lunes, 24 de diciembre de 2007

Simbiodiversidad. Un nuevo paradigma de la conciencia

Symbiodiversity. A new paradigm for (human) consciousness

Simbiodiversidad. Un nuevo paradigma de la conciencia

(agustín antúnez corrales). Profesor titular de biología animal de la universidad de málaga. antunez_aATuma.es

Escribo en una de mis dos lenguas vernáculas, para facilitar mi capacidad de expresión.

“Simbi” o sbd (simbiodiversidad) es un meme que surge tras 20 años de maduración de los conceptos de biodiversidad y de sustentabilidad, y tras cuarenta años (mayo 68) de maduración de alternativas al paradigma de “progreso”.

1) ¿Simbiodiversiqué?

“Simbi” es un nuevo paradigma compatible con todos los campos del conocimiento. Al descubrir nosotros una nueva forma de relacionar ideas y cosas, la creatividad se hace cada vez más potente y más sencilla. “Simbi” es como un gran surtidor de conocimiento que hubiese explotado, como un verdadero volcán que amplía, simplifica y une, cada vez con más rapidez, lo que en nuestro pensamiento cotidiano solemos colocar en compartimentos aislados unos de otros (dedicado a edgar morin).

“Simbi” pertenece a la guerrilla de la ciencia. Se fue desarrollando en torno a una universidad del sur de europa, pero se caracteriza por mamar de la realidad social que se vive en la calle, en internet, y en donde surja, ya que durante muchos años nos separamos conscientemente de las estructuras convencionales (proyectos formales..., publicaciones científicas…) para ampliar nuestra formación libremente como hace un alumno cuando elige lo que en europa se denominan “asignaturas de libre configuración”, cuyos contenidos pueden estar muy alejados del “corpus” disciplinario convencional de su carrera.

Simbi refleja el aprendizaje, en especial, de estos últimos años caracterizados por la rapidez de los cambios vividos a muchos niveles de la sociedad.

La simbiodiversidad es igual a la biodiversidad elevada a la biodiversidad.

Un día descubrí que los biólogos animales somos animales muy raros: estudiamos a todos las especies animales menos a una, que es precisamente a la que pertenecemos. Fue entonces cuando me dediqué a ampliar mi formación desde la biología animal, con muchos otros contenidos de multitud de disciplinas biológicas y no biológicas, de los que no tenía ni idea, pero que fortalecían de manera muy sencilla y potente mi antigua formación.

Es decir, en los últimos 20 años puse en contacto progresivamente mayor y más intenso, por un lado 1) lo que conocemos convencionalmente como biodiversidad, y por otro 2) todo el conocimiento de cualquier tipo generado en la especie humana. El resultado es un conjunto que resulta de la inyección libre y espontánea entre los elementos de dos conjuntos iniciales: 1) la biodiversidad, que es todo el conocimiento de la naturaleza y 2) la diversidad cultural, es decir todo lo humano y social (dedicado a michel serres).

Resumiendo: la potencia de “simbi” viene de superponer 1) la naturaleza y 2) el ser humano, mediante la expansión del concepto de biodiversidad a la especie homo sapiens. Bastará en principio con un breve ejemplo, en forma de silogismo (dedicado a gregorio bateson):

1) Los seres humanos son seres vivos
2) Un termitero, o un nido, son biodiversidad
3) Luego un coche o un edificio, o cualquier otro meme son también biodiversidad.

Si tuviese que elegir, desde la biología animal, a la madrina y al padrino de “simbi”, serían lynn margulis y james lovelock. Y como las dos palabras clave de “simbi” son simbiosis y diversidad, aquí incluiríamos a multitud de personas, ya que todo el conocimiento es colectivo. Humberto maturana, casilda rodrigáñez, edward o. wilson, …que, como en el resto del texto evito ponerle mayúsculas para enfatizar lo colectivo de todo el conocimiento.

Antes de defender, con un caso muy concreto y refutable, la validez de este nuevo paradigma que llamamos, desde nuestro enfoque, simbiodiversidad, les invitamos a recordar que simbi es fruto de la guerrilla del conocimiento y acción, y por eso no hemos dedicado tiempo a diseñar una típica página web, por ejemplo. Ustedes por supuesto pueden encontrar de momento bastante información “desordenada” en la web sobre simbi. Como su desarrollo como nuevo paradigma ha sido vertiginoso, los aspectos más formales o “lineales” están, como si dijéramos, “en mantillas”. Su comprensión de simbi va a depender de su comprensión del proceso de su gestación.

