martes, 30 de noviembre de 2010
Manifiesto del jefe Seattle
Manifiesto Jefe Seattle
(Manifiesto del jefe indio Noah Seattle - Versión traducida de Henry A. Smith )
He allí el cielo que ha llorado lágrimas de compasión sobre mi pueblo durante incontables siglos y que, aunque nos pueda parecer inmutable y eterno, puede cambiar. Hoy está despejado. Mañana puede estar encapotado con nubes.
Mis palabras son como las estrellas que nunca cambian. Cualquier cosa que diga Seattle, el gran jefe en Washington puede confiar en ello tanto como él pueda confiar en el regreso del sol o de las estaciones.
El jefe blanco dice que el Gran Jefe en Washington nos envía saludos de amistad y buena voluntad. Esto es muy amable de su parte ya que sabemos que él necesita poco de nuestra amistad. Son muchas sus gentes. Son como la hierba que cubre vastas praderas. Mi gente es poca. Se asemejan a los pocos árboles que se encuentran esparcidos en una pradera azotada por una tormenta. El gran, y presumo – buen, Jefe Blanco dice que desea comprar nuestra tierra pero que, al mismo tiempo, nos deja suficiente para que vivamos confortablemente. Verdaderamente esto parece ser justo, y aún generoso, ya que el Hombre Rojo no tiene más derechos que él necesite respetar, y la oferta también parece ser sabia ya que no necesitamos más un territorio extenso.
Hubo un tiempo en el que nuestra gente cubría la tierra como las olas en un mar encrespado por el viento cubren el fondo cubierto de conchas, pero ese tiempo hace mucho que desapareció junto con la grandeza de las tribus que ahora son apenas un recuerdo doloroso. No trataré el tema, ni lloraré sobre eso, de nuestra desaparición a tiempo, ni voy a reprochar mis hermanos cara pálida con haberla acelerado, porque también nosotros somos en algo responsables de ella.
La juventud es impulsiva. Cuando nuestros jóvenes se enojan con alguna injusticia real o imaginaria, y se desfiguran sus caras con pintura negra, denotan que sus corazones son negros, y que con frecuencia son crueles e implacables, y nuestros viejos y viejas son incapaces de moderarlos. Así siempre ha sido. Así fue cuando el hombre blanco empezó a empujar a nuestros antepasados hacia el oeste. Pero esperemos que nunca regresen las hostilidades entre nosotros. Tendríamos todo que perder y nada que ganar. Los jóvenes consideran como ganancia a la venganza, aún al costo de sus propias vidas, pero los hombres viejos que permanecen en casa en momentos de guerra, y las madres que tienen hijos que perder, saben que no es así.
Nuestro buen padre en Washington—ya que presumo que ahora es nuestro padre al igual que suyo, ya que el Rey George ha movido sus fronteras más hacia el norte—nuestro gran y buen padre, digo, nos envía el mensaje de que si hacemos como él desea, él nos protejerá. Sus bravos guerreros serán para nosotros como una erizada pared de fortaleza, y sus maravillosos barcos de guerra llenarán nuestros puertos, para que nuestros antiguos enemigos más al norte—los Haidas y Tsimshians, cesen de asustar a nuestras mujeres, niños, y viejos. Realmente él será nuestro padre y nosotros sus hijos.
Pero, ¿puede eso suceder alguna vez? ¡Su Dios no es nuestro Dios! ¡Su Dios ama a su gente y odia a la mía! Él pliega amorosamente sus fuertes brazos protectores alrededor del cara pálida y lo conduce por la mano como un padre conduce a un hijo infante. Pero, Él ha desamparado a Sus hijos Rojos, si realmente son Suyos. Nuestro Dios, el Gran Espíritu, parece que también nos ha abandonado. Su Dios hace que su gente se hagan más fuerte cada día. Pronto ellos llenarán todas las tierras.
Nuestra gente está menguando como una marea que retrocede rápidamente y que nunca regresará. El Dios del hombre blanco no puede amar a nuestra gente o Él los hubiera protegido. Ellos parecen huérfanos que no tienen donde buscar ayuda. ¿Cómo, entonces, podemos ser hermanos? ¿Cómo puede su Dios llegar a ser nuestro Dios y renovar nuestra prosperidad y despertar en nosotros sueños de una grandeza que regresa? Si tenemos un Padre Celestial común, Él debe estar parcializado, porque Él vino hacia Sus hijos cara pálida.
Nosotros nunca lo Vimos. Él les dió leyes pero no tuvo palabras para Sus niños rojos cuyas prolíficas multitudes una vez llenaban este vasto continente como las estrellas llenan el firmamento. No; somos dos razas diferentes con orígenes diferentes y destinos separados. Hay muy poco en común entre nosotros.
Para nosotros, las cenizas de nuestros antepasados son sagrados y su lugar de reposo es terreno reverenciado. Ustedes se alejan de las tumbas de sus antepasados y aparentemente sin pena. Su religión fue escrita sobre lápidas de piedra por el dedo de hierro de su Dios para que así ustedes no pudieran olvidar.
El Hombre Rojo nunca podría comprender o recordarlo. Nuestra religión es las tradiciones de nuestros antepasados – los sueños de nuestros hombres viejos, dados en las horas solemnes de la noche por el Gran Espíritu; y las visiones de nuestros jefes, y está escrito en los corazones de nuestra gente.
Sus muertos dejan de amarlos y la tierra natal tan pronto como pasan los portales de la tumba y vagan más allá de las estrellas. Ellos pronto son olvidados y nunca regresan.
Nuestros muertos nunca olvidan este hermoso mundo que les dió vida. Ellos todavía aman a sus verdes valles, sus rumorosos ríos, sus magníficas montañas, sus apartadas cañadas y lagos y bahías bordeados de verde, y siempre suspiran con un tierno y cariñoso afecto por los seres vivos de corazones solitarios, y con frecuencia regresan del feliz coto de caza para visitarlos, guiarlos, consolarlos, y confortarlos.
Día y noche no pueden convivir. El Hombre Rojo siempre ha rehuido los acercamientos del Hombre Blanco, como la neblina matutina huye antes que aparezca el sol de la mañana. Sin embargo, su proposición parece justa y creo que mi gente la aceptará y se retirará a la reservación que usted le ofrece. Entonces, viviremos separados en paz, ya que las palabras del Gran Jefe Blanco parecen ser las palabras de la naturaleza que habla a mi gente desde la densa oscuridad.
Importa poco donde pasemos el resto de nuestro días. No serán muchos. La noche del Indio promete ser oscura. Ni siquiera una simple estrella revolotea en su horizonte. Vientos de voz triste se lamentan en la distancia. Un triste destino parece estar en el camino del Hombre Rojo, y donde quiera escuchará los pasos que se aproximan de su cruel destructor y se prepara impasiblemente a enfrentar su destino, como hace el antílope herido que escucha los próximos pasos del cazador.
Una pocas lunas más, unos pocos inviernos más, y ninguno de los descendientes de los poderosos espíritus que alguna vez se movían por esta amplia tierra o vivían en hogares felices, protegidos por el Gran Espíritu, permanecerán para llorar sobre las tumbas de un pueblo que una vez fue más poderoso y con más esperanzas que el suyo.
Pero, ¿por qué debo llorar sobre el destino a tiempo de mi pueblo? Tribus siguen a tribus, y naciones siguen naciones, como las olas del mar. Es el órden de la naturaleza, y lamentarse es inútil. Su momento de decadencia puede estar distante, pero seguramente llegará, porque aún el Hombre Blanco cuyo Dios caminó y habló con él como amigo a otro, no puede estar exonerado del destino común. Puede que seamos hermanos, después de todo. Veremos.
Estudiaremos su proposición y cuando hayamos decidido, se lo haremos saber. Pero, si la aceptamos, yo aquí y ahora pongo esta condición, que no se nos niegue el privilegio, sin molestarnos, de visitar en cualquier momento las tumbas de nuestros ancestros, amigos, e hijos. Cada parte de este suelo es sagrado en la consideración de mi pueblo. Cada ladera, cada valle, cada pradera y huerto, ha sido consagrado por algún triste o feliz evento en días hace tiempo desaparecidos.
