miércoles, 22 de agosto de 2012

en-harvard-se-aprende-a-ser-feliz/

http://ideasvida.wordpress.com/2012/03/03/

Barna indymedia
Ceronomía en 63 píldoras
INSTANT UNIVERSITY
INSTANT UNIVERSITY INDICA LAS POSIBILIDADES DE INTERCONEXIÓN ENTRE DIFERENTES AULAS Y CENTROS DE APRENDIZAJE
INSTANT UNIVERSITY SEÑALA LOS HUECOS DONDE ES POSIBLE ACTUAR, CON EL MINIMO ESFUERZO, EN ARAS DE INCREMENTAR LAS POSIBILIDADES DE APRENDIZAJE
INSTANT UNIVERSITY MARCA LA DIFERENCIA ENTRE DOS MUNDOS, 1.0 Y 2.0
INSTANT UNIVERSITY ES UNA HERRAMIENTA DE INTERACCIÓN QUE CATAPULTA LA UNIVERSIDAD 1.0 HACIA LA UNIVERSIDAD 2.0
INSTANT UNIVERSITY, AL IGUAL QUE EL AULA CIRCULAR, PERTENECE A LA CLASE DE ARGUMENTOS INCLUIDOS EN LA ECONOMÍA DE COSTE CERO.
LA ECONOMIA DE COSTE CERO, O CERONOMÍA, ES APROECHAR LOS HUECOS DEL CAPITALISMO SUCEPTIBLES DE SER IMPLEMENTADOS CON SOLO DARSE CUENTA
CERONOMICS PARTE DE LA BASE DE QUE LA ABDUCCION DE LA MODERNIDAD, NOS HA LLEVADO PRINCIPALMENTE EN UNA DIRECCION BIPOLAR, HACIA UNO DE LOS POLOS, DEFINIIDOS POR LA IDEOLOGÍA BIPOLAR DEL PROGRESO.
INSTANT UNIVERSITY ABRE LAS PUERTAS A UN AULA SIN PAREDES, DONDE LOS PROFALUMNI SE COMUNICAN CON SUS IGUALES EN AULAS DISTANTES DE TODO EL GLOBO, CON SOLO APLICAR LAS TECNOLOGÍAS USUALES EN EL MUNDO 2.0 QUE LOS NATIVOS DIGITALES APLICAN EN SU COTIDIANIDAD.
INSTANT UNIVERSITY, PUES, NO CUESTA DINERO, SOLO IMAGINACIÓN, PARA PODER SACAR PARTIDO A LO QUE YA EXISTE.

INSTANT DEMOCRACY ES EQUIVALENTE A INSTANT UNIVERSITY, PERO APLICADO A LAS REUNIONES Y ENCUENTROS DE LOS REPRESENTANTES POLITICOS.
INSTANT DEMOCRACY APELA AL USO INTENSIVO DE LA WEB 2.0 EN LOS ENTORNOS POLITICOS, TAN DESCONECTADOS HASTA AHORA, EN GENERAL, DEL MUNDO REAL.
INSTANT DEMOCRACY ES EL SALTO, NO AL VACÍO, SINO A LA LÓGICA DE LA COOPERACIÓN, DE LA INTERACCIÓN, EN VEZ DEL REPRESENTACIONISMO TAN ABUSADO EN LA INFORMACIÓN DE LOS MEDIOS DE MASAS CONVENCIONALES, DEL YA FURIBUNDO MUNDO 1.0 DE LA POLITICA.

