U-aula U-niversity U-ma U-school U-stituto U-meeting U-room U-ssembly U-collective U-multitude
Aula esclava = conjunto ortogonal de bancas esclavas, esto es, atornilladas al suelo.
U-aula = aula que después de desatornillar las antiguas y trasnochadas bancas esclavas, se rellena de sillas de pala, las cuales, con la máxima libertad del mundo, pueden ser situadas en, y adaptarse a, cualquier estructura que queramos crear, entre nosotras, en el aprendizaje.
U-collective = Colectivos asamblearios en sus reuniones cara a cara, donde sus caras estan equidistantes unas de otras, la U y el circulo son aqui cuasi equivalentes. Conseguir las aulas en U, no es ponerle un cero a las aulas de ahora, sino para que el 99% deje de ser un cero a la izquierda
U-tv, también podríamos decir, aquella television participativa y horizontal, o blog, o web, o empresa, interactiva
Las últimas décadas, décadas gloriosas para la investigación científica, técnicamente han sido también una inflación, un ruido en cuanto a redundancias y manoseamiento de unos temas, estrella, frente a otros en puro silencio. De estos acabo de recordar las revolucionarias investigaciones en "bonobología", este nuevo chimpancé desconocido casi, que luce en sus galas una genuina forma de resolver conflictos, en abierta polarización con su primo hermano Chimpancé. Simplemente, hacen orgías, en vez de liarse a hostias. Pues la difusión de este notición, es mínima, pues técnicamente, que un primo hermano nuestro sea, visceralmente y democráticamente, tan porno, a algunos se nos atraganta y nos pone los pelos de punta: "Vaya Ejemplo..."
Pero lo que indiscutiblemente sí ha producido todo ese ejercito de cientificos tantos años, es una Gran Revolución Científica, que junto a sus hermanas la revolucion social y la revolucion tecnológica, auguran un camino.
Pero asimismo, las aulas esclavas y la inercia de las clases magistrales, crean un cuello de botella en la evolución de la humanidad entera, que coarta al mucho por ciento, el flujo comunicacional necesario para integrar, sin prisa pero sin pausa, todo ese rico, y caro!, caudal de conocimiento, en buena medida pagado por nosotras.
En Biogeografía se habla de fronteras débiles y fronteras fuertes. Esto se puede aplicar a un mundo físico, "sin humanos", o a un mundo físico humanos incluídos. En este caso estaríamos hablando, por ejemplo, de como un estrecho tan estrecho como el de gibraltar, puede separar, en pleno siglo XXI, culturas y formas de vida y de sustentabilidad, tan diferentes. Lo que son mínimas fronteras para las aves, si no hace mucho viento, se convierte en una muerte "accidental" de uno o varios humanos, en una patera.
cerebro-cuerpo-ecosistema, ahora, sí, por fín, mirado como un continuum, había sido cercenado de miles de maneras en cientos de especialidades científicas.
Y ahora la información está, sin duda que está, pero por eso un año sabático, este ¡ya! sobre la marcha! en el que la abducción de la clase magistral, es por fín vencida por lo pragmatico del SOBRE VIVIR! y por el tramajar juntas, como "los pequeños hermanoss que hablan", los castores, que cuando hay una crisis, en un dique, allá que van a avisarle a los compas, forman una cuadrilla y estudian pos pormenores del arreglo.
Hay una crisis descomunal, mucha gente sin nada que hacer, y demasiado conocimiento por compartir. Las escuelas, institutos y universidades, pueden seguir calladas, como el avestruz, desperdiciando "al 99% de la plantilla".
El Aula 1.0 es el de la clase magistral, con las bancas clavadas y fijas, exclusiva orientación hacia sólo un lado, el frente.
El Aula 2.0 son grupos de alumnos que tramajan al unísono, en círculos, mientras el profe deja de ser un disertante, para ser más diletante, de aquí allá, guiando, supervisando, comprendiendo, aprendiendo de, toda la comunidad-aula. Las charlas, cortas, del profe, se dan en "U", sin esfuerzo para nadie. Y el movimiento adquiere primacía, los cuerpos se mueven, se juega, nos expresamos libremente, nos hacemos humanos.
El aula 0.0 es el Aula embebida (embedded) en el ecosistema, frente al Aula 2.0, que sigue siendo antropocéntrica, como la 1.0, pero no individualista. El conocimiento local, por ejemplo el reconocimiento creativo, de los montes que rodean al Campus, aparte de darnos la oportunidad de incluir el arte, como gusta Ken Robinson, facilita las gestiones por el territorio de los habitantes del campus, sobre todo si están recién llegados. desde la ventana del aula se ven muchas cosas, y además en tres dimensiones.
Pronto Google Map incluirá en sus callejeros los fondos de cerros de una calle. Si al final de una calle se ve un cerro, esta información facilita su localización, tanto en el mundo físico, como a través del Google map.