Aún las rocas, que parecen ser mudas y muertas ya que se tuestan en sol a lo largo de la costa silenciosa, llenas con memorias de eventos excitantes conectados con las vidas de mi gente, y el mismo polvo sobre el cual ustedes se encuentran responde con más amor a sus pisadas que a las suyas, debido a que ha sido enriquecido por la sangre de nuestros antepasados, y nuestros pies desnudos son conscientes del toque simpatético. Nuestros difuntos, bravos, amadas madres, alegres y felices doncellas, y aún los niños que vivieron aquí y se regocijaron aquí por una breve estación, amarán estas soledades sombrías y, durante la caída de la tarde, ellos recibirán a los tenebrosos espíritus que regresan.
Y, cuando el último Hombre Rojo haya perecido, y la memoria de mi tribu se haya convertido en un mito entre el Hombre Blanco, estas playas estarán repletas de los muertos invisibles de mi tribu, y cuando los hijos de sus hijos se crean solos en el campo, la tienda, el taller, en la carretera, o en el silencio de los bosques sin senderos, ellos no estarán solos. En toda la tierra no hay lugar dedicado a la soledad. En la noche, cuando las calles de sus ciudades y pueblos están silenciosas y ustedes creen que están desiertas, ellas estarán atestadas con los huéspedes que regresan y que una vez las llenaban y que todavía aman esta hermosa tierra. El Hombre Blanco nunca estará solo.
Que él sea justo y trate amablemente a mi gente, porque los muerto
COMUNICADO DE LOS PUEBLOS de Norber Costa
de Norber Costa, el Martes, 30 de noviembre de 2010 a las 0:08
Nosotros las comunidades de Pueblos Originarios, del territorio hoy denominado Argentina, manifestamos nuestro enérgico repudio por las muertes de nuestros hermanos en el corte realizado en la provincia de Formosa, por el reclamo de territorio. Reclamo amparado no solo por nuestra presencia ancestral en estas tierras; sino también por leyes que no se cumplen.
Aquí queremos dejar en claro que no solo somos asesinados por las fuerzas represivas a las ordenes de los apropiadores de nuestras tierras y al amparo de este estado y de los gobiernos de turno; sino también por la discriminación, la contaminación de nuestra madre tierra y la hambruna a la que somos sometidos aun hoy en pleno siglo XXI, en este vasto territorio que es capaz de producir alimentos para 350 millones de habitantes.
Aun así vemos con absoluto dolor y preocupación como nuestros chicos no solamente indígenas se encuentran en desamparo absoluto y son noticia solo cuando mueren de hambre. Vemos que se esta militarizando la protesta que termina con la sangre de nuestro pueblo derramada por ejemplo hermanos del pueblo mapuche-tehuelches, qom, diaguita, chorotes, tapietes, Mariano Ferreira, Carlos Fuentealba, los dos jóvenes asesinados en Bariloche y otros tantos que no son noticia , en función de los proyectos de continuidad de concentración de la riqueza y de la tierra, el proyecto navidad en Chubut, el desmonte de la yunga en Embarcación, los pozos petroleros, los campos de soja transgenica, y otros imposibles de enumerar.
Solicitamos en forma inmediata justicia por parte de los gobiernos de turno provincial y nacional, entendiendo que aun hoy no esta reconocido el genocidio al que fuimos y somos sometidos por los estados conformados a base de los grandes terratenientes, llamamos a la reflexión a aquellos que ostentan responsabilidad de Estado Presidenta y Ministros, para poner en practica justicia como deuda histórica con nuestros pueblos.
Por eso por que nuestra raza y nuestra sangre ha sido y es, parte de todas las luchas de los pueblos libres nos solidarizamos con todas aquellas organizaciones y familiares que perdieron hermanos y compañeros en esta lucha y convocamos al corte de ruta en todo el país para terminar con la entrega y las muerte en nuestras tierras.
POR TERRITORIO, POR LA VIDA, POR JUSTICIA ¡BASTA DE REPRESION!
CONVOCAN Y ADHIEREN
Pueblo Qom
Colonia la Primavera Navogoh (Formosa.)
Comunidad 19 de abril qanaquitaxaq, (chaco)
Mov. Comandante andresito (Chaco)
Organización Napal-pi, Qom dal-laxaic (chaco)
Ntauna’ nam qom, ( La Plata Pcia. de Bs. As.)
I.E.U. Qom de Bº Malvinas (La Plata, Pcia. Bs. As.)
Qom Dal-laxaic Bº San Carlos (La Plata Bs. As.)
Organización Delek (Las Palmas, chaco)
Pueblo Mocoví
El consejo mocoví (chaco)
Pueblo Wichi
Asociación de artistas del pueblo wichi
Movimiento ambientalista chico Méndez embarcación (salta)
Honat leles embarcación (salta)
Pueblo Guarany
Cristo bajo (embarcación, salta)
Comunidad Tranquita (tartagal salta)
Comunidad Zanja honda (tartagal salta)
Comunidad Milagrito (tartagal salta)
Comunidad Santa Maria (tartagal salta)
Comunidad Guarany el Tabacal (salta)
Pueblo Coya
Comunidad el chalical (Jujuy)
Pueblo Mapuche
Pu_cona-mapu Puerto Madryn (chubut)
Meli-wixan-mapu La Plata (Bs. As.)
Loft lefimi traque tren (chubut)
Movimiento pluricultural patagónico (chubut)
Confederación Mapuche (Neuquén)
Comunidad campo la tribu coliqueo en recupero (Los Toldos, Pcia. Bs. As.)
Agrupación 11 de Octubre (Río Negro)
Rupu antu (Lincoln Pcia. de Bs. As.)
Pueblo Quilmes
Comunidad Originaria Quilmes (Pcia. Bs. As.)
ORGANIZACIONES SOCIALES:
Mesa promotora indígena de la constituyente social
Foro de pueblos originarios del NEA
Federación de cooperativas guaraní de Tartagal (salta)
URCUPACHA espacio cultural de morón
AGRUPACION GERMAN ABDALA NACIONAL CTA
SECRETARIA DE RELACIONES NACIONAL CON LOS PUEBLOS ORIGINARIOS CTA
Secretaria de relaciones con los pueblos originarios de CTA regional la Plata Ensenada
SITRE sindicato de trabajadores rurales y estibadores
Juventud de CTA regional la pata ensenada
CTA regional la plata ensenada
ATE Provincia de Buenos Aires
Agrupación Mosconi
Centro Cultural Boliviano Buenos Aires
Docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de la Plata
LIAS laboratorio de investigaciones antropología social UNLP
Alternativa de gente de la Prov. De Buenos Aires
FTV Chaco
RCI Red de Comunicación Indígena (chaco)
Rubén Patagonia
www.trenloco.net (banda independiente)
MPR - Quebracho
CTD - Aníbal Verón
Aire Libre, Radio Comunitaria, Rosario - Argentina ALER Satelital
MED Anibal Veron (Capital Federal)
FETRAJUB CTA (Pcia Bs As.)
CONTACTOS: 0221155955346, 0221155747247
COMUNICADO DEL MOVIMIENTO NACIONAL CAMPESION INDIGENA (MNCI)
Represión y asesinato en Formosa: Ni derechos de pueblos originarios, ni derechos Humanos. ¿Es que la propiedad privada esta por encima de la vida?
Es momento de decir basta, es momento de detener de una vez y para siempre la perversa impunidad de los terratenientes y sus cómplices en los gobiernos y en la justicia.
Dos vidas, un hermano originario y un policía, y varios heridos, son demasiada sangre para saciar la avaricia, la corrupción, el egoísmo que se traducen en el agronegocio, en la concentración de tierras, en la destrucción de los bienes naturales, en el hambre, en la desocupación y la inseguridad.
El año pasado asesinaron a Javier Chocovar, en Tucuman, pero parece que esto no fue suficiente, ¿que es lo que debe suceder entonces? ¿Hacia donde vamos?
En nuestro país la Constitución y varias leyes son muy claras en materia de los derechos de los pueblos originarios, como así también en el sistema jurídico internacional.
Los territorios en manos campesinas, indígenas producen alimentos sanos para el mercado interno, trabajo digno, en ellos el monte, el agua y la tierra son cuidados y respetados. Pero cuando esos territorios pasan a manos “privadas”, el agronegocio o la minería los destruyen, saqueando y contaminando toda nuestra producción, desabasteciendo nuestros mercados, generando desempleo, hambre, todo conduce a la inseguridad.
¿Seguridad jurídica de las empresas y de los terratenientes o seguridad social de todos y todas?, ¿Alimentos sanos para todos y todas o Comodities para exportar?, ¿Agricultura campesina indígena o agronegocio?. Estas contradicciones se resuelven con justicia social y respeto por los derechos humanos, con el fin de la impunidad policial, de la mala política, con el respeto a la constitución y con la distribución de la tierra.