ATOPECONLOSTOPES, A TOPE CON LOS TOPES ES OTRA APLICACIÓN DE LA CERONOMÍA A LOS SISTEMAS DE TRANSPORTE URBANOS. CONSISTE EN COLOCAR BADENES DE CEMENTO EN LAS CALLES A LA ALTURA DE LOS PASOS DE PEATONES.
A TOPE CON LOS TOPES SE CONVIERTE ASÍ EN UN ESTÍMULO HACIA LA PACIFICACIÓN ACTIVA DEL TRÁFICO, PUES SU USO CONTINUADO CREA EN EL CONDUCTOR/A LA SENSACIÓN DE SUAVE PARADA ASÍ LLEGAS AL LUGAR DONDE LAS RUEDAS DEL VEHÍCULO SUBEN EN PRIMER LUGAR PARA LUEGO BAJAR DE ESA LIGERA PENDIENTE, QUE TE HACE ESTAR MÁS PENDIENTE, AUTOMÁTICAMENTE, DE QUE EN ESOS LUGARES DEBES AMINORAR LA MARCHA POR SI ALGUNA PERSONITA LE DA POR CRUZARSE CONTIGO Y CON EL VEHÍCULO RODANTE QUE EN ESE MOMENTO TE ACOGE EN SU SENO.
A TOPE CON LOS TOPES SURGE COMO MOTIVADOR SUAVE DE UN MAS SUAVE DEVENIR DEL TRANSPORTE MOTORIZADO POR CALLES Y PLAZAS URBANAS Y O INTERURBANAS.
A TOPE CON LOS TOPES ES TAN BARATO Y EFICIENTE QUE ES COMUN DE ENCONTRAR EN MUCHAS CIUDADES.

SHORT BUS
SHORTBUS, APELLIDADO ASÍ POR UNA GRASIOSA PELI, HACE ALUSIÓN A LA INCORPORACIÓN, EN LOS SISTEMAS DE TRANSPORTE, DE LOS DENOMINADOS SISTEMAS DE TRANSPORTE INTERMEDIOS.
SHORTBUS ALUDE A RELLENAR DE EFICIENCIA EL TRANSPORTE EN LAS CIUDADES QUE ANDAN COLAPSADAS DE ATASCOS CADA DÍA, AL OBJETO DE CREAR NUEVOS PUESTOS DE TRABAJO, CON AYUDA DE LOS TAXIS COLECTIVOS, FURGONETAS Y MiCROBUSES.
COMO EN OTROS CASOS AQUÍ ENLISTADOS DE CERONOMÍA, SOLO SE TRATA DE LANZAR NUESTRA PERCEPCIÓN DE UNA MANERA GLOBALIZADA, RASGANDO LOS LÍMITES AUTOIMPUESTOS POR EL EUROCENTRISMO, DE FORMA QUE PODAMOS MIRAR Y VER MÁS ALLÁ DE NUESTRAS NARICES EUROCENTRICAS, Y DESCUBRIR OTROS LUGARES, TANTO DEL NORTE COMO DEL SUR, DONDE ESTAS SOLUCIONES SE SIGUEN UTILIZANDO HOY EN DÍA.

