide con la primera luna llena de mayo. Este año cae el 17 de mayo 2011. Para muchos es el momento más mágico del año, el momento en el que la Humanidad y la Divinidad efectúan un contacto. Es una buena fecha para la meditación y purificación: INFO


No hay comentarios:

Publicar un comentario

yesyukan