La violación sistemática de los derechos de comunidades campesinas y pueblos originarios fue motivo de una Intervención Federal en la Provincia de Santiago del Estero en abril de 2004. Trajo consigo una matriz diferente de relaciones entre estado y sociedad civil organizada. Quizás el remedio Federal en la provincia de Formosa podría ser la fórmula que construya otro horizonte posible de justicia y dignidad.
Desde el Movimiento Nacional Campesino Indígena nos solidarizamos con los hermanos de la comunidad Qom, con los compañeros, compañeras y familiares de los muertos y de los heridos.
Exigimos también la inmediata investigación y el castigo de todos los responsables físicos e ideológicos de los crímenes.
Repudiamos las declaraciones del gobierno y la justicia de Formosa con argumentos falsos y vergonzosos ante los crímenes.
Exigimos al poder judicial, se ponga a tono con la legislación vigente y el respeto de los Derechos Humanos.
Solicitamos al Gobierno Nacional tome las medidas necesarias para que la investigación se lleve a cabo y para que todos los responsables sean juzgados, mas allá de su rol institucional o político.
Exigimos que se cumpla con la constitución nacional y se avance con legislación que proteja a las comunidades campesinas e indígenas, contemplando la propiedad comunitaria de la tierra en sus diferentes expresiones.
Somos Tierra para Alimentar a los pueblos!
Movimiento Nacional Campesino Indígena
CLOC Vía Campesina
2010 año del I Congreso Nacional del MNCI y del V Congreso Latinoamericano de la CLOCCOMUNICADO DE LOS PUEBLOS
de Norber Costa, el Martes, 30 de noviembre de 2010 a las 0:08
Nosotros las comunidades de Pueblos Originarios, del territorio hoy denominado Argentina, manifestamos nuestro enérgico repudio por las muertes de nuestros hermanos en el corte realizado en la provincia de Formosa, por el reclamo de territorio. Reclamo amparado no solo por nuestra presencia ancestral en estas tierras; sino también por leyes que no se cumplen.
Aquí queremos dejar en claro que no solo somos asesinados por las fuerzas represivas a las ordenes de los apropiadores de nuestras tierras y al amparo de este estado y de los gobiernos de turno; sino también por la discriminación, la contaminación de nuestra madre tierra y la hambruna a la que somos sometidos aun hoy en pleno siglo XXI, en este vasto territorio que es capaz de producir alimentos para 350 millones de habitantes.
Aun así vemos con absoluto dolor y preocupación como nuestros chicos no solamente indígenas se encuentran en desamparo absoluto y son noticia solo cuando mueren de hambre. Vemos que se esta militarizando la protesta que termina con la sangre de nuestro pueblo derramada por ejemplo hermanos del pueblo mapuche-tehuelches, qom, diaguita, chorotes, tapietes, Mariano Ferreira, Carlos Fuentealba, los dos jóvenes asesinados en Bariloche y otros tantos que no son noticia , en función de los proyectos de continuidad de concentración de la riqueza y de la tierra, el proyecto navidad en Chubut, el desmonte de la yunga en Embarcación, los pozos petroleros, los campos de soja transgenica, y otros imposibles de enumerar.
Solicitamos en forma inmediata justicia por parte de los gobiernos de turno provincial y nacional, entendiendo que aun hoy no esta reconocido el genocidio al que fuimos y somos sometidos por los estados conformados a base de los grandes terratenientes, llamamos a la reflexión a aquellos que ostentan responsabilidad de Estado Presidenta y Ministros, para poner en practica justicia como deuda histórica con nuestros pueblos.
Por eso por que nuestra raza y nuestra sangre ha sido y es, parte de todas las luchas de los pueblos libres nos solidarizamos con todas aquellas organizaciones y familiares que perdieron hermanos y compañeros en esta lucha y convocamos al corte de ruta en todo el país para terminar con la entrega y las muerte en nuestras tierras.
POR TERRITORIO, POR LA VIDA, POR JUSTICIA ¡BASTA DE REPRESION!
lunes, 29 de noviembre de 2010
Danza Consciente tu Vientre
De: El Blog Alternativo <angelATelblogalternativo.com>
Fecha: 28 de noviembre de 2010 05:04
Asunto: El Blog Alternativo: “DANZA ORIENTAL CONSCIENTE en el embarazo, parto y más: entrevistamos a Marisol Díez, bailarina y psicoterapeuta corporal” y 1 artículos más
Para: mecia@gmail.com
El Blog Alternativo: “DANZA ORIENTAL CONSCIENTE en el embarazo, parto y más: entrevistamos a Marisol Díez, bailarina y psicoterapeuta corporal” y 1 artículos más
|
Posted: 27 Nov 2010 05:35 PM PST Click aquí para ver el vídeo de este post (Reportaje de 21′ sobre la danza oriental y el parto en “La aventura del saber” de TV2 en el que aparece Marisol Díez. Los otros 3 vídeos están abajo, al final de la entrevista) “La Danza Oriental Consciente hace que mejore la relación con el cuerpo, devolviendo la expresividad, la espontaneidad, y la capacidad de disfrutar de zonas que, en la cultura occidental no son del todo “bien consideradas”. El vientre, en la cultura occidental, sólo es valorado y puede ser enseñado con orgullo si es un vientre plano, musculado, más propio de una adolescente que de una mujer adulta. En la tradición oriental, el vientre es considerado parte fundamental de nuestro cuerpo, es el centro, el HARA, EL ORIGEN DE NUESTRA ENERGÍA VITAL”
“En mis sesiones con las mujeres hago lo posible para recuperar esta percepción de esta zona de nuestro cuerpo, más allá de lo estético. Cuando esto se consigue, la percepción de una misma, del propio cuerpo, la salud y el equilibrio interno, mejoran de manera “mágica” “El objetivo principal de estas clases no es el de formar bailarinas y acabar en un escenario, sino como un recurso principal que AYUDARÁ A LAS MUJERES A TOMAR CONCIENCIA DE SU CUERPO, de cómo es, cómo funciona, cómo se mueve, cómo puede utilizar los movimientos para mejorar el equilibrio interno y la salud en general” “También he bailado acompañando a otras mujeres en sus partos, pero no con pañuelos y lentejuelas, sino abrazada a ella, sudando con ella, gimiendo, cantando, girando, agachándonos y volviendo a levantarnos…, ofreciéndole mi cuerpo como apoyo físico cuando las fuerzas le fallaban (…) Acompañar a una mujer en ese momento es una experiencia íntima y salvaje. Única e irrepetible” “Si una mujer ha bailado durante el embarazo, SI CONFÍAN EN SU PELVIS, EN SU ÚTERO, en que puede parir a su hijo, puede también utilizar esta fuerza para superar lo que a veces pueden ser situaciones no previstas” “Cada vez se hace más necesario abrir la medicina convencional a recursos propios de medicinas más holísticas, y el trabajo en el cuerpo se hace algo fundamental. Los médicos generalistas aconsejan cada vez más a sus pacientes hacer yoga, tai-chi, danza del vientre, y cada vez están más abiertos a recomendar este tipo de técnicas”
La danza oriental es mucho más que un baile de seducción, espectáculo y lentejuelas. De origen ancestral pero asociada a la época faraónica, las sacerdotisas ofrecían bailes a los Dioses en ritos ligados a la fecundidad y al nacimiento. En el siglo XXI, más allá de la moda y el exotismo, la danza oriental es una forma de reconciliación con nuestro cuerpo, especialmente con el lugar sagrado que es el vientre, y ofrece importantes efectos terapeúticos. Marisol Díez es bailarina, profesora, psicoterapeuta corporal y doula y está especializada en lo que ella ha denominado “Danza Oriental Consciente” que comparte con todo tipo de mujeres, pero especialmente con embarazadas a quienes esta técnica ofrece numerosos beneficios a nivel físico y emocional y les facilita el parto en muchos sentidos. En esta entrevista Marisol nos cuenta a través de su biografía, de sus dos partos como experiencias muy diferentes y de su formación continua, en qué consiste la Danza Oriental Consciente, cómo actúa, cómo encaja con los partos tan medicalizados, cómo lo están acogiendo las comadronas, personal sanitario y las propias madres, y nos muestra una visión gozosa y plena del nacimiento. Y también es muy recomendable ver el reportaje en el que ella y sus alumnas aparecen.
