LA BELLEZA DE ESTa red de blogs
La belleza de esta red de blogs (en andalú: groh!) radica en su sencilla radicalidad, en cuanto a SU TOTAL IMPERFECCIÓN
Feuerversicheringgesellchafts es en alemán: "Compañía aseguradora contraincendios". En su día me dijeron que es la palabra más larga en alemán. Me acordé y la traje a colación como título de este post, entre otras cosas para que me sirviera de recordatorio de esa característica del alemán y de en general las lenguas, para formar nuevas palabras enganchando unas con otras...
Así de fácil...
Seguro que esa facilidad del alemán para integrar palabras y significados en otros nuevos por fusión, influyó en la formalización de toda la revolución semántica que acompañó el desarrollo del racionalismo alemán y por ende europeo, hace algunos siglos...
A ver si miramos la tasa de renovación de la lengua alemana en esa época, que tuvo que ser bestial. Y en general puede ser interesante mirar la tasa de renovación en general de las distintas lenguas, para comprobar su dinamismo, y más concretamente ver con qué velocidad cambian los términos científicos en cada lengua; la tasa de creación de novedades científicas, o sea la aparición de nuevos términos científicos. Me da que en castellano, con la existencia de la Real Academia Española de la Lengua, puede haber una cierta ralentización debida a esa estructura institucional burocrática y desafasada.
Pues bien, en la revolución científica actual, se está dando una nueva renovación del lenguaje (científico), para acoger las novedades semánticas que van derivándose en las distintas disciplinas y especialidades...
Y nosotrxs desde la SimBioDiversidad estamos añadiendo nuestro granito de arena, con nuevos memes, nuevos términos, nuevos conceptos, donde anidar y seguir reproduciendo toda esta nueva ciencia que implosiona en pleno siglo veintiuno...
Pero atención, que toda esta nueva jerga científica que proponemos desde la simbiodiversidad, no pretende engordar el arsenal memorístico (obligado) que acompaña, aún, el aprendizaje científico en general en las instituciones educativas y de formación.
Faltaría más...
Para eso hemos creado un nuevo código, que hemos bautizado como CopyLife (Community Learning Life: La Vida Como Comunidad De Aprendizaje).
Copylife tiene dos vertientes: una educativa y otra de comunicación. La educativa hace referencia a que cualquier meme o término sujeto a copylife no puede enseñarse sin más por métodos memorísticos, no puede exigirse en un examen memorístico de los que aún existen... Al mismo tiempo Copylife invita a la comunidad educativa a reflexionar sobre las distintas vías posibles de aprendizaje, y por tanto de evaluación. Copylife invita al aprendizaje cooperativo en un aula donde la disposición de las sillas permite que las personas puedan mirarse a los ojos unas a otras...
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