http://www.educacionprohibida.com/
http://www.youtube.com/watch?v=-1Y9OqSJKCc&feature=player_embedded
http://blogs.20minutos.es/codigo-abierto/2012/08/19/la-educacion-prohibida-un-alegato-por-una-educacion-libre/
por Bernardo Gutierrez (20 minutos)
Cualquier gestor cultural o ministro de Cultura debería estudiar con atención la estrategia del documental La Educación Prohibida . En menos de una semana, sin inversión en publicidad, sus números son espectaculares: 158.455 descargas, 1.488.220 reproducciones en web, 436 proyecciones en todo el mundo, 46.726 fans en Facebook 4.257 seguidores en Twitter. Un detalle: el documental no usa licencia copyright, sino licencia Creative Commons . Cualquier persona tiene derecho a copiar la obra, a modificarla y a difundirla cómo quiera. Además, el documental ha sido elaborado de una forma colaborativa: fue financiado colectivamente gracias a 706 co-productores. Los subtítulos también han sido hechos de forma colaborativa. Cualquier persona puede traducir el documental a cualquier idioma aquí .
Lo más curioso es que La educación prohibida toca un tema poco comercial: cuestiona los cimientos de la educación occidental, sus métodos, su sistema competitivo basado en calificaciones. El documental ha hecho “más de 90 entrevistas a educadores, académicos, profesionales, autores, madres y padres; un recorrido por 8 países de Iberoamérica(Argentina, Uruguay, Chile, Perú, Ecuador, Colombia, México, Guatemala y España) pasando por 45 experiencias educativas no convencionales”. Y realmente, no deja indiferente a nadie. El documental critica con dureza una educación que “no considera la naturaleza del aprendizaje, la libertad de elección o la importancia que tienen el amor y los vínculos humanos en el desarrollo individual y colectivo”. Y muestra prototipos educativos que ya están funcionando, nuevos imaginarios replicables para esta nueva era en red.
Surgen muchas preguntas, sin duda, tras ver La educación prohibida. ¿Por qué Occidente (y medio mundo imitándole) todavía base sus sistema educativo en un modelo nacido en la Prusia militar del siglo XIX? ¿Por qué la educación se basa en un sistema competitivo que no incentiva el trabajo en equipo y la creatividad? ¿Por qué la educación se concentra en centros definidos sin contacto con la ciudad y/o la naturaleza? ¿Por qué no basar la educación en un proceso social, participativo, que convierta nuestras urbas en La ciudad del aprendizaje?
Sin más, recomiendo ver La educación prohibida y compartirla de cualquier forma posible.
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'La educación prohibida' se libera en todo el mundo - Público.es
www.publico.es/culturas/440901
https://www.google.es/search?q=%22educacion+prohibida%22&aq=f&sugexp=chrome,mod=16&sourceid=chrome&ie=UTF-8#hl=es&safe=off&sclient=psy-ab&q=%22educaci%C3%B3n+prohibida%22&oq=%22educaci%C3%B3n+prohibida%22&gs_l=serp.3..0l2j0i30l2.336.336.1.5248.1.1.0.0.0.0.135.135.0j1.1.0...0.0...1c.JCZpyt6WE5s&pbx=1&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.r_qf.&fp=f69ef115e251c208&biw=780&bih=381
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