1. ¿Qué es la Danza Oriental Consciente?La “Danza Oriental Consciente” (DOC) tal y como yo la concibo, surgió como una variante de la Danza Oriental que podría estar incluida dentro de lo que entendemos como “Danzas Terapéuticas”. A partir del año 2005 empecé a utilizar el nombre de “Danza Oriental para el Nacimiento Consciente” refiriéndome a las sesiones que estaba haciendo desde el 2003 con las embarazadas en la maternidad Acuario (Alicante). Posteriormente, y por hacer más sencillo el nombre, empecé a llamar a mi trabajo “Danza Oriental Consciente” (DOC) En las clases de DOC utilizo recursos técnicos de la danza oriental clásica, métodos de trabajo y manera de entender y trabajar el cuerpo muy afines y cercanos a otras técnicas orientales (yoga, chi-kung), además de otras herramientas tomadas de diversas técnicas psicoterapéuticas corporales y humanistas (bioenergética, gestalt). El cuerpo es trabajado desde un punto de vista holístico, considerando que “somos cuerpo, mente y energía”, y teniendo en cuenta esto a la hora de presentar los ejercicios en las sesiones. El objetivo principal de estas clases no es el de formar bailarinas y acabar en un escenario, sino como un recurso principal que ayudará a las mujeres a tomar conciencia de su cuerpo, de cómo es, cómo funciona, cómo se mueve, cómo puede utilizar los movimientos para mejorar el equilibrio interno y la salud en general. Las herramientas tomadas de las terapias psicocorporales ayudan a centrar la atención en “el sentir” del cuerpo durante las sesiones, y dentro de la estructura de las mismas, se cuenta con un tiempo para la escucha y la expresión verbal de cada una de las participantes en el grupo, donde se invita a compartir emociones, sentimientos o preocupaciones. 2. ¿Cuáles son los beneficios en general de este tipo de danza?Después de muchos años de experiencia he comprobado que esta manera de trabajar devuelve a nuestras vidas una dimensión que considero es fundamental para nuestras relaciones: la capacidad de “darnos cuenta”, de tomar conciencia de nuestro cuerpo, además de como este está íntimamente relacionado con el mundo de los pensamientos y emociones. La Danza Oriental Consciente hace que mejore la relación con el cuerpo, devolviendo la expresividad, la espontaneidad, y la capacidad de disfrutar de zonas que, en la cultura occidental no son del todo “bien consideradas”. El vientre, en la cultura occidental, sólo es valorado y puede ser enseñado con orgullo si es un vientre plano, musculado, más propio de una adolescente que de una mujer adulta. En la tradición oriental, el vientre es considerado parte fundamental de nuestro cuerpo, es el centro, el Hara, el origen de nuestra energía vital. En mis sesiones con las mujeres hago lo posible para recuperar esta percepción de esta zona de nuestro cuerpo, más allá de lo estético. Cuando esto se consigue, la percepción de una misma, del propio cuerpo, la salud y el equilibrio interno, mejoran de manera “mágica”. 3. ¿Qué aporta la danza oriental en el embarazo, parto y posparto?
4. ¿Hay mujeres que bailan en el parto?Esta pregunta siempre me hace sacar una sonrisa… Resulta curioso e insinuante imaginar a una bailarina, con sus velos y lentejuelas, como en un ritual mágico, bailando mientras da a luz a su bebé… En mis propios partos hice lo posible por moverme libremente, me balanceé, hice círculos de todos los tamaños y colores, utilicé los movimientos de la danza en todas las posturas imaginables… Me sentía bailando con mi hija…, pero esta no es la misma imagen que cuando una bailarina “baila” en un escenario, claro está. También he bailado acompañando a otras mujeres en sus partos, pero no con pañuelos y lentejuelas, sino abrazada a ella, sudando con ella, gimiendo, cantando, girando, agachándonos y volviendo a levantarnos…, ofreciéndole mi cuerpo como apoyo físico cuando las fuerzas le fallaban… Acompañar a una mujer en ese momento es una experiencia íntima y salvaje. Única e irrepetible. El estado alterado de conciencia que tiene la mujer que está de parto, y sus acompañantes, si se dejan fluir con la experiencia, es incomparable a nada que puedas imaginar. Nunca sabes lo que va a pedirte el cuerpo. La cabeza ya no tiene nada que decir. Asumir esto no es fácil en una cultura tan “controladora” a nivel racional como es la nuestra. Hay que estar muy preparada, física y emocionalmente, no sólo para parir, sino para acompañar a una mujer que está de parto. Laura Gutman nos lo cuenta estupendamente en sus libros y publicaciones. Y sí…, para mi el parto fue como una danza, con mi bebé, con mi compañero, conmigo misma, con el cosmos…, pero una danza muy íntima…, la más íntima y hermosa. 5. ¿Es compatible la Danza Oriental Consciente con el parto medicalizado?En un parto medicalizado la mujer se queda en una actitud pasiva frente al nacimiento de su bebé. A partir de ahí “los médicos mandan”, se supone que “ellos son los que saben”… Considero que esto debería ser exclusivamente una opción cuando hubiese motivos médicos que realmente lo justificaran. En un parto con epidural, la mujer pierde la sensibilidad de cintura para abajo, poco puede escuchar en ese momento a su cuerpo. Cuando se utiliza oxitocina para provocar las contracciones y/o acelerar el parto, el cuerpo se ve desbordado por unas sensaciones muy fuertes que suelen ser vividas con ansiedad. El dolor y el miedo se apoderan de lo que ocurre. El paso siguiente suele ser la epidural. O la cesárea… Si una mujer ha bailado durante el embarazo, si confían en su pelvis, en su útero, en que puede parir a su hijo, puede también utilizar esta fuerza para superar lo que a veces pueden ser situaciones no previstas. El parto ocurre, y nadie puede asegurarte que por haber bailado, por haber hecho canto prenatal, por haber elegido tal o cual hospital, va a ser un parto perfecto e indoloro. Lo que se mueve en un el nacimiento de un ser se escapa de nuestro control, queramos o no, y aceptar esto es el primer paso para relajar nuestros miedos. Nuestro cuerpo está preparado para parir a nuestras crías. Sentir esto, recordar esto, es algo muy poderoso que posiblemente haga que sea cada vez menos necesario medicalizar un parto. 6. ¿Quién es Marisol Díez y como se especializó en esta técnica?Nací hace ahora cuarenta años, en un hospital de Madrid, en un momento en el que el protocolo hospitalario hacía que los recién nacidos fueramos separados de nuestras madres durante horas. Esto posiblemente tuvo que ver de manera importante en el camino que tomó el resto de mi vida… En el año 1986 comencé mi recorrido por el mundo de la danza con la danza-jazz. Fui una “alumna adelantada”, y en el año 1988 ya estaba impartiendo mis primeras clases de iniciación a la danza-jazz, muerta de miedo en aquel momento, por supuesto…. Desde entonces la vida ha dado muchas vueltas, y además de seguir bailando, y aprendiendo otras técnicas de danza (moderno, contemporáneo, clásico, oriental, etc..), continué trabajando como profesora de danza hasta la actualidad. En el año 1995 conseguí la licenciatura en Psicología en la UAM de Marid, y el año 1999 terminaba mi formación como psicoterapeuta bioenergetista en el Instituto Español de Terapia Bioenergética con Luís Pelayo. Desde mi nacimiento tenía algunas heridas y cicatrices que necesitaba “limpiar” antes de poder dedicarme profesionalmente a la psicoterapia, por lo que en el año 1988 empecé mi propio proceso terapéutico con una terapeuta bioenergetista. Esto duro varios años, durante los cuales también tuve algún encuentro con el psicoanálisis y la terapia gestalt. Mi paso por la psicoterapia me ayudó infinitamente como persona y como profesional. Sigo sintiendo fundamental el paso por este proceso para poder acompañar en su propio crecimiento personal a otras personas. En el año 1998 empecé a trabajar con pacientes en sesiones de psicoterapia individual y grupal, pero después de un año de experiencia decidí volver a la danza. Algo me hacía sentir con fuerza que debía encontrar mi propio camino como “acompañante emocional”, y posiblemente este estaba muy cerca de lo que ya estaba haciendo en aquel momento en mis clases de danza, aunque aún no me hubiese dado cuenta de ello. Mi hijo Daniel nació hace 13 años en Acuario, y Alba nació en el 2001 en el hospital La Paz de Madrid. Dos experiencias