HUERTEJADOS
HUERTEJADOS MARCA LA DIFERENCIA QUE SUPONE APROVECHAR LOS RECURSOS CLIMATICOS Y ARQUITECTURALES PARA EXPLOTAR UN SISTEMA AGROALIMENTARIO URBANO DE CALIDAD Y ECOLÓGICO.
CON LA CRISIS LA GENTE ENCUENTRA SIEMPRE SOLUCIONES QUE SE SACA DE LA MANGA CON MUCHO SENTIDO COMÚN. SIMPLEMENTE QUE LA INERCIA DE LA IDEOLOGÍA DEL PROGRESO TIENDE A NINGUNEAR TODAS ESTAS SOLCUONES ALTERNATIVAS, CONSIDERÁNDOLAS TERCERMUNDISTAS O SUBDESARROLLADAS, Y DE HECHO ESTÁN BASTANTE SUBDESARROLLADAS, EN ESPECIAL EN EL CURSI NORTE, MÁS PREOCUPADO POR EL DISEÑO, POR LA NOVEDAD EN LA FORMA, QUE POR LA EFICIENCIA.
EN EUROPA SE ESTÁN RECOGIENDO LAS AGUAS DE LLUVIA QUE CAEN SOBRE LOS EDIFICIOS URBANOS, DE CARA A EVITAR LOS DAÑOS QUE LAS INUNDACIONES HACEN SOBRE LAS PERSONAS O EN GENERAL, SOBRE LA CIUDAD Y SOBRE SU MOBILIARIO URBANO.
EN EUROPA MAS AL NORTE ESTAS COSAS SE HACEN, NO PORQUE NECESITEN EL AGUA, SINO PARA EVITAR DAÑOS.
EN NUESTRA REGION MEDITERRÁNEA, PUES, PLANTAR HUERTOS EN LOS TEJADOS DE LOS EDIFICIOS, PUEDE COLMAR DE BENDICIONES A LOS VECINOS DE LAS COMUNIDADES DEL BLOQUE EN CUESTION, AL HACER MÁS LLEVADEROS LOS PRESUPUESTOS ALIMENTARIOS DE LAS FAMILIAS, PUES ASÍ OBTIENEN ALIMENTOS DE CALIDAD TAN CERCA Y TAN BARATOS..
HUERTEJADOS ES UN NOMBRE GANCHO, TAMBIÉN EXTENSIBLE, POR SUPUESTO, A LOS HUERTOS IMPLANTABLES TAMBIÉN EN CUALQUIER ÁREA URBANA INCLUYENDO, TANTO LAS ÁREAS AJARDINADAS COMO LAS AREAS ABUNDATEMENTE HOY DIA OCUPADAS POR EL ASFALTO VIARIO, PUES LAS PERSEPCTIVAS DE FUTURO CERCANO ACECHAN HACIA LA LIBERACIÓN DE UNA BUENA PARTE, QUIZAS EL OCHENTA POR CIENTO, DE ELLAS
ACERAS-BICI
APROVECHA EL TIRON DE CIUDADES COMO OULU, EN ESCANDINAVIA, PARA ABARATAR LOS COSTES DE INSTALACIÓN DE VIAS MIXTAS PARA BICILETAS Y VIANDANTES.
ACERAS-BICI CONVIERTE CUALQUIER ACERA DE CUALQUIER CALLE EN UNA VIA DE USO MXTO Y COMPARTIDO ENTRE VIANDANTES Y BICICLETAS.
ACERAS-BICI SON ACERAS DONDE SE PINTA UNA SEÑAL CIRCULAR EN EL SUELO DONDE SE VE UNA MADRE CON SU CRÍA Y UNA BICILETA AL LADO.
ACERAS BICI SON ASÍ MARCADAS CON ESTA SEÑAL PINTADA EN EL SUELO, AL PRINCIPIO DE CADA ACERA, PARA SÍ DENOTAR ESE USO MIXTO DE BICILETAS Y VIANDANTES.
ACERAS BICI REBAJA ASÍ TAN SIGNIFICATIVAMENTE LOS COSTES DE SEÑALIZACIÓN, NO REQUIRIENDO DE LAS COSTOSAS INFRAESTRUCTURAS QUE HACEN POR EJEMPLO EN MALAGA CUANDO CONSTRUYEN UN CARRIL BICI DONDE DEBEN PINTAR EL SUELO CON MARCAS, LIMITES Y PINTURA DIFERENTE AL RESTO DE LA ACERA DESTINADA A LOS PEATONES.
ACERAS BICI ENTONCES ENTRA DE LLENO EN LA CEROCONOMIA PUES LOS GASTOS DE SEÑALIZACION Y MANTENIMEINTO SE REDUCEN EXHAUSTIVAMENTE PUES

RECAPITULANDO PUES, HEMOS HABLADO YA DE 1) ACERAS BICI, DE 2) SHORT BUS, DE 3) INSTANT UNIVERSITY, DE 4) INSTANT DEMOCRACY, DE 5) A TOPE CON LOS TOPES…. 6) HUERTEJADOS, 7) AULA CIRCULAR