El ecosistema sí era el sujeto de nuestras acciones, aunque las revistas científicas no hablaran de ellos, y se perdieran en mil y una vicisitudes.
El Aula 2.0 muestra dos enfoques complementarios que se realimentan mutuamente. La interacción cuerpo a cuerpo, con los compañeros, en el aula en sí, y por otra parte la conexión por internet en tiempo real, como ya un estandard, que lo que se pregunte cada día sea: ¿con quién queremos conectar mañana?
En ambos aspectos las universidades están de pena, mientras en cambio en las enseñanzas medias, tanto profesores como alumnas llevan años poniéndose las pilas, sobre todo en el campo de internet, blogs, redes sociales, etc... Esa marea intergeneracional viene como nata subiendo para arriba, pero es una pena que debido a esta escandalosa y doble brecha 2.o de las universidades, los chavales que llegan tengan desgraciadamete un "parón interáctico", pues algunos vienen de aulas mas interactivas, tanto de sillas en círculo, como de mucho tramajo e interaccion con internet.
Por otra parte un juez podria sanamente precintar todas las aulas esclavas del mundo, por delito contra la salud publica. Dado que las aulas disminuyen muy significativamente la diversidad de inputs de información, que un ser vivo humano requiere para su supervivencia. tecnicamente son cámaras de privación sensorial, como la de "ShortBus". La lateralidad no existe en las aulas esclavas, tampoco la ecolocación, la profundidad de campo tampoco, la binocularidad tampoco.
Practicamente lo que encontramos en el aula esclava son alineamientos paralelos de hemisferios cerebrales izquierdos suspendidos en una abstracta noosfera.
Que conste que muy probablemente, de no haber pasado tantos por aulas esclavas todas estas décadas, tampoco habríamos conseguido las maravillas de la ciencia y de la tecnica, que hemos conseguido.
Evidentemente, todo tramajo intelectual, cientifico, relacionado con la geometria euclidea, lo ortogonal, lo lineal, mecanicista, etc, se ve facilitado puesto que los propios cerebros pensantes de la comunidad aula-esclava, están geometricamente situados en esa exacta posición.
Y como en internet hay mucha más info, gracias a indymedia, de corazon y que oyendo el muro de pink floyd, los ocupy wall street sueñen con esta wall, la del aula esclava, que ahora nos ofrece mirar para algo bien solido y concreto, algo bien conocido y facil de atajar y de atacar, que nos afecta a todas, y que jazmines, rosas, occupyws, y 15M podrían repensar... :)))
U-aula = aula que después de desatornillar las antiguas y trasnochadas bancas esclavas, se rellena de sillas de pala, las cuales, con la máxima libertad del mundo, pueden ser situadas en, y adaptarse a, cualquier estructura que queramos crear, entre nosotras, en el aprendizaje.
U-collective = Colectivos asamblearios en sus reuniones cara a cara, donde sus caras estan equidistantes unas de otras, la U y el circulo son aqui cuasi equivalentes. Conseguir las aulas en U, no es ponerle un cero a las aulas de ahora, sino para que el 99% deje de ser un cero a la izquierda
U-tv, también podríamos decir, aquella television participativa y horizontal, o blog, o web, o empresa, interactiva
Las últimas décadas, décadas gloriosas para la investigación científica, técnicamente han sido también una inflación, un ruido en cuanto a redundancias y manoseamiento de unos temas, estrella, frente a otros en puro silencio. De estos acabo de recordar las revolucionarias investigaciones en "bonobología", este nuevo chimpancé desconocido casi, que luce en sus galas una genuina forma de resolver conflictos, en abierta polarización con su primo hermano Chimpancé. Simplemente, hacen orgías, en vez de liarse a hostias. Pues la difusión de este notición, es mínima, pues técnicamente, que un primo hermano nuestro sea, visceralmente y democráticamente, tan porno, a algunos se nos atraganta y nos pone los pelos de punta: "Vaya Ejemplo..."
Pero lo que indiscutiblemente sí ha producido todo ese ejercito de cientificos tantos años, es una Gran Revolución Científica, que junto a sus hermanas la revolucion social y la revolucion tecnológica, auguran un camino.
Pero asimismo, las aulas esclavas y la inercia de las clases magistrales, crean un cuello de botella en la evolución de la humanidad entera, que coarta al mucho por ciento, el flujo comunicacional necesario para integrar, sin prisa pero sin pausa, todo ese rico, y caro!, caudal de conocimiento, en buena medida pagado por nosotras.