tremendamente diferentes. Las dos me hicieron crecer como mujer y mejorar como persona, aunque la primera fue mucho más amable y respetuosa, conmigo y con el bebé. De aquella primera experiencia sólo recuerdo momentos hermosos, pero además recuerdo lo fundamental que fue para mi el encontrar ese lugar donde yo podía expresarme libremente sin ser juzgada, donde podía aprovechar la movilidad de mi cuerpo para ayudar a mi hijo a nacer, y donde además, los profesionales me facilitaron recursos para que yo pudiese parir en vertical. Fue una experiencia de crecimiento personal increíble. Supe entonces que debía compartir esto con las mujeres. En el año 2000 me formé como Doula (acompañante de partos) en Mare Nostrum, Barcelona, junto con las mujeres de la asociación de Mares Doules. Para terminar mi formación necesitaba acompañar a varias mujeres en sus embarazos y partos…, pero antes me tocaba pasar por otro embarazo: el mío propio. Alba nació en el año 2001, y ella (como todos los hijos…) aún me traía otra lección preparada… “Decidió” nacer en Marid, en el Hospital de La Paz. Me puse de parto cuando viajaba hacia Acuario 10 días antes de la fecha prevista de parto. Una lección de vida también sorprendente. Reconozco que pasé miedo, pero sentí con fuerza que mi hija me necesitaba, entera, yo tenía que parirla como sabía hacer. No podía permitir que nadie me metiese miedo…, (y os aseguro que lo intentaron). La experiencia me demostró que era capaz de parir a mi hija ¡incluso en aquel lugar que yo sentía tan hostil! …Y mi hija nació con facilidad, rápidamente… A las cinco horas de que Alba había nacido pedí el alta voluntaria para irme de allí, con mi hija en los brazos. En aquel momento vivíamos en León. Cuando Alba cumplió un año ya estábamos viviendo junto al mediterráneo, en Beniarbeig, junto a la maternidad Acuario. Sentía con una fuerza tremenda que el mejor lugar para poder compartir mi experiencia con otra mujeres, era en aquel hospital, que yo sentía que era “el hospital de las mujeres”. En el 2003 empecé a colaborar con las matronas en las sesiones de preparación al parto y en el posparto. Fue entonces cuando tuve que encontrar un nombre apropiado para las sesiones que estaba haciendo con las mujeres embarazadas, y así nació la Danza Oriental para el Nacimiento Consciente. Posteriormente, y al utilizar este trabajo también con otros grupos diferentes (tercera edad, mujeres no embarazadas) pasó a llamarse simplemente Danza Oriental Consciente. La bioenergética me había aportado recursos que me habían permitido disfrutar de una manera muy consciente de mis embarazos y partos. La danza oriental me “había devuelto” la relación amorosa con mi vientre de una manera muy poderosa. Los movimientos de la danza eran como auto-masajes durante el embarazo que llevaron mi conciencia muy, muy hacia adentro…, hacia mi útero, hacia mis orificios, hacia mi bebé. El momento del parto, el momento del nacimiento de un nuevo ser, es ALGO SAGRADO. Es un momento en el que nace un bebé, pero además si se dan las condiciones necesarias, una “niña-adolescente-joven” se transforma en mujer-madre, un joven se transforma en padre y una nueva relación con el mundo empieza. Este momento de crecimiento personal está al alcance de todos. Es de una intensidad y hermosura inimaginables, y tenemos el derecho a vivirlo. Podemos vivirlo, y yo quería y quiero acompañar a las mujeres, y a sus parejas, a tener esa experiencia. En esto consiste mi trabajo. Después de esto la vida me regaló aún varias sorpresas: Tuve la ocasión de acompañar a varias mujeres, no sólo en sus embarazos, como doula y amiga, sino en sus partos. Y ví nacer a Estrella, a Almar, a Ibai, a Aimar y a Ayla. Estuve al lado de Laura, de Macarena, de Judith, y junto a ellas viví algunos de los momentos más impresionantes de mi vida. Todo esto forma parte de mi “mochila de recursos” a la hora de trabajar con las mujeres. Mi formación recorre de forma paralela el mundo académico y el autodidactismo. Para mí el recorrido hecho hasta ahora está lleno de coherencia interna, aunque soy consciente de que aún me quedan aventuras por descubrir en el camino que he decidido tomar. En los dos últimos años, y coincidiendo con mi trabajo con las mujeres mayores, me he sentido cerca del trabajo de acompañamiento a la muerte. El nacimiento y la muerte…, desde la conciencia y con respeto. 7. ¿A qué tipo de personas se dirigen tus cursos-talleres y en que consisten?En la actualidad imparto clases regulares de Danza Oriental para mujeres en Ontígola, un pueblo que está junto a Aranjuez, donde vivo actualmente. Estas clases son para público general. En estas sesiones las mujeres aprenden técnica de danza oriental de “una manera especial”. Para mí es importante que las sesiones sirvan para que las mujeres se sientan después mejor. Durante siete años estuve impartiendo sesiones de DOC en la maternidad Acuario, pero en este momento se han interrumpido por habernos mudado a vivir a Madrid. Espero poder volver a colaborar con ellas más adelante, pero por ahora estoy contactando con las matronas y profesionales de la salud cercanos a mi lugar de residencia para darles a conocer mi trabajo y volver a tener grupos de mujeres embarazadas. Habitualmente imparto talleres intensivos a profesoras de danza, bailarinas y mujeres embarazadas que quieren acercarse a este trabajo. Los talleres de introducción suelen durar seis horas impartidas en dos módulos de tres horas, y en ellos se hace una primera toma de contacto donde las participantes tienen ocasión de experimentar, reflexionar y compartir desde el cuerpo que baila y se expresa. Además, desde hace tres años imparto talleres intensivos para matronas en los colegios profesionales y escuelas de enfermería de toda España. Formo parte del equipo docente de la empresa Laboratorios Suavinex, que dedica parte de sus recursos a impartir talleres que completan y actualizan la formación de matronas y enfermeras. En estos talleres les muestro cómo pueden utilizar las herramientas de la Danza Oriental Consciente en sus grupos de preparación al parto, o incluso en los partos. También imparto talleres de DOC destinados al trabajo de la “Autoimagen y Autoestima”, además de sesiones regulares para mujeres de más de 60 años que quieren recuperar movilidad y vitalidad. Las clases con estas mujeres son sorprendentes y muy, muy gratificantes. 8. ¿Están receptivas las matronas y el personal sanitario a este tipo de técnicas?En este momento encuentro que hay bastante receptividad en el mundo médico en general. Cada vez están más reconocidas las enfermedades psicosomáticas, la relación entre cuerpo y mente ya no es “algo de hippies”…, y cada vez más la medicina occidental se encuentra sin recursos realmente eficaces que logren que las personas restablezcan su salud. Cada vez se hace más necesario abrir la medicina convencional a recursos propios de medicinas más holísticas, y el trabajo en el cuerpo se hace algo fundamental. Los médicos generalistas aconsejan cada vez más a sus pacientes hacer yoga, tai-chi, danza del vientre, y cada vez están más abiertos a recomendar este tipo de técnicas. El índice de cesáreas ha llegado a ser en España “de escándalo”. El exceso en el intervencionismo médico ha llegado a límites intolerables. Las mujeres cada vez reclamamos más que se nos de la posibilidad de parir a nuestros hijos de manera natural. Las matronas más jóvenes, en general tienen claro que es valioso para ellas disponer de herramientas que ayuden a las mujeres a recuperar la confianza en su cuerpo. La importancia de facilitar la participación activa de las mujeres en su parto es incuestionable. Las matronas que llevan más tiempo trabajando en el sistema sanitario en ocasiones “miran de reojo”, algo desconfiadas…, pero mi percepción después de trabajar con ellas es que, en cualquier caso, entienden y comparten la importancia de ayudar a que las mujeres vivan el embarazo y el parto no como una enfermedad, sino como algo saludable y hermoso que puede ser vivido como algo gozoso. 9. ¿Y cuál es la experiencia de las mamás?No he tenido ocasión de hablar con todas las mujeres que han pasado por mis talleres, pero algunas si me contaron, emocionadas y divertidas, que algunos de los ejercicios que habíamos hecho en clase les habían venido muy bien durante el parto.