Los dolores del parto: cualquier parto es doloroso (no desagradable), y el de simbi fue en 2005. En internet pueden ustedes rastrear al respecto. Recuerden que todo el conocimiento y toda acción es colectiva. Y ese parto al que nos referimos también lo fue.

2) La génesis de un “nuevo” paradigma:

Si comentábamos antes que simbi resuelve la disonancia cognitiva entre “hombre” y naturaleza, ahora les invitamos a caminar por la sincronicidad, que nos permite resolver otra barrera, la que separaba el pensamiento occidental del oriental. Se lo dedicamos a carl jung, que en el prólogo del i-ching lo explica en pocas páginas.

Anécdota: En el verano de 1992, yo me encontraba en la región maya, a través de un proyecto no formal, aprendiendo de los indígenas y de la naturaleza. Horas antes de terminar mi feliz viaje, una inesperada amebiasis “lo echó todo por tierra” al obligarme a pedir disculpas a la universidad y tener que retrasar una semana mi incorporación a mi actividad académica. En mi cabeza dominaba la culpa de haber comido en lugares indígenas poco “higiénicos” para mis sistemas orgánicos, acostumbrados en europa a otra flora y otra biodiversidad. La sensación de culpa venía del hecho de haberme hecho “hippie” poco tiempo antes, tras conocer a mi segunda esposa: una alumna mestiza colombiana / andaluza que me metió el gusanillo de lo social y de lo indígena, y que a través de la asociación aspa me había invitado a viajar a mesoamérica.

Todo quedó en un buen susto, ya que en un par de días estábamos curados y con un apetito voraz, pero el pesimismo se había instalado en nosotros. Una noche, en medio de la fiebre y bajo una intensa medicación con pseudoopiáceos, yo tuve un sueño, o una visión, a la que no dí demasiada importancia. Fue instantánea. Me desperté de golpe, a media noche, sudando y “con el cuerpo recubierto de escamas”.

Si no le dí más importancia en ese momento fue porque cuando andábamos por la selva íbamos pendientes de la nahuyaca, una serpiente peligrosa de la que nos habían contado multitud de anécdotas. El meme serpiente estaba muy presente en el viaje. Curiosamente el único ejemplar que vimos fue en cerro cahuí, a la orilla del peten-itzá, el lago donde los mayas itzáes en 1697 proagonizaron la última gran batalla en su resistencia frente a los españoles.

Otra curiosidad: tras el sueño de la serpiente, mi estado de ánimo cambió 180 grados y el optimismo, a partir de ese momento, me inundó.

Pocos años después, empecé a realizar danzas indígenas en la universidad, con el apoyo de un maestro mexica al que conté la anécdota de la serpiente. Su interpretación, literalmente, fue: “eso es que te tragó la serpiente: prepárate para cuando te largue”.

Y seguimos, con este pretexto, validando este “nuevo” paradigma con el apoyo de la sincronicidad. 13 años después, cuando me tocaba cumplir los 52 años de mi vida, momento de renacer que los mayas llaman “fuego nuevo”, y tras haber tratado de simbiotizar la biología de la conservación con experiencias y conocimientos transdisciplinares, tras una fuerte denuncia del sistema económico español, que caracterizábamos de terrorismo, por su clara colaboración con los procesos de extinción de la especie humana, yo terminé siendo ingresado en un hospital psiquiátrico. El nuevo paradigma que habíamos estado gestando desde la acción, y aprendiendo desde el disfrute, me confió una seguridad y una libertad de pensamiento y acción que no dudamos en romper el silencio haciendo esa denuncia de terrorismo. Más que denuncia era un pretexto para reflexionar sobre las posibles relaciones entre extinción humana y terrorismo.

La principal función de un nuevo paradigma es romper con prejuicios y abrir nuevos horizontes. La historia de la lucha que narramos de 2005 es tan rica en conocimientos y en anécdotas, que les invitamos a que eviten poner demasiada atención en los aspectos que les puedan parecer más chocantes. La clave de la sincronicidad es que todo es importante, y no hay nada más importante que otra cosa.

