viernes, 4 de diciembre de 2009

Guebys, Guokys y Globys

PARA ABRIR BOCA


Guebys Guokys y Globys...

El lenguaje es un sistema de interacción autopoyétiko, estoes, en continua reconstrucción, cuyo combustible es el cotidiano lenguajear, estoes, las palabras que nuestras gargantas producen y salen de la boca revueltas de viento...

¿Cómo es que se reconstruye y enriquece el lenguaje en nuestro cotidiano lenguajear?

Pues porque al ser nosotrxs, los seres humanos, seres vivos inmersos en sistemas autopoyéticos de cambio, aprendizaje y evolución, como todos los sistemas de vida, al igual que cambiamos muchas otras cosas, también cambiamos la forma de lenguajear, la forma de las palabras...

Y viniendo para el cyber de la pl. del ayun rinconero, me comenta una colega que el otro día, en vez de perder el tiempo en internet buscando trabajo, se podía haber metido en nuestras GLOBYS...

La verdad sea disha, a esta persona le sale solo cambiar las palabras de vez en cuando. Igual que muchos niñxs cambian los nombres de sus hermanos, o de las cosas, para mejor pronunciarlos, pues a esta niña le ocurre lo mismo...

La cuestión es que pensando, entre otras muchas cosas, como contar y compartir el curioso desarrollo embrionario de este organismo o ciber-organismo que llamamos guey gueby gueb, la palabra gueby, me parecía una buena candidata para describir un sistema sencillo de internet, fácil de usar y de conectar con otros sistemas similares o emparentados.

Así, una gueby sería una unidad de las que se compone la guay gueby gueb. Como la Guay Gueby Gueb se compone de emails, wikis y blogs, pues cada uno de estos sistemas sería una gueby.

La primera gueby sería el experimento colectivo de la asamblea de los baños del carmen, hace tres años, que fructificó en una dirección colectiva de correo electrónico de gemail: asambleabalne@gmail.com. Ante la incapacidad de abrir una web. La ocurrencia fue del ínclito salvatore espada. Y allí nos tenías mandando a mil personas los mensajes, distribuidos en tres grupos. La clave, supervivencia, salió hasta en los flyers o volantes. Y funcionó. Después con el tiempo, se abrió una lista de correos. Pero su utilidad quedó manifiesta, desenmascarando de camino el hecho de que en muchos de los sistemas que usamos, estamos literalmente desperdiciando un alto porcentaje de sus posibilidades. En nuestro caso, una simple (entre comillas) dirección de correo electrónico hacía las veces de web, de lista de correos, de blog, de chat incluso (sin abrir el chat, sino mandando mensajes cortos de email a email), de foro, etc... Lo curioso es que cuando hablabas con los "expertos", se te quedaban mirándote sorprendidos y no lo comprendían.

¡ES TANTA LA MISERIA QUE SE NOS HA COLADO CON EL DICHOSO `PROGRESO Y SUS PRODUCTOS!

Me refiero a la miseria de seguir creyendo fundamentalistamente en un dios bolsillero, tecnocrático, que siempre nos dá más, pero al mismo tiempo siempre nos exige (ya en pasado, nos exigía) más...

Si una bicicleta me lleva a todos lados (incluida en el bus o en el tren) ¿pa qué necesito otro vehículo?

La primera gueby de la guay gueby gueb se puede considerar universidad planetaria (gmail), "astarté siempreviva" bautizada a raiz de otro ínclito Julián, que habló en un email de esa universidad aplicada al balne (a ver si recupero ese testo para incluirlo; así como algún indice significativo del impacto de la gueby de asambleabalne).

La afición por abrir correos electrónicos diversos (en aquella época y hasta el 2007, aún con claves diferentes cada una) me empezó en Méxiko, en el simbio-exilio maya...hace cuatro años.

Abrazalalunallena, de hotmail, era muy bonita.

Un ejemplo de cambios y enriquecimientos autopoyétikos en el lenguaje es precisamente el crecimiento de la guay gueby gueb. El usuario desde donde estoy escribiendo este testo, universidad placentaria, surgió por deriva un día de la upla planetaria.

La cuestión es que después del accidente congelado o colapso de función de onda viniendo al cyber, al surgir el término Globys, pues me gustó para definir aquellas guebys con formato de blogs. Los blogs de la guay gueby gueb serían los Globys. En otro lugar, en andalú, les puse "gró".

Al nacer (bautizar) las Globys, como ya teníamos las Guebys, pues solo nos faltaba por bautizar los wikis, que jugando jugando, se nos ha ocurrido llamarles GUOKYS.

Así Guebys en sentido estricto haría referencia a los emails...

Si este sistema de creativa denominación y por tanto parto, lo llevan hasta el infinito (o infinitoide) pues se obtiene este tesoro de nuevos términos que embellece la guay gueby gueb.

Para mí, como cocreador (y bastante cacareador) de este organismo de las guebys, es un enorme placer mirar ahora hacia atrás (sentido lineal) y ver un paisaje poblado de seres, palabras, términos, de lo más variados, que lo mismo aparecen encabezando un blog (GLOBYS) un wiki, un email, o simplemente encabezando un post, o un mensaje de email.

Al final incluso acudes a las etiquetas, que si se han fijado, están dando de sí mucho juego. Solo recientemente hemos empezado a usarlas. Y siguiendo la tónica que he visto por ahí, si nos sentimos libres tecleando testos, o títulos de mensajes, o nombres de GLOBYS, imagínense la libertad de que hacemos gala en las etiquetas...que no se atienen a ningún sistema lineal de comprensión.

pulsa aquí: http://www.youtube.com/watch?v=RUmdWdEgHgk&ob=av2e

No hay comentarios:

Publicar un comentario

yesyukan