Muchas de ellas agradecen ese tiempo de “parar lo de fuera” para centrar su atención en su vientre, en su bebé. En muchas ocasiones se sorprenden de verse moverse de maneras que no podían ni imaginar, y sonríen cuando se sienten sensuales y “sexys”, a pesar de no tener un vientre plano… Algunas de las molestias más comunes (acidez, estreñimiento, lumbalgias, ciáticas…) tienen alivio claro después de las clases, y sobre todo en sus caras se puede ver como después de las sesiones, las mujeres están más relajadas y con más energía. 10. ¿En qué ciudades impartes cursos y cuál es la agenda de los próximos meses?Actualmente imparto clases regulares en Madrid: en el centro de ocio infantil Papageno tengo previstos talleres de Danza Oriental Consciente y de Terapia Bioenergética los días: 18 de diciembre, 22 de enero, 19 de febrero, 12 de marzo, 30 de abril y 21 de mayo. Ya he estado con los talleres intensivos en Granada, Murcia, Alicante, Bilbao, Vitoria, Zaragoza, Madrid y Barcelona. Y espero estar próximamente en León, Cantabria, San Sebastián y Las Palmas, aunque las fechas están pendientes de confirmar. Como dije antes, imparto además clases semanales para público general en Ontígola, pueblo de la provincia de Toledo que está junto a Aranjuez, donde vivo actualmente. Allí espero tener pronto abierto algún grupo de embarazadas para poder continuar con el trabajo que venía desarrollando en Acuario. 11. ¿Recomendarías algún libro sobre el tema o webs donde poder informarse?No conozco ningún libro escrito sobre este tema. En mis talleres facilito a las participantes un listado de libros y lugares de internet que considero son importantes leer para alguien que quiera saber más sobre la maternidad, el movimiento consciente, el ejercicio físico durante el embarazo, las emociones y las técnicas psicoterapéuticas. Algunos de ellos son, por ejemplo:
EN LA RED:
En El Blog Alternativo: Artículos sobre el parto El Jardín del Libro - Tu librería online con un 5% de descuentoARTÍCULOS RELACIONADOS
|
Transition Towns: conferencia en Barcelona el 1 de diciembre 2010 retransmitida online |
sábado, 27 de noviembre de 2010
Vaticano ponte al día
Durante la alta Edad Media (¡hasta principios del siglo xx!), en la Europa germánica, los sacerdotes, mientras celebraban la misa pascual, tenían por costumbre divertir a los fieles diciendo y haciendo chistes y gestos obscenos ante el altar. Esta costumbre era conocida como risus paschalis. La risa y el sexo eran expresiones naturales de la vida de aquellas gentes que no hubiesen entendido una religión que las marginara.
jueves, 25 de noviembre de 2010
La Sangre de la Tierra
-Lo se pero se está desangrando ¿no puede pararlo.??
-Imposible.
Me sentía un poco estúpido llevando mi mapa de la República Argentina, de sala de emergencias en sala de emergencias, incluso uno amenazo con internarme en el Borda, claro debo ser un poco delirante eso de pasearme de hospital en clínica para ver si me suturan el mapa.
No operable, no atendible, como susurrando me indicaron una clínica clandestina de abortos, y le dije que no está embarazada, a lo que me respondieron, verifícalo porque viene siendo violada tan recurrentemente que todo es posible.
Así caminado por la plaza y con resignación enrollé el mapa y lo guarde en su tubo original, la tapa decía “made in taiwan” .
Y como raras veces me pongo a pensar me puse.
Si dilucido la causa en una de esas la auto medico, veamos, Se le vendieron todas las reservas petroleras a la única petrolera del mundo que no tenía reservas, la española Repsol, los gallegos andan por el mar argentino depredando la fauna ictícola a gusto y piachere sin control alguno, las mineras internacionales se han apropiado del suelo y subsuelo por monedas, las tierras estratégicas y fronterizas pertenecen a ciudadanos de otros países, se vende todo sin control, solo se desintegra, se envenena a la población sana con desinformación y mentiras y a la enferma se la mantiene así, a los jubilados les hacemos “pun para arriba”Q con los juicios para que se vayan muriendo y se dejen de joder, estos viejos de mierda ¿Qué se creen? Los jóvenes estamos en edad de disfrutar ellos no, mientras mueren 25 niños por día de desnutrición o sea de futuro queda poco y nada, entre todos estos pensamientos me acordé del mapa guardado en el tubo, lo saque y le tomé el pulso, está cada vez más débil se me viene apagando, mientras la parca envuelta en una bandera de “la campora” mata el tiempo afilando la guadaña, claro la usa seguido, inseguridad, asesinatos, policías muertos asesinados a sangre fría.
Del presupuesto ni hablar para gobernar así no hace falta ningún presupuesto, por ello presupongo que supuestamente se va a continuar, presuntamente con la política presupuestada que ya dejó de ser un supuesto para ser una realidad por la que se desliza la delincuencia en el poder.
Vuelvo a controlar el pulso, le hace mal escuchar mis pensamientos, tengo miedo se me corte en mis brazos, le ruego aguante hasta el 2011 y me ruega por la eutanasia, la miro con dolor a los ojos y le digo nunca te haría cosa así, te amo y somos muchos danos la oportunidad de volverte a la salud.
Me Contesta que no sabe si va a aguantar ni sabe que quedará de ella.
Pero qué es esto
Desde la atmosfera sensoesférica de Málaga voy a compartir nuevas atractores en los que trabajo:
-
Segun el congresista Ron Paul, la crisis coreana ha sido orquestada para desviar la atencion de la caida del sistema bancario
Bueno:- la regaliz, la remolacha , el roquefort.
zeronomics in 64 pills
zero cost economics profit the eficient gaps of capitalism to widely developing degrowth
First of all readers could resituate as "third-world" thinkers. So to prevent the so called abduction of modernity, and or eurocentrism. Selby' model of global education can be a good first step. Selby model is for all your body, and not only left brain. This is not just theory. Remember the bipolar abduction dominating teachers after years and years of bipolar (hyerarchical) classroom. V.s. the multipolar abduction of teachers more 2.0 in both, internet, and physically, "intra classroom".
Maybe you are a teacher 1.5
Maybe you are a teacher 1.5 in that your everyday classroom is with seats that are not permanently fixed to the ground.
Maybe you are a colleague.
Maybe you are a colleague in that your experiences and mine are similar in the use of classroom.
Fractal dimension of a classroom, taking in account her seat structure, can change, thus between two extreme points: 2.0 and 1.0.
Bipolar abduction marks the cloud of points around 1.0 (only "lectures" classrooms)
Multipolar abduction marks the cloud of points around 2.0 (only "eyes-to-eyes" sessions)
The first pill of zeronomics (zero-cost economics) we propose is about the classrooms. It is a good first example because we, as human beings, in our everyday life have a very rich set of experiences where both, bipolar and multipolar, dominating.
We go to cinema. 1.0.
Later we go to the bar "a tapear". 2.0
Authomatically, we tend to see the eyes of the human beings we are with.
Authomatically, from many thousand years to now, our eyes are looking for a direct contact with anyone we are with.
Recently a big step was reached in the search for the origin of religion. and ritual.
Eurocentrism were preventing a deep search for that and other things. As in recent times, when lecturers usually spoke of "the greeks", when refering to our origins..., as if Greek was the first people in humankind!
Recently it was finaly considered, that the origin of churches are in the danzing circle, around the fire.
Recently, as a special device, in congress you could find "circle-meeting, in the style practised during millenia by our ancestors, and by our indigenous communities. Maybe this trend comes after so much bipolar meetings, in congress and classrooms, where the social, and physical, structure of the classroom continue feeding in so high numbers, what must be considered, actually, as psicology of masses of fascism.
That physiological-rooted fascism marks, during 18 or so years, the "education" of our university students. Note the small angle of perception in bipolar hyerarchical classroom. Note how almost all attention of students, during the most important period of their lives, for growing, and growing learnings, is forced, obliged, towards that small angle, and mainly a plate surface at all. The doctrinal structure in bipolar classroom is clearly of "planiland" style. Nothing to do with the three dimensions they will meet in their profesional, or everyday lives. The "plate screen" mode of perception will dominate (also in future?) more than one thousand hours each year only in the classrooms, if the "slave" "only-lecture" classroom is not change urgently in a planetary scale.
How much cost that change? Nothing... just now, you, as teacher, and thousand of millions students in the world are actualy losing perhaps 90% of their money, and of their sensorial capacities. Remember you are living beings, youare animals, trained during millenia and millenia in a changing ecosystem and in a dynamic life. But now, in 21th century, most of students are losing both, their act to decide freely their way of life, and their sensorial capacities to live healthily all of their lives.