Estamos presentando un nuevo paradigma de la conciencia y por eso les invitamos a situarse por encima de un determinado observador individual; y más si usted como observador individual está muy afectado por conceptos como culpa e individualismo.

Les podemos asegurar que hay explicaciones muy sencillas para todo lo que andamos compartiendo con ustedes. Lo que ocurre es que como nuestro pensamiento, el de la simbiodiversidad, no es lineal, se enriquece continuamente y los textos resultantes resultan (lo hemos comprobado) indigestos en un grado que es proporcional al grado de domesticación (especialización) de la mente y/o de la cotidianidad y costumbres del posible lector.

Resultan indigestos simplemente porque ponemos en contacto temas que en un formato de revista científica especializada requeriría cientos de artículos…(compruébelo ustedes buscando en internet mi artículo: “y tu mirá se me clava en los ojos como una espá”)

Hace un mes un amigo me preguntaba: pero agustín ¿tú crees en esas cosas? Y yo le contestaba que no, que todos los aspectos de la vida están igualmente llenos de sincronicidades o coincidencias. Pero que al tratarse en este caso de proponer un nuevo paradigma que cuestiona profundamente el individualismo epistemológico, el experimento “individual” en el que yo mismo me he visto arrastrado por jugar con simbi, me ha hecho descubrir múltiples sincronicidades “individuales” que, por tratarse de un proceso que generó mucho ruido en 2005 en ciertos medios alrededor de nuestra ciudad, ayuda a explicar el propio paradigma a mucha gente.

3) ¡Por qué no te Gaias?

Simbi es pura praxis, pura acción. Nada que ver con el conocimiento “enlatado”. Y para demostrarlo vamos a descender a la realidad “de ciencia-ficción” que vivimos en esta costa frente a África.

En diciembre de 2005 organizamos un acto de debate en la UMA sobre el desastre del tren de alta velocidad (ave) en una montaña cercana. Y dos días después yo volaba a mesoamérica para evitar el riesgo de una segunda intervención siquiátrica.


El caso del “ave” es tan paradigmático que permitiría escribir una gruesa enciclopedia sobre el “corralón” español. Como argentina, ahora españa padece las reglas básicas del capitalismo global. El capitalismo es (la forma más intuitiva de explicarlo) puramente un carroñero. Necesita matar cada vez más para seguir vivo. Y punto. Y pasa por encima de cualquier estructura formal que se le ponga delante. Hoy día los funcionarios del estado somos funcionarios de las multinacionales cuyos dictados siguen, al pie de la letra, dicatorialmente, nuestros gobernantes y la mayoría de los “exopertos”.

Y aquí la ética es un recuerdo morboso que se olvida fácilmente. Imagínese que es verano, que es joven y que llega hambriento de noche a casa; y se traga cuatro platos a rebosar de callos madrileños. ¡Nada más y nada menos! Su situación es muy difícil, a no ser que usted inicie una rápida revolución interior (de su estómago) y vomite cuanto antes todo lo que le sobre. A partir de ese momento, usted puede dormir plácidamente.

Pues eso es lo que le ha pasado a españa con todo el dinero negro por el cambio al euro. Ha habido una indigestión tal que no saben (nosotros sí) como salir del apuro. Hay miles de personas pendientes de juicios por corrupción. A la corrupción inherente al capitalismo se ha unido un hiperdesarrollismo de locura. Hay previstas elecciones para unos meses pero no se habla nada de juicios. Esto ha sido, dicho suavemente, un golpe de estado de las multinacionales mafiosas con la manifiesta complicidad y apoyo nada encubierto de nuestros representantes políticos.

España es record en biodiversidad en la unión. Vive del turismo. Y su territorio está siendo trinchado como el pavo de navidad. Y lo más gracioso es que todo el mundo parece estar dispuesto a sufrir la crisis que se nos viene encima, pero no caen en la cuenta que esto se está cayendo realmente a pedazos, porque no existe ninguna solución que no pase por una revolución radical. Tan radical y tan pacífica es la revolución que proponemos desde la simbiodiversidad, que es mucho más radical y mucho más “violenta” y efectiva que cualquier revolución sangrienta de las que conocemos.