AHORA MAPETECE METER ALGO DE DIVERSIDAD SENSACIONAL, O SINGULARIDADES MANIFESTADAS EN LOS PASEOS POR LA SENSOSFERA.
SOMBRA ARDIENDO, CON JORDAN LA OTRA MAÑANA EN HUELIN, CUANDO MIRAMOS HACIA EL MAR, DONDE EL SOL, LEVANTANDOSE, REFLEJABA PODEROSAMENTE EN LAS AGUAS DEL MAR, QUE SE VEIA DE LEJOS. ANDABAMOS POR LA ACERA MAS ALLÁ DEL PARQUE HUELIN, FRENTE AL CENTRO DE SALUD. EN UN MOMENTO DADO MIRÉ HACIA LA PLAYA, HAY UNA RISTRA DE FICUS Y LA LUZ PODEROSA DEL SOL, REFELEJADA EN EL MAR, ENTRABA FUERTEMENTE POR DEBAJO HACIA LA DIRECCIÓN DONDE NOS ENCONTRABAMOS CHARLANDO, DE FORMA QUE ILUMINABA MUY ARDOROSAMENTE EL ESPACIO LONGITUDINAL, EL HUECO QUE LAS COPAS DE LOS ARBOLES DEJABAN BAJO SÍ. ESTA OBSERVACIÓN ES SINGULAR PUES ES UNA SINGULARIDAD QUE SE MANIFESTABA EN ESE MOMENTO, DADAS LAS CONDICIONES DE LUMNOSIDAD, Y DEL LUGAR Y LA DIRECCIÓN Y SENTIDO DE LA OBSERVACIÓN. COMO UA LLAMARADA DE LUZ EN UN ESPACIO, EL COMPRENDIDO BAJO LAS COPAS, QUE TENDEMOS A ASOCIAR MÁS BIEN CON LA SOMBRA, CON LO SOMBRÍO, Y QUE EN ESTA OCASIÓN REFULGÍA CON FUERZA, AL SER ILUMINADO TANGENCIALMENTE POR LA LUZ Y EL SOL DE LA MAÑANA, ERAN SOBRE LAS DIEZ O UN POCO ANTES…
TAKA TAKA TA
EN ESA MISMA ZONA, IBA YO CAMINANDO HACIA EL MAR, ENTRE LOS EDIFICIOS Y EL JARDINCITO DE ESA ZONA, CUANDO UNA MÁQUINA DE ESAS COMO MARTILLOS ANDABA PERFORANDO LA ACERA, PARA NO SÉ QUE COSA. LA CUESTION ES QUE EN ESTE CASO, LOS MARTILLEOS NO ERAN DETERMINSTAS, EN EL SENTIDO DE SUS VARIACIONES EN LAS ESTROFAS DE SONIDOS DEL MARTILLEO, ES DECIR, NO SE SABÍA CUANDO EMPEZABA LA ESTROFA DEL TAKATA Y CUANDO TERMINABA. ENTONCES SE ME OCURRIO SEGUIR CON MI BOCA LOS TAKATA, DE FORMA QUE CUANDO EMPEZABA UNA ESTROFA, DE TAKATA, YO EMPEZABA AL UNÍSINO CON LA BOCA, UN SONIDO DE TAKATA, TRATANDO DE CUBRIR, MIENTRAS ANDABA, EL MISMO ESPACIO, LA MISMA LONGITUD SONORA, DE LA ESTROFA EN CUESTIÓN.  ERA PUES UN TRAMAJO DE SINCRONICIDAD. DE LO QUE SE TRATABA ERA DE AJUSTAR, JUGANDO, LO MÁS POSIBLE, LA ESTROFA DE LA MÁQUINA, A LA ESTROFA MIMETICA PRODUCIDA POR TU BOCA. TAN PRONTO COMO YO DETECTABA QUE LA MAQUINA PARABA, O TERMINABA SU ESTROFA, YO HACIA LO MISMO, ES DECIR, PARABA MI TAKATA BUCAL, LO ANTES POSIBLE.
DESPUES APLIQUE LA MISMA TECNICA MIMETICA DE SUPERPOSICION SONORA AL CANTO DE LOS ESTORNINOS EN OTRO PARQUE. Y FUNCIONABA, PUES DA IGUAL LA PERFECCION SINCRONICA DEL QUEHACER. LA CUESTION ES QUE INCLUSO SE PUEDE MEDIR EN QUE MEDIDA LA SINCRONOCIDAD ES CONSEGUIDA EN ESTA TAREA, PUES BASTA GRABAR TU SONIDO Y EL DE LA MAQUINA DEL TAKATA, O EL ESTORNINO DEL CHIFLÍO, PARA COMPROBAR EL GRADO DE SUJECCIÓN SINCRÓNICA ENTRE AMBOS EVENTOS SIMULTÁNEOS, LO QUE ESTAMOS JUGANDO PUES ES VER LA SIMULTANEIDAD DE TUS PROPIOS REFLEJOS PARA SEGUIR, PARA MIMETIZAR, EN EL TIEMPO, OTROS SONIDOS QUE ESCUCHES EN UN MOMENTO DADO. ESTO TE HACE SER MAS CONSCIENTE DE TU PAPEL COMO OBSERVADOR PARTICIPANTE EN TU VIDA COTIDIANA, IGUAL QUE LO PODRÍAS HACER CON CUALQUIER MÚSICA, POR EJEMPLO.
ERICA LA EDITORA DEL CONSERVATION BIOLOGY TRABAJA CON MARIPOSAS, PER TAMBIEN HA INVESTIGADO CON AVES Y CON AMBAS. SUS ESTUDIOS, POR EJEMPLO, MUESTRAN LA UTILIDAD DE UN GRUPILLO DE ESPECIES, DE MARIPOSAS, PARA PREDECIR LA BIODIVERSIDAD DE MARIPOSAS A ESCALAS MEDIAS, EN LAS RSITRAS DE MONTAÑAS DEL Great BASIN EN LOS USA.
