jueves, 5 de noviembre de 2009

El Fenómeno de la SimBioDiversidad



El Fenómeno de la SimBioDiversidad


La simbiodiversidad, o la zimby, o sbd, vista ya en retrospectiva, no tiene nada absolutamente de especial.
No tiene nada de especial si la miramos desde el sentido común (sentir del común), que era, en ambos sentidos, el menos común de los sentidos, dicen..
De hecho en su primer planteAmiento divulgado a través de las actas en cdrom de un congreso andaluz de educación ambiental, decía exactamene eso.

Exactamente decía que es ver la biodiversidad desde nuestra vida cotidiana (la vida común, o del común).

Claro que al ver o divisar la biodiversidad desde nuestra permanente vida cotidiana, nuestra biológica, sensorial y directa forma de vivir; en el vivir ese maturanista en el que todo, absolutamente todo, es aprender: "todo vivir es aprender, todo aprender es vivir.." (princiio Santiago"

Desde ese ángulo tan fácil de mirar, como raro en la ciencia más eurocéntrica, pco a poco todo se te funde o confunde delante de tus narices, al comprobar la miríada de entrelazamientos y relaciones que construyen (crean) tu realidad (así: crealidad).

Delante de tus narices ver desfilar, ya como autómatas paleolíticos, toda esa caterva de categorias patriarcales que se dedicaBAn a cortar, cortar y cortar la realidad en tu alrededor (y dentro de tu prOpio cuerpo: la medicina de especialistas, de territorios concretos de tu complejo e interrelaciado sistema de vida corporal).


Tanto cortar la realidad nos encontramos (BAmos, mejor disho) con un verdadero laberinto babeliano;

Laberinto babeliano que ya, sin riesgos de seguir sufriéndoo, gracias al empuje de la democracia digital, podemos ver simplemente como un juego de rol sin duda bien interesante.

Te posicionas así como las chabalas anarquistas cuyo blog leí desde Yucatán hace unos años, durante el simbioexilio maya.

Durante el simbioexilio maya, esas chicas nos iluminaron defendiendo y practicando un lenguaje desde la victoria, esto es, desde nuestros deseos hechos YA realidad.

Hechos ya realidad como pr ej. el proyecto (ya caído) de la autopsta contra casabermeja y almogía, donde los técnicxs escriben sobre un papel como va a quedar el pryecto cuando ya esté construido.

Una vez que, como todo el sentido comun profundo de la humanidad ha sabiamente deducido, esto es, que el capitalismo anda ya perdido y sin remedio bajo tierra alejándose de nosotros a una velocidad que ni los más modernos sistemas de detección de l@s ge@logos es capaz de detectar..

No es que urja hablar desde el presente, es que si miras a tu alrededor, se trata de un lenguaje inclusivo que se ha seguido utilizando durante los miles de años que, con sus esporádicos achaques, ha durado y durará el MATRIARCADO, o matriztica forma de vivir (con-vivir), y que para los pesimistas que piensan o pensaban que estábamos inmersos en el patriarcado más atroz, decirles que tranquilos, que de patriarcado hemos sufrido "cuarto y mitad" como mucho y según las circunstancias.

Si el matriarcado no bubiera sobrevivido hasta nuestras vidas actuales, es que ni siquiera estaríamos aquí para contarlo.

Calculen ustedes la "economía subterránea" (como todo lo que hay de subterráneo para la pseudociencia economicista que ahora extingue...) que supone en toda la humanidad el trabajo (tramajo) y también el aprendizaje implícito, de todas las actividades materno-filiales (o paterno-filiales) que no cuentan en la contabilidades nacionales; y en general metan ustedes todas nuestras experiencias vitales (y por tanto de aprendizaje) que "se salen" de las contabilidades ofciales.

Nos daremos cuenta entonces del calibre de la estafa, mentira, engaño, etc... (y acudiendo a la ciencia más eurocéntrica, la del número, la estadística) que ha supuesto la abducción bipolar de la ideología romana-platónica-judeo-cristiana de la seudociencia economicista que sufriAmos cada telediario...

El lenguaje patriarcal, brikolajeado a partir del matriarcal, está tan cargado de contradicciones, que ha terminado por sucumbir, como estamos viendo (con nuestros ojos, aunque nuestros cerebros se sigan negando ( a veces) a aceptar esa grata posibilidad tan evidente mente cargada de futuro...)

Lean a Luce Lopez baralt, por ejemplo, para ver y comprobar como es posible y real y práctico un lenguaje inclusivo en la teoría y en la práctica.

Imagínense una mujer caribeña que se permite hablar y opina sobre un tema tan "delicado" como la historia del erotismo en las tres culturas.

En las tres culturas monoteistas.

Sin cabreos.

Sin enfados.

Sin moralina.

Describiendo e interpretando la información disponible, pero sin caer en lo que el chamanismo llama "el barranco del bien" o "el barranco del mal"...

Hagamos un concurso (con-: juntos, en simbiosis, o "cOOpetition") buscando los textos más inclusivos.

Pongámolos encima "de la mesa": Las cartas del Matriacado boca arriba; como una estocada a lo más poderoso de occidente: la palabra.

