jueves, 25 de febrero de 2010

Inteligencia Ambiental de la UMA ¿o umma?

El proyecto, denominado AmIVital, está diseñado para mejorar la salud y el bienestar de los mayores

INVESTIGADORES DE LA UMA PARTICIPAN EN UN PROYECTO PARA LA CREACIÓN DE DISPOSITIVOS DE INTELIGENCIA AMBIENTAL

La rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle, junto con el director de la E.T.S. de Ingeniería de Telecomunicación, Antonio Puerta; el profesor de la UMA, Francisco Sandoval y el gestor del proyecto AmIVital, Juan Carlos Rincón (Siemens), han participado hoy en la reunión plenaria del proyecto AMIVital (entorno personal digital para la salud y el bienestar). Este ambicioso Proyecto CENIT (Consorcios Estratégicos Nacionales de Investigación Tecnológica), tiene como objetivo el desarrollo de una nueva generación de tecnologías y herramientas de la información y las comunicaciones para el modelado, diseño, implementación y funcionamiento de dispositivos de Inteligencia Ambiental (AmI).

Las propuestas tradicionales tanto a nivel autonómico como nacional e internacional para mejorar la salud y bienestar de las personas se han centrado en paliar de forma parcial los problemas asociados al envejecimiento y la dependencia. Así, muchas de estas soluciones consisten en ayudas económicas limitadas o en mejorar parcialmente la infraestructura del hogar (rampas, barandillas en las escaleras, etc.) Sin embargo, AmIVital aborda el problema de forma global y en conjunto, implicando a prácticamente todos los actores de la cadena sanitaria, desde profesionales sanitarios, centros de investigación médica y asociaciones de pacientes, y llegando hasta el propio hogar del paciente con la tecnología más innovadora.

AmIVital propone un Universo donde no existen pacientes, sino personas inmersas de forma transparente en un entorno inteligente consciente de su situación y condición física, capaz de ofrecer de acuerdo con el contexto de la persona servicios personalizados de salud y bienestar. El contexto puede definirse como información sobre el entorno de una persona (localización, humedad, etc.) y sus parámetros personales (estado de ánimo, temperatura corporal, ritmo cardiaco, etc.) El contexto de una persona y su uso e integración inteligentes en una plataforma para la provisión de servicios de salud es uno de los grandes conceptos de la Inteligencia Ambiental y del proyecto AmIVital.

El director del proyecto ha aclarado que AmIVITAL es un paso más en el desarrollo de la tecnología aplicada a la salud, un acercamiento de ésta al ciudadano para facilitarle y acercarle un entorno socio-sanitario adecuado. “Incluso ya hay quien habla de medicina 2.0”, destacó. Asimismo, recalcó que no es un foco centrado tanto en el paciente, sino en las necesidades de las personas.

Sandoval, por su parte mostró su satisfacción porque este encuentro se celebre en Málaga. “Málaga es la ciudad que apuesta por las nuevas tecnologías y el conocimiento y la UMA es, sin duda, un elemento de vital importancia para ello como muestran sus tres escuelas de ingeniería y su vinculación con el PTA”. Ambos han agradecido a la rectora su compañía y acogimiento.

Fianlmente, la rectora ha expresado su interés por participar en esta cita tecnológica tan necesaria en la nueva sociedad del conocimiento.

En el plenario del proyecto, aparte de revisar las diversas tareas, se presentará a los socios del mismo una demostración consistente en la Prueba de Concepto: “Teleasistencia básica de Pacientes Crónicos Cardiacos en el Hogar”. Esta Prueba de Concepto usará los Servicios de teleasistencia a Pacientes Crónicos Cardíacos ubicados en el Hogar, y, por equivalencia, fuera de las instituciones propiamente Sanitarias que se han desarrollado en AmIVital.

Estos servicios de teleasistencia son aplicables a diversas situaciones relacionadas con el cuidado de las enfermedades cardiovasculares, básicamente las crónicas, como un recurso complementario (no substitutivo) a la actividad propiamente sanitaria-asistencial, generando evidentes beneficios en cuanto a control, vigilancia y eficiencia continua en el cuidado.

Algunas situaciones que pueden ser controladas mediante este prototipo, son Arritmias, Hipertensión arterial o insuficiencia cardíaca.

En la Prueba de Concepto participarán tres actores principales: paciente domiciliario, Centro de Coordinación Teleasistencial (CCT o CoorAmI) y Cuidador .

Es de destacar que AmIVital cubre por un lado el entorno habitual de las personas, su hogar, a través de la creación de una Pasarela Fija. Por otro lado se contempla la interacción del usuario en movilidad, por lo que se ha diseñado y desarrollado una Pasarela Móvil que pretende extender la funcionalidad del teléfono móvil como proveedor de servicios sanitarios.

En el caso del Escenario Fijo el usuario dispone de un Medallón de Emergencia, desde el que puede iniciar el ciclo de alarma o interconectividad con sus asistentes.

Además, se emplea un dispositivo para monitorizar la actividad cardíaca, que permite la adquisición y registro de las señales correspondientes al movimiento del Paciente (dinámica, aceleración,…). Se han implementado los servicios de: Monitorización, Videoconferencia, Calendario, Gestor de contenidos y Alarmas Personales.

En AmIVital participan algunas de las empresas tecnológicas más importantes a nivel nacional e internacional, como Siemens (dirección), Telefónica I+D (coordinación técnica), Telvent Interactiva, Ericsson España, Eptron, CPI, Acerca Comunicaciones, Airzone e IS2. Algunas de estas empresas, como Airzone o Acerca, o la Universidad de Málaga, tienen su sede en nuestra localidad.

25-02-2010

Gabinete de Prensa: 952 13 20 89 - 952 13 74 49

Un

1 comentario:

yesyukan