http://elpais.com/diario/2011/01/03/sociedad/1294009201_850215.html
"Los resultados de PISA sugieren que la cantidad y diversidad de los materiales de lectura es más importante que la calidad (libros, revistas, cómic, online, etcétera)", asegura el profesor de la Universidad de Durhan Steven Higgins. "Aunque los estudiantes que leen ficción tienen más probabilidades de lograr puntuaciones altas, son los estudiantes que leen una gran variedad de materiales los que consiguen hacerlo realmente bien", dice textualmente el informe PISA. "Eso tiene sentido, ya que los lectores más eficientes son aquellos que entienden con facilidad el significado de todo tipo de textos. Los buenos lectores acceden a una amplia variedad de textos, formas de lengua y contenidos", añade Higgins.
La profesora de Didáctica de la Lengua de la Universidad Autónoma de Barcelona Teresa Colomer destaca varias líneas de mejora (algunas de las cuales se van poniendo o ya están en marcha desde hace algún tiempo) como la lectura de textos cada vez más difíciles y variados: "Enseñar a leer los distintos textos forma parte de la enseñanza de cada materia y no puede segregarse en programas aislados de técnicas de estudio o confinarse al área de lengua". La especialista de la Universidad de Barcelona Marta Soler añade que "la mejora en comprensión lectora depende de más espacios, más tiempos y más personas". "Cuando se trabaja la lectura con más personas adultas dentro del aula (como en grupos interactivos), o con más personas en otros espacios (como la biblioteca o las actividades extraescolares o dentro del propio hogar), o con familiares que luego llevan sus experiencias lectoras a sus hogares, mejoran los resultados", añade.
------------ ................ ----------------
Lo de "que te dén!" en el título del Post, hace referencia al obtuso pesimismo tecnológico tan abanderado aún desde cierta izquierda, y por tantos académicos (incluido el que suscribe hasta hace unos años...), que, al igual que esa izquierda, siguen, o seguían casi al margen de Internet, claro está, nos referimos a Internet 2.0, el Internet de los y las Prosumidores/as, que no solo consumen (mucha) información, sino que la comparten, comentan, amplían, y la reproducen, al más puro estilo interactivo horizontal, de la sociología de segundo orden de Ibáñez (dar y recibir), a su vez derivada de la cibernética de segundo orden (control y comunicación), donde el control y la comunicación se producen en interacción, es decir, en ambos sentidos, es decir, como los cantes de ida y vuelta...
Agustin Antunez Corrales compartió un enlace.
ResponderEliminarjueves
Ké jilipollez ezo der "bien hablar" o escribir. Si trataramos de aplicar al hablar, las misma exactitud que pretenden estas anacrónicas, obsoletas y en extincion normas, nadie, ni naide, podría decir "ni mú". Los twenteros no son mal hablaos, ni escribíos, son simplemente libres, se han liberado de todas las majaderías y arbitrariedades que se le ocurrieron un día a un cura sevillano... con las dos manos...; la primera gramatica europea, una programacion linguistica, no destinada a "poder comunicarnos", pues antes ya lo hacíamos con holgura, sino una autentica programacion neurolinguistica, destinada a reprimir, orpimir, domesticar, clonar, al imperio más grande de la historia. Un regalito pa terminá: ningun indigena andalú cantando flamenco ha sido discriminado en ninguna gala por su idioma. Sin embargo Serrat no pudo canturrear en catalá, en eurovisión...Por eso nos la súa que en la comuna andalú de miha, estén haciendo una gramatica der andalú, pues de qué sirve. No quiero imaginar el día que la exigiesen en un colegio!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Déjemoslo estar, dejemoslo decir, dejémonos respirar, pero mojigaterías, ¿a ehtah jarturah? LAS MINIMAS!!!!!!!
Expulsada de Tuenti después de escribir una frase sin ningún error ortográfico · eljueves.es · ¡Mand
www.eljueves.es