Tras conocer textos construidos desde el lenguaje inclusivo, no es que tengamos un modelo delante para comparar otros testos, que también, por supuesto; Lo que es que ("LO'KH'K" EN ANDALUZ) empezamos o continuamos aprehendiendo, disfrutando, de la posibilidad real de un lenguaje, posible y seguro (cri-cre-cui: crítico, creativo y del cuidado: o radykal niñarky) que no solo nos permite expresarnos con mayor fluidez (es un lenguaje mucho más experimentado en la larga historia humana: y por ello nuestras redes neuronales, o neurosemántcas, "corren que se las pelan" con ese lenguaje inclusivo; entre otras cosas PORQUE ES MUCHO MÁS EFICIENTE, YA QUE CON MUCHAS MENOS PALABRAS Y O IDEAS DICES MUCHISIMO MÁS.........!!!!!!!!!!!!!!1

Bien, el fenómeno de la sbd nació EN EL DESIERTO DEL SAHARA, una semana blanca de principios de este siglo.

Salíamos en autobús de ese "desatascador sensosférico" que es el Sáhara, cuando me empezaron a brotar con fuerza en mi cabecita, los títulosde los tramajos para los alumn@s y alumn@s (profalumnas todas, en suma) de ese curso en Biodiversidad y Conservación Animal...

Trataré de escanear esos ineresanes apuntes que tomé frenéticamente en una libretilla mientras salíamos de ese útero gigante en bus (el Sáhara).

Si buscan en google "meando fuera de testo" verán los títulos de los tramaj@s, y cómo atraviesan impekablemente las antiguas fronteras de las disciplinadas disciplinas de antaño...

Fue en esa época cuando se me ocurrió la palabra simbiodiversidad.

Cuando releo ese simbio-artículo "primordial" sienTo un placer muy espeCial aL comproBar como ahí quedaba dicho todo, o casi todo...

Visto de otra más interesante manera, el proceso ese de re-lectura lo que pone bien patente es el proceso de construcción epistemológica de la sbd, que en mi propia percepción personal, se traduce en un proceso de coherencias, o de coordinaciones de coordinaciones (en lenguaje maturanero), que se han ido añadiendo a partir de lo aprendido y expresado, por ej. en ese artículo "primordial"...

Esos tramajos con el profalumnado de Biodiversidad y Conservación Animal en la UMA, fueron como el pistoletazo de salida de la sbd, pues aunaban teoría y práctica, experiencia directa en el aula, aprovechando sin duda las ventajas de la universidad 2.0, que reivindicamos con todas nuestras endorfinas.

Endorfinas compartidas décadas entre la selva inteligente del alumnado (profalumnad@); tan inteligente como vulgarmente despreciado en el modelo, por fortuna ya sensecente, de las aulas jerárquicas.

4 comentarios:

  1. ¿¿porque defines a los del paleolitico como automatas?Has metido la gamba, aunque segun tu, tu jamas la metes.
    ¿cual es tu base de conocimiento para maltratarlos con epitetos tan poco agraciados.No te creo,no me creo,creo que creaste una incredualcreyente sobre la creencia de estos, pero no es lo que crees , es lo que es.


    Hamleta

    ResponderEliminar
  2. no si sin embargo aunque...despues de la apisonadora logika borroza, amig@, que tanto te tira, pues sencillamente las dicotomias pasan a otro subconjunto, meramente ex-dicotomías, o simplemente cotomias, o mías incluso, con lo que si te das cuenta, el resultado infimonikal, " mías", no solo es mucho más cortito, ahorrativo y fácil, sino mucho más inclusivo... Con estos grados de inclusividad, o lokeslomesmo, libertad (todo ya son "licencias poéticas").
    di-cotomía, coto-mía, mía: esta es la serie; la dualidad excluyente surge al acotar "lo que es mío", que es lo que cae por encima del eje de abcisas, estoes, "lo bueno" (para categorías eurocentricas invito a Sandra Harding: "Is The Science Multicultural?". En el matriarcado matriztiko, no hace farta, porfavor, estar todo el rato definiendo (los límites "exactos" de) las cosas. Más bien la neurode(o "re-", qué más dá la dirección del vector)-generación paulatina de un tal sistema, era en buena medida producto-sintoma de la esquizofrenia deleuziana d"el número hasta los coixoncitos!". A este respecto (lic.poet.infimónika) el pirarse, y, o, incluso piraharse, = jiajiitijarse, es una buena vakuna... En fin que claro que metemos la pata, la cuestion es meterla tanto y tan poco como quieras, con tal de hacer circular el círculo dándole a los argumentaciones un mínimo número de vueltas (como a la mayonesa) como para volver a refrescarnos, mientras nos columpiamos, o toboganeamos, con muy distintos puntos de vista encajados cuan bocadillo de bellotas a las finas hierbas...
    shoucram bezief, ber ber ti na
    blablabla an dance

    ResponderEliminar
  3. http://blogautonomo.blogspot.com/2006_05_01_archive.html

    ResponderEliminar
  4. El Fenómeno de la SimBioDiversidad · El Veranillo del Membrillo en la UPLA · Es Una Teta Belen

    ResponderEliminar

yesyukan