lunes, 25 de enero de 2010

WOlbachia. La m´´as chunga , yno ataka a humanos.


Wolbachia es un tipo de bacteria heredada que infecta los artrópodos, incluso una gran proporción de todos los insectos.

Fuera de los insectos, Wolbachia infecta una variedad de especies de isópodos, arañas, y muchas especies de nematodos del grupo de las filarias (un tipo de gusano parásito). No sólo estos nematodos están infectados con Wolbachia. Wolbachia parecen jugar un papel inmoderado en estas enfermedades.

La eliminación de Wolbachia de los nematodos del filariasis generalmente los mata o los hace o estériles.
Wolbachia y los artrópodos [editar]

Dentro de los artrópodos, Wolbachia es notable por el hecho que altera significativamente las capacidades reproductores de sus hospedadores . Estas bacterias pueden infectar diferentes tipos de órganos, pero es muy notable en las infecciones de los testículos y ovarios de los mismos.

Se conocen Wolbachia para causar cuatro fenotipos diferentes:

* Muerte de machos infectados
* Feminización. Las hembras portadoras de Wolbachia producen una descendencia mayoritariamente compuesta por hembras. Los embriones infectados con una dotación genética masculina se desarrollan como hembras morfológicas y funcionales.
* Partenogénesis. Las hembras infectadas son capaces de reproducirse asexualmente a partir de óvulos no fecundados, produciendo hijas como descendencia.
* Incompatibilidad citoplasmática. Los machos infectados únicamente pueden generar una descendencia normal (en número) si se aparean con hembras infectadas. La ausencia de descendencia en los cruces incompatibles se debe o bien a que no se lleva a cabo la fecundación o bien a la muerte de los embriones.

Wolbachia está presente en los huevos maduros, pero no el esperma maduro. Se infectan sólo hembras que pasan la infección en adelante a su descendencia. Se piensa que que los fenotipos causados por Wolbachia, sobre todo la incompatibilidad citoplasmática, ha sido importante promoviendo la especiación. Un concepto central de las teorías de especiación es el de aislamiento reproductivo: los genes de dos poblaciones aisladas reproductivamente pueden divergir hasta alcanzar la incompatibilidad genética. En este punto, se considera que a partir de la especie original han surgido dos especies.

Según Werren, Wolbachia puede constituir un mecanismo idóneo para generar aislamiento reproductivo. Werren y sus colaboradores han observado que en una especie de insecto, tal aislamiento puede originarse entre dos poblaciones infectadas por distintas cepas de Wolbachia. Werren sugiere que el mapeo génico de la diversidad de insectos infectados y no infectados podría aportar pruebas a favor de esta teoría.

La bacteria se identificó primero en 1924 por Hertig y Wolbach en Culex pipiens, una especie de mosquito (Hertig y Wolbach, 1924). Finalmente, en 1971, Janice Yen y Ralph Barr (Universidad de California) establecieron que una bacteria del género Wolbachia es la culpable del fenómeno hoy conocido como incompatibilidad citoplasmática.

Más de 16% de especies de insectos de Panamá presentan esta bacteria

No hay comentarios:

Publicar un comentario

yesyukan