La revolución de simbi es de la conciencia y de la acción a través de la educación entendida en sentido amplio.

Nuestra propuesta práctica de acción concreta, desde la guerrilla científica, solo requiere unos minutos en cada clase, en los centros educativos, durante la primera semana de enero después de vacaciones. Verán ahora después qué fácil es de realizar.

De momento nos interesa seguir compartiendo sobre el “corralón” o “malayón” que ha vivido y sigue viviendo, en especial, el estado español y su territorio.
Veamos varias carambolas en el tiempo:
1) quemas de fotos reales. Conclusión: la gente quiere una república.
2) el “climax” de mariano rajoy con al gore.
2) el presidente de gobierno asiente con la familia de fernando fernán gómez y con la bandera anarquista que cubre su féretro. Conclusión: es posible el anarquismo sin estado.
3) grandes honores a un veterano dictador, tanto reales, como presidenciales y “oposicionales”. Conclusión: nuestro gobierno es también una dictadura, porque se pliega ante los dictados de las multinacionales.

Es curioso. ¿Por qué nuestros ejércitos no han parado la invasión en nuestro territorio por parte de las multinacionales? ¿Quién nos hace más daño las pateras o las multinacionales?

4) españa es el país más contaminador del mundo.
5) españa gana en renta per cápita a italia. Y uno se pregunta: qué clase de partido más raro es este que españa le acaba de ganar a italia. Si, le ha ganado el partido, pero a costa de destrozar el propio campo, el propio territorio. Tranquilos que la destrucción continúa con fuerza, porque pal año que viene dicen que también ganaremos a francia.
6) hoy nuestros representantes tienen planeado reinaugurar el tren de alta velocidad (escaparate de los muchos más que quieren hacer) de córdoba a málaga. Con lo que ha llovido esta noche, el tunel de abdalajís, uno de los cinco más difíciles del mundo, lo convierte en un tren de alto riesgo (aver)
7) todo esto coincide con la mezcla de culturas más rápida e intensa en la historia de andalucía, que parece que vienen para que aprendamos también de ellos y que podamos comprender y actuar con más conocimiento frente a este gigantón con pies de barro que ya no respeta ni a la “madre patria”.
8) los mayas llevan siglos hablando de 2012 como una fecha un poco, digamos, especial. Y eran unos indisputables astrónomos. Este saqueo a mano armada ha durado, principalmente 6 años, desde que entró el euro; y hasta navidad de 2012 nos quedan 5 años. Por nuestros niños y niñas ¿en vez de pedir disculpas por qué no hacemos una revolución del conocimiento y de la educación en estos cinco años y “de camino” extrenamos lo más relevante de los descubrimientos científicos de las últimas décadas, que es como un cofre lleno de soluciones muy sencillas y poderosas pero al mismo tiempo tan desconocidas?

Duelo al amanecer
Los mayas llaman amanecer al proceso de acercamiento a 2012, porque representa el fin y el principio de un ciclo astronómico de 25.000 años.
Este duelo simbólico es entre lilith (ecologismo-anarquismo-feminismo-indigenismo) y goliat (el patriarcado).


La propuesta concreta: campaña del “cero”
En la primera semana de clase tras la navidad, los últimos cinco minutos de cada clase se dedicarán a relacionar los contenidos de la asignatura que corresponda, con:
lunes: la primera noticia de portada del periódico del día
martes: con la teoría gaia
miércoles: con la revolución bacteriana
jueves: con la física cuántica
viernes: con el chamanismo

Películas:
lunes.- sueño de una noche de verano
martes.- hedwig y la pulgada furiosa + shortbus
miércoles.- einsestein (todos somos protagonistas)
jueves.- ¡y tú qué sabes? (1 y 2)
viernes.- la selva esmeralda

Simbiodiversidad es un regalo para todos los y las niñas del mundo y de españa. De hecho el resultado de integrar todas las “especies” nuevas (nuevos memes) del conocimiento científico reciente es tan potente que no dudamos en llamarle: la magia de gearry póker. En serio. Hulismear internet y veréis

¡FELICIDADES MAMONES!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

yesyukan