That massiv physiological fascism is constructing you, as student or teacher, "unconcious" in the way that after, in your proffesional lives, you will never choose freely, because of your strong physiological adroctination, and empowerishment................
miércoles, 24 de noviembre de 2010
EL OTOÑO DEL OPTIMISTA
23/11/2010
Una entrevista sin piedad hecha el pasado domingo a José Luis Rodríguez Zapatero le da la puntilla: deja a la vista a un político falto de reflejos y lleno de contradicciones.
Si la entrevista al presidente del Gobierno que apareció el pasado domingo en El País –hecha por Javier Moreno, director del periódico- fuera un examen para designar a un candidato a concejal de un pequeño pueblo, seguramente José Luis Rodríguez Zapatero no la habría aprobado. Tampoco es así: no la hubiera aprobado si el hipotético tribunal hubiera estado integrado por ciudadanos; por el contrario, si se hubiera tratado de un jurado formado por políticos, seguramente hubiera obtenido un aprobado por la mínima. Claro que estoy creando una situación absolutamente imaginaria: a la vista está que los candidatos a cualquier puesto electivo no son sometidos a ninguna prueba más que la de la fidelidad cotidiana a los responsables políticos de cada partido.
Las cualidades del entrevistado que pudieron haberle valido un agónico ‘aprobado’ ante los examinadores políticos quizás fueran las mismas que le hubieran hecho suspender ante los ciudadanos.
El presidente confiesa que puede mentir por una necesidad táctica, que puede abandonar todo principio (hasta los ‘derechos humanos’ que son, en teoría, el patrimonio más preciado de Occidente), que puede defender una visión esotérica de la realidad que difícilmente resulte creíble (lo que abre la alternativa: o es una necedad o una falsedad); y también resulta un peligroso fabulador, incapaz de separar sus deseos de la realidad. Mintió por una necesidad táctica cuando afirmó que una reforma laboral sin consenso no serviría ‘para nada’, y ahora confirma que utilizó esa frase para presionar a las partes puesto que haría la reforma de cualquier manera: “siempre tuve la decisión tomada”.
Su capacidad para dejar las cuestiones de principios en segundo plano queda crudamente reflejada cuando elude cualquier posible actuación para proteger a los perseguidos saharauis. Pero también cuando justifica el pacto con un tránsfuga en Benidorm con el único argumento de que el Partido Popular transgredió más veces que el PSOE los acuerdos contra el transfuguismo, que hace tiempo que son papel mojado. Su visión esotérica de la realidad surge en varias oportunidades en las que remite a ‘emociones’ y ‘sensaciones’ como si estas fueran las que gobiernan el mundo. Afirma, por ejemplo, que España podía hacer frente a los compromisos económicos contraídos pero que se le exigía una demostración de que tenía esa capacidad, y ese temor al incumplimiento determino los recortes sociales porque “las sensaciones se imponen”. O cuando asegura que, con los recortes, se entraba en una nueva ‘fase de conciencia’ de la crisis; y cuando se le pregunta si en ese momento no sintió que eso representaba ‘el fin de su proyecto político’, contesta: “No tuve esa conciencia”.
En cuanto a confundir sus deseos con la realidad, ofrece una nueva prueba cuando sigue asegurando que la ‘salida’ dada a la crisis, a base de recortes, fue una salida ‘social’. Y es que no le importa demasiado alejarse de la verdad porque insiste en que, en su opinión, “un gobernante siempre ha de dar una palabra de estímulo, de confianza”. No importa cuántas veces pueda equivocarse. No importa cuantas veces sepa de antemano que está ofreciendo a los ciudadanos una visión distorsionada.
La verdad es que El País parece haber perdido todo cariño por Zapatero porque la entrevista lo pone una y otra vez contra las cuerdas. Pero lo concreto es que, como lo dicen en estos días los enemigos acérrimos del presidente del Gobierno, ahora, cuando sube a la tribuna del Congreso, “tartamudea y cierra los ojos constantemente” y es que, -añaden- habiendo perdido el recurso a su ‘optimismo antropológico’, “desgrana sus argumentos sin convicción”. Claro que no deja de ser una paradoja que sea ‘El País’ quien le está dando la puntilla.
Horacio Eichelbaum
Controlling Individual Nerve Cells by Thought
Neuroscience research involving epileptic patients with brain electrodes surgically implanted in their medial temporal lobes shows that patients learned to consciously control individual neurons deep in the brain with thoughts.
Subjects learned to control mouse cursors, play video games and alter focus of digital images with their thoughts. The patients were each using brain computer interfaces, deep brain electrodes and software designed for the research.
The article below offers more detail.
Controlling Individual Cortical Nerve Cells by Human Thought
Five years ago, neuroscientist Christof Koch of the California Institute of Technology (Caltech), neurosurgeon Itzhak Fried of UCLA, and their colleagues discovered that a single neuron in the human brain can function much like a sophisticated computer and recognize people, landmarks, and objects, suggesting that a consistent and explicit code may help transform complex visual representations into long-term and more abstract memories.
Now Koch and Fried, along with former Caltech graduate student and current postdoctoral fellow Moran Cerf, have found that individuals can exert conscious control over the firing of these single neurons—despite the neurons’ location in an area of the brain previously thought inaccessible to conscious control—and, in doing so, manipulate the behavior of an image on a computer screen.
The work, which appears in a paper in the October 28 issue of the journal Nature, shows that “individuals can rapidly, consciously, and voluntarily control neurons deep inside their head,” says Koch, the Lois and Victor Troendle Professor of Cognitive and Behavioral Biology and professor of computation and neural systems at Caltech.
The study was conducted on 12 epilepsy patients at the David Geffen School of Medicine at UCLA, where Fried directs the Epilepsy Surgery Program. All of the patients suffered from seizures that could not be controlled by medication. To help localize where their seizures were originating in preparation for possible later surgery, the patients were surgically implanted with electrodes deep within the centers of their brains. Cerf used these electrodes to record the activity, as indicated by spikes on a computer screen, of individual neurons in parts of the medial temporal lobe—a brain region that plays a major role in human memory and emotion.
Prior to recording the activity of the neurons, Cerf interviewed each of the patients to learn about their interests. “I wanted to see what they like—say, the band Guns N’ Roses, the TV show House, and the Red Sox,” he says. Using that information, he created for each patient a data set of around 100 images reflecting the things he or she cares about. The patients then viewed those images, one after another, as Cerf monitored their brain activity to look for the targeted firing of single neurons. “Of 100 pictures, maybe 10 will have a strong correlation to a neuron,” he says. “Those images might represent cached memories—things the patient has recently seen.”
The four most strongly responding neurons, representing four different images, were selected for further investigation. “The goal was to get patients to control things with their minds,” Cerf says. By thinking about the individual images—a picture of Marilyn Monroe, for example—the patients triggered the activity of their corresponding neurons, which was translated first into the movement of a cursor on a computer screen. In this way, patients trained themselves to move that cursor up and down, or even play a computer game.
But, says Cerf, “we wanted to take it one step further than just brain–machine interfaces and tap into the competition for attention between thoughts that race through our mind.”
To do that, the team arranged for a situation in which two concepts competed for dominance in the mind of the patient. “We had patients sit in front of a blank screen and asked them to think of one of the target images,” Cerf explains. As they thought of the image, and the related neuron fired, “we made the image appear on the screen,” he says. That image is the “target.” Then one of the other three images is introduced, to serve as the “distractor.”
“The patient starts with a 50/50 image, a hybrid, representing the ‘marriage’ of the two images,” Cerf says, and then has to make the target image fade in—just using his or her mind—and the distractor fade out. During the tests, the patients came up with their own personal strategies for making the right images appear; some simply thought of the picture, while others repeated the name of the image out loud or focused their gaze on a particular aspect of the image. Regardless of their tactics, the subjects quickly got the hang of the task, and they were successful in around 70 percent of trials.
“The patients clearly found this task to be incredibly fun as they started to feel that they control things in the environment purely with their thought,” says Cerf. “They were highly enthusiastic to try new things and see the boundaries of ‘thoughts’ that still allow them to activate things in the environment.”
Notably, even in cases where the patients were on the verge of failure—with, say, the distractor image representing 90 percent of the composite picture, so that it was essentially all the patients saw—”they were able to pull it back,” Cerf says. Imagine, for example, that the target image is Bill Clinton and the distractor George Bush. When the patient is “failing” the task, the George Bush image will dominate. “The patient will see George Bush, but they’re supposed to be thinking about Bill Clinton. So they shut off Bush—somehow figuring out how to control the flow of that information in their brain—and make other information appear. The imagery in their brain,” he says, “is stronger than the hybrid image on the screen.”
