sábado, 6 de noviembre de 2010

"Triunviratum ignorantiae"

"El Triunvirato de la Ignorancia"

Así, en latín, este título resulta un guiño al "papa burro" (como le gustaba considerarse), y a todo el séquito mediático donde participan muy activamente también sus críticos.

Si no está escrito correctamente, mejor, pues así me auto incluyo dentro de esa ignorancia de la que vamos a hablar.

Vamos a hablar de la Web 2.0 y los movimientos sociales.

El pesimismo existencial que aún embarga a parte de los movimientos sociales, podría estar relacionado con su grado de participación en la Web 2.0.

Nadie, dentro de los movimientos sociales parece cuestionar ya el papel de la Web 2.0 en la revolución de la sociedad de la información, horizontal, que vivimos desde hace años.

Nuestras Felicitaciones a Ecologistas en Acción y a sus asambleas por Skype.

El grado de inclusividad y de horizontalidad de la Web 2.0 contrasta con el grado de participación de los diferentes movimientos sociales en la Web 2.0.

Si en general la clase política sigue temiendo a la Web 2.0, será por algo. Que los políticos sigan anclados en la Edad Media y no participen abiertamente en la Web 2.0. ya resulta sintomático.

De las universidades podríamos decir otro tanto.

Como movimientos sociales podríamos reflexionar al respecto y actuar.

Si te puedes quejar ante millones y millones de oidos y voces, antes forzosamente tan apagadas como las tuyas, ¿A qué viene tanto localismo y chovinista en pleno siglo xxi? ¿Cuesta acaso dinero? ¿Es que faltan infraestructuras?

Las infraestructuras que faltaban ya no faltan.

La pcisología fascista de masas se nos había colado hasta el tuétano. Imagínate una médula espinal, que solo transmitiera información en una sola dirección. Por eso este ensayo de capitalismo global está por los suelos. Su obsoleticidad programada, ya claramente manifiesta, nos debería aportar optimismo, pues derrota tan abrumadora es también nuestra victoria.

Desde José Manuel Naredo ("Luces en el Laberinto") hasta Victor Toledo (Conservación simbiótica). Desde Olstrom (P.N.) hasta Casilda Rodrigáñez. Desde "El Cáliz y La Espada" hasta "Nuestro Futuro Robado".

Todos esos discursos, tan esperanzadores, ya son historia. Hay una red de siete mil millones de actrices (Margulis y Sagan añadirían algunas más) que saben. Que han saboreado la verdad rastrera del sistema. De forma que el futuro, antes deseo, ahora es inminente realidad.

La Web 2.0 es tan potente que una cuenta compartida de correo electrónico, en la práctica, es al mismo tiempo web, blog, wiki, chat, email, lista de correos, foro... etc... Y nos colmó de poder en la lucha de los Baños del Carmen, en Málaga.

Tras cinco años de aquella primera experiencia "gueby", aquella semilla germinó en una red, primero, de correos electrónicos. Si podíamos tener entre muchas, un correo compartido, también desde el poco esfuerzo era posible montar una red de correos electrónicos, con la contraseña compartida.

Después llegaron los wikis y se reprodujeron también en varias docenas de ellos. Y más recientemente le metimos mano a los blogs. Curioso ese miedo con los blogs. Pero qué queremos, si aún andamos saliendo de setetnta años de fascismo, más o menos disfrazado, más o menos encubierto. Hablar, decir, expresar. Ahora, por ejemplo, cuando el blog "madre" es tan visitado, es emocionante sentir que miles de millones de neuronas (cada retina, agárrate, hace asomar 400 millones ella solita) andan acechando en esta red de redes.

Lo facil es la faciliencia: la ciencia de lo fácil. La fácil termina siendo lo eficiente. Y así redondeamos la ecuación de la antes temida sostenibilidad. La sostenibilidad es la eficiencia. Y la eficiencia es la convergencia hacia lo fácil. El mínimo esfuerzo. Tras milenios de experiencia es lo mínimo que podemos exigir.

¿O acaso no se hubieran apuntado a la Web 2.0 l@s anarquistas en el 36? (a ver si encuentro algún blog de las abuelas)) ¿O acaso esto no ha sido un golpe de estado como aquél? Eso sí adobado con un falso y forzado consenso entre fuerzas políticas. Puestas al servicio de las transnacionales. Pero ha estado bien. Como en la biología pesquera, la única manera de conocer la resiliencia de un sistema es acabar con él. Apurarlo. Quiero decir que el aprendizaje ha estado bien. Tanto machaque de los derechos humanos fundamentales en tantas partes, incluso europeas, del mundo, tendría que tener algo bueno detrás.

Fijaros como cambia: decir Guerra Civil Española, o decir Revolución Civil Española. Pues ambas empezaron y terminaron al mismo tiempo...

De hecho, como nos contó un profesor chileno en la UMA hace poco, la unión europea fué un proyecto nacido de Estado Unidos... "para comerte mejor..." "Mal de muchos... consuelo de tontos". Como la jodienda, nos decían viene "desde arriba", pues a aguantarse, aunque se machaquen impunemente derechos adquiridos en un siglo y medio de reivindicaciones. No los machacamos nosotros (dicen los "gobiernos") es la UE... es el FMI... Si no teniamos bastante ladronzuelos en casa...

A los colectivos, en parte, les ha pasado como a los sindicatos primeros, cuando empezaron a crecer, crecer, y a burocratizarse, mimetizandose, al tiempo, de la misma corrupción de principios por donde ya habían pasado los partidos políticos. Y siempre la misma historia. El representacionismo. Pero es natural. A los seres vivos les pasa. Es evolución, cambio, y por tanto aprendizaje.

2 comentarios:

  1. http://www.google.it/search?source=ig&hl=it&rlz=1R2ACAW_itIT394&q=UNA%20POESIA%20METASEMANTICA%20CON%20LA%20MARIPOSA&aq=f&oq=

    ResponderEliminar
  2. COMENTADO en: http://jbalcarcel.wordpress.com/2008/07/04/definicion-de-las-tics/

    Hola,
    Desde el 2010, y tras años de crecimiento de internet, lo que paradójicamente observamos, es que los colectivos e instituciones más privilegiadas de las sociedades modernas son también las más atrasadas en la brecha digital.
    Internet ha crecido y ha evolucionado mucho, abriendo una inmensidad de ventanas a la comunicación horizontal, las interacciones en ambos sentidos, que han caracterizado tanto la mayor parte de la historia de la humanidad, como las comunidades de la naturaleza.
    Cuando vemos que la Web 2.0, y el software libre, se han ido expandiendo por toda la sociedad, pero siguen estando prácticamente ausentes en universidades, clase política, y en general en las instituciones, y además en los colectivos sociales en general, muchos de los cuales ni siquiera tienen un humilde blog, como este..., ya resulta hartamente sospechoso. Pero al mismo tiempo esperanzador, pues lo único que les falta, a estos grupos cogidos ahora en "fuera de juego", es que prediquen con el ejemplo.
    El mundo depende, (cada vez menos, por suerte), de varias instituciones internacionales que tratan de gobernarnos con un pensamiento lineal, dirigiéndonos, pero sin nuestra participación. Llegó pues, con esta profunda crisis global, y por tanto no solo económica, de retomar nosotras el poder. Y casi lo hemos hecho, pues son estas instituciones y colectivos privilegiados, los únicos que deben dar este sencillo paso. Hacia una democracia real, en la Web, cuya maduración, y extensión, a este mundo real, "de aquí afuera", hará que salgamos de esta paradójica pesadilla...

    ResponderEliminar

yesyukan