AL VER QUE ESTUDIA MARIPOSAS Y PAJAROS, ME VINO LA ABDUCCION DE COMPARAR LAS ALAS Y ALETEOS DE LAS MARIPOSAS Y DE LAS AVES.
LAS ALAS DE LAS MARIPOSAS SON SIMILARES, PERO MINIMALISTAS, A LAS ALAS DE LAS AVES. UNA ES MÁS RIGIDA QUE OTRA, LA DE AVE ES MÁS FRACTAL, PUES SE ARQUEA, SE DOBLA, SE ABRE, SE CIERRA, EN EL PROCESO DE VOLAR. LAS DE MARIPOSAS TAMBIEN SE ABREN Y CIERRAN PERO EN OTRO SENTIDO, PUES CAMBIA LA RELACION DEL ALA ANTERIOR Y POSTERIOR DE CADA PAR DE ALAS A CADA LADO DEL CUERPO.
DE AHÍ, HOY ME DESPLACÉ ABDUCTIVAMENTE HACIA LA CONSIDERACIÓN DEL ALA DEL AVE COMO PÁGINA DE LIBRO. UNA PAGINA FRACTAL, QUE SE PUEDE ABRIR MÁS O MENOS. LAS PLUMAS DE LA COLA, CUANDO ESTA SEABRE, TAMBIEN RECUERDAN AL MANOJILLO DE LAS CARTAS DE LA ZANGA, POR EJEMPLO. SON ANALOGIAS, MIMETISMOS MORFO FUNCIONALES CON LOS QUE CONVIVIMOS,  QUE HAN PODIDO SINCRONICAMENTE INFLUIR EN LOS DISEÑOS DE LOS CACHARROS HUMANOS, COMO LOS LIBROS. IGUAL QUE LAS “ALAS” DE JACARANDA HAN PODIDO AYUDAR A APRENDER A VOLAR A LAS AVES. LA CUESTION ES QUE EL MUNDO NO ESTA VACIO, SINO LLENO. LLENO DE FORMAS Y FUNCIONES A LA VISTA ESTAN Y HAN ESTADO DURANTE MILENIOS, ASI QUE APRENDER DE ELLOS Y ELLAS CUESTA BIEN POCO.
LAS ALAS DE PALOMA SON ESPIRALES DEL ESPIRITU SANTO, QUE SE HACE VISIBLE CON EL MOVIMIENTO, ESPIRITU Y ACTIVIDAD O MOVIMIENTO VAN UNIDOS Y SE TRADUCEN EN EL SILBIDO Y EL FRESQUITO QUE SIENTES AL VOLAR CERCA DE TU CUERPO.
UNA VEZ COINCIDÍ SINCRONICAMENTE, BAJO LA COPA DE UN ARBOL DE ACERA, CON UNA TORTOLA QUE GIRABA, Y SE DOBLABA EN SU VUELO, COINCIDIENDO CON MI GIRAR Y AGACHARME AL PASAR JUNTO A ESE ARBOL, Y SENTÍ MIS MOVIMIENTOS ARTICULARES, DE TRONCO Y BRAZOS, SINCRONIZADOS CON LOS DE LA TORTOLA, QUE TAMBIEN EN ESE PRECISO MOMENTO ARQUEABA SU VUELO, MUY CERCA, Y EN PARALELO, PARA TAMBIEN COMO YO, EVITAR ESAS RAMAS BAJAS. ME SENTI MOVIENDO MIS ARTICULACIONES SINCRONICAMENTE CON LA TORTOLA O PALOMA, COMO SI FUESEMOS COMPAÑEROS DE ACCIÓN, COMO SI FUESEMOS UN MISMO CUERPO MOVIENDO AL UNISONO APENDICES DISTINTOS PERO DE UN MISMO CUERPO. ES ESA CUALIDAD DE SINCRONICIDAD LO QUE MARCA NUESTRA CONVIVENCIA ECOSISTEMICA. EN EL ECOSISTEMA TODO BULLE AL UNISONO Y SON TUS SENTIDOS Y TU PERCEPCION LOS QUE CAPTAN ESTAS SINCRONICIDADES SI ANDAS ATENTO.
ASI SE EXPLICA EL SENTIDO CHAMANIKO DEL ACTUAR SINCRONICO, DEL ACTUAR JUNTOS, TODO LO QUE EN UN MOMENTO DADO PUEDAS DIVISAR EN TU HORIZONTE DE OBSERVACION ATENTA.
IGUAL QUE PREDICES Y TE SINCRONIZAS EN UNA DANZA CON ALQUIEN MÁS O EN CUALQUIER ACTIVIDAD COMPARTIDA CON OTROS HUMANOS, GRACIAS A LAS NEURONAS ESPEJO, PUES SI ESTAS FAMILIARIZADO POR EJEMPLO CON LAS AVES DE TU ENTORNO TU LAS SIENTES TAN TUYAS COMO SI SUS ALAS LAS LLEVASES TU PUESTAS.
ES ESE SENTIDO LO QUE CARACTERIZA LA FAMILIARIDAD CON TU ENTORNO, SU CONOCIMIENTO, UN BATIR JUNTOS, UN DANZAR AL UNISONO, UN ACOPLAMIENTO ESTRUCTURAL, QUE POR ESO DA UN DELEITE TAN ESPECIAL A LOS PASEOS TRANQUILOS POR LA SENSOSFERA PUES EL ECOSISTEMA TODO EL QUE SE DESPLAZA Y PASEA CONTIGO Y EN TI. ESA UNIDAD DE ACCION EN CUALQUIER ACTIVIDAD A LA QUE ESTES TAN ACOSTUMBRADO QUE LA HACES YA SIN CASI DARTE CUENTA.