According to Koch, what is most exciting “is the discovery that the part of the brain that stores the instruction ‘think of Clinton’ reaches into the medial temporal lobe and excites the set of neurons responding to Clinton, simultaneously suppressing the population of neurons representing Bush, while leaving the vast majority of cells representing other concepts or familiar person untouched.”
The work in the paper, “On-line voluntary control of human temporal lobe neurons,” is part of a decade-long collaboration between the Fried and Koch groups, funded by the National Institute of Neurological Disorders and Stroke, the National Institute of Mental Health, the G. Harold & Leila Y. Mathers Charitable Foundation, and Korea’s World Class University programTODOS LOS GRAFFITIS DEL MAYO FRANCÉS
TODOS LOS GRAFFITIS DEL MAYO FRANCÉS
Algunas de las frases que aparecieron entonces llegan hasta hoy, porque han quedado en la memoria colectiva como signo de esperanza, de voluntad libertaria, de energía joven, cosas que permanentemente botamos a la basura.
Las "firmas" indican el lugar de París en el que la frase apareció.
"¡Viva la comunicación! ¡Abajo la telecomunicación!" Odeón
"Dios: sospecho que eres un intelectual de izquierda" Liceo Condorcet
"Las paredes tienen orejas. Vuestras orejas tienen paredes" Ciencias Políticas
"La barricada cierra la calle pero abre el camino" Censier
"¡¡Te amo!! Díganlo con adoquines" Nanterre
"Es necesario explorar sistemáticamente el azar" Censier
"La acción no debe ser una reacción sino una creación" Censier
"Somos todos judíos alemanes" Sorbona
"Camaradas: proscribamos los aplausos, el espectáculo está en todas partes" Nanterre
"El que habla del amor destruye el amor" Nanterre
"Es necesario llevar en sí mismo un caos para poner en el mundo una estrella danzante (Nietzche)"Odeón
"Tomemos en serio la revolución, pero no nos tomemos en serio a nosotros mismos" Odeón
"Viole su alma mater" Nanterre
"Cuando la asamblea nacional se convierte en un teatro burgués, todos los teatros burgueses deben convertirse en asambleas nacionales" Odeón
"No es el hombre, es el mundo el que se ha vuelto anormal (Artaud)" Nanterre
"Todo el poder a los consejos obreros (un rabioso) Todo el poder a los consejos rabiosos (un obrero)"Censier
"No es una revolución, majestad, es una mutación" Nanterre
"El patriotismo es un egoísmo en masa" Sorbona
"El acto instituye la conciencia" Nanterre
"La burguesía no tiene más placer que el de degradarlos todos" Fac. de Derecho - Assas
"La imaginación no es un don, sino el objeto de conquista por excelencia (Breton)" Condorcet
"Pensar juntos, no. Empujar juntos, sí." Fac. de Derecho - Assas
"Nuestra esperanza sólo puede venir de los sin esperanza." Ciencias Políticas
"Los que tienen miedo estarán con nosotros si nos mantenemos firmes." Fac. de Medicina
"Gracias a los exámenes y a los profesores el arribismo comienza a los seis años." Sorbona
"Decreto el estado de felicidad permanente." Ciencias Políticas
"Graciosos señores de la política: ocultáis detrás de vuestras miradas vidriosas un mundo en vías de destrucción. Gritad, gritad; nunca se sabrá lo suficiente que habéis sido castrados." Sorbona
"Prohibido prohibir. La libertad comienza por una prohibición." Sorbona
"Un solo week-end no revolucionario es infinitamente más sangriento que un mes de revolución permanente." Fac. de Lenguas Orientales
"Cambiar la vida. Transformar la sociedad." Ciudad Universitaria
"Heráclito retorna. Abajo Parménides. Socialismo y libertad." Sorbona
"Contempla tu trabajo: la nada y la tortura forman parte de él." Sorbona
"¡Franceses, un esfuerzo más! (Marqués de Sade)" Sorbona
"¡¡Roben!!" Paredes de los Bancos
"La emancipación del hombre será total o no será." Censier
"La novedad es revolucionaria, la verdad también." Censier
"Queremos las estructuras al servicio del hombre y no al hombre al servicio de las estructuras. "Queremos tener el placer de vivir y nunca más el mal de vivir." Odeón
"El arte ha muerto. Liberemos nuestra vida cotidiana." Sorbona
"¡La pasión de la destrucción! Es una alegría creadora. (Bakunin)" Sorbona
"La libertad es la conciencia de la necesidad" [No lo atribuyen, pero que yo recuerde eso es de Hegel] Plaza de la Sorbona
"¡Abajo el orientalismo neo-exótico!" Fac. de Lenguas Orientales
"No me liberen, yo basto para eso." Nanterre
"Escuela de la calle." Calle de las Escuelas
"Un policía duerme en cada uno de nosotros, es necesario matarlo." Censier
"La vida está más allá." Sorbona
"Mis deseos son la realidad." Nanterre
"Todo es dadá." Odeón
"Abraza a tu amor sin dejar tu fusil." Odeón
"Las jóvenes rojas, cada vez más hermosas." Medicina
"Y sin embargo todo el mundo quiere respirar y nadie puede respirar; y muchos dicen 'respiraremos más tarde'. Y la mayor parte no mueren porque ya están muertos". Nanterre
"La revuelta y solamente la revuelta es creadora de la luz, y esta luz no puede tomar sino tres caminos: la poesía, la libertad y el amor. (Breton)" Fac. de Derecho - Assas
"La imaginación al poder." Sorbona
"En los exámenes, responda con preguntas." Sorbona
"Aprende a cantar la internacional." Barrio Latino
"No puede volver a dormir tranquilo aquel que una vez abrió los ojos." Nanterre
"La acción permite superar las divisiones y encontrar soluciones. La acción está en la calle." Ciencias Políticas
"Para poder discutir la sociedad en que se vive, es necesario antes ser capaz de discutirse a sí mismo." Odeón
"¡Viva la comuna!" Barrio Latino
"El levantamiento de los adoquines de las calles constituye la aurora de la destrucción del urbanismo."Sorbona
"Acumulen rabia." Nanterre
"No hay pensamiento revolucionario. Hay actos revolucionarios." Nanterre
"Olvídense de todo lo que han aprendido. Comiencen a soñar." Sorbona
"Desabrochen el cerebro tan a menudo como la bragueta." Odeón
"Hay método en su locura. (Hamlet)" Nanterre
"Lo sagrado: ahí está el enemigo." Nanterre
"Yo jodo a la sociedad, pero ella me lo devuelve bien." Ciencias Políticas
"Digo no a la revolución con corbata." Bellas Artes
"Yo me propongo agitar e inquietar a las gentes. No vendo el pan, sino la levadura. (Unamuno)" Odeón
"Abajo el realismo socialista. Viva el surrealismo." Condorcet
"La voluntad general contra la voluntad del general." Censier
"Exagerar, esa es el arma." Censier
"Mutación lava más blanco que Revolución o Reformas." Censier
"Cuanto más hago el amor, más ganas tengo de hacer la revolución. Cuanto más hago la revolución, más ganas tengo de hacer el amor." Sorbona
"La poesía está en la calle." Calle Rotrou
"No queremos un mundo donde la garantía de no morir de hambre se compensa por la garantía de morir de aburrimiento." Odeón
"No se encarnicen tanto con los edificios, nuestro objetivo son las instituciones." Sorbona
"Si lo que ven no es extraño, la visión es falsa." Sorbona
"La belleza será convulsiva o no será. (Breton)" Sorbona
"La sociedad es una flor carnívora." Sorbona
"Empleó (el gobierno) tres semanas para anunciar en cinco minutos que iba a emprender en un mes lo que no pudo hacer en diez años." Grand-Palais
"Dejemos el miedo al rojo para los animales con cuernos." Sorbona
"Proletario es aquel que no tiene ningún poder sobre el empleo de su vida, y lo sabe." Censier
"Un pensamiento que se estanca es un pensamiento que se pudre." Sorbona
"Sean realistas: pidan lo imposible" Censier
"Debajo de los adoquines está la playa". Sorbona
"Olviden todo lo aprendido y comiencen a soñar" Sorbona
"Consuma más, vivirá menos" Sorbona
"¿Y si quemamos la Sorbona?" Sorbona
"La sorbona será el Stalingrado de la Sorbona" Sorbona
"MAKE LOVE NOT WAR (hagan el amor y no la guerra)" Nanterre