En Biogeografía se habla de fronteras débiles y fronteras fuertes. Esto se puede aplicar a un mundo físico, "sin humanos", o a un mundo físico humanos incluídos. En este caso estaríamos hablando, por ejemplo, de como un estrecho tan estrecho como el de gibraltar, puede separar, en pleno siglo XXI, culturas y formas de vida y de sustentabilidad, tan diferentes. Lo que son mínimas fronteras para las aves, si no hace mucho viento, se convierte en una muerte "accidental" de uno o varios humanos, en una patera.
cerebro-cuerpo-ecosistema, ahora, sí, por fín, mirado como un continuum, había sido cercenado de miles de maneras en cientos de especialidades científicas.
Y ahora la información está, sin duda que está, pero por eso un año sabático, este ¡ya! sobre la marcha! en el que la abducción de la clase magistral, es por fín vencida por lo pragmatico del SOBRE VIVIR! y por el tramajar juntas, como "los pequeños hermanoss que hablan", los castores, que cuando hay una crisis, en un dique, allá que van a avisarle a los compas, forman una cuadrilla y estudian pos pormenores del arreglo.
Hay una crisis descomunal, mucha gente sin nada que hacer, y demasiado conocimiento por compartir. Las escuelas, institutos y universidades, pueden seguir calladas, como el avestruz, desperdiciando "al 99% de la plantilla".
El Aula 1.0 es el de la clase magistral, con las bancas clavadas y fijas, exclusiva orientación hacia sólo un lado, el frente.
El Aula 2.0 son grupos de alumnos que tramajan al unísono, en círculos, mientras el profe deja de ser un disertante, para ser más diletante, de aquí allá, guiando, supervisando, comprendiendo, aprendiendo de, toda la comunidad-aula. Las charlas, cortas, del profe, se dan en "U", sin esfuerzo para nadie. Y el movimiento adquiere primacía, los cuerpos se mueven, se juega, nos expresamos libremente, nos hacemos humanos.
El aula 0.0 es el Aula embebida (embedded) en el ecosistema, frente al Aula 2.0, que sigue siendo antropocéntrica, como la 1.0, pero no individualista. El conocimiento local, por ejemplo el reconocimiento creativo, de los montes que rodean al Campus, aparte de darnos la oportunidad de incluir el arte, como gusta Ken Robinson, facilita las gestiones por el territorio de los habitantes del campus, sobre todo si están recién llegados. desde la ventana del aula se ven muchas cosas, y además en tres dimensiones.
Pronto Google Map incluirá en sus callejeros los fondos de cerros de una calle. Si al final de una calle se ve un cerro, esta información facilita su localización, tanto en el mundo físico, como a través del Google map.
El ecosistema sí era el sujeto de nuestras acciones, aunque las revistas científicas no hablaran de ellos, y se perdieran en mil y una vicisitudes.
El Aula 2.0 muestra dos enfoques complementarios que se realimentan mutuamente. La interacción cuerpo a cuerpo, con los compañeros, en el aula en sí, y por otra parte la conexión por internet en tiempo real, como ya un estandard, que lo que se pregunte cada día sea: ¿con quién queremos conectar mañana?
En ambos aspectos las universidades están de pena, mientras en cambio en las enseñanzas medias, tanto profesores como alumnas llevan años poniéndose las pilas, sobre todo en el campo de internet, blogs, redes sociales, etc... Esa marea intergeneracional viene como nata subiendo para arriba, pero es una pena que debido a esta escandalosa y doble brecha 2.o de las universidades, los chavales que llegan tengan desgraciadamete un "parón interáctico", pues algunos vienen de aulas mas interactivas, tanto de sillas en círculo, como de mucho tramajo e interaccion con internet.
Por otra parte un juez podria sanamente precintar todas las aulas esclavas del mundo, por delito contra la salud publica. Dado que las aulas disminuyen muy significativamente la diversidad de inputs de información, que un ser vivo humano requiere para su supervivencia. tecnicamente son cámaras de privación sensorial, como la de "ShortBus". La lateralidad no existe en las aulas esclavas, tampoco la ecolocación, la profundidad de campo tampoco, la binocularidad tampoco.
Practicamente lo que encontramos en el aula esclava son alineamientos paralelos de hemisferios cerebrales izquierdos suspendidos en una abstracta noosfera.
Que conste que muy probablemente, de no haber pasado tantos por aulas esclavas todas estas décadas, tampoco habríamos conseguido las maravillas de la ciencia y de la tecnica, que hemos conseguido.
Evidentemente, todo tramajo intelectual, cientifico, relacionado con la geometria euclidea, lo ortogonal, lo lineal, mecanicista, etc, se ve facilitado puesto que los propios cerebros pensantes de la comunidad aula-esclava, están geometricamente situados en esa exacta posición.
Y como en internet hay mucha más info, gracias a indymedia, de corazon y que oyendo el muro de pink floyd, los ocupy wall street sueñen con esta wall, la del aula esclava, que ahora nos ofrece mirar para algo bien solido y concreto, algo bien conocido y facil de atajar y de atacar, que nos afecta a todas, y que jazmines, rosas, occupyws, y 15M podrían repensar... :)))
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