QUE BUENO ESE ARTICULO DEL NUMERO ESPECIAL DE SEMIOTICA DEIDCADO A LA ABDUCCION DE PEIRCE, DESTACANDO LA PARTE CREATIVA.
LOS TRES ESTADIOS SON PERCEPCION, CONCEPCION Y PURPOSIVE ACTION.
PERCIBIMOS EVIDENTEMENTE MUCHAS COSAS, PERO NOS FIJAMOS EN UNAS MÁS QUE EN OTRAS. SI PARTIMOS DE UN CONJUNTO TRANSFINITO EN LA SENSOSFERA, SI PASAS MIL VECES POR EL MISMO SITIO, PUEDES DETECTAR COSAS, ASPECTOS DIFERENTES EN CADA PASEO.
PERO NO SON OBJETOS, SINO PROCESOS, PUES LA GENTE QUE LEO LE DA MUCHA IMPORTANCIA A LOS OBJETOS, ES COMO SI ELLOS FUESEN AL FINAL MEROS OBJETOS, TRAS TANTO OBJETIVIZAR TANTO SUS OBSERVACIONES COMO SUS PROPIOS EMERGENTES PENSAMIENTOS.
ES AL SALTAR DE OBJETO A PROCESO CUANDO ESTALLA LA DIVERSIDAD SENSACIONAL ANTE TUS SENTIDOS Y PERCEPCIONES. SI COLECCIONAS SELLOS, TENDERAS MÁS A VER SELLOS, COMO OBJETOS, QUE A DARTE CUENTA POR EJEMPLO, DE CIERTOS EFECTOS DINAMICOS EN LA RELACION DE LOS SELLOS CON EL ECOSISTEMA.
RNE DE ESPAÑA, RADIO CLASICA

