martes, 30 de agosto de 2011

La Revolución Ucraniana 1918

http://es.wikipedia.org/wiki/Revoluci%C3%B3n_majnovista

La revolución majnovista (o makhnovista), llamada tambiénMakhnovshchina o Makhnovia, e incluso revolución ucraniana, fue unarevolución de corte anarcocomunista en Ucrania, liderada por un conjunto deguerrillas unidas en el Ejército Insurreccional de Ucrania (llamado Ejército Negro por el color de sus banderas) donde uno de sus principales organizadores fue Nestor Makhno (de allí su nombre). Donde el Ejército Negro pudo implantarse, los aldeanos y trabajadores trataron de abolir las estructuras del Estado y el sistema capitalista-estatal a través de asambleasy federaciones de aldeas, municipios y consejos.

Esta zona liberada de gobiernos centrales se denominó Territorio Libre, donde la tierra y las fábricas fueron expropiadas a terratenientes e industrialesy los trabajadores practicaron la autogestión. La economía implementada por los majnovistas se basaba en elintercambio libre entre las comunidades rurales y urbanas. El Ejército Negro no gobernaba, sino que dejaba a la población en libertad de organizar su modelo de vida y en principio se limitaba a potenciarla y defender a la población de otros ejércitos y de cualquier intento de volver a levantar un Estado.

Contenido

[ocultar]

[editar]Origen

Artículo principal: Ejército Negro

La revolución de febrero de 1917, que colocó a Aleksandr Kérensky al frente del gobierno republicano burgués en Rusia, en Ucrania se salda con el gobierno del "demócrata" Petlura, líder de la burguesía nacionalista. La revolución bolchevique que depone a Kérensky no se reproduce en Ucrania. Naturalmente la proliferación de los soviets (que ya funcionaban cuando Kérensky tenía el poder en Rusia) y la expulsión de terratenientes sí se dan, resistiendo (mejor sería decir ignorando) las tentativas de infiltración y control por parte del partido bolchevique.

A principios de 1918, el nuevo gobierno bolchevique en Rusia firmó el Tratado de Brest-Litovsk hacer la paz con lasPotencias Centrales, austriacos y alemanes, que restablecen el poder de los nobles y terratenientes, y saquean el país. Todo lo que tiene algún tipo de valor (alimentos, armas, joyas) es confiscado y enviado a Alemania. Pero la cesión de grandes cantidades de territorio a los mismos, incluida Ucrania. Las personas que viven en Ucrania no querían ser gobernados por las Potencias Centrales, y así se rebelaron. Se formaron unidades partidistas que libró la guerra de guerrilla contra los alemanes y austriacos. Esta rebelión se convirtió en una revolución anarquista. El Ejército Negro también luchó contra los rojos, blancos y pogromistas antisemitas.

[editar]Transformaciones

Artículo principal: Territorio Libre

Los trabajadores, campesinos y pequeñopropietarios ucranianos tomaron las armas para defender sus recientes conquistas, y forman las guerrillas. Estas guerrillas era de carácter voluntario: en ellas la designación de los grados es electiva y la aceptación de la disciplina es voluntaria. La estrategia es apuntarlar una región liberada desde la que extender la resistencia y a la vez concretar la revolución sobre bases libertarias. Se organizan en "soviets libres" o también llamados comunas agrícolas libres (estas debían ser totalmente independientes de cualquier partido político y tomaban las decisiones en asambleas). Las comunas (soviets/municipios) están federadas en distritos, y éstos en regiones. De está manera, en el sur de Ucrania (un terrritorio que formaba una especie de círculo de unos 250 por 280 km y cuyo centro era Guliai-Polié) se consigue poner en práctica la idea. Redactan manifiestos sobre la revolución social y las comunas libres, y organizan reuniones continuamente (asambleas y congresos).

Cada vez que los makhnovistas liberaban una localidad, colgaban carteles en los que se podía leer:

La libertad de los campesinos y de los obreros les pertenece y no puede ni debe sufrir restricción alguna. Corresponde a los propios campesinos y obreros actuar, organizarse, entenderse en todos los dominios de la vida, siguiendo sus ideas y deseos (...). Los makhnovistas sólo pueden ayudarlos dándoles consejos u opiniones (...). Pero no pueden, ni quieren, en ningún caso, gobernarlos.

[editar]Conflictos

Los nacionalistas burgueses ucranianos, liderados por Petlura, se hacen con el territorio que aún estaba en manos de los alemanes. Y cuando intentan conquistar el Sur, el ejército insurreccional libertario les repele constantemente, asestándoles serios reveses. De todas maneras, la zona en manos de Petlura pronto cae en manos de los bolcheviques rusos.

En diciembre de 1918, el general Denikin inicia la primera contraofensiva de los monárquicos y ataca Ucrania. Se produce una alianza bolchevique-maknovista para afrontar la amenaza, aunque León Trotsky afirma preferir una victoria de Denikin en Ucrania, que permitir la expansión de los anarquistas y la “contaminación” de las masas (Berkman, pág. 189; Makhno-Veherashnie, pág. 59; Archinov, pág. 124)., por lo que se niega a dar armas a los guerrilleros maknovistas. En junio del 19 se produce una campaña militar por parte de los bolcheviques para impedir el Cuarto Congreso de Soviets Libres, y definen como acto de alta traición cualquier participación en ese congreso (casi un año antes habían declarado “contrarrevolucionario” al Tercer Congreso) e intentan asesinar a Néstor Makhno.

Denikin consigue atravesar Ucrania y sigue hacia Moscú, aniquilando los ejércitos rojos a su paso. Mientras los anarquistas retroceden lentamente, se reagrupan y combaten. Finalmente, el ejército libertario ataca sorpresivamente el grueso del ejército de Denikin y en la batalla de Umán los aniquilan casi completamente, por lo que el ejército blanco se retira a Crimea.

En noviembre del 19 los bolcheviques atacan el Sur de Ucrania. No menos de doscientos mil campesinos y obreros son fusilados o mutilados por el ejército bolchevique, por considerarles simpatizantes de Makhno. Un número superior es conducido a Siberia en esa etapa.

En abril de 1920, Wrangel penetra desde Crimea con las últimas reservas de los ejércitos zaristas. De nuevo se crea la alianza bolchevique-makhnovista para acabar con los blancos. En el acuerdo, los anarquistas, insistieron en que se añadiera la siguiente cláusula:

En la región donde opere el ejército makhnovista, la población obrera y campesina creará sus propias instituciones libres para la autoadministración económica y política, dichas instituciones serán autónomas y estarán ligadas federativamente – por pactos- con los organismos gubernamentales de las repúblicas soviéticas”.

Internamente Makhno y su círculo más cercano tienen prácticas particulares que no son bien vistas por sus compañeros y simpatizantes, cosa que no ayuda a la situación de conflictos con otros ejércitos.

[editar]Traición

En noviembre los anarquistas entran en Crimea y acaban con el ejército zarista. Poco después, el gobierno bolchevique, invitó a los oficiales del ejército makhnovista en Crimea a participar en un consejo militar. Tan pronto como llegaron a la cita, fueron detenidos por la Cheka (policía política) y fusilados. Al mismo tiempo se lanzó una ofensiva a fondo contra Guliai-Polié. La guerrilla libertaria, diezmada por la guerra contra los blancos, apenas disponía de 3000 combatientes que deberían enfrentarse a los 150.000 del Ejército Rojo. Todos los grupos van siendo aniquilados. En el verano del 21, un grupo de 100 jinetes (30 de ellos heridos, entre ellos Makhno) consigue cruzar el río Dniester, pasando a Rumania. Definitivamente aniquilada la guerrilla, los bolcheviques dedican los meses siguientes a la “limpieza total” (fusilamientos y deportaciones) de Ucrania. En los años posteriores extirpan el recuerdo de lo que representó la makhnovschina y el movimiento anarquista en Ucrania.

[editar]Véase también

[editar]Enlaces externos

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

yesyukan