Revolución biológica del Placer

Occidente es un cuerpo a relanti.
Si compras un lujoso coche y solo lo dejas en el garaje y solo lo arrancas de higos a brevas, y solo lo mantienes a relanti, en copos años lo tendras inservible, como el acechar que en aquesta peninsulilla llamada europa, se abandonó, en el proceso de programación biocultural, digamos del patriarcado judeo cristianismo.
Nuestro cuerpo es un sistema abierto y por tanto transfinito. Transfinitamente transconectado transpermanentemente a la red continua de sensaciones de la sensosfera, cualsea, tanto libresca, como internautica, o peliculera.
La consciencia es esa transconectividad, la suma integrada de sensaciones, ese bombardeo incesante, sobre tu sensorial cuerpo, atravesándolo, sensibilizándolo, y decidiendo, ese yo sensosferico todo lo que tu sientes, lo que piensas, y lo que haces.
El tipo de cerrazón mental, que impide considerar, lo que desde el sentido sentir común, es una obviedad, es un llavero, con muchos candados. Fronteras fuertes recapituladas, como mantras, desde el decir. Desde el mentar, principal alimento de lo mental. Lo mental es construido, pues, con lo que mentamos. Si mentamos tòpicos más tópicos, como mantras, ideas preconcebidas, por otrxs, que reproducen la quietud requerida en un estado, cercenado, como cacho de tarta, entre toda gaya, que requiere de un estado de consciencia, a la vez, cercenado, entre las infinitas posibilidades, por un mentar, local, provinciano, programado, por los entonces detentadores del poder.
La gramatica es una programación neurolingüística. Si la obedecemos a pie juntillas, nuestro cuerpo, al decir, esta siendo construido, por los ladrillos físicos y neurosemanticos, que el poder ordena.
El cerebro, es un paraíso que no termina en tu cogote, sino que como tsunami desbordante arrolla miríadas de neuronas medulares para llover, sobre todos los rincones de tu cuerpo, y explotar finalmente hacia toda la sensosfera.
El cerebro encogido de las neurociencias neuroclásicas, terminaba en tu cogote, como si fueras un cerebrito con patitas, como si las neuronas se volviesen locas de tanta fiesta, en tan reducido microespacio. De ahí que dijeran, mantricamete, que nuestro “pobre” cerebro lo que más hacía era dejar de hacer, era echar balones afuera, pues para estos observadores tan poco observadores, el cerebro era algo tan finito que se veía obligado a descartar y seleccionar, continuamente la información.
El cerebro así considerado, como un sistema cerrado, no podía, pues bregar, con éxito, con esa infinitud sensacional y sensacional. Es ahora al considerar, en cambio, el cerebro, como un sistema abierto (al infinito) cuando es comprensible y manejable y comprobable, como lejos de descartar información, lo que hacemos es disfrutar abiertamente de todo ese regalo que recibimos, y panchamente elegir, que no seleccionar, aquel angulo o circunstancia adonde, en un momento dado, dirigir nuestra atención.
Por defecto, pues, estamos, somos, subsistemas complejos, realimentados, desde y hacia (observación participante) un sistema complejo, donde estamos anidados, de información transfinita.
Por defecto somos, dinámicamente siendo, conjuntos transfinitos en medio de un mar océano infinito. Una cultura es una función, que traduce el infinito, lo canaliza, a través de determinados patrones de creencias, en confluencia con lo glokal, en un subconjunto dado, como intento de programación neurolingüística.
La decapitación neurolingüística, de las neurociencias neuroclásicas, del ser occidental, se revierte ahora con fuerza, como un estanque que durante algún milenio hubiese estado acumulando agua con fuerza, y ahora desbocara con fuerza en todas direcciones.
Pues esta decapitación neuroclásica, es solo una de las miles de fronteras fuertes que encontramos por doquier en esta cultura occidental, que ahora se nos revelan con tanta sencillez.


Hay cuatro divisiones en el armario de la cocina. La Puerta del armario de las especias, las dos puertas siamesas del escurridor, y la volandera puerta, abisagrada en la horizontal, por donde los humos por fín se escapan.
Acechar, ensoñar, intentar, impecabilidad. Son las cuatro mulitas del apocalipsis, desentaponar la chakrada, lo elíptico, lo oculto, lo complementario, lo invisible para las gafas del programamiento neurosemántiko,…?
Varias escalas de tiempo lineal, sirven para comprender la complejidad, resultado de superponerlas, como trenes circulando en paralelo…
Una escala es la dotada por la teoría sándwich de la consciencia. Tres cachos consecutivos de una vida: primeros diecicoho años, la etapa en la UMA, hasta conseguir mi plaza, y hasta el año 2007, donde cumplí mis 54. Tres juventudes distintas, superpuestas, diversas, pero con patrones describibles. Este ultimo cacho, me gusta verlo así, con el objetivo “inconsciente” de construir un modelo educativo, donde cupiera también la primera etapa, cherino,  donde el aprendizaje no podría haber sido más libre, comunitario, y anidado en un mundo técnicamente indígena, de saberes aún no tamizados por la iglesia o la escuela.
Otra escala temporal es la de las publicaciones. 1996 marca la publicación de una contribución, en Aula de Innovación educativa, de una monografía de educación global, coordinada por Rafael Yus. “Y tu mirá se me clava en los ojos como una espá”, marca una notable discontinuidad con mis publicaciones anteriores. Su desestructuración se formaliza bajo el disfraz de un juego. Su elevada densidad informacional, por su elevada diversidad temática y enfocática, despistan. Es un glosario. Marca la huella de mis pasos anteriores por la vida. Mis experiencias, mis diálogos con distintos autores, distintas influencias. Es un curriculum. Es un informe.
El único artículo formal de la simbiodiversidad nació en 2003, en otoño, y fue publicado en un CDRom.
Tras este meme, nacieron muchos más, en una cascada interminable. Me gusta destacar tres. Sinsostenibilidad, nació al público formal en la escuela de arquitectura perspectiva exenta de dramatismos, y dominada por las endorfinas. Sinsostenibilidad, es la capacidad de los seres humanos/as de quitarnos los sostenes, con habilidad.
El tercer meme de esta trinidad es la Sensosfera. La trama multidimensional de sensaciones, en la que andamos anidados/as, y que para ser conocida, estudiada, y disfrutada, solo basta con abrir los ojos.
Y la tercera publicación, que nos gusta añadir a las dos anteriores, apareció en reyes de 2.008, marcando un estilo peculiar de escritura, de la complejidad. En
Lenguaje harto sencillo, se entrelazan historias y ciencia, mostrando como la complejidad, tan presente en la realidad de aquí afuera, no había encontrado cabida aún en los discursos escritos, que mascaban la papilla desmenuzándola y adelgazándola, hasta convertirla en spaguetti, llamados renglones, tan largos y  tratando tan pocos o especializados temas.

http://ideasvida.wordpress.com/2012/03/03/en-harvard-se-aprende-a-ser-